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27 abril 2017

Carreras por etapas amables. Cuando la épica no es un ingrediente imprescindible.


Cuando hablamos de carreras por etapas, en la mayoría de ocasiones, nos vienen a la mente imágenes de desiertos, de alta montaña y selvas, de sufrimiento y épica, de dureza. Y sí, muchas son así. Desde el Marathon des Sables hasta la Transalpine Run, de la Jungle Marathon a Racing The Planet.

Pero no todas las pruebas por etapas están marcadas por la autosuficiencia y llevar el cuerpo al límite. Ni todas tienen la épica como un ingrediente fundamental de su "reglamento". Existe otro tipo de carreras por etapas más amable, con un kilometraje muy asequible, enfocada a un tipo de corredor que no busca el llegar al límite. Pruebas en las que las etapas de la mañana permiten dedicar el resto del día a conocer la zona en la que se desarrollan, hacer turismo o, directamente, descansar y pasar el tiempo con el resto de corredores o con los acompañantes. Dos claros ejemplos, cada una a su nivel, son la Euráfrica Trail y la Formentera to Run. 

La propuesta de la Euráfrica es una de las más atractivas del calendario ahora mismo. La posibilidad de correr, dentro de una misma prueba, en tres países y dos continentes es un aliciente espectacular. Kilometrajes asequibles (2 etapas de distancia inferior a los 50k más un kilómetro vertical) y la posibilidad de conocer tres culturas diferentes hacen de Euráfrica una prueba a tener muy en cuenta.

Más cercana a la filosofía de disfrutar corriendo es la propuesta de los italianos de Zitoway, la Formentera to Run. 60 Kms divididos en cinco etapas que se disputan por la mañana en un paquete que incluso incluye una motocicleta para descubrir Formentera en el tiempo libre.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Carlos García Prieto, Ultrarun, representante de Zitoway en España y organizador de la Formentera to Run, con el que hablamos de este tipo de pruebas además de otros temas de actualidad del trail.


La Cavalls del Vent es una de las travesías míticas del Pirineo. Quizás fagocitada en los últimos años por la cantidad de carreras que se ofertan cada fin de semana, en 2017 se ha reinventado, ofreciendo una nueva modalidad "Half" y modificando ciertas de las reglas de la primitiva travesía que unía los refugios del Cadí. Albert Vilana nos explicó esas novedades.

Un training camp específico para mujeres, cada vez más en las líneas de salida, es lo que ofrece la estación de trail Domini D'Isards. Eva Martínez es su impulsora.

Una entrevista con Aroa Sío, vencedora en el maratón de la Madeira Island Ultra Trail, el resumen de esta prueba UTWT y las secciones habituales de Territorio Trail, además del proyecto Tierra Estella 360, completaron las más de dos horas en La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox: 







25 abril 2017

El proyecto GTACAM FAM. La cantera del trail en Aragón.


El Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTACAM FAM) es un proyecto que arranca hace unas temporadas con el objetivo de formar corredores con especiales aptitudes para la carrera por montaña. Una cantera de jóvenes interesados en el trailrunning que puedan evolucionar hasta corredores de alto nivel. A mediados de enero se celebraron en Arguis las pruebas de selección para el GTACAM FAM 2017, en una temporada en la que el proyecto llega cargado de novedades en el fondo y en la forma.

La principal novedad es que el Grupo pasa a ser responsabilidad del Seleccionador de Carreras por Montaña, Manuel Martos, y de su Equipo: Victoriano Arazo y Alba Martos. Se trabaja de esta forma en la dirección de que la Selección y el GTACAM sean parte de un conjunto, creando entre todos sus componentes un sentimiento de equipo y de orgullo por defender los colores de Aragón en sus participaciones.

El objetivo del GTACAM ha sido, desde el comienzo de su andadura, la formación. En un deporte como las carreras por montaña, en el que la media de edad ha sido hasta hace poco elevada, era complicado encontrar jóvenes para los que el trail fuese una inquietud. Poco a poco se está consiguiendo y el gran objetivo, para esta y próximas temporadas, es rebajar la edad de sus integrantes hasta los 15 ó 16 años. También el de aumentar el número de chicas en el grupo.


El 21 de enero se celebraron en Arguis las pruebas de selección para 2017, dando como resultado los ocho componentes del GTACAM FAM. Para esta temporada se potenciará su participación en las pruebas FEDME con el objetivo de que se adquiera la experiencia necesaria para rendir en las grandes competiciones a la vez que, como ya se ha mencionado, el sentimiento de grupo. Para ello están programadas concentraciones y formaciones específicas en métodos de entrenamiento, alimentación y otros puntos de interés para su formación como corredores. Un entrenamiento mensual compartido con los integrantes de la Selección Aragonesa permitirá el intercambio de experiencias entre unos y otros.

En una Selección Aragonesa por la que han pasado corredores de la talla de Luis Alberto Hernando y, actualmente la presencia de Kiko Navarro el vigente Campeón de la Copa de España de Kilómetro Vertical, la labor de formación de los corredores jóvenes es fundamental para continuar en la senda de las excelentes actuaciones de las últimas temporadas. Para ello el GTACAM es el proyecto ideal, no solo para la formación deportiva, también para la personal.




20 abril 2017

El antes y el después de una prueba Ultra Trail World Tour | Una inversión rentable |


El Ultra Trail World Tour amplió en 2017 su calendario hasta las, casi excesivas, 22 pruebas. Ello supone un enriquecimiento a todos los niveles del circuito pero también la duplicidad de carreras en el mismo fin de semana, dispersando el interés del público destinatario, e incluso diferentes distancias de la misma prueba como sucede con UTMB o Grand Raid Reunion.

Por el contrario, ese aumento de pruebas nos ha permitido conocer carreras que, sin el paraguas del UTWT, difícilmente hubieran podido llegar al gran público mundial. Mozart 100, Istria 100 o Javalina Hundred son tres ejemplos en los que se podría incluir, a nivel internacional, las Penyagolosa Trails que además en 2018 serán sede de los Campeonatos del Mundo.

Obviamente, ser parte del Ultra Trail World Tour no es gratis. El coste de formar parte del selecto club de 22 pruebas en 2017 oscila entre los 10.000 EU de una prueba categoría Challenger a los 25.000 EU de las Series Bonus (UTMB y Marathon des Sables). Quice mil euros las Pro y veinte mil las Series. Si es caro o barato depende, como todo, de lo que se obtenga a cambio.

Sin querer falta el respeto a nadie, me gustaría saber el porcentaje de estadounidenses que sabrían situar la península de Istria en un mapamundi y cuántos, al menos de la comunidad trailrunner, la conocen desde que Dylan Bowman consiguió la victoria en la última edición. 

El canon de 10.000 EU en una prueba tipo en la que, agrupando todas las distancias, nos podemos encontrar con mil participantes son 10 EU por corredor. Una cantidad que, en cada vez más pruebas, es asumida por los organismos de turismo de la zona, sabedores de las posibilidades de promoción. 

Claro que, la pregunta del millón, es si estos euros son rentables o no. Siguiendo con el ejemplo de Istria, una carrera más bien pequeña, ha sabido vender la zona enfocando la prueba no tanto a través de sus atractivos de naturaleza, que también, sino al patrimonio histórico que atesora sabedores de que el grueso de los visitantes de Croacia es esto lo que buscan y la zona norte no es tan turística como Istria.

Ayer en Territorio Trail repasamos con nuestro compañero Juan González, que participó en la Istria 100, cómo fue la prueba y todo lo que esta zona puede ofrecernos.

Pic: Hren plethora of creativity

El próximo fin de semana llegan dos citas importantes del Ultra Trail World Tour. La Madeira Island Ultra Trail y las debutantes en el circuito Penyagolosa Trails centrarán la atención del ultratrail mundial. Dos citas de las que conocimos todos los detalles con Sidonio Freitas, organizador de la MIUT, y Tico Cervera, de Penyagolosa. Una prueba, esta última, que ya mira con ilusión al Campeonato del Mundo de 2018.

La presencia de Jordi Gamito con la previa de su participación en Madeira y un repaso a la labor de la Fundación Carlos Sanz además de nuestras secciones y colaboradores habituales completaron las dos horas de trail en Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox:






18 abril 2017

Informe | El giro de The North Face | Un Equipo de élite para luchar por todo en 2017 | Más porciones en el pastel de candidatos a ganarlo todo en el trail |


Uno de los grandes debates que existen en el mundo del trailrunning es la repercusión que buscan las marcas y de qué forma la obtienen en mayor medida. La dos maneras fundamentales son el patrocinio de carreras o el de corredores. Incluso ambas.

Hace alrededor de dos años la marca norteamericana The North Face nos sorprendió con la noticia de su paso atrás en el mundo del trail running, dejando a un lado los dorsales para centrarse en la alta montaña y expediciones. Transgrancanaria y, sobre todo por su significado, el Ultra Trail Mont Blanc fueron dos ejemplos de un giro que a pesar de todo mantuvo en sus filas a grandes estandartes como Sebastien Chaigneau o Fernanda Maciel y continuó con su presencia en Estados Unidos apoyando a Rob Krar, Stephanie Howe, Dylan Bowman o Timothy Olson. La noticia dejaba a Salomon como gran dominador, sobre el papel, del trailrunning mundial.

Han pasado casi tres años desde aquel anuncio de la marca del Half Dome y desde entonces muchas cosas han cambiado en un mundo del trail running en el que han aparecido nuevos nombres y marcas no relacionadas directamente con la montaña han irrumpido en las carreras. Tiempo suficiente para que la marca se replantee su estrategia. ¿Había sido correcta la decisión de salir de la primera línea?

Cuenta Ryan Sandes en su biografía que la estrategia de Salomon en 2011 para abrir mercado en Estados Unidos fue la de ir a ganar las pruebas más emblemáticas. Kilian Jornet en WS100, Julien Chorier en Hardrock 100 y él mismo en Leadville se auparon al primer puesto, y la marca de Annecy eclosionó en Estados Unidos. Una estrategia, en mi opinión, más que acertada. Porque por mucho que una marca asocie su nombre a una prueba, el nombre de la carrera siempre tendrá más presencia. Sin embargo, ver las redes sociales y los medios especializados inundados de fotografías de un corredor entrando en meta vestido de arriba a abajo por una marca queda en la retina.


La victoria de Pau Capell en Transgrancanaria el pasado marzo vino de la mano del anuncio de su fichaje por The North Face. Y si bien es cierto que no deja de ser una evolución lógica, Pau ya calzaba modelos TNF en temporadas anteriores, la noticia suponía que la marca estadounidense volvía a apostar por corredores fuera de Estados Unidos. Una apuesta fuerte por un valor seguro. Pau Capell ya es una realidad y un candidato a la victoria en cualquier prueba en la que participe.

La noticia del fichaje de Pau ya daba a entender que algo se estaba moviendo en The North Face y un cambio de rumbo se estaba gestando. La confirmación vino hace pocas semanas, con el anuncio de dos fichajes que han hecho saltar la banca, no sólo por los nombres sino por su procedencia: Zach Miller y Andy Miller.

Del primero no hace falta presentación. El gran animador del 2016, uno de los corredores más queridos por la comunidad trailrunner por su forma de afrontar las carreras abandona Nike en un movimiento que, aunque se intuía, no ha dejado de causar sorpresa. 

El segundo, Andrew Miller, cambia Salomon por The North Face. Lo que viene a ser deja los Lakers para irse a los Celtics. Con unos cuantos triunfos de campanillas en su historial consiguió la victoria en la pasada Western States 100, un primer puesto todavía no lo suficientemente valorada al coincidir con la irrupción en el panorama trail con Jim Walmsley. Para 2017 tiene previsto volver a WS100 y dar el salto a Europa, nada más y nada menos que en UTMB.

Sin duda estos últimos movimientos confirman la desmantelación del que parecía ser un equipo que iba a marcar época, Nike, con la salida de Miller a The North Face y Tollefson a Hoka y nos abre, todavía más, una temporada en la que aparecen tres equipos superpotentes candidatos a ganar: Salomon, Hoka One One y The North Face.