Pages - Menu

31 agosto 2020

Mil kilómetros muy largos


Casi sobre la bocina, a punto de escuchar el pitido de fin de partido, cuando ya casi no había tiempo para más, conseguí completar los 1022 kilómetros de la The Great Virtual Race Across Tennessee. 
 
En la prueba, ideada por Lazarus Lake, los participantes en The Great Virtual Race Across Tennessee debían recorrer la distancia que separa la esquina sureste del estado de Tennessee hasta la esquina noroeste. Algo más de 1000 kilómetros, unas 621 millas, y el plazo para complearlo comenzaba el 1 de mayo y finalizaba el 31 de agosto. Cuatro meses que hacían el objetivo bastante accesible sobre el papel pero que finalmente, por circunstancias en las que correr dejó de ser importante durante varias semanas, ha costado mucho más de lo previsto.

Mi participación nace de un tuit de Albert Jorquera en el que hablaba de la prueba. La ausencia de objetivos ante la suspensión generalizada de carreras y visitar Tennessee aunque sea virtualmente, porque aunque cada año lo intente la posibilidad de estar en BM100 es casi imposible, hizo que me inscribiera. 60 dólares por cierto, que no está nada mal y que si sacas las cuenta y multiplicas por los casi 17000 inscritos sale un buen pico.

El 1 de mayo comenzaba el reto, que coincidió con el inicio de la desescalada del confinamiento en España y la posibilidad de salir a entrenar por fin al monte y abandonar las vueltas al perímetro de mi centro de trabajo. Semanas sin mucho volumen, de unos 50 o 60 kilómetros, que la motivación tampoco era excesiva, hacían sencillo el cruce en diagonal de Tennessee... hasta que llegó junio, la vida se complicó y las semanas en blanco se sucedieron. Correr no era importante. No había motivación ni ganas.



Llegó julio, poco a poco todo se normalizaba y las ganas para calzarse las zapatillas volvieron. El deadline de la web, adelantaba día a día la fecha de finalización y el empujón definitivo fueron los 55 kilómetros del #HomeToSummitToHome. Entonces, y sólo entonces, fue cuando vi que era posible terminar, no como había planeado al principio, pero sí conseguirlo.

El 28 de agosto a las 14:30, en un punto de La Muela con vistas a la ciudad de Zaragoza, llegué al kilómetro 1062. 

No ha sido una carrera al uso, de hecho para muchos ni siquiera será una carrera, pero en tiempos de pandemia Lazarus Lake ha conseguido mantener la motivación de miles de corredores de todo el mundo unidos en el objetivo común de atravesar el estado de Tennessee. Bravo por él.


Kilómetros: 1022
Días de carrera: 72


Thks:
Salomon España
Suunto España
Bemore Nutrición
Nutritape
Petzl
Leki
Strava
Territorio Trail Media












09 agosto 2020

#HomeToSummitToHome Un día para recordar

Ni arco de salida, ni línea de meta ni prenda finisher. Pero la misma satisfacción, o mayor, que al cumplir un objetivo con un dorsal pinchado en la camiseta. Los retos personales tienen algo que les hace diferente a una competición, quizás porque en un reto sólo estás tú y un recorrido, no compites contra nadie y lo único que se busca es la satisfacción personal.En este mundo en el que todo está cambiando y las grandes carreras han sido suspendidas es hora de buscar otro tipo de motivaciones, y una de ellas es la realización de proyecto personales.

La #HomeToSummitToHome es un recorrido circular de unos 55 kilómetros al que llevaba tiempo dándole vueltas. Unas veces por falta de tiempo y otras por ganas lo había pospuesto hasta este verano de 2020. Un trazado natural, en absoluto artificial, que une en una misma jornada muchos de mis lugares habituales de entrenamiento. Saliendo de Jasa lleva hasta la cima del Bisaurín para, tras el descenso, enlazar con la variante del GR11 que lleva hasta Gabardito y el Puente de Santa Ana. Desde allí, descenso hasta Hecho para enlazar con el GR15 y, tras pasar por Urdués y Aragües del Puerto, llegar de nuevo a Jasa.

A las seis de la mañana del viernes 7, justo con las campanadas de la Iglesia, comenzaba a correr desde Jasa todavía de noche y con bastante calor. Los primeros 18 kilómetros son en constante ascenso. Primero hasta Los Corrales, después hasta el refugio de Lizara y de allí a la cumbre del Bisaurín que, por muchas veces que lo asciendas, nunca defrauda. Tebía curiosidad por ver el tiempo que marcaba en la cima y no me defraudó: 3h43' desde Jasa y 1h42' desde Lizara. Hace 20 años, en la primera ascensión que tengo documentada con tiempo tardé 1h40' desde el refugio, así que los años no están pasando nada mal :).

El calor se empieza a anotar y en el descenso hacia Gabardito, totalmente descubierto, el cuerpo lo acusa y llego justo de agua, pidiendo la hora. De Gabardito al Puente de Santa Ana el recorrido coincide con el tramo de descenso hasta la calzada romano de la Carrera Boca del Infierno. Llego a la carretera picando en 30 kilómetros justos y 6h15' de carrera y comienzo el recorrido hacia Hecho por la carretera.

En esta ruta ha dos tramos por carretera: la subida hasta Lizara desde Los Corralones y el tramo desde Santa Ana hasta Hecho. Podía haber buscado rutas alternativas pero pienso que, aunque sea por asfalto, hacerlo es lo más natural.

En unos de los días calurosos del año llego a Hecho en 7h30'. Comienza el último tramo, el que lleva primero a Urdués y luego a Aragües, que si bien no es muy complicado sí que el calor a esas horas centrales del día lo hace bastante duro.

Finalmente llego al punto de partida casi once horas después. No ha sido ni de lejos un crono para recordar, pero sí una experiencia y un día para recordar.

En ocasiones el reloj pasa a un segundo plano y lo único que se busca es una simbiosis entre el mundo que te rodea y tú mismo. Como en este #HomeToSummitToHome

 

⏱ 10h44’
🗓 55 Kms
📈 + 2500 mts
📍 Jasa - Lizara - cima Bisaurín - Gabardito - Santa Ana - Hecho - Urdués - Aragüés - Jasa
 
Thks:
Salomon España
Suunto España
Bemore Nutrición
Nutritape
Petzl
Leki
Strava
Territorio Trail Media