Pages - Menu

30 junio 2021

The Golden Hour, la hora más especial de Western States

Me contaba mi amigo David Sánchez Haro que otro amigo suyo, en una participación en UTMB, apretó en el tramo final para conseguir un buen tiempo, lo que significó que entrara en la meta de Chamonix a altas horas de la madrugada, sólo y sin nadie en la calle que le animara. Decía esa misma persona que, si repetía participación, se echaría a dormir en el último avituallamiento para cruzar la meta la mañana del domingo, cuando cada uno de los finishers es recibido por una multitud que le anima.

Todo lo que rodea a la Western States es especial. Cada una de sus cien millas desprende un halo de mística y de ultratrail original. pero es posible que, más allá de victorias de élites y recuerdos para la historia, el momento más emotivo es el que sucede durante los últimos sesenta minutos de carrera, el domingo por la mañana, en la pista de atletismo del Placer High School de Auburn. 

Entre las diez y las once de la mañana entran en meta los últimos de la WS100, aquellos que corren con la losa del corte horario como acompañante, ese límite de 30 horas para lograr la preciada hebilla.



¿Cuántos suelen ser? Hay años que pocos y en algunas ediciones han sido hasta 50 corredores, animadas por el público y acompañados de sus "crews". Una hora muy especial, "The Golden Hour" que Jamil Coury ha reflejado a la perfección en este documental grabado el pasado domingo.






21 junio 2021

Suunto 9 Baro Titanium, larga vida a la batería

El pasado abril los finlandeses de Suunto lanzaban la actualización del Suunto 9, una versión "premium" denominada Titanium y en la que, sobre todo, destaca su autonomía, que llegaría hasta las 170 horas. Una auténtica barbaridad que es lo que me ha animado a probarlo.

Después de unos cuantos años utilizando Suunto, en los que han pasado por mi muñeca el Ambit, el Ambit 3, el Spartan y el Suunto 5, llegar al 9 Titanium es alcanzar el máximo nivel. Y aunque el Spartan había dejado el listón muy alto, el 9 Titanium le supera.

Entre las características más importantes que destaca el fabricante se encuentra el sistema GPS inteligente que permite una gestión óptima de la batería, ochenta modos diferentes de deporte y, lo más interesante para mi, la ya mencionada duración de la batería hasta las 170 horas.

Lo primero que destaca a primera vista de esta evolución es el bisel, que pasa a ser de titanio, y la correa, que abandona la silicona para ser de nylon con los cierres más gruesos. Personalmente esto último no me convence, puesto que me resulta más incómoda, no tanto para el entrenamiento pero sí para el resto del día. En cualquier caso, un inconveniente menor.

Pero vayamos a lo que importa de verdad. ¿Es interesante este modelo para un corredor de montaña? Sin ninguna duda, sí y para todos.


En este análisis me he centrado en exprimir la batería en una semana tipo. Jornadas de unas 16 horas con entrenamientos de entre dos y tres horas cada día, utilizando el modo "rendimiento" durante las sesiones de entrenamiento. Este modo es el máximo dentro de los cuatro que ofrece ahora el 9 Baro Titanium:

Rendimiento: Hasta 25 horas
Resistencia: Hasta 50 horas
Ultra: Hasta 120 horas
Tour: Hasta 170 horas

Comenzando el lunes al 100%, y con la rutina detallada anteriormente, el domingo noche el porcentaje restante ha rondado todas las semanas el 30%, un rendimiento excelente. Del mismo modo, durante un entrenamiento largo de 50 kilómetros, alrededor de seis horas de carrera en modo rendimiento, comenzando con un 100% la batería restante fue del 70%, cumpliendo fielmente las especificaciones del fabricante.

El algoritmo FusedTrack™ de Suunto, que combina GPS con datos de sensor de movimiento, consigue mejorar el principal hándicap de los dispositivos cuando modificábamos el modo de batería. Hasta ahora habría que sacrificar precisión por duración, pero el FusedTrack™ permite alargar la duración de la batería bajando la potencia del GPS sin sacrificar la precisión. Punto muy a favor del modelo.

Respecto al funcionamiento y funcionalidades, continúa con la línea de los últimos modelos de Suunto, ampliando los modos de deporte hasta los ya mencionados ochenta y, por supuesto, existiendo la posibilidad de customizar las opciones de pantalla.

Otro aspecto positivo a destacar es la facilidad con la que "coge" la señal del GPS, diciendo adiós a las esperas para comenzar el entrenamiento.

Y si al Suunto 9 Baro Titanium apenas le ponemos peros, de nuevo su talón de aquiles lo encontramos en la APP, ya que seguimos sin poder emparejar más de un dispositovo y para añadir el nuevo modelo debemos "olvidar" los anteriores, en lo que es un aspecto a mejorar. Por contra, los mapas y los datos has evolucionado hasta poder acceder a cualquier tipo de dato que necesitemos para ver la evolución de nuestros entrenamientos.

Resumiendo, nos encontramos ante un auténtico "pepino". Un GPS de muñeca con todas las funciones imaginables, precioso a la vista y con una duración de batería casi inagotable. 

Una herramienta para hacer el bestia en la montaña sin preocuparnos por el tiempo al que le falta su prueba de fuego: los 120 kilómetros de La Senda de Camille, en el Pirineo Aragonés, el próximo agosto.

Y, como siempre, la pregunta del millón:
¿Pagaría su precio (599,00 EU)?: Probablemente sí, los vale. 


Suunto 9 Baro Titanium cedido por Suunto España y Lymbus
Duración test hasta el momento: 45 días






01 junio 2021

#MiGR234

Hace dos o tres años, demasiado tarde, descubrí que completar un reto personal puede ser igual o más satisfactoria que cruzar la línea de meta de una carrera con un dorsal en el pecho. Los retos personales tienen algo que les hace diferente a una competición, quizás porque en un reto sólo estás tú y un recorrido, no compites contra nadie y lo único que se busca es la satisfacción personal.

Esa búsqueda es la que me llevó a marcar el 28 de mayo para hacer, a mi marcha y en solitario, el GR234. El camino de la Jorgeada lo haría en sentido inverso, comenzando en Huesca y finalizando en Zaragoza. Una Jorgeada que, en su trazado habitual y nocturno, ya había completado en tres ocasiones (2010, 2012 y 2013).

#MiGR234 se ha quedó en un MiniGR de algo más de 50 kilómetros hasta Zuera. Una llamada para decir que todo iba bien y que llegaría dos horas antes de lo previsto se ha convertido en una mala noticia y en un regreso precipitado en taxi. Afortunadamente, todo está bien.

El 28 de mayo era el día elegido y no se ha dio nada mal. A pesar del calor los kilómetros han caído fáciles y, los que restaban hasta Zaragoza desde Zuera, daban una proyección de unas 9 horas. Para no haber corrido más de 50k desde agosto pasado tenía buena pinta. El día era bueno, todo estaba saliendo bien pero a veces hay circunstancias que escapan a nuestro control 😡😤

En cualquier caso, Huesca y Zaragoza seguirán estando ahí y el GR234 también.




También ha habido cosas positivas, realmente todas:
✅ El aquiles se ha portado como un campeón, sin apenas molestias, aunque es hora de empezar@a cuidarlo y habrá que pasar a ver a @paulatina_mente_ esta semana.
✅ Con las Salomon Sense Ride 4 puedes ir al fin del mundo... e incluso volver.
✅ El Suunto 9 en seis horas apenas se ha llevado por delante un 20% de batería.
✅ No me he olvidado de correr distancias largas. Mi última carrera-reto de más de 60k fue hace dos años y tenía muchas dudas. Hoy no he pasado de 50k pero ritmos y sensaciones han sido buenísimas.
✅ Lo que nos lleva al último punto, que es empezar a preparar reto personal para agosto y dorsal para otoño.

Correr es lo más importante de las cosas menos importantes. Lo que significa que hay muchísimas más cosas más importantes en la vida.