Pages - Menu

28 noviembre 2016

Keep calm and... always smile.


Ni era el día, ni ha sido el año. Adiós a una temporada 2016 horrible. Que llegue pronto el 2017 y que sea mejor, que no será muy difícil.







25 noviembre 2016

On The Road. Gran Trail Collserola. La última oportunidad.


#COLLSEROLA #OTOÑO #FIJA #CUARTA #GRAN #105 #TRAIL #BARCELONA #ULTIMA #SETENTAYSEIS #DOSMILSEISCIENTOS #FETICHE #MOTIVACION

Pic: Xavier Blancafort

Sábado, siete de la mañana. Collserola y los 76 Kms del Gran Trail por delante, con sus 2600 metros positivos. La última carrera del año y la última oportunidad de hacer algo decente. Fiel a la cita de todos los años, carrera y recorrido especial.

Dorsal 105. Seguimiento online en Livetrail. 

Objetivo, llegar. Si es antes de que anochezca y no hace falta utilizar frontal, mejor. Si es por debajo de las diez horas, en el viaje de vuelta a Zaragoza estaré contento. 

24 noviembre 2016

Ultra Trail World Tour. Descubrir el mundo a través de ultras.


Este verano estuve de vacaciones en Croacia. No en las turísticas Split o Duvrovnik, sino en la parte norte limítrofe con Eslovenia. En Istria. Una zona que conocí a través de una carrera, la Istria 100, que está incluída dentro del Ultra Trail World Tour. En este 2016 como "Future Race" y probablemente en 2017 como prueba de pleno derecho en el calendario del UTWT.

El Ultra Trail World Tour nació agrupando algunos de los ultratrails más importantes del mundo. Pruebas míticas como el Marathon des Sables, UTMB Grand Reunion o Western States 100 unidas a otras de nuevo cuño pero igual de importantes como Transgrancanaria, Monte Fuji o Lavaredo conformaban una ramillete de carreras escogidas. Casi todas las grandes estaban dentro.

En el UTWT podrían haberse conformado con esto pero decidieron buscar más allá e incorporar nuevas pruebas al circuito. Carreras importantes en su área de influencia pero desconocidas más allá. Así han llegado hasta nosotros para quedarse ultratrails lejanos como la Tarawera Ultra y la Vibram Hong Kong y otros más cercanos como la Madeira Island Ultra Trail en un esfuerzo de convertir el Ultra Trail en un deporte global

En este 2016, además de las doce carreras que han compuesto el calendario UTWT se han unido otras bajo la categoría "future". Pruebas que en un futuro no muy lejano formarán parte del calendario y ampliarán los lugares donde los corredores puedan elegir para compatibilizar fechas y descansos para luchas por la clasificación final. Europa con la Istria 100 croata ya mencionada, la Mozart 100 austriaca y la Capadocia Ultra turca junto a la Ultra Harricana canadiense y las estadounidenses Javalina 100 y Grand to Grand forman el club de pruebas "future".

Sin duda, una forma de descubir el mundo a través del deporte que nos apasiona, participando en ultratrails.


Ayer en Territorio Trail conocimos a fondo una de estas pruebas, la Madeira Island Ultra Trail. En una conversación con su Director, Sidonio, en la que compartió la historia de la MIUT desde su nacimiento en 2008 y cómo la inclusión en el UTWT ha sido el salto definitivo.


Foto: Tiago Sousa
Uno de los nombres del 2016 ha sido, sin duda, el de Pau Capell. Esta temporada ha sido la de su consagración definitiva en la élite del trailrunning mundial, con triunfos de prestigio y resultados excepcionales. Hemos repasado con Pau el camino hasta aquí, su excepcional temporada y, por supuesto, lo que vendrá en 2017.

Leire Martínez ha sido otra de las grandes del 2016. Hiru Haundiak, Desafío Somiedo y la G2H de Ehunmilak la han visto en lo más alto del podio. Unas actuaciones que recordamos ayer.

Los datos de lo que será la primera edición de las 24 Horas en Punto de Pinto y un repaso a las categorías y nominaciones de los Trail Awards Territorio Trail 2016 más nuestras secciones habituales completaron las dos horas de programa. Como siempre, para escuchar o descargar en Itunes e Ivoox:





22 noviembre 2016

Gran Trail Collserola. Pre Race. La última oportunidad de maquillar el 2016.


Desde el 2013 en su primera edición, desplazarse a Barcelona para participar en el Gran Trail Collserola se ha convertido ya en una tradición para cerrar el año. Los 76 Kms del Ultra Trail Collserola en su primera edición, los 45 Kms de la Mitja Volta en el 2014 y los 23 Kms acompañando a Beatriz en La Popular del 2015 han hecho que nuestra relación con esta carrera sea especial, sobre todo por el significado de aquel noviembre del 2013. Esta cuarta edición no será distinta y el próximo sábado volveré a estar en la salida. Esta vez, como en 2013, en el Gran Trail.

La del sábado es la última oportunidad de hacer algo decente en un 2016 para olvidar, con pocas carreras y peores resultados. Abortada a última hora la participación hace quince días en el Ecotrail, sustituida por una bonita semana de viajes a urgencias y hospitales, sólo queda Collserola para echar el cierre al año e intentar que sea, al menos, con buen sabor de boca.




76 Kms y 2600 metros positivos, cifras similares a ediciones anteriores, con todo lo que eso conlleva. Distancia asumible, desnivel contenido y trazado rápido. Las tres cosas si todo va bien. Porque los 76 Kms no son ninguna broma, 2600 metros de desnivel son unos cuantos y el recorrido es rápido... si las fuerzas acompañan. A pesar de todo, el que no exista en todo el trazado un gran ascenso de muchos kilómetros favorece el poder recuperar.

Con salida y llegada en el Velódromo de Horta, continuando con la zona de meta del año pasado, los 76 kms del Gran Trail Collserola son los típicos de ediciones anteriores. Al fin y al cabo el terreno de juego es el mismo, el Parque, y el trazado no ha sufrido muchas variaciones a lo largo de estas cuatro ediciones. La más importante, el sentido de la marcha. Y es que ahora se comienza por el bucle norte mientras que en 2013 era al revés.

El perfil no deja muchas dudas. Ascensos, hasta 15, de uno o dos kilómetros con sus correspondientes descensos. Corriols, senderos y pistas. Seis avituallamientos incluyendo, como en todas las ediciones en de Vallvidriera como bisagra de los dos bucles. La zona más complicada será sin duda la final, los últimos 15 Kms son de por sí los más exigentes, y con los 60 que se llevarán en las piernas pueden doler mucho.  


La cita es el sábado a las 7:00. Tiempo máximo para completar los 76 Kms, 16 horas y media. Objetivo, llegar de día.



21 noviembre 2016

Barcelona Trail Races. Previa. La reinvención del Ultra Trail Collserola.


Noviembre de 2013 vio la primera edición del Ultra Trail Collserola. Una ultra que aprovechaba la zona preferida de los barceloneses para crear una prueba apta para todos los públicos y que permitía disfrutar de un trail de montaña sin salir de Barcelona. Como no podía ser de otra forma la longitud, 73 Kms, y el desnivel, 2400 metros, hicieron del UT Collserola un éxito de público y participación. Algo que se repitió en 2014 con la inclusión además de una prueba de 23 Kms que complementaba a las de 80 y 45 y que siguió por la misma senda en 2015, si bien con variaciones que redujeron el abanico de potenciales participantes. Y es que el incremento de la distancia de la ultra a 85 Kms y el descenso de la Mitja Volta a 38 Kms hacían que fueran muchos por un lado y pocos por otro. El próximo sábado 26 llegará una cuarta edición cargada de novedades.

La primera novedad la encontramos en el nombre, que puede parecer un detalle nimio, pero no lo es. Desde que el proyecto echó a andar los organizadores tenían claro que el nombre de Barcelona era una locomotora que no se podía desaprovechar. En 2016 la UT Collserola pasa a denominarse Barcelona Trail Races, con lo que la asociación entre carrera y ciudad es total y, por lo tanto, las posibilidades de expansión en el resto de España y en el extranjero, mayores.

La segunda de las novedades importantes es la vuelta a las distancias de la primera edición. 76 Kms el Gran Trail Collserola y 46 Kms la Mitja Volta, manteniendo como en 2015 la zona del Velódromo de Horta como centro neurálgico pero desplazándo la intendencia al mismo velódromo. Esta zona permite, un año más, desplazarse a la salida en transporte público. 

Las Barcelona Trail Races se organizan dentro de los límites del Parque de Collserola y, al igual que sucede con otras carreras de nuestra geografía, el recorrido tiene que ser consensuado con las autoridades del parque. Fruto de ello son las modificaciones de cada edición que, por otro lado, han permitido que en 2016 podamos tener el recorrido más natural del parque, pasando por ocho de sus nueve municipios y manteniendo la bisagra del gran avituallamiento de Vallvidriera como divisoria entre los dos bucles.  


Pic: Jiri Adamovsky
76 Kms y 2600 metros de desnivel positivo son los números de esta cuarta edición del Gran Trail Collserola. A priori amables, pero su perfil da idea de que, a pesar de no existir un gran ascenso de muchos kilómetros, el diente de sierra no ofrece apenas descansos. Con salida y llegada en el Velódromo de Horta, el recorrido está dividido en dos bucles, el primero de 22 Kms y el segundo de 54, con los últimos quince kilómetros que se erigen en la parte más dura, lo que convertirá la meta en un premio.

El trazado es el típico del parque, con zonas no muy técnicas y muchos "corriols" que lo convierten en una carrera rápida en la que el tiempo del ganador seguro estará por debajo de las siete horas.

La salida del Gran Trail es el sábado a las 7:00 y la de la Mitja Volta a las 8:00 


17 noviembre 2016

Lesotho Ultra Trail. Tres años apoyando el Skyrunning en Africa.


Hace cuatro años dos sudafricanos, Andrew Booth y James Hallett, trailrunners y apasionados de la montaña y la aventura pusieron en marcha un proyecto. Su objetivo, organizar una carrera de montaña que se convirtiera en referencia internacional importando el modelo europeo de Skyrunning. El lugar elegido, el Reino de Lesotho, un pequeño país situado geográficamente en el interior de Sudáfrica. Tan pequeño que depende de la República Sudafrica en temas como defensa o política exterior. Tan alto que su cota más baja se encuentra a 1800 metros, siendo la nación con la altitud mínima más alta del mundo. Lesotho es conocido como "El Reino de las Montañas". En Lesotho se encuentran las montañas Maluti, a una altitud que oscila entre los dos mil y los tres mil quinientos metros, en el interior del Parque Nacional Tsehlanyane. Las tierras altas de Lesotho, cercanas a las Drakensberg. Pueblos remotos, senderos intrincados utilizados por el ganado y pasos de montaña establecidos a mano, tras el paso de los tiempos. Este es el hábitat de la Lesotho Ultra Trail, cuya primera edición se disputó en 2013, conviertiéndose en la primera Ultra Skyrunning del continente y siendo la rampa de lanzamiento de lo que en años sucesivos han sido las Skyrunner Series South Africa, el circuito Skyrunning.

En 2014 organizamos en España el Trails in Motion Film Festival, el festival de cine dedicado al trailrunning, cuyo promotor es James Hallett. Ello nos dio la oportunidad de conocer la Lesotho Ultra Trail y, por extensión, convertir a Territorio Trail en Media Partner de la prueba. Una relación que, a pesar de la salida de Hallet de la organización de la LUT, ha continuado en años sucesivos. Fruto de esa colaboración ha sido la presencia de Territorio Trail en Lesotho. En 2014 fue Iker Martín, en 2015 Gaizka Barañano y la próxima semana Elena Moro, Manu Vilaseca, Gerard Morales y José Antonio De Pabo "Depa" viajarán a Sudáfrica para contarnos todo sobre la prueba.

Uno de los factores que tuvieron en cuenta los organizadores desde el primer momento fue la promoción de la Lesotho Ultra fuera de sus fronteras. Conseguir atraer a corredores internacionales significaría situar la carrera en el mapa mundial del trail, y eso es algo que año tras año se está consiguiendo. Manu Vilaseca, Hillary Allen y Gerard Morales llegan este año como grandes candidatos a la victoria final con el sudafricanos Eric Ngubane en chicos y la canadiense Chrissy Melissa en mujeres sus grandes adversarios.

50 Kms y 4960 metros de desnivel acumulado son los datos de la Lesotho Ultra Trail, con una altitud que en los quince kilómetros centrales supera los tres mil metros, un factor determinante en el desarrollo del la prueba. También existe una distancia de 38 Kms con 3800 metros de desnivel. Ambas tienen como punto de salida y llegada el Maliba Lodge, un complejo situado en el corazón de las Maluti que también sirve como alojamiento para corredores y acompañantes.

Para Territorio Trail será el tercer año en el que nuestro nombre esté asociado a la Lesotho Ultra Trail como Media Partner. Tres años en los que se ha conseguido doblar el número de participantes, de 100 a 200, a la vez que dar a conocer la prueba en los países de habla hispana. Este año nuestra representación será la más importante hasta la fecha con Manu Vilaseca y Gerard Morales del Buff Pro Team más Elena Moro (Revista Oxígeno) y Depa (Revista Trail Run).



Ayer dedicamos Territorio Trail íntegramente a la cuarta edición de la Lesotho Ultra Trail. Conocimos con Andrew Booth, Director de Carrera, su evolución en estos cuatro años, lo complicado de organizar una prueba en lugares tan remotos y el sueño, cada vez más cercano, de ser parte de las Skyrunner World Series.

Holly Page, corredora británica afincada en Sudáfrica, nos dio su visión como participante de las carreras en el país de las pruebas de montaña en Sudáfrica y, más concretamente, de la Lesotho Ultra. XXXXXXXX, miembro del Organismo de Turismo de Lesotho, nos habló de todo lo que puede ofrecer el país para el turismo y los visitantes.

Y por supuesto contamos con la presencia de nuestros representantes en Lesotho. El próximo lunes 21 Elena, Manu, Gerard y Depa vuelan a Johannesburgo para, desde allí, desplazarse a Lesotho. Conoceremos sus sensaciones previas a la carrera y lo que esperan encontrarse en una prueba a la que Manu Vilaseca y Gerard Morales llegan como los grandes favoritos.

Dos horas de Territorio Trail, ciento veinte minutos dedicados a la Lesotho Ultra en La Radio del Trail que puedes escuchar y descargar en Itunes e Ivoox: