Pages - Menu

31 marzo 2022

El gran día del Maratón de Zaragoza

Hubo que esperar mucho tiempo hasta que Zaragoza tuvo su maratón. Años de iniciativas, rumores, bulos, inocentadas los 28 de diciembre... pero nada se concretaba. Tuvo que llegar la elección de Zaragoza como sede de la Expo 2008 para que, por fin, la línea azul que marca los 42,195 Kms se pintara en las calles. 

La primera edición de las dos que se celebraron al amparo de la Expo fue en el 2007. Aunque con visos de continuidad lo cierto es que, yo el primero, no se le auguraba un futuro muy longevo. A ver, Zaragoza no es precisamente la alegría de la huerta en lo que se refiere a animación en las carreras. La gente no suele echarse a la calle a animar salvo en puntos muy concretos. Vamos, que no es un evento que mueva masas a excepción de los que corremos y sus correspondientes amigos y familiares. 

A lo anterior le añadimos las dificultades para conseguir un recorrido estable en estos años. Las obras que nos han asediado por una causa u otra, sobre todo la construcción del trazado del tranvía han hecho complicado conseguir un recorrido decente cada año y, lo que es más importante, que no varíe de una edición a otra.

Las fechas tampoco ayudaban. Primero se buscaron las semanas finales de noviembre, pero la cercanía con otros maratones más consolidados y con esa climatología tan especial que tenemos por aquí se decidió moverlo a la actual, finales de septiembre. A pesar de que por lo general no gusta mucho preparar un maratón con los calores del verano, y que un día de perros también te puede salir un 29 de septiembre, creo que la decisión fue muy acertada.



Pasaron los años y las ediciones y el maratón se consolidaba en la ciudad, aunque sin dar su salto definitivo hacia las grandes citas nacionales. Sobrepuesto a una riada y a una pandemia, la edición del pasado año, celebrada en octubre, significó el primer escalón de ese salto de calidad. La entrada en la organización, junto a RunningZGZ, de Last Lap, se tradujo en resultados desde el primer momento y, podemos afirmar sin niguna duda, que la de 2021 fue la mejor edición de la historia... hasta el próximo domingo.

El 3 de abril es el gran día del maratón de Zaragoza y, muy probablemente, el día soñado por todos aquellos que se esforzaron en sacar adelante aquella primera edición de 2007. El domingo Zaragoza será el escenario del Campeonato de España. No será, además, un campeonato cualquier, puesto que además otorgará plazas para el europeo de este verano.

Un nuevo y mejor recorrido para los 42k, un apasionante 10k, una participación de altura, importantes premios, récord de inscritos y la percepción de que Zaragoza ya está en el top de maratones españoles. Todos los ingredientes para que este domingo sea el gran día del Maratón de Zaragoza, el día esperado desde hace quince años.




23 marzo 2022

Pelotas de Camper en los pies de Kilian

La noticia, primero, fue la salida de Kilian Jornet de Salomon. Un matrimonio, de esos que parecía para toda la vida, al que se ponía fin a finales del 2021. Ciertamente tampoco había sido la pareja perfecta, pero su disolución nos pilló a contrapié a casi todos.

Asimilada la noticia, llegaba la segunda pregunta. ¿Y ahora? Enigmáticamente Kilian Jornet hablaba de nuevos proyectos sin concretar nada. ¿Iba a lanzar una marca propia? ¿Abandonaba el trail y alpinismo de alto nivel para dedicarse enteramente a su fundación? Todo eran suposiciones sin ningún fundamento claro más allá de ver como dejaba atrás todos los patrocinios que tenía hasta 2021: Suunto, Volvic...

El anuncio de su participación en el Ultra Trail Mont Blanc confirmaba que seguiría compitiendo por lo que, ahora sí, la pregunta se reducía a saber "con quién". La respuesta, por fin, se hacía pública el miércoles 23 de marzo, sorprendiendo a propios y extraños, aunque ya circulaba el rumor desde primeros de mes. NNormal, cofundada por Kilian Jornet y Camper, es su nuevo proyecto. Una marcsa que lanzará al mercado en otoño una edición limitada centrada en calzado, ropa y accesorios para carrera de montaña. Kilian Jornet será el embajador y cabeza visible de un equipo cuyos componentes se presentarán próximamente.


¿Hacían falta tantas alforjas para este viaje? Pues, para presentarlo de esta forma probablemente no, pero en este 2022 en el que somos rehenes y a la vez partícipes de todo lo que signifique crear expectación en redes sociales, la verdad es que desde el lunes 21 que Kilian hacía saltar la liebre prácticamente no se ha hablado de otra cosa, incluyendo un embargo de noticia, una figura a la que cada vez nos estamos acostumbrando más en el trail.

Presentar una línea de ropa y calzado mediante un comunicado de prensa y unas pocas fotografías es como ir a un restaurante con tres estrellas Michelin y sólo ver la comida sin poder catarla. Sin embargo, como todo lo que ha rodeado siempre a Kilian Jornet, la puesta de largo de NNormal ha sido un éxito a nivel de repercusión.

Pero, ¿qué es NNormal? Una línea de ropa que se basa, en palabras de Kilian Jornet "en tener un impacto mínimo en el medio ambiente, trabajando con materiales y diseños distintos. Nos enfrentamos a un proceso largo y difícil, pero eso es lo que nos motiva, a mí y al equipo, a la hora de iniciar este proyecto”.

Claramente, estas palabras se alinean con los objetivos de la Fundación de Kilian Jornet y es, sin duda, uno de los pilares en los que se basa el nuevo proyecto.

¿Funcionará? Lanzar una marca de cero es un reto importante. Hacerlo en un sector tan especializado como el del trail y la montaña, mayúsculo. Pero no tengo ninguna duda de que sí, funcionará, y sobre todo por una razón. Porque es la nueva marca de Kilian Jornet.





11 marzo 2022

Lo que nos ha dejado Barkley Marathons 2022

Un sheriff que trae de vuelta a Frozen Head a un Karel Sabbe desorientado, al que encuentra hablando con un cubo de la basura y que, antes de volver, se hace una fotografía con Lazarus Lake. Un Guillaume Calmettes que se ve obligado a abandonar durante el segundo "loop" porque el fuerte viento hizo salir volando una de las páginas de sus libros y no podía atestiguar su paso. El "fun run" de Jasmin Paris en su primera participación, que anticipa un futuro inmenso para ella en Tennessee. El segundo "loop" de un español, Albert Herrero, al que siempre le quedará una espina clavada en forma de brújula para volver alguna vez.

La Barkley Marathons nos deja una vez más el sabor de lo imposible, John Kelly continuará siendo el último finisher de la prueba, es una edición que se cerró con cinco "fun runs", anécdotas divertidas y todo el sabor de siempre de una carrera que seguimos al minuto y contamos en Territorio Trail Media.

Como todos los años, me hago la misma pregunta. ¿Cuál es el atractivo de una carrera que apenas reúne cuarenta participantes en un remoto parque nacional de los Estados Unidos más profundos? ¿Qué hace que seguidores de todo el mundo estén enganchados durante dos días a las noticias que alguien tuitea desde allí? Seguramente no hay una explicación lógica, pero tampoco la hay muchas veces para nuestro deporte. Barkley emana una atractiva energía de fracaso, personificada como nadie en aquella imagen de Gary Robbins abatido en el suelo. Y ese fracaso, esa casi certeza de que nadie va a poder finalizar el recorrido es lo que tiene un imán especial.

Y aunque parecía que en esta edición eso iba a cambiar, con Karel Sabber y Greig Hamilton comenzando el cuarto bucle, Barkley volvió a ganar.

Alexis Berg    

Y sí, mal que les pese a algunos, Barkley sigue siendo auténtica y no ha perdido ni un ápice de lo que le ha hecho famosa a lo largo de los años. ¿De verdad alguien puede pensar que, en 2022, Lazarus y el resto de la pandilla puede seguir comportándose como en 1992?. 

Lazarus Lake sorprendió a participantes, medios y seguidores rompiendo con su costumbre de organizar la carrera en torno al 1 de abril, adelantándola tres semanas sobre la fecha habitual, debido a las filtraciones de parte del recorrido el año pasado por parte de un «youtuber». Molesto el año pasado por la presencia de un YouTuber miembro del equipo de apoyo de uno de los corredores, que había hecho algunos videos en el recorrido de Barkley, Laz esta vez decidió bloquear toda la información. Entre los participantes de esta edición, corredores de muy alto nivel: John Kelly, Courtney Dauwalter, Karel Sabbe, Jasmin Paris, Guillaume Calmettes, Harvey Lewis y el español Albert Herrero, que consiguió su plaza en 2020 pero no pudo participar por las restricciones de viaje.

Tras un primer loop con modificaciones en el recorrido y una meteo favorable todo apuntaba a que este año sería diferente. Sin embargo, todo cambió en el segundo loop y durante la noche, cuando apareció la lluvia, la niebla y los fuertes vientos, convirtiendo el recorrido en tramos infernales en los que la orientación era casi imposible.

La Barkley Marathons 2022 nos ha regalado una competición como hacía años que no recordábamos. Karel Sabbe y Greig Hamilton se encontraron en el cuarto loop, tras completar ambos el «fun run», ya de por si un gran éxito. Sabbe lo hizo tras 32h21′ de competición y Hamilton con 34h20′ en sus piernas. El primero descansó apenas 9 minutos antes de continuar y el segundo lo hizo poco más de media hora. La cruz de la moneda era para John Kelly, que completaba el fun run en 35h26′ pero decídía no continuar. A pesar de todo, un resultado excepcional para el que es, todavía hoy, el último finisher de Barkley Marathons. El cuarto corredor que comenzó el tercer bucle, Thomas Dunkerberg, también se lleva a casa el fun run 39h27′ de tomar la salida.

Cuando todo apuntaba a que Karel Sabbe podía conseguir ser finisher, a mediodía hora española llegaba la noticia de su abandono, por problemas de orientación, tanto para seguir el camino como para él mismo. Después de buscar ayuda en un cubo de basura que pensó que era una persona, así como de algunos automovilistas que pasaban, Karel fue llevado de regreso al campamento por el Sheriff del Condado de Morgan. A partir de ese momento sólo quedaba en carrera el neozelandés Greig Hamilton.

Un Greig Hamilton, que ya llegó al cuarto loop en 2019, al que el reloj se le echaba encima. Pasaban las horas y el minutero se acercaba a ese límite de las 13h54 (española peninsular) que marcaba las 48 horas desde el inicio. No pudo ser, y el fatídico tweet de Keith llegó puntual a su hora. El neozelandés no pudo completar el loop 4 en tiempo.



03 marzo 2022

La delgada línea de lo justo y lo injusto

Primero fue la ISF, luego IRONMAN y después UTMB Group y las Skyrunner World Series. Los cuatro grandes transatlánticos de "nuestro deporte" seguían las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y prohibían, con efecto inmediato, la participación de corredores y corredoras rusos y bielorrusos en sus competiciones, aunque con algún matiz ya que IRONMAN sólo hace referencia a corredores profesionales mientras que UTMB lo extiende a todos aquellos con nacionalidad rusa y bielorrusa. Igualmente también se cancelaban las pruebas previstas en territorio de los dos países y UTMB eliminaba su etiqueta "UTMB® World Series Qualifier" a las pruebas organizadas allí. Una medida que, centrándonos en UTMB, afecta a 101 corredores (99 rusos y 2 bielorrusos inscritos en las diferentes distancias). 

Una decisión que tiene números tangibles en cuando a la participación rusa y bielorrusa pero que también tiene una segunda parte, ahora mismo imposible de cuantificar, la de los ucranianos a los que les será imposible participar en una prueba fuera de su país por las consecuencias de la guerra.

¿Es justa esta medida? Impedir la participación de deportistas en base a su nacionalidad como castigo a los estragos de sus dirigentes no lo es. Como tampoco es justo, muchísimo menos, que la población ucraniana esté muriendo por esos mismos dirigentes. ¿Qué justicia es más importante?


No podemos perder la perspectiva de que, en 2022, el deporte en todos sus aspectos es un altavoz importantísimo. Lo más importante de las cosas menos importantes decimos muchas veces, y utilizarlo como medida de presión es algo habitual.

De mantenerse la situación actual no veremos a corredores y corredoras rusos y bielorrusos ni en Chamonix, ni en la Val d'Aran ni en cualquier prueba deportiva organizada por las entidades citadas. Pero, muy probablemente, tampoco podremos ver a ucranianos ni ucranianas. 

No debemos olvidar que, mientras que rusos y bielorrusos no podrán participar por una medida de entidades que se lo prohíbe, los ucranianos no pueden hacerlo porque han tenido que huir de sus casas, obligados a alistarse en el ejército o haberse convertido en refugiados.

¿Qué es más injusto?