Pages - Menu

24 noviembre 2020

Benasque. Disfrutar del trailrunning en cualquier época del año

Hablar de Benasque es hacerlo, sin duda, de la cuna del skyrunning en España. Allí fue donde en 1997 se disputó la primera edición del mítico, y efímero, Aneto Xtreme Marathon organizado por No Limit que en su segundo año vio establecer a Kiko Soler un récord que ha estado vigente durante 22 años. 

Las carreras por montaña, el trairunning, el ultratrail o el skyrunning, como queramos llamar a nuestro deporte, han intensificado una estrecha relación con el Valle de Benasque a lo largo de los años. Allí se organizan tres de las pruebas más importantes del calendario nacional: Trail2Heaven, Gran Maratón Montañas de Benasque y Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, sin duda el gran transatlántico y el principal escaparate de Benasque fuera de la época invernal.

Ahora Benasque da un paso más en su relación con el trailrunning con la creación del Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto, una acción impulsada por el Ayuntamiento de Benasque, Jefe de Filas del proyecto Reino del Aneto, y enmarcado en el Programa de Fondos Europeos (FEDER) Interreg POCTEFA (2016 - 2020), instalación que permitirá al corredor, que permitirá al corredor disfrutar del Valle de Benasque en cualquier época del año con todos los servicios necesarios.

El Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto apuesta por rutas especializadas, que recogen los principales recorridos de las tres pruebas que se organizan en la zona, balizadas y señalizadas. La posibilidad de realizar cualquier día a cualquier hora ofrecen una nueva perspectiva para la práctica del trailrunning, de forma que el corredor, junto al paisaje, sea el único protagonista.

El Centro de Trail ha agrupado las rutas en cuatro niveles, en base a su dificultad y nivel de experiencia necesaria para completarlas: verde, azul, rojo y negro, que van desde la sencilla Vuelta al Molino de Cerler al exigente trazado de los 105 kilómetros del Gran Trail Aneto Posets. Fácil o difícil, técnica o sencilla, todo tipo de corredor puede encontrar una ruta que se adapte a sus características.

El Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto tenía prevista su inauguración oficial para este otoño, pero la crisis sanitaria provocada por el COVID19 ha obligado a retrasarla a la primavera de 2021. En cualquier caso, las montañas y el pueblo de Benasque se pueden disfrutar en cualquier momento, por supuesto siempre respetando las normas sanitarias.




20 noviembre 2020

Los monjes del monte Hiei


Imaginad los próximos siete años de vuestra vida. 

Pensad que en los siguientes tres meses a partir de mañana deberéis entrenar 40 Kms cada día. Bueno, tampoco es para tanto. Si ahora hacemos veinticinco o treinta, podríamos hacer los cuarenta ¿no?. 40 Kms al día durante cien días consecutivos en los siguientes tres años. 

Ahora, poneros en la situación de que, una vez que han pasado esos tres primeros años, en los dos siguientes no deberéis recorrer 40 Kms en 100 días consecutivos... Será el doble de tiempo. Casi un maratón diario durante algo más de seis meses. Bueno, esto ya sí que está al alcance de muy pocos.

Han pasado cinco años. Llega el sexto. 100 días consecutivos y sesenta kilómetros cada uno de esos días. Y para terminar, durante el sexto año de este viaje hacia la espiritualidad y el despertar personal, nada menos que 84 Kms diarios durante, otra vez, cien días seguidos. 

¿Os lo imagináis? Por supuesto, nada de zapatillas de última generación ni material técnico ni nada parecido. Tan solo sus sandalias de paja... También una daga y una cuerda. ¿Para? Suicidarse si no consiguen finalizar el desafío. Aunque no se tienen noticias de suicidios desde hace dos siglos.



Claro que, después de estos siete años, faltaría el punto culminante de este viaje, el "Doiri": siete días sin comer, ni beber, ni dormir. Siete días sentados en vertical, recitando mantras budistas. Sólo se levantarán a las dos de la mañana de cada madrugada para buscar agua en un pozo que transportarán como ofrenda. 

Es curioso como no había oído hablar de ellos nunca y, en una misma semana, dos veces conocí la historia. Primero me la contó Nico este verano y, al poco, apareció en el "Correr, comer, vivir" de Jurek. Por cierto, desde el siglo IX no llegan a cincuenta los monjes que lo han conseguido. 
Os dejo el enlace a este documental que cuenta su historia. En inglés.



Y ahora, piensa si los entrenamientos para tu próxima carrera te están resultando duros.

10 noviembre 2020

#Inspiraciones Enter Sandman. Saltar al campo con el marcador a favor

Todos tenemos rutinas antes de tomar la salida de una carrera. Como el estudiante que se presenta a un examen los nervios, en mayor o menor medida, siempre están presentes. Y de la misma forma que cada uno tenemos nuestra forma de ser, esos nervios los canalizamos de una manera u otra. Porque tan malo puede ser salir muy tranquilo como un exceso de nervios o de presión que puedan dar al traste con una preparación excepcional.

Encontrar la medida justa, esa que te hace salir enchufado pero sin pasarse por exceso o defecto es complicado y, al menos en mi caso, la música juega un papel muy importante. Un tema que te libere de la tensión de los momentos previos pero que a la vez te haga salir con ese punto de motivación. En definitiva, saltar al campo con el marcador a favor.

El mío, ése que siempre escucho cuando estoy concentrado en la salida de una carrera importante, mientras habla un speaker al que nunca escucho es el "Enter Sandman" de Metallica en directo

Desde el año 2000, "Enter Sandman" es el himno no oficial del equipo de fútbol americano de Virginia Tech, los Hokies, cuando salen del túnel de vestuarios del Lane Stadium. Absolutamente espectacular.





03 noviembre 2020

Cucuruzuelo desde Jasa. Un kilómetro vertical.


Un kilómetro vertical en la puerta de casa. De hecho, un largo kilómetro vertical desde los 944 de Jasa hasta los 1972 de la cima del Cucuruzuelo. Pono menos de 10 kilómetros de ascenso que, incluyendo la ruta completa de vuelta, llevan a un entrenamiento de casi 20 Kms y dos mil metros de desnivel acumulado. Dependiendo del estado de forma de cada uno, y de si nos encontramos con nieve o no, el tiempo final de ascenso estará en una horquilla entre las 1h30' y las 2h00.

El Cucuruzuelo, con 1972 metros de altitud se encuentra justo en la divisoria entre el Valle de Aragües del Puerto y el de Aísa. Un pico no muy conocido ni visitado, una ascensión fácil y de nula dificultad técnica y un entrenamiento rápido para meter desnivel sin apenas descansos en toda la ascensión.

El comienzo, desde la misma plaza de Jasa cogiendo la pista forestal tal y como está indicado, avanzando por ella hasta llegar al desvío, indicado (Cucuruzuelo por camino de la Estiva), en el que nos incorporamos al sendero de ascenso que nos lleva al Refugio de la Peñeta primero y a la Loma de Cotín después. El tramo desde aquí pasa por algunos tramos de bosque bastante cerrados, ya que no es un camino muy transitado, si bien está bien señalizado.

Desde la Fuente Nueva hasta la cima es el tramo más exigente y vertical, que si es verano realizaremos acompañados de vacas. La cima y el vértice geodésico está a la vista desde bastantes metros abajo. Puede llegarse a él directamente o siguiendo el camino para llegar a él tras girar a la derecha. 

 
Desde el Cucuruzuelo, si el día está despejado, puede verse el Bisaurín, el Aspe e, incluso, Peña Oroel.

Existen tres fuentes a lo largo del recorrido, con agua durante gran parte del año, pero que es posible que bajen secas en el período más caluroso del verano. Este agosto pasado (2017), a pesar de la sequía, estaban con agua.

Ruta en Strava: