Western States 100. La mística del trail running.


Han pasado muchos años desde que, allá por 1974, el caballo de Gordon Ainsleigh enfermera impidiéndole participar en la Tevis Cup, una carrera que se creó para demostrar que un caballo era capaz de realizar el recorrido hasta Auburn en una sola jornada, esos mismos caminos que habían sido pisados por pioneros y buscadores de oro en los tiempos duros del siglo XIX, cuando cada viaje se convertía en una epopeya. El no poder participar a lomos de su montura no fue un inconveniente para que Ansleigh se plantara en la línea de salida y se convirtiera, después de 23h42' en la primera persona en completar el trazado a pie. Lo que no sabía Gordy Ainsleigh, ni todos los que le observaban asombrados, es que aquel 3 de agosto de 1974 se había puesto la primera piedra de lo que ahora conocemos por ultratrail.

Las cien millas que separan Squaw Valley de Auburn reúnen toda la mística del trail running. Sus senderos y cañones han sido testigos de alguna de las más bellas páginas de la historia de nuestro deporte unas veces, las más, bajo un calor asfixiante y otras con muchos kilómetros de senderos todavía cubiertos por la nieve. El peor momento, la cancelación de la edición de 2008 a causa de los incendios forestales.

La lista de corredores que han engrandecido la leyenda de la Western States 100 es enorme, comenzando por el propio Gordy Ainsleigh que todavía hoy sigue participando año tras año, aunque en esta edición ha conseguido estar en la línea de salida con cierta polémica puesto que no cumplía los criterios de clasificación. Scott Jurek y sus siete victorias o Ann Trason con su catorce están en un olimpo al que en los últimos años se han añadido Rob Krar y Timothy Olson como vencedores de las cuatro últimas. Magdalena Boulet, Stephanie Howe y Rory Bosio han sido algunas de las ganadoras en los últimos años.

WS100 son momentos inolvidables entre los que sin duda destaca la edición del 2010, puede que la mejor carrera de todos los tiempos con aquel duelo a tres entre Roes, Krupicka y un Kilian Jornet que participaba por primera vez y que tuvo que esperar un año, hasta el 2011, para volver a casa con la victoria bajo el brazo. 

Pero no todo es leyenda en WS100. La prueba ha sentado cátedra a lo largo de los años. Fue la primera, ya en 1979, en implantar unas normas de admisión (haber finalizado una 50 millas en menos de 10 horas) y en 1981 fue necesario ya un sorteo para adjudicar los dorsales ante la avalancha de solicitudes. 


Western States 100 bien merece dedicarle tiempo, y eso es lo que hicimos ayer en Territorio Trail. Más de dos horas de programa en las que la WS100 fue la única protagonista y en el que tuvimos invitados de auténtico lujo.

Nuestros compañeros en Washington Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle hicieron posible que tuviésemos como invitado nada más y nada menos que a Gordy Ainsleigh. Resumimos la entrevista de 90' que le realizaron, y que subiremos a los trail bites, en los que habla de su primera participación, de lo que ha significado WS100 para él, de cómo ha evolucionado el trailrunning y, también, de la cierta polémica que provocó la negativa en primera instancia de la organización a permitirle participar este año.

Tofol Castanyer, a cuarenta y ocho horas de tomar la salida en Squaw Valley compartió sus sensaciones sobre su participación en WS100, repasando cómo ha sido su preparación para la prueba, estrategia de carrera y lo que espera encontrarse en los senderos californianos, pruebas en las que ya tiene experiencia tras su participación en la TNF Endurance California del 2014.

Un programa en el que también conocimos la Western States desde dentro por medio de alguien que la conoce muy bien. Tim Twietmeyer es vicepresidente del WS100, además de cinco veces ganador de la prueba y con 25 participaciones en su haber. Nos habló de la WS100 desde todos los ángulos.

Compartimos con Neisa Condemaita, nuestra compañera en Estados Unidos, la visión de la WS100 a ambos lados del Atlántico coincidiendo en que trata de una prueba mítica, en la que participar es sentirse parte de la historia del trail running.

Las entrevistas con dos personajes con mucho que contar y con los que se podría conversar durante horas, Thomas Green (el primer grand slammer de la historia) y Gilbert Grey ("The Machine") ambos con varias participaciones en WS100 y los detalles de la Gran Porra de Territorio Trail en la que se puede pronosticar los ganadores y conseguir premios de Salomon España completaron dos horas de historia del trail en el Especial Western States 100 de Territorio Trail que está disponible en Itunes e Ivoox, por primera vez en español e inglés:

Especial WS100 Versión Española:




Especial WS100 Versión Original:





No hay comentarios:

Publicar un comentario