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29 mayo 2018

Zegama Aizkorri. ¿La mejor carrera del mundo debería reinventarse a nivel élite?


Este fin de semana hemos podido vivir una nueva edición de la que consideramos, considero, la mejor maratón de montaña del mundo, la Zegama Aizkorri. 17 años de vida en los que el barro, la lluvia, un recorrido espectacular y, sobre todo, el apoyo del público y la implicación de todo un pueblo han logrado situar a Zegama en el mapa mundial del Skyrunning.

Ida Nilsson y Remi Bonnet fueron los vencedores, victorias con especial significado puesto que ella venía de ganar en Transvulcania hace apenas dos semanas y el suizo ya logró el viernes el primer puesto en el Kilómetro Vertical. Doblete pues para ambos en unas pruebas, tanto la masculina como la femenina, que respondieron a las expectativas y en las que el barro, como no podía ser de otra manera, fue el protagonista.

Nilsson estuvo acompañada en el podio por Laura Orgué y Ruth Croft, mientras que Bonnet lo hacía junto a Stian Angermund y Bartlomiej Przedwojewski, copando los corredores de Salomon cinco de los seis puesto de privilegio y, en categoría masculina, siete posiciones del TOP10. 

Y si bien es cierto que la carrera vasca suponía el inicio de las Golden Series, circuito impulsado por Salomon, no lo es menos que el que la gran mayoría de corredores en los puestos de privilegio pertenezcan a la marca de Annecy le resta, en mi opinión, competitividad a Zegama, al menos visto desde fuera.

Probablemente, y aunque desde la primera edición nos encontramos con una prueba que iba a marcar la historia del Skyrunning, Zegama no sería Zegama sin haber tenido a su lado un compañero de viaje como Salomon. Pero, y siempre desde mi opinión personal, mi impresión como espectador es que con el paso de los años Salomon ha fagocitado la Zegama Aizkorri.
Pic: Salomon Running
Las últimas ediciones de Zegama, al igual que ha sucedido con otras pruebas como Transvulcania han resultado extrañas por un factor que se escapa al control de la Organización, que no es otro que la cercanía de los mundiales de trail. Con la del próximo año serán ya tres ediciones en las que la cercanía del campeonato del mundo condiciona la participación élite. El pasado fue por la cercanía del campeonato y éste porque se había celebrado hace dos semanas. No ha duda de que ello implica que corredores top se caigan del cartel, si bien la propia Ida Nilsson es el más claro ejemplo de que se puede competir a tope en una ultra dos semanas antes y estar en Zegama. Del mismo modo Pablo Villa, a pesar de finalizar Penyagolosa habiéndolo dado todo, no quiso perderse la cita vasca.

Estoy seguro que desde la Organización se ha trabajado para traer nombres "de campanillas" este año, aunque desconozco si han sido los propios élites los que han denegado la invitación. Creo que todos tenemos en mente nombres que podrían haber estado en Zegama este fin de semana y que le hubieran dado más brillo a la carrera, que aunque puede que hubiese tenido el mismo resultado final sí hubiera dado imagen de mayor competencia entre marcas. 

Si son los élites los que rechazan participar habría que buscar las causas. Sin duda que la cercanía del campeonato del mundo influye, pero la asociación tan fuerte de una marca con una carrera provoca un efecto, la ausencia de corredores de otras marcas, que directamente influye en la imagen de la carrera. Algo que no es exclusivo de Zegama. Sin ir más lejos, en el pasado Ultra Trail Monte Fuji la casi totalidad de élites eran The North Face y seguramente en Lavaredo el próximo junio sucederá lo mismo.

Desde mi más sincera felicitación a Salomon y a sus corredores por los excelentes resultados en Zegama, mi percepción es que no es bueno para la salud de la prueba a nivel élite que los de Annecy copen más de la mitad del TOP10, tanto masculino como femenino, de una Zegama que es casi como propia.

Zegama no es que se considere el mejor maratón de montaña del mundo, lo es. No sólo forma parte de las Skyrunning, también es una de las citas más importantes. Zegama es Zegama, Zegama es Skyrunning y en Zegama deben estar siempre los mejores, todos. 







24 mayo 2018

La Skyrunning, un paso por delante. La importante labor de la comunicación.


Aunque quizás no sea lo más acertado, no es la primera que vez que comparo aquí el Ultra Trail World Tour y las Skyrunning. Cierto que, más todavía a partir del año que viene, las pruebas que componen ambos circuitos se van a diferenciar totalmente, pero también es cierto que a nivel de repercusión mundial siguen, y seguirán, siendo las series de referencia. 

En octubre del pasado año Skyrunning anunciaba las novedades que vendrán en la temporada 2019. La creación de un ránking semanal, las Sky Masters o las modificaciones en las distancias máximas de las pruebas que formen parte del circuito son algunas de las novedades a las que asistiremos el próximo año. Modificaciones que, en mi opinión, van encaminadas sobre todo a la diferenciación del Skyrunning de una vez por todas.

Y aunque, si nos atendemos a la definición, trailrunning y Skyrunning son dos "productos" diferentes, no es menos cierto que sus circuitos de referencia, el Ultra Trail World Tour y las Skyrunners son los que aglutinan en sus pruebas el mayor número de corredores elite. Y a partir de aquí, obviamente, comienzan las comparaciones.

Formar parte de un medio como es Territorio Trail me permite conocer las carreras y los circuitos más allá de la percepción que se tiene solamente por participar en ellas. Y la que tengo ahora mismo de las Skyrunning es que, ya en este 2018, han dado un salto adelante muy importante en cuanto a la comunicación y difusión del circuito. Curiosamente, a la vez, en el Ultra Trail World Tour se ha dado el caso contrario. Y no es que unos lo estén haciendo muy bien y otros muy mal, sino que desde Skyrunning se ha apostado por fortalecer la labor de la comunicación mientras que en UTWT se ha dejado un poco de lado.

Roger Graham
A día de hoy resulta tan fundamental tener un producto de calidad como saber promocionarlo. Skyrunning ha conseguido, creo que por fin, dar el salto de calidad necesario en las labores de comunicación basándose en tres pilares: el trato a los medios, la gestión de redes sociales y la sensación de unidad hacia el exterior.

En lo que respecta a medios, la elaboración y envío de notas de prensa a una velocidad de vértigo nos permite recibir la información al poco de que los ganadores hayan llegado a meta. Obviamente, si tienes la información la difundes, más todavía en la era digital en la que lo que suceda mañana habrá eclipsado a la noticia de hoy. ¿De qué sirve enviar los resultados un jueves cuando la carrera se ha celebrado el sábado? Publicar el video resumen de una carrera al día siguiente es oro.

Sobre las RRSS, poco que añadir a la importancia que tienen. la gestión desde Skyrunning está siendo impecable, combinando resultados con anuncios de participaciones en las citas del año así como coberturas en tiempo real.

El tercer pilar, quizás el más complicado de explicar, el de la sensación de unidad que se percibe desde el exterior. Unidad en el sentido de que sí se tiene la sensación de que estamos ante un circuito entendido como un conjunto de pruebas. Skyrunning comunica como circuito pero también con noticias individuales de las pruebas que lo componen. Cuando se anuncia la participación de un corredor no sé hace diciendo que lo hará en las Skyrunner. Se añade además las pruebas en las que participará. No sólo se difunde el circuito, también cada carrera con lo que ello supone.

El 2019 será el año en el que las Skyrunner den el salto de calidad y diferenciador, pero en este 2018 ya van un paso por delante.





 

22 mayo 2018

The Why. El documental más personal de Billy Yang.


Las películas de Billy Yang siempre tienen algo que las hace especiales. Se trata probablemente del creador que mejor sabe transmitir en la pantalla lo que es el trailrunning y sus sensaciones más allá del mero hecho de que se trata de un deporte. Hemos vivido el camino de Sally McRae hasta la Western States en "Western Time", la experiencia de Zach Miller, Tim Tollefson y Laney en el UTMB con "Mont Blanc" o la visión femenina de una cien millas en "Life in a Day". Sólo tres ejemplos.

Su último trabajo es "The Why" ("El Porqué"), un proyecto diferente en el que el protagonista es el propio Billy Yang: 




¿Por qué corremos 100 millas?

Es una pregunta que recibo de amigos y conocidos con bastante frecuencia. Y en los momentos más bajos durante una ultra, si soy honesto, me la hago yo mismo. Puedes citar la superación personal, desafiarte a ti mismo, etcétera. Pero cuanto más hago esto, más comienzo a explorar respuestas más allá. Cómo nos relacionamos con la incomodidad, la incertidumbre y el dolor. ¿Lo tenemos demasiado fácil y, por lo tanto, nos atrae el extremo opuesto del espectro en el que estamos acostumbrados a vivir? ¿Estamos en nuestro estado más natural cuando nuestro mundo se reduce a todo lo que conlleva una ultra?

Usando la histórica y legendaria Leadville 100 como telón de fondo y con el apoyo de GU Energy Labs, exploro estas ideas mientras participo en mi tercera carrera de 100 millas.




"The Why". La experiencia de Billy Yang en Leadville y su proyecto más personal hasta ahora.