Pages - Menu

30 marzo 2017

El sabor especial de un campeonato | Campeonato de España de Trail RFEA | Un objetivo para élites | Muchos aspectos a mejorar |


Puede que el Campeonato de España de Trail de la RFEA no sea el más publicitado. Puede que la Federación tampoco es que ahora mismo esté haciendo mucho por el trail (puertas afuera, porque puertas adentro consta que sí). Puede que las carreras que acogen los campeonatos no sean las más mediáticas ni las más conocidas. Pero lo que sí es cierto es que para muchos corredores tener participar en un Campeonato de España y, por extensión, tener la oportunidad de optar al título tiene un atractivo especial. Si además, como es el caso de la Federación Española, la clasificación final conforma el equipo que representará a España en los Campeonatos del Mundo, sumamos un aliciente más.

Hace dos fines de semana se disputó en Tenerife el Campeonato de España de Trail de la RFEA, cuyos vencedores fueron Gemma Arenas y Miguel Caballero. El Trail Fuente Alta en Vilaflor, Tenerife, con sus 43 Kms y 2500 metros positivos recogía el testigo de Reventón Trail en 2016 confirmando que, para muchos élites, el Campeonato de la RFEA es uno de los objetivos de la temporada. Y es que, a pesar de las críticas de los puristas y de los dardos envenenados que circulan hacia la Federación, un campeonato es un campeonato y poder ostentar el título durante un año todo un caramelo para cualquier corredor. Dardos que, por otro lado, son merecidos en muchos aspectos.

Porque, no hay duda, ni la prueba ni la altura han estado a la altura si bien, en mi opinión, se trata más de un problema de organización que del concepto en sí. Sin movernos mucho más atrás, la edición 2016 en Reventón Trail fue un éxito y el concepto era el mismo. Que una Organización indique el desdenivel de una carrera sea de 2400 metros y finalmente esté incluso por debajo de los 2000 es para hacérselo mirar. Dicho esto, el tratamiento por parte de la RFEA de este Campeonato ha sido pésimo. 

Si la Federación quiere hacer del trail un deporte grande debe comenzar por darle el tratamiento que merece y no pasar de puntillas sobre él. La difusión del Campeonato, sea por dejadez o sea por desinterés, ha sido mínima por no hablar de los errores de bulto en los nombres de corredoras en las, escasas, notas de prensa. No son formas y mucho menos cuando se dice que desde dentro de la RFEA se está trabajando para que el trailrunning tenga un tratamiento acorde con su importancia.

Miguel Caballero, Pablo Villa y Dani García en chicos y Gemma Arenas, Anna Comer y Nuria Domínguez en chicas conformaron dos podios de auténtico lujo confirmando que el nuevo rumbo de la RFEA con el trailrunning, comenzado en 2015, va por buen camino pero con mucho, muchísimo, todavía por mejorar.

Ayer pudimos conversar en Territorio Trail con Pablo Villa, Subcampeón de España, con el que hablamos de estos temas y también de la primera edición del Trail Gordón, para el que apenas falta un mes.

 
Porque el fin de semana del 29 de abril Ciñera de Gordón asistirá a la primera edición del Asics Trail Gordon, una prueba que nace con miras muy altas y que, además de la carrera propiamente dicha, se complementa con charlas y actividades que ofrecen un fin de semana dedicado al trail. Luis Miguel Zulaica, director de la prueba, nos adelantó lo más importante.

Y si el último fin de semana de abril es el de Gordon, el próximo es el de la séptima edición de Reventón Trail El Paso. La prueba que albergó en 2016 el Campeonato de España, busca en este 2017 la definitiva consolidación en la élite de las carreras en España. Un bloque muy especial en el que pudimos hablar con Omar Hernández, Depa, Cristofer Clemente y Juanjo García desgranando la prueba desde todos los ángulos.

Un repaso a la primera de las cuatro pruebas que conforman las Basque Ultra Trail Series y las secciones habituales de Territorio Trail completaron las dos horas semanales en La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox:







28 marzo 2017

24 Horas en Punto de Pinto | Pre Race 12 Horas | El hormigueo de algo nuevo y diferente |


En otoño del año pasado unos amigos, compañeros de la pasada por agua participación en el Marathon des Sables del 2009, se embarcaron en la organización de una nueva prueba. No era una carrera en línea, ni un trail, ni tenía una distancia definida. Se trataba de una prueba de un día de duración, las 24 Horas en Punto de Pinto, con tres modalidades a elegir: 24 horas, 12 horas y 6 horas, pudiendo completarlas individualmente o por equipos. Las 12 horas individuales serán en las que participe.

Un circuito de dos kilómetros de longitud en el Parque Juan Carlos I de la localidad madrileña de Pinto es el escenario de esta prueba, completamente diferente a nada en lo que he participado hasta ahora, con todo lo que eso supone para lo bueno y para lo malo. Bueno por la novedad de participar en algo diferente y por la facilidad para imponerse pequeñas metas, vuelta a vuelta. Malo precisamente por lo mismo, el trabajo mental de ese paso por meta cada dos kilómetros.


Doce horas corriendo no es una broma ni un paseo aunque, por una vez, el desnivel sea mínimo. Las dudas, como siempre que se hace algo nuevo, son muchas. Empezaron las semas previas. ¿Cómo entrenar algo de estas características? En principio con la rutina de sumar cuantos más kilómetros mejor, intentado adaptar los ritmos a lo que supone un recorrido plano, con su facilidad para correr pero a la vez con la dificultad de no tener momentos de descanso como sucede en la montaña. En base a esto quizás las mejores referencias sean las dos TBCI, esas dos bajadas del Canal Imperial de Aragón que realizamos en 2013 y 2014, recorridos totalmente llanos de 75 Kms.

Las 24 Horas en Punto de Pinto, mis 12 Horas, comienzan el sábado a mediodía y finalizan, obvio, a medianoche. Objetivo, en principio ninguno. Salir a disfrutar de una nueva experiencia. Aunque analizando ritmos y entrenamientos, superar la barrera de los 80 Kms estaría bastante bien, los 90 mejor y, si paso de los 100, para bailar en línea de meta.



 

27 marzo 2017

24 Horas en Punto de Pinto. Previa. La ilusión de los pequeños proyectos.


Organizar una carrera nunca es fácil. Menos todavía en la que la oferta actual hace que existan muchas donde elegir cada fin de semana. Si además se trata de un formato tan poco agradecido como las 24 Horas en un circuito, conseguir sacar adelante el evento se hace complicado. Pero, con ilusión, todo es posible.

De la participación en la Subida al Pico Veleta de 2016, y las horas de carrera en común de Carlos Aguado, Fran Araque y Fulgen de la Paz nació el germen de las 24 Horas en Punto de Pinto. Un pequeño proyecto, personal e ilusionante, con Pinto Turismo, una organización sin ánimo de lucro impulsada por corredores de larga distancia, como hilo conductor.

Un circuito de dos kilómetros de longitud y el Parque Juan carlos I de Pinto son el escenario de una primera edición en la que no todo va a ser correr. Y es que, aunque por supuesto los principales protagonistas serán los participantes, desde la Organización se han programado una serie de actividades complementarias para acompañantes y otras que harán cada paso de vuelta de los corredores más amena.


Con dos objetivos ya cumplidos como son, por un lado dar a conocer la localidad de Pinto y sus atractivos turísticos y, por otro, implicar a todos los estamentos de la ciudad, la meta del próximo fin de semana es conseguir que la prueba sea un éxito de participación. Para ello, y para que cualquiera pueda ser partícipe de la prueba, además de la modalidad 24 Horas se puede competir en las 12 Horas o 6 Horas, además de hacerlo individualmente o por equipos. No hay excusa para no probar esta modalidad del running. 

La primera edición de las 24 Horas en Punto de Pinto comenzará el sábado 1 de abril a las doce del mediodía. 




23 marzo 2017

La Ronda del Moianés de Gerard Morales | El recorrido de su patio de entrenamiento | Un proyecto solidario |


En noviembre pasado Gerard Morales participó en la Lesotho Ultra Trail. Una prueba de 50 Kms que se disputa en las Maluti Mountains del Reino de Lesotho. "Blacky" volvió a casa con un gran segundo puesto pero también con la sensación de haber vivido una gran experiencia. Finalizada la Lesotho Ultra los participantes donaron su material deportivo para la gente sin recursos.

El GR177 es el sendero de gran recorrido que une las poblaciones que forman la comarca, no oficial, del Moianés, también conocido como Ronda del Moianés. Son aproximadamente 110 Kms con unos 8000 metros de desnivel acumulado. Poco técnico, con mucha pista, pero con encanto.

El próximo 25 de marzo, si finalmente la meteo no lo impide, Gerard Morales afrontará el reto de completar los 110 Kms de La Ronda del Moianès. Para alguien que nació y vive en Moià será como recorrer su patio de entrenamiento. Un proyecto que además tiene una vertiente solidaria puesto que, como se hizo en Lesotho, se aprovechará para recoger zapatillas en buen estado que Cáritas gestionará para su entrega a personas con necesidades reales.  

La idea partió al alimón entre Gerard y Pep, responsable de la tienda de deportes GR177. En una de esas charlas de tienda, de carreras y de aventura, nació la idea de realizar un reto sin pincharse un dorsal. Un proyecto personal que, todavía sin saberlo cuando comenzaron a hablar, estaba en la puerta de casa. 

La Ronda de Moianés de Blacky comenzará el sábado a las cinco de la mañana. Por delante, esos 110 Kms por la nueva comarca del Moiá y que Gerard estará encantado de compartir con todo el que lo desee. Todo el que quiera correr unos cuandos kilómetros con él está invitado. 

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Gerard Morales. Una entrevista interesante en la que desgranamos este proyecto del GR177 pero también hablamos del comienzo de la temporada y de los objetivos para este 2017.


Non Stop Training es un proyecto del Gobierno de Canarias en el que se agrupan en una plataforma web todos los destinos de turismo deportivo de las Islas. Desde Transgrancanaria a Transvulcania incluyendo surf, triatlón y cualquier deporte que se practica en Canarias. Alberto Avila es su responsable.

La Ultra Maratón Caballo Blanco es una carrera mítica, convertida en leyenda por los Tarahumaras. Su edición número 15 se celebró el 5 de marzo. Juan Manual Abad estuvo allí.

Un adelanto de lo que será la segunda edición de la Ultra Montaña Palentina del próximo septiembre y el resumen del Campeonato de España de Trail con Pablo Villa más las secciones habituales completaron las dos horas semanales de trail en Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles en Itunes y Ivoox para escuchar y descargar:






21 marzo 2017

Altra Superior 3.0 | Análisis, test y opinión personal | Ligereza extrema | Agarre excepcional | Amortiguación justa |



Mi relación con Altra, el concepto Zero Drop y el Foot Shape, comenzó hace dos años cuando probé las Lone Peak 2.5. Desde entonces, este modelo en concreto, se ha convertido en fijo en todas las carreras y entrenamientos largos por su comodidad y la facilidad de adaptación al Zero Drop, si bien mis pies no son nada exquisitos y no acostumbro a valorar todo lo bueno que puede ofrecerme una zapatilla.

Las Altra Superior 3.0 son uno de los últimos modelos de la marca en salir al mercado, la evolución de sus versiones anteriores. A diferencia de las Lone Peak 2.5, las Superior son zapatillas destinadas a salidas cortas y terrenos técnicos. En las características técnicas se especifica que, dependiendo del usuario, hasta distancia maratón.


Dos son las principales características que percibimos en las Superior 3.0 la primera vez. Por un lado, su ligereza, prueba del tipo de modelo que es, encaminado a pruebas explosivas y cortas.Por otro, su agresiva suela que, ya antes de utilizarlas por vez primera, transmite seguridad y agarre en terrenos complicados. Las zapatillas se venden junto a un par de polainas, muy sencillas de acoplar mediante los velcros que montan las Superior, y un juego adicional de plantillas protectoras si las vamos a utilizar en terrenos muy rocosos.

Las primeras sensaciones con ellas en los pies no difieren a las que se tiene cuando se calza cualquier otro modelo de Altra. La comodidad de la horma ancha y, por supuesto, la libertad de lo dedos hacen que el primer pensamiento sea el de recorrer kilómetros y kilómetros con ellas. Error, por lo menos para mi. Con mis 178 cms y 68 Kgs las Superior 3.0 se me quedan muy justas de amortiguación, notando la carencia a partir de los quince kilómetros de carrera. Está claro que es un modelo creado específicamente para distancias cortas. A pesar de ello, es una zapatilla tremendamente cómoda, de las que te olvidas que llevas puestas al poco de comenzar a correr. Todo ello sin olvidar su objetivo, el agarre en kilometrajes cortos.

Y si la amortiguación es su punto débil, el agarre en roca y en zonas técnicas es su fuerte, tanto en seco como en mojado, algo terriblemente difícil en cualquier modelo. Llevar unas zapatillas que transmiten seguridad en cualquier situación es algo realmente complicado, que la Superio 3.0 consiguen. De hecho, es la zapatilla que elegiría para un kilómetro vertical o para una prueba de descenso, ligeras pero a la vez con un gran agarre. La típica zapatilla con la que te quedas clavado al asfalto cuando sales de la tierra. Como punto negativo, y causa de la búsqueda de la máxima ligereza, es la excesiva deslgadez de la tela, que si pasamos por zonas de maleza y zarzas hace que se nos clave en el pie.

Resumiendo, una buena zapatilla pero dirigida a un perfil muy específico de corredor o a su utilización en situaciones concretas. Entrenamientos y carreras de hasta unos 20 Kms por zonas técnicas y rocosas.


Nota: 8/10
¿Pagaría por ellas? No. Sin desmerecer en absoluto el modelo, no es una zapatilla con la que me siento cómodo y su excesiva ligereza es más un hándicap.


Modelo cedido para este análisis por Altra España.




20 marzo 2017

Life in a Day. Vivir un ultratrail como una metáfora de la vida. Una obra maestra de Billy Yang.


Billy Yang no es un director más de películas de trailrunning. Sus trabajos siempre destilan un aroma especial. A trail puro. A esencia de las montañas. Joyas indispensables para los que vivimos con pasión este deporte. La intimista "Western Time" donde narra el camino de Sally McRae hasta llegar a su participación en WS100 o la genial "Mont Blanc" sobre la participación de Laney, Tollefson y Miller en el UTMB de 2015 son dos ejemplos. "Life in a Day" es su último trabajo, con el que ha superado todas las expectativas. Puede que su ambientación en la Wesern States 100 le de un halo especial pero, para mi, es una joya más que añadir a su colección.

Si hay algo que define las películas de Billy Yang, además del tratamiento que les da, es su duración. Metrajes largos que permiten contar en profundidad las historias y, a los espectadores, disfrutar de ellas. "Life in a Day" no es una excepción, ofreciéndonos sesenta minutos de película que, sin embargo, se hacen cortos. Nada de cortes de unos pocos minutos que te dejan con ganas de más. Una hora de trail narrado con delicadeza que te hace disfrutar de cada escene.

"Life in a Day" es, además, una película de trail atípica. A pesar de que desde el 1 de diciembre de 2016 ya se había visionado en algunas proyecciones sobre en todo en California, no fue hasta el 8 de marzo cuando se realizó la presentación oficial y se colgó en Youtube. Una fecha que no es casual. El 8 de marzo es el Día de la Mujer y las protagonistas de la película son mujeres: Kaci Lickteig, Magdalena Boulet, Devon Yanko y Anna Mae Flynn a las que da paso una jovencísima Ann Trason citando el fondo de "Life in a Day". Que un ultratrail es como la vida, puede pasar todo lo bueno y todo lo malo. Una metáfora de nuestra vida.


En la primera parte de la película Billy Yang nos muestra la vida cotidiana de las protagonistas. Desde la bahía de San Francisco hasta el Lago Tahoe. Escenas cotidianas. Profesiones normales. Es después cuando comenzamos a visionar imágenes de la Western States 100 2016.

El 25 de junio se disputó la Western States 100, en la que venció Kaci Lickteig superando en su duelo particular a Magdalena Boulet, que abandonó. Todos, cuando comenzamos el visionado de la película conocemos el resultado final. Y sin embargo el director consigue algo tan importante como mantener la emoción y que no podamos despegar la vista de la pantalla.

Las películas de Billy Yang son especiales. Western States 100 también. El conjunto es la épica y la historia del trailrunning unido al sentimiento. Sí, no hace falta que seas de lágrima fácil. "Life in a Day" te emocionará. 

Life in a Day. Más de sesenta minutos que te harán disfrutar del trailrunning como nunca. Una película para ver una, dos o diez veces. Gracias Billy por hacerla posible:


"Life in a Day" fue apoyada económicamente por Hoka One One y Gu Energy.