Running the Edge. El Colorado Trail de Scott Jaime.


El Colorado Trail es un sendero de largo recorrido que comienza en Waterton Canyon, muy cerquita de Denver, y llega hasta la población de Durango, también en Colorado. Entre un punto y otro, 486 millas (782 Kms), cotas 4.000, más de 30000 metros de desnivel acumulado y la mayor parte del recorrido por encima de los 3.000 metros, con todo lo que eso significa.

Aunque Scott Jaime no es uno de los corredores USA más conocidos en Europa, sus resultados hablan por él: Tercero en Hardrock 100 en el 2013, sexto en el 2012, cuarto en 2009 y segundo en 2008 nos dicen el tipo de corredor que es. Pruebas duras, exigentes y con desniveles brutales. De hecho en septiembre lo tendremos por Europa para participar en el Tor des Geants, no sin antes volver a repetir en Hardrock.

Jaime, que vive en Littleton (Colorado), tiene los caminos y senderos del Colorado Trail como su lugar diario de entrenamiento. Los patea y se los conoce como la palma de su mano. De hecho, en el 2009 y para celebrar su 40 cumpleaños (este hombre no tiene la crisis de los cuarenta) realizó el trail en 11 días, a unas 40 millas diarios, en dirección opuesta partiendo de Durango. Una satisfacción personal y una experiencia que le encantó y se quedó en su cabeza como una cuenta pendiente: batir el récord establecido en 2008 por Paul Pomeroy en poco más de 8 días y 7 horas.


Así se quedó la historia hasta que Jaime recibió una propuesta de Matt Trappe. Trappe es un fotografo y documentalista especializado en outdoor que tuvo la idea de realizar un documental sobre el Colorado Trail. "Running the Edge"  es un éxito doblem. Por un lado porque Scott estableció un nuevo récord del Colorado Trail, cubriendo las 486 millas en 8D7H40', rebajando en cuatro horas el anterior.

Pero sobre todo porque Trappe ha sabido transmitir todo lo que supone afrontar un reto de estas características. El esfuerzo no sólo físico sino también mental, el apoyo de su familia para conseguirlo y la lucha diaria al final de cada etapa por ponerse en marcha al día siguiente. Porque Jaime, aunque patrocinado por Pearl Izumi, trabaja a tiempo completo en una farmaceutica y es padre de familia.

El resultado de todo es "Running the Edge, the Colorado Trail". Cuarenta y cinco minutos de trail running puro, con sus alegrías y sus penurias.


Dos apuntes. La premiere en España la organizaremos dentro del Trails in Motion Film Festival Spain. Será en Barcelona, el 27 de septiembre la primera, y también en los pases de Madrid y Zaragoza. Y además el próximo 21 de mayo tendremos a Scott en Territorio Trail para hablar tanto de Running the Edge como de su carrera y de sus próximos proyectos.

Os dejo el teaser de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario