Pages - Menu

29 septiembre 2020

Las 100 millas eran el nuevo maratón... y las 200 las nuevas cien

El comienzo de la preparación para una carrera de 200 millas de un amigo me ha recordado un post de hace cinco años. No por él, sobradamente preparado, más por la evolución de las distancias en los últimos tiempos, en los que hablar de participar en una doscientas millas no sorprende ya a nadie. 

Hace unos años, en una charla a la que asistí de Carlos Ultrarun, decía que una carrera de cien millas no son cuatro maratones. Y no le faltaba razón. Es un maratón, otro maratón cuando has terminado el primero. Un tercero con dos ya en las piernas y un cuarto cuando ya has completado 126 kilómetros. Todo aquel que ha completado esa distancia sabe cómo terminan las piernas, por lo que pensar en completar otros cuatro después da idea de que es algo al alcance de sólo unos pocos elegidos. Y, sin embargo, las pruebas de doscientas millas comienzan a proliferar en el calendario.

Hubo un tiempo en que el maratón era la meta de todo corredor. Completar la mítica distancia de los 42,195 Kms era el sueño al que todos aspirábamos cuando nos calzábamos unas zapatillas. Un reto con mayúsculas, una distancia que no era ninguna broma. Han pasado los años y el maratón siguen siendo los mismos kilómetros, hacen falta unos cuantos meses para prepararlo como merece, se sigue sufriendo en el kilómetro 35 y las piernas duelen lo mismo al día siguiente. Parecía que no era suficiente, que necesitábamos más y aparecieron los 100k y las 100 millas... y también se quedaron cortas.


Pic: Naomi Plasterer


¿Es así? ¿Terminar una 100 millas ya no es tan importante? ¿En qué queda entonces la distancia maratón? ¿Llaman más la atención las metas más altas? Ahora mismo parece que sí.

Las 200 millas molan mucho y el mundo ultra es apasionante. Quizás apasionante porque es lo que nos venden, pero en las imágenes épicas muchas veces se olvidan de mostrarnos el sufrimiento.

El maratón y las cien millas, cada una en su nivel, son y serán, uno de los retos más importantes al que se puede enfrentar un corredor en su vida. En un alto porcentaje, el mayor. Más todavía, ayudado por la mística que rodea a las más míticas de las distancias. 

Continuemos valorándolas como se merecen.

15 septiembre 2020

The Sky Project. Lo importante no es la victoria sino el camino.


Olímpica en 2008, ganadora de Western States 100 en 2015, del Marathon des Sables en 2018 y de la Leadville 100 en 2019. Magdalena Boulet es quien atesora este palmarés. La de Hoka One One es, sin duda, una de las corredoras estadounidenses de referencia que el pasado año, y tras ganar en Leadville, se puso como objetivo el récord femenino del Tahoe Rim Trail, en poder de Krissy Moehl.

El Tahoe Rim Trail, TRT, es un sendero que, a lo largo de 165 millas, rodea el Lago Tahoe. A Dos mil metros de altura y dividido entre los estados de California y Nevada es uno de los más profundos de Norteamérica y entre los más grandes del mundo de agua dulce. Un lugar absolutamente espectacular. Belleza natural en estado puro. Las 165 millas del TRT bordean el lago con una altitud que oscila entre los 1.950 mts de la cota mínima y los 3.151 de la máxima. Un recorrido joven, cuya idea nace a finales de los años setenta y que se completó definitivamente en 2001. En un altísimo porcentaje sólo con el esfuerzo de voluntarios.



En el otoño de 2019 Magda Boulet intentó establecer el tiempo más rápido conocido en el Tahoe Rim Trail, intento que se filmó para un documental impulsado por Hoka One One. El documental la sigue durante su intento y ofrece una visión de las motivaciones, perspectivas y prioridades de Magda: una madre, ex maratonista olímpica, corredora profesional y vicepresidenta de I+D en GU Energy Labs.

Magda Boulet redefine en el documental lo que significa tener resistencia mientras equilibra su entrenamiento para eventos de larga distancia con ser madre y ser vicepresidenta de GU Energy. Es una tarea difícil para cualquiera que intente hacer ejercicio, pero especialmente cuando también está buscando establecer un nuevo FKT en el legendario Tahoe Rim Trail. 

El intento terminó sin récord, pero las imágenes del final, cuando llega a una meta sin arco, demuestra que muchas veces lo importante es el camino que lleva a esa meta independientemente del resultado.




01 septiembre 2020

Tierra de Aventuras, un nuevo proyecto en Aragón Radio

Hace once años, poco antes de mi participación en el Marathon des Sables, me entrevistaron en el programa de Aragón Radio "Tierra de Aventuras", por aquel entonces conducido por Sofía Lora. La vida da sorpresas y vueltas, muchas vueltas, tantas como las que harán que desde el próximo mes de septiembre Aragón Radio recuperará la emisión de "Tierra de Aventuras" y lo hará conmigo y Raúl Leorza al frente.

En enero de 2019 nos montamos en el tren de Aragón Radio con Territorio Trail. Cinco años después de comenzar el viaje en La Puebla de Alfindén llegábamos a la Radio Autonómica de Aragón y ahora subimos un  nuevo peldaño con Tierra de Aventuras.

Del mismo modo que Territorio Trail, el programa líder de habla hispana especializado en trailrunning, Tierra de Aventuras importará el mismo modelo: ofrecer contenidos globales que abarquen la montaña en su conjunto, el programa que a cualquier montañero le gustaría escuchar y basado en las experiencias personales.

Actualidad, expediciones, himalayismo, material específico, campers, ascensiones míticas, historia del alpinismo, barranquismo o esquí y deportes de invierno serán algunos de los temas principales de Tierra de Aventuras, complementados con recorridos por los Parques Nacionales, recomendaciones de senderos GR y la presencia de montañeros de referencia.

Tierra de Aventuras se emitirá los sábados a las 7:00 en Aragón Radio en emisión convencional en FM y simultáneamente en internet y en las aplicaciones móviles de la Radio Autonómica de Aragón. El podcast también estará disponible desde la finalización de la emisión.