En el año 2003 correr por la montaña no era igual que ahora.
Bueno, sí era igual. Lo que ha cambiado ha sido la repercusión y el número de
practicantes de este deporte que ahora llamamos trail.
Seguramente cuando en octubre de 2002 un grupo de nueve amigos,
comandados por Catherine y Michel Polletti enviaron una prueba a los
calendarios internacionales no imaginaban la repercusión que obtendrían años
después ni que Chamonix estaría asociado como siempre a la meca del
trailrunning mundial. Los datos de esa prueba eran mayúsculos: más de 160
kilómetros de montaña circunvalando el Mont Blanc y atravesando tres países.
Nacía el Ultra Trail del Mont Blanc. El próximo viernes, a las 18:00 si el
tiempo no lo impide, comenzará la edición número trece del UTMB. Dos mil trescientos corredores atravesarán Francia, Italia y Suiza con una meta: llegar a Chamonix.
Hasta octubre del 2014 el nombre de la carrera del Mont
Blanc y el de la marca del Half Dome, The North Face, iban de la mano. No se
concebía el UTMB sin el consabido TNF delante, como si de un nombre y un
apellido unidos para siempre se tratara. Tanto, que hasta en el perfil de
Twitter estaban asociados. Todo tiene un principio y un final, el matrimonio
que se disolvió ya esta edición será la primera en la que los norteamericanos
de Columbia tomen el mando como principales patrocinadores de la carrera más
importante del globo. Una modificación que sólo debería suponer un cambio de
cromos, pero que es posible que conlleve algo más. De momento, no sé si por
percepción mía o efectivamente es así, da la sensación de que el bombardeo
mediático es menor que en los últimos años. ¿Ha tocado techo? Tampoco el nombre
del patrocinador va indisolublemente unido a la carrera. Se trata del Ultra
Trail Mont Blanc. Punto. Una sutil modificación que significa mucho.
Que el UTMB es mucho más que una carrera es un hecho. Más
incluso que una organización, una empresa que emplea a seis personas a tiempo
completo durante todo el año, apoyadas por otras tres durante los meses previos
a la competición más la ayuda de dos mil voluntarios. Un despliegue, puede que
sólo comparable con el del Marathon des Sables, que año tras año crece por que
el UTMB es una prueba en constante evolución en la que tan sólo las dos
primeras ediciones pudieron otorgar dorsal de manera ortodoxa y que año tras
año endure las condiciones de inscripción, con un techo de 6020 solicitudes en
el 2014 para los 2300 dorsales disponibles, con un sistema de puntos obtenidos
en otras pruebas que fue la mejor solución ideada por los organizadores tras el
2008, cuando en tan sólo 9 minutos se cubrieron la totalidad de las plazas.
210 periodistas acreditados, 10 televisiones y otras tantas
radios (una de ellas Territorio Trail) dan idea de la repercusión mediática del
UTMB, que si algo ha sabido hacer ha sido reinventarse y conseguir que Chamonix
sea el centro del trailrunning mundial no sólo durante dos días sino en toda
una semana que comienza hoy lunes con la
salida de la Petite Trotte à Léon y sus 300 Kms en completa autonomía por
equipos, sigue el miércoles con los con los 119 Kms de la TDS (Sur les Traces
des Ducs des Savoie), continuará el jueves con la segunda edición de la OCC que
con 53 Kms es la alternativa perfecta para iniciarse en las pruebas UTMB y
llegará al punto culminante el viernes con la salida por la mañana de a CCC en
Courmayer y, por la tarde, el apoteósico comienzo del Ultra Trail del Mont
Blanc.
Una semana entera que se complementa con el Salón Ultra Trail, en el que
están representadas la práctica totalidad de las marcas y carreras que tienen
un nombre en el Trail y con la presencia de los corredores élite en la zona
desde semanas antes para reconocer el recorrido. De los 7500 participantes
entre todas las distancias, apenas 150 son considerados élite. El resto,
corredores populares de 87 países diferentes para los que participar en el UTMB
supone la culminación a todo un año de entrenamientos y que, lo normal, es que
lleguen a Chamonix acompañados. Son alrededor de 12000 los acompañantes que se
calcula estarán en la zona. ¿Es cuantificable lo que supone para Chamonix la
semana del UTMB?
Trece ediciones de UTMB. Estas son las fechas y horarios más
importantes de este año:
24.08.2015 17:30 Salida
Petite Trotte à Léon (300 Kms, D+ 26000 mts)
26.08.2015 06:00 Salida
Sur les Traces des Ducs de Savoie (119 Kms, D+ 7250 mts)
27.08.2015 08:15 Salida
Orsières – Champex – Chamonix (53 Kms, D+ 3300 mts)
28.08.2015 09:00 Salida
Courmayer – Champex – Chamonix (101 Kms, D+ 6100 mts)
28.08.2015 18:00 Salida
Ultra Trail Mont Blanc (170 Kms, D+ 10000 mts)
Al igual que en 2014, en Territorio Trail volvemos a dar un
tratamiento especial al UTMB. Nuestro habitual Kilómetro y Resultado, al que se
une como patrocinador Salomon España comenzará el viernes por la tarde y
retransmitiremos en directo la prueba hasta el sábado a mediodía.
Salomon Kilómetro y Resultado. Como siempre,
desde Jucal Radio y Pasión Deportiva Radio emitiendo en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario