Pages - Menu

30 marzo 2013

Cambios en el Trail Aneto. La respuesta de No Limit.


Tras la confirmación oficial a mediados de la semana pasada de que No Limit dejaba de organizar el Trail Aneto, las noticias se han ido sucediendo en cascada. Igualmente se da ya por confirmada la entrada de Barrabes en la carrera, que la Asociación de Hosteleros del Valle ha confiado en Prames y Peña Guara para su organización este 2013. Tal y como se informaba en prensa, la duración del contrato es por un año prorrogable por esa perioricidad.

Tal y como se comentaba en los mentideros, la reacción de No Limit ha sido de todo menos buena. Al punto que sus responsables habrían amenazado a la ATVE con acudir a los tribunales para continuar con la organización de la carrera. Recordemos que fueron dos factores principales los que empujaron al cambio de organización: el económico y la pretensión de trasladar la salida y meta a Viella, corazón del valle de Arán, algo que de ningún modo se iba a consentir puesto que la titularidad de la marca "Trail Aneto" es de la asociación turística de Benasque. El transcurrir de los acontecimientos ha hecho confirmar este último punto.

La respuesta de No Limit no se ha hecho esperar. Rápida, contundente y directa a la línea de flotación de la carrera de Benasque. ¿Cuál ha sido? Nada menos que trasladar el formato del Trail Aneto a Viella. Mismas fechas, mismo número de carreras, mismo concepto de autosuficiencia... Es decir, exactamente lo mismo pero en el Valle de Arán, quizás recuperando el espíritu del Alpin Running Meeting que ellos mismos organizaban hace años, y que en su día dio paso al Aneto.

Habla No Limit en su web que ya tienen preparados los tres itinerarios. Teniendo en cuenta que sólo han pasado cuatro días desde que se oficializó el cambio me da la sensación de que, o bien se ha trabajado con mucha rapidez en la elaboración de esos itinerarios o bien ya estaban preparados desde hace meses. De ser así, el traslado del Trail Aneto a Viella sólo era cuestión de tiempo, y ya se encontraba lo suficientemente avanzado como para poder anunciar en poco más de 72 horas esta nueva fecha en el calendario.

En cualquier caso, y personalmente, no creo que sea la decisión más adecuada. Está claro que ocupar las mismas fechas del calendario sólo busca quitar protagonismo e inscritos a la prueba de Benasque. Sinceramente, pienso que con ello lo único que se consigue es abrir una brecha innecesaria obligando a los potenciales participantes a elegir entre una y otra. Por supuesto que pocos sabrán las verdaderas razones que han provocado la salida de No Limit o quién ha tenido más culpa en ello, pero desde luego esta actitud de organizar unas pruebas idénticas en Viella no es la más elegante por su parte, más si lo que pretendían con ello era restar credibilidad a los que los rumores venían diciendo, y que han acabado por confirmarse.

En un calendario ya de por si fragmentado, tendremos dos ultratrail similares el mismo fin de semana a menos de 70 Kms de distancia uno de otro.



29 marzo 2013

Recorriendo el Anillo Verde de Zaragoza


Finalmente ha sido esta mañana cuando nos hemos animado a hacer el Anillo Verde de Zaragoza, concretamente la parte sur. El grupo lo hemos formado 20 integrantes, entre runners y bikers, que hemos completado los los 32 Kms del recorrido. 

A pesar de que ha estado lloviendo con ganas hasta justo la hora de comenzar, a partir de entonces la meteo nos ha respetado durante las 3h20' que hemos tardado en completar el anillo. Para mi, acostumbrado a entrenar diariamente por el monte, me ha gustado salir por la ciudad pasando por muchos de los sitios en los que entrenaba hace unos cuantos años. He recordado esos recorridos uniendo Empresarium con La Paz y con el Tiro de Bola.

El Anillo no me ha defraudado. Es un recorrido perfecto para hacer entrenamientos largos. Paisaje varíado mezclando caminos con campo, parque y ciudad que se pasa bastante rápido. En parte también supongo que por la novedad, pero creo que repetiré.




Como siempre, buen ambiente en la kedada. Ritmo tranquilo y paradas cuando hace falta. Un buen recorrido para repetir más adelante, incluso uniéndolo con la parte Norte cerrando los 60 Kms que suma en total el anillo completo. Lo de hoy lo podéis ver en este enlace. Gracias a David por las fotos, mi cámara ha muerto hoy :).

Personalmente, buena forma de terminar la semana, dejando el entreno XXL para el final, como debe ser para darle al cuerpo ese puntito de castigo. Mañana sábado descanso y el domingo empezaremos de nuevo.

W13/2013. Domingo 24.03.2013 a viernes 29.03.2013
Sesiones: 7 (6 running + 1 elíptica)
Tiempo de entrenamiento: 13h20'
Millas: 84

28 marzo 2013

Otro punto de vista del trail. Por el bienestar, físico y mental.


Esta mañana he salido a entrenar con Beatriz. Aparte del 10k en el que participaremos en Leadville el domingo anterior a las 100 millas, competir y terminar la Trans Montesblancos Trail en la distancia de 12k es su objetivo para este año. Ya que las previsiones meteorológicas se han equivocado y hemos abortado la excursión que teníamos prevista al Pico del Aguila para hoy, hemos hecho juntos el recorrido de la TMT12.


La idea era que se fuera acostumbrando a las crestas del camino y sobre todo que le vaya perdiendo el respeto a salir al monte. Ahora que ya viene el buen tiempo y que anochece más tarde es un buen momento para correr por el campo, sin duda mucho más entretenido que por el asfalto.

También nos ha dado tiempo a grabar un pequeño vídeo en el que explica qué le motiva a correr y anima a todo aquel que quiera estar el próximo 1 de junio en la línea de salida de la TMT:



27 marzo 2013

Encajando las piezas del puzzle. El porqué de los nuevos organizadores en el Trail Aneto.


La semana pasada hacíamos un ejercicio de imaginación y encajábamos, como creíamos que podía resolverse, las piezas del puzzle que aparecían en forma de noticias no confirmadas sobre el Trail Aneto de este año. Ahora, unos cuantos días después, se van confirmado unas cuantas de aquellas hipótesis.

Heraldo de Aragón y Radio Huesca anuncian lo que Ramón adelantó en primicia en su blog, que No Limit ya no organizaría la edición del 2013. En su defecto, será la empresa Prames en colaboración con el club Peña Guara quien asumirá la tarea, nada fácil por otro lado dadas las dimensiones que ha adquirido esta carrera. También se confirma, como dijimos la semana pasada, la implicación de Barrabes en el nuevo proyecto.

Pero, ¿qué causas han provocado este cambio de organizadores? Contando con las informaciones que aparecen en Heraldo más las que me han llegado desde el jueves pasado, son dos los motivos que han derivado en la salida de No Limit. Por un lado el económico. Las peticiones de la empresa catalana por organizar el Trail para este año eran muy elevadas, posiblemente debido a la  marcha del patrocinador principal, cuyo aporte económico era muy elevado. A una empresa que organiza una carrera no le mueven los mismos motivos que por ejemplo a nosotros organizando la Trans Montesblancos. Busca un rédito económico y si se le cae un patrocinador lo busca por otro lado.

En segundo lugar, y en mi opinión creo que el verdadero detonante,  No Limit quería llevarse la salida y llegada del Trail Aneto a Viella. Curioso cuando menos, y no sé hasta qué punto han podido presionar con ello. Una de las cosas de las que me he enterado estos días es que la titularidad de la carrera es de la Asociación Turística del Valle de Benasque, siendo ella quien contrata al organizador. Curioso cuanto menos que se les proponga sacar la carrera de Benasque... He participado los dos últimos años y el ambiente ese fin de semana es espectacular. Sólo hay que echar un vistazo a los datos para ver lo que supone: 4500 personas sumando corredores y acompañantes de las tres distancias en el 2012 con su una o dos noches de hotel, gastos en comidas y hostelería... Una inyección económica importante para el Valle que desde luego no podían dejar escapar.

Y nos queda la pregunta del millón. ¿El cambio será a mejor o a peor? Se comenta también que no gustaban mucho en los Hosteleros los comentarios negativos de los participantes en cuanto al trato del corredor por parte de la Organización. Es verdad que la mala prensa siempre ha ido de la mano en las carreras de No Limit. Pagar mucho por poco, pero también es verdad que era una prueba en autosuficiencia. No se engañaba a nadie con lo que se ofrecía del mismo modo que tampoco nos obligaban a apuntarnos. Ya sabemos a lo que vamos. Desde Peña Guara se dice que esto va a cambiar, que se va a intentar dar más por menos, seguramente con una rebaja en el precio de las inscripciones respecto a otros años.

De una manera u otra, el cambio ya está aquí. El Trail Aneto es una de las mejores carreras de España que volverá a celebrarse en las fechas previstas, las inscripciones se completarán de nuevo, Benasque estará atestado el fin de semana y más de mil corredores sufrirán y disfrutarán en el recorrido aunque este año yo no estaré entre ellos. Faltarán sólo 15 días para Leadville.


Salvo algún día que me entre la neura, las series regladas pasan a mejor vida hasta el invierno que viene. A cuatro meses vista es hora de dedicarse ya sólo a acumular. Hoy han caído 15,2 millas con 470 mts de desnivel positivo. Terreno poco técnico salvo algún kilómetro de crestas en 2h20'. 

IPOD: Dover. Devil came to me.
EQU: Salomon XR Crossmax / Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

26 marzo 2013

El anillo verde de Zaragoza


El Anillo Verde de Zaragoza es un circuito que rodea la ciudad a través de una red de caminos y senderos y que permite recorrerla desde una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Sepasa por alguno de los lugares más emblemáticos de la nueva Zaragoza que nos dejó la Expo del 2008 como el Puente del Tercer Milenio, la Pasarela del Voluntariado o el azud, pero también por el Puente de Piedra, el de Hierro y el Molino de San Lázaro. Además parajes naturales como el Soto de Cantalobos en la desembocadura del Gallego en el Ebro, los campos de La Cartuja o el tramos del Canal Imperial con las esclusas de Valdegurriana. 

El recorrido completo son alrededor de 32 Kms que conectan las tres rutas de senderismo más importantes de la ciudad: el GR-99 (Camino del Ebro), el Camino de Santiago y el camino natural de La Alfranca tomando como eje central el agua, a través del Ebro y del Canal Imperial, que sirven de enlace para armonizar toda la ruta. Aquí podéis ver con detalle el Anillo. 

Personalmente es uno de los entrenamientos que tengo pendientes. A pesar de que no es una distancia excesiva y tampoco coge a desmano, por una causa u otra todavía no lo he hecho entero y me apetece. Así que estos días de Semana Santa son una buena opción para animarse. Y por supuesto, si estás leyendo esto y estás por aquí estos días, estás invitado a venir con nosotros.

Hemos elegido el viernes 29. Hora de salida las 8:00 AM desde el Azud del Ebro. Se puede venir también en BTT si se quiere. El ritmo será suave, como siempre, para ir todos juntos.



Hoy era día de tramos técnicos, más complicados aún con la lluvia que me ha caído todo el tiempo. Me han salido 700 mts positivos en 2h12' enlazando las crestas y barrancos del vértice Lobaco, incluyendo la famosa pedrera. En total 14,2 millas más al bote. 


IPOD: Mago de Oz. Hechizos, pócimas y brujería.
EQU: TNF Single Track II GTX / Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

25 marzo 2013

Hablemos de Leadville. Mi equipo. My Crew.


Nunca he considerado que el running sea un deporte individual. A pesar de que en última instancia somos nosotros los que movemos las piernas y los que avanzamos milla tras milla, detrás de cada paso hay otras personas. Gente que te apoya, te anima, te acompaña, te ayuda. En definitiva, gente que hace posible que tú estés corriendo en un lugar remoto y que sólo te preocupes de eso, de correr y de hacerlo lo mejor posible. Por ti y por ellos.

En las carreras en EEUU en general, esto tiene más significado todavía. El concepto de competición allí es distinto y la participación de un corredor se convierte en un fin de semana de excursión para familiares y acompañantes. En una fiesta en la que todos participan con entusiasmo. Además, no suele existir el concepto de autosuficiencia ni material obligatorio, por lo que no es necesario ir cargado durante toda la carrera con un montón de cosas. 

En una prueba como la Leadville 100, en la que la temperatura puede oscilar desde los 2º a la hora de la salida hasta los 28 en las horas centrales del día, en la que se sale a 3000 mts de altura y se llega hasta los 3800, el sol pica desde que asoma por detrás de las montañas y vas a pasar corriendo seguro que no menos de 24 horas, en la lista de material prácticamente hay que llevar de todo. O te lo echas a cuestas o lo metes en un coche que te siga por los puntos de avituallamiento. Y como el coche no se conduce solo, necesitas a alguien que tenga ganas de pasarse un día completo pendiente de lo que necesitas. 

Además del equipo de apoyo le podemos unir la figura del "pacer". Un corredor que te acompaña a partir de la milla 50 y que puede llevarte la mochila, el agua, la comida, darte ánimos, marcarte el ritmo... Vamos, todo lo posible para ayudarte a terminar salvo llevarte a hombros.

A todo este conjunto se le conoce como "The Crew", y en mi caso está compuesto por estas personas:
Nico Vera. San Francisco. Trailrunner. Será mi pacer. 
Juanma Abad. Barcelona. Hombre de Bes-T en España. Equipo de apoyo. 
Beatriz. Zaragoza. No hace falta presentación. Equipo de apoyo.
En próximas semanas os contaré más cosas de mi Crew. Gracias a ellos seguro que todo será un poquito más fácil.  Y ya pueden ir entrenando también, porque ni descansarán ni dormirán hasta que llegue a meta.



Como de un tiempo a esta parte, la semana comenzó ayer. Y además cargada: presentación de la TMT 2013, después 60' de trote suave hasta Alfajarín y vuelta, y por la tarde 45' más de fuerza en la elíptica. Para seguir hoy con 16,2 millas en 2h17' de senderos, caminos y crestas, D+450.


IPOD: Depeche Mode. Tour of the Universe. Live in Barcelona.
EQU: TNF Single Track II GTX / Altus Tahiti + interior Land / Pantalón Kalenji

22 marzo 2013

Aneto Xtrem Marathon. Qué tiempos aquellos.



Una entrada en el blog de Monrasin con el enlace al vídeo que os he colgado, me ha traído a la memoria los primitivos tiempos del trail en España. Es 1998, y aunque  parece que estamos hablando de la Prehistoria, sólo han pasado quince años de aquellas primeras carreras por las montañas. En este tiempo hemos pasado de llamar cuasilocos a los que se animaban a hacer estas cosas, a vivir un boom del trail, ultratrail y cualquier cosa que sea correr por el monte.



En aquellos años yo ni siquiera corría, pero recuerdo que me picaba el gusanillo de hacer algo así y tenía claro que si empezaba a correr sería haciendo cosas por el estilo. Incluso estuve a punto de apuntarme dos años al Alpin Running Meeting que se organizaba en Viella. Pero las dos veces, con el tríptico que enviaban por correo en la mano, no me atreví. Y cuando empecé a correr en serio, dejó de organizarse.

En fin, echad un vistazo al vídeo que merece la pena, y os daréis cuenta de cómo hemos cambiado.




Otro día espectacular para correr por el campo. 15,5 millas en 2h15' por las crestas y barrancos de Urcamusa para cerrar una semana rara. Comenzada muy fuerte y muy bien pero con un pajarón enorme el jueves aunque recuperado del todo hoy. En resumen, otra más aprobada.

W12/2013. Domingo 17.03.2013 a viernes 22.03.2013
Sesiones: 6 (5 running + 1 elíptica)
Tiempo de entrenamiento: 11h51'
Millas: 78,9
Abdominales: 900



IPOD: Metallica. S&M.
EQU: TNF Single Track / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Kalenji

21 marzo 2013

¿Cambios en el Trail Aneto? Un poquito de Trail-Ficción. Elucubraciones varias.


Ojiplático. Así es como me he quedado esta mañana cuando, pasándome por el blog de Monrasín, he leido la noticia de que el Trail Aneto de este año ya no iba a estar organizado por No Limit. Primicia adelantada por el genial Ramón y que parece muy confirmada. A partir de aquí, rumores y más rumores con lo que va a pasar. Si les hacemos caso a todos tenemos las piezas de un puzzle que, si las encajamos correctamente, nos podemos hacer una idea de los cambios que tendremos en julio. O simplemente sea un ejercicio de imaginación de alguien que tiene bastante libre. 

Este es mi capítulo de trail ficción (lo había escrito a eso de las 12h de hoy. En el rato en que he estado entrenando me han llegado informaciones que apuntan a lo contrario, pero  os lo dejo de todas formas, porque nada es seguro ahora mismo) Conjeturas y elucubraciones sin ninguna base sólida:

Hoy nos despertamos con la noticia de que No Limit ya no organizará en julio el Trail Aneto. Sería la sexta edición de una prueba que yo considero que es la gallina de los huevos de oro. Año tras año se cubren las plazas, incluso teniendo que ampliándolas, es una carrera de referencia en el calendario nacional y un fin de semana en el que Benasque se pone a reventar. Yo he participado dos años y el ambiente es espectacular. No entiendo porqué No Limit dejaría de organizar un éxito seguro, su prueba estrella después del MDS que representan en España. Sondeando a amigos del mundillo, me comentan que tampoco el patrocinador principal del Aneto repetirá. Algo que parece bastante normal, puesto que ha ido de la mano de NLMT desde el principio. 

Así que estamos ante un nuevo organizador (Prames en colaboración con Peña Guara) y ante un nuevo patrocinador, que ahora mismo desconocemos. ¿Quién puede ser? Encajemos más piezas. Hace algunos meses se rumoreó que la marca del Half Dome quería patrocinar/organizar una carrera en la península y, quizás, abandonar la de las Islas Afortunadas. O directamente esponsorizar las dos. ¿Se vienen a los Pirineos? ¿El espaldarazo definitivo a una carrera ya consolidada? El trabajo ya está hecho, las inscripciones se cubren meses antes y sólo falta pulir algún pequeño detalle.

Más. El Aneto sale y llega de Benasque, donde nació la tienda online de referencia en montaña, que a su vez tiene una estrechísima relación con los de California. El mes pasado me llegaron voces de que esta tienda llevaba idea de organizar una carrera en Zaragoza, cosa que al final no se concretó por diversos motivos. ¿Sería en el Aneto, y a través de la marca comentada, el momento de dar ese salto a las carreras? ¿Veremos en julio un TNF Ultra Trail Aneto? Quedar no queda mal.

Como podéis ver, no es más que un ejercicio de imaginación. Juntando unos cuantos rumores me ha salido esto. ¿Posible o no? Seguro que dentro de poco salimos de dudas. Pero sí digo que no suena mal del todo, aunque se hará raro no ver a NLMT detrás de su creación. Tendrán sus detractores, pero lo que organizan lo hacen muy bien.


Y después de estás historietas, vamos a hablar un poco del entrenamiento de hoy. Que por cierto, primer día de la primavera y ya he podido salir de manga corta. Aunque me he encontrado algo flojo, he completado 15,1 millas de monte variado en 2h16'. Me ha costado bastante terminar, y eso que me he tomado un Powergel a mitad de camino.

IPOD: Jean Michel Jarre. Concerts Houston / Lyon
EQU: Salomon XR Crossmax / Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Sport Zone

20 marzo 2013

¿Menos es más? ¿Bajar el volumen mejora los resultados?


El sábado pasado se disputó la sexta edición del Ecotrail de Paris. Una carrera bonita, no excesivamente dura y altamente recomendable para hacer el viaje en familia o con la pareja, en una ciudad en la que seguro no se aburrirán mientras nosotros estamos pateando los montes. Y con la línea de meta en uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, aunque este año por obras la colocaron debajo. Además, al contrario que en las ediciones anteriores, parece que pasaron algo de frío.



He participado en dos ocasiones, los dos últimos años, y en ambas he terminado muy contento aunque en una mucho más que en la otra. En el 2011 disfrutando aunque llegando muy justito a la parte final y en el 2012 saboreando cada kilómetro y finalizando muy entero. La diferencia, aparte de los muchos factores que se dan en una carrera por supuesto, la encuentro en los entrenamientos durante la preparación previa. ¿Qué cambió? Básicamente el kilometraje en las sesiones largas, que el año pasado fue menor. En el 2011 hubo muchos días de 40/45 Kms, que hacía con ganas y  tampoco me dejaban excesivamente castigado. Asimilaba bien y recuperaba perfectamente. Tenía hambre de kilómetros y todo me parecía poco. Tenía tiempo y doblaba muchos días. Que por cierto, es algo parecido a lo que me está pasando estos últimos meses, aunque no llegué a meter el sexto día. 

El año pasado un molesto catarro, que derivó por mi mala cabeza en principio de neumonía, me dejó KO durante casi diez días en el momento más delicado de la preparación, en febrero y a un mes vista del Ecotrail. Eso significó que las salidas largas que tenía previstas se redujeron a tan solo una de unos 45 Kms. Las semanas eran las habituales de alrededor de 120 Kms de volumen, pero me faltaba ese plus de confianza. Por extensión, me planté en la línea de salida con muchas dudas acerca de qué iba a pasar en esos montes parisinos. Y lo que pasó fue que me salió una de las mejores carreras que he hecho nunca. 

En ese resultado, analizando a posteriori las rutinas de entrenamiento, creo que tuvo mucho que ver esa ausencia de tiradas largas. Como siempre digo, lo que es bueno para mi no tiene porqué serlo para los demás, pero en mi caso me hizo llegar con ese puntito de chispa que a veces nos falta porque nos excedemos en los entrenos. No es llegar al sobreentrenamiento, pero sí pasarse un poquito de rosca. Quizás no sea el más indicado para afirmarlo, pero no todo es sumar kilómetros. O por lo menos sumarlos de una forma más razonable, no como un pollo sin cabeza. En vez de muchas salidas de 40k, mejor reducirlas a 30k y hacer alguna de 70/80 que verdaderamente nos pueda decir el estado de forma en qué nos encontramos. Está claro que no existe la fórmula mágica, pero poco a poco vamos aprendiendo a hacer las cosas mejor. 

Y otra cosa más. Tampoco es cuestión de perder la perspectiva. Corremos porque nos apetece, y si una temporada nos apetece atiborrarnos de kilómetros, hagámoslo. No vamos a estar nunca luchando por la victoria (al menos yo no), así que hagamos lo que nos pida el cuerpo, que al final dará igual tardar una hora más o menos en llegar a meta.

Por cierto, os dejo un video de la edición del finde pasado:

Extraído del blog de Ser13gio

Hoy soplaba más cierzo del que pensaba, por lo que me he picado las series, algo que no me ha costado nada de esfuerzo. A cambio, 14 millas de monte suave en 2h10'


EQU: Salomon XR Crossmax / Camiseta Altus Bora +  interior Nike / Pantalón Kalenji

19 marzo 2013

Chubasquero Altus Alaska. Análisis, test y opinión personal.


Cuando alguna vez hemos hablado del material necesario para salir a entrenar con tranquilidad si vamos a pasar horas en el monte, uno de los fijos debe ser un cortavientos o chubasquero que sobre todo cumpla dos premisas: que ocupe poco y que pese igualmente lo mínimo. En mi caso, el modelo que acostumbro a utilizar es el Altus Alaska.

CARACTERISTICAS
Chubasquero ultraligero de 145 gramos de peso. Plegado y dentro de la funda su tamaño no es muy superior al puño de una mano cerrada, con lo que nos quitamos de un plumazo los dos problemas más importantes a la hora de decidirnos por un artículo: el peso y el espacio. Fabricado en nilon ripstop 200 R/S PU con las costuras termoselladas y con una columna de agua de 2.000 mm que resultan suficientes para aguantar horas bajo lluvia intensa manteniéndote seco. Sólo se comercializa en color negro. La capucha va integrada en la chaqueta, no se puede separar y tampoco lleva bolsillo para meterla. No obstante, no molesta al correr.


TEST
Afortunadamente, a pesar de venir casi siempre conmigo, no han sido muchas las ocasiones en las que lo he utilizado. Eso sí, en las dos en las que lo he tenido que llevar durante horas se ha portado con nota. Durante un entrenamiento de tres horas con lluvia y nieve en el Pico del Aguila en diciembre del 2010 y en toda la segunda mitad del Ecotrail de París del 2011. En ambas ocasiones ha llovido con ganas y en las dos ha cumplido su cometido a la perfección. En entrenamientos más cortos me ha mantenido igualmente seco.

Personalmente, y aparte de como chubasquero, también lo he utilizado en ocasiones como cortavientos. Es lo suficientemente grueso para que, ayudado por las costuras termoselladas, no penetre el frío y nos permita mantenernos calientes. Por poner un pero, quizás debería mejorarse la transpiración, puesto que en ocasiones no evapora demasiado bien el sudor.

En todo caso, es una opción bastante recomendable.


A partir de ahora llevo idea de meter desniveles fuertes dos días a la semana, en principio martes y jueves. Aunque me salgan entrenamientos más cortos, pero que sean más duros. En definitiva, correr menos y andar más. Hoy han sido 13,8 millas, D+650 y 2h10' con el terreno blandito e ideal para correr con las lluvias del finde.


IPOD: Platero y tú. A pelo.
EQU: TNF Single Track / Camiseta Altus Bora +  interior Nike / Pantalón Kalenji

18 marzo 2013

Hablemos de Leadville. Leyendas de la carrera. Micah True.


Micah True. Caballo Blanco. Michael Randall era su verdadero nombre. "True" como homenaje a su perro. "Micah" por el espíritu aventurero del profeta del Antiguo Testamento. "Caballo Blanco" como le bautizaron los Tarahumaras. Y correr como un modo de vida. Sólo correr. En solitario y lejos, cuanto más lejos mejor. Sin pensar en marcas ni registros. Exclusivamente por el placer de recorrer el camino. Esa era su filosofía y lo que llegó a convertirle en un icono de referencia en el mundo de la ultradistancia.

Para hacer lo que más le gustaba trabajaba los veranos en su Colorado. Duros meses haciendo mudanzas que tenían su recompensa el resto del año, que lo dedicaba a correr en su tierra prometida. Esta no era otra que las Barrancas del Cobre, el territorio de los indios Tarahumaras. El mismo se construyó una cabaña donde vivir y establecer poco a poco una relación con los nativos a la vez que entrenaba a razón de unas 150 millas a la semana. De ellos aprendió tus técnicas de correr, lo que comían para poder avanzar durante horas, lo que bebían... y sobre todo aprendió de su calzado. Correr descalzo o cuasidescalzo con las sandalias que utilizan los Rarámuris hizo que abandonara para siempre las molestias y dolores que arrastraba en los tendones del tobillo. Sea por esto o no, lo cierto es que ya nunca se lesionó (que sepamos). Esta parte de su vida en concreto y su aparición en Nacidos para Correr fue lo que le hizo mundialmente conocido. De hecho yo mismo supe de él a través de la lectura del libro. 

Pero si hablamos hoy aquí de Caballo Blanco es por su relación con Leadville y su presencia con los Tarahumaras en la mítica edición de 1994. Al haberse quedado sin plaza, se agotaron en una semana, se le presentó la oportunidad de actuar como pacer de lujo para las segundas 50 millas. Aceptó en lo que fue el germen de una gran amistad con Martimiano, a la postre tercer clasificado. Les habló de la carrera, de sus competidores y   de la táctica a emplear. En este documento, perfectamente traducido del inglés por Mayayo, el propio Micah True narra en primera persona lo que fueron aquellos días en Leadville. Una lectura que os recomiendo, ya que os hará entender mejor su figura.

Dentro de poco se cumple un año de su repentina muerte. Recuerdo que me impactó. Su figura, su forma de ser que conocí a través de libros y publicaciones me llegó bastante. Murió haciendo lo que le gustaba. Salió a correr y no volvió. Tras cuatro días de búsqueda se encontró su cuerpo sin vida. Un fallo cardíaco le provocó la muerte. No sufría ninguna dolencia, llevaba una dieta equilibrada y aquel entrenamiento tampoco era exigente. Simplemente le sucedió y nos dejó una persona de referencia.


Con poquitas ganas, pero ayer me animé a darle durante una hora a la elíptica para fortalecer las patas. De esas cosas que no gustan pero son necesarias. Hoy ya así, de nuevo al aire libre por los caminos de La Muela. 16,5 millas para 2h15' con un poquito de todo: pista, senda¡, cresta, asfalto y caminos. Buena manera de comenzar la semana.

IPOD: Tierra Santa. Sangre de Reyes.
EQU: TNF Single Track / Camiseta Altus Bora + Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Kalenji

15 marzo 2013

El Maratón. Los 42,195 Kms. Esa distancia tan especial.


Esta semana habrá sido especial para muchos. El domingo se celebra el Maratón de Barcelona y bastantes de los que solemos compartir entrenamientos y kedadas estarán en la línea de salida.  Con unos u otros objetivos, pero con ese gusanillo en el estómago que provoca el enfrentarse a la mítica distancia. Porque, no nos engañemos, los 42,195 Kms son la referencia, la prueba reina del atletismo. Haremos ultratrail, carreras de montaña, aventuras por etapas... pero el maratón siempre mantendrá su encanto especial, ese por el que nos vienen a la memoria míticas participaciones de ídolos olímpicos. Ese encanto que nos pone los pelos de punta al recibir los ánimos por las calles o cuando enfilamos la recta de meta.

Personalmente, sólo he participado en dos. En una ocasión porque es algo que todos debemos hacer y en la segunda buscando una marca. En ninguna de ellas terminé realmente satisfecho. No por el tiempo obtenido, que en el 2010 me dejó satisfecho para el resto de mi vida, sino porque no llegué a disfrutar plenamente. Preparar un maratón a conciencia es duro. Rodajes a ritmos rápidos, series, rodajes a tiempos determinados los meses anteriores... Y el día de la carrera correr a tope. Darlo todo desde el minuto 1, lo que significa que no te da tiempo a disfrutar. Estás tan concentrado en conseguir tu marca que sólo piensas en el ritmo y en mirar el reloj cada poco para comprobar si vas on time. Pero bueno, seguro que más pronto que tarde participaré en otro maratón, aunque no será para buscar marca, eso sí lo tengo seguro.

En fin, que desde aquí quiero enviar ánimos a todos los que el domingo estarán en las calles de Barcelona. En especial a los compañeros de fatigas: David, Miguel, Antonio Torito, Daniel, Dani Manzanas, Marcos...  Suerte a todos. Esto les decía ayer:

Un maratón es una carrera especial. Podremos hacer carreras por el monte y ultratrailes, pero los 42,195 Kms son la distancia mítica. La distancia que nos distinque a los que la completamos del resto de los mortales.

Cruzar la línea de meta de un maratón siempre será especial. Sentir el apoyo del público, los aplausos en la recta final, los escalofríos, la emoción, el dolor de piernas, los pelos de punta... Sentimientos inenarrables que sólo conocemos nosotros.
Tanto si es el primero como si ya habéis disputado otros antes, siempre será especial. Recordaréis cada kilómetro, os acordaréis del momento en que os cuelguen la medalla, sentiréis que habéis hecho algo especial.


Respecto a mi semana, la termino bastante contento. Y es que he recuperado la motivación y las buenas sensaciones. He salido a entrenar todos los días, doblando el martes, con muchas ganas. Lo mejor de todo, que me he sentido muy bien. Parece mentira, pero ha sido una de las mejores semanas. Hoy la he terminado con 2h15' de monte variado por todo tipo de terreno para 15 millas. Creía que menos, pero me han salido 600 mts de desnivel positivo. Sorprendido además, porque tampoco pensaba que iba a llegar al viernes tan fresco. Eso sí, los dos días del finde creo que me los voy a tomar de descanso. Como diría Míchel, me lo merezco.

W11/2013. Domingo 10.03.2013 a viernes 15.03.2013

Sesiones: 7 (7 running)
Tiempo de entrenamiento: 13h18'
Millas: 92
Abdominales: 675



IPOD: Héroes del Silencio. El Ruido y la Furia.
EQU: TNF Single Track / Camiseta Altus Bora + Altus Tahiti + interior Nike / Pantalón Kalenji

14 marzo 2013

TMT Training Day. Presentación recorridos Trans Montesblancos Trail 2013.


Va faltando menos para el 1 de junio, el día de la segunda edición de la Trans Montesblancos Trail 2013. Aunque mantenemos el espíritu de la primera y las tres distancias de 50k, 25k y 12k  los recorridos han sufrido alguna variación para hacerlos más atractivos e interesantes. 

Para darlos a conocer y presentar un poquito la carrera, el próximo 24 de marzo domingo, a las 09:30 se dará una pequeña charla explicando las variaciones respecto al año pasado que servirá también como presentación de la TMT 2013. Aprovecharemos también para resolver cualquier duda acerca de la prueba. Será algo rápido, no más de quince minutos, y una vez que finalice nos iremos a entrenar la TMT 25K, que es el recorrido que más variación ha tenido. Dependiendo de los que estemos, nos dividiremos por niveles para que no se quede nadie atrás. Será una manera agradable de pasar la mañana y reconocer el terreno que os espera dentro de dos meses. Este es el plan:
09:30 Hotel Chané. Presentación de la TMT y explicación de los recorridos.  
10:00 Entrenamiento y reconocimiento del recorrido de la TMT25 
12:30 + - Finalización del Training TMT en el Pausa Café
Ya sabéis que, al igual que en casi todas nuestras kedadas, el buen ambiente está asegurado. Por las fechas no será una visita al infierno, pero sí un paseo por lo que en junio quizás sean los fuegos del averno.



Hoy no nevaba y hacía algo menos de aire. A cambio, agua y granizo a ratos. 14,7 millas por el cortafuegos de La Muela. Entrenamiento planito y nada técnico en 2h08'.

IPOD: BSO El Ultimo Mohicano, La Roca, Bailando con Lobos.
EQU: TNF Single Track II GTX / Camiseta Altus Bora + Altus Guyana + interior Nike / Mallas Nike

13 marzo 2013

La ayuda psicológica en el ultratrail. ¿Necesaria para optimizar nuestro rendimiento?


Cualquiera que se lo proponga puede terminar un ultratrail. Sí, así de claro. Sin rodeos. Esta afirmación tan categórica, que incluso puede parecer algo descabellada, la escribo totalmente convencido de lo que digo.

Salvo lesión o accidente, todos podemos llegar a cruzar la meta. Sea corriendo, andando o a rastras, está en nuestras manos. Tardaremos más o menos horas, maldeciremos, lloraremos, pero lo conseguiremos. Eso sí, superaremos la prueba sólo si nuestra cabeza está lo suficientemente bien amueblada como para aguantar los momentos duros que vengan. En carreras tan largas da tiempo para muchísimas cosas, momentos buenos y malos, y es necesario saber adaptarse a las circunstancias. Tan importante como el estado físico es saber gestionar un ultratrail. Pero no sólo las incidencias, también la gestión de uno mismo. Gestionar kilómetros, fatiga y sensaciones. Incluso administrar los momentos de euforia, esos en los que te sientes el amo de los caminos y crees que todo lo vas terminar en unas pocas horas. Lo repito una vez más, gestionar.

En mi caso, uno de mis puntos débiles es la cabeza. A pesar de que la tengo dura, en los momentos complicados el coco no responde como debiera. Cuando me asaltan las típicas preguntas de  "¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Por qué me meto en estas cosas? ¿Todavía tengo cincuenta kilómetros por delante?" me cuesta mucho venirme arriba. Pienso mucho en esos momentos, y nunca cosas buenas. Otro detalle, esto me sucede siempre en la primera mitad de carrera. Como si la barrera psicológica del ecuador fuera un muro y, una vez que lo saltas, todo fuera más fácil. Llegar al punto en que los kilómetros que faltan son menos que los recorridos. De hecho he abandonado dos carreras por este motivo, la Zegama del año pasado y el Sables del 2009, y en ambos casos no había disputado ni la cuarta parte del recorrido. En las dos, igualmente, después de haberlas preparado a conciencia, ni siquiera tenía ganas de tomar la salida cuando llegó el gran día.  


Este año es distinto. No quiero dejar nada al azar y, al igual que entreno todos los días, también prepararé la mente. A partir de este mes comenzaré con una psicóloga unas sesiones de coaching deportivo para optimizar el rendimiento con dos objetivos principales: afrontar las situaciones complicadas que se producen en una carrera y mantener el nivel de motivación en los entrenamientos cuando la cabeza está en otro sitio. El viernes próximo tengo la primera sesión. Desde aquí os contaré qué tal me va.

Fotografía de Esther (Raúl Pearl Izumi)
Y hablando de entrenamientos, ayer tocó sesión doble. A mediodía 12,8 millas con +500 mts de desnivel haciendo unos cuantos barrancos por La Muela y por la tarde, al llegar a casa, Bea me estaba esperando con las zapas puestas para acompañarme un ratillo más en lo que fueron 4 millas suaves por los alrededores de La Puebla. 

Y hoy con este frío y cierzo que ha venido de repente, aunque acompañado todo el rato por finos copos de nieve, 14 millas buscando refugio en los pinares y sumando 538 mts en algo más de dos horas.

IPOD: Saliva.
EQU: TNF Single Track / Camiseta Altus Bora + Altus Guyana + interior Nike / Mallas Nike

12 marzo 2013

Carrera del Ebro. Impresiones de la evolución de los entrenamientos y del material testado. Tracks.


Básicamente, la Carrera del Ebro era una exposición más del cuerpo, castigarlo un poquito más en forma de un entrenamiento exigente. Ascender otro peldaño de esa escalera que terminará el 17 de agosto en Leadville. Eran sólo 18 millas, una distancia menor comparada con lo que espera en Colorado, pero venían después de haber recorrido 50 nueve días antes por el Canal Imperial y haber completado otras 47 en la rutina semanal de entrenamientos. Era un buen momento para comprobar la respuesta de las piernas. Salir a entrenar cuando te duelen los músculos, estás cansado y no apetece mucho hace que el cuerpo se vaya acostumbrando a los esfuerzos continuados, y el resultado fue bastante positivo. 

También es cierto que si hubiera sido una carrera disputada a tope el resultado no había sido bueno, pero igualmente es verdad que habría descansado antes de ella. Conseguí mantener un buen ritmo, ni muy rápido ni muy lento durante todo el recorrido. Tengo muy claro que debo adaptar el cuerpo a correr el máximo tiempo posible, reduciendo el andar a la mínima expresión sólo cuando ya no quede más remedio. Seguir corriendo aunque sea muy despacio, porque en el momento en que eches a andar el tiempo caerá sobre ti, consejo impagable de Mayayo. Más impagable todavía el de Jesús Gómez de comer más y cada menos tiempo. Olvidados los tiempos en que completaba un maratón con apenas dos geles ahora toca no sólo alimentarse más, sino también más variado. Ya probé en la TBCI los frutos secos, chocolates e incluso gominolas que no me fueron nada mal. Posiblemente no sea tanto adaptar el estómago sino acostumbrarme yo mismo a tomar comida normal, ya que nunca lo había hecho hasta ahora. Más por pensar que podía no asimilarla que por otra cosa. Aunque cada vez que en un avituallamiento veo pasta o sopa me sigue echando para atrás. Está claro que para eso sirven los entrenamientos, para probar cosas nuevas.


También aproveché para testar algo de material nuevo o muy poco utilizado para despejar dudas. Esto fue lo que llevé:

ZAPATILLAS RAIDLIGHT R-001. Tercer día que me las calzaba, y esta vez con una visión ya más crítica. La zapatilla cada día me gusta más. Sí, de primeras son dudas, pero conforme haces kilómetros con ellas te vas adaptando hasta darte cuenta de que es una muy buena zapa. Se dice que es un modelo muy montañero, pero ayer en que el recorrido era prácticamente todo por pista, me sentí cómodo en todo momento. Curioso, pero en las zonas de piedra suelta es donde fui menos cómodo. Estables y amortiguadas, son una buena elección. Eso sí, seguramente no es una zapatilla para hacer 100 millas con ella. Puede que sí la mitad del recorrido alternándolas con otras, pero 24 ó 30 horas calzado con las RL serían demasiado. Esto lo digo fundamentalmente por los excesivos refuerzos que (en mi opinión) tienen en la parte delantera.

CAMISETA LAND RACE PRO ULTRA. Vaya descubrimiento. Tejido ultra ligero, secado y evaporación rápida y ajuste perfecto al cuerpo. Bolsillos laterales y traseros, al estilo de los maillots ciclistas, para llevar geles o lo que nos apetezca. La tela en las mangas y en la espalda es de rejilla para facilitar la transpiración. En verano tiene pinta de ser superfresquita. Lo mejor que se puede decir de una prenda para correr es que no notes que la llevas, y en este caso es así. Tienen muchas posibilidades de venirse en agosto. Una marca pequeña que está haciendo las cosas muy bien.



CALCETINES, MEDIAS COMPRESORAS Y MANGUITOS ALTUS. Pruebas para el 2014, sin todavía ni nombre adjudicado. En los tres casos mejoran  el producto actual notablemente. Los manguitos son más ergonómicos, se adaptan mejor al brazo y llevan zona transpirable  en la intersección del codo. Las medias son más largas y comprimen más, que es de lo que se trata. Y los calcetines  llevan más protecciones en talón, planta y parte delantera lo que, cuando llevas unos cuantos kilómetros, se nota.



Este es el track del recorrido:



Y como no podía ser de otra forma, ayer lunes cayeron 12,5 millas por los montes de La Muela continuando la rutina de entrenamientos marcada.

10 marzo 2013

Carrera del Ebro. Crónica y sensaciones.


Normalmente si me pongo el despertador un domingo a las 6:30 para salir a entrenar, y con nadie más, lo habitual es que me dé la vuelta y me quede en la cama. Si has quedado con alguien por lo menos te obligas a salir. Y si te has apuntado a una carrera, ya no hay excusa para quedarte entre las sábanas. Por lo que esta mañana no había escapatoria posible, y mira que tenía sueño como pocas veces.

Hasta este año, pincharme un dorsal era sinónimo de darlo todo e ir a tope hasta el final. Hace unos meses me di cuenta de que hay carreras que deben servir sólo para probar cosas. Para probar material, para conocerte a ti mismo y para ver si los entrenamientos que estás haciendo se traducirán en resultados en agosto. Hoy básicamente se trataba de ver qué tal se habían quedado las piernas después de los 80 Kms del viernes pasado y de probar ropa nueva. Con esas intenciones me he presentado esta mañana en la línea de salida de la Carrera del Ebro, con el dorsal nº4 pinchado en el pantalón y con Bea acompañándome y esperándome en la grada como siempre. Aunque eso sí, por mucho que digamos, una vez que te calzas las zapas siempre se despierta una venilla competitiva que todos llevamos dentro. 

Salida puntual a las 9, los Saliva en el Ipod, y la idea de intentar mantener un ritmo constante la mayor parte del tiempo que pueda, pero las dos primeras millas salen demasiado rápidas, por debajo de 7' casi sin querer. A pesar de haber entrenado toda la semana hasta el viernes voy cómodo y en la entrada al campo sigo rondando ese ritmo alegre, nunca por debajo de los 8' salvo en las tres o cuatro subidas duras que las hago andando. Hace un día espectacular para correr. Me sobra ropa y me falta agua. Los tres avituallamientos son algo justitos y entre medio paso bastante sed, aunque nada alarmante desde luego. La camiseta térmica de Land es excesiva para hoy, y los manguitos me sobran desde el minuto 1. Menos mal que a última hora no me he puesto los guantes, que ya habría sido el colmo.


El caso es que chinachana voy cubriendo el recorrido descubriendo esta parte nueva que no conocía. Y joder, qué grande es el Campo de Maniobras. Como podéis ver en la foto, los tiempos de las millas son bastantes similares, que al fin y al cabo es de lo que se trata: intentar correr el mayor tiempo posible a un ritmo constante. En los avituallamientos bajo bastante el ritmo para comer y beber con tranquilidad (1 powergel en cada uno) y en las bajadas procuro retenerme al igual que intento no forzar en los ascensos. Me quedaba la duda de qué tal me encontraría en el último tramo llano. De hecho pensaba que me iba a caer la minutada del siglo, pero he aguantado bastante mejor de lo que creía. Incluso he forzado un poquito al final, entrando en meta con 2h18' según el Suunto.


En resumen, un muy buen entrenamiento con dorsal. Osea, que una buena carrera superando las expectativas. Contento porque después de 9h30' de carrera hace una semana y haber entrenado todos los días hasta el viernes, me he notado muy fresco. Claro que los Saliva ayudan bastante a correr deprisa.

08 marzo 2013

Carrera del Ebro. Entrenamiento con dorsal.


Un año más, el domingo estaremos por los caminos del campo de maniobras de San Gregorio participando en la Carrera del Ebro. Y una vez más este año saldré al monte con la simple idea de pasar la mañana, sin competir y disfrutando, sólo por el hecho de acumular kilómetros. También para ir probando cosas: de Altus unos artículos nuevos del 2013 (medias compresoras, manguitos y calcetines), de Land la camiseta de competición y de nuevo las zapas Raidlight en los pies para seguir adaptándome a ellas, esta vez con las plantillas que me han pasado para testar de Neutrolor.  

La carrera en sí son 30 Kms con 540 mts de desnivel positivo. El recorrido este año es completamente nuevo. Bueno, casi como en cada edición, que suele modificar bastante sus recorridos. Se da el salto por vez primera a una distancia respetable, si bien se mantiene una corta de 14 Kms. En la nuestra, el primer y último tramo son los habituales de todos los años con la salida hacia Juslibol y los kilómetros finales llanos por la ribera del Ebro. Pistas anchas por San Gregorio, supongo que algunos tramos de cresta y monte por la zona de Juslibol y alguna trampa en forma de subida. Para mi zona desconocida, que la verdad tampoco me he preocupado mucho en investigar, porque me apetece salir un poco a la aventura sin saber lo que me encontraré por el camino. La meteo parece que acompañará y lo que es seguro es que lo pasaremos bien.



Cierro una semana, como no podía ser de otra forma después de los 80 Kms de la TBCI, de transición/recuperación. Sorprendentemente no por cansancio, sino por dar un poco de tregua al cuerpo y no forzarlo. Está bien poner algo de sentido común de vez en cuando porque al fin y al cabo fue un entrenamiento exigente, similar a una competición, y la rutina posterior debe ser también parecida. Hoy han caído 10 millas tremendamente suaves disfrutando del monte y de la temperatura. 


W10/2013. Domingo 03.03.2013 a viernes 08.03.2013
Sesiones: 4 (4 running)
Tiempo de entrenamiento: 7h15'
Millas: 47,5
Abdominales: 675


EQU: TNF Single Track II GTX / Camiseta Altus Bora / Pantalón Sport Zone