Pages - Menu

26 septiembre 2017

La larga travesía de Dylan Bowman hasta la élite mundial del trailrunning.


Corría el 2010 cuando el nombre de Dylan Bowman comenzó a asomar en las primeras posiciones de las ultras norteamericanas. Una tercera posición en Leadville anticipó un 2011 en el que firmó victoria en la San Diego 100, un segundo puesto en Leadville y un cuarto en Bandera. Estos resultados auguraban un futuro que convertía a Bowman en "la gran esperanza blanca" del trailrunning estadounidense, alguien llamado a convertirse en el gran dominador del trail USA. Sus resultados en la mítica Western States 100 en los años siguientes parecía que lo confirmaban. Séptimo en 2012, quinto en 2013 y tercero en 2014, siendo en las tres ediciones el corredor más joven del top 10, la progresión apuntaba a que la victoria en Auburn caería en 2015 como fruta madura, apoyada por los primeros resultados de campanillas internacionales (top10 en Transgrancanaria 2014 y ganador de Tarawera y Australia en 2015). 

Sin embargo la WS100 del 2015, a pesar de las expectativas que le colocaban entre los favoritos, se saldó con un DNF y el comienzo de una pequeña travesía del desierto en busca del gran resultado que se le resistía, ese que le haga aparecer como favorito en las previas de cualquier carrera en la que participe.

Con su aspecto de pitcher de beisbol, Dylan Bowman es, sobre todo, un corredor fiable. Un valor seguro por el que apostarías tu dinero a un top 10 fijo cuando participa en una ultra. Puede que el carácter, serio y reservado, sea producto de una vida entre montañas. Nacido en Reno, Nevada, creció en Boulder y vivió durante bastante tiempo en Aspen, ambas en Colorado. De hecho su descubrimiento del ultratrail y sus primeras participaciones en Leadville son producto del entorno y de la cercanía. En 2014 la vida le llevó a California, a la zona de Marin County donde viven y entrenan gente como Jorge Maravilla.


Puede que fuera por ese período de adaptación, puede que por las casualidades que tiene el deporte, el período entre 2015 y finales de 2016 supuso un bajón en el rendimiento de Bowman. Entendiendo como bajón un segundo puesto en la TNF Endurance California o un cuarto en Lake Sonoma, que muchos quisiéramos. Seguía sin llegar ese salto a la élite mundial... hasta que ha llegado el cambio de tendencia. El 23 de septiembre de 2016 se celebraba una nueva edición del Ultra Trail Monte Fuji, prueba UTWT. La carrera, que se vio recortada a 47 Kms por la mala meteo, significó el retorno de Bowman a la senda del triunfo. 

El 2017 era un año importante, en lo personal y en lo deportivo. Tocaba dar el salto. En abril, la victoria en Istria 100 liderando las cien millas de principio a fin apuntaba al buen camino. El objetvo del año era UTMB y un top 5 en Speedgoat en julio indicaba que la preparación era la correcta. Llegaba septiembre y el UTMB.

Al contrario que muchos de sus compatriotas que participaron a Chamonix, Dylan no viajó a Chamonix con anticipación. Stephanie Howe o Jorge Maravilla pasaron semanas reconociendo los tramos en Los Alpes. Bowman preparó UTMB en su casa, en sus Rocosas, en Aspen. Sin presión, con la gente que conoce y viajando a Chamonix con el tiempo justo para aclimatarse. El resultado, séptimo puesto. 

Han pasado siete años desde aquel tercer puesto en Leadville. Años de un largo camino para llegar, y espero que consolidarse, en la élite mundial del trail. Algo de lo que me alegro especialmente.

  





21 septiembre 2017

Iker Karrera y la Nolan's 14. Un proyecto que comenzó dos años antes.


La historia de la relación entre Iker Karrera y Estados Unidos comienza hace dos años, cuando participó en su primera Hardrock 100, que finalizó en una excelente novena posición a pesar de llegar lesionado. Aquel verano tenía también como objetivo completar el mítico John Muir Trail, del que incluso llegó a reconocer alguno de sus tramos, la lesión que arrastraba le impidió tan siquiera iniciar el recorrido.

Dos años después Iker Karrera volvía a competir en Hardrock. En la edición que será recordada por la victoria de Kilian Jornet con el brazo en cabestrillo, Iker terminaba en sexta posición. Como en 2015, el viaje a Estados Unidos no terminaba en Silverton. Continuaba, también en Colorado, con un objetivo muy particular y sin dorsal: la Nolan's 14. 

La Nolan's 14 no es una carrera al uso. Se trata de una ruta que une los 14 picos de más de 14000 pies (4000 metros) del macizo Sawatch Range, en la parte central de Colorado entre Aspen, Leadville, Vail y Salida. ¿En qué consiste? En unir, con un tiempo límite máximo de 60 horas esos 14 picos. El recorrido no es fijo, lo puede elegir el corredor y oscila entre las 88 y las 106 millas. Tampoco existen reglas determinadas, salvo la prohibición de utilizar pacers aunque sí un equipo de apoyo en determinados lugares. Sí es posible llevar bastones y GPS. 

Completar la Nolan's 14 es, ya de por sí, un objetivo de dimensiones espectaculares. Algo que se acrecienta para un europeo, que no conoce la zona. A fin de conseguir la mayor información sobre el terreno, Iker Karrera se estableció en Leadville las semanas anteriores para reconocer el trazado.

Desde el momento en que Iker comenzó el reto, los datos indicaban no sólo que el récord era posible, también que el registro podía ser salvaje. A pesar de que se perdió tres veces, la orientación en Nolan's 14 es fundamental, y de que en dos ocasiones el equipo de apoyo no estaba en el lugar previsto, Iker Karrera consiguiño completar la ruta y establecer un nuevo récord con 47h40' rompiendo además la barrera de los dos días, algo que parecía imposible.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail, el primero de la temporada, Iker Karrera, con el que repasamos cómo fueron esos dos días en el macizo Sawatch, además de su participación en Hardrock 100 y otros temas de actualidad.

Photo: iRunFar/Meghan Hicks
 
El próximo fin de semana se disputará una nueva edición de Ultra Pirineu, la última gran cita de la temporada que decidirá el vencedor de las Skyrunning Ultra. Charlamos con su director, David Prieto sobre una edición que presenta, posiblemente, el mejor cartel de su historia.

Un primer programa de la temporada en el que repasamos al detalle el Ultra Trail Mont Blanc, resumimos la Nafarroa Xtrem del pasado fin de semana y conocimos cómo fue la quinta edición de la Harricana Ultra Trail además de adelantar lo que será la primera edición del Half Marathon des Sables Fuerteventura.

Dos horas de podcast de La Radio del Trail disponibles en Itunes y Ivoox:











19 septiembre 2017

Maratón Ultra Pirineu. Pre Race. En misa y repicando.


Hablar de Ultra Pirineu es hacerlo de una de las carreras más importantes a nivel mundial. Y hacerlo de la Maratón, de su hermana pequeña. 45 Kms para los que todavía no se atreven a dar el salto a la ultra, para los que no les apetece más o para los que no pueden estar en los 110 Kms.

Participar en pruebas como Ultra Pirineu es diferente. Como, por ejemplo en Transvulcania, todo lo que les rodea es grande. Algo que se percibe cuando estás inscrito pero que se nota todavía más cuando formas partes de la organización. La del próximo fin de semana será la tercera visita a Bagà. En 2015 cubriendo la prueba para Territorio Trail Media y participando en el maratón, el año pasado conduciendo el streaming oficial y, en 2017, de nuevo realizando el streaming y participando en la Marató Pirineu, un poquito de todo.

Con salida y llegada en Bellver de Cerdanya, el recorrido del maratón se creó con el objetivo de ampliar la Ultra Pirineu a toda la zona de influencia, sacando de Bagà esta distancia dotándola de entidad propia.


45 kilómetros y 2400 metros positivos son los datos de una carrera con nula dificultad técnica que tiene como punto más importante el paso por los 2430 metros de altitud del Pas dels Gasolans que marca el ecuador de la prueba, no tanto en distancia como en desnivel, ya que a partir de aquí la mayor parte del recorrido pasa a ser en descenso salvo la última subida a Nas, que se puede atragantar bastante más de lo que parece en el perfil.

Del 2015 recuerdo una carrera que se dio bastante bien, lo largo que se hizo ese ascenso a Nas y las 6h30' de tiempo final.


Para el sábado, el objetivo es bajar de las seis horas. Hora de salida, 8:00 desde Bellver.

Para los que estéis interesandos en seguir Ultra Pirineu, el Equipo de Territorio Trail Media conducirá el streaming oficial. 



18 septiembre 2017

Previa Ultra Pirineu. El tradicional broche de oro a la temporada.


Hay carreras y carreras. Todas, grandes y pequeñas, tienen algo que las hace diferentes. Pero hay algunas que te hacen sentir especial y parte de algo grande. Algo así es lo que sucede con la Ultra Pirineu.

Como cada mes de septiembre, Bagà acogerá a los mejores corredores del mundo en una nueva edición de Ultra Pirineu, complementada con el maratón, la Nit Pirineu y las XS infantiles.

La cita catalana ha contado tradicionalmente con una importante participación élite. Su situación en el calendario ha hecho que sea la carrera que tradicionalmente decide el circuito Ultra de las Skyrunning, algo que volverá a suceder en 2017 y que ha asegurado por ejemplo la presencia de Luis Alberto Hernando tras renunciar a UTMB y centrarse en el circuito ISF.

Pero Ultra Pirineu, este año, es mucho más que la ultra y el maratón, la prueba que sale y llega a Bellver de Cerdanya contará con participantes de la calidad de Tofol Castanyer, Caroline Chaverot, Tom Owens o Landie Greyling, dotándola de entidad e importancia por sí sola.

Cierto es que decir que en Ultra Pirineu finaliza la temporada es mucho decir. Tras la de Bagà todavía quedan pruebas de entidad como el Grand Raid Reunion. Pero sí es cierto que UP es la carrera que reúne a mayor número de élites de aquí a final de año, lo que siempre supone un aliciente tanto para el espectador como para el resto de participantes.

Pic: Gemma Pla
Con 110 Kms de distancia y 6800 metros positivos Ultra Pirineu recogió el testigo, ampliándola, de la Cavalls del Vent. En su recorrido, pasos por refugios míticos como Serrat de les Esposes, Prats d'Aguiló o Niu d'Aliga convierten el trazado en especacular. La salida, en la plaza Porticada de Bagà, bajo los acordes de El Ultimo Mohicano, pasa por ser una de las más emocionantes del trailrunning mundial.

El sábado, a las 7:00, comenzará una nueva edición de Ultra Pirineu. Sobre el papel, y atendiendo a los nombres que estarán presentes, la mejor de la historia.








12 septiembre 2017

Ryan Sandes en la WS100. La obsesión del amigo inesperado.


El pasado junio, en la última edición de la Western States 100 todas las miradas estaban puestas en Jim Walmsley, que aparecía en todas las quinielas como el gran favorito. Lo que sucedió entre Squaw Valley y Auburn ya es historia, como la victoria de Ryan Sandes que, aquel día, se convirtió en el amigo inesperado. A pesar de obtener grandes resultados, Ryan nunca ha sido considerado un gran corredor. Para mi, sin embargo, sí es uno de los grandes con victorias hasta junio en pruebas como Leadville o Transgrancanaria además de los 4 Deserts. Un palmarés que se tiñe de oro con la WS100.

La victoria en la WS100 2017 de Ryan Sandes es la culminación de un viaje que comenzó hace cinco años y que ha evolucionado desde considerar el triunfo en Auburn en un objetivo hasta convertirse en una obsesión para ser, finalmente, un sueño que se hizo realidad.

pIC: CORINNA HALLORAN/RED BULL CONTENT POO
En 2012, en su primera participación en WS100, Ryan venía de vencer el año anterior en Leadville, un verdadero triunfo de prestigio. Completó una gran prueba, pero se encontró con un Timothy Olson en estado de gracia. En los años siguientes sus participaciones (y no-participaciones) se contaron por desgracias. Virus, lesiones y síndrome de sobreentrenamiento se interpusieron entre él y el trofeo del puma. Durante esos años nació su hijo y, con el comienzo del 2017, WS100 se convirtió en el gran objetivo de Sandes.

Lo que pasó en WS100 ya es conocido por todos, pero ahora Red Bull ha publicado la historia del camino recorrido por Ryan Sandes hasta victoria en Western States, que se puede leer en este enlace.

Una historia complementada por un video de Dean Leslie: 

https://www.redbull.com/int-en/ryan-sandes-dedicate-western-states-100






06 septiembre 2017

Hooligans del trail. Pasar de animar a desear el fracaso.


Desde el famoso 7 Islas de Josef Ajram hace unos años, ese proyecto de hacer siete Ironman en las siete islas Canarias en días consecutivos, no había asistido a los casos de "hooliganismo" que he visto durante el pasado UTMB. Por un lado, los que habían puesto a enfriar las botellas de cava esperando el fracaso de Jim Walmsley y tardaron cero coma en sacar pecho de su petada. Por otro, los que abrieron la barra libre de descalificaciones e insultos a Nuria Picas por su entrada en meta con la estelada.

Antes de continuar dejaré claros dos puntos. El primero, que Jim Walmsley no me cae especialmente bien. Tampoco mal, pero veo bastante bravuconería cuando le he leído y en las entrevistas que le hemos realizado en Territorio Trail Media, palabras que no se habían visto reflejadas en grandes resultados. El segundo, que en mi opinión la entrada de Nuria con la estelada aseguraba la polémica. Y lo que es peor para ella, con el reglamento en la mano, incluso la organización podría haberla penalizado.

El trailrunning es un deporte que cada día llega a más gente y público. Los números de las retransmisiones así lo dicen. Y como deporte que es todos tenemos nuestros favoritos, corredores que deseamos que ganen o que, simplemente, nos caen mejor. El problema que detecto es que en el último año estas simpatías están derivando hacia fobias. Y por extensión, antes del triunfo de unos se está deseando el fracaso de otros. Como sucedió con Josef Ajram en su día.

Jim Walmsley llegaba a Chamonix tras "fracasar" en Western States 100. De nuevo lo hacía convencido de sus posibilidades, sin esconderse. Quien más quien menos sabía que no lo tendría fácil y que, si ganaba, podría considerarse sorpresa. Y probablemente a nadie sorprendió cuando empezó a sufrir problemas a partir del kilómetro 100. Lo que es lamentable es que se aprovechara ese momento para hacer leña de Walmsley. Lamentable sin ir más lejos el irónico tuit de Ian Corless, que tuvo contestación y que se vio obligado a matizar más adelante. 

Y es que, francamente, no llego a entender la caña que se está metiendo últimamente a los corredores estadounidenses que vienen a Europa, como si esto fuera una competición por continentes estilo Ryder Cup. Seguramente no serán los más modestos, pero aprovechar sus fracasos y personalizarlos en Jim Walmsley para menospreciar a un colectivo no lo considero apropiado. Que por cierto, aunque no sea el tema, recordar que los ganadores de la CCC fueron US, que en el top10 masculino de UTMB había tres estadounidenses y que le propio Walmsley tiró de orgullo para finalizar quinto.


Desgraciadamente este "hooliganismo" no se ciñe tan sólo a los corredores USA. Algo parecido sucede con aquellos a los que todo lo que sea Skyrunning les parece criticable o lo que organiza la ITRA basado sólo en el dinero. Curiosamente, los que critican a estas organizaciones sólo lo hacen a una de ellas y esgrimen sobre todo el factor económico para hacerlo.

El trail running, las carreras por montaña, ha sido siempre un deporte en el que el colectivo había primado sobre lo individual. Seguramente así ha sido hasta que la competitividad ha ido en aumento y, también, el dinero ha aparecido. O quizás nunca ha sido así y es lo que nos vendían, pero los que estamos dentro no deberíamos perder la perspectiva y valorar los méritos de todos y no los fracasos.