Pages - Menu

30 junio 2016

Barcelona Trail Races. La evolución de un modelo.


En noviembre de 2013 nació en Bsrcelona un formato de ultratrail hasta la fecha casi desconocido en nuestro país. Un trail, podríamos denominarlo, amable. Un kilometraje no excesivo, un desnivel asumible, un terreno en absoluto técnico y una cercanía a la ciudad que posibilitaba desplazarse a la salida en transporte público. Era el Ultra Trail Collserola y el éxito de participación y organización le acompañó desde la primera edición. El objetivo de sus organizadores era ofrecer una carrera atractiva, con salida y llegada dentro de los límites de Barcelona y por una zona tan atractiva como es el Parque Natural de Collserola, habitual zona de entreno de los corredores barceloneses.

Tres años después, y en lo que será su cuarta edición, el Ultra Trail Collserola evoluciona a la Barcelona Trail Races manteniendo el concepto de ediciones anteriores pero con modificaciones importantes, unas voluntarias y otras obligadas, manteniendo la fecha de finales de noviembre.

Barcelona Trail Races recupera las distancias de la primera edición, 76 Kms la Ultra que pasa a denominarse Gran Trail Collserola y 45 Kms la Mitja Volta. Unos kilometrajes más en consonancia con los recorridos naturales del parque y que abren el abanico a participantes que ven estas distancias como algo asumible. Por otro lado, y debido a las restricciones medioambientales, desaparecen las dos distancias menores. Modificaciones que también afectan a los recorridos que, si bien no sufren cambios excesivos, sí han tenido que adaptarse a la normativa en algunos aspectos.

No podemos pasar por alto el cambio más destacado que, aunque no afecte al desarrollo en sí de la carrera, sí lo hace de cara al exterior. Y es que su nueva denominación, Barcelona Trail Races, es el guiño definitivo hacia la expansión al resto de España y fuera de nuestras fronteras, asociando el nombre de Barcelona al de la prueba.

La cita será el próximo 26 de noviembre, de nuevo bajo la batuta de Mónica Aguilera y Marc Ràfols, con el mismo concepto de prueba ecorresponsable y en semiatosuficiencia mediante un producto de calidad creado por una Organización con experiencia.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Mónica Aguilera con la que, un año más, pudimos hablar de todas las novedades de la edición de este 2016 y de la evolución de la Barcelona Trail Races en estos tres años.


Si hay un nombre que ha irrumpido con fuerza en el panorama del trailrunning no sólo nacional, sino internacional, es el de Gemma Arenas. Dos veces campeona de España, top 10 en Transvulcania entre otros grandes resultados adornan un 2016 que tiene en el Mundial de Portugal de octubre y en el UTMB sus grandes citas. Repasamos con ella su evolución como corredora y sus próximo objetivos.

Una Gemma Arenas que podría ser un ejemplo de las Sisugirls, un movimiento para estimular e inspirar a las mujeres a conseguir retos deportivos. Anna Frost es embajadora de un movimiento del que nuestra colaboradora Neisa Condemaita forma parte y del que no explicó sus detalles y objetivos.

Que el trail no es sólo montañas y altitud lo han demostrado en Ciudad Real, con la creación del Trail Series Ciudad Real, un circuito que agrupa las carreras que se organizan en la provincia y que este 2016 celebra ya su segunda edición.

La Andrómeda Trail, una propuesta diferente de carrera que organiza Arelgo Sports, y el repaso de todo lo que sucedió el pasado fin de semana en la Western States 100 completaron otras dos horas de trail running en Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles como es habitual en Itunes e Ivoox:





28 junio 2016

Marcha de los Tres Ibones. Material, alimentación, track.




El que los 52 Kms iniciales fueran recortados a 30 no varió el material utilizado en carrera. Las condiciones, aunque frescas, no eran extremas en absoluto, por lo que no fue necesario nada de abrigo.



MATERIAL

CAMISETASalomon Fast Wing Tee. Capa exterior, llevando una comprensiva debajo. Alrededor de diez grados en la salida que subieron bastante conforme avanzaba la mañana y unos cuatro en los altos no hacían necesario nada más. La Salomon cumple con creces, con bolsillo lateral, ligera y cómoda.  9/10.

COMPRESIVA INTERIOR: Hoko Mado. Siempre, aunque sea pleno verano, salgo con una camiseta compresiva interior, para evitar problemas con el enfriamiento de la barriga. La Hoko Mado te mantiene seco y evita la acumulación de sudor y por extensión el enfriamiento. 8/10

PANTALÓNSalomon Park 2in1 Short. Prenda muy recomendable, ligero, con malla interior pero sin llegar a comprimir y con bolsillo trasero potente para llevar más de un gel.  Como plus, que también es importante, chulo visualmente.
Nota: 9/10

CALCETINES. Hoko Kure. Estrenados el sábado. Comodidad. Es lo único que les pido a unos calcetines. Si además aguntan bien la humedad y secan rápido el paso por ríos y demás, la elección es perfecta. Creo que me acompañarán bastantes carreras.
Nota: 9/10

ZAPATILLAS. Hoke One One Speedgoat. Tengo muchas ganas de hacer la review completa de las Speedgoat, sobre todo porque es una zapa que me ha sorprendido para bien. Alguien como yo que era totalmente escéptico con su concepto se ha encontrado con un modelo cómodo, ligero pero a la vez amortiguado, de horma ancha y una suela Vibram que proporciona un agarre en mojado sorprendente, comprobado aquí y en Zegama. Sin duda, un gran descubrimiento.
Nota: 9/10

MOCHILA. Ultimate Direction SJ. Las características de la Marcha, 52k sin avituallamientos, hacía necesario llevar bastante comida encima. La SJ con sus nueve litros era la elección que, finalmente, no hicieron falta. Sus ajustes hacen que, aunque vaya casi vacía, no se cantee nada. Para mi, mejor opción que una riñonera, aunque eso ya son opiniones. Si no pasa nada gordo, sus compartimentos y bolsillos delanteros y laterales, hacen que no te la tengas que quitar en ningún momento si has distribuido todo bien.
Nota: 9/10

BIDONES BLANDOSSalomon Soft Flask. Cuatro de 500 ml en la parte delantera. Dos con sales Isomax y dos con agua. La ausencia de avituallamientos 
Nota: 8/10



ALIMENTACIÓN EN CARRERA
El cargamente en la mochila era importante. Calculaba más de seis horas en la montaña sin avituallamientos y con previsión de calor. La temperatura no muy alta y la reducción de kilometraje hizo que el 90% sobrara:
2 pastillas sales Powerbar Isomax.
Track en Strava:


 


27 junio 2016

Marcha de los 3 Ibones. Race Report. Cuando la meteo decide que no se puede.


Uno de los factores que más influyen en el desarrollo de una carrera de montaña es la meteorología. Puede convertir un perfil complicado en una mañana agradable o transformar en infernal la prueba más amable. Un sol radiante, sólo unos cientos de metros más arriba, es posible que sea sólo un recuerdo.

El sábado por la mañana la temperatura que nos acompañaba en Oza y el sol que comenzaba a aparecer entre la bruma avecinaba una jornada espléndida. Nada hacía presagiar que unos minutos antes de la salida la Organización de la Marcha de los Tres Ibones nos informaba que, debido a las condiciones en las zonas altas y, sobre todo, en la parte francesa obligaban a modificar y acortar el trazado de la prueba. Los tres ibones se quedaban en uno, Acherito, más un recorrido por la zona de Guarrinza y la pista que lleva a Aguas Tuertas. En total, alrededor de treinta kilómetros. Arlet y Estanés tendrían que esperar al 2017 o a cualquier fin de semana del verano en el que las condiciones acompañen.



Con alrededor de sesenta participantes en la distancia de los tres ibones y unos 120 en total en la suma de las tres, poco después de las siete y media de la mañana se dio la salida a un ritmo tranquilo pero, creo, daba la sensación en general que bastante más alegre que si el recorrido hubiera sido el original. Tras unos tres kilómetros de pista, poco antes de llegar a la casa de la Mina, comienza la ascensión al Ibón de Acherito, el único lago que existe en la cabecera del río Aragón Subordán. Entre pastos, sendas de montaña bien marcadas y cruces de riachuelos vamos ganando altura a la vez que la meteo se va complicando. Si bien no hace frío, cada vez está más cerrado y la niebla y la bruma se hacen patentes. Un ascenso que no es en absoluto exigente, que permite correr en muchos momentos, que salva unos setecientos metros de desnivel en siete kilómetros de subida.

El bajo número de participantes hace que la práctica totalidad de ascenso, y también la totalidad de la Marcha, la haga en solitario, llegando al Ibón en 1h35', momento en el que las condiciones son peores. Aquí sí ya con algo de frío y mucha niebla y bruma. A pesar de que la prueba no está marcada, la Organización sí lo ha hecho en los puntos más complicados, por lo que la posibilidad de perderse es casi nula.

Un descenso vertiginoso al principio, con algún punto complicado nos lleva hasta el parking de Guarrinza, Km. 15 y 2h14' donde comenzamos la segunda parte del recorrido, el tramo modificado que consiste en llegar hasta el Puente de los Gitanos por la margen derecha del Aragón Subordán para, tras cruzarlo, volver por la pista que lleva a Aguas Tuertas. La parte de ida, en absoluto complicada, se hace larga y pesada por la constante pendiente y la ausencia de senda marcada en muchos tramos, territorio de vacas y caballos. Son alrededor cinco kilómetros en suave pendiente ascendente, la suficiente para no resultar incómoda pero sí para no hacerla corriendo todo el tiempo. Después de cruzar el puente, 3h12', los mismo cinco kilómetros por pista forestal y en descenso se hacen fáciles y rápidos.



Tras dejar de nuevo al lado derecho la Casa de La Mina y hacer de vuelta los kilómetros del comienzo, completamos la prueba en 3h59. No ha ido mal la cosa.

Muchas veces escuchamos comentarios negativos sobre las organizaciones cuando suspenden o acortan carreras. Siempre es complicado tomar decisiones así. El sábado no se escuchó ninguna voz en cuestionando la decisión de los Organización, lo que dice mucho de los corredores estaban inscritos. La Organización estuvo impecable, gestionando bien la situación, proponiendo el recorrido alternativo y colocando voluntarios en todos los puntos conflictivos. Una marcha para repetir, si el tiempo no lo impide.



24 junio 2016

On The Road. Marcha de los Tres Ibones. Una no carrera. Dos países. Tres ibones.


#VERANO #SELVADEOZA #ACHERITO #ESPAÑA #CICUENTAYDOS #CALOR #ARLET #FRANCIA #DOSMIL #MARCHADELOSTRESIBONES #ESTANES #NOCOMPETITIVA #AGUASTUERTAS #RANNING #JASA  #VALLESOCCIDENTALES #PARQUEDELOSPIRINEOS

Mañana se celebra, que no disputa, la decimotercera edición de la Marcha de los Tres Ibones. Algo más de 50 Kms con 2000 metros positivos en una prueba no competitiva que discurre entre España y Francia, un recorrido que pasa por el Parque Natural de los Valles Occidentales en España y el Parque Nacional de los Pirineos en Francia y une los ibones de Acherito, Arlet y Estanés saliendo y llegando de Oza.

 
Será mi primera participación, en una zona muy conocida pero que el sábado veremos de otra forma. Prueba sin marcar, tan sólo con las marcas habituales de los senderos GR, y prácticamente autosuficiente con tan sólo dos avituallamientos líquidos en los 50 kilómetros.

Hora de salida, 7:30. Llegada, calculo un tiempo objetivo sobre las ocho horas. La meteo, inestable. Calor, fresco por la mañana, lluvia... un poquito de todo.



  

 

21 junio 2016

Marcha de los Tres Ibones. Pre Race.


La Marcha de los Tres Ibones es la típica carrera que siempre está ahí, cerca de Zaragoza, al lado de Jasa, pero que por una cosa u otra nunca pilla bien participar. La de este año será la decimotercera edición, que no trece años de carrera, puesto que en determinados períodos no se ha organizado como por ejemplo el pasado 2015.

Con salida y llegada en Oza, cincuenta y dos kilómetros de distancia y dos mil metros positivos, la carrera transcurre a caballo entre el Parque Natural de los Valles Occidentales, en España, y el Parque Nacional de los Pirineos, en Francia. Correr por dos parques y dos países no es la única peculiaridad de una marcha que apenas está marcada salvo por las señales de los senderos de gran recorrido. Tan solo en algún tramo difícil en la parte española y en ningún momento en la francesa.  


Una carrera que sólo oferta doscientos dorsales que casi seguro no se completarán. La saturación del calendario y el hecho de que no sea una prueba muy conocida a pesar de sus doce ediciones anteriores hace que se corra casi en familia.

Sobre el recorrido, los cincuenta kilómetros pueden dividirse en tres partes bastante claras. Los primeros 10, de subida hasta el Ibón de Acherito, donde se salvan ochocientos metros positivos. Algún repecho fuerte que se alterna con prados de montaña. Un ligero descenso para poner rumbo al Puerto del Palo y a Arlet, ya en suelo francés y rondando cota 2000. Kilómetros más agrestes y unos cuantos por la cresta que hace las veces de divisoria hasta un descenso potente que nos deja ante la subida más complicada del día, unos seiscientos metros en apenas tres kilómetros que llevan al Ibón de Estanes. Superado esto, quince kilómetros de descenso pasando por la increíble zona de Aguas Tuertas y llegando de nuevo a Oza.


Al tratarse de una prueba no competitiva no existen clasificaciones al uso, sí diplomas oro, playa y bronce en base al tiempo empleado. El oro, si terminas por debajo de ocho horas, la frontera que más o menos calculo como tiempo objetivo para el sábado. 

¿Cómo irá la cosa? Veremos. El que no esté marcada me da un no se qué, y a pesar de que llevaré el track en el Ambit no las tengo todas conmigo. Físicamente no me encuentro ni muy mal ni muy bien y la meteo para el fin de semana la dan buena con calor.

El sábado, a partir de las 7:30. Oza, Acherito, Arlet, Estanés, Oza. España y Francia. Valles Occidentales y Parque de los Pirineos.





20 junio 2016

Marcha de los Tres Ibones. Joyas desconocidas. Previa.


El próximo sábado 25 se celebrará la decimotercera, o doce más uno como prefiere la Organización, edición de la Marcha de los 3 Ibones. Acherito, Arlet y Estanés son los tres ibones que dan nombre a la prueba, que tiene como salida y llegada el idílico paraje de la Selva de Oza en el Valle de Hecho y que une, en una misma carrera, tres de las excursiones más características de la zona. Organizada por la Asociación Turística Valle de Hecho, oferta 150 dorsales para el conjunto de las tres distancias.

Poco más de 50 Kms y 2100 metros positivos en la distancia más larga, la de los Tres Ibones, de una prueba que se puede dejar también en uno (Acherito, 15 Kms, +800) o dos (Acherito y Arlet, 30 Kms, +1000) y cuya principal característica es que se trata de una marcha no competitiva más enfocada a realizarla andando que corriendo y con un número máximo de dorsales limitado a doscientos.




La Marcha de los Tres Ibones tiene varias características que la convierten en una prueba, por lo menos, atípica. No está marcada salvo las marcas de los senderos GR y HRP por los que transita, lo que no llega a ser un handicap pero sí supone que se debe estar algo más atento de lo normal. También es una carrera que se realiza en casi autosuficiencia, puesto que tan solo existen dos puntos de avituallamiento y es sólo líquido. Y la tercera peculiaridad es que el recorrido transita durante toda su parte central por Francia.

La prueba comienza el sábado 25 a las 7:30.