Pages - Menu

29 octubre 2015

De profesión, saboteador de carreras de montaña.


De un tiempo a esta parte el mayor problema de los organizadores no es ofrecer un recorrido atractivo, conseguir atraer corredores para su prueba, el color de la camiseta finisher o decidir qué meter en la bolsa del corredor para que todo el mundo termine contento y hable bien del trail de turno. Últimamente, la carrera que consigue que no le quiten las marcas por la noche que se las cambien de dirección para que los corredores se equivoquen puede darse por satisfecha. 

Ninguno sabemos muy bien por qué, pero la de quitar o modificar las marcas de los recorridos durante la noche anterior a la prueba es una práctica que se está convirtiendo en bastante habitual. ¿Qué sentido tiene? Al final el único que se nos ocurre es el de joder al personal, sin tener en cuenta el riesgo al que se les pone a los corredores. Si en ocasiones hemos hablado de lo que puede suponer que, en una prueba con altas temperaturas, un avituallamiento esté cinco kilómetros más lejos de lo anunciado imaginad que unas marcas modificadas lleven a los participantes hacia la nada.

Lluis Capdevila, organizador de la Vallés Drac Race, sufrió en sus propias carnes a estos saboteadores. En la pasada edición de la carrera, el 10 de octubre, parte de las marcas del recorrido fueron retiradas. Afortunadamente se pudo actuar rápido y tan sólo los primeros corredores se vieron afectados antes de volver a marcar. Desde luego, mucha mejor suerte que los participantes en una marcha de bicicleta de montaña en la misma zona la semana anterior. En esa ocasión, a la altura de la localidad de Mura, las marcas del recorrido fueron modificadas para dirigir a los ciclistas a un camino sin salida y, una vez allí, ¡¡¡les lanzaban piedras!!!.

Sobre este tema Lluis Capdevila publicó un artículo la semana pasada en carreraspormontana.com en que recogía su opinión como organizador. Interesante, puesto que muchas veces sólo vemos la historia desde el punto de vista del corredor, quizás echando la culpa a los que están detrás de la prueba y olvidándonos de que ellos son unos perjudicados más. 

Ayer en Territorio Trail ahondamos un poco más en este tema con Lluis Capdevila, sobre todo en el aspecto "saboteador" porque sí, puesto que hoy en día la inmensa mayoría de las pruebas cuentan con todos los permisos necesarios, tanto públicos como privados. 


Tanto el 2014 como el 2015 han sido espectaculares en cuanto a resultados para Uxúe Fraile, coronados con el segundo puesto en el Ultra Trail Mont Blanc del pasado agosto y la victoria en Fuji hace pocas semanas. Paso a paso, y sin hacer mucho ruido, se ha convertido en una de los mejores corredoras de la actualidad. Ayer repasamos con ella estos últimos años, su temporada que acaba de finalizar y los objetivos para el 2016.

26 Kms y 1900 metros positivos son los datos de la Izaga Trail, una prueba que el próximo uno de noviembre celebrará su primera edición. Carrera joven, organizada por gente joven pero con mucha ilusión que además será Campeonato de Navarra por Clubes. Javi Raventós, uno de sus organizadores, nos contó la historia de la Izaga Trail. 

El día 1 de noviembre comienza el plazo de votación de la segunda edición de los Trail Awards Territorio Trail Radio, los premios que pusimos en marcha el año pasado con el fin de galardonar a los mejores del año. Ayer comentamos las categorías y los nominados.

Con todo lo anterior, los temas de un directo de Oasis, la experiencia de Raúl en la Tenerife Blue Trail y la opinión de Diego en sus Diarios de Madrit completamos estos 100 minutos de Territorio Trail:




En el enlace anterior en Ivoox y también en Itunes




26 octubre 2015

II Trail Awards Territorio Trail Radio


El año pasado en Territorio Trail Radio, y en colaboración con la Revista Trail Run, creamos los Trail Awards. Unos premios cuyo objetivo era premiar a los mejores de la temporada en nuestro deporte. Corredoras, corredores y carreras.

Los II TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO  son unos premios creados por Territorio Trail Radio. 

Los TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO nacieron en 2014 con el objetivo de premiar a los mejores corredores y corredoras de trail, tanto españoles como extranjeros, y a las mejores carreras del año, igualmente tanto a nivel nacional como internacional. También se incluía una mención al mejor blog especializado. 

Los TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO 2015 incluirán una serie de variaciones como es la separación de las carreras nominadas según distancia ultra o no y la ampliación de las categorías de mejores medios especializados en trailrunning.


Las categorías y los nominados de los II TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO son las siguientes:

MEJOR CARRERA ESPAÑOLA DISTANCIA NO ULTRA
Zegama Aizkorri
Carrera Montaña Alto Sil
Maratón Isla del Meridiano
Camille Extreme
Gorbeia Suzien
Carrera Montaña Miranda de Ebro
Trail Rae Otañes
Cross Tres Refugios
K25 Trail de la Calderona

MEJOR CARRERA ESPAÑOLA DISTANCIA ULTRA
Transgrancanaria
Ultra Pirineu
Transvulcania
Desafío Somiedo
Ehunmilak
Trail Valle de Tena
Ultra Trail les Fonts
Ultra Trail Guara
Ultra Trail Collserola
Buff Epic Trail

MEJOR CARRERA INTERNACIONAL DISTANCIA NO ULTRA
Sierre Zinal
The Rut
K42 Argentina
Giir di Mont
Dolomites Skyrace
Jungfrau Marathon
Flagstaff Skyrace
Trail du Ventoux

MEJOR CARRERA INTERNACIONAL DISTANCIA ULTRA
Western States 100
Ultra Trail Mont Blanc
Saintelyon
Tarawera Ultra
Madeira Ultra Trail
Maxirace
Dodo Trail
Lavaredo Ultra Trail
Ultra Trail Mount Fuji
TNF Endurance California

MEJOR CORREDORA ESPAÑOLA
Nuria Picas
Emma Roca
Maite Maiora
Laura Orgué
Uxue Fraile
Angels Llobera
Azara García
Paula Cabrerizo
Gemma Arenas
Anna Comet

MEJOR CORREDORA INTERNACIONAL
Nathalie Mauclair
Anna Frost
Mira Rai
Magdalena Boulet
Emelie Forsberg
Ellie Greenwood
Landie Greyling

MEJOR CORREDOR ESPAÑOL
Kilian Jornet
Luis Alberto Hernando
Iván Ortiz
Daniel Amat
Manuel Merillas
Miguel Heras
Cristofer Clemente
Pau Bartoló
Miguel Caballero

MEJOR CORREDOR INTERNACIONAL 
Xavier Thevenard
Rob Krar
Karl Egloff
Gediminas Grinius
Tadei Pivk
Franco Colle
David Laney
Seth Swanson
Remi Bonnet

MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADO ESPAÑOL
Revista Trail Run
Carreras de Montaña .com
Ultres Catalunya
Carreras por Montaña .com
Albert Jorquera (El Mundo Deportivo)
Corredor de Montaña .com
Andrés García (Marca)
Ezequiel Bellido (Runners)
Trailrunningreview

MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADO INTERNACIONAL
UltraRunnerPodcast
Trails Endurance Mag
Irunfar
Ultrasportslive
Ian Corless - Talk Ultra
Ultra 168
Corsa in Montagna

El período de cómputo para los II TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO abarca un año completo, desde el 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015.

¿Quién elige a los ganadores de los II TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO?
Nosotros hemos creado los Trail Awards, pero los ganadores los elegiréis vosotros. Los vencedores de las distintas categorías serán elegidos por votación popular.

¿Cómo se eligen los ganadores de los II TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO?
Rellenando el formulario que aparece en el enlace "II Trail Awards Territorio Trail Radio", donde se encuentran las categorías y los nominados en cada una de ellas. El plazo de votación comienza el 1 de noviembre y termina el 30 del mismo mes. Los ganadores de cada categoría se darán a conocer en Territorio Trail Radio y en las RRSS del programa.



El sábado 12 de diciembre, como cierre de la temporada, se realizará un programa especial de Territorio Trail en que intervendrán los galardonados en los II TRAIL AWARDS TERRITORIO TRAIL RADIO.

Con la colaboración de Salomon y Suunto, entre todos los votos recibidos se sorteará:

1 Suunto Ambit 3 Sport Blue  












1 Mochila Salomon SLAB SENSE SET  













1 Cinturon de Hidratación Hydro 45 Belt















22 octubre 2015

Krissy Moehl en el Tahoe Rim Trail. La historia de un FKT que comenzó hace un año.


El Tahoe Rim Trail, TRT, es un sendero que, a lo largo de 165 millas, rodea el Lago Tahoe. A Dos mil metros de altura y dividido entre los estados de California y Nevada es uno de los más profundos de Norteamérica y entre los más grandes del mundo de agua dulce. Un lugar absolutamente espectacular. Belleza natural en estado puro. Las 165 millas del TRT bordean el lago con una altitud que oscila entre los 1.950 mts de la cota mínima y los 3.151 de la máxima. Un recorrido joven, cuya idea nace a finales de los años setenta y que se completó definitivamente en 2001. En un altísimo porcentaje sólo con el esfuerzo de voluntarios. 

Por supuesto, hablar de un trail en Estados Unidos y no hablar de sus correspondientes FKTs sería como si faltara algo. El del TRT asistido lo batió en 2009 Kilian Jornet. En autosuficiencia JB Benna lo dejó a finales de 2013 en 58 horas. Y el femenino asistido, que estaba en poder de Amber Monforte, Krissy Moehl lo rebajó a primeros de este mes de octubre hasta las 47h29'.


La historia del FKT de Krissy Moehl en Tahoe comienza un año antes cuando, tras intentar batir junto a Jenn Shelton sin conseguirlo el récord del mítico John Muir Trail, se desplaza a Tahoe City para participar en un festival de montaña. Hace unas cuantas millas del sendero y se plantea la idea de realizarlo entero. Por problemas para cuadrar las fechas, sólo dispone de días en septiembre de 2015 para intentarlo. Esas serán las fechas. 

Recorrer 265 Kms es complicado, si lo haces acompañada de un equipo de ocho personas menos, y si este equipo conoce al milímetro lo que debe hacer en cada milla un poquito menos. Para alguien como Krissy Moehl que prepara las carreras como si de una hoja de cálculo se tratara, que su mente sabe en cada momento cómo actuar y qué estrategia seguir, poder dedicarse sólo a correr y dejar en manos de su "crew" todo lo demás hace que tenga mucho ganado. 

La salida del intento fue en Big Meadow, en el sur del lago y en la parte californiana, dato curioso puesto que tanto el récord de Kilian Jornet y el de JB Benna fueron comenzando y terminando en Spooner Lake, en el lado de Nevada, y el gran objetivo de Moehl era conseguir terminar el menos de dos días. Lo consiguió por menos de media hora, 47h29'. En todo ese tiempo, momentos buenos y malos. Entre los primeros, las últimas seis millas en compañía de su equipo, cuando el récord era un hecho salvo catástrofe. Entre los malos, el paso por las cien millas, cuando el crono apretaba y no estaba tan claro poder conseguirlo.

Ayer tuvimos la suerte de contar con Krissy Moehl como invitada en Territorio Trail. En una entrevista en directo desde su casa de Bow, en Washington, compartió con nosotros todos los detalles de esos dos días en el TRT. También tuvimos la oportunidad de repasar su carrera, sus facetas de escritora y motivadora y su implicación en los proyectos medioambientales de la marca que la esponsoriza, Patagonia.


El Territorio Trail de ayer fue un Sweet Home Colorado, esos programas que dedicamos íntegramente al trail en Estados Unidos. Quisimos conocer mejor el Tahoe Rim Trail, y lo hicimos de la mano de nuestra experiencia allí y de la Gaspar Mora, español residente en San Francisco, que el año pasado acompañó a Samuel Arroyo en su participación en la Tahoe 200, y que también nos habló de su Rim to Rim to Rim en el Gran Cañón del Colorado.

Mike Foote y Mike Wolfe, acompañados del fotógrafo Steven Gnam, han completado las 600 millas que separan Missoula en Montana de Banff en Alberta. Es la Crown Traverse, una ruta que atraviesa el Parque Nacional de los Glaciares en Estados Unidos y las Rocosas canadienses. Resumimos con Abel Recknold este gran proyecto que también tiene una vertiente medioambiental.

Música en directo de Elástica, la última hora de la Tenerife Blue Trail y el sorteo de dos camisetas de la Vallès Drac Race, dos de la Maestrail y dos postales firmadas por Miguel Heras y Tofol Castanyer en estos noventa minutos de Territorio Trail Radio, de Sweet Home Colorado, de 100% Trail USA:




En Ivoox y en Itunes.





20 octubre 2015

Crown Traverse. Dos países y un territorio inhóspito unidos por Mike Foote y Mike Wolfe.


La semana pasada nuestro compañero en Territorio Trail Radio Abel Recknold colgaba en Facebook la culminación de un reto que Mike Foote, Mike Wolfe y Steven Gnam habían comenzado tres semanas antes. 

El pasado 15 de septiembre Mike Foote y Mike Wolfe, acompañados del fotógrafo Steven Gnam, salieron de la localidad de Missoula en Montana. Su destino era la ciudad de Banff, en Alberta, Canadá. Entre uno y otro lugar, las seiscientas millas (alrededor de 960 Kms) de la Crown Traverse atravesando el Parque Nacional de los Glaciares en Estados Unidos y las Rocosas canadienses. El tiempo que tenían estimado era de alrededor de cuatro semanas, a un ritmo de unos 40 Kilómetros por día.


Foto: Steven Gnam
La idea de completar esta ruta parte de la inquietud por parte de los Mikes de encontrarse a sí mismos en una de las regiones más vírgenes que existen en Norteamérica y con la que, además, mantienen una relación muy especial. Es el jardín de su casa, su patio de entrenamientos, una zona que conocen como la palma de su mano pero en la que nunca había surgido la idea de recorrerla a través de un sendero de principio a fin. Un recorrido que, por cierto, no existe como tal. No hay marcas, no hay mapas. Lo trazaron ellos mismos. Por lo tanto, no puede considerarse un FKT al uso. Para Foote y Wolfe no era un viaje en busca de un récord, era una exploración.

23 días después de comenzar la ruta, el 9 de octubre, Foote, Wolfe y Gnam llegaban a Banff, a un ritmo ligeramente inferior del que habían previsto. Entre medio, entre esas seiscientas millas, tan sólo pisaron asfalto al salir de Missoula, y fueron apenas tres calles. De hecho, una cuarta parte del recorrido se realizó por tramos técnicos y sendas sin marcar en los mapas.

Foote, Wolve y Gnam realizaron el trayecto ajustando el material al mínimo, a pesar de que las temperaturas en la zona en esas fechas son ya bajas y la nieve hizo acto de presencia. Zapatillas, un saco de dormir ligero y una funda de vivac. Tambien contaron con una furgoneta de apoyo, con un sólo conductor como todo equipo de apoyo, pero por la dificultad del acceso pasaban días enteros en solitario durmiendo al aire libre.


Foto: Steven Gnam
El recorrido entre Montana y Alberta, además de la vertiente de exploración, ha tenido también un aspecto divulgativo. A través del viaje, y las posteriores conferencias en las que se explicarán los detalles de estas tres semanas, se quiere concienciar de la importancia de mantener este ecosistema libre de la mano del hombre en la medida de lo posible. Los tres viven en Montana, Gnam y Wolfe son nacidos allí y Foote residente desde los veinte años, por lo que la conservación de su entorno lo consideran fundamental.

Foto: Steven Gnam
Fuentes: Trailrunnermag, The North Face, Abel Recknold, National Geographic, Montana Turismo.

Foto: Steven Gnam






19 octubre 2015

Gran Raid Reunión. 27 años de trail y una isla volcada en una prueba.


Muchos años antes de que existiera el Ultra Trail del Mont Blanc, de que a los Polletti se les ocurriera poner en marcha la que hoy en día es la carrera más importante del mundo, ya existía el ultratrail. Ya se corrían cien millas en Estados Unidos y ya llevaba unos cuantos años celebrándose una prueba que es religión en Francia, el Grand Raid Reunión, o la Diagonale de Fous.

El Grand Raid es una prueba brutal, un monstruo de 164 Kms y casi 10000 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos. 


Pero la Diagonale no es sólo la prueba deportiva. Es una semana de fiesta para todos los habitantes de Reunión, que el fin de semana de la prueba salen a la calle en tropel para animar a los participantes. En palabras de Samuel Arroyo, participante dos años, "la animación en La Palma durante la Transvulcania no es nada comparado con esto". Lo que sí se puede comparar es la pasión con la que los habitantes de ambas islas viven "su" carrera.

Porque la evolución del Grand Raid Reunión desde sus inicios en 1989 probablemente haya sido similar a la del Marathon des Sables. Y la repercusión que tiene en nuestro país vecino es tanta que se considera "la carrera", por encima de UTMB. Quizá porque la consideran más como suya o porque con el paso de los años estas pruebas se van rodeando de un halo de mística y épica que las hacen especiales. Más de sesenta años de Saintelyon, de frío y de nieve es otro ejemplo de cómo los franceses saben vender una carrera.

Samuel Arroyo en Grand Raid 2014
La que comienza el próximo jueves será la edición número 27 de una carrera que cuenta en su palmarés con vencedores tan ilustres como Kilian Jornet en dos ocasiones, Julien Chorier o François D'Haene en 2014 y 2013. En mujeres han escrito su nombre Nathalie Mauclair y Emilie Lecomte entre otras. Y si bien es cierto que en todas sus ediciones tan sólo las dos victorias de Kilian Jornet y una de la luxemburguesa Simone Kayser han roto la hegemonía francesa, su inclusión en el UTWT hace que cada año se abra más a corredores de otros países. Sin ir más lejos, Nuria Picas y Pau Bartoló se pondrán en la línea de salida. Junto a Jordi Gamito, completan la representación de once españoles que tendremos en el Indico.

El Grand Raid Reunion comienza el jueves, a partir de las 22h, en Saint Pierre Ravine Blanche. El tiempo aproximado del vencedor, entre 21 y 23 horas.




15 octubre 2015

Hay vida más allá de Europa y USA. Hay mucho trail allá fuera.


Es ya casi una tradición que en todas las ediciones del Ultra Trail del Mont Blanc haya un corredor semidesconocido que se cuele en las primeras posiciones. Quizás llamar desconocido a Gonzalo Calisto es demasiado atrevido, pero sí es cierto que si a cualquiera de nosotros nos hubiesen preguntado el 28 de agosto los componentes del TOP10 del UTMB, pocos le habrían incluido en la lista. Algo parecido sucedió a primeros de este año cuando el gran público conoció a Karl Egloff. 

Ni Egloff ni Gonzalo Calisto eran unos advenedizos. Simplemente no los conocíamos por aquí y ni el récord del Aconcagua del primero o el quinto puesto en UTMB del segundo fueron producto de la casualidad. De hecho, Gonzalo Calisto ya hizo un TOP30 tanto en Chamonix en 2013 como en Transgrancanaria en Marzo pasado y Karl Egloff ya tenía en su poder el récord del Kilimanjaro, también rebajando la marca conseguida en su día por Kilian Jornet.

Al igual que pasa con las carreras, estamos demasiado pendientes de los grandes eventos y nos olvidamos de esas pequeñas carreras, algo desconocidas pero igual de importantes, lo mismo sucede con los corredores. Hay vida más allá de Jornet, de Kupricka, de Forsberg, de Picas. Corredores top, con grandes resultados, pero sin una maquinaria mediática detrás o simplemente procedentes de países con menor tradición en nuestro deporte.

Uno de ellos es Gonzalo Calisto. Ya habíamos hablamos con su hermano, que le hacía la asistencia, durante nuestro Kilómetro y Resultado by Salomon UTMB. Una carrera deportiva que, paso a paso, le ha llevado a la élite del trailrunning mundial sin hacer mucho ruido. A buen seguro, en 2016 volveremos a hablar de él.

Foto: Bryon Powell / Irunfar
Preparado por Raúl, el Territorio Trail de ayer fue un monográfico dedicado a Ecuador en el que pudimos conversar de nuevo con Karl Egloff. Ocho meses después de que su nombre saltara a los medios y de su récord en el Aconcagua repasamos cómo ha cambiado su vida desde que se convirtió en un corredor mediático a este lado del Atlántico.

También pudimos conocer la visión de los organizadores de carreras en Ecuador. Santiago Grossman es el responsable de Expediciones Ecuador, una empresa que organiza ocho pruebas a lo largo de toda la geografía ecuatoriana, tanto trailrunning como BTT. Nos contó de primera mano de qué manera se organizan allí las pruebas, los problemas para diseñar los recorridos y el tipo de corredor que participa.

Los temas de Green Day en directo, el sorteo de una inscripción para La Lliterana y el de una "Biblia del Outdoor" completaron los noventa minutos minutos de Territorio Trail:



Que también puedes escuchar en el enlace habitual de Itunes.



14 octubre 2015

Vallès Drac Race. Material, alimentación, track.


Tan sólo tres semanas después de Ultra Pirineu y con unas condiciones meteorológicas muy similares, incluso mejores, el material utilizado fue prácticamente el mismo.

MATERIAL

CAMISETASalomon Fast Wing Tee. La buena temperatura hizo que una camiseta fuera suficiente para afrontar la carrera. De hecho, a partir de la segunda mitad hacía bastante calor. Muy transpirable, bolsillos traseros para llevar alguna cosa y puntos de silicona en los hombros. Cremallera delantera, que es algo que intento buscar siempre a la hora de elegir una camiseta. Algo parecido con la estética, que también es importante. Una camiseta con un corte que queda bien. 8/10.

PANTALÓNPark 2in1 short. Para carreras largas, en las que se corre con mochila, son una buena opción. Sigo echando en falta algún bolsillo más, sólo lleva uno en la parte trasera, por la comodidad de llevar las cosas más a mano. Minimalla interior que proporciona bastante comodidad. Estéticamente, más largos de lo habitual, algo que me gusta. Correcto. 6/10

CALCETINESOs2o Midweight. Similares a los originales, los de Injinji, pero bastante más finos.  8/10

ZAPATILLASThe North Face Ultra Cardiac. En la Ultra Pirineu casi las estrené, con un resultado genial. En la Vallès he terminado todavía más contento, sobre todo por la suela, que es lo que hace muy buena a esta zapatilla. Suela Vibram con un agarre perfecto, sobre todo en esos tramos rotos de piedra suelta donde es tan complicado bajar seguro. 9/10.

MOCHILAUltimate Direction SJ Vest. El material obligatorio era nulo, ni siquiera hubiera hecho falta mochila. Dentro la manta térmica, un cortavientos, el móvil y cinco geles. 9/10

BIDONES BLANDOSSalomon Soft Flask. Dos de 500 ml en la parte delantera. Ambos con sales Isomax.  8/10

GAFAS DE SOLPolaroid Active.


ALIMENTACIÓN EN CARRERA (FUERA DE AVITUALLAMIENTOS)
Los problemas de estómago en las últimas carreras que habían coincidido con la disminución en el consumo de geles y el aumento de la comida "normal" y la vuelta a tomar sólo geles en Ultra Pirineu me hicieron repetir las pautas de alimentación pero incrementando la toma de sales, ya que últimamente sí noto que el cuerpo se queja cuando no las tomo.
Powergel Hydro, cada 60', sin necesidad de beber líquidos para asimilarlos.
3 sobres sales Powerbar Isomax.

ALIMENTACIÓN EN AVITUALLAMIENTOS
Coca Cola, agua y gominolas. Tuve alguna molestia estomacal, que coincidió con el paso por los avituallamientos. Puede que sea por la Coca Cola, algo a observar.

Track en Strava:




12 octubre 2015

Valles Drac Race. Race Report. Cuando te lo pasas bien. Alfonso 2 - Drac 0.


Hay un tipo de carreras que siempre me han dado mucho respeto. Pruebas que sin tener un desnivel brutal, ni un kilometraje salvaje, ni desarrollarse en alta montaña, nos presentan un desnivel de diente de sierra que, cuando lo ves en la pantalla del ordenador parece un paseo donde pasar la mañana tranquilamente. Luego llegas allí y te das cuenta sobre el terreno que lo que parecía una amable carrera se ha convertido en un trazado lleno de trampas, con subidas cortas pero explosivas y lleno de emboscadas cada pocos kilómetros. La Vallés Drac Race es de ese tipo de carreras y el año pasado no la corrí, la sufrí.

Llegaba a Tarrasa con ganas de quitarme esa espina del 2014 en el que, si bien llegué a meta, las condiciones no fueron las mejores. Organizada por nuestros amigos de Extrem Team, Lluis Capdevila y Agnes Guell, la VDR se desarrolla en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, una zona espectacular a tan sólo veinte minutos de Barcelona. Los datos de la prueba, 50 Kms con 2400 metros de desnivel positivo a través de senderos, roca y mucho terreno roto. Había bastantes diferencias respecto al año pasado, eliminando casi todos los tramos de pista y haciéndola bastante más técnica. Con los antecedentes del 2014, y conociendo a Lluis, tome la salida con bastante respeto.

Así que a las 8h30 estaba en el Parque de las Naciones Unidas de Tarrasa junto a Miguel Angel Burdalo, ganador del reto VDR, esta vez sin prisas ni problemas de GPS dispuesto a buscar al dragón y derrotarle junto a otros 150 participantes.


Los primeros kilómetros son raros. A pesar de que no me cuesta coger un buen ritmo siento las piernas muy pesadas y doloridas como si me faltara gas, una sensación que me acompañara durante todo el tiempo. Los primeros ocho kilómetros son de constante ascenso, con algún pequeño descenso por sendero que permite recuperar fuerzas. Aunque el recorrido ha varíado, este año nos libramos de unos cuantos kilómetros pestosos pisando arena por una riera, los recuerdos de la edición pasada permiten regular un poco mejor el esfuerzo y, sobre todo, da la sensación de que todo pasa más rápido. De hecho, la llegada al avituallamiento del k17, previo a la probablemente subida más exigente de la carrera, la hago casi sin darme cuenta. 

La siguiente etapa es llegar a Mura, que marca el ecuador de la carrera, no sin antes superar un ascenso muy potente, de unos doscientos metros en apenas kilómetro y medio. Me engancho a un grupo de cuatro, donde va la primera chica, que hacen una subida espectacular. El primer de ese cuarteto, no sé si llevaba un motor en las piernas, pero pone un ritmo exigente pero fácil de seguir (es difícil de explicar) que consigue que superemos el desnivel casi sin darnos cuenta. Desde arriba, un descenso largo de cinco kilómetros con alguna pequeña cota por medio nos deja en el precioso pueblo de Mura, al que llego junto a Miguel Angel picando en 3h15' y con la sensación de que la cosa va bastante bien, aunque queda lo más complicado.


En 2014 la salida de Mura y una interminable pista forestal que desembocaba en los tramos más técnicos me pareció el infierno en la tierra, al punto de que se me pasó por la cabeza emular a la "gran" Canepa y subirme a uno de los quads que pasaban cerca. Este año es distinto. Lo primero porque no pasamos por esa pista, sustituida por senderos y roca entre bosques, y lo segundo porque voy mucho mejor. Desde Mura el Ipod ya está en marcha y noto que lo kilómetros pasan rápido, que los tramos de ascenso no lo parecen tanto y, cuando aparece delante de mi el avituallamiento del k30, mi pensamiento es "¿Ya estamos aquí?".

La siguiente decena de kilómetros es el tramos más espectacular. Un constante subebaja de toboganes sin respiro, pero que un día espectacular y las impresionantes vistas de La Mola a un lado, Monserrat al otro y la torre de Collserola enfrente convierten en un regalo para los que nos gusta correr por la montaña. Avituallamiento del k40, en el que está de voluntario Rubén Vergés doble olímpico en snow, casi 15' de conversación con él y camino a la meta de Tarrasa.

Un camino que no es como en 2014, cuando era ya todo descenso, sino que es totalmente nuevo a traves de roderas totalmente rotas, mucha piedra suelta y alguna bajada de las que hay que apoyar el culo en el suelo, mezcladas con tachuelas que rompen el ritmo. A cambio, unas vistas espectaculares de Tarrasa y la meta en el horizonte casi desde esos diez kilómetros.

Fin del descenso, salida del bosque, dos kilómetros llanos y meta en Naciones Unidas tras 6h40'. Por segundo año he vencido al drac, esta vez con menos esfuerzo. Alfonso 2 - Drac 0.


Dice Lluis Capdevila y también nos lo dijo Just Sociats, el ganador con 4h25, que la de este año era más dura y técnica que el pasado. Más técnica seguro, más dura a mi no me lo pareció. Sea porque vine mejor entrenado o porque me la tomé de otra forma, fueron cincuenta kilómetros saboreados de principio a fin, regulando, disfrutando del paisaje.


Respecto a la prueba en sí, y aunque es complicado ser objetivo cuando la organizan amigos, de verdad que la VDR es una carrera en la que participar. Un recorrido que no te deja un respiro, donde tienes que ir concentrado el 90% del tiempo. Un gran número de voluntarios, no sólo en los avituallamientos sino en cualquier cruce que pudiera revestir alguna complicación, allí había alguien con la camiseta negra del Extrem Team, y sobre todo la sensación de notar que los que organizan la prueba están a pie de monte pendientes de que todo salga bien. Quinientos participantes en el total de las tres distancias, más del doble que en 2014, dan una idea del crecimiento de la Vallès Drac Race.

Y por último, aunque esto no sea mérito de la organización, dar la enhorabuena a los participantes porque no vi ni un sólo gel ni desperdicio en todo el recorrido. Parece que poco a poco todos nos vamos concienciando.

El año que viene, más y mejor.




09 octubre 2015

On The Road. Vallès Drac Trail. Espera el dragón.


#Tarrasa #Dragón #Trail #Cincuenta #VallèsDracTrail #Respeto #LluisCapdevila #SantLlorenç #LaMola #Mura #Modernismo

Segunda edición de la Vallès Drac Race y segundo año en el que estaremos en Tarrasa, Beatriz en los 10 Kms y yo en la Drac Trail. Cincuenta kilómetros y 2400 metros positivos por delante en un recorrido no especialmente técnico pero sucio y con mucha piedra suelta. Sin ascensos muy largos pero sí cortos y agónicos.


Hora de comienzo, las 8:30. Llegar... Siete horas sería un crono aceptable, pero con Lluis Capdevila por medio nunca se sabe.

Buenos recuerdos del año pasado, por organización y por conseguir terminar pasándolo bastante mal. 



08 octubre 2015

Dos países. Dos continentes. Dos culturas. Euráfrica Trail.


El próximo 24 de octubre verá la luz Euráfrica Trail, una prueba de 72 Kms (21k en la modalidad más corta) con salida en Algeciras y llegada en Tarifa. Más que de una primera edición, podemos hablar de una "edición cero", el punto de partida de lo que pretende ser el primer trail Transcontinental, con parte del recorrido en Europa y parte en Africa. Para conseguirlo, este año sus organizadores ofrecen el recorrido en la parte europea, como una prueba independiente. Primera etapa de una idea que nace en octubre de 2014 y que para el diseño de los trazados se ha formado una comisión que incluye a más de veinte personas, representantes de varios clubes andaluces, la Federación Andaluza de Montaña y de los dos parques naturales que atravesará la Euráfrica, Alcornocales y Estrecho.

Dos continentes, Europa y Africa. Dos países, España y Marruecos. Cuatro provincias, Málaga, Cádiz, Tánger y Tetuán. Paisajes mediterráneos, bosques de alcornocales, pasar de 800 metros de altitud al nivel del mar. Una prueba diferente, creo que sin ninguna similar en todo el mundo, pero también una empresa complicada. Si ya de por sí organizar una prueba es difícil, que sea por etapas y en dos países tan distintos como España y Marruecos, lo hace más. 

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Aitor Calle, promotor de la Euráfrica Trail, con el que hablamos de la edición cero del próximo 24 de octubre pero, sobre todo, de lo que tendremos por delante en 2016.



Pablo Villa debutó en carreras de montaña nada menos que en la Travesera de Picos. Aquello fue en 2009 y desde entonces, paso a paso, se ha convertido en uno de nuestros corredores más importantes. El 2015 comenzó con su fichaje por Salomon, quizás el impulso definitivo que le faltaba. Hemos repasado con Pablo su evolución en el trail y, especialmente, estos dos últimos años con su salto a la élite.

"Correr por la montaña es como volar". Son palabras de Angels Llobera, vencedora de las Ultra Sky Series de este año. Una carrera meteórica, ya que Angels sólo lleva corriendo profesionalmente desde el 2013. Tiempo suficiente para unas estelares actuaciones en Ultra Pirineu 2014 o Buff Epic y Desafío Somiendo este 2015. Ha compartido con nosotros sus sensaciones durante este año.

La presencia de Daniel Zaragoza, a punto de comenzar su vuelta al mundo, en el estudio de Jucal Radio, los temas en directo de Pearl Jam y el sorteo de una plaza para al Camp Trail Run Vibram cerraron estos 100 minutos de Territorio Trail Radio que puedes escuchar en Ivoox o en Itunes



¡¡Ah!!, se me olvidaba. Un programa en el que estrenamos sección. "Diarios de Madrit" será el rincón de Diego en el que cada semana nos dará su visión, ácida y mordaz, de lo que ha sucedido en el traildurante la semana.