Pages - Menu

22 enero 2020

Bemore, nutrición saludable


Bemore es una marca sevillana llegada hace relativamente poco tiempo a la nutrición deportiva. En un mundo en el que parece que ya esta todo inventado, Bemore es un soplo de aire fresco ofreciendo productos de alta calidad con cuatro características fundamentales: sin gluten, sin lactosa, sin azúcares añadidos y aptos para dietas veganas. Si además le añadimos que se trata de una marca creada por deportistas y comprometida con la calidad del producto, el envoltorio es muy atrayente. ¿Está el producto en consonancia?

Por el momento Bemore ofrece cuatro referencias: un gel Smoothie, barritas proteicas y barritas energéticas de dos variedades. Las cuatro los he podido probar en entrenamientos y carreras desde el mes de septiembre y mi valoración es altamente positiva comenzando por algo que para mi resulta muy importante, como es el sabor. Que sea apetecible, que te apetezca comerte una barrita aunque no vayas a entrenar, y Bemore se aleja de esos sabores a química y "pastiches" que abundan en el mercado.

Gel Energético Smoothie. Recomendado inicialmente para tomar antes del entrenamiento, también lo he utilizado en carrera. En ambos de sus efectos son evidentes, ofreciendo ese "punch" tan necesario en la larga distancia. Puede que los 120 gramos del envase sean excesivos para los corredores y no vendría mal un formato algo más pequeño. En cualquier caso, aporta algo más de dos horas de energía sin provocar malestar en el estómago.

Barritas proteicas. Por el momento solamente en sabor naranja, funcionan como una factor muy importante para recuperarse después de entrenamientos exigentes o cuando enlazamos varios días seguidos de carga. 







Prueba realizada para Territorio Trail Media con un lote de productos Bemore proporcionado por el fabricante.




14 enero 2020

Olight H27W. Correr como si fuera de día


Sí, hay vida fuera de los grandes fabricantes de frontales. Y sí, existen productos con unas prestaciones que les superan ampliamente. Sólo hay que darles una oportunidad y no cegarnos, nunca mejor dicho, por los nombres. Algo así es lo que me pasó con los frontales de la marca Olight, de los que había oído hablar sin prestar demasiada atención hasta que leí con más detenimiento una nota de prensa de El Calden Nature sobre el modelo H27W. La necesidad de de una luz potente y duradera para mi participación en la Saintélyon hizo que me fijara en H27W y me animara a probarlo.

Olight es una marca relativamente nueva y bastante desconocida hasta hace poco, aunque tiene más de diez años de vida, estando especializada sobre todo hasta la fecha en linternas y otras opciones de iluminación. En los últimos años ha apostado por los frontales ofreciendo una gama en la que destaca, sobre el todo, la potencia lumínica. El que yo probé, modelo H27W, llega a alcanzar los 1500 lúmenes, lo que es una barbaridad.

El modelo lleva la clásica cinta elástica rodeando la cabeza más una tercera encima, con la luz frontal delante (2 leds) y la batería en la parte trasera. En un primer momento, en la primera toma de contacto, da la impresión de ser pesado (son cerca de 300 gramos). Sin embargo, esa sensación desaparece cuando nos lo colocamos.

En carrera, poder correr con la potencia del H27W es una gozada. Sin exagerar, da la impresión de que se está corriendo de día. En todo caso, en un 99% de las ocasiones no necesitaremos toda esa luz. Administrando la potencia, dejándola alrededor de la mitad, tendremos un haz de luz suficiente para correr sin ningún inconveniente y, algo que es muy importante, una batería que tranquilamente puede durar diez horas, una noche completa en una ultra. Una característica a tener en cuenta es que la batería tiene un indicador que marca el porcentaje restante, algo muy útil a la hora de jugar con la potencia para economizar batería.



Respecto a los controles, la potencia se puede regular directamente desde la ruleta del frontal pero también mediante un control remoto de pulsera. Personalmente no llegué a utilizar este control, ya que me parece suficiente el tradicional.

En resumen, el frontal Olight H27W es una opción a tener muy en cuenta tanto por su brutal potencia como por la excelente duración de la batería.


Frontal Olight H27W proporcionado para esta prueba por El Caldén Nature




08 enero 2020

Nutritape, el parche transdérmico


Llevaba bastante tiempo viendo los parches Nutritape en las piernas de muchos corredores, primero sin saber qué era esa pegatina verde y después ya teniendo conocimiento de su función y de lo que aportan, pero sin haberlos probado. También, por qué no decirlo, escéptico de sus beneficios desde el desconocimiento.

La preparación de la Saintélyon dio para mucho, tres meses de entrenamientos y de probar cosas nuevas para mejorar el rendimiento. Una de ellas fueron los parches Nutritape. Que bueno, uno no pensaba en que sería ponérselos y correr como Pau Capell, pero lo cierto es que tenía bastante curiosidad por comprobar si el llevarlos en las piernas mejoraba mi rendimiento. Y es que el abanico de opiniones iba desde aquellos que no notaban nada hasta los que sí, pasando por aquellos a los que el beneficio que les aportaba no era más que un efecto placebo. En mi caso particular, yo sí he notado una mejoría en el rendimiento con los Parches Nutritape y, quizás lo que más destacaría, una mejor y más rápida recuperación después de un entrenamiento exigente (considerando exigente más de treinta kilómetros y más de tres horas).

Según el fabricante, los Parches Nutritape son los únicos parches transdérmicos del mundo que proporcionan BCAA, que además tienen certificación antidoping. Traducido, que evita el aparato digestivo, usando la piel, que es el mayor órgano del cuerpo humano, para hacer llegar los nutrientes a los músculos y, por lo tanto la ingesta de geles y otros alimentos en carrera puede ser inferior. ¿Cierto? 

Este es el enlace, mucho más a fondo y profesional de los amigos de Trailrunningreview.

Además de en los 35 kilómetros que cubrí de la Saintélyon, he utilizados los parches Nutritape en cuatro entrenamientos, todos de similares características y recorridos: unos cuarenta kilómetros y alrededor de cuatro horas de duración. Cabe destacar que el mismo recorrido lo había realizado anteriormente sin los parches y la diferencia de rendimiento fue bastante notable, mejorando cuando llevaba los Nutritape.


Pero si durante las horas de carrera la sensación de fatiga ha disminuido con los Parches Nutritape, la mayor sorpresa ha sido lo que ha pasado después. Porque uno de los consejos de la marca es dejárselos puestos una vez que has terminado. ¿Que sucede si lo haces? Que se acelera y mejora la recuperación. ¿Y es verdad? Sí. De hecho, en esta fase es donde más noté sus efectos.

Durante la preparación de la Saintélyon realice varias veces la rutina de ir corriendo al trabajo (40 kilómetros) y complementar ese entrenamiento con una segunda sesión el mismo día. Si la primera vez que lo hice, si los parches, a duras penas me pude poner en marcha cinco horas después, los dos días que llevaba los parches en las piernas pude completar la segunda sesión con bastante éxito. Igualmente, al día siguiente me levantaba bastante recuperado.

Resumiendo, y tras mi experiencia, puedo decir que los Parches Nutritape son validos para mejorar el rendimiento en carrera y entrenamiento, especialmente retrasando la fatiga y la recuperación tras el esfuerzo. Sin duda son de gran ayuda en épocas de gran carga de entrenamiento y, evidentemente, en pruebas por etapas. 



Prueba realizada para Territorio Trail Media con un lote de Parches Nutritape proporcionados por la marca.