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27 octubre 2020

No matemos al mensajero

Ayer a mediodía saltaba la notica. Ian Corless publicaba en su web que el próximo objetivo de Kilian Jornet sería asaltar el récord mundial de las 24 horas en pista. La fecha, el 8 de noviembre. Como cualquier noticia en la que Kilian Jornet es el protagonista, rápidamente corrió como la pólvora y una gran número de medios se hicieron eco del artículo de Ian Corless. Entre ellos, también, Territorio Trail Media

Sin embargo, a última hora de la tarde, Kilian Jornet echaba por tierra la perspectiva de posar nuestros ojos en Noruega el 8 de noviembre, afirmando que la participación estaba descartada debido a unas molestias que arrastra en el tibial. En cualquier caso, dejaba la puerta abierta a un intento futuro.

En 2020, en tiempos de internet, de redes sociales y de inmediatez de la información, la noticia de Kilian y las 24 horas se hizo viral en horas. Bien es cierto que impulsada por la reputación de quien lo publicó. Y es que hablar de Ian Corless es hacerlo de uno de los fotógrafos y medios de referencia en el mundo del trailrunning, avalado por una trayectoria de bastantes años a sus espaldas y, por qué no decirlo también, con una estrecha relación con Kilian Jornet. De hecho, Corless estuvo con Jornet durante su participación en el 10k de Hytteplanmila y probablemente fue de allí de donde nació la noticia.

Pic: Ian Corless

Honestamente, creo que nadie en su sano juicio puede dudar que una noticia sobre Kilian Jornet que venga de Ian Corless no está fundamentada o que se lance a la piscina si no hay agua. La prueba más palpable de ello es que la casi totalidad de medios, con las lamentables excepciones de siembre, citaron la fuente. 

No matemos al mensajero ni a los mensajeros. No juzguemos a alguien de contrastada trayectoria ni a los que, dando por buena una noticia que procedía de una medio 100% fiable, se hicieron eco de ella.




20 octubre 2020

Entrenar sin saber si habrá una meta

Hace dos semanas recuperé una sensación perdida, la de inscribirme a una carrera. Fue para la Transgavarres que, organizada por Klassmark, se disputará en Girona el 15 de noviembre próximo, COVID19 mediante. En esta época que estamos viviendo desde marzo este último apunte es el más importante. Las lesiones pasan a un segundo plano, la carga de entrenamientos también y el principal motivo de preocupación durante una preparación pasa a ser si finalmente la carrera se celebrará o no.

Porque sí, es cierto que estamos en época de pandemia y que probablemente participar en una competición no sea lo más importante ahora mismo. Pero también es cierto que nos va a tocar convivir con esta situación muchos meses y que cuanto más podamos dotar de normalidad nuestra vida diaria mejor. Y eso significa que, aunque la Transgavarres se mantenga en el calendario, la incertidumbre sobre qué pasará el 15 de noviembre es total.

El mismo día que me inscribí se aprobaron nuevas restricciones en Cataluña, entre ellas la suspensión de las pruebas deportivas no profesionales, que si se mantienen implicarían la suspensión. eesta semana están sumándose más medidas por lo que ahora mismo no sé si se disputará la carrera, si se podrá ir desde Zaragoza o si se podrá entrar en Girona...


¿Qué hacer en estas circunstancias? En mi caso, entrenar con normalidad. Un plan express que comenzó ayer y que seguirá la hoja de ruta de cualquier competición mientras se mantenga la fecha prevista. ¿Por qué? Por seguir haciendo lo que me gusta, por mantener la forma pero sobre todo por higiene mental. Y si al final no puede ser con dorsal, aprovechare los entrenamientos con otro tipo de objetivos.





14 octubre 2020

#Inspiraciones La Transamericana de Rickey Gates. 90' de video para comprender un viaje

El 1 de julio de 2017 Rickey Gates comenzó un viaje que le llevaría a atravesar Estados Unidos de este a oeste. Un viaje que él mismo calificó de sueño. Un sueño porque disponía de lo más importante que puede tener una persona, libertad. Libertad para elegir cómo y con qué viajar. Gates optó por lo más básico, lo que él pudiera transportar, sin equipo de apoyo. ¿El motivo? "Me obligará a conocer gente, acercarme a extraños, hacer amigos, tener que buscar dónde comprar comida, dormir muchas veces incómodo y lo más importante, ser feliz". Rickey Gates se impuso un presupuesto de 5000 dólares para esta aventura, unos mil al mes. 

Pero ¿cuál era el motivo de ese viaje? Durante las elecciones presidenciales USA de 2016, en las que venció el candidato republicano Donald Trump, Gates se dio cuenta de que el Estados Unidos que conocía no era necesariamente el Estados Unidos que era. Intrigado y curioso, Gates decide salir y ver por sí mismo para tratar de comprender y empatizar con sus compatriotas estadounidenses. Comenzando en el borde del Océano Atlántico en Carolina del Sur, el viaje de Gates le lleva durante 5 meses y casi 3700 millas hasta el Océano Pacífico en San Francisco, California. Lo que comienza como una búsqueda de la verdadera América, durante un período de agitación política, finalmente se convierte en una historia de identidad cuando Gates comienza a encontrar claridad y significado en su propia vida.


El viaje de Ricky Gates se ha reflejado en un video de 1h15' de duración de la factoría Salomon TV. Un documental que pasa desde ya a la categoría de imprescindibles:







06 octubre 2020

Un Campeonato sobresaliente

A estas alturas de la película todos nos hemos dado cuenta ya de que en tiempos de pandemia global sacar adelante una competición es terriblemente complicado. Incluso los organizadores que persisten en el empeño se pueden encontrar con la cancelación de los permisos días antes o incluso la misma tarde anterior a su celebración. Ni siquiera aplicar todos los protocolos sanitarios o reducir el número de participantes asegura la celebración de la carrera, si bien los criterios para que se dispute varían mucho dependiendo del organismo de quien dependan.

Por todo ello, haber podido disfrutar este fin de semana de un Campeonato de España, poder decir que Gisela Carrión y Andreu Simón son los campeones de España de trail running 2020, en estas circunstancias es casi una privilegio. Y si podemos decirlo es gracias a las dos entidades que han hecho posible que se disputara. La Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de El Paso. Porque cuando hay que dar palos se dan, a la RFEA le hemos dado bastantes, pero cuando hay que reconocer el trabajo bien hecho es ley hacerlo. Y tanto la Federación como el Ayuntamiento han echado el resto para que pudiésemos tener campeones en 2020.

David Sánchez para Territorio Trail Media    

Francamente, yo no apostaba un euro porque se corriera este fin de semana en La Palma. Transvulcania debía haber acogido este campeonato, primero en mayo y después en octubre con la modificación de fechas, pero su cancelación también se llevaba por delante el campeonato de España. Fue entonces cuando recogió el testigo el Ayuntamiento de El Paso con el objetivo de que se disputara la carrera y lo hiciera donde tenía previsto, en la Isla de La Palma. El recorrido sería el del Reventón Trail con algunas variaciones.

Obviamente, el campeonato se tendría que adaptar a las circunstancias y en esa dirección se comenzó a trabajar. Sólo 100 dorsales, todos ellos en posesión de la licencia federativa, salidas por oleadas y pruebas PCR antes de viajar a La Palma tanto para corredores como para prensa y staff de la organización. Difícil, pero no imposible.

Llegó el 3 de octubre y 49 corredores (9 chicas y 40 chicos) tomaron la salida de una carrera en la que Gisela Carrión y Andreu Simón fueron los campeonesOihana Kortázar, Marta Molins, Alejandro Forcadel y Borja Fernández completaron el podio en una emocionante prueba que no defraudó a las expectativas. 

Y, sin embargo, lo más importante no fue el resultado. Lo verdaderamente destacable ha sido el poder tener campeones en este 2020 y el que se haya podido disputar la prueba. Sí, han sido sólo 50 participantes pero ¿de verdad alguien apostaba por que tuviésemos un campeonato este año?

Si ha habido carrera en El Paso, si tenemos Campeones de España 2020 es gracias al empeño del Ayuntamiento de El Paso y la RFEA, quienes han apostado por ello y han puesto todos los medios para conseguirlo. Y es justo reconocerlo.