Abriendo camino. La biografía de Ryan Sandes. El salto al profesionalismo contado desde la sinceridad.


Empiezo reconociendo lo básico. Ryan Sandes siempre me ha caído simpático. He seguido bastante su carrera y lo considero uno de los grandes de nuestro deporte con victorias en Leadville 100 o Transgrancanaria y unos cuantos puestos de campanillas en carreras como la Western States 100 además de unas cuantas aventuras con récord incluido en Drankensberg o Namibia. Por estas cosas me hizo especial ilusión entrevistarle el año pasado en Territorio Trail en una conversación en la que hablamos, entre otras cosas, de "Trail Blazer", su biografía. "Abriendo camino" es su traducción al español, que llegó a nuestras librerías a finales del 2016 editado por Roca.

Si algo se puede decir del libro de Sandes es que es atípico. Desde luego alguien que participa en su primer maratón sin apenas entrenamiento y que se emborracha día sí y día también ni parece el mejor ejemplo de deportista ni da la impresión de que pueda llegar a convertirse en un corredor TOP. Menos cuando, tras ese maratón, la siguiente prueba en la que participa es la Racing The Planet del desierto de Gobi. "Abriendo camino" es su historia. de Sudáfrica a la élite mundial del trailrunning.

Buscado o no, "Abriendo camino" es un libro que transmite a la perfección la personalidad anárquica e Ryan Sandes en años de juventud y en sus primeros años como corredor. A la vez, conforme avanzamos en su historia, se nos hace partícipes también de que la misma madurez que aplica a sus métodos de entrenamientos y participaciones la traslada también a su vida fuera del trail. 

Es curioso ver como, a pesar de tener grandes resultados, Ryan Sandes nunca ha sido considerado un gran corredor. Algo que le ha sucedido fuera de casa pero, curiosamente, también en la propia Sudáfrica, sensaciones que traslada en las páginas del libro, en ocasiones con cierta amargura.



En "Abriendo camino" no esperemos una literatura elaborada. Tampoco datos exaustivos de las pruebas en las que ha participado Sandes. Incluso nos dañará los ojos alguna que otra errata, puedo que fruto de una traducción no realizada con vista de trailrunner (Decir que Transvulcania se corre en Las Palmas no una, sino dos veces, es un error garrafal). Pero lo que sí nos encontramos es un libro en el que vamos a conocer al protagonista igual que si nos estuviéramos tomando un café con Ryan. Cercano, sincero, a veces un poco subido, otras humilde. Sandes en estado puro, tal y como es él. Saboreando sus éxitos pero también reconociendo sin tapujos sus fracasos.

Mención aparte merece el capítulo en el que explica sus primeros pasos con el equipo internacional de Salomon y cómo el manager general, Greg Vollet, tuvo la idea de expandir la marca en Estados Unidos con la participación en pruebas de referencia en Norteamérica. Aquel 2011 vio las victorias de Kilian Jornet en WS100, Julien Chorier en Hardrock 100 y, por supuesto, la de Ryan Sandes en Leadville 100.

Puede que la vida de Ryan Sandes no se diferencia mucho de cualquier otro corredor, pero hay un aspecto que hace que sea diferente. Su salto al profesionalismo, sin red. Dejar su trabajo para convertirse en corredor a tiempo completo, con todo lo que eso conlleva. La búsqueda de patrocinadores, el mantenerlos y  la presión por conseguir resultados. A partir de ahí las victorias en los 4Deserts, Leadville o Hong Kong más los resultados en WS100, Austrialia u otras pruebas nos dicen que la decisión fue acertada.

"Abriendo camino" es la historia de un corredor de ultratrail desde sus comienzos hasta la madurez. Una historia inacabada, puesto que a Sandes todavía le quedan kilómetros por recorrer. Una lectura totalmente recomendable para todos a los que nos gusta correr por la montaña. 

 



1 comentario:

  1. Puede que la vida de Ryan Sandes no se diferencia mucho de cualquier otro corredor, pero hay un aspecto que hace que sea diferente. Su salto al profesionalismo, sin red. doctorariobo.com/conociendo-a-fondo-las-maldivas-en-una-semana/

    ResponderEliminar