Pages - Menu

30 enero 2017

La (difícil) elección del calendario de un pro.


Quien más quien menos, a estas alturas de enero, ya tiene decidido dónde va a correr este año. O por lo menos dónde quería correr, a falta de los sorteos correspondientes. Porque hoy en día ya sabemos que una cosa es el querer y otra el poder. Y, una vez que se consigue la plaza, conciliar fechas, días libres en el trabajo y obligaciones familiares. 

Y, si en el caso de los corredores populares ya resulta complicado, imaginad en el caso de los "cuasipros". Salvo contadísimas excepciones con su trabajo y su familia aunque, la mayoría, no tienen la complicación de pasar por sorteos para obtener un dorsal, por lo que una de las variables desaparece. A cambio, entran otras. Desde los compromisos con el patrocinador hasta las pruebas en las que, a última hora, es necesario participar para conseguir esos puntos necesarios para la clasificación final de un circuito.

A la hora de pensar su calendario, el pro tiene que elegir cuidadosamente las carreras objetivos del año, que pueden coincidir o no con las que le gustaría correr. A estas, añadir aquellas en las que tiene que estar por obligaciones del patrocinador que le esponsoriza. Súmale las de amigos que les reclaman (hay corredores, y muy buenos, que son incapaces de decir no a nada) y las que pagan un fijo por estar (que no están los tiempos para rechazar dinero). El resultado es una temporada completa, con pocos fines de semana libres y, en ocasiones, una recuperación entre prueba y prueba que no es la deseada. Si le añadimos, como en 2016, un Campeonato del Mundo potente con concentración incluída tenemos la guinda del pastel.

Pero, como decía Super Ratón, todavía hay más. Esos agobiantes días previos a una gran carrera (el village del UTMB es un ejemplo), con actos publicitarios, firmas y promociones pueden llevar a un estado de tensión que ponga incluso en peligro una buena actuación.

El miércoles pasado tratamos este tema en Territorio Trail con nuestro colaborador Pablo Villa, del Salomon Ettix España.  Si bien su Equipo no le impone muchas pruebas ni compromisos, dejándole bastante libertad, resulta interesante escuchar cómo prepara su calendario un corredor que siempre está en las primeras posiciones.


Dentro de pocas semanas se disputará una nueva edición de The Coastal Challenge. Más de doscientos kilómetros divididos en seis etapas a través de la selva costarricense. Una prueba sólo apta para los más duros. Anna Comet participará, comenzando la temporada como finalizó la anterior en Euráfrica Trail, en una carrera multidía. Conocimos cuáles son sus sensaciones previas.

Participar en la Spartathlon es de por sí un reto apasionante. Si además se realiza con un fin solidario, merece todo el respeto del mundo. Karlos Martínez nos explicó su proyecto Sparta por Alimentos, con el objetivo de recoger kilos de alimentos para los más desfavorecidos durante los meses de preparación para la prueba griega. 

El relato de la ascensión de nuestros compañeros Agnès Güell y Lluis Capevila al Kilimanjaro y un acercamiento a lo que es el perfil antropométrico en el corredor de montaña por Belén Rodríguez, además de nuestras secciones habituales, completaron las dos horas de Territorio Trail, que se pueden escuchar en Itunes y Ivoox:






23 enero 2017

Informe. USA descubre el Skyrunning.


Hasta hace unos pocos años, las carreras por montaña técnicas en Estados Unidos eran casi ciencia ficción. Pruebas como la Hardrock 100 eran la excepción en un universo dominado por carreras rápidas, correderas y poco exigentes técnicamente. Porque incluso en la Leadville 100, que se disputa a más de tres mil metros de altitud, los tramos técnicas son mínimos, por no hablar de otras como Western States 100 o las TNF Endurance Challenge. Por supuesto, no estoy diciendo que estas pruebas no sean de montaña o no tengan su nivel de dificultad, pero ni de lejos se acercaban a lo que estamos acostumbrados en Europa. Prueba de ello era la casi nula presencia norteamerica en el viejo continente o, cuando participaban, sus fracasos.

De un tiempo a esta parte ambas cosas han cambiado. Los corredores estadounidenses ya no vuelven a casa con el rabo entre las piernas tras participar en pruebas europeas y, en Estados Unidos, cada vez aparecen más carreras técnicas y menos corredores. Tanto, que hasta existe un circuito Skyrunning. ¿Fue antes el huevo o la gallina?

Ian Sharman es el director del circuito Skyrunning USA. Ganador varias veces de Leadville y habitual TOP10 en pruebas de cien millas, participó hace unas cuantas temporadas en Transvulcania y Zegama. De aquellas dos participaciones nació el germen de importar a Estados Unidos el concepto de carrera por montaña europeo y, en consecuencia, el Skyrunning: "Transvulcania y Zegama me permitieron descubrir la belleza de las carreras difíciles técnicamente. Ahora, en las US Skyrunning, tenemos algunas de las pruebas más espectaculares del calendario mundial"


Pruebas como The Rut, con apenas tres ediciones, han dado el salto al calendario mundial convirtiéndose en fijas para muchos corredores y formando parte de las Skyrunning World Series. Otras, como la Flagstaff Sky Race en Arizona o el Mount Marathon en Alaska comienzan a conocerse fuera de las fronteras USA atrayendo cada vez más participación tanto extranjera como local. En un país tan extenso como Estados Unidos, con lugares espectaculares para practicar nuestro deporte, sólo era cuestión de tiempo que hubiera carreras de este formato para elegir. Un lugar tan mítico como Squaw Valley, salida de la WS100, acoge la Broken Arrow Skyrace, una carrera salvaje con tramos hipertécnicos e incluso tramos de cuerdas fijas. Y, como no podía ser de otra forma, la respuesta del corredor estadounidense ha estado a la altura, con las pruebas completando inscripciones con semanas e incluso meses (The Rut) de antelación.


Ian Sharman es el Director de las US Skyrunning. En sus palabras "los corredores americanos están respondienDo positivamente a realmente las carreras ásperas y espectatularesa de Skyrunning. Habitualmente, las carreras técnicas se limitaban al extranjero porque no es fácil obtener permisos en Estados Unidos para lo que se considera normal en Europa, pero hemos encontrado otras fórmular y resulta genial ver a un montón de corredores felices que han descubierto un nuevo estilo de correr". 

Para Ty Draney, corredor de Patagonia, "El Skyrunning ha sido muy bien recibido en USA. Puedes ver por la popularidad de carreras como The Rut y Arrowhead por ejemplo. Los corredores populares quieren participar junto a los pros, y estos también quieren correr porque hay más premios y dinero. El sendero técnico y las grandes montañas son lugares geniales para correr, pero creo que a veces se sacrifica la pura aventura porque estas pruebas de Skyrunning se reducen a dar dos vueltas a un resort de esquí".

Estados Unidos ha descubierto el Skyrunning. Eso no significa que las tradicionales pruebas pisteras y correderas vayan a dejar de tener su público, pero existe una alternativa que ha entrado con fuerza. Tenían las montañas, tenían los corredores top, les faltaban las carreras. USA ha descubierto el Skyrunning.

Fuentes:
Revista Trailrunner
Ian Sharman
Abel Recknold
Ty Draney
Albert Jorquera



19 enero 2017

Zaragoza, tierra de trail. Trail running a un paso de la ciudad.


Muy probablemente, si le preguntamos a cualquier persona sobre zonas de trailrunning, pocas nombrarían la provincia de Zaragoza y, mucho menos, la zona más cercana a la capital aragonesa. Y sí, lo es. No tiene mucho desnivel, no es verde, pero en un radio de treinta o cuarenta kilómetros de la capital podemos encontrar zonas espectaculares para practicar nuestro deporte y, además, pincharnos un dorsal varias veces al año.

La Trans Montesblancos Trail dio el pistoletazo de salida hace ya más de cinco años, con un formato novedoso y distancias aptas para todos los niveles. En La Puebla de Alfindén, a apenas diez kilómetros de Zaragoza, ofrece paisajes agrestes y desérticos no exentos de desnivel y una pequeña dosis de aventura controlada. Las condiciones climatológicas extremas se han aliado con la Organización y el calor extremo, el viento huracanado o las tormentas han añadido una dosis de épica a cada una de sus ediciones. La prueba, que se organiza en Junio, ha crecido con la creación de una prueba nocturna con entidad propia en marzo.

La Plana de María de Huerva es un paisaje singular en las cercanías de Zaragoza. Una zona habitual de entrenamiento. Agreste y azotado por los vientos, es el escenario que acoge la KDR Trail. Lo que comenzó como una prueba que recorría los parajes más espectaculares de La Plana, Las Crestas del Bisonte, ha evolucionado hasta una franquicia con cuatro pruebas, incluyendo una "Estampida" nocturna y una crono vertical. Sus señas de identidad, la dureza del recorrido y la innovación año tras año por parte de sus organizadores.

Tres pruebas integran la Monegros Trail. Monegrillo, Robres y La Almolda son las tres localidades que acogen las tres carreras, de distancias entre 15 y 20 Kms, que aprovechan la puerta de entrada a los Monegros para crear trazados diferentes y que, en su primera edición, ha sido todo un éxito de participación.

Son sólo tres ejemplos, hay más, de pruebas organizadas al lado de Zaragoza, en unas zonas que, cuando la ves al pasar con el coche, no dan la sensación de poder albergar carreras.

Ayer tuvimos como invitado en Territorio Trail a Daniel Moreno, uno de los organizadores de la KDR Trail, prueba que abrió inscripciones el pasado sábado. Hablamos con él de las novadades de esta edición y, entre otras cosas, de la evolución del trailrunning en Zaragoza. 


No todo es correr, y cada vez son más los deportes alternativos que pueden ayudarnos a mejorar. Uno de ellos es el Pilates. de cómo puede beneficiarnos y de sus principales características para mejorar nuestros entrenamientos nos habló ayer Miguel Angel Burdalo, de Plenum Pilates.

Nuestro tester Juan González nos habló de un modelo de zapatillas ideal para la temporada invernal. Las Salomon SpeedCross 4, unas auténticas monstruos del barro, con un agarre que no defraudará a los más exigentes. 

Un repaso a cómo será la sexta edición de la Ultra Trail Sierra Bandoleros, la prueba de referencia en el sur de España, y las novedades del Ultra Trail World Tour completaron las dos horas de Territorio Trail, disponibles como siempre en Itunes y Ivoox:











17 enero 2017

Suunto Spartan Ultra Titanium. Una bella para los más bestias. Primer análisis, test y opinión personal.


En la vida de todo el que corre por la montaña llega un momento en el que aparece la necesidad de contar con un instrumento para gestionar la información de nuestros entrenamientos. En lenguaje llano, un GPS. En mi caso comencé con Garmin. Primero el 205 y, cuando se quedó corto, el 310. El pésimo servicio técnico y la pero atención al cliente hizo que su sustituto fuera el amigo finlandés. Suunto Ambit, Ambit 3 después y, desde hace unas semanas, el flamante Suunto Spartan Ultra Titanium. Casi ochocientos euros tienen la culpa de llevar un Spartan Ultra en la muñeca. Un precio sin duda elevado pero que, si al final resulta caro o barato, dependerá del uso que le demos.

Si el paso del Ambit al Ambit 3 resultaba ser una evolución puesto prácticamente se trataba del mismo gadget mejorada, el salto al Spartan es eso, un salto hacia un modelo completamente nuevo. Tanto, que ni siquiera mantiene el nombre de sus predecesores. Suunto Spartan Ultra Titanium. Mola. A primera vista el Spartan Ultra abandona la imagen de GPS deportivo para dar paso a lo que, para un no entendido, podría ser un reloj de muñeca de gama alta. La esfera del bisel en titania y el cristal de zafiro así lo indican. Es un reloj guapo, que se puede llevar perfectamente durante todo el día, no sólo entrenando.



La principal novedad en cuanto a manejo respecto de los Ambit es que el Spartan, por un lado, pierde los botones del lado izquierdo y, por el otro, la pantalla pasa a ser táctil pudiendo utilizar un dedo para desplazarnos por los menús. El objetivo es que sea mucho más sencillo aunque a mi, reconozco que soy un poco zote para algunas cosas, me ha costado bastante acostumbrarme. Eso sí, una vez que te adaptas, es facilísimo. La pantalla en color lo hace muy agradable visualmente. También diferencia los deportes pero en mi caso, que sólo corro, es opción es inapreciable.

Respecto al funcionamiento y funcionalidades, el Suunto Spartan es un gran paso adelante en comparación con sus hermanos Ambit. Por de pronto, podemos elegir cualquier deporte. Desde la carrera por montaña hasta la natación pasando por el esquí o kayak e incluyendo también modalidades indoor tal que bicicleta estática o cinta de correr. Además existe también la posibilidad de personalizar un nuevo deporte a nuestro gusto. También, dentro de cada deporte, existen submenús con otros modos más específicos para series, intervalos, potencia...

Un aspecto negativo a destacar, al menos en mi caso, es el tiempo que transcurro desde que el Spartan se activa en el modo de deporte hasta que recibe la señal. Lo que en los Ambit era apenas inapreciable, en el Spartan supone en ocasiones incluso minutos, llegando incluso a casos de comenzar la sesión sin haber pillado señal. Sí es cierto que con las sucesivas actualizaciones de software parece que se va corrigiendo.

La medición de los recorridos es buena, coincide con lo que marcaban en los mismos lugares tanto el Ambit como el Ambit 3 si bien sí he notado diferencias en los ritmos, aunque es algo más achacable al Ambit 3. Con el Spartan he vuelto a ser tan rápido (bueno, menos lento) que con el Ambit, cosa que no me sucedía con el tres, con el que mis ritmos aparecían más lentos. Visto esto, está claro que el problema era del modelo anterior y, lo más importante, me deja contento al ver que no estoy empeorando tanto con los años :).



Otro punto a destacar es la duración de la batería. Las especificaciones técnicas indican 26 horas en modo ejercicio, pero si buscamos esa duración tendremos que olvidarnos del posicionamiento cada segundo a tope (18 horas de autonomía) para optar por el modo ahorro. Si nos decantáramos por un posicionamiento cada sesenta segundos podríamos alcanzar las 65 horas, llegando para un Marathon des Sables. Con las 18 horas del modo ahorro también da para pisar el carril bici azul de Los Llanos de Aridane. En mi caso, el factor principal que me hace decantarme por un GPS es precisamente la duración de la batería y el no estar pendiente de si se morirá antes de llegar a meta.

El Spartan sigue necesitando de ordenador y conexión a internet para realizar cambios en él. Traducido, que seguimos dependiendo de Movescount, aunque Moveslink ahora es Suuntolink. Un cambio de nombre y también de apariencia, más atractiva visualmente y, por lo que parece, bastante más estable y con menos fallos que a los que nos tenía acostumbrados (y desesperados).
Pic: www.climbingtips.com
Resumiendo, nos encontramos ante un auténtico "pepino". Un GPS de muñeca con todas las funciones imaginables y además precioso a la vista. Una herramienta bella para hacer el bestia en la montaña. 

A día de hoy todavía quedan funciones por evolucionar por parte de Suunto y, en mi caso, por utilizar. Esta es una primera aproximación a lo que puede ofrecernos.  

Como siempre, la pregunta del millón en todas mis reviews.

¿Pagaría su precio (799,00 EU)?: probablemente, no. Y no porque no los valga, sino porque en mi opinión es una cantidad excesiva para el uso que yo, particularmente, doy aun GPS de muñeca.

Suunto Spartan Ultra Titanium cedido por Suunto España.

Duración test: 90 días





 

16 enero 2017

Spain Ultra Cup 2017. De la consolidación a la expansión. Retos de una temporada.


La Spain Ultra Cup nació en 2014 de una forma, en mi opinión, bastante dubitativa. En plena vorágine de proliferación de circuitos daba la impresión de que se trataba de uno más, que no aportaba nada nuevo y al que yo mismo le pronostiqué una vida bastante corta. Obviamente estaba equivocado. Sí es cierto que tras el devenir errático de la primera edición, la toma de las riendas del circuito por parte de un grupo con experiencia como es Arista Eventos (Trangrancancanaria), hizo que a partir del 2015 el circuito experimentara un importante crecimiento, especialmente como organización profesional transmitiendo una imagen de seriedad y de producto de calidad, algo de lo que adolecía en su primera edición. En 2015, en su segunda edición se asentó, el pasado año se consolidó definitivamente y, 2017 apunta a que será el de la expansión.

Un factor muy importante juega a favor de la Spain Ultra Cup como es que, a mi juicio, sea el "circuito de los corredores populares". Por supuesto, eso no significa que no se hayan visto trailrunners de la talla de Gerard Morales, Pedro Bianco, Mercedes Pila, Pau Capell, Teresa Forn o Remi Queral. Pero es el corredor popular, el que participa en busca del chaleco finisher, de esa "piel de lobo", el protagonista del circuito.


Si 2016 ya supuso un cambio en la filosofía de la Spain Ultra Cup introduciendo su modalidad "M", carreras de una distancia intermedia para abrir el abanico de participantes a más niveles, 2017 viene con dos novedades fundamentales: la llegada de un nuevo sponsor y la inclusión de una prueba por etapas. Trangrancanaria, Penyagolosa Trails, Gran Trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Riaño Trail Run, Ultra Trail Somontano, Haría Extreme y UCAM Falco Trail son las ocho pruebas que componen el circuito, con siete fechas en cada una de las categorías (Gran Trail Peñalara sólo estará en la Ultra y UCAM Falcó Trail en la M). 

De entre todos los nombres destaca el de la Riaño Trail Run. Y es que la inclusión de una prueba por etapas es la gran novedad del 2017, algo que añade un aliciente especial al circuito. Porque, si bien todas las carreras puntual por igual (450 puntos para el ganador en orden descendente hasta el punto del último finisher), seguro que la oportunidad de vivir una prueba diferente, con campamento y en formato etapas, hace la de Riaño una de las fijas de muchos. Sin duda, ese campamento y esa convivencia entre corredores, le da un punto de aventura. Por otro lado, hay que reconocer la valentía de los organizadores a la hora de innovar e introducir novedades, algo a lo que otros circuitos suelen ser bastante reticentes.

La otra gran novedad de la Spain Ultra Cup llega en forma del patrocinador el circuito. La marca francera WAA Ultra Equipment añade su nombre, siendo WAA Spain Ultra Cup la denominación oficial del circuito esta temporada. Especializada en carreras de aventura, su matrimonio con el Marathon des Sables elaborando incluso material específico viene de largo, da un espaldarazo a la SUC sobre todo porque, al tratarse de una firma de fuera de nuestras fronteras, da idea de la expansión del circuito. Una entrada, la de WAA, que además puede propiciar la llegada de un mayor número de participación extranjera.




La WAA Spain Ultra Cup 2017 se presenta, un año más, apasionante manteniendo la atención del panorama ultra nacional prácticamente durante todo el año comenzando en febrero en Transgrancanaria y finalizando en UCAM Falco Trail en diciembre. Entre sus retos para esta temporada, consolidarse definitivamente como el circuito de referencia ultra y, por qué no, comenzar la expansión internacional con el apoyo de WAA.