Ultra Trail Mont Blanc. Las cifras del monstruo.


En el año 2003 correr por la montaña no era igual que ahora. Bueno, sí era igual. Lo que ha cambiado ha sido la repercusión y el número de practicantes de este deporte que ahora llamamos trail.

Seguramente cuando en octubre de 2002 un grupo de nueve amigos, comandados por Catherine y Michel Polletti enviaron una prueba a los calendarios internacionales no imaginaban la repercusión que obtendrían años después ni que Chamonix estaría asociado como siempre a la meca del trailrunning mundial. Los datos de esa prueba eran mayúsculos: más de 160 kilómetros de montaña circunvalando el Mont Blanc y atravesando tres países. Nacía el Ultra Trail del Mont Blanc. El próximo viernes, a las 18:00 si el tiempo no lo impide, comenzará la edición número trece del UTMB. Dos mil trescientos corredores atravesarán Francia, Italia y Suiza con una meta: llegar a Chamonix.


Hasta octubre del 2014 el nombre de la carrera del Mont Blanc y el de la marca del Half Dome, The North Face, iban de la mano. No se concebía el UTMB sin el consabido TNF delante, como si de un nombre y un apellido unidos para siempre se tratara. Tanto, que hasta en el perfil de Twitter estaban asociados. Todo tiene un principio y un final, el matrimonio que se disolvió ya esta edición será la primera en la que los norteamericanos de Columbia tomen el mando como principales patrocinadores de la carrera más importante del globo. Una modificación que sólo debería suponer un cambio de cromos, pero que es posible que conlleve algo más. De momento, no sé si por percepción mía o efectivamente es así, da la sensación de que el bombardeo mediático es menor que en los últimos años. ¿Ha tocado techo? Tampoco el nombre del patrocinador va indisolublemente unido a la carrera. Se trata del Ultra Trail Mont Blanc. Punto. Una sutil modificación que significa mucho.

Que el UTMB es mucho más que una carrera es un hecho. Más incluso que una organización, una empresa que emplea a seis personas a tiempo completo durante todo el año, apoyadas por otras tres durante los meses previos a la competición más la ayuda de dos mil voluntarios. Un despliegue, puede que sólo comparable con el del Marathon des Sables, que año tras año crece por que el UTMB es una prueba en constante evolución en la que tan sólo las dos primeras ediciones pudieron otorgar dorsal de manera ortodoxa y que año tras año endure las condiciones de inscripción, con un techo de 6020 solicitudes en el 2014 para los 2300 dorsales disponibles, con un sistema de puntos obtenidos en otras pruebas que fue la mejor solución ideada por los organizadores tras el 2008, cuando en tan sólo 9 minutos se cubrieron la totalidad de las plazas.


210 periodistas acreditados, 10 televisiones y otras tantas radios (una de ellas Territorio Trail) dan idea de la repercusión mediática del UTMB, que si algo ha sabido hacer ha sido reinventarse y conseguir que Chamonix sea el centro del trailrunning mundial no sólo durante dos días sino en toda una semana que comienza hoy lunes  con la salida de la Petite Trotte à Léon y sus 300 Kms en completa autonomía por equipos, sigue el miércoles con los con los 119 Kms de la TDS (Sur les Traces des Ducs des Savoie), continuará el jueves con la segunda edición de la OCC que con 53 Kms es la alternativa perfecta para iniciarse en las pruebas UTMB y llegará al punto culminante el viernes con la salida por la mañana de a CCC en Courmayer y, por la tarde, el apoteósico comienzo del Ultra Trail del Mont Blanc. 

Una semana entera que se complementa con el Salón Ultra Trail, en el que están representadas la práctica totalidad de las marcas y carreras que tienen un nombre en el Trail y con la presencia de los corredores élite en la zona desde semanas antes para reconocer el recorrido. De los 7500 participantes entre todas las distancias, apenas 150 son considerados élite. El resto, corredores populares de 87 países diferentes para los que participar en el UTMB supone la culminación a todo un año de entrenamientos y que, lo normal, es que lleguen a Chamonix acompañados. Son alrededor de 12000 los acompañantes que se calcula estarán en la zona. ¿Es cuantificable lo que supone para Chamonix la semana del UTMB?


Trece ediciones de UTMB. Estas son las fechas y horarios más importantes de este año:
24.08.2015 17:30              Salida Petite Trotte à Léon (300 Kms, D+ 26000 mts)
26.08.2015 06:00              Salida Sur les Traces des Ducs de Savoie (119 Kms, D+ 7250 mts)
27.08.2015 08:15              Salida Orsières – Champex – Chamonix (53 Kms, D+ 3300 mts)
28.08.2015 09:00              Salida Courmayer – Champex – Chamonix (101 Kms, D+ 6100 mts)
28.08.2015 18:00              Salida Ultra Trail Mont Blanc (170 Kms, D+ 10000 mts)

Al igual que en 2014, en Territorio Trail volvemos a dar un tratamiento especial al UTMB. Nuestro habitual Kilómetro y Resultado, al que se une como patrocinador Salomon España comenzará el viernes por la tarde y retransmitiremos en directo la prueba hasta el sábado a mediodía. 


Salomon Kilómetro y Resultado. Como siempre, desde Jucal Radio y Pasión Deportiva Radio emitiendo en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario