Pages - Menu

31 julio 2018

La Transamérica de Lazarus Lake


Como si de un Doctor Jekyll y Mr Hide, Lazarus Lake es el alter ego de Gary Cantrell. Durante una semana, el tiempo que dura la parafernalia de Barkley Marathons asistimos al espectáculo de Lazarus Lake. El tipo siniestro y sádico que disfruta con el sufrimiento de los cuarenta corredores que cada año se enfrentan a los cinco bucles de Frozen Head. Pero bajo esa camisa de cuadros se encuentra una persona afable, divertida y hasta entrañable. Alguien que, como todo el mundo, tiene sueños. El suyo, es de cruzar Nortearica a pie.

Atravesar el continente de costa a costa es algo que siempre ha tenido un especial magnetismo para los estadounidenses sea en coche, en bicicleta o a pie. Unir Atlántico y Pacífico como una forma de conocer el país. Algo que visto desde la distancia y extrapolándolo a Europa no llegamos a comprender del todo.

Un proyecto que ocupa sus pensamientos desde hace décadas, casi podríamos decir que vital, pero que Gary Cantrell comenzó a preparar a conciencia en julio del pasado año, ya como un objetivo con fechas concretas.
El año pasado en Mayo hice una prueba para ver si podía soportarlo físicamente. Y luego, durante un periodo de ocho días, soporté, resistí.., así que sentí que había alguna esperanza de poder mantener mi viejo cuerpo el tiempo suficiente para hacerlo. Y entonces fue una cuestión de si podía obtener los fondos y los medios para hacerlo. Hablé un poco de mis planes en Internet y, de repente, muchas personas respondieron ofreciendo su apoyo y lugares para hospedarme, especialmente en el oeste, donde no hay mucho una vez que llegas al oeste de Dubuque.
Comenzó a los pocos días de finalizar la última edición de Barkley Marathons y actualmente se encuentra atravesando el estado de Nebraska. Lazarus es acompañado cada día por corredores que se enteran de su paso por la zona, si bien la aventura la está viviendo andando y no corriendo.
Será facil seguirme porque estaré en camino por 4 meses. Mejor que los pobres que andan rompiendo records en 30-40 días. Pierden la belleza. Es la gente que uno conoce a través del viaje. Me emociona.

Lazarus Lake está viviendo el sueño de su vida, una etapa que quizás nunca quiera terminar.
Corro porque sueño. De joven, soñé mucho y aunque no logre todo, no era por falta de intento. Los años quitan la fuerza de las piernas, las millas dejan dolores en cada paso. La nieve no se derrite de la barba cuando entro a casa, pero el sueño continua. El joven todavía está, pero encapsulado en un vehículo viejo. Todavía en el atardecer de mi vida de corredor, puedo soñar el sueño mas grande. Transcontinental. 3,275 millas de Newport Rhode Island a Newport Oregon. Granjas y ciudades, montañas y desiertos. Dos pasos de montaña. Y un mes de maíz. La aventura mas grande todavia queda en frente de mi. Corro porque recuerdo. Corro porque sueño. Y el sueño es lo mas importante. Por lo tanto que uno sueña, eres corredor no importa la vejez ni lo lento que eres. Cuando vea el amanecer del Atlántico en Newport, me acordare a Wouter Hamelinck quien dijo “Si no lo puedes soñar, no deberias estar aqui.” Y cuando aparezca el sol, daré la vuelta y seguiré mi sueño al oeste.
Puedes escuchar las motivaciones de Gary Cantrell y acercarte un poco más a su personalidad en la entrevista que Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle le realizaron para Territorio Trail Media pocos días antes de comenzar la #LazTranscon.


Fuentes:
Entrevista Territorio Trail
Neisa Condemaita
Andrew Arbuckle


 


26 julio 2018

Cinco años, once temporadas, un Equipo. Pasión por el trail.


Ayer realizamos la última emisión de la temporada de Territorio Trail. Ha sido la número once contadas como dos al año, de enero a julio y de septiembre a diciembre. Ya es casi tradición que la primera del año finalice coincidiendo con el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets y la segunda comience más o menos cuando se celebra la Salomon Ultra Pirineu. Dos ultras con las que nos une una relación muy especial.

Esta undécima temporada ha sido también la del quinto aniversario de Territorio Trail Media. Lejano ya aquel mayo de 2013 en el que coincidiendo con Transvulcania, otra prueba tremendamente especial para todos nosotros, comenzó este proyecto.

Esta primera mitad del 2018 ha sido, de nuevo, una época de crecimiento para Territorio Trail Media. Es curioso porque, año tras año al hacer balance, esta frase se repite, símbolo de que marchamos en la buena dirección. Un crecimiento en el que el germen de Territorio Trail, el programa de radio de los miércoles que realizamos desde La Puebla de Alfindén, se ha convertido en una parte más de Territorio Trail Media, importante pero no la más. Hemos crecido en tráfico web, en RRSS y en difusión a través de otros canales.

2018 ha sido el año en el que Tranvulcania y el Gran Trail Aneto Posets han confiado en Territorio Trail Media por tercera vez para conducir sus retransmisiones oficiales, como hará Ultra Pirineu dentro de apenas dos meses. Ha sido el año de nuestro Marathon des Sables, al que nos desplazamos para acercaros en primera persona la más mítica del las pruebas multietapas y ha sido también el año de Barkley Marathons, siendo el primer medio de habla hispana acreditado en Frozen Head en toda la historia de la prueba. También ha sido el año en el pudimos disfrutar de unos Campeonatos del Mundo en casa en los que, por supuesto, no podíamos faltar.


Hemos podido ser parte de proyectos que comienzan, como la Volcano Ultra Marathon en Costa Rica y de otros que se consolidan, como la segunda edición de la Kanpezu Ioar, ya una prueba asentada en el calendario nacional además de continuar apoyando a la Selección Aragonesa y el desarrollo del trailrunning en Bolivia donde, también, fuimos testigos de excepción de la inclusión del país andino en las Skyrunning como miembro aspirante.

La primera mitad del 2018 ha sido apasionante, pero no menos de lo que nos espera a partir de ya mismo. Euráfrica Trail, la Ultra Sanabria, Pyrenees Stage Run, Tor des Geants, Salomon Ultra Pirineu, Lesotho Ultra o Everest Trail Race son sólo algunas de las citas a las que nos desplazaremos. 

Unas citas en las que no podrá faltar nuestra cobertura del Ultra Trail Mont Blanc, ese Kilómetro y Resultado UTMB en el qyue, de nuevo con la colaboración de Salomon España, retransmitiremos la carrera más importante del mundo.

Territorio Trail Media es un Equipo unido por la pasión que sentimos por el deporte que nos apasiona. Pasión por el trail.



 



24 julio 2018

Torralba de Ribota. Correr delante del autobús.


Torralba de Ribota es una pequeña localidad zaragozana situada en la Comarca de Calatayud. Como muchos otros pueblos de nuestra geografía celebra sus fiestas patronales, en su caso en honor a San Félix, en el mes de agosto. Y como muchísimas localidades, incluyen en su programa de fiestas los encierros... si bien en este caso es un encierro diferente.

Torralba de Ribota no organiza encierros con animales lo que, ya para empezar, está muy bien. No existe demanda en el pueblo y, de paso, las arcas del Ayuntamiento se ahorran una inversión que se destina a otras partidas si bien hasta mediados los años setenta esto todavía no era así. En aquella época alguien se olvidó de solicitar los permisos necesarios para los encierros, que no se pudieron celebrar y no se han recuperado.

Pero Torralba de Ribota sí que tiene un encierro, que comenzó como una pequeña gamberrada y que ha evolucionado hasta llegar a convertirse en un acto más de las fiestas que incluso aparece en el programa oficial.

Foto: Heraldo de Aragón




Se trata del "Encierro del Bus" y no es otra cosa que una carrera delante del autobús de línea que pasa por el pueblo y que enlaza Villarroya de la Sierra con Calatayud. Los torralbeños, probablemente tras una noche sin dormir, esperan en la parada al vehículo para, una vez que emprende la marcha, correr unos cientos de metros delante de él mientras hace sonar la bocina. Algo que comenzó como una broma y se ha transformado en una tradición y un acto más de las fiestas de San Félix.

El Encierro del Bus 2018 será el próximo 6 de agosto, lunes, a las ocho de la mañana.






17 julio 2018

Todo comienza cuando me vendo los tobillos. Luis Alberto Hernando, tal y como es.


Quien haya tenido la suerte de conocer en persona a Luis Alberto Hernando, aunque haya sido solamente dos minutos, sabe que se trata de una persona normal, cercana e incapaz de decir no a un fotografía, un autógrafo o una entrevista.  Quien esté pensando en leer "Soy Trailrunner", el libro que cuenta la vida como deportista de Luis Alberto Hernando, debe saber que encontrará en sus páginas al mismo Luis de siempre.

La historia de un campeón del mundo de andar por casa, tal y como se subtitula el libro, es exactamente eso. La vida de Luis Alberto Hernando, más que como corredor, como deportista. Y es que lo "andar por casa" podemos aplicarlo a su forma de ser, pero no a alguien que antes de Campeón del Mundo de Trail por tres veces fue olímpico en Turín además de ganarlo prácticamente todo en casa.

208 páginas cuyo inicio es la frase "Todo comienza cuando me vendo los tobillos" y que se pueden resumir en una palabra: sinceridad.  Para contarnos sus anécdotas gamberras, sus paso por los Juegos Olímpicos, el maltrato por parte de la prensa antes de aquella participación en Turín, los detalles de los triunfos en Transvulcania o la inexistencia de una rivalidad con Kilian Jornet que se intentaba vender desde fuera.


Una lectura muy recomendable que, para los que nos gusta correr por la montañan, resultará muy enriquecedora.

Soy Trailrunner está editado por Desnivel y se puede adquirir en este enlace.




11 julio 2018

Point de Côte. Les Genoux dans le Gif pasan al papel.


Existen muchas formas de ver, y vivir, el trail running. Más o menos serio, más o menos divertido o con un humor ácido y totalmente irreverente. El de Les Genoux dans le Gif es éste último, viñetas irreverentes pero sin caer nunca en la descalificación personal. Creado por Robin Schmitt, curiosamente Les Genoux nacieron en Madrid, tras una cena regada por demasiada sangría. De aquello hace cinco años y, durante este tiempo, hemos podido asistir a la evolución del trailrunning desde un punto de vista diferente.

Ahora, Les Genoux dans le Gif pasan al papel con el nacimiento de Point de Côte, una publicación anual que verá la luz a finales de agosto en un lugar tan especial como es Chamonix durante la celebración del UTMB. 

Point de Côte es un proyecto muy personal que nace con un objetivo: ofrecer un producto de gran calidad que haga viajar al lector a lugares con los que siempre soñó. Temas fuera de lo común y reportajes de gran formato en los que se mezclarán los temas serios con el humor ácido que caracteriza a Les Genoux dans le Gif. Todo con una característica muy importante, y es que no habrá publicidad.

Point de Côte tendrá alrededor de 200 páginas, con un prólogo escrito por Kilian Jornet y colaboraciones de fotógrafos como Alexis Berg. El precio de venta será de 20 euros y se podrá adquirir en Chamonix a partir de agosto o en la web www.pointdecote.fr

 

 

09 julio 2018

Where Dreams Go To Die. El viaje de Gary Robbins durante dos años con la Barkley Marathons como único pensamiento.


Para los amantes de Barkley Marathons y de todo lo que rodea a esta particular prueba, poco queda ya que no se sepa de Gary Robbins y de sus participaciones en 2016 y 2017, especialmente del final en la valla amarilla el pasado abril. Barkley es Barkley. Una carrera tan inmensamente dura como cruel con sus participantes, cien millas que dejan marcado a todo aquel que simplemente escucha la corneta de Lazarus en Frozen Head. 

Y si Barkley se ha mostrado en toda su crudeza con un partipante, ese ha sido Gary Robbins, que en las dos últimas ediciones se quedó a las puertas de conseguir finalizar siendo especialmente hirientes esos seis segundos por encima del tiempo en 2017 que pasarán a la historia (aunque tampoco hubiera contado como finisher entrando en tiempo.  

"Where Dreams Go To Die" es un documental que narra cómo fueron los dos primeros intentos de Gary Robbins en BM100. Dos años en los que la prueba de Tennessee se convirtió prácticamente en una obsesión para él. Una película que nos permitirá conocer a fondo a Robbins desde el punto más personal pero que además es un viaje tremendamente inspirador a los límites y los sueños de una persona.

Su autor es Ethan Newberr, The Ginger Runner


"Where Dreams go to Die" son 75' de Barkley, de trailrunning, de inspiración y de superación. Un documental centrado en la figura de Robbins pero en el que también la figura de John Kelly es importante y en el que sobre todo hay que dedicar dos minutos a saborear y paladear el momento de la llegada fuera de tiempo de Robbins en 2018 y, sobre todo, el abrazo entre él y Kelly, con la mirada perdida de Gary sabiendo que se le ha escapado su sueño.









04 julio 2018

El Chatir. El ultratrail que aparece en "El Médico".


Pocos serán los que no hayan oído hablar de "El Médico", el best seller de Noah Gordon que batió récords de ventas en la década de los noventa. La historia de Rob Cole, el hijo de un carpintero de Londres y su viaje hasta Persia para convertirse en médico, vendió y sigue vendiendo miles de ejemplares.

Lo que quizás no tantos saben, sí desde luego quienes hayan leído el libro, es que en sus páginas se hace mención a una carrera de larga distancia, el Chatir. Según el libro la prueba se celebraba en Ispahán, antigua Persia hoy Irán, coincidiendo con el fin del Ramadán como un festejo para celebrar su término.


¿En qué consistía? Ispahán acogía un recorrido de 10 millas romanas (alrededor de kilómetro y medio), que transitaba por las afueras y la propia ciudad. En ese recorrido había que completar doce vueltas. Comenzaba con la primera oración del día y el momento de la finalización estaba marcado por la llamada a la última oración de la jornada. Estamos hablando entonces de unas doce horas para completar las 10 millas romanas, doce horas para hacer 180 kilómetros.

Lo cierto es que Noah Gordon describe tanto el Chatir como todo lo que rodea a la carrera con todo lujo detalles. Desde el desarrollo de la prueba con la descripción de los avituallamientos y la carrera en sí como incluso el calzado y la ropa que vestían los participantes.

Unas páginas interesantes en uno de los libros más vendidos.

  


02 julio 2018

Carreras olvidadas. Las pruebas desérticas que marcaron época en Aragón. La Desértica Extrema.


Es indudable que la Isostar Desert Marathon dejó un hueco en el calendario que sigue vacante, pero si hay una prueba que significó un antes y un después y se puede decir que fue una adelantada a su tiempo, es la Desértica Extrema Belchite. Una idea de Jesús Arroyo a quien, si hay un calificativo con el que se le podría definir, y en el sentido más amplio de la palabra, es el de visionario. 

Corría el año 2004 cuando Anuesport Aragón organizó la primera edición de un formato novedoso por aquel entonces. Una carrera dicivida en dos etapas, la primera corta el sábado por la tarde en la localidad de Valmadrid (unos 8 kilómetros) y la segunda el domingo, uniendo las localidades de La Puebla de Albortón y Belchite, de unos 30 kilómetros de longitud. Todo ello aprovechando los impresionantes parajes de la Comarca del Campo de Belchite y en una época hasta entonces tan poco propicia para correr como era el primer fin de semana de julio, con temperaturas que rondaban los 40 grados. Su nombre, Desértica Extrema, lo decía todo.

A medida que se cumpliían ediciones la Desértica Extrema fue ganando a renombre hasta convertirse en una referencia a nivel nacional, llegando a participar en su momento álgido corredores como Jordi Aubeso. Desde la Organización se trabajaba para hacer crecer la prueba e innovar con los recorridos que atravesaban lugares tan emblemáticos de la zona como la Foz de Zafrané. Una auténtica aventura a menos de cincuenta kilómetros de Zaragoza capital.

Foto: Alberto Casas

Calor, polvo, interminables rectas que llegaban hasta el infinito e incluso el paso en algunas ediciones por el interior de una fábrica de yeso hicieron de la Desértica Extrema una prueba especial y con una grana acogida por parte de los corredores. El primer fin de semana de julio era una fecha muy esperada y, tanto el sábado por la tarde en Valmadrid como el domingo en Belchite, unas jornadas diferentes. 

Desgraciadamente la falta de apoyos institucionales por un lado, la imposibilidad de la Organización sin esos apoyos de mantener la prueba con las características que la hacían diferente y, por qué no decirlo también, ciertos bandazos de los organizadores respecto al formato, fechas y distancias hicieron que poco a poco la Desértica Extrema tal y como se hizo grande se desinflara. 

En la actualidad la Olivera Extrem, con los mismos organizadores, ha recogido el testigo también con Belchite como escenario. 14 kilómetros de distancia que se disputaron el 10 de junio.

Si la Isostar Desert Marathon dejó un hueco en el calendario, la Desértica Extrema marcó un antes y un después en las pruebas desérticas en nuestro país y una huella en los corredores que todavía no se ha borrado.