Pages - Menu

30 mayo 2016

La Barkley Marathons en la cámara de Matt Trappe. The Barkley Marathons by Strava.


Pocas palabras más se pueden decir sobre los excepcionales trabajos que suele realizar Matt Trappe, uno de los mejores fotógrafos especializados en trail running. Basta recordar sus instantáneas en el intento de récord de Anton Krupicka en la Nolan's 14, su resumen de la WS100 del 2014 o su trabajo para Strava en el último UTMB.

El pasado abril repitió colaboración con Strava, nada más y nada menos que en Barkley Marathons, poniendo el listón todavía más alto si era posible.

Las fotografías que acompañan el post son sólo una pequeña muestra. El resultado se puede ver en este enlace: http://stories.strava.com/the-barkley-marathon

Como siempre, sobran las palabras.










 

26 mayo 2016

Pirineos FIT. El gran festival del trail en los Pirineos.


Del 2 al 10 de julio se organizará en Jaca el Pirineos FIT, la primera edición del Festival Internacional de Trail que aglutinará en la ciudad altoaragonesa todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del trail running. Más de una semana de actividades que incluyen desde conferencias hasta exposiciones, espacios dedicados a la fotografía y el cine y, por supuesto, carreras de montaña.

Pirineos FIT nace de la mano de Juan González, quien fuera impulsor de las dos primeras ediciones de la Quixote Legend, como un evento para interactuar entre todas las personas relacionadas con el trail en cualquiera de sus vertientes que extiende sus sedes a toda la Jacetania. Jaca, Biescas, Canfranc y Panticosa serán las localidades en las que se desarrolle el Pirineos FIT.

Una exposición de fotografía, pases de películas con el trail y la montaña como temática fundamental, un foro donde compartir experiencias relacionadas con nuestro deporte y una expo donde tienen cabida desde carreras hasta marcas deportivas es lo que se podrán encontrar los visitantes de Pirineos FIT durante los diez días que dura el festival en el que el plato fuerte lo pondrá la Pirineos FIT Race.

La Pirineos FIT Race es una carrera por etapas en autosuficiencia, con alrededor de 42 Kms cada una de ella, que ofrece tres opciones de participación: 6 etapas, 3 etapas o la realización de una solamente, etapas que se celebrarán durante las fechas del festival.

Ayer conocimos más del Pirineos FIT en Territorio Trail, donde Juan González nos desgranó todos los detalles del festival, desde su nacimiento hasta los objetivos que persigue y lo que pretende conseguir. 


Un Territorio Trail en el que repasamos todo lo que sucedió en una Zegama Aizkorri épica que será recordada muchos años. Pablo Villa dedicó su sección Trail con Bigotes a su participación en la prueba, que saldó con una genial onceava posición tras 4h20' de carrera bajo la lluvia y el frío.

El Ultra del Nordeste es una nueva propuesta que se organiza el 31 de julio en Tenerife. Una prueba atractiva en la reserva de la biosfera de Anaga y unas fechas muy atrayentes son sus principales ingredientes. Impulsada por Miguel Heras uno de sus organizadores, José Delgado, nos adelantó cómo será esta prueba a dos meses de su celebración.

La última hora de la quinta edición de la Trans Montesblancos Trail que se organiza en La Puebla de Alfindén con Ricardo Escuer en el estudio, las apreciaciones de Beatriz sobre la relación de los corredores con los medios y Daniel Zaragoza explicándonos cómo fue su vuelta al mundo completaron más de dos horas de trail en un nuevo Territorio Trail, La Radio del Trail, que como siempre puedes escuchar en Itunes e Ivoox.
 







 

23 mayo 2016

Zegama Aizkorri. Race Report. Donde nunca corres solo. Y donde hay que correr rápido.


Que Zegama es especial es algo que a estas alturas nadie lo pone en duda. Que hay que vivirlo al menos una vez en la vida, tampoco. Zegama es barro. Zegama es lluvia. Zegama es niebla. Y este año puede que más que ninguno. Zegama es Zegama, por eso es especial.

Decía una compañera de clase que si no encestabas la primera canasta de un partido de baloncesto no lo ganarías. Una teoría muy poco fundamentada que yo suelo aplicar a mis participaciones en carreras de montaña de otra forma. El primer kilómetro es el que decide tu suerte en la prueba. Depende de cómo te sientas en ese primer kilómetros la cosa irá bien o mal. Una teoría muy poco fiable que sin embargo siempre solía funcionar. Hasta ayer.

Los días previos a la edición del domingo fueron los mejores, meteorológicamente hablando, de las veces que he estado en Zegama. Despejado, sol y calor, mucho calor. Unas condiciones que aguantarón hasta mediada la tarde del sábado cuando comenzó a llover... y ya no paró. 


Este año llegué a Zegama con una intención solamente: disfrutar. Del pueblo, de la carrera, de la gente, del recorrido, de cada kilómetro. Bueno, y también para hacer el streaming de la prueba con Territorio Trail, aunque eso es otra historia. 

La noche anterior dormí de maravilla y en las horas previas a la salida estaba muy tranquilo, nervios cero. El dorsal estaba en su sitio, el material obligatorio también, la temperatura era perfecta y de momento la lluvia aguantaba. Salida, vuelta por Zegama y enseguida hacia arriba en unos primeros kilómetros en los que casi sin descanso llegaríamos hasta Bidarte. En esos primeros minutos de la carrera me sentí muy a gusto y, conforme avanzaba en esos kilómetros pensé que, con las condiciones de barro que había y con la manta de agua que comenzaba a caer, seguramente la idea de seis horas era algo aventurada pero que, de una forma u otra llegaría a la meta de Zegama. Mi idea era reservar y conservar hasta el k24 y, desde allí, apretar a meta.


El paso por Otzaurte fue como siempre espectacular, aunque me dio la sensación de que con menos gente que otras veces. Sensaciones que posteriormente tendrían su explicación. El comienzo del ascenso al Aratz, el tramo entre prados bajo la lluvia que lleva hasta Atabarreta lo disfruté como pocas veces en una carrera. Entre culetazos y excursiones en el barro, dejé el Ipod en el bolsillo. Hoy no hacía falta. A todo eso, conforme subíamos la lluvia aumentaba y el frío también al punto que en la parte final del Aratz la sensación era de auténtico frío invernal a pesar de los guantes y del cortavientos. Desde aquí comenzaba el descenso a Sancti Spiritu que marcaría casi la mitad de carrera y empezar a restar.


Cuando llegaba al avituallamiento de Sancti Spiritu me sorprendió no escuchar el griterío habitual ni ver mucha gente. Bueno, pensé, con la que está cayendo es normal que no se hayan animado a subir. Al entrar en el avituallamiento me dicen que está cerrado, algo que al principio no comprendí muy bien. ¿Qué está cerrado? El control. No entiendo, ¿qué control? Este, se cerraba a las 3h15' de carrera y llevamos 3h19'...

La Zegama en la que más había disfrutado, la que me estaba tomando más tranquilamente se terminaba al llegar con el tiempo cumplido, un tiempo que ni siquiera me había molestado en mirar en el reglamento y que ni sabía que eran esas 3h15'.

Enhorabuena a un pueblo y a una Organización que cada año se supera, más todavía en un día como ayer en el que las condiciones pintaron muy mal durante muchas horas.

Sin duda, habrá más, no sé si tendré que esperar a otro año olímpico, pero volveremos. Porque, al fin y al cabo, Zegama es Zegama.







20 mayo 2016

On The Road. Zegama Aizkorri. Porque Zegama es Zegama.


#DOMINGO #ZEGAMA #ISF #MARATON #CAL #AIZKORRI #BARRO #MAYO #LLUVIA #ARENA #TERCERA #ULTRALIFETEAM #SKYRUNNING #TERRITORIOTRAIL

El domingo a partir de las 9 se disputa la edición número 15 de la Zegama Aizkorri en la que, por tercera vez, tendré la suerte de estar en la línea de salida. Cuatro años después de la segunda y ocho de la primera será hora de recorrer los senderos y las crestas del Aizkorri. Como siempre, como todo en esta carrera, será especial. 


El objetivo de este año es sólo uno. Salir y disfrutar. Del barro, de la lluvia, de la gente, del recorrido. Algo más de seis horas, 6h08', tardé en 2008. No estaría nada mal algo parecido el domingo.


19 mayo 2016

Cantabria. Trail infinito.


Con sus 5.300 kilómetros cuadrados es posible que Cantabria sea la Comunidad con más carreras por montaña en relación a su superficie. Más de 50 en el calendario para este 2016, desde kilómetros verticales hasta ultratrail, desde el Cantábrico a los Picos de Europa. Carreras con tradición y consolidadas como pueden ser el Trail Rae Otañes, el KV Fuente Dé o los 10000 del Soplao que precisamente se celebran este próximo fin de semana conviven con carreras nuevas como el Trail Valle de las Herrerías o la Senda Costera. Mucho y variado para elegir. A caballo entre el mar y la montaña, es posible que albergue alguna de las carreras más espectaculares de la península.

Ayer dedicamos Territorio Trail al trail en Cantabria, dentro de los especiales por comunidades que acostumbramos a realizar. Fueron más de dos horas de programa en los que intentamos agrupar a una varíada representación de carreras y en la que tampoco podían faltar dos de sus corredores más importantes. 


Azara García de los Salmones, con la mente ya al cien por cien en la Zegama Aizkorri del próximo fin de semana fue una de nuestras invitadas junto a Roberto Ruiz Revuelta, el actual campeón de España de raquetas de nieve, que nos acercó a esta modalidad tan particular.  

El Trail Rae Otañes, prueba que tradicionalmente suele formar parte de los calendarios de la Copa de España o el Trail Costa Quebrada fueron alguna de las pruebas presentes en el especial, en el que tampoco faltaron Kilómetros Verticales como el de Fuente Dé o de nueva creación como el Trail Valderrible.

125' de trail que puedes escuchar en Ivoox e Itunes.





17 mayo 2016

Zegama Aizkorri. Pre Race. Mi extraña relación con Zegama y los años olímpicos.


Hay gente que cree en las señales, que cuando las cosas suceden es por algo, y quienes piensan que simplemente son casualidades. Yo soy de los segundos, de los que nos buscan explicaciones raras cuando se producen coincidencias, que no dejan de ser casualidades curiosas. Y desde luego lo es que mis tres participaciones en Zegama Aizkorri hayan coincidido con los últimos Juegos Olímpicos. Pekín en 2008, Londres en 2012 y Río de Janeiro en este 2016. La del próximo sábado será mi tercera participación en las faldas del Aizkorri. Ocho años después de un 2008 en el que casi todo salió bien y cuatro desde el 2012 en el que todo fue negativo, llega la hora de inclinar la balanza.

Con 42 Kms y 5500 metros de desnivel acumulado puede que, hablando sólo de distancias y desniveles, sea mayor la dureza de la prueba sobre el papel en los perfiles que en el terreno. En condiciones normales. Porque el barro, la lluvia o la niebla suelen hacer acto de presencia endurenciendo enormemente el recorrido. Zegama es Zegama, y si tiene la fama que tiene es por algo. Con el récord de la carrera por debajo de las cuatro horas, estar de vuelta en meta rondado las seis horas estaría muy bien por mi parte.

 
Como casi todas las carreras, no es una excepción, Zegama se puede dividir en tres partes. Los primeros catorce kilómetros hasta que se inicia el ascenso a Arataz, tramos de sube baja entre bosques. Del 14 al 25 la zona más complicada y técnica. Subida a Arataz para, tras el descenso y paso por Sancti Spiritu afrontar la subida al Aizkorri y el tramo de cresteo al Aitxuri, las zonas en las que más público se congrega, para descender verticalmente hacia Oltze. El Andraitz es el último obstáculo antes de comenzar el descenso de vuelta a Zegama.

Las sensaciones en esta tercera participación son muy diferentes a las dos anteriores. En la primera era todo nuevo, de hecho fue mi segunda carrera de montaña. En la segunda me planté en la salida con muy pocas ganas. Para el sábado, estoy en modo difrute. Realmente me da igual el tiempo, pero sí me apetece disfrutar cada kilómetro de lo que es Zegama Aizkorri

Respecto a los entrenamientos, creo que llego bastante bien, quizás falto de kilómetros. Bueno quizás no, seguro. La semana de Transvulcania fue semana de cero kilómetros, lo que hace que llegue bastante fresco pero también sin la fortaleza de tener detrás una buena acumulación. La solución, el domingo a partir de las 9 en la carrera de las carreras.

Un fin de semana apasionante en el que además Territorio Trail estará presente para contaros todo sobre Zegama. Con un programa especial el sábado de 16:00 a 18:00 desde la zona de entrega de dorsales y el domingo, de 8:30 a 14:00, retransmisión de la carrera. Todo, en directo en streaming en la web de Zegama-Aizkorri.


   

 

16 mayo 2016

Zegama Aizkorri. Un año más, Kilian contra todos. Previa.


Hablar de Zegama Aizkorri es hacerlo, un año más, de la gran cita del skyrunning. El próximo fin de semana todos los ojos del trailrunning mundial estarán puestos en el pueblo guipuzcoano. Mucho ha llovido, nunca mejor dicho en este caso, desde aquel 2002 en que se organizó la primera prueba. Desde entonces, año tras año, el crecimiento de la Zegama Aizkorri ha ido de la mano de la expansión mundial del trail convirtiendo la carrera guipuzcoana en una prueba de culto en la que, sólo la remota posibilidad de poder participar en ella mediante sorteo, se convierte en el objetivo de cualquier corredor cuando comienza el año. Popular o élite, Zegama es Zegama y poder conseguir uno de los quinientos dorsales disponibles es un caramelo equiparable a un premio en la lotería. 


Zegama Aizkorri de nuevo en 2016 forma parte del calendario Skyrunning de la ISF, modalidad Sky, lo que hace que entre sus inscritos podamos encontrar a los corredores más potentes a día de hoy. Remi Bonnet, Marco De Gasperi o Tom Owens son algunos de los que componen una lista en la que sobresale entre todos ellos un Kilian Jornet que, de nuevo, no ha querido perderse la cita en "su casa". Será la única ocasión, junto a Hardrocock 100, en la que le veremos calzarse las zapatillas en un verano en el que aparece en el horizonte el Everest como gran objetivo.

Entre los que se lo pondrán difícil destaca, sobre todo, la inmensa figura de Luis Alberto Hernando. Con la victoria en Transvulcania bajo el brazo, pero también con sólo dos semanas de recuperación desde La Palma y las secuelas de un enfriamiento, a buen seguro que el duelo que nos van a deparar promete ser espectacular y de los que se recuerdan muchos años.

Como alternativas al duo Jornet-Hernando tenemos desde al vencedor del 2015 Tadei Pivk a los nacionales Manuel Merillas o Pablo Villa pasando por un Zaid Ait Malek en estado de gracia tras su TOP10 en La Palma o los locales Aritz Egea y Jokin Lizeaga, con grandes actuaciones tradicionalmente.

Una Zegama masculina en la que la sorpresa puede venir desde Sudamérica. El colombiano Saul Padua, vencedor del Kilómetro Vertical en Transvulcania y segundo en la Media Maratón, y el peruano Remigio Huamán, séptimo en la Ultramaratón, sin duda darán guerra y los podremos ver en las primeras posiciones, pudiendo convertirse en los grandes animadores.  



Y si en categoría masculina las apuestas se inclinan en una clara dirección, la prueba femenina se muestra más abierta con cinco claras candidatas a estar muy delante y, de ellas, dos que destacan. La vigente campeona del 2015 Azara García de los Salmones, que renunció a Transvulcania para llegar a tope a la carrera vasca es una de ellas. Su mayor contrincante corre en casa. Oihana Kortazar ya sabe lo que es ganar en Zegama y, a pesar de no encontrar buenas sensaciones, dominó de principio a fin el Maratón en Transvulcania.

La norteamericana Megan Kimmel, vencedora en China en la Yading Skyrun primera prueba del circuito, que llega como líder con el objetivo de seguir acumulando puntos en las Skyseries, Yngvild Kaspersen o Paula Cabrerizo si consigue estar al 100% son otros de los nombres a seguir en una Zegama Aizkorri en la que es posible que podamos asistir a la reaparación de Maite Maiora.

El desenlace, el domingo a partir de las 9.