Pages - Menu

30 enero 2018

¿Realmente ha estallado la burbuja del trail o estamos, otra vez, ante el cuento del lobo?


La burbuja de las carreras por montaña y su estallido es un tema que ha crecido al abrigo de la expansión de nuestro deporte. Como si del cuento de Pedro y el Lobo se tratara, siempre hemos escuchado voces sobre el crecimiento de la burbuja y su estallido, año tras año, temporada tras temporada. Y claro, de tanto decirlo, alguna vez será verdad. Y puede que sea este 2018. O puede que no. En mi opinión, más que a un estallido de la burbuja, asistimos a una renovación.

El final del 2017 y comienzo del 2018 vino acompañado de noticias negativas en cuanto a la cancelacn de diferentes pruebas. Más todavía cuando algunas de ellas eran auténticos referentes en el calendario. Y aunque la mayoría de ellas han utilizado la fórmula del año de descanso para recargar pilar y volver con fuerza en 2019, lo cierto es esto parece complicado.

Gorbeia Suzien, Ultra Trail Les Fonts y Tres Valles Sierra de Francia puede que sean los tres casos más sorprendentes. Las tres, pruebas de éxito consolidadas en el calendario, que agotaban dorsales en pocos días y que, además, contaban con los comentarios favorables de los partipantes. Salvo en el caso de la tercera, que anunció su bianualidad a partir de 2019, las otras dos parecen despedidas definitivas. Antes que ellas carreras como Galarleiz, una de las pioneras en nuestro país, Emmona Ultra o el Gran Trail Sobrarbe se unieron a una lista negra en la que la Trans Montesblancos Trail que se organiza en La Puebla de Alfindén se ha incorporado recientemente.

Pic: http://tonicendon.blogspot.com.es
Respecto a las causas, es evidente que cada prueba tendrá las suyas particulares. La suma del desgaste de las organizaciones, las trabas medioambientales, la ausencia de apoyos institucionales y la falta de ingresos económicos se encuentran entre los más habituales. Sin embargo, sobre todos, el que yo destaco es el del cansancio por parte de lor organizadores y la ausencia de relevo para continuar con los proyectos.

Todavía hoy son pocas las organizaciones profesionales en las carreras de montaña. La inmensa mayoría son clubs o entidades cuyos componentes tienen sus ocupaciones y la organización de una prueba es algo que realizan en su tiempo libre. Si no se produce el relevo en las tareas es inevitable que las personas terminen cansadas y llegue el momento en el que no se desee continuar. Si en ese punto no hay relevo, la prueba desaparece.

Sin duda el segundo factor a destacar es la saturación del calendario. Con una amplia oferta de carreras todos los fines de semana es el corredor quien decide dónde acudir. Algo que, desgraciadamente, penaliza a las pruebas que llevan muchos años en el calendario y que, buscando los participantes nuevos recorridos y desafíos.

Pienso que la burbuja del trail no ha estallado. De hecho pienso que nunca ha existido. El Gran Trail Trangoworld Aneto agotó los dorsales en 24 horas, Zegama cuenta por miles sus preinscripciones y en UTMB de nuevo se ha tenido que recurrir al sorteo. En 2018 continua siendo necesario inscribirse con meses de antelación

Somos espectadores de la expansión de un deporte que crece año tras año y ese crecimiento arrastra renovación de pruebas en el calendario y la corrección en base a la decisión del cliente final, que es el corredor.


 




25 enero 2018

Entrenamientos en Jasa. El GR15 de Jasa a Hecho. O de Hecho a Jasa.


La GR15 es el sendero prepirenico que transcurre paralelo al GR11. Menos montañero y, por lo tanto, menos exigente que la gran travesía pirenaica. El tramo aragonés comienza en el Pont de Suert y finaliza en Fago. De este tramo aragonés las etapas más cercanas a Jasa son la que comienza en Castiello de Jaca y finaliza en Aragües del Puerto y la que une Aragües con Ansó. De la parte final de la primera y la inicial de la segunda sale el recorrido que une Jasa con Hecho.

La ruta pasa por cuatro localidades: Jasa, Aragües del Puerto, Urdués y Hecho y parajes espectaculares como la Ermita de Catarecha. El recorrido, con nula dificultad técnica, tampoco tiene ningún tramo complicado a la hora de seguirlo. Tan sólo en la salida de Urdués dirección Hecho hay que estar algo atento para no pasarse el desvío. 



Con unos trece kilómetros de longitud y alrededor de 600 metros positivos, alrededor de 1h30' debería ser suficiente para completarlo a un ritmo tranquilo.






22 enero 2018

La fiebre de las carreras amables.


Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que las nuevas carreras que aparecían en el calendario pugnaban por ser la más dura, la más técnica, la más larga o la de mayor desnivel. Daba la impresión, incluso, que cuantos más abandonos se produjeran y más extremas fueran las condiciones, mejor.

De unos pocos años a esta parte, quizás en los dos últimos años, la tendencia está cambiando. Si ya es un hecho que las carreras por etapas, después de muchos años en tierra de nadie, han entrado con fuerza en el calendario la tendencia ahora es la de, como me gusta denominarlas, "carreras amables". Pruebas sin un excesivo kilometraje ni desnivel, cuyos recorridos son poco técnicos y que además ofrecen más alicientes al corredor además de la propia prueba en sí.

Puede que los precursores de este tipo pruebas fueran, hace ya diez años, los franceses del Ecotrail de París. Casi unos visionarios que apostaron por un formato de carrera que no tenía nada de especial en su recorrido pero a cambio ofrecía una meta en un iconos mundiales del turismo, la Torre Eiffel, y la posibilidad de combinar la participación en una ultra con unos días de turismo en una de las ciudades más visitadas. Prueba del éxito de la franquicia es que ciudades como Estocolmo, Oslo, Florencia o Madrid cuentan con su Ecotrail, todos ellos de características muy similares.


Y es que, al final, no todo es correr. Si el Ecotrail une trail y turismo, pruebas recientemente aparecidas como Ribera Run Race o Chianti Ultra Trail (cuya primera edición se organiza en la Toscana en marzo) nos proponen disfrutar de la cultura del vino con recorridos que transcurren entre viñedos y actividades paralelas antes y después de las carreras, de distancias "amables" entre cincuenta y setenta y cinco kilómetros.

Las Oxfam Trailwalker son otro ejemplo. Aunque ya con unas décadas a sus espaldas, su organización en España es relativamente reciente. Unos recorridos sin apenas desnivel unidos al aspecto solidario y al trabajo en equipo son su secreto. Madrid incopora además este año una distancia de 50 kilómetros, todavía más asequible.

Si es un cambio de tendencia o no lo veremos en los próximos años. Lo que sí es cierto es que el trail y las carreras por montaña han dejado de ser sólo desnivel y terreno técnico.

   
 

18 enero 2018

2009. Un buen año para el ultratrail.


En enero de 2009 Barack Obama juró su cargo como Presidente de los Estados Unidos. En junio fallecía Michael Jackson. En octubre se anunció que Río de Janeiro albergaría los JJOO de 2016. En diciembre Facebook llegaba a los 350 millones de usuarios.

En 2009 el Barça se llevó la Champions League, la Liga y la Copa. Alberto Contador venció en el Tour de Francia y Steelers ganaron la Superbowl. Rafael Nadal ganó el Open de Australia y Roger Federer Roland Garros.

En 2009 el Oscar a la mejor película fue para "Slumdog Millionaire" y "Avatar" fue el film que obtuvo mayor recaudación.

En 2009 celebraron su primera edición Transvulcania, Andorra Ultra Trail, Ultra Pirineu y Ultra Trail Guara Somontano. En 2018 estas cuatro pruebas celebrarán su décima edición.

Marta Prat y Salvador Calvo fueron los primeros vencedores de una Transvulcania que, en aquella primera edición, se celebró un caluroso mes de julio. Jessed Hernández y Corinne Favre los de una Ultra Pirineu que por aquel entonces era la Ultra Cavalls del Vent. Jordi Aubeso y Luz Pérez inscribieron su nombre como ganadores en Alquézar por vez primera y Judit Casas y Kilian Jornet fueron los primeros en cruzar la meta en Andorra. Nombres de auténtico lujo para tratarse de primeras ediciones que ya apuntaban a lo que se han convertido estas ultras, carreras referentes.


Diez años pueden hacerse largos o cortos. Pueden sentar bien o por el contrario reflejar el inexorable paso del tiempo. Para estas cuatro ultras esta década ha servido para evolucionar, para crecer y para convetirse en fijas del calendario tanto para élites como populares.

En un 2018 en el que el trailrunning comienza a dar síntomas de agotamiento, quela famosa burbuja parace que comienza a deshincharse, que cuatro carreras top cumplan diez años y además lo hagan en un magnífico estado de salud es una muy buena noticia para nuestro deporte.

 

15 enero 2018

Chartreuse Terminorum. El video.


El pasado junio se disputó la primera edición de la Chartreuse Terminorum, la "Barkley europea", a imagen y semejanza de la original prueba que Lazarus Lake organiza cada abril en Tennessee.

El impulsor de la Chartreuse Terminorum es Benoit Laval, fundador de Raidlight, que ha participado en las dos últimas ediciones de Barkley Marathons y que importó el modelo a las montañas y bosques cercanas a Chartreuse. 

La primera edición de la Chartreuse Terminorum constaba de cinco vueltas, trescientos kilómetros en total con 25000 metros positivos y ochenta horas límite para completarlas. Por supuesto sin balizar, sin asistencia y sin ayudas de GPS. Cuarenta participantes fueron seleccionados y 36 tomaron la salida. De ellos, solamente seis lograron completar el primer bucle y, de ellos, tan sólo uno el segundo. No hubo finishers en el tercero.

Al igual que lo que suele ser habitual en Barkley Marathons, la primera edición de la Chartreuse Terminorum no tuvo ningún finisher.


La primera edición de la Chartreuse Terminorum se ha resumido en un video de 45':






11 enero 2018

Mount Tamalpais. La conexión trail running en San Francisco.


¿Qué tienen en común corredores como Dylan Bowman, Jorge Maravilla o Stephen Wassather? ¿Uno de The North Face, otro de Hoka One One y el último de Salomon? Los tres viven en la zona de la bahía de San Francisco y los tres, y muchos más, tienen en Mount Tamalpais su zona habitual de entrenamiento. ¿Hay montañas en San Francisco? No exactamente, más bien colinas. Pero lo que sí hay es una enorme extensión que forma uno de los parques más grandes de Estados Unidos cercano a una gran ciudad: Mount Tamalpais y Marin Headlands. Ambos, parques estatales de California.

Puede que Marin Headlands sea más conocido, ya que comienza justo al final del Golden Gate. Ha sido escenario de multitud de películas ( El Planeta de los Simios) y, en lo que a nosotros nos interesa más, donde se disputa la The North Face Endurance Challenge California. "Single track" en el más amplio sentido de la palabra. Colinas y más colinas atravesadas por caminos nada técnicos e impresionantes vistas de la bahía. Para correr y disfrutar.


Pero, si Marin Headlands es el más conocido, Mount Tamalpais es el punto de reunión. A pesar de sus poco más de 800 metros de altitud, desde su cumbre se tienen unas espectaculares vistas de toda la bahía y de San Francisco. Aquí es donde entrenan los pros más conocidos de la zona, además de innumerables trailrunner populares. Un paraíso para corredores, eso sí, con nula dificultad técnica pero de tremenda belleza. 

Al igual que Marin y su TNF Endurance Challenge, Tamalpais también tiene su carrera. Menos mediática y conocida, la Mount Tam Trail Run se organiza a mediados de noviembre.  

 





08 enero 2018

Pablo Villa y Pau Bartoló. Decisiones valientes, decisiones arriesgadas.


Cuando el pasado septiembre, en la meta de Bagà, Pablo Villa vencía en Ultra Pirineu nada hacía pensar que, meses más tarde, su futuro estaría lejos de Salomon España. Cuando el pasado septiembre, en la meta de Bagà, Pau Bartoló paseaba con una sudadera de Buff, nada hacía pensar que su nombre y el de la marca algún día dejarían de ir de la mano. Y, sin embargo, ambas cosas han sucedido.

Pau Bartoló y Pablo Villa han sido dos de las incorporaciones del Wild Trail Project para 2018. El WTP, bajo el paraguas de Nike, es un proyecto formado por atletas del trail que comunican y que viven el mundo de las carreras de montaña y en la naturaleza con un espíritu diferente, salvaje y divertido, que nació en 2017 y en el que se encuentran Joel Aubeso, Marta Pérez y Manuel Gómez Fraile, a los que en este 2018 además de Pau y Pablo se unen también Yolanda Martón y Antonio Martínez.

Es cierto que, aunque esto no es fútbol y el sentimiento por unos colores es inexistente entre los aficionados, los movimientos que se producen cada año en los equipos siempre dan que hablar y el de Pau y Pablo no ha sido una excepción, más todavía por lo sorprendente del cambio.

Continuando con el símil futbolístico, cambiar Salomon y Buff por el Wild Trail Project, por mucho que Nike esté detrás, no deja ser pasar de un "equipo champions" a uno "de media tabla". Y aunque el trail es un deporte individual, los equipos generan visibilidad y difusión. Es por eso que para mi, además de sorprendentes, las deciciones de ambos son, sobre todo, valientes.


Puede que el movimiento más soprendente de los dos haya sido el de Pau Bartoló. Sinceramente, no imaginaba a Pau fuera de Buff, y creo que como yo muchos. En todo caso es una decisión valiente y la demostración de que las ganas de mejorar no van reñidas con la edad, bueno que Pau tampoco es tan mayor. El paso al WTP es una salida de zona de confort en toda regla en busca de nuevos horizontes.

Sobre Pablo, qué decir. Seguramente que quedarse en Salomon hubiera sido lo más cómodo, que pasar a un proyecto emergente no es sencillo y que, ahora mismo y con permiso del resto del WTP, Villa se convierte en la cabeza más visible del equipo.

Las ganas de mejorar, de no estancarse y de buscar nuevos desafíos son las motivaciones principales de Pau Bartoló y Pablo Villa, pero si ellos este año están en el WTP es porque el proyecto es atractivo. Y si lo es, en gran parte, es porque Nike está detrás de él. En un nuevo giro de las marcas al que tan acostumbrados nos tienen todas, y apenas dos años después de que se desmembrara ese maravilloso trío formado por Zach Miller, Tim Tollefson y David Laney los de Oregón vuelven con fuerza a la montaña, no sólo en España, y en principio lo hacen para quedarse.

En un 2018 que se presenta apasionante los movimientos en los equipos todavía no han terminado. El de Pau y Pablo ha sido uno de los primeros y puede que más sorprendentes. Toda la suerte para ellos.