Pages - Menu

20 junio 2022

Iberika Trail Piedrafita, un puntito salvaje

La Iberika Trail de Piedrafita, con sus 29 kilómetros y 1200 metros positivos, ha sido una agradable sorpresa en varios aspectos. El primero, mi rendimiendo. Aunque el tiempo no haya sido para tirar cohetes, 4h28', las sensaciones que me deja la carrera han sido muy buenas. Es la tercera carrera de un 2022 que está siendo bastante decente a nivel de entrenamientos y dorsales. Otro aspecto a destacar, el recorrido. Siendo cero técnico, los kilómetros fuera de sendero, que son unos cuantos, le dan un toque de aventura que hace a la prueba diferente. Y el último, la organización. No había corrido nada de Iberika Trail y me han parecido muy serios y correctos, sin alardes pero sin que falte de nada.

Esta Iberika Trail de Piedrafita no era la primera opción, ya que el plan era correr en Ayerbe la primera edición del Trail Villa de Ayerbe de 57 kilómetros, finalmente suspendido por la baja inscripción. Así que me fui para Piedrafita de Jaca, a una prueba que celebraba su segunda edición y que es la "rara avis" de un circuito de ocho pruebas que, salvo esta, se celebran todas en la Comunidad de Madrid.

Poca gente, tan pocos como 35 estábamos inscritos en la distancia de 28k, de los que tomamos la salida 32. Lo que viene a ser una carrera entre amigos y en la que tienes muchas posibilidades de ir solo todo el recorrido, como efectivamente así fue.


A las 9:15, con una hora de adelanto por el calor que se supone que íbamos a pasar y que finalmente no fue para tanto y sí un fuerte viento que nos acompañó todo el recorrido, se daba la salida en Piedrafita Lodge. Primeros cuatro kilómetros corredores para encontrar sensaciones antes de comenzar un ascenso, potente primero y sostenido después, que nos dejaría bordeando el ibón de Piedrafita con un viento que iba en aumento pero que nos daba de culo :).

Con la Peña Telera de espectadora de lujo poníamos rumbo al collado de la Punta d'os Casters, punto más alto del recorrido, 2035 metros y ecuador de la carrera. Kilómetro 14 picado en 2h24'. Ni muy rápido ni muy lento, bien de fuerzas aunque castigado por el terreno, siempre fuera de sendero y con la hierba muy alta, siendo difícil mantener un ritmo constante.

La segunda parte del recorrido era mucho más favorable, en constante bajada, primero por el mismo tipo de terreno salvaje y más adelante por una pista corredora que desembocaba en el Ibón de Piedrafita, con 22 kilómetros en 3h20'. Ocho kilómetros fáciles en los que pequé de exceso de confianza, vaciándome demasiado para empezar a sufrir en el último tercio de carrera que, a pesar de ser muy favorable, se me hizo muy largo.

Los kilómetros entre el bosque pasan despacio y la última subida, de apenas cien metros de desnivel en medio kilómetro, pica en las piernas, pero ya estoy de nuevo en el Piedrafita Lodge, cruzando la meta de esta Ibérika Trail Piedrafita en 4h28', más o menos el tiempo previsto antes de empezar pero, sobre todo, después de haber disfrutado mucho cada kilómetro.

En resumen, una carrera muy recomendable que ya anuncia importantes novedades para la próxima edición con distancias superiores y con una organización profesional y a la altura.

Thks:
Salomon España
Suunto España
Esportiva Aksa
Leki Trail
RunningZGZ
Strava
Organización Iberika Trail Piedrafita


10 junio 2022

Luces y sombras de los cuatro grandes circuitos en la primera mitad del año

A punto de llegar al ecuador del 2022, cuando la noche de San Juan ya asoma en el horizonte, es posible hacer balance de los grandes circuitos mundiales en esta primera mitad del año. Uno que continúa con su expansión alrededor del mundo con excelentes resultados, otro que año tras año crece en calidad y seguimiento, un tercero que está resurgiendo de sus cenizas cual ave fénix y un cuarto que, una vez más, está dejando de lado otra oportunidad para pasar sin pena ni gloria.

¿Sabéis cuál es cuál?

Las UTMB World Series continúan, con velocidad de crucero, liderando el panorama mundial y, en mi opinión, haciéndolo todo bien. Una maquinaria perfectamente engrasada en la que se unen una excelente comunicación, unos eventos tremendamente atractivos, distancias ya para todos los públicos en cada uno de ellos y el anuncio, en momentos muy bien elegidos, de las nuevas fechas que se incorporarán en 2023. Cuidando sus carreras estrellas y ampliando horizontes en los mercados emergentes del trail. Ya sabemos que Tailandia tendrá dos pruebas el próximo año y que también podremos correr en Oriente Medio, Africa y Sudamérica. Estados Unidos también anuncia nuevas pruebas y habrá más en Europa. Todos los caminos llevan a Chamonix, la catedral del imperio Poletti que se extiende a lo largo y ancho del globo.

Las Golden Trail World Series siguen, como ya hicieran en 2021, con su imparable ascenso, cimentado en dos pilares: la altísima calidad de los nombres que podemos ver en cualquiera de sus líneas de salida y la apuesta por la imagen. Espectáculo al más puro estilo showtime. La reciente Zegama Aizkorri es un claro ejemplo y un modelo que se va a replicar en el resto de pruebas. Saben que, si además de tener un producto de alta calidad lo sabes vender, el éxito está asegurado. Serie de televisión incluida, los élites de las GTWS están pasando tener estatus de estrellas del rock.


Las Skyrunner World Series nacieron junto con nuestro deporte en la época de las mallas de colores chillones, crecieron, se expandieron, casi murieron y renacieron hasta llegar a ese mágico 2019 en el que Limone sul Garda nos regaló una final que todavía recordamos. Después llegó una pandemia que les pilló a pie cambiado, una año de travesía en el desierto y un 2022 en el que, y ya van unas cuantas veces, vuelven a resurgir de sus cenizas para ofrecer un circuito diferente y muy atractivo. Pruebas más montañeras que corredoras, recorridos espectaculares y un buen puñado de élites que apuestan por un circuito con muchísimo trabajo entre bambalinas. Personalmente, me alegro enormemente de que vuelvan a ser lo que fueron.

Hace poco menos de un año escribía aquí que el Spartan Trail World Championship había perdido un año, con los consiguientes palos y reproches por escribir, simplemente, lo que pensaba. Han pasado nueve meses y la sensación es la misma. Se nos vendió el Spartan World Championship como el circuito definitivo y sigue sin dar ese paso al frente que necesita para que se le considere como tal. Su primera prueba, la Transgrancanaria, parecía que iba a hacerlo pero, una vez pasada, todo se desvaneció. Un gran circuito no puede dejar su imagen a las carreras. Eso es algo que se trabajó muy bien en Skyrunning, que dieron el salto definitivo cuando pasaron a comunicarse como un todo, no como un grupo de carreras. Spartan lleva camino en 2022 de repetir sus errores del pasado año y ojalá que no sea así, a tiempo están.

Un circuito que continúa con su expansión alrededor del mundo con excelentes resultados, otro que año tras año crece en calidad y seguimiento, un tercero que está resurgiendo de sus cenizas cual ave fénix y un cuarto que, una vez más, está dejando de lado otra oportunidad para pasar sin pena ni gloria.