Pages - Menu

30 octubre 2017

Big Dog Ultra. Otra locura de Lazarus Lake.


Lazarus Lake no necesita presentación. Es el creador de Barkley Marathons, ya convertida en mito del trailrunning. No haría falta decir nada más. Tras todos estos años de Barkley, Lazarus se ha convertido en toda una institución del ultratrail

Además de Barkley Marathons, Lazarus organiza también la Barkley Fall Classic, que podría considerarse una "minibarkley" y otra prueba, cuando menos, peculiar: la Big Dog Backyard Ultra, a la que da nombre el perro que Lazarus adoptó hace algo más de dos años. ¿En qué consiste? Como todo lo que organiza Laz es sencillo pero, a la vez, complicado y maquiavélico.

Kevin D. Liles. - Trailrunner Mag

La Big Dog, o Big's Backyard Ultra, no tiene ni límite de tiempo ni de distancia. Su recorrido es un bucle de poco más de 4 millas (unos seis kilómetros y medio) que cada participante debe completar en un máximo de una hora. Sólo hay un ganador, el último que queda en carrera.

¿Dónde está la gracia? En conocer tu cuerpo y saber regularlo. Correr mucho para conseguir tener mucho tiempo de descanso hasta la siguiente hora o por el contrario mantener un ritmo suave con el coste de no poder descansar un tiempo prolongado.

En 2017, a las 6:60 del 21 de octubre dio inicio el primer "loop" de una Big Dog que no tiene límite de tiempo y que sólo finaliza cuándo quede un participante en carrera.  

Como no podía ser de otra manera, la prueba se organiza en Tennessee y el bucle, a pasar de no ser excesivamente técnico, tiene mucho de lo que ha hecho a la Barkley famosa en todo el mundo. 






26 octubre 2017

Entrenamientos en Jasa. Circular Sinués, Esposa, Aísa, Jasa.


Aragües del Puerto, Aísa, Sinués y Esposa son las cuatro localidades más cercanas a Jasa. Las cuatro se pueden enlazar siguiendo en su mayor parte el GR15 en una ruta que, con salida y llegada en Jasa ronda los 20 kilómetros y que puede alcanzar los 25 dependiendo de las variantes.

Si bien, al tratarse de una ruta circular, puede realizarse en los dos sentidos, para mi resulta más interesante comenzar el recorrido hacia Sinués, básicamente porque los dos kilómetros de carretera entre Sinués y Esposa se hacen menos pestosos así.

Un recorrido interesante, con un desnivel de unos 700 metros positivos, que permite enlazar estos pequeños pueblos del Pirineo Aragonés Occidental. Exento de dificultad, la mayoría del trazado es por sendero, con algo de asfalto y un tramo de pista en la parte final. Dependiendo de si, para volver a jasa, optamos por la pista o no, la distancia varía en unos tres kilómetros.



Circular Jasa - Sinués - Esposa - Aísa - Jasa:








23 octubre 2017

Skyrunning 2019. El último paso hacia la consolidación de un deporte diferenciado.


Como suele ser tradicional, octubre nos ha traído el calendario para la próxima temporada de las Skyrunner. El 2018 continuará la tendencia de esta temporada, reduciendo las categorías a dos (Sky Classic y Sky Extra) y manteniendo las cuatro cits españolas: Transvulcania, Zegama Aizkorri, Buff Epic y Ultra Pirineu. Una temporada 2018 que, sin embargo, puede considerarse de transición ante un 2019 que aparece en el horizonte como una revolución en el Skyrunning y, por extensión, en nuestro deporte. 

Y es que, no cabe duda, el 2019 marcará un antes y un después en el universo del Skyrunning-carreras-de-por-montaña-trail-ultratrail. La ISF ha reinvindicado desde siempre el Skyrunning como un deporte, una modalidad, diferente del trail o del trail running, algo que tendemos a no diferenciar. La propia definición del Skyrunning por la ISF indica que se trata de pruebas "por encima de los 2000 metros de altitud, con dificultad de escalada no superior al grado II y pendiente superior al 30%".

Bastantes son los cambios que introducirá en 2019 la ISF. Unos de mayor calado que otros. Para empezar, la creación de un ránking, al estilo de la ATP en el tenis, que determinará cuál es el mejor "Skyrunner" del momento. Una clasificación que se actualizará semanalmente y que nos daría, cada lunes y dependiendo de los resultados del fin de semana, los números 1. Unos resultados que saldrían de un calendario formada por unas veinte pruebas, que se disputarían de abril a octubre. Las carreras estarán calificadas por dificultad y cuatro de ellas, las "Súper Sky Race" darán una mayor puntuación. Otro aspecto a tener en cuenta es el económico, con un importe en premios que llegará a los 100.000 EU, un 30% más que los 66.000 previstos para 2018.

Pic: Albert Jorquera
Pero, si todo esto es importante, en mi opinión dos son los puntos que destacan sobre los demás. El primero, el establecimiento de unos kilometrajes mínimos y máximos para las carreras que formen parte de las Skyrunning, que deberán oscilar entre los 22 Kms y los 66 Kms. Por la parte más cercana que nos toca, eso significa que dos de las pruebas más importantes que se organizan en nuestro país como son Transvulcania y Ultra Pirineu, que además tradicionalmente han formado parte de los circuitos ISF, se caerían de estos. A día de hoy no tengo constancia de cómo habrán sentado en La Palma y Bagà los planes para 2019... Bien es cierto que, más que de distancia máxima en la Asamblea de la ISF se habló de tiempo máximo para que el último corredor entrara en meta, que debía ser de 16 horas. Las razones, motivos médicos. Eso hace que Transvulcania simplemente debería reducir el tiempo máximo para completarla en una hora para seguir siendo parte de las Skyrunning.

El segundo, la creación de las "Sky Masters", carreras que se disputarán al final de la temporada (octubre) y a las que sólo tendrán acceso los corredores que hayan acumulado "X" puntos a lo largo del año y que estará, en principio, cerrada al corredor popular. Recuerdo que el sentir general del pelotón cuando se han dado salidas separadas entre "pros" y "pops" en el pasado ha sido de malestar, por lo que una prueba de este tipo no sé cómo será recibida...

El Skyrunning siempre ha tratado de diferenciarse lo máximo posible del trailrunning. Hasta ahora ambos "deportes", ambas "disciplinas", han convivido en un cajón de sastre en el que a ojos del gran público todo era lo mismo: correr por el monte. El 2019 marcará un antes y un después, un año en el que la ISF apuesta por la diferenciación y la creación, de una vez por todas, de una marca específica.


 



19 octubre 2017

Es tiempo de récords. De la Nolan's 14 de Iker Karrera al John Muir Trail de François D'Haene.


Iker Karrera, Javi Domínguez, Darcy Piceu, François D'Haene. Nolan's 14, Tor des Geants y John Muir Trail. Dos rutas y una carrera Cuatro nombres, cuatro récords, cuatro FKT's.

Las rutas y los senderos, como las montañas, siempre han estado ahí. La idea de ser el más rápido, también. Conseguirlo, en Estados Unidos con sus "FKT's" es ya una tradición que, poco a poco, se está importando a Europa a la vez que europeos dan el salto a USA para intentar conseguir los mejores tiempos en senderos míticos.

Kilian Jornet, no podía ser de otra forma, fue quien saltó a Estados Unidos en 2009 para volver con el récord del Tahoe Rim Trail bajo el brazo. Curiosamente, fue su segunda opción tras la negativa de la autoridad de Parques Nacionales a otorgarle los permisos para intentar el FKT del John Muir Trail. Ocho años después su compañero de equipo François D'Haene acaba de marcar el tiempo más rápido de la historia mejorando en nada menos que 11h30 la marca anterior y rompiendo la barrera de los tres días.

Varias son las causas de la atracción que despiertan este tipo de retos entre los corredores. Por un lado, el aspecto más competitivo, el de conseguir inscribir su nombre en la historia, el de ser el más rápido. Por otro, el de competir de una forma más libre, sin la presión de un dorsal.

Pic: Drozz Photo

Este segundo aspecto es el que destacaba François D'Haene antes de comenzar su intento en California. Una temporada carga de dorsales, de presión por las primeras posiciones, de fines de semana de competición sin apenas descanso. Ya no hablamos del cansancio físico, hablamos del mental y de las ganas de hacer algo distinto. En su caso el John Muir Trail y, además, en compañía de sus amigos.

No podemos olvidar, por su importancia, el aspecto competitivo que también tiene embarcarse en un reto de estas características. Hablar de Iker Karrera o Françoise D'Haene es hacerlo de "animales de competición" y, aunque no se trate de una carrera al uso, cuando comenzaron su Nolan's y su John Muir Trail lo hicieron con el objetivo de conseguir el mejor tiempo de la historia. Una victoria dura un año, el tiempo que transcurre hasta la siguiente edición. Un FKT puede perdurar en el tiempo.

El último Tor des Geants nos dejó la victoria de Javi Domínguez. Un primer puesto que además vino acompañado del récord de la prueba mejorando el registro que estaba en poder de Iker Karrera. El propio Iker reconocía que le embargaba una sensación agridulce por haber perdido esa marca en favor de Javi, prueba de la importancia que se le da a ostentar un mejor tiempo en una prueba oficial también. 

Sea por la razón que sea, lo cierto es que el asalto a un FKT nos permite ver al protagonista desde otra perspectiva, desde aquella en la que la lucha es sólo entre él y el cronómetro en el marco de un escenario normalmente espectacular. 

Es tiempo de récords, de la lucha del corredor contra sí mismo y la historia.