Pages - Menu

30 octubre 2018

Un ultrarunner de quince años.


El pasado fin de semana se disputó la Javelina Jundred, prueba Ultra Trail World Tour. La de Arizona, seguramente la carrera más atípica de todas las que componen el UTWT, finalizó con las victorias de Darcy Piceu y Patrick Reagan. Una prueba sin grandes sorpresas en sus resultados pero con algún dato curioso.

Y es que si buceamos en esa clasificación y llegamos al puesto 172 nos aparece el nombre de Luke Sánchez, finisher con 25h38'. Nada extraño si no fuera porque Luke Sánchez tiene... 15 años y esta Javelina no era tampoco su primera incursión en las ultras.



El de Luke Sanchez no es el único caso de corredores jóvenes que participan en larga distancia, algo más habitual en Estados Unidos de lo que nos puede parecer en Europa, donde se está siguiendo el camino inverso y los nuevos valores del trail comienzan de menos a más, dejando el salto a los ultras para cuando ya han acumulado cierta experiencia.


Pic: Iván Palero

Luke Sanchez llegó a Javeline con tres medallas finishers en ultras anteriores, incluso un segundo puesto en una cincuenta millas en diciembre pasado, pero también con cuatro DNF en su maleta, todas ellas este 2018. Si Sanchez hubiera completado esas tres pruebas estaríamos hablando de seis ultras finalizadas en el mismo año con quince años.

Visto desde fuera, puede parecer que hacer ultras con quince años es una salvajada, y quizás lo sea. Visto desde dentro, desde la visión del propio Luke, él hace lo que le gusta y lo que le apetece. Prefiere estar horas y horas en las montañas que practicando otro deporte.




23 octubre 2018

Sky Pirineu by Ultra Pirineu. Adaptarse a la norma para continuar siendo referencia.


Como es tradicional por estas fechas, las Skyrunning han presentado recientemente su calendario para el 2019. Una fecha muy especial para el circuito, puesto que es el año en el que comienzan a implantarse los cambios anunciados justo hace doce meses y que llevaban a las Sky a convertirse en un producto, palabra entrecomillada, claramente diferenciado. El ránking anual, el incremento de premios hasta los 100.000 dólares y la creación de las Sky Masters eran tres de esas novedades. El establecimiento de unos kilometrajes máximos y mínimos era la cuarta y, probablemente, la que más iba a afectar a las pruebas que componen el circuito y muy especialmente a una de ellas, la Salomon Ultra Pirineu.


La historia de Ultra Pirineu y la de las Skrunning está íntimamente unida. Probablemente la ultra de Bagà no sería lo que es sin Skyrunning, pero tampoco estas serían lo mismo sin una de las pruebas que mejores duelos nos ha regalado y que tradicionalmente ha sido juez de los campeonatos, cerrando la temporada. Un matrimonio que para 2019 con las nuevas reglas corría serio peligro. Y es que en el nuevo formato la Salomon Ultra Pirineu, con sus 110 kilómetros, ya no tiene cabida, como tampoco la Marató, que se sale de los cánones que marca Skyrunning.



Ultra Pirineu ha celebrado este 2018 su décimo aniversario. Mucho ha pasado desde el 2009 y mucho también ha evolucionado la carrera desde aquella victoria de Jessed Hernández en lo que era Ultra Cavalls del Vent. Modificaciones del recorrido, ampliación de kilometraje o inclusión de nuevas distancias.

En 2019 Ultra Pirineu volverá a reinventarse, incluyendo una nueva prueba, la Sky Pirineu. Serán casi 37 kilómetros con 2575 metros positivos en un recorrido diseñado por la organización que reúne las partes más bellas del Cadì. Y, por supuesto, la Sky Pirineu estará dentro de las Skyrunning 2019.

En 2019 Ultra Pirineu y Bagà, con su Sky Pirineu, volverán a ser parte de las Skyrunning. Como siempre, como debe ser.



17 octubre 2018

Dylan Bowman. Un ultrarunner en las red Bull 400


Las Red Bull 400, la mayoría las habréis visto en fotografías o reportajes, son esas competiciones en las que se ascienden las plataformas de saltos de esquí. Carreras cortas y explosivas, con una inclinación brutal, y que realmente son más espectáculo que otra cosa.

En septiembre pasado se celebró la prueba de Park City, en Utah, en el anillo olímpico de los Juegos de Invierno que se organizaron en Sal Lake City. Se trataba de la carrera que se organiza a mayor altitud, 2126 metros. En una distancia de 400 metros se ascendían 134 metros, con una inclinación de 35º. 

Las Red Bull 400 son pruebas enfocadas a especialistas en este tipo de carreras. Por poner un ejemplo, el ganador suele completar la distancia por debajo de los cuatro minutos.


Un tipo de competición sin mucho interés para nosotro que sin embargo en esta ocasión contó con la participación de alguien bastante conocido en nuestro mundillo, el estadounidense Dylan Bowman. El de The North Face ( y Red Bull ), se quiso poner a prueba en está agónica carrera vertical y no le fue muy mal. Ganó su serie y finalizó quinto en la final, marcando un crono de 4'08", a 23" de los 3'45" del vencedor.





09 octubre 2018

¿Se desinfla el Ultra Trail World Tour?


El cuatro de octubre el Ultra Trail World Tour publicó su calendario de carreras para el 2019. Unas fechas en las que las dos pruebas españolas, Transgrancanaria y Penyagolosa se mantienen e, incluso, suben de categoría. Especialmente destacable es el caso de la carrera canaria, que se convierte en la única "series bonus" del calendario junto al Ultra Trail Mont Blanc. Sin embargo, algunos interrogantes se abren sobre el UTWT.

Cuando allá por 2014 el Ultra Trail World Tour muchos fuimos los que lo acogimos con un entusiasmo que ahora, casi cinco años después, se está desinflando, por lo menos por mi parte. La deserción de algunas pruebas icono, como el Grand Raid Réunion ya la temporada pasada y la inclusión de otrás con un nivel que podríamos calificar como de segunda categoría, ha provocado que el circuito como tal pierda interés para el gran público y para muchos corredores, que han dejado de verlo como un objetivo de la temporada.

Casi todos sabéis que Pau Capell se ha llevado el UTWT esta temporada. Pero ¿quién sabe cuál ha sido la ganadora femenina? ¿Y quiénm recuerda los vencedores de las ediciones anteriores? Y sin embargo las pruebas individualmente siguen teniendo un considerable tirón con el Ultra Trail Mont Blanc y Western States 100 en permanente estado de gracia y Transgrancanaria, Marathon des Sables o Fuji entre las carreras más deseadas del mundo. Lo que demuestra que el contenido sigue siendo de calidad y continúa teniendo tirón... pero el continente necesita un lavado de cara.


En la organización del UTWT ha habido cambios este año y eso se ha notado desde fuera, especialmente en la labor de la comunicación, algo que se ha resentido enormemente. El video con la presentación del circuito está muy bien pero ¿lanzarlo sólo en redes sociales? Se echa falta, aunque llegará, una nota de prensa en la que se informe detalladamente de las fechas y novedades. Algo similar ha sucedido con las noticias que se han producido a lo largo de la temporada, previas y postcarreras casi inexistentes a nivel de circuito.

Ha pasado también al olvido aquella entrega de premios que se organizó en Paris en las dos primeras ediciones. Puede parecer un detalle nimio, pero le daba cierto empaque al circuito que ahora ha desaparecido.

No hay duda de que las carreras que forman el UTWT gozan de un excelente estado de salud y que cada año, cuando llegan sus fechas, son seguidas con interés, pero el circuito como conjunto da la impresión de que se ha desinflado algo en este 2018. Espero que sólo sea un pequeño paso atrás, porque el formato prometía.




08 octubre 2018

Race Report. Long Trail Guara Somontano. Cortocircuito en Guara.


Sin excusas.

Una Guara Somontano preparada bastante a conciencia, con buenas entrenamientos, unas cuantas salidas por el monte productivas y la Ruta de Insurrección en agosto para comprobar que todo marchaba por el camino correcto. De aquellos dos días sin embargo quedó de recuerdo una pequeña fisura en un dedo del pie izquierdo que ha estado dando guerra desde entonces. Aun con todo, y el haber salido a entrenar sólo cuatro días de las ultimas tres semanas, no es excusa para no completar 52 kilómetros.

La semana previa fue buena, llegaba motivado y con ganas de hacerlo bien. Era la última carrera por montaña antes de empezar a ponerme en modo maratón y tenía ganas.

El día en Alquézar salió perfecto, con una temperatura ideal. De salida las sensaciones eran buenas, me sentía bien y la primera hora y media, alumbrada por los frontales en la noche pasó rápida y asimilando bien los kilómetros. El paso por el tramo de las pasarelas, la llegada a Alquézar tras completar el primer bucle y la salida del pueblo hacía presagiar que todo iba por buen camino... hasta el kilómetro 18, justo a las dos horas y media de carrera.

En ese momento algo hizo click en mi y la motivación se desvaneció, las ganas de seguir corriendo desaparecieron y todo lo que estaba disfrutando hasta ese momento ya no existía. Un cortocircuito en toda regla ante el que hice lo que me apetecía en ese momento, irme para casa.

La Long Trail terminó por una suma de pocas ganas y ausencia de motivación. 

No hay excusas. Han pasado casi cuatro años desde mi último DNF. Es hora de descansar unos días y empezar a pensar en el Maratón de San Sebastián.





04 octubre 2018

Pre Race. Long Trail Guara Somontano. Guara, por fin.


Han tenido que pasar diez años, mejor dicho nueve años y diez ediciones, para que esté en la línea de salida de Alquézar. Demasiado tiempo para participar en una prueba que me toca muy de cerca, tanto geográficamente como por amistad con los organizadores. Por fin, en este décimo aniversario, participaré.

Será en la Long Trail, esos 52 kilómetros y tres mil metros positivos que condensan la esencia de la Sierra de Guara sin dejar de tener el punto de dureza y sin evitar el paso por el famoso "muro", esos casi 600 metros de ascenso en poco más de un kilómetro. Eso será alrededor del kilómetro 32.

No era la Long Trail la distancia en la que quería estar, era la ultra, pero la Ruta de la Insurrección de agosto me dejó de recuerdo una fisura en un dedo del pie izquierdo. Unas cuantas semanas de entrenamientos con dolor derivaron en lo que se suponía: tres semanas de parón desde el diez de septiembre.


Así que el sábado a las 6:30 estaré en la salida de esta Long Trail, que da doce horas para completarlo. Mal habrá ido la cosa si las agoto, esperando completar los 52 kilómetros sobre unas seis horas, tiempo más que razonable.






02 octubre 2018

Ultra Trail Guara Somontano. Diez años de ultratrail en el Somontano.


El próximo fin de semana se disputará la Ultra Trail Guara Somontano en una edición que será muy especial, ya que la prueba celebrará su décimo aniversario consolidada ya como una de las ultras más importantes del calendario nacional.

Mucho ha pasado en estos diez años, pero lo que no ha cambiado desde aquella primera edición del 2009 es la ilusión y pasión del equipo organizador y, sobre todo, el excelente trato al corredor que han convertido a la UTGS en la ultra mejor valorada de todo el país por el corredor popular. Y es que el crecimiento no ha olvidado el trato al participante y a sus acompañantes.

De los 100 corredores que disputaron aquella primera edición del 2009 se ha llegado a los casi 1400 en este 2018 repartidos entre las cuatro distancias que ofrece la organización: Ultratrail, Long Trail, Trail y Trail Alquézar con 103, 52, 38 y 14 kilómetros de distancia respectivamente y celebrándose todas ellas desde las 6 de la mañana del sábado 6 excepto el Trail Alquézar, que se disputará el domingo.


Un año tan especial como éste llegará con novedades. Quizás la más importante es la modificación del lugar de la salida, que dejará de ser el mismo que el de la llegada, para situarse en la plaza bajo la Colegiata, sin duda un marco incomparable. También se modifican algunos puntos del recorrido y se incorpora el paso por los abrigos rupestres de Quizán.

Como sucede desde la fundación del circuito, la Ultra Trail Guara Somontano forma parte de la WAA Spain Ultra Cup, siendo tradicionalmente la primera prueba tras el parón veraniego y la que comienza a decidir los vencedores finales. 

Sin duda la prueba estrella del programa es la Ultra Trail, que con un tiempo máximo de 25 horas para completarla, comienza el sábado a las 6 de la mañana y recorre los puntos más característicos de la Sierra de Guara.