Pages - Menu

22 febrero 2022

Mundial de Tailandia, el cuento de nunca acabar

Cuando ya parecía que nada podía sorprendernos en lo referente a las noticias de los Campeonatos del Mundo de Tailandia, que debían celebrarse el próximo noviembre en la zona de Chiang Mai, la WMRA hacía pública esta la semana la noticia de un nuevo cambio de fechas, en esta ocasión un adelanto de dos semanas respecto a las últimas anunciadas, por lo que estos primeros mundiales unificados de WMRA, ITRA e IAU pasarán a disputarse entre el 3 y el 6 de noviembre. ¿La causa? La coincidencia en fechas con la cumbre Asia Pacífico, organizada en Bangkok.

¿Y esto no se podía saber antes? Probablemente sí. En 2022, cuando cualquier organizador de una carrera pequeña se preocupa de mirar el calendario para buscar coincidencias en fechas, la principal prioridad de quien está al frente de ¡¡¡unos campeonatos del mundo!!! debería ser perder una hora de su tiempo en consultar la agenda de eventos que se organizan en el país. Más todavía cuando una de las condiciones que hizo públicas la ITRA a los futuros anfitriones, aparte de un jugoso canon de 150.000 dólares, es el acreditar la disponibilidad de 1500 camas en hoteles de categoría mínima tres estrellas.

Este episodio no es sino un capítulo más de unos mundiales heridos de muerte, que ni despiertan interés en Tailandia ni son bienvenidos por los actores locales del trail, algo que no es opinión, es información.

Los Campeonatos del Mundo de Trail de Tailandia debían ser la puesta de largo del desembarco del atletismo, representado por WMRA, ITRA e IAU en el mundo del trailrunning. Algo que se nos vendía como la gran panacea para en crecimiento de nuestro deporte con un gran objetivo en el horizonte, el olimpismo. La realidad sin embargo, tozuda y cruel, demuestra el nulo interés por el trailrunning más allá del gran trozo de pastel que pretenden quedarse las federaciones, en el caso español la RFEA, sin siquiera conocer a fondo sus reglas ni mucho menos el espíritu de la montaña.


Los Campeonatos del Mundo coexistieron en el calendario con la Thailand by UTMB. Mientras que el mundial mudaba de fechas sin un destino fijo, la prueba de la franquicia UTMB se mantuvo y solamente se retrasó unas semanas para conseguir coincidir con la apertura de fronteras y tener participación extranjera. El resultado, por todos conocidos, fue el éxito de una prueba y de un formato, el "BY UTMB" que añadirá otra carrera en Tailandia en 2023.

Mientras tanto, los Campeonatos del Mundo dan tumbos en un calendario internacional cada día más completo. Las nuevas fechas y las restricciones de las respectivas federaciones con sus seleccionados obligarán a corredores y corredoras a elegir entre circuitos privados y el mundial. También, porque no decirlo, a decidirse por participar en carreras con importantes premios en metálico. La poca profesionalización del trail actualmente hace que esta decisión sea lógica y normal.

¿Habrá Campeonatos del Mundo de Trail? Mi apuesta es que no en 2022, probablemente no en Tailandia y, si se llegaran a organizar, con un perfil tan bajo que no merecerían el nombre de Campeonatos del Mundo. 



Apuko Igoera, toda la esencia de las carreras vascas

La primera carrera del 2022 tenía que haber sido un ultra. Este mismo fin de semana debería haber estado en la primera edición del Ecotrail Valencia, pero su movimiento a finales de octubre, sin apenas publicidad y casi con nocturnidad, con el tan socorrido motivo del COVID19 como argumento, me hizo buscar una alternativa, toda vez que ya había pedido los días libres en el trabajo.

Buscando buscando di con la Apuko Igoera en Zaramillo, a 20' en coche de Bilbao, una prueba de la que ya había escuchado hablar y que celebraba este año su edición número 14. Poco más de 23 kilómetros y 1200 metros positivos en un recorrido que combina la prueba de trail con la de BTT, lo que anticipa un trazado apenas técnico, en el que se puede correr y disfrutar. Para Bilbao me iba.

A las 10:30 en punto, se agradece muchísimo no madrugar para una carrera,  y media hora después de los de las BTT, se daba la salida acompañados de una fina lluvia que no nos dejó en todo el tiempo y que hizo del barro compañero de viaje inseparable durante las casi tres horas que me llevó completar la prueba.

La Apuko Igoera se divide en tres partes claramente diferenciadas: un primer tercio de ascenso constante con pocos descansos, una segunda mitad de senderos y toboganes muy corribles y la última con el ascenso, corto pero potente al Apuko, y el descenso final a la meta de Zaramillo.


Los primeros siete kilómetros no tienen mucho secreto. Coger un ritmo caco que permita ascender sin decrecer el ritmo y tirar para arriba para llegar cuanto antes, primero por un camino asfaltado y, después de un pequeño descenso, ya por senda y bosque hasta coronar el techo de la carrera, justo en el kilómetro 7, después de una hora. Teniendo en cuenta que el plan era completar la Apuko en unas tres horas, no fue mal. 

Empezaba aquí un prolongado descenso en el que, a pesar del barro, se podía correr bastante bien y, aunque mis piernas no están acostumbradas a ritmos rápidos después de tanto ultra, los kilómetros pasaban rápidos, fáciles y divertidos, entre la lluvia y el barro hasta llegar a la falda del Apuko, que se empieza a ascender en el k18 para coronarlo un kilómetro después tras 2h25' de carrera. 

Desde aquí sólo queda emprender el camino a Zaramillo, primero por la vertical falda de la montaña y después por caminos de chocolate tras el paso de corredores y bicicletas hasta llegar a meta en 2h50', dentro del tiempo que más o menos había previsto antes de salir.


     


La Apuko Igoera es una de esas #PequeñasGrandesCarreras de las que hablamos muchas veces en Territorio Trail. Un pequeño pueblo volcado con ella, una organización de 10 y un recorrido bonito y disfrutón. Si la sumamos el barro, la lluvia y todo lo que hace especial una carrera en el País Vasco, tenemos una prueba 100% recomendable con la que terminar un fin de semana largo en Bilbao.


Thks:
Salomon España
Suunto España
Organización Apuko Igoera
Hotel Hesperia Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao 


15 febrero 2022

#RESET La filosofía Klassmark y la de todos

Hablar de Klassmark es hacerlo de una de las organizaciones más serias y que mejores eventos preparan, algo que he podido comprobar, y sufrir :), como corredor y también como medio, teniendo la oportunidad de conocer en persona a Gerard Freixes y comprobar de primera mano su pasión por nuestro deporte.

Pero Klassmark en su conjunto es mucho más que una organización de carreras, es una filosofía en la que siempre ha estado muy presente el trato al corredor y, también, conseguir que haya algo más detrás de cada prueba de trail o de BTT. Si en 2021 implantó una "tasa ambiental" de un euro en cada inscripción que fue destinado a proyectos ecologistas locales, en este 2022 ha dado un paso más con #RESET, una filosofía que estará presente a lo largo de todo el año.

Sin naturaleza no hay futuro, más que un eslogan, es algo que siempre han tenido muy claro en Klassmark y en 2022 espera hacer un 'reset' con su comunidad para andar juntos hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 


#RESET es un mini documental de Klassmark donde explica esta filosofía. Un cambio de mentalidad junto a su comunidad para poner en valor lo realmente esencial en una carrera de montaña. Sin amor y respeto al medio ambiente no hay futuro.