Pages - Menu

29 febrero 2016

Carrera del Ebro. Race Report. No estamos tan mal.


30 Kms y 450 mts positivos no son en principio unos números que asusten. La previsión meteorológica que se esperaba para el domingo sí. Y los ritmos a los que se acostumbra a mover la Carrera del Ebro, también. Y es que las 24 horas seguidas de lluvia el día anterior no auguraban nada bueno para lo que nos íbamos a encontrar en el campo de maniobras. Claro que lo bueno de ir preparado para rebozarte en el barro como una croqueta es que, una vez allí, siempre te queda la sensación de que no era para tanto.

Salvo en zonas puntuales no había tanto barro como creíamos, aunque soplaba el cierzo se podía soportar, frío sólo hizo antes de la salida y los treinta kilómetros se solventaron bastante mejor de lo que pensaba.


La Carrera del Ebro son tres pruebas en una. Diez primeros kilómetros de constante ascenso, nada complicado que pica continuamente hacia arriba, la parte central con unos cuantos toboganes que te impiden mantener un buen ritmo y, finalmente, los kilómetros llanos finales en los que, como suele ser habitual, el viento da de culo y te empuja a ir más rápido de lo que las fuerzas te dejan. La de este año no fue muy distinta de otros.

Salida rápida, dando la vuelta a la pista de atletismo de CAD para enseguida poner rumbo hacia Juslibol. Los primeros kilómetros de tierra denotan las lluvias del fin de semana, algo de barro, incómodo a veces pero no insalvable. Ritmos por debajo de 5' al principio, un poquito por encima después para picar los primeros 10k en 50:55. Algo más de subida y el primer descenso continuado que, aunque frenado por el fuerte cierzo de cara, permite dar una alegría a las piernas hasta que comienza la parte de los toboganes. Cuatro subidas cortas pero potentes, que se pueden subir corriendo, pero que yo las hago andando :). Las piernas empiezan a acusar correr tan deprisa y es mejor dosificar un poco. A pesar de todo salvo esta parte de manera bastante decente, picando el k20 en 1h44', buscando el último empujón de subida para enfocar ya hacia el llano. 


Quedan dos kilómetros de ascenso, un poco de subebaja, salir del campo de maniobras y afrontar el vertiginoso descenso que, tras la última subida de la culebrilla y posterior descenso deja en el k25 y el comienzo del tramo de llano. Esos kilómetros finales que pasan rápido si vas bien y se estiran como el chicle si estás sufriendo. En mi caso ayer, ni una cosa ni otra. Pasaron lo mejor posible, más positivamente que negativamente, para llegar de nuevo al CAD 2h31' después de la salida completando otra Carrera del Ebro más, la octava.


Antes de tomar la salida decía que me iría contento si no me iba muy por encima de las 2h45'. Casi dos años de ritmos trotones por la montaña no avecinaban nada mucho mejor. El tiempo de meta dice que, oye, no estamos tan mal.

Una décima edición de la Carrera del Ebro, que desgraciadamente será recordada por el fallecimiento de un participante durante la prueba. Descanse en paz.






26 febrero 2016

On The Road. Carrera del Ebro.


#Zaragoza #2016 #Carreradelebro #Segunda #Trailurbano #Deprisa #30kilómetros #Territoriotrail #Frío #Casa #Octava #Campodemaniobras

Siete participaciones, siete Carreras del Ebro. La del domingo, a partir de las 9h, la octava. Treinta kilómetros por delante y cuatrocientos metros positivos en una carrera que, seguro, será rápida y a ritmos para los que ya, seguro también, ni estoy ni se me espera.

Mucho ha llovido desde aquel 2007 de la primera participación y tiene pinta de que mucho va a llover también este fin de semana en el campo de maniobras.


Hora de salida, las 9h. Llegada, no antes de las 11h45'. Todo lo que sea por debajo de eso sería una agradable sorpresa. 

Dorsal, el 291 y la compañía, bastante buena.












25 febrero 2016

La dificultad, y la importancia, de saber competir.


Competir tomando la salida en una prueba, dándolo todo de principio a fin y sentirte satisfecho contigo mismo al cruzar la línea de meta porque sabes que lo has hecho de la mejor manera posible. Competir tomando la salida en una prueba, regulando a cada instante y cruzar la línea de meta satisfecho porque has hecho la carrera que querías, la que necesitabas en ese momento. 

Ambas situaciones son correctas y las dos nos servirán en un momento dado de nuestra temporada. Pero no es nada fácil llevarlas a cabo. Dice Lluis Capdevila que saber competir es un "arte" y no le falta razón. Un "arte" que, ni se ciñe exclusivamente al día de la prueba ni está exento de otros factores distintos a los puramente atléticos.

El saber competir comienza las semanas anteriores a un objetivo, aprendiendo a saber cuándo acumular Y cuándo descansar. Continúa los días previos, sabiendo en qué momento empezar a bajar volumen y llega a su última etapa el día de la prueba. Es aquí cuando tenemos que saber leerla, gestionarla y estar preparados ante las diferentes circunstancias que nos podemos encontrar. 

Porque no importa que sea un kilómetro vertical o una ultra de ciento sesenta kilómetros. Cada prueba tiene sus momentos, una carrera se compone de muchas pequeñas carreras cortas dentro de ella y el éxito está en saber adaptarse a esos momentos. A los buenos, no dejándonos llevar por la euforia, y a los malos gestionando las adversidades.

Ayer en Territorio Trail, dentro de su sección "El Rincón del Extrem Team", ampliamos con Lluis Capdevila su artículo "Saber competir" en el que daba las pautas para rendir al 100% en el momento más importante, en la competición.

Foto: Matt Trappe
Cuando hablamos de trail en EEUU enseguida nos vienen a la cabeza las míticas carreras de las Rocosas y de California. Pero el trail estadounidense es mucho más y la costa este es una mina de pruebas que nos ponen los dientes largos con sólo ver el calendario. Nos acercamos con Neisa Condemaita, corredora que vive en Washington DC, a ese mundo por descubrir que es la costa este.

Morir y renacer varias veces. Estas palabras son de Antonio Chalita sobre la Andorra Ultra Trail, para la que faltan cinco meses justos. Hablaremos con Antonio sobre cuánto de especial tiene esta prueba para que, año tras año, cruce el Atlántico desde Mexico DF para participar en ella.

La segunda edición de la Tres Valles Trail Sierra de Francia, que busca repetir el gran éxito del 2015. La duda entre correr solo o acompañado en La Vie en Trail. Los temas de los Who y el sorteo de un lote de productos Physiorelax junto al resumen semanal de Diego en "Madrit", esta vez en el estudio, completaron las dos horas de Territorio Trail.

La Radio del Trail, como siempre, en Ivoox e Itunes.






23 febrero 2016

Carrera del Ebro. Pre Race. Un año más, la cita en el campo de maniobras.


En diez ediciones de Carrera del Ebro, la del domingo será la octava vez que estaré en la línea de salida. Una carrera que hace unos años marcaba el inicio de la temporada pero que ahora, con el paso de los años, se ha convertido en una parada más dentro del calendario. 

Una carrera de las que apetece correr, al lado de casa y por zonas en las que, quien más o quien menos, todos hemos entrenado alguna vez. Con el aliciente de correr por el Campo de Maniobras que, quieras que no, tiene su aliciente.



Un recorrido de 30 Kms y 800 metros de desnivel acumulado a través de caminos y pistas con una dificultad nula. Carrera rápida, demasiado, y en la que en participaciones anteriores los tiempos has oscilado entre las 2h15 y las 2h25'. Este año me da que superaré las 2h30'...

Justo un mes después de la Alpargata Trail en un año en que los objetivos están lejanos y difusos, que más que correr tocará hacer otras cosas, con unas últimas semanas de pocos entrenamientos y menos ganas todavía, me apetecía pincharme el dorsal cuanto antes.

El domingo, a las nueve de la mañana. De nuevo el Campo de Maniobras, de nuevo la Carrera del Ebro. Un año más.

22 febrero 2016

Carrera del Ebro. Previa. Un trail urbano... en un campo de maniobras militares.


Hablar de la Carrera del Ebro en Zaragoza es hacerlo de una de las pruebas más consolidadas de la zona. La del próximo domingo será ya la décima edición de una carrera que comenzó como una forma de acercar las instalaciones militares del Campo de Maniobras de San Gregorio a los corredores y se ha convertido en una fiesta que este año busca sobrepasar la barrera de los 2500 inscritos. Una prueba que tradicionalmente marca el inicio de la carreras de montaña en la zona de Aragón y que, si bien no podemos hablar de una carrera de montaña al uso, sí es un trail perfecto para iniciarse fuera del asfalto. Un ejemplo de trail urbano con salida y llegada dentro del mismo núcleo urbano de Zaragoza.

La Carrera del Ebro está organizada por Anuesport junto a la Brigada de Caballería Castillejos II y el Regimiento de Caballería Pavía nº4 y otra de las notas características de la prueba es que a lo largo del recorrido se despliegan carros de combate y material de los regimientos mencionados y que los avituallamientos y demás servicios de la prueba están a cargo de sus integrantes.


Dos distancias a elegir, 30 Kms o 14 Kms, un recorrido pistero en absoluto técnico y unos desniveles acumulados que el trazado largo no superan los 850 metros hacen de la Carrera del Ebro una prueba rápida y muy accesible que este año intenta batir el récord de participación llegando a los 2500 inscritos.



18 febrero 2016

Gente poco corriente. USAs poco corrientes. Ty Draney.


El de Ty Draney es el nombre de otro corredor estadounidense del que, si no hubiera sido por Abel Recknold, no habría oído hablar jamas. Y es que, aunque hasta aquí sólo llegan unos pocos nombres, la cantera de trailrunners USA es inagotable.

Ty Draney es una de esas personas que podríamos denominar los "Leonardos" del trail. Corredores, entrenadores, organizadores... y, por supuesto, con su trabajo diario con el que se ganan la vida. Sólo con leer el nombre de las dos carreras que organiza nos podemos hacer una idea de la clase de tipo que es Draney: El Ascensor y El Vaquero Loco.

La primera son 10 Kms de distancia y 2400 metros de desnivel. Como su propio nombre indica, ascensos salvajes y descensos vertiginosos, igual que si montaras en un ascensor. La del Vaquero Loco, cincuenta kilómetros en un recorrido de ida y vuelta tocando cuatro veces cota superior a 3000 metros. Ambas en su local Wyoming.

Varios TOP10 en Hardrock 100, Bear 100 o Wasatch 100 dan idea de su nivel. Y aunque sus mejores años ya pasaron, Draney tiene ahora 42 y sus mejores registros datan del período comprendido entre 2005 y 2008, todavía hoy sigue dándole duro. Porque si quizás cuando se pincha un dorsal ya no es posible verle luchando por las primeras posiciones, eso lo sustituye con aventuras que, desde luego, no están al alcance de muchosEl recorrido invernal de los 100 Kms del Grey River junto a otro monstruo como Luke Nelson, compañero de Patagonia, o las doscientas millas de la Bear 200 son sólo dos ejemplos.

Carreras como organizador, carreras con dorsal y aventuras salvajes a las que se une la cuarta pata del banco. Su faceta como entrenador para ayudarte a "explorar tus límites como corredor".

Ty Draney, uno de esos corredores poco corrientes con el que ayer tuvimos la oportunidad de hablar en Territorio Trail en una entrevista que, si hubiera sido por nosotros, todavía no habría finalizado. Entrevista muy sincera en la que compartió su visión del trail, su carácter forjado en las tierras duras de Wyoming y, además, nos dio la noticia de que estará el próximo abril en la Barkley Marathon y que, si vuelve sano y salvo, nos contará la experiencia de nuevo en Territorio Trail.


Un programa en el que tuvimos la oportunidad de conocer las interioridades de una marca tan especial como Altra a través de su director internacional de ventas, Kevin Robison. La marca del zero drop y los "dedos anchos" tiene una curiosa historia detrás, como que nació en la trastienda de una tienda de deportes.

Con veinte años a sus espaldas, Hiru Handiak sigue manteniéndose fiel a su filosofía. Su carácter bianual y el hecho de que siga considerándose una carrera-marcha no competitiva, hace que agote inscripciones en períodos muy cortos de tiempo. Con Eloy Korres conocimos la historia de la prueba y su evolución a lo largo de estas dos décadas.

Un programa, dos horas de trailrunning, en las que con Abel y American Trail supimos un poquito más de Ty Draney y Kevin Robison, Beatriz nos habló de prendas compresivas en La Vie en Trail y Diego nos resumió, aunque sólo en cinco minutos su semana en Madrid, todo acompañado de los temas de Bring Me Horizon y el sorteo de doce dorsales para la Ultra Titicaca Trail. 

120' de Territorio Trail, la Radio del Trail, disponibles en Itunes e Ivoox:






15 febrero 2016

Tomás Soria. Guadarrama, trail, acuarelas.


Hace unas semanas estuvimos hablando de Maggie Tides y de sus litografías relacionadas con el trail norteamericano. También la entrevistamos en el Territorio Trail del 20 de enero, en el que compartió sus inspiraciones para llevar al papel sus inspiraciones. 

Tomás Soria, conocido también por Tomypeck, es un corredor de la zona de Madrid que también plasma a través de los pinceles su pasión por el trail, en este caso en acuarelas. Trabajos muy visuales en los que el corredor es un actor más del paisaje en el que se mueve. Habitual de la Sierra de Guadarrama en sus entrenamientos, con la Transgrancaria Advanced como próxima cita, y el Gran Trail Peñalara como objetivo de dentro de unos años Tomás es otro ejemplo de cómo el trailrunning se puede vivir de muchas formas diferentes.

Podéis contemplar su trabajo en su blog personal. Si tengo que elegir alguna, me quedo con la de Bola del Mundo. Unas acuarelas que también han sido protagonistas de exposiciones.

Otra forma de compartir la pasión por el trailrunning.













¿Y si Lance Armstrong participara en WS100? La enmienda Armstrong, el artículo 18 y el blindaje de la prueba ante la sola posibilidad.


Participar en la mítica Western States 100 es el sueño de muchos corredores. Un sueño al alcance de muy pocos porque las plazas son muy limitadas, las carreras calificativas pocas y ser agraciado con un dorsal en el sorteo de diciembre muy difícil. Ponerse en la línea de salida de Squaw Valley es algo que desea todo corredor veterano... y también los que se han incorporado no hace mucho a esto de correr por las montañas. Como Lance Armstrong.

La semana pasada saltó la noticia en varios medios. El ex-ciclista se estaba planteando poner la WS100 en sus objetivos futuros, ahora que se ha enganchado también al trail. No este año, pero sí en 2017 ó 2018. Para ello debería primero competir y finalizar alguna de las pruebas calificativas para entrar en el sorteo y luego ser agraciado con la plaza. Eso o quedar entre los primeros de alguna de las pruebas que otorgan los "Golden Tickets" para participar en la edición de ese mismo año. Si partimos de la base de que tiene capacidad para ello, no es descabellado pensar que pudiera hacerlo por la primera vía o, incluso aunque bastante más complicado, por la segunda.

Foto: Trailrunner Mag

La presencia de Lance Armstrong en una carrera, que hace unos años hubiera sido motivo de alegría para cualquier organizador, se ha convertido en una visita incómoda. Con la ley en la mano, no puedes evitar que alguien se inscriba en una carrera, por muy sancionado que haya estado en su día o muy confeso de dopaje sea, por lo que al organizador le quedan dos opciones. Aguantar el chaparrón e intentar pasar de puntillas o, ya que estamos, sacar el máximo partido de la visita. 

En Western States 100 no quieren ni una cosa ni la otra. El solo rumor de que Lance Armstrong pensara en WS100, la remota posibilidad de verle en los próximos años llegando a Auburn puso en marcha todas las señales de alarma de la organización. Una entidad tan dura que, recordemos, ha estado a punto de dejar fuera este año a Gordy Ansleigh. Sólo pasaron unos días para que se convocara una reunión de urgencia para tratar el tema, modificar el reglamento e introducir lo que se ha denominado "la enmienda Armstrong".

El artículo 18 especifica desde ahora que "La carrera tiene tolerancia cero contra el dopaje" y que "cualquier atleta que haya sido sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos o cualquier otra entidad antidopaje o federación internacional sobre esta materia", es "inelegible" para participar en WS100. Es decir, que aunque consiguiera su clasificación, la organización tiene la potestad de denegarle tomar la salida:


18. The Western States Endurance Run has a zero-tolerance policy regarding the use of performance enhancing drugs (PEDs). Any athlete who has been determined to have violated anti-doping rules or policies, whether enforced by the International Association of Athletics Federations (IAAF), the World Anti-Doping Agency (WADA), U.S. Anti-Doping Agency (USADA), or any other national sports federation is ineligible for entry into the Western States Endurance Run. The Western States Endurance Run reserves the right to conduct pre and post-competition testing for any and all performance-enhancing drugs (PEDs) listed on the current WADA Prohibited List. Any athlete who refuses to submit to anti-doping controls, if selected for testing, shall be disqualified and subject to a lifetime ban from the Western States Endurance Run.

Sobre Armstrong pesa una sanción de por vida por parte de la AMA, sanción para competiciones ciclistas, el deporte que practicaba. Técnica y legalmente, puede participar en competiciones organizadas de cualquier otro deporte. Desde la petanca al tiro con arco.




Lo que sí es cierto es las organizaciones de carreras, como entidades privadas que son, elaboran sus propios reglamentos con los artículos que consideren oportunos, lo que ha hecho Western States 100 con su "enmienda Armstrong". En palabras de Tim Twietmeyer, cinco veces ganador en Auburn y parte de la junta rectora de WS100 "Había llegado el momento de trazar una línea roja y decirles a los sancionados que no son bienvenidos, que no queremos que vengáis a nuestra carrera".

El artículo 18, una norma que puede parecer generalista, pero que se ha creado específicamente para no ver a Lance Armstrong en los caminos de la WS100. Una norma, una junta y una aprobación que se produjo sólo unos días después de que saltara la noticia de que iba a asistir a un entrenamiento de preparación para Western States 100. 

Finalmente el interés de Lance Armstrong en WS100 es porque tiene previsto hacer de pacer a Eryc Byrnes, una estrella de la MLS de beisbol. Sancionado, caído en desgracia, culpable, lo cierto es que la sola posibilidad de el nombre de Armstrong se asociara a una participación en la mítica Western States desató un tornado de dimensiones considerables.

Fuentes:
Sacramento Bee
Ed Fletcher @NewsFletch
Diego Lezcano
Web Western States 100




Read more here: http://www.sacbee.com/news/local/article59462939.html#storylink=cpy

11 febrero 2016

Perú. Tierra de Chasquis. Los mensajeros del Imperio Inca.


En el antiguo Imperio Inca existía la figura del "Chasqui". Corredores que eran los encargados de realizar los envíos de mensajes y otros objetos de importancia a los gobernantes del imperio. Podría decirse que eran los mensajeros personales del Inca para cualquiera de sus deseos. Por ejemplo, llevarle pescado desde la costa. La distancia del mar hasta Cuzco es de 600 Kms.

Para realizar su función dos eran las características principales que debía reunir el chasqui, velocidad y fuerza a las que una tercera también se debía añadir. Una alta capacidad en sus pulmones para poder desarrollar sus habilidades en la altitud en la que se encontraba el Imperio Inca.

Los Chasquis realizaban su función en el Cápac Ñam, el camino Inca que atravesaba todo el Tahuantinsuyo, que en su máxima extensión llegó a abarcar desde Ecuador hasta Chile. Una red de caminos que sumaban en total 23.000 Kms, que servían para articular todo el Imperio, y que en la práctica era el sistema administrativo del los Incas. 

Los envíos los realizaban mediante un sistema de postas, que con el paso de los siglos se imitó en el Pony Express norteamericano. Cada chasqui entregaba su mensaje al otro, que le esperaba en un tampu (estación) para partir hasta la siguiente. Así sucesivamente, lo que permitía por ejemplo cubrir la distancia entre Quito y Cuzco (1250 Kms) en cinco días. Se trataba de un sistema tan bien engrasado que los conguistadores españoles lo mantuvieron tras su llegada.

Decía Nico Vera, cocinero peruano residente en San Francisco, quien fue mi pacer en la Leadville del 2013 y cuya web personal es www.piscotrail.com, que haber participado en el Inca Trail Marathon había convertido en realidad uno de sus sueños de corredor. Neisa Condemaita, boliviana que vivie y trabaja en Washington DC, utiliza el nick "neisachasqui" en sus redes sociales. A ambos podríamos considerarles los herederos de aquellos chasquis. 



El Territorio Trail de ayer miércoles fue un especial dedicado a Perú. Quisimos conocer la actualidad del trail en ese país y para ello nada mejor que contar en el programa con un abanico de opiniones que abarcaran varias visiones. La de Emerson Trujillo, corredor The North Face y uno de los más importantes trailrunners peruanos actual, que acostumbra a estar en el top 10 en carreras sudamericanas, fue una de ellas. La de Remigio Huamán, "el hombre que nunca se cansa" fue la otra de un corredor, al que muchos recordaréis porque fue descalificado en Ultra Pirineu por no llevar parte de material obligatorio cuando marchaba en las primeras posiciones.

Perú Trail Running Series es la organizadora de carreras más importantes del país con pruebas como la Amazon Race, pero que también busca promover el trail y otras pruebas atléticas fuera de las fronteras peruanas. Carlos Maillard es su director, y nos habló de las peculiaridades que tiene organizar estas pruebas allí.

Un ultratrail a 4000 metros de altitud bordeando el mayor lago sudamericano y llegando hasta los 4800. Es lo que propone la Ultra Titicaca y sus 50 Kms en el altiplano fronterizo entre Bolivia y Ecuador. Una propuesta muy atractiva de la que nos dio los detalles su organización, ASO Perú.

Dos horas de trail running complementadas con el resumen de la Tarawera Ultra y el inicio de la temporada USA en American Trail, la importancia de las suelas en las zapatillas en La Vie en Trail, los Diarios de Madrit y los temas de Persona que como siempre podéis escuchar en Itunes e Ivoox:






09 febrero 2016

Se vende trofeo finisher. ¿Lo harías?


Pensad por un momento en vuestro más preciado trofeo finisher. Ese chaleco del Ultra Trail Mont Blanc que tantas horas por los Alpes os costó conseguir. O esa medalla de Transvulcania que os colgaron del cuello después de pasar calor y penalidades en La Palma. Incluso ese Buff del merchandising del Marathon des Sables que tenéis en un cajón como un tesoro que recuerda vuestra participación en las arenas del Sahara.

¿Qué valor tienen nuestros recuerdos de las pruebas en las que hemos participado? Sentimental, altísimo. Económico, bastante bajo... para los demás. Porque para nosotros probablemente será difícil de cuantificar. Entonces, ¿estaríamos dispuesto a venderlos? ¿Por cuánto? 


Con tan sólo 20 años Jared Hazen es uno de los ultrarunners norteamericanos con más proyección. Su 2015 fue realmente espectacular, casi abonado al tercer cajón del podio. Hizo tercero en Bandera 100k, Lake Sonoma 50 y, lo más importante, Western States 100 en su segunda participación. En la primera, en 2014, cerró en la posición 14. 

Probablemente, el 99% de los finishers de la WS100 guardan en un lugar preferente de casa la hebilla que acredita que llegaron a la meta de Auburn, pero no es el caso de Hazen. El, el mes pasado, subió a Ebay un anuncio en el que ponía en venta la suya. Medio en broma medio en serio, la puja llegó hasta los 520 dólares en que se vendió. El comprador permanece en el anonimato, quizás porque quiera presumir de algo que no ha conseguido.

Afortunadamente Jared hazen no arrastra problemas económicos y la venta de la hebilla fue más un experimento por ver si alguien era capaz de comprar algo que, realmente, no tiene más valor que el sentimental para cada uno. Una hebilla que, dice él mismo "estaba en el fondo de un cajón". Lo que es una incógnita es el motivo del comprador para hacerlo. Puede que sea un coleccionista, no está nada mal poseer el trofeo de todo un tercer clasificado en WS100... O puede que sea alguien que pretenda presumir de hacer terminado una prueba mítica sin haberlo hecho. Puede que nunca lo sepamos.

¿Cuánto dinero estaríamos dispuestos a aceptar por desprendernos de uno de estos recuerdos finishers? ¿Lo harías?




08 febrero 2016

La Ruta de la Insurrección de los Valles. Siguiendo los pasos de los ejércitos de Napoleón.


De una forma u otra, la mayoría de los senderos de montaña que conocemos tienen una base histórica. Antiguas rutas de pastoreo, caminos fronterizos, calzadas romanas que siguieron utilizándose en el tiempo o sendas que servían como vías de transporte. Nosotros ahora los utilizamos para andar o correr como un entretenimiento. Hace cientos de años eran el día a día de muchas personas.

Parte de esas rutas históricas se han recuperado, algunas incluso se han convertido en carreras y otras están en proceso de acondicionamiento para que sean corribles, ciclables o incluso se puedan recorrer a caballo. Una de ellas es la Ruta de la Insurrección de los Valles, que discurre por caminos y senderos de la parte oriental del Pirineo Aragonés comenzando en Jaca y finalizando en Ansó en un recorrido de 96 Kms.

Foto: http://www.diasdevinoyrosas.blogspot.com.es/
El origen de esta ruta nace en 1809, durante la invasión napoleónica. En agosto de ese año, tras la capitulación de Zaragoza, el ejercito francés intentó acabar con los guerrilleros que les hostigaban desde el Pirineo. Atacaron su base en San Juan de la Peña y, tras desalojarlos, les persiguieron en su huida a través de los valles de Aísa, Aragües, Hecho y Ansó.


La ruta comienza en Jaca y, en su recorrido, atraviesa lugares tan importantes históricamente como San Juan de la Peña (donde yacen enterrados los Reyes de Aragón), inquietantes como el Convento Mercedario de Embún o núcleos turísticos como Hecho o Ansó. A través de sus casi cien kilómetros, un recorrido ascendente descubre algunos de los rincones más espectaculares del Pirineo aragonés en las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales.


Una forma diferente de conocer y recordar nuestra Historia en cien kilómetros que pueden realizarse non stop o por etapas.




04 febrero 2016

Des Bosses et des Bulles. El lado divertido del trail.


Creo recordar que fue en el foro de Raidlight cuando, hace unos tres años, descubrí unas viñetas francesas cuya temática era el trail running. Muy visuales, de una factura impecable, lo que más impactaba era que retrataba situaciones habituales que todos habíamos vivido en algún momento. De nombre difícilmente pronunciable, Des Bosses et des Bulles es el nombre de proyecto, que se puede traducir en algo así como "Golpes y Burbujas". Una serie de ilustraciones con el trail running como motor de desarrollo. 

Matthieu Forichon es el autor de las ilustraciones. Alguien que dibuja sobre estos temas no podía ser otra cosa que, obviamente, también corredor. La Saintélyon, el UTMB o Templiers son pruebas que están en su haber. Muchas horas corriendo por la montaña para completarlas y muchos días de entrenamiento que han servido de inspiraciones para convertir DBDB en una página casi de culta en la que cualquiera puede verse reflejado.

¿Quién no se ha sentido observado al esperar que llegue el metro ya vestido para ir a participar en una carrera? ¿Quién no ha pasado horas delante del ordenador esperando que se activen las inscripciones de una prueba para no quedarte sin plaza? Situaciones de las que somos protagonistas cada día desde un punto de vista divertido, en ocasiones cómico y en otras hasta hilarante sin que no falte de vez en cuando la crítica ácida o la presencia-homenaje de PROs como Xavier Thevenard o Anna Frost.

Des Bosses et Des Bulles, que fue galardonado en 2012 como la mejor web francesa de trail, también ha plasmado en papel sus dibujos en dos tomos, para disfrutar en papel del trail más divertido.

Ayer tuvimos la suerte, es una persona a la que no le gusta mucho salir en los medios, de tener como invitado en Territorio Trail a Matthieu Forichon con el que hablamos entre otras cosas de la evolución de DBDB hacia otros idiomas distintos del francés y de sus inspiraciones para los temas que elige.


Faltaba que inaugurara su sección en Territorio Trail la tercera incorporación del programa en esta temporada, Pablo Villa y su "Trail con Bigotes". La temporada de asfalto de un corredor de montaña y la transferencia de entrenamientos en llano y velocidad al trail fue el tema elegido para comenzar.

El Ultra Trail Sierras del Bandolero se ha convertido en una de las ultras más importantes del Sur de España. Miguel Angel Pozo, del equipo organizador nos contó la historia de la prueba, que llega el cinco de marzo a sus quinta edición y cómo ha llegado a ser una prueba de referencia, incluso calificativa para Western States 100.

Five Stations Trail es un circuito de cinco carreras creado en la Comunidad de Madrid. Arelgo Sports, su organizador, ha querido crear pruebas que permitan a los no expertos en montaña dar el sato al trail. Sonia Elgueta, cabeza visible de la organización, nos explicó todos los detalles del circuito y de las pruebas que lo componen.

Otras dos horas de programa con Abel Recknold hablándonos de la organización Fuego y Agua en su American Trail, Beatriz y el valor añadido en las carreras en La Vie en Trail, el habitual resumen semanal de Diego en Madrid y los temas de Mastodon que completaron el primer programa de febrero.

En Itunes e Ivoox:






02 febrero 2016

Alpargata Trail. Material, alimentación, tracks.


La lista de material obligatorio en la Alpargata Trail era inexistente. De hecho, bastantes corredores salieron sin mochila o siquiera bidón, algo de todas formas no muy descabellado puesto que los avituallamientos en el recorrido permitían realizarla de esta forma. Tan sólo el frío de las primeras horas de la mañana hizo incrementar un poquito más el material.

MATERIAL

CAMISETASalomon Fast Wing Tee. Capa exterior, llevando una comprensiva debajo. La previsión avanzaba que los 3 grados de la salida se convertirían en más de 15 conforme avanzara la mañana y así fue. Puede que sea una camiseta para verano, pero el domingo funcionó muy bien. Al fin y al cabo se trata de llevar cosas con las que te sientas cómodo y lo más ligeras posible. 9/10.

PANTALÓN. Salomon Park 2in1 Short. Estrenar pantalón y llegar con él destrozado a la meta no hace gracia a nadie. Un enganchón y la caída en la zona de los cerros fue la causa. No quita para que sea una prenda muy recomendable, ligera, con malla interior pero sin llegar a comprimir y con bolsillo trasero potente. 
Nota: 9/10

CALCETINESOs2o Midweight. Similares a los originales, los de Injinji, pero bastante más finos.  
Nota: 8/10

ZAPATILLAS. Altra Lone Peak 2.5. Dicen los que dicen ser mis amigos que mis pies no distinguen correr con unos zuecos que hacerlo con las mejores zapatillas del mercado. Partiendo de esta premisa, las Altra son el tipo de zapatilla que me gusta. El concepto de "dedos anchos", la amortiguación y el zero drop la hacen una zapa muy cómoda para distancias largas con unas sensaciones similares por ejemplo a las Pearl Izumi N2 y una horma similar. Eché en falta un poquito más de agarre en las zonas más húmedas y de tierra suelta. En cualquier caso, zapatillón. De las que corres kilómetros y kilómetros sin sentir que llevas nada en los pies.
Nota: 8/10

MOCHILA. Salomon S-Lab Sense Ultra Set. Ideal para estas pruebas en las que el material es mínimo. Sus tres litros de capacidad dan para un cortavientos, el móvil, unos cuantos geles y alguna cosa más. No hace falta mucho más e incluso puede ser válida, gestionando bien el espacio, para otras carreras en las que haga falta más material. 

Nota: 9/10

BIDONES BLANDOSSalomon Soft Flask. Dos de 500 ml en la parte delantera. Ambos con sales Isomax.  

Nota: 8/10

GUANTES. Altus Linzor. Al final los utilicé más de lo que pensaba, ya que en las zonas de sobra hasta mitad de mañana bajaba la temperatura.
Nota: 07/10

CORTAVIENTOS. Altus Miwok. A los dos kilómetros de la salida ya no era necesario, pero vino bien hasta la hora de comenzar y para entraren calor. Totalmente comprimible, plegado cabe en un puño y, por tanto, en la mochila.
Nota: 7/10

GAFAS DE SOLPolaroid Active. Tienen el hándicap de que se empañan con mucha facilidad en condiciones de alta humedad. Es hora de buscar alternativas. 
Nota: 4/10


ALIMENTACIÓN EN CARRERA (FUERA DE AVITUALLAMIENTOS)
Los problemas de estómago en las últimas carreras que habían coincidido con la disminución en el consumo de geles y el aumento de la comida "normal" y la vuelta a tomar sólo geles en Ultra Pirineu me hicieron repetir las pautas de alimentación pero incrementando la toma de sales, ya que últimamente sí noto que el cuerpo se queja cuando no las tomo.
Powergel Hydro
sin necesidad de beber líquidos para asimilarlos.
1 Powergel Smoothie
2 Sobres sales Powerbar Isomax.

ALIMENTACIÓN EN AVITUALLAMIENTOS
Coca Cola, agua y membrillo. Mucho membrillo. Primera vez desde hace años que no tuve molestias estomacales durante las casi siete horas algo a lo que, siendo que no modifiqué ninguna pauta alimentación, no le encuentro mucha explicación.


Track en Strava:






01 febrero 2016

Alpargata Trail. Race Report. A solas en la Sierra de Córdoba.


La Alpargata Trail se denomina a sí misma como Maratón Alpina. Algo un poco excesivo, pensaba yo antes de patear la sierra cordobesa durante los casi 48 Kms de esta carrera. Ahora, con otra más ya en la mochila, puedo decir que es un apelativo totalmente merecido. Con salida y llegada en el Club Hípico de Córdoba, los números de la Alpargata Trail son 47 Kms de distancia, 2300 metros positivos y un terreno, decían los que lo conocían, bastante técnico. Así, y en base a números, nada que envidiar a carreras de zonas de alta montaña.

Con dos partes claramente diferenciadas, una primera mitad más asequible y corrible y una segunda bastante más exigente que concentraba la mayor parte del desnivel y los tramos técnicos, había dos posibilidades. Reservar todo lo posible los primeros veinte kilómetros para no sufrir demasiado después o aprovechar el tirón de salir fresco en el inicio para hacer acopio de un colchón de kilómetros para, en el caso de que la cosa se torciera, no terminar en catástrofe. Más todavía cuando nuestro tren de vuelta a Zaragoza salía a las 16:45, por lo que todo lo que fuera tardar más ocho horas era tentar a la suerte.

Particularmente para mi, una carrera que me ha servido para encontrarme un poquito a mi mismo. Correr sin música, prácticamente en solitario casi toda y sin ver a una sola persona durante quince kilómetros me hizo disfrutar más todavía de lo que es esta prueba, desde luego un gran descubrimiento en una zona en la que ni por asomo me imaginaba que existiera un rincón como la Sierra de Córdoba.


Una espesa niebla nos dio los buenos días en la zona de la salida, tan espesa que Manu, genial anfitrión durante todo el fin de semana, y yo nos pasamos el cruce de entrada. Salvo ese pequeño contratiempo, todo en orden en el Club Hípico en un día que amaneció bastante frío pero conforme nos acercamos al mediodía evolucionó hacia jornada calurosa perfecta para correr. A las ocho de la mañana casi trescientos corredores tomamos la salida de la Alpargata Trail,  a un ritmo treméndamente rápido, demasiado para una carrera de montaña. Un ascenso de inicio de casi 300 metros positivos en apenas cinco kilómetros indica lo que será esta carrera: subidas explosivas acompañadas de descensos rápidos con mucha tierra suelta. El culo se pasará por el suelo unas cuantas veces.

Ese primer ascenso, bien solventado a ritmo, con el segundo del día también sin mayor contratiempos, dan paso a unos diez kilómetros de senderos y pistas sin apenas desnivel positivo donde se puede correr.  Aprovechando que me siento bastante bien me impongo un ritmo alegre que me permite ir echando unos cuantos minutos a la mochila, decidiendo no reservar y que más adelante pase lo que tenga que pasar. Llego al k21 en 2h22'. Aquí es donde comienza la verdadera carrera y donde veré si esos entrenamientos en los que no he pasado apenas de los 25 Kms desde octubre me pasan factura o no.


Antes de empezar a subir tenemos que avanzar cinco kilómetros pestosos al lado del cauce del río Guadiato, con continuos toboganes por sendas con mucha vegetación en las que correr es complicado. Me sorprende que, a pesar de estar ya por el k25 (2h45') no me noto excesivamente casado, y eso que estoy comiendo bastante menos que otras veces. Sólo un Powergel hasta ahora y algo de membrillo en los avituallamientos.  Dos tachuelas preceden a la gran sorpresa de la Alpargata. Doscientos positivos en quinientos metros por zona de roca muy técnico y unido a al cresteo de la zona y la bajada por la misma parte. Son los únicos momentos complicados del día, sobre todo la bajada en ocasiones peligrosa más incluso son la humedad y la tierra sobre las piedras. Cuesta, caída y pantalón roto incluída, pero tras treinta y dos minutos para cerrar estos dos kilómetros, se queda atrás la parte más complicada . El descenso lleva al avituallamiento del k32. Son 3h47' de carrera y lo más difícil ya está hecho.


Sólo queda una subida que, aunque salva un desnivel similar a las anteriores, al ser más tendida se hace mucho más llevadera. Una nota característica de esta carrera es que después de cada ascensos siempre tienes un pequeño llaneo o descenso que te sirve para recuperar, nada parecido a las subidas kilométricas sin apenas descanso de Pirineos. Ahora ya sí hemos terminado. Kilómetro 36, 4h38', y doce para meta sin excesivas complicaciones en los que se puede disfrutar y saborear cada kilómetro. Esta vez incluso más que otras, porque el Ipod murió nada más salir y, desde el 35 a meta ya no veré a nadie más ni delante ni detrás. Tan solo yo, mis pensamientos y la Sierra. Una experiencia diferente para mi, que siempre salgo con música.

Tras un descenso vertiginoso de tres kilómetros y tras 6h40’ de carrera cruzo la meta de la Alpargata Trail.


Hablando de la carrera propiamente dicha, una prueba que me deja satisfecho. Por haber gestionado bien el kilometraje, no sufrir en exceso y llegar bastante entero a la parte final corriendo casi toda ella, algo que hacía mucho que no conseguía. Más todavía por tratarse de una carrera bastante dura, de hecho más complicada de lo que pensaba sobre el papel. Calcule entre seis o siete horas dependiendo del día y el tiempo final estuvo en esa horquilla. A nivel personal, he descubierto una zona como la Sierra de Córdoba, desconocida para mi hasta ahora, y que me ha sorprendido gratamente por sus paisajes.

Y sobre la carrera en su organización, en mi opinión se trata de una prueba con un potencial inmenso. Por la zona en que se desarrolla y por la facilidad para desplazarse a Córdoba. Una verdadera carrera alpina son un punto importante de dureza y que, desde luego, no la considero apta para iniciarse en el trail y sí para gente experimentada. La organización sin ningún lunar que percibiera, un marcaje excelente en los 48 Kms, muchos voluntarios y avituallamientos más que correctos.