Pages - Menu

30 mayo 2017

Oxfam Trailwalker Madrid. Pre Race. El placer de compartir un objetivo.


100 kilómetros, tres mil metros de desnivel acumulado, el Valle de Lozoya y 32 horas para completar la prueba. Son los datos de la Trailwalker Madrid, que se celebra el próximo sábado a partir de las 9 de la mañana, con salida y llegada en Lozoya. Seguramente no será la prueba más dura ni tampoco la más técnica pero tiene dos detalles que la hacen muy especial. El primero, que se trata de una carrera solidaria en la que cada equipo debe recaudar 1500 EU en donativos, destinados a proyectos de Intermon Oxfam. El segundo, que se trata de una prueba en la que se participa por equipos formados por seis personas, cuatro corriendo y dos de apoyo, con todo lo que ello supone.

Antonio Madriñán, David Sánchez, Manu Hurtado y yo corriendo más Carlos Velayos y Beatriz como apoyo formamos el equipo de Territorio Trail Media que participaremos en la Trailwalker Madrid.  El objetivo, además de participar en una prueba solidario, el de fomentar el espíritu de equipo entre los que hacemos Territorio Trail.


Con salida y llegada en la localidad de Lozoya, el trazado de la Trailwalker es bastante asequible, técnicamente hablando. No se trata de una ultra de montaña al uso, y el público al que está enfocada no es el que podríamos encontrarnos en una prueba de montaña. Las 32 horas de tiempo límite para completarla dan idea de su características.

Lozoya, Buitrago de Lozoya, Mangirón, El Berrueco, La Cabrera, Bustarviejo, Garganta de los Montes y finalmente Lozoya de nuevo son los lugares de paso. A destacar que, al contar con vehículo de apoyo y poder tener contacto con él en seis ocasiones, tan sólo hay que llevar en la mochila el material obligatorio que solicita la Organización, pudiendo cargar el vehículo con todo aquello que en un momento dado podamos necesitar. 

Más que una ultratrail, un objetivo común. Más que correr por nosotros, hacerlo para otros. Más que llegar a meta como una satisfacción personal, hacerlo por un objetivo solidario. 

Correr con otros para otros. Trailwalker, espíritu de equipo.

El sábado a las nueve comienza nuestra participación. Seguimiento en la web de Trailwalker y en las RRSS de Territorio Trail Media.

    

 


29 mayo 2017

Oxfam Trailwalker Madrid. Previa. Imposible es sólo lo que no intentamos.


Tras Girona en abril y País Vasco en mayo, el próximo fin de semana las Oxfam Trailwalker llegan a Madrid, concretamente al Valle de Lozoya y a la Sierra Norte de Madrid. Las Trailwalker son unas pruebas solidarias en las que se participa por equipos, de cuatro corredores más dos pesonas en un coche de apoyo, y en las que se recorre una distancia de 100 kilómetros.

Las Oxfam Trailwalker se celebran desde 1986, fecha desde la cual se han recaudado más de 140 millones de dólares. Desde Hong Kong hasta España, son once países los que organizan Trailwalker, destacando sobre todos Japón y sus 1200 equipos inscritos. La recaudación de las Trailwalker se destina a los proyectos de Oxfam Intermon en el mundo, siendo uno de los principales objetivos, el acceso al agua potable.


El fin de semana el Valle de Lozoya tomará el relevo de la Vía Verde de Girona y de los Montes de Vitoria, escenario de los dos primeros Trailwalker en España en este 2017. Un recorrido de 100 kms con casi 3000 metros de desnivel acumulado a través del Valle de Lozoya y la Sierra Norte de Madrid. Un trazado no excesivamente técnico pero tampoco exento de dificultad y con un tiempo máximo de 32 horas para completarlo.

La Trailwalker Madrid es más que una prueba deportiva. Es un evento solidario para recaudar fondos por un lado y, por otro, la unión de un equipo en busca de un objetivo común. Equipos de cuatro corredores más dos de apoyo componen cada una de las participaciones.

La cita, el sábado, a partir de las 9h, en Lozoya. 
 





25 mayo 2017

La fecha de Transvulcania 2018. Un golpe en la mesa propio de una carrera grande.


Todavía no se han apagado del todo los focos de la novena edición de Transvulcania, aún tenemos en nuestra retina los triunfos de Tim Freriks e Ida Nilsson en La Palma, cuando ya se han abierto las inscripciones de la edición del próximo año. La del 2018, en fecha muy especial puesto que será el décimo aniversario de Transvulcania, se celebrará el 12 de mayo.

Una fecha, la del 12 de mayo, que como es tradicional en la carrera de La Palma se anunció durante la entrega seguía la línea de continuidad de todas las ediciones de Transvulcania, celebrándose la segunda semana de mayo. Tan sólo en las dos primeras ediciones, julio en 2009 y junio en 2010 la carrera no fue la segunda semana de mayo.

El 12 de mayo sería una fecha como otra cualquiera, como lo ha sido todos los años si no fuera porque en 2018 ese mismo fin de semana se organizan las Penyagolosa Trails que, además, serán sede de los Campeonatos del Mundo de Trail. Y es que si en este 2017 ya la celebración de los Campeonatos el diez de junio en Italia, y las estrictas normas de muchas federaciones, nos privaron del espectáculo de ver participar en la Ultramaratón a por ejemplo Luis Alberto Hernando o Gemma Arenas, en 2018 coincidiendo las fechas, Transvulcania puede verse muy afectada de nuevo.


Quizás ante esta coincidencia la organización de cualquier carrera hubiera movido su fecha. Al fin y al cabo, saber que no van a poder estar en tu carrera los seleccionados de los países participantes en el Campeonato del Mundo es un motivo de peso. Quizás en la propia Organización de Transvulcania se planteó la cuestión. De hecho se hizo, se valoró la situación y se decidió mantener el 12 de mayo, la segunda semana de mayo, la fecha habitual en La Palma desde el 2011.

Si ha sido acertada o no, el tiempo lo dirá. Si el Campeonato del Mundo nos privará de ver a los mejores en La Palma, también. Pero lo que sí es cierto es que no es un error por parte de la Organización de Transvulcania y que la prueba es lo suficientemente grande e importante a nivel mundial como para no depender de nadie más. Más todavía en una edicn tan especial como la del décimo aniversario.

Mantener la fecha del 12 de mayo, su fecha, es en mi opinión un movimiento de carrera de grande, de prueba importante. Un golpe sobre la mesa que demuestra la fortaleza y grandeza de una organización respaldada por nueve años de éxitos y crecimiento.

Bien por ellos. 






23 mayo 2017

La escasa participación en las elecciones ITRA. Un lastre demasiado pesado para el despegue de la asociación.


El próximo 11 de junio, el día después de los Campeonatos del Mundo de Trail, se celebrará en Badia Prataglia la Asamblea General Anual de la ITRA (International Trail Running Association). Esta asamblea define la política general de la asociación y aprueba las cuentas y presupuestos. Forman parte de ella los representantes nacionales y los miembros del comité directivo.

Los representantes nacionales, divididos en corredores y organizadores, ostentan la representación de los miembros ITRA de su país en la asamblea y disponen de derecho a voto. Los representantes se eligen por un período de dos años, en un proceso electoral que, en 2017, comenzó el 30 de abril y finalizó el 15 de mayo con la publicación de los ganadores. Por España fueron elegidos representantes Sergio Garasa como corredor y Tico Cervera como organizador, en unas elecciones en las que yo mismo me presentaba también.  

En España el censo lo componían 187 corredores y 93 organizadores. El porcentaje de voto fue del 34%, lo que significa que votaron 96 personas entre corredores y organizadores. Lo que quiere decir que el objeto de la ITRA de "dar voz a los actores del trailrunning y contribuir a su desarrollo" es en base a menos de cien personas de una comunidad de trailrunners en España que, ahora mismo, rondará los cientos de miles.

El porcentaje del 34% de España es bajo, pero resulta incluso alto comparado con el de otros países entorno con cultura de montaña. Francia con un sonrojante 15%, Estados Unidos con el 17% o Italia con un 19% dan idea del nulo interés que despierta la ITRA no ya en la comunidad de corredores, sino en los propios afiliados a ella. Como mucho un tercio de sus asociados, en España, uno de cada seis en Francia, se ha molestado en depositar su voto. Una operación que se reducía a los 10 segundos que se tardaba en completar un voto electrónico.


Indudablemente algo se está haciendo mal en la ITRA cuando, no sólo no consigue que los corredores se asocien, incluso con la actual cuota testimonial de cinco euros anuales, sino que además un escaso porcentaje de esos asociados vota para elegir a los representantes en una asamble que, no hay que olvidar, debe decidir hacia dónde se dirige la ITRA. Un número de asociados (corredores) que oscila entre los 846 de Francia, el país más numeroso, hasta los 146 de Italia o los ya nombrados 187 españoles, por destacar tan sólo los países más numerosos. En total, 2565 corredores asociados de 85 países diferentes.

La ITRA nació en julio de 2013 entre grandes expectativas. Muchos vimos en ella el ente capaz de catalizar las propuestas para hacer del trailrunning y deporte global. Un organismo que sirviera para "poner orden" dentro de la escena global en la que hasta ese momento cada cual remaba por su cuenta. Cuatro años después la realidad es que la ITRA como tal interesa a poca gente y ni siquiera engancha a quienes renuevan su cuota cada año.

Porque si los Campeonatos del Mundo de Trail sí están evolucionando y consiguiendo mayor repercusión cada año, la labor de la Asociación, como los cangrejos, va hacia atrás y transmite una sensación al exterior de coto cerrado en el que unos pocos se quieren lucrar intentando gestionar el deporte que, ahora mismo, practican cientos de miles de personas en el mundo.

No dudo que, en julio de 2013, las intenciones de la ITRA eran la de conseguir que el trailrunning se desarrollará en una dirección común aunando las propuestas de todos los actores. Sí veo que, a día de hoy, no ha conseguido implantarse en la comunidad mundial de corredores.

Y, a pesar de todo, la ITRA sigue erigiéndose en representante de todos los corredores. ¿De verdad se puede pretender representar al trailrunning mundial con 2500 asociados? ¿Qué sensación transmite al exterior cuando apenas uno de cada tres de sus asociados han participado en el proceso electoral?

La International Trail Running Association nació para dirigir el futuro del trail, un objetivo que hoy parece mucho más lejano que el día que vio la luz. Sin el apoyo de un gran número de asociados su fuerza es mínima. Sin la implicación de los asociados, nula. La escasa participación en las elecciones es un lastre que impide el vuelo de la ITRA.   






18 mayo 2017

Verticalidad agónica.


El Kilómetro Vertical del jueves pasado en Transvulcania, y la posibilidad de poder seguirlo en directo en el streaming de la Organización, nos permitió conocer un poco mejor y acercar al gran público una especialidad del trailrunning, la carrera vertical, hasta hace poco un acompañamiento de las grandes pruebas. El nacimiento en 2017 del Vertical Kilometer World Circuit de la ISF ha dotado a la carrera vertical de entidad propia, expandiendo el formato y, el objetivo final, llegar a más público.

He de reconocer que hasta la retransmisión del Binter Kilómetro Vertical del año pasado en La Palma no había asistido en directo a ninguna prueba de estas características. Lo que retransmití me descubrió una disciplina llena de intensidad que, incluso, se pudo percibir más todavía en la realización del jueves pasado. 

Una disciplina en la que cada segundo es importante y en la que un resbalón pueda marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un ascenso, mil metros de desnivel positivo, sin descanso y sin posibilidad de tomarse un respiro. Una hora de esfuerzo de extremo, de darlo todo sin pensar en reservar para lo que venga después. El todo o la nada en menos de sesenta minutos.

Ayer pudimos conocer más de esta disciplina tan específica con Kiko Navarro, actual Campeón de España de Kilómetro Vertical y reciente top10 en el KV de Transvulcania. 


En septiembre se celebrará la primera edición de la Ribera Run Race. Un formato novedoso que ofrece una prueba con Peñafiel como centro neurálgico y recorridos que unen trail, la cultura del vino y tradición. José Antonio De Pablo, Depa, nos adelantó los detalles de la prueba.

El mes de junio traerá, como todos los años, una nueva edición de la Trans Montesblancos Trail, la carrera que se organiza en La Puebla de Alfindén. La de este 2017 viene con novedades en distancia y fechas que repasamos con Ricardo Escuer.

Una aproximación a las funciones del equipo de Supporters DKV que estarán en lal Trailwalker y los datos del Gran Maratón Montañas de Benasque completaron dos horas de trailrunning en Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox: