Pages - Menu

28 febrero 2018

Maratón de Montaña Ogro. Material, alimentación, track.


Con 42 kilómetros por delante, por mucho que sea una maratón de montaña dura, sabes que no te vas a ir a más de seis o siete horas de tiempo máximo. Con estas premisas, el material a utilizar es bastante light y permite echar en la mochila algo de más por lo que puede pasar.



CAMISETA. Salomon FastWingHZ. Capa exterior, llevando una comprensiva debajo. Camiseta para temperaturas medias tirando a altas. Aunque en la salida teníamos cero grados, la ausencia de nubes hizo que llegáramos a los quince grados e incluso más. Dos bolsillos para geles, cremallera, silicona en los hombros y costuras selladas. Cosas con las que te sientes cómodo ( y guapo ) :).

COMPRESIVA INTERIOR. HokoMado. Siempre, haga frío o calor, salgo con una camiseta compresiva interior, para evitar problemas con el enfriamiento de la barriga. En esta ocasión más todavía por el frío al inicio y porque también en las cotas altas se notaba cierto viento. La Hoko Mado te mantiene seco y evita la acumulación de sudor y por extensión el enfriamiento.

PANTALÓN. Salomon AgileShort. Prenda muy recomendable, ligero, muy válido para distancias cortas o de no muchas horas en competición y también para más largas si se lleva mochila.

CALCETINES. Hoko Kure. Comodidad. Es lo único que les pido a unos calcetines. Si además aguntan bien la humedad y secan rápido el paso por ríos y demás, la elección es perfecta. Puede que sean algo gruesos lo que, para mi gusto, es bueno ya que me gusta llevar el pie bien sujeto.

ZAPATILLAS. Altra Lone Peak2.5. Son ya unas cuantas carreras con ellas, este es el tercer par que utilizo. En mi opinión, ideales para terrenos poco técnicos. El concepto de "dedos anchos", la amortiguación y el zero drop la hacen una zapa muy cómoda para distancias largas con unas sensaciones similares por ejemplo a las Pearl Izumi N2 y una horma similar. Eché en falta un poquito más de agarre en las zonas más húmedas y de tierra suelta.

MOCHILA. Salomon S-Lab SenseUltra Set. Ideal para estas pruebas en las que el material es mínimo. Sus tres litros de capacidad dan para un cortavientos, el móvil, unos cuantos geles y alguna cosa más. No hace falta mucho más e incluso puede ser válida, gestionando bien el espacio, para otras carreras en las que haga falta más material.

GUANTES. Salomon ActiveGlove. Soy de manos frías. No me los quité en ningún momento.

MANGUITOS. Compressport, del Ultra Trail Collserola 2013.

Se quedó en la mochila sin utilizar la Salomon Bonatti.



ALIMENTACIÓN
Tras los problemas con la comida de finales del 2016, el año pasado opté por volver a lo que había hecho siempre, que es tomar solamente geles. En el Ogro continué así y no fue mal:

4 Powergel Smoothie
4 pastillas de sales Powerbar Isomax


TRACK EN STRAVA:







26 febrero 2018

Maratón de Montaña Ogro. Race report. Cuando la carrera más dura está la lado de casa.


En algunas web se califica el Maratón de Montaña Ogro como el maratón más duro de La Rioja. Desde el domingo han entrado también e el top de los más duros en los que he participado. Y no porque fuera mal entrenado, que no era el caso. Ni porque no supiera lo que tendríamos por delante, que estaba avisado. Ni porque todo el mundo avisaba de que los últimos 9 kilómetros eran una sucesión de paredes, que lo fueron. Simplemente porque sí, era eso, y mucho más.

El domingo se celebró la cuarta edición del Maratón de Montaña Ogro en Autol, La Rioja. Contra lo que pueda parecer no hay ningún ogro en los montes que rodean la localidad y el nombre de la prueba se debe a la unión de las iniciales de los organizadores. 42 kilómetros y 2200 metros positivos en un perfil que anticipaba un recorrido rompepiernas y que al final se convirtió, como era de esperar, en un ratonera llena de emboscadas son los datos de la carrera. 

Y es que el Ogro Maratón es una carrera que no te da tregua en sus 42 kilómetros y que tiene todos los ingredientes para organizar un duro maratón de montaña fuera de la alta montaña: cortafuegos interminables, tramos con cuerdas fijas y paredes de roca por las que trepar.


Con cero grados y a las nueve de la mañana en punto tomábamos la salida unos 120 corredores. Apenas un kilómetro por las calles de Autol y enseguida salimos al monte dándonos de bruces con la primera pared de la mañana, lo que será la tónica habitual. Los nueve kilómetros de salida son en constante ascenso, picando el 10 tras un vertiginoso descenso por pista en el que hay que retener en 1h06', que no está mal para empezar. Coincide con el avituallamiento, ideal para recuperar fuerzas porque giramos a la derecha y nos escontramos con un maravilloso, espectacular e interminable cortafuegos de 3 kilómetros de longitud, que nos deja en el punto más alto de la Ogro y que tardo en completar 35' :). Eso sí, las vistas con espectaculares. Sin descanso nos lanzamos a un descenso de casi cinco kilómetros que da paso a una parte central de la carrera con una sucesión de toboganes casi verticales. A pesar de que el terreno es poco técnico se hace complicado mantener un ritmo constante.

El kilómetro 25 lo pico en tres horas justas, momento en el que las fuerzas empiezan a resentirse y me doy cuenta de que esto va a ser muy largo, demasiado. A todo eso, los cero grados de la salida se han converido en unos soleados 15 y se nota.

Del 25 al 30 tenemos otros dos cortafuegos. El primero se puede sobrellevar. El segundo se hace muy largo y nos regala en su inicio el primero de los tramos con cuerdas fijas. Kilómetro 30, cuatro horas justas y lo que se supone que es más duro por delante.  

Estábamos avisados del tramo final y, si bien es verdad que eran duros, no me parecierdon más que los treinta anteriores. Quizás porque aunque había que utilizar cuerdas fijas para ascender llegaba a ser divertido. O puede ser que, aunque había que subir utilizando las manos, los tramos tampoco eran muy largos. Lo peor, sin duda, la sensación de que eso no terminaba nunca. Una pared que daba paso a otra, luego otra y otra más. Así hasta 11 y el kilómetro 40 ( 5h30' ) que desembocaba en una pista y finalmente en la meta de Autol tras 5h43' de carrera.

El Maratón Ogro tiene el sabor de esas #PequeñasGrandesCarreras que tanto nos gustan en Territorio Trail Media. Una Organización pequeña pero que se esfuerza por agradar al visitante y un recorrido espectacular en un entorno de media montaña. 

Eso sí, es dura, muy dura. Más de lo que te imaginas por mucho que te hayan contado antes.



 

 

22 febrero 2018

Maratón Ogro. Pre Race. La primera del 2018.


El primer dorsal del 2018 debería habérmelo pinchado hace quince días en la Genaro Trail. Un cambio de horarios a última hora, la carrera comenzaba a las diez y se tuvo que adelantar dos horas por una cacería, me obligó a buscar un plan B: el Maratón de Montaña Ogro, quince días después, en Autol (La Rioja).

Bajo este nombre y el simpático Ogro del cartel se esconden 42 kilómetros y 2200 metros de desnivel positivo de recorrido rompepiernas en un trazado no excesivamente técnico y en el que todas las crónicas y la web de la propia prueba destacan los últimos nueve kilómetros como los más complicados y duros.

La Maratón Ogro fue el primer maratón de montaña que se organizó en La Rioja y la del próximo domingo será la cuarta edición. Con salida y llegada en Autol y el monte de Yerga de Autol como escenario pasa por Valbuena, barranco de Vallondo,Gatún, Yesa de la Cañada, Prado de Autol y Peñasolvas.


Prueba pequeña y familiar, con un precio de inscripción muy ajustado ( 20 euros ) y que tras unas primeras ediciones buscando fecha se ha asentado definitivamente en el calendario en el mes de febrero, siendo ideal para comenzar la temporada.

La salida será el domingo a las 9:00 y el tiempo máximo para completar la Maratón Ogro es de 8 horas. Veremos cómo son esos famosos nueve kilómetros finales. 


Será primer dorsal de las tres participaciones en poco más de un mes. Después, el 25 de marzo la Borredá XTrail y, el 1 de abril, la Lyon Urban Trail. En junio llegará la Trailwalker Oxfam Madrid y la Marcha de los Tres Ibones.




20 febrero 2018

Previa Maratón Ogro. Un maratón de montaña en La Rioja.


El próximo domingo se celebrará la cuarta edición del Maratón Ogro, en la localidad riojana de Autol con dos objetivos: consolidarse defintivamente en el calendario y conseguir que la del 25 de febrero sea la mejor Maratón Ogro hasta el momento. Una prueba que fue la primera de sus características que se organizó en La Rioja y que tiene en la Plaza de San Isidro de Autol la salida y llegada.

42 kilómetros y 4300 metros de desnivel acumulado son los datos de un Maratón Ogro cuyo recorrido discurre por el monte de Yerga de Autol y atraviesa lugares tan atractivos como los barrancos de Vallondo, Roñoso y Valdetajo, Yesa de la Cañada o Peñasolvas. Junto al maratón se organiza también la Ogrito, de 19 kilómetros y 850 metros positivio. Ambas comparten el tramo final, 9 kilómetros muy duros que son la seña de identidad de la prueba.


Tanto la Ogro como la Ogrito son pruebas sin excesiva dificultad técnica pero, y a pesar de ser correderas, con un grado de dureza que lo imponen los cortafuegos y las zonas de piedra suelta, sin olvidar esos últimos nueve kilómetros en los que, aunque el perfil pueda disumularlos, las fuertes pendientes hacen del final un tramo verdaderamente duro.

La Maratón Ogro se disputa el próximo domingo 25 a partir de las 9:00 en Autol.