Pages - Menu

28 diciembre 2017

El 2017 de Territorio Trail Media. Creciendo.


Crecer, pues, [...] no es algo que se produzca cuando las cosas mantienen el status quo, sino cuando se introduce algo nuevo, una variación, y obliga a todas las partes de un todo a hacer los reajustes necesarios para seguir manteniendo la unidad y la eficiencia.
El Correr - Chi Danny Dreyer - Vía David Roncero


Creciendo. Con esta palabra podría resumirse lo que ha sido el 2017 para Territorio Trail Media. Un año en el que el proyecto se ha consolidado y expandido. Un año también de cambios, puede que no entendidos pero necesarios para la buena salud del proyecto, con salidas y nuevas incorporaciones.

En 2017 hemos conducido los streamings de Transvulcania, Gran Trail Trangoworld Aneto Poset y Ultra Pirineu. Hemos hecho la TV de Euráfrica Trail. Hemos repetido experiencias de años anteriores y hemos hecho nuevos formatos, consolidando a Territorio Trail como el medio de referencia en este aspecto. Del mismo modo hemos consolidado el directo de "Kilómetro y Resultado" con una nueva retransmisión del Ultra Trail Mont Blanc que, con el trabajo de todo el Equipo de Territorio Trail Media, marcó récords de audiencia y difusión.

2017 también ha sido el año de la Kanpezu-Ioar, el "trail de Territorio Trail" junto con la Agrupación Deportiva Ioar, que en su primera edición logró el hito de ser Campeonato de Euskadi y que, el próximo mes de mayo, celebrará la segunda ya consolidada en el calendario.

En el año que termina nos hemos desplazado a pruebas en varios continentes. Istria 100, Marathon des Sables Fuerteventura, Ultra Trail Harricana, Lesotho Ultra Trail, Saintélyon, Gran Trail Peñalara, Tres Valles Sierra de Francia, Riaño Trail Run, Madeira Island Ultra Trail o UROC 100 son sólo algunas de las grandes carreras que os hemos podido contar sobre el terreno.

2017 ha significado también un salto de calidad para Territorio Trail en combinación con pruebas como Lesotho Ultra Trail o Everest Trail Race, de las que somos Media Partner, o el Ultra Trail World Tour, circuito del que también somos National Media Partner.

 
Seguimientos especiales de pruebas de particular interés como la Western States 100, Hardrock 100, Barkley Marathons, el circuito Spain Ultra Cup o las dos ascensiones de Kilian Jornet al Everest.

También debemos destacar la cuarta edición de los Trail Awards Territorio Trail Media, los galardones que premian a los mejores del año y que en 2017 han sido de nuevo un éxito de público y una gran reconocimiento para nominados y premiados.

En Territorio Trail Media también hemos querido apostar por las nuevas carreras y los corredores emergentes, apoyando al desarrollo del trailrunning en Bolivia y difundiendo la labor del Grupo de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montaña.

En definitiva, un 2017 que ha supuesto un paso más en el crecimiento de Territorio Trail Media y que es posible gracias a todos vosotros: el Equipo que hace Territorio Trail cada día y, sobre todo, los que estáis al otro lado.






27 diciembre 2017

Mi 2017. Poco pero bueno.


Los años pasan, las carreras en las que participamos también, las temporadas terminan... y los recuerdos quedan. Eso es lo que perdura y lo que puede hacer que recordemos una temporada como buena o mala en base simplemente a un recuerdo. En mi caso 2017 será recordado más que por un momento, por las catorce horas que tardamos en recorrer los 100 kilómetros de la Trailwalker Madrid.

Hasta hace dos o tres años me resultaba relativamente fácil elegir las carreras en las que participar. Solamente había que encajar la prueba con los días libres en el trabajo y a estos dos añadir el factor económico. El crecimiento de Territorio Trail Media ha añadido un cuarto factor a la ecuación. Y eso significa no siempre poder correr donde quiero aunque sí vivir la prueba desde otro punto de vista. 

Transvulcania, donde participé en 2015 y me gustaría repetir no pudo ser ni será tampoco en 2018. Algo similar pasó con el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets y, también en Ultra Pirineu. Tres ultras en las que me hubiera gustado tomar la salida pero que las viví igual de intensamente que si lo hubiera hecho.

El año comenzó en febrero, en la Vallès Drac Race en la que participaba por tercera vez. El tiempo final fue similar al de los años anteriores, pero en esta ocasión fue diferente ya que compartí los 50 kilómetros por Sant Llorenç con nuestro compañero de Territorio Trail Juan González.


Abril llegaba con la primera edición de las 24 Horas en Punto de Pinto. Una nueva prueba que también significaba para mi una nueva experiencia: la de una carrera por tiempo, en mi caso doce horas, y en un circuito de menos de dos kilómetros de longitud. Al contrario de lo que pensaba antes de su inicio la experiencia fue muy gratificante.

El 3 de junio Lozoya acogía la salida de la Trailwalker Madrid. 100 kilómetros por equipo en el que David Sánchez, Manu Hurtado, Antonio Madriñán y yo, con la asistencia de Carlos Velayos, participamos como Territorio Trail. Fueron 14 horas en las que, sin haber corrido nunca juntos, completamos una prueba para recordar.

Una partición en Boca del Infierno, un año más, sirvió para cerrar esta primera parte del año.

Y, como todos los años, tras el verano llegó la falta de motivación y de objetivos. Sin poder correr Ultra Pirineu y sin nada a la vista, entrenamientos por cumplir con la rutina hasta que de repente apareció con Powerbar la opción de ir al Maratón de San Sebastián. Una preparación express en quince días y las ganas de hacer algo diferente sirvieron para cerrar el año más contento de lo que pensaba.

En cómputo general, 2017 no ha sido el año más prolífico en cuanto carreras pero si incluyo en la balanza calidad y cantidad, como nota final podría calificarlo como notable. No ha habido retiradas :) y en las cinco carreras he terminado contento. 

 

 

 

19 diciembre 2017

Aneto, La Historia de un Tiempo. El récord de Marc Pinsach en Aneto. Más que un documental de trail.


El pasado 10 de agosto Marc Pinsach establecía una nueva marca de ascenso al Aneto desde Benasque, parando el cronómetro en 2h20'15", siguiendo la ruta tradicional de Coronas. Un récord y un recorrido que tiene un significado que va mucho más allá del crono.

No cabe duda de que en Benasque, en esa ruta de ascenso al Aneto y en aquel Aneto Xtrem Maraton es donde puede decirse que comenzo la historia de las carreras por montaña en España. Pero Marc Pinsach no sólo buscaba mejorar el tiempo. También establecer un vínculo de unión entre aquellos "pioneros de las mallas de colores" y los corredores de la actualidad. Porque el anterior poseedor del récord era, nada más y nada menos, Quico Soler.


De esa tentativa de récord, y de la consecución del de ascenso que no del total de ida y vuelta a Benasque, nació "Aneto, la Historia de un Tiempo", el documental que relata cómo fueron esas horas de Marc Pinsach retomando el mismo camino que Quico Soler había realizado hace casi veinte años. 

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, Marc Pinsach retomó el trazado de aquel mítico Aneto Xtrem estableciendo un diálogo entre el pasado y el presente, entre lo que fueron las carreras por montaña lo que son y, por qué no, lo que serán.  


El documental ha sido producido por Lymbus y, aunque se sale de lo normal en cuanto a lo que estamos acostumbrados a ver cuando nos referirmos a películas de trailrunning, buscando una profundidad casi filosófica entre el ayer y el hoy, también podremos visionar los detalles más importantes del récord.

La intención de Marc Pinsach es que el documental sea visionado en charlas en las que él mismo pueda asistir para transmitir en primera persona sus sensaciones. Para concertar un visionado se puede contactar dirctamente con Lymbus.

Teaser documental:








14 diciembre 2017

Entrenamientos en Jasa. Bisaurín desde Lizara.


La ascensión al Bisaurín (2670 mts) desde el refugio de Lizara (1540 mts) es una de las excursiones clásicas de los Valles Occidentales. Fácil y sencilla, está exenta de dificultad técnica en su totalidad. Apenas 11 kilómetros de longitud total, incluyendo ascenso y descenso, con 1100 metros positivos y que, si se tienen ganas y tiempo, se puede aumentar con el resto de los puntales que encontramos en la zona. Sólo en el ascenso nos encontraríamos ante un kilómetro vertical de menos de seis kilómetros de longitud.

La ruta clásica parte del propio refugio de Lizara, sin problema de aparcamiento en verano, para ascender hacia el Collado del foratón siguiendo las marcas del GR11.1 que conviven con las de La Senda de Camille. Salvamos unos 500 metros de desnivel. Desde el collado, cruzando las vallas de la divisoria, giramos noventa grados a la derecha y afrontamos el ascenso a la cumbre. Apenas dos kilómetros y casi 700 metros positivos.

Si el día está despejado las vistas son impresionantes. Si no, son como las de la foto :). El descenso se realiza por el mismo camino, si bien existe la posibilidad de hacerlo por la cara norte, bastante más técnico. 

El recorrido completo de ida y vuelta, dependiendo del estado de forma de cada uno, puede realizarse entre los 90' y las dos horas y media.



Ruta en Strava:





11 diciembre 2017

Mujeres y ultratrail. Más es más. Courtney Dauwalter.


En los últimos años, algo que es fantástico para nuestro deporte, nos hemos acostumbrado a ver cómo las mujeres aparecen en las primeras posiciones de la clasificación scratch de los ultratrails. Cuanto mayor es la distancia de la prueba, las diferencias entre los sexos se acortan. Y conforme avanzan los tiempos, sucede lo mismo. 

Ann Trason, Tim Twietmeter y la Western States 100 de 1995 están indisolublemente unidos a la posibilidad de la victoria de una mujer en una gran ultra. Trason no llegó a conseguirlo, pero en sus 14 victorias en WS100 fue segunda scratch en dos ocasiones y tercera en otras tres. 

En su día Nuria Picas logró la victoria en Emmona, Caroline Chaverot realizó el pasado julio una espectacular Hardrock 100 o 2n 2002 ya hubo una vencedora femenina en la mítica Badwater. Todas ellas con un denominador común: pruebas con un kilometraje considerable.

Hace escasamente un mes, el fin de semana del quince de octubre, se disputó la Moab 240, una prueba non stop de casi 385 kilómetros en Utah. La primera clasificada en la Moab 240 fue una mujer, Courtney Dauwalter, con un adelanto de diez horas sobre el segundo clasificado demostrando que cuanto más se alarga la distancia de un ultra, menos diferencia hay entre los sexos.

Courtney Dauwalter no es una corredora cualquiera. En 2016 se llevó la Run Rabbit Run y la Javelina Hundred por ejemplo, ambas con récord, y este año había batido el récord femenido estadounidense de 24 horas con 155 millas. La de Moab sí es su primera victoria absoluta. 



¿Realmente es tan complicado que una mujer pueda vencer en una competición de larga (muy larga) distancia? Si nos atenemos a los resultados, obviamente la respuesta es que sí. Si miramos un poco más allá, no debería ser tan extraño.

La respuesta se encuentra tanto a nivel físico como sicológico. Las diferencias físicas entre hombres y mujeres hacen que el cuerpo de ellas tenga una composición más favorable a la larga distancia. Factores como el peso (normalmente menor que el de ellos) hacen que la energía necesaria para mover el cuerpo sea mejor al igual que el porcentaje de grasa, que es más elevado en las mujeres y que permite que puedan tirar más de reservas en los momentos en los que el cuerpo está ya muy tocado. Hablando de mentalidad, las mujeres también tienden a ser más fuertes, lo que siempre es un plus en una competición muy larga.

El resultado de Courtney Dauwalter en Moab 240 no deja de ser, de momento, una excepción a lo habitual. Sin embargo, es algo que cada vez será más frecuente y no es de extrañar que en poco tiempo veamos a una mujer vencer en una de las grandes del calendario.





04 diciembre 2017

Lighting The Fire Episode 2. Todo o nada.


"Lighting the Fire, Wrong Turns" es un trabajo de la productora 9MindAsylum en el que, bajo el epígrafe "cómo un giro equivocado puede cambiar tu vida", narra la historia de Walmsley con su Western States 100 del 2016 como hilo conductor. "All in" es el segundo documental de la productora enfocado en la figura de Walmsley. En esta ocasión se centra en su segunda participación en Western States 100 y en el camino hacia la prueba.

En este segundo episodio asistimos a la apuesta de Walmsley por, no sólo vencer en WS100, también batir el récord de la prueba e incluso mucho más, bajar de las catorce horas. Unos objetivos, que él mismo además hizo públicos, que derivaron en una inmensa presión hacia él. 

 
"All in" nos detalla la preparación de Jim Walmsley para la WS100 del 2017 pero también, y quizás esto es lo más importante, nos permite conocer a fondo a la persona y las causas de que en el "todo o nada" el nada se esté convirtiendo en algo habitual para Walmsley.

15' para disfrutar y entender a Jim Walmsley:


. . .




29 noviembre 2017

Maratón de San Sebastián. Material. Alimentación. Track en Strava.


Un maratón de asfalto no es como una ultra de montaña. No vas a estar horas y horas compitiendo pero, por el contrario, cualquier error puede desmontarte una estrategia perfecta, por lo que conviene elegir bien el material que utilicemos. Incluso lanzándote a la piscina como fue, en mi caso, estrenar zapatillas.

MATERIAL


CAMISETA. Salomon Fast WingHZ. Capa exterior, llevando una comprensiva debajo. Camiseta para temperaturas medias. Dos bolsillos para geles, cremallera, silicona en los hombros y costuras selladas. Al fin y al cabo se trata de llevar cosas con las que te sientas cómodo, lo más ligeras posible y que evacúen bien la humedad, que era alta.

COMPRESIVA INTERIOR. HokoMado. Siempre, haga frío o calor, salgo con una camiseta compresiva interior, para evitar problemas con el enfriamiento de la barriga. La Hoko Mado te mantiene seco y evita la acumulación de sudor y por extensión el enfriamiento. 

PANTALÓN. Salomon Agile Short. Prenda muy recomendable, ligero, muy válido para distancias cortas o de no muchas horas en competición. 

CALCETINES. Hoko Kure. Comodidad. Es lo único que les pido a unos calcetines. Si además aguntan bien la humedad y secan rápido el paso por ríos y demás, la elección es perfecta. Creo que me acompañarán bastantes carreras.

ZAPATILLAS. Salomon Sonic Pro 2. Las Sonic son la propuesta de Salomon para el asfalto. Zapatilla mixta con una amortiguación suficiente para mi peso (68) y un buen agarre en el asfalto, que estaba mojado. Estrenadas el domingo, cumplieron sus primeros 42 kilómetros con nota.

GUANTES. Salomon ActiveGlove. Soy de manos frías. En el primer cuarto de carrera no sobraban.

MANGUITOS. Compressport, del Ultra Trail Collserola 2013.



ALIMENTACIÓN

En tres horas y cuarto de carrera tome tantos geles como en una ultra, en la que suelo combinar Powerbar con comida "de verdad". En San Sebastián fueron 5 Powergel de Powerbar, dos Hydro y tres originales:
k7:  Powergel original
k17: Powergel Hydro
k27: Powergel original
k32: Powergel Hydro
k38: Powergel original


TRACK EN STRAVA