Pages - Menu

18 julio 2022

Kilian, Courtney, los extraterrestres, la vieja escuela y todo lo que nos dejó la Hardrock 100

Desde el Area 51, en Nuevo Mexico, hasta Silverton, en Colorado, hay una distancia de 750 kilómetros. Sin embargo, el pasado fin de semana, los extraterrestres estaban en las montañas de San Juan, materializados en las figuras de Kilian Jornet y Courtney Dauwalter que, cada uno a su manera, conquistaron la Hardrock 100. El español por quinta vez y la estadounidense, al fin, por vez primera. Y aunque el desarrollo de la carrera fue diferente en chicos que en chicas el resultado y, sobre todo el poderío de ambos, fue similar. 

Titulaba la crónica de Territorio Trail, en un fácil juego de palabras con su nuevo proyecto, que Kilian Jornet no es NNormal. Y, lo que nos transmitió desde Colorado no hace más que corroborarlo. No tanto por la victoria, que es algo que podíamos intuir en un 2022 en el que le percibidmos extraordinariamente motivado, sino por el modo en el que lo hizo. Cien millas no son un paseo y menos en Hardrock, por lo que ganar nunca es fácil. Pero comparar el rosto de Kilian con el de François D'Haene era hacerlo con una persona que estaba disfrutanto cada milla y otra que permanentemente iba con el gancho.

2022 no está regalando un Kilian Jornet rejuvenecido, que cuenta sus participaciones por victorias y, desde mi percepción muy motivado. Da la impresión, me da la impresión a mi, que su salida de Salomon ha sido una liberación después de mucho años y que el proyecto NNormal, más que una nueva marca, le supone un impulso vital que hace mucho que no vivía.   

Y si lo de Kilian es digno de estudio, ¿qué decir de Courtney Dauwalter? Dominando la prueba desde las mismas calles de Silverton, sin dar la mínima opción a sus rivales y finalizando sexta de la general, volviendo a demostrar que es la mejor del mundo en las distancias largas y, de paso, quitándose la espina y besando la roca por primera vez.

Nnormal - Rick Danielson

Fuera de lo meramente deportivo, la Hardrock nos ha llevado diez años atrás en el tiempo. A pesar de la difusión que tiene a nivel mundial es una carrera pequeña, muy pequeña y familiar, con una organización excelente y una comunidad involucrada más allá del cien por cien. Pero, a nivel de medios, muy lejos de una WS100, un UTMB, una Zegama o unas GTWS en retransmisón. Eso, que nos impidió seguir en directo ese duelo entre Kilian François, nos hizo bucear durante 24 horas en perfiles desconocidos de Twitter y de Instagram, actualizar constantemente una primitiva web de tiempos de paso y, en definitiva, recordar lo que hacíamos para seguir una carrera diez años atrás.

Y, para terminar, destacar el trabajo en comunicación de NNormal. Lanzar un proyecto de cero no es fácil aunque, evidentemente, que detrás esté Kilian Jornet lo simplifica bastante. Sin embargo, el trabajo duro hay que hacerlo igualmente. Estamos viendo consolidar una imagen de marca potente cuando ni siquiera podemos comprar su productos todavía y, para ponerlo más en relieve, sin bombardearnos con logos o notas constantes a los medios. De hecho, buscar NNormal en la ropa de Kilian y Dakota este fin de semana era incluso complicado. Pero todos sabíamos que allí estaba. Una imagen de marca impecable y un cuidado seguimiento de carrera unido, que por supuesto es la guinda del pastel, al primer puesto de Kilian y tercero de Dakota, otorga matrícula de honor al trabajo de quien está detrás de la comunicación de NNormal.




04 julio 2022

Desértica Olivera Belchite, que diez años no es nada

Hubo en tiempo, cuando el trailrunning todavía no había explotado como fenómeno de masas, en el que el primer fin de semana de julio era cita obligada para los que buscábamos un tipo de carreras diferentes. Ese fin de semana era el de la Desértica Extrema, una prueba que rápidamente se hizo un hueco en el calendario y que fue evolucionando hasta convertirse en referencia y que este fin de semana, tras cambios en la organización y recorridos, llegaba a su 16ª edición impulsada por Fartleck Sport. Una carrera en la que había participado por última vez en 2012, en la versión de 50 kilómetros, y a la que después de diez años me apetecía volver.

Con 26 kilómetros y 600 metros positivos la Desértica es la prueba ideal para iniciarse en carreras de montaña, o de monte sería mejor denominarla, para aquellos que quieren probar lo que es salir del asfalto. También, para los que estamos acostumbrados a salir sólo en montaña, la oportunidad de hacer algo diferente y divertido.

Saliendo a las 7:30 de la mañana del Pueblo Viejo de Belchite la denominación extrema pierde algo de fuelle. A cambio, un buen madrugón de domingo por la mañana para ir a correr. Salida rapida por las calles del puebli viejo hasta salir a las primeras pistas, kilómetros para coger ritmo y sensaciones picando el primer 5k en 29', ya en mitad de la primera de las dos subidas potentes del día, que se corona con unas vistas impresionantes del Campo de Belchite para enlezar con un descenso campo a través primero y por senderos después que nos llevará hasta Almonanic de la Cuba y el espectacular paso por la Presa Romana. Poco más adelante llego al kilómetro 10 en 1h10' de carrera, tranquilo y disfrutanto de un recorrido que me trae muy buenos recuerdos.


Dejado atrás Almonacid comienza y segundo tercio de recorrido marcado por los constantes toboganes, ascensos y descensos contínuos por terrenos de senda y fuera de pista que hacen difícil mantener un ritmo constante pero que a cambio permiten recuperar del esfuerzo con bastante facilidad. La última dificultad la dejamos atrás en el kilómetro 18 (2h10'), tras la cual un descenso lleva a la Ermita de Nuestra Señora del Pueyo y entonces, ahora sí, el típico recorrido de la Desértica de siempre, kilómetros de pista y camino que me llevan de nuevo a la meta del Pueblo Viejo tras 3h02'.

Diez años después, la Desértica Olivera Belchite mantiene toda la esencia que hizo grande esta carrera, aumentada con un recorrido mucha más montañero, con tramos de cresteo y fuera de pista que le dan un punto muy interesante, con la organización de Farleck Sport brillando a gran altura.

Una prueba muy recomendable, apta para todos los públicos y que, quizás, podría pensar en distancias superiores en ediciones futuras. Tendría su público.


Thks:
Salomon España
Suunto España
Esportiva Aksa
Strava
Organización Desértica Olivera Extreme