Pages - Menu

28 mayo 2019

Ultra Boucle de la Sarra. Correr indecentemente en Lyon


La lista de pruebas que se organizan en la ciudad francesa de Lyon es amplia. Desde la Saintélyon, la mítica prueba nocturna que desde hace más de sesenta años une Saint Etienne con la capital del Ródano hasta la Lyon Urban Trail o su variedad nocturn, la LUT by Night, a la que este diciembre se unirán los 152 kilómetros LyonSaintéLyon, todas ellas con el sello de Lyon Ultra Run. Todas ellas son carreras que por si solas merecen una visita a Lyon, pruebas que podría denominar "serias", a las que se les suma otra opción, el Ultra Boucle de la Sarra, una carrera diferente y que sus organizadores, también Lyon Ultra Run, califican de indencente.

Un circuito de unos dos kilómetros de longitud con 90 metros de desnivel positivo, entre los que se incluyen 563 escalones, son los datos de un recorrido en los que se alternan los tramos de adoquines, asfalto, tablones de madera y tierra. Las opciones para realizarlo van desde las 6h hasta las 24h y el objetivo, obviamente, completar el mayor número de vueltas al bucle. Todo, desde una mirador privilegiado de la ciudad.


El fin de semana del 18 de mayo se celebró la edición de 2019. A pesar de las malas previsiones meteorológicas, el cielo respetó a los participantes, pero no impidió que muchos de los tramos tuvieran al barro como protagonista. No hubo récords este año pero sí se vivió una vez más un gran ambiente festivo.

Video resumen de la edición 2019:






21 mayo 2019

UTMB y la fagocitación del Ultra Trail World Tour


Hace unos días saltaba la noticia, llevada por cierto en el más absoluto de los secretos hasta su publicación, de la creación de la Val d'Aran by UTMB, cuya primera edición está previsto que se celebre en julio de 2020. El Ultra Trail Mont Blanc cruza los Pirineos y la del Valle de Arán se une a Gaoling, Omán y Patagonia en el club de carreras satélite del UTMB, a las que hasta hora iba unido el nombre como marca de calidad pero que, desde esta temporada, otorgan además plaza directa a sus finishers para correr en Chamonix. Un quinteto de pruebas que por si solas ya podrían formar un circuito. Idea que, quizás, ya se le ha ocurrido a alguien en Chamonix.

Y es que uno de los párrafos del comunicado en el que anuncia la creación del Val d'Aran by UTMB dice la prueba "integrará a partir de 2020 el nuevo circuito internacional de ultratrail nacido de la asociación recientemente firmada entre UTMB y UTWT, cuyo calendario será presentado este verano".

El Ultra Trail World Tour nació en 2013 por iniciativa del Ultra Trail Mont Blanc y Marathon des Sables, con el obejtivo de agrupar las mejores ultras del mundo, viendo su primera edición en 2014. Sergio Fernández lo explicaba bastante bien hace cinco años en este post.

Transgrancanaria, Fuji, Réunion o Western States 100 formaban parte de un UTWT que generó grandes expectativas, correspondidas con la realidad en sus tres primeras ediciones y que atrajo la atención de corredores, medios y público en general, ávidos de tener un circuito que otorgara en diciembre la vitola de mejor corredor y mejor corredora.


Pero a partir de 2017 el Ultra Trail World Tour comenzó a sufrir una mezcla de estancamiento, pérdida de interés y dificultad para entender las puntuaciones que otorgan las carreras. Primero fue la deserción de dos de sus buques insignias, Grand Raid Réunion y Marathon des Sables, curiosamente ambas por los mismos motivos (no necesitan al UTWT para seguir siendo grandes), después la división de las pruebas una clasificación difícil de entender y para termina la coincidencia en fechas de algunas pruebas han hecho que el circuito como tal pierda interés. No así las carreras individualmente, que siguen atrayendo la atención.

El calendario 2019 nos regaló la noticia de que las tres pruebas grandes del Ultra Trail Mont Blanc iban a puntuar. TDS, CCC y el UTMB como tal otorgarían puntos para la clasificación final del circuito, dejan a la carrera de Chamonix como la gran dominadora y, además, con toda la pinta de que tras ella ya conoceremos a los vencedores del 2019, con todo lo que eso supone de pérdida de interés para las pruebas que se celebran después (Harricana, Javelina, Capadocia y Ciudad del Cabo).

Si a esta posición predominante del UTMB en el Ultra Trail World Tour le unimos el anuncio del nuevo circuito en el que se incluirán las pruebas marca "by UTMB" podemos imaginar que el futuro del UTWT pasa por una desaparición-integración en UTMB, perdiendo la esencia con la que nació.

La solución, la semana del UTMB en Chamonix







14 mayo 2019

Una Transvulcania para creer


Cinco años en Transvulcania me han permitido vivir la prueba desde diversos ángulos. Como corredor en 2015, como medio después y, más adelante, integrado en la organización de la prueba para conducir las retransmisiones. Tiempo suficiente para conocer la carrera a fondo, sentirla como propia y mantener un cierto punto de espíritu crítico.

Tras superar con nota la complicada edición del 2018, lastrada por la coincidencia de fechas con el Campeonato del Mundo, Transvulcania ha llegado a su undécima edición en un perfecto estado de salud. El principal, sin duda, el excelente trato que siguen recibiendo los participantes desde que pisan la Isla de La Palma. Cualquier corredor, sea élite o sea popular, se siente parte de la prueba. Eso es algo que te transmiten todas las personas implicadas en la organización pero también los palmeros, que sienten Transvulcania como algo suyo y que también se refleja en las instituciones de la Isla, sabedoras de que la prueba es un escaparate de La Palma a nivel mundial y la oportunidad de promocionarla, promoción que comienza desde el mismo momento en que el participantes embarca en el avión de vuelta a casa. Y eso que Transvulcania ya tiene el trabajo hecho y, seguramente, no necesita más promoción. A pesar de ello se trabaja por mejorar y por innovar. La "tematización" que comenzó en 2017 ha vuelto a ser un éxito aunque sin llegar a las cotas del Space Runner del 2018. En 2020 serán los volcanes, continuando la línea de asociar Transvulcania a un elemento diferenciador de La Palma.


Una salida inolvidable, un recorrido espectacular, un público entregado y la mejor meta del mundo. Así podría resumirse, en pocas palabras, Transvulcania. En muy pocas, porque es mucho más. Desconozco si los organizadores de la primera Transvulcania, allá por el verano de 2009, eran conscientes de que estaban creando una prueba que en poco tiempo se iba a convertir en una de las más importantes del calendario mundial y que los 93 participantes que cruzaron la meta llegarían a multiplicarse por veinte apenas unos años más tarde. Tampoco sé si imaginaban que Transvulcania se convertiría en un referente global, una de esas carreras en las que todo corredor desea participar. O que se iba a crear una minitemporada turística las semanas anterior y posterior a la celebración la prueba. Y que, cuando preguntas a participantes de años anteriores sobre cómo es Transvulcania, te comenten que olvides el cronómetro y disfrutes de la Isla y de sus gentes.

Puede que se avecinen tiempos de cambios, que forme parte de unos u otros circuitos, que quienes estén dentro de la Organización cambien... pero Transvulcania debe seguir siendo la carrera de todos los Palmeros y, probablemente, uno de los mejores ultratrail del mundo en el mejor escenario posible.

Transvulcania es la carrera de todos los palmeros y de todo aquel que ha participando en ella alguna vez. 

 

07 mayo 2019

Gente que hace grandes las #PequeñasGrandesCarreras


Elena, Margarita y Carlos viven en Campezo (Kanpezu), una pequeña localidad alavesa, el primer pueblo tras cruzar el límite con Navarra. Carlos es el párroco de Santa Cruz de Campezo, Elena vive en el pueblo desde hace cuarenta años y Margarita nació en él.

Carlos no sabe mucho de carreras por montaña, pero sí sabe que el fin de semana de la Kanpezu Ioar no puede aparcar su coche donde siempre por que el pueblo está lleno de gente. Elena hasta hace tres años no conocía ningún nombre de corredor pero el pasado fin de semana comentaba, antes de la Misa de las 20:30, que el chico marroquí (Zaid Ait Malek) que vino el año pasado no podía repetir participación en esta edición porque comenzaba el ramadán. Y Margarita... Margarita es la madre de Raúl Leorza, oyente fiel de Territorio Trail y embajadora del programa allá donde va.

La Kanpezu Ionar celebró el pasado fin de semana su tercera edición. Una de esas #PequeñasGrandesCarreras que, realmente, ya era grande desde el principio, puesto que ese 2017 ya albergó el Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña. En un crecimiento espectacular, en 2018 fue parte de las Skyrunner Series Spain y, este 2019, prueba de la Copa de España FEDME.

La Kanpezu Ioar nació en la mente de Raúl Leorza. En muchas conversaciones que manteníamos hablaba de su pueblo en Alava, de Ioar, la montaña que lo vigila desde lo alto y de lo chulo que sería hacer una carrera por esos camino y el sueño que supondría organizarla. Como él decía "se podría organizar una pequeña Zegama". Fruto de su esfuerzo y del de la A.D. Ioar nació Kanpezu Ioar. 

Campezo ya aparece en el mapa de las carreras por montaña y su nombre ya es conocido en Extremadura, en Baleares o Cataluña gracias a gente como Margarita, Carlos o Elena. Gente que hace grandes las carreras, que las sienten como suyas y que reciben al visitante con la certeza de saber que forman parte de algo grande.