Pages - Menu

28 mayo 2015

Un decálogo medioambiental para el trail.


La relación del trail con la naturaleza y el medioambiente es indudable. De hecho, la propia definición del trailrunning dice que es "una carrera en entorno natural". Por eso, quizás lo más importante que debiéramos pedir a la gente que practica nuestro deporte es ser cuidadosos con el medio. A los que lo corren y a los Organizadores.

Para orientar a ese segundo grupo, al de las Organizaciones de Carreras, desde la AETRAIL se está trabajando en la elaboración de un documento que derivaría en un sello de calidad medioambiental que se otorgaría las carreras. Un decálogo dividido en tres fases: antes de la carrera, durante y después, con diez puntos a seguir y que derivarían en una calificación final para la prueba y la otorgación o no de ese sello de calidad.



Ese decálogo en el que se está trabajando es el siguiente:


MEDIDAS PREVIAS (ANTES DE LA PRUEBA)

1. Diseño de un trazado respetuoso con la Naturaleza evitando en la medida de lo posible el cruce de cauces de ríos y, en caso de hacerse, tratar de buscar pasos ya acondicionados. Si se debe hacer el cruce planteamos la colocación de bloques de piedra que se retirarán después de la carrera.

2. Diseño de un trazado que evite zonas fácilmente erosionables.

3. Para estimar el número de corredores se debe estudiar la capacidad de acogida del territorio, considerando además las personas que los acompañan y el público que pueda asistir. 


MEDIDAS DURANTE LA CARRERA

4. Garantizar el correcto balizado de la prueba con materiales que no alteren el medio. En los puntos conflictivos, presencia de voluntarios que indiquen la dirección correcta.

5. Garantizar el correcto desbalizado de la prueba en un plazo máximo de una semana tras la finalización de la carrera.

6. Garantizar el marcaje de geles y barritas por los participantes, así como la penalización de los que abandonen desperdicios y sean identificados.

7. Realizar una reunión informativa con los corredores el día antes de la prueba para comunicar peculiaridades del recorrido, medidas de control, medidas medioambientales... Apelar a la ética del corredor, a la concepción de la montaña y su comportamiento ante ella.

8. No utilizar botellines ni entregar vasos a los corredores en los avituallamientos. Cada corredor debe llevar un recipiente en el que beber.


MEDIDAS POSTERIORES (TRAS LA PRUEBA)

9. Se realizará una inspección de la totalidad del recorrido por parte de la Organización, realizando un informe que verifique la correcta limpieza del trazado y la restauración de cualquier modificación realizada al estado previo a la carrera.

10. Donación del 1% de la inscripción a causas medioambientales en la zona donde se desarrolla carrera. Se favorecerá el mantenimiento de los senderos.



Este decálogo medioambiental fue uno de los temas que tratamos ayer en Territorio Trail con las aportaciones de Raúl Leorza y Javier Raventós, dos de las personas que han colaborado en su elaboración.

Además, entrevistamos a Luis Alberto Hernando a tres días de su participación representando a la Selección Española en los Campeonatos del Mundo de Trail que se disputan en Annecy (Francia), con el que hablamos no sólo de los campeonatos. También de esta primera mitad de la temporada, de su victoria en Transvulcania y de sus objetivos para lo que resta de año. Una entrevista, sobre todo, divertida.

Unos campeonatos que tuvieron más minutos en el programa con la presencia del seleccionador nacional Pepe Ríos y de Depa, con los que, desde el hotel de concentración, analizamos la prueba, los rivales de nuestros corredores, el recorrido y los nombres de los seleccionados.

Una comparativa de carritos de bebé para correr, los ganadores de los premios que sorteamos en el Kilómetro y Resultado Zegama y la presencia de Ricardo Escuer en el estudio aportando su visión como corredor y organizador completaron los ochenta minutos de Territorio Trail:



Que ya sabéis que además se puede encontrar también en Itunes.

26 mayo 2015

A vueltas con Kilian en Zegama


No deja de resultar curioso como hoy en día, con decenas de canales para expresarnos, todavía hay cosas que se dicen en "off the record". Del tipo, "te cuento esto pero no digas que lo he dicho yo" o "no digas nada hasta que se haga público" como podrían ser noticias u otras opiniones que, digamos, no sería políticamente correcto decir en alto.

La presencia de Kilian Jornet a última hora en Zegama fue un bombazo que nos sorprendió a todos el viernes. Un rumor que se transformó en realidad cuando se confirmo que, no sólo estaría, sino que además participaría. Repetimos, bomba. Kilian Jornet en Zegama. Noticia retuiteada hasta la saciedad y aplaudida a rabiar por todos, yo el primero, que incrementaba más todavía el interés.

¿Aplaudida por todos? Igual no tanto, o por lo menos en privado si hacemos caso a las opiniones que me han llegado esta semana. Estas son algunas de ellas y lo que yo pienso al respecto.


1. Kilian decide correr el viernes en una carrera en la que muchos venderían su alma al diablo por conseguir un dorsal y participar. La Organización va y le habilita el 0551 para que participe. ¿Esto no es un agravio comparativo con todos esos populares que están en lista de espera?
OPINION: ¿Y qué carrera no extendería la alfombra roja para tener a Kilian Jornet en la línea de salida? Si "Zegama es Zegama", "Kilian es Kilian". ¿Injusto? No lo creo. El muestra interés por ir y la organización simplemente le hace un hueco para participar.

2. ¿Kilian viene de Nepal sin haber entrenado y se presenta a correr en Zegama? Anda ya.
OP.: Creo que todos estaremos de acuerdo en que Kilian puede estar delante en cualquier carrera incluso a la pata coja. ¿Es para poner en entredicho que haya entrenado o no el que salga y esté en los puestos de cabeza? Recordemos que ya lo hizo hace unos años en Transvulcania, con poquísimos días de entrenamiento tras la temporada de esquí de montaña.

3. Kilian aguanta mientras puede y, una vez que ve que no puede ganar, se deja ir sin luchar por la victoria, adulterando la competición. Debería haber luchado hasta la extenuación o morir en el intento si fuera necesario.
OP.: Kilian salió a correr, fue en el grupo de cabeza hasta el k30 aproximadamente. A partir de ahí, con sus problemas estomacales, perdió el contacto con la cabeza y se dejó ir. ¿Qué podía haber luchado más? Pues seguramente sí. ¿Qué se le debe exigir? No creo.

4. La foto con la cerveza sobra (¿o es finalmente isotónico?), da imagen de que va sobrado y desmerece el triunfo de los primeros. La victoria "vale menos" porque Kilian se tomó la parte final como un paseo.
EDITO: Finalmente se confirma que era bebida isotónica.
OP.: Continuación del punto 3. Quizás aquí sí tengan las críticas algo de sentido. A los veinte que entraron delante de él siempre puede que les quede la duda de "y si Kilian se hubiese esforzado...".


A grandes rasgos, esto es lo que se ha comentado esta semana, por supuesto en privado. ¿Cuál es vuestra opinión?

25 mayo 2015

Quiero un nuevo reto. Te llevamos a la Vallès Drac Race


El año pasado se disputó la primera edición de la Vallès Drac Race. Una prueba de 50 Kms que discurre por los parajes del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt. Un lugar muy cerca de Barcelona pero a la vez muy desconocido. 50 Kms de distancia con 2200 metros de desnivel positivo en un recorrido diseñado por Lluis Capdevila que no deja indiferente, tal y como pude comprobar durante mi participación del año pasado.
Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, un dragón traído de África vivió y creció entre la ermita de Santa Agnès y la cueva del Drac en el macizo de Sant Llorenç. La bestia tenía atemorizados a los habitantes del Vallès, devorando animales y pastores. Hasta que llegó a la comarca el conde Guifré, que luchó contra la bestia. Herido de muerte el dragón se elevó y huyó.Por los caminos del dragón, competirán los participantes de Vallès Drac Race, haciendo de este evento ... Un trail de leyenda!
El próximo diez de octubre se celebrará la segunda edición de la Vallès Drac Race y desde Territorio Trail y gracias a la colaboración de la Organización de la VDR, del Extrem Team y de La Mola Hotel & Conference Center queremos darte la oportunidad de ponerte el 10 de octubre en la línea de salida de Tarrasa.


¿QUÉ TE OFRECEMOS?
- Dorsal para los 50 Kms de la Vallès Drac Race.
- Alojamiento en el hotel oficial de la prueba.
- 3 meses de entrenamiento personalizado a cargo de Lluis Capdevila de Extrem Team.
- Seguimiento de tu progresión en Territorio Trail
(Valoración económica del pack: 500,00 EU)

¿QUÉ TIENES QUE HACER?
Enviar tu currículum deportivo diciéndonos por qué quieres participar en la Vallès Drac Race al correo electrónico info@vallesdracrace.cat con el asunto "QUIERO UN NUEVO RETO". 

Entre todos los mails recibidos se seleccionará la persona elegida. Todos los procesos se darán a conocer en webs y RRSS de Vallès Drac Race y de Territorio Trail, así como en el programa semanal de los miércoles.

PLAZOS:
25.05.2015 a 10.06.2015 Plazo de recepción de emails.
11.06.2015 a 15.06.2015: Proceso de selección.
17.06.2015: Publicación del ganador.
01.07.2015: Comienzo plan de entrenamiento con Extrem Team.

Nosotros estaremos el 10 de octubre en la línea de salida. ¿Y tú? ¿Te vienes?

21 mayo 2015

El trail ya no es deporte de viejos.


La pasada Zegama Aizkorri, además de brindarnos una carrera espectacular, con la victoria final sin decidirse hasta el último cuarto del recorrido, nos dejó unos cuantos datos importantes. Quedó claro que, independientemente de pertenecer al circuito mundial o europeo, es una de las carreras de referencia tanto a nivel participativo como de expectación por afluencia de público. Incrementada más si cabe con la presencia a última hora de Kilian Jornet.

Pero si hay algo que nos deja la fotografía de los podiums en Zegama es la confirmación del aire fresco que viene pegando fuerte desde el año pasado y que ha comenzado a sustituir paulatinamente a "los mayores" en los cajones más altos. Azara García coronada Campeona de Europa a sus 32 años, con Oihana Kortázar (33) en tercera posición acompañadas de una jovencísima Paula Cabrerizo (20) que llega apretando muchísimo. Si nos fijamos en los chicos, Manuel Merillas y Pere Rullán acompañaron a Tadei Pivk con 24 y 25 años respectivamente. 

¿Ha pasado ya la época en la que podemos ver a corredores de treinta y muchos o cuarentones ganar carreras? No hablemos ya del gran Marco Olmo, por supuesto. Pero a gente como Sebastien Chaigneau, Tofol Castanyer o Miguel Heras, ¿los volveremos a ver luchando por la victoria en la competición? ¿Tendrán que encaminarse tan sólo hacia la larga distancia, donde las diferencias no son tan grandes? ¿Es posible seguir dando guerra y aguantar el tipo ante chavales que vienen por detrás con más de diez años de edad menos?

Ayer tuvimos como invitados en Territorio Trail a dos de los protagonistas de la última Zegama. Azara García, la vencedora femenina, y Pere Rullán, tercer clasificado masculino. Hablamos con ellos especialmente de la carrera, pero también de este 2015 que está siendo especialmente bueno para ellos. Algo que este resultado no ha hecho más que confirmar tras el Campeonato de España de Rullán en abril y la victoria de Azara la semana pasada en la media maratón de la Transvulcania.



Un programa en el que además contamos con el ganador de la última edición de la Trail Dunes Marathon, Emilio Peña, que nos contó los detalles de esta prueba a la que asistió como vencedor de un concurso y terminó llevándose el triunfo final.

Y como hacía mucho que no le poníamos un poco de pimienta al programa, terminamos con un minitraildebate en el que comentamos un poquito la presencia de Kilian Jornet en Zegama.

Otro Territorio Trail de miércoles, tras la ración de cinco horas del Kilómetro y Resultado del domingo.

En Ivoox:





19 mayo 2015

A Journey to Black Mountain. Scott Jaime y el Donkey Trail.


En noviembre de 2014, el corredor de  Pearl Izumi  Scott Jaime viajó a Sudáfrica para participar en la Lesotho Ultra Trail y, los días previos, embarcarse en una aventura atravesando el corazón de las emblemáticas montañas Swartberg, y la región del Karoo en el Cabo Occidental.

"A Journey to Black Mountain" es la historia de esta experiencia, que muestra la interacción de Scott Jaime con la gente local, la cultura y el paisaje, la presentación de un mensaje contundente sobre el descubrimiento de uno mismo y, en muchos sentidos, una mirada introvertida en cómo la sociedad moderna influye en nuestra vida diaria , a la vez que atraviesa algunos de los senderos y pasos de montaña más espectaculares de Sudáfrica.



Scott Jaime, al que en su día entrevistamos en Territorio Trail, es un corredor de ultratrail estadounidenseo. Es miembro tanto del Team Pearl Izumi como de UltrAspire y poseedor del FKT del Colorado Trail. Si le preguntamos cuál es su carrera favorita, nos dira que la Hardrock 100 en la que ha estado en el podio en varias ocasiones. 

El de noviembre pasado fue el primer viaje de Scott a Sudáfrica:
"Muchas veces estamos aislados con una sociedad que ofrece todo lo necesario para sobrevivir. Correr en las montañas de Colorado me ha proporcionado una salida para experimentar la vida con un sentido de la libertad y con una sensación de aislamiento en la que sobran las cosas materiales del día a día. La oportunidad de experimentar un nuevo país y una cultura en la que los medios de transporte son muy a menudo a pie tan sólo para conseguir cosas básocas, fue una experiencia reveladora para mí y que me ha hecho hacerme muchas más preguntas sobre cómo llevar una vida más sencilla ".
"A Journey to Black Mountain son quince minutos de trail en los que lo importante es el camino que se recorre y las sensaciones que nos transmiten los paisajes y las gentes de Sudáfrica. 

Realizado por la productora Go Trail Media, la película toma como base el Donkey Trail, un sendero de alta montaña que data de hace 140 años, cuando era una ruta comercial entre las ciudades de Gamkaskloof y Eland Pass.

Disfruten:




18 mayo 2015

Kilómetro y Resultado. La Zegama Aikorri de Territorio Trail.


El Kilómetro y Resultado UTMB del pasado agosto fueron más de 12 horas de retransmisión. Nuestro bautismo en un directo, algo bastante más complicado que el programa semanal en el que todo está preparado y, aunque siempre hay algo que puede salir mal, suele estar todo bastante previsto.

La retransmisión de Zegama Aizkorri el domingo, en nuestra opinión, ha mejorado lo de agosto. En parte porque entre medio hay nueve meses de experiencia y en parte porque, obviamente, cinco horas de carrera son más dinámicas que casi trece de retransmisión. Sin olvidar lo más importante: que los corredores nos han brindado una carrera apasionante, con alternancias en cabeza y que no se ha decidido hasta los últimos kilómetros tanto en chicos como en chicas, lo que sin duda favorece nuestra labor porque mantiene el interés en todo momento.

Como dice Kilian Jornet, "Zegama es Zegama", y para nosotros ha supuesto un nuevo punto de inflexión en lo que está siendo Territorio Trail. Una retransmisión apasionante, en la que además del canal habitual de Jucal Radio Online se pudo escuchar por dos canales de Pasión Deportiva Radio, aumentando la audiencia del directo. Pudimos narrar en directo el paso de los primeros por las zonas más importantes del recorrido: Otzaurte, Sancti Spiritu, Aizkorri, Andraitz, Mandabide y, por supuesto, la meta de Zegama.

Con el equipo de Territorio Trail repartido entre el estudio (Toño, Beatriz, Diego y yo) y el recorrido (Raúl y Esther) y, sobre todo, gracias a la colaboración desinteresada de gente que siente la misma pasión que nosotros por el trailrunning: Luis Errevuelta, Javier Raventós y Jesús Eguimendía narrando en directo el paso de los corredores a pie de recorrido y Albert Torrent y Jordi Marimon aportando datos siempre interesantes. También los que interactuásteis con nosotros desde el chat de Coveritlive aportando datos que complementaban nuestra retransmisión.

Y, por supuesto, gracias a Depa y a la Organización de Zegama por hacernos más fácil nuestro trabajo.


Al igual que en el UTMB, la retransmisión no se quedó en el directo. Para todo el que quiera revivir los mejores momentos y disfrutar de nuevo Zegama, aquí están los podcasts de la retransmisión, dividida en cuatro partes:


Parte 1:




Parte 2:




Parte 3:




Parte 4:




Y también en este enlace de Itunes.


14 mayo 2015

Kilómetro y resultado Zegama - Aizkorri. Así será.


El próximo domingo se disputará la 14 edición de la Zegama Aizkorri. Un año más, todos los ojos del trailrunning estarán puestos en la pequeña localidad guipuzcoana. Y con ellos, los nuestros. Los de Territorio Trail con una nueva edición de "Kilómetro y Resultado" a partir las ocho de la mañana del domingo, en directo desde el estudio de Jucal Radio.

Tras la experiencia del Ultra Trail del Mont Blanc el Equipo de Territorio Trail decidimos repetir la experiencia de la retransmisión de una carrera en directo, coincidiendo además con el segundo aniversario del programa, cuya primera emisión fue el 8 de mayo de 2013. Y qué mejor ocasión que una nueva edición de Zegama.


Creemos muy importante la interactuación con todos vosotros. Por eso, las puertas del estudio de Jucal Radio estarán abiertas para todo aquel que quiera pasarse el domingo, donde habrá café, estará montada por Antonio la infraestructura de seguimiento y, por supuesto, podréis intervenir en directo en la retransmisión.

Queremos que la retransmisión sea un evento en el que se interactúe en las dos direcciones. Que no sólo nos escuchéis, sino que nos hagáis llegar vuestros comentarios sobre lo que esté pasando. Para ello, tenemos activados los canales habituales de Twitter y Facebook, el teléfono, el correo electrónico y Coveritlive para comentar en tiempo real.


Live Blog Territorio Trail Kilómetro y Resultado Zegama


Live Blog Kilómetro y Resultado Zegama

Teléfono: 976.108.186
Email: territoriotrail@hotmail.com
Twitter:
@TerritorioTrail
@Almasyrunner
@beagraus
@chorletas
@RaulPearlIzumi
@ctony99
Facebook: www.facebook.com/territoriotrail
Estudio. Los micrófonos y las puertas están abiertas para todo el que se quiera pasar.

En el estudio: Toño, Beatriz, Diego y Alfonso.
En Zegama: Raúl.
Con la colaboración de Depa y Irunfar con la transmisión de datos en tiempo real.

También hemos introducido alguna variación respecto al UTMB, sobre todo en cuanto a la difusión. Además de por Jucal Radio Online será retransmitido desde Pasión Deportiva Radio. Pasión Deportiva es un portal especializado en la retransmisión de eventos deportivos, tanto en directo como a través de podcasts, que desde hace un año cuelga los programas de Territorio Trail. Sin límite de usuarios simultáneos en el ancho de banda, nos garantiza que el 17 de mayo nadie se quede sin escuchar Kilómetro y Resultado.

Horarios:
Inicio 8:30
Fin: 13:00
En directo, desde La Puebla de Alfindén, en Jucal Radio Online. y Pasión Deportiva Radio. Estos son los enlaces para escucharnos:
- Jucal Radio: Enlace Online
- Pasión Deportiva Radio: Canal 3 y Canal RASPDR

Y para celebrar ese segundo aniversario del programa, tendremos estos regalos para los os paséis por el estudio o interactuéis con nosotros:

1 Mochila Salomon S-Lab Advanced Skin 3
1 Cinturón Salomon S-Lab Advanced Skin 3
1 Dorsal para la Cadí Trail
1 Dorsal para la Cadí Ultratrail
1 Dorsal para la Buff Epic Trail
1 Lote de productos Powerbar
3 Bandanas La Sportiva
3 Lotes de productos Siempreenplay
3 Suscripciones revista Oxígeno + Trail Run

Os esperamos el domingo a partir de las 8:30 y, si queréis intervenir en el programa, en cualquiera de los canales habilitados.

Sobrevivir a un ultratrail o vivir un ultratrail.


Por muchas veces que vea In The High Country, la película de Anton Krupicka, hay algo que no deja de sorprenderme. No es otra cosa que la facilidad con la que corre. En las imágenes no da la sensación de esforzarse, de gastar energía. Todo lo contrario, parece que se desliza por los caminos. Probablemente, las condiciones innatas de Anton para este deporte hagan que para él resulte muy fácil lo que para los demás significará horas de esfuerzo y de mejora.

Tiempo de entrenamientos que, si no lo realizamos correctamente, puede ser tiempo perdido. Como bien dice Lluis Capdevila cada vez que viene por Territorio Trail, lo ideal sería rodearse de profesionales que nos guíen y planifiquen las pautas de entrenamiento. O lo que es lo mismo, tener un entrenador si queremos mejorar en nuestras competiciones. Algo que en muchas ocasiones no es posible. Por coste o por falta de tiempo para seguir unos entrenamientos muy reglados.

"Entrenamiento para Ultra Trail" es un libro escrito por el preparador físico Eduard Barceló y prologado por Kilian Jornet que nos intenta dar las pautas para poder afrontar con garantías de éxito una ultra o una carrera de montaña exigente basándose sobre todo en tres premisas: intensidad, variedad y frecuencia, cuya suma se traduce en menor horas de entrenamiento pero mayor rendimiento. Y por supuesto, a menos tiempo de impacto menor riesgo de lesiones.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail el autor, Eduard Barceló, con el que hablamos de las motivaciones que le llevaron a escribir este manual, así como de las pautas fundamentales que debemos seguir en nuestras rutinas diarias de entrenos.


A cuatro días de la Zegama Aizkorri pudimos conversar también con Oihana Kortazar, que este año ha regresado a la élite del trail después de su segunda maternidad repitiendo por segunda vez ese complicado camino, y que el domingo volverá a estar un año más en la salida de "su Zegama".

Contamos también con la presencia de Gaizka Barañano, que este 2015 ha visto cumplirse por fin algo con lo que soñaba desde que comenzó a correr por la montaña y que, supongo, es común a muchos de los que participamos en competiciones. Poder representar a tu selección.

No podía faltar tampoco un resumen de nuestra presencia el pasado fin de semana en La Palma para participar en la Transvulcania, además de la intervención de Manuel Barros (Responsable de Seguridad y Emergencias de la prueba) para aclararnos las informaciones aparecidas sobre la seguridad de los participantes en la carrera palmera.

Temas de los Traptel previo del Kilómetro y Resultado Zegama del próximo domingo y el sorteo de un chaleco oficial de Transvulcania completaron los 85 minutos de programa:



Un programa que podéis escuchar además en este enlace de Itunes.

12 mayo 2015

Transvulcania. Material utilizado, alimentación y tracks.


Transvulcania destaca por ser una prueba en la que el material obligatorio exigido es bastante laxo. Apenas el frontal, la manta térmica y el móvil como único requisito para tomar la salida. Con estas premisas y las altas temperaturas habituales, poco más hay que lleva aparte de las zapatillas y la comida para la carrera.

MATERIAL

PRIMERA CAPAX-Bionic Effektor. Gran duda antes de salir, llevarla o no. Con mis antecedentes de problemas estomacales al final decidí ponérmela. Hasta que me sobró todo. Creo que se quedó en aquel avituallamiento que no llegaba nunca... Me la quité y ya no me la puse.

SEGUNDA CAPAAdidas Half Zip Tee. Manga corta, fina, hombreras para minorar el roce de la mochila, bolsillos laterales y en las mangas, cremallera, diseño ajustado y tecnología Climacool. Muy transpirable. Acierto.

PANTALÓNRaidlight Trail Rider. El fijo en todas las carreras. Bastante empapado por la humedad durante toda la carrera, algo también común a casi todas las marcas en las condiciones en las que nos movíamos. El secado, no obstante era rápido. Sus dos bolsillos laterales amplios más los tres de la Performer son más que suficientes para guardar todo lo que se necesite. Qué pena que ya no los fabriquen en gris claro.

MALLA CORTA COMPRESIVAX-Bionic Marathon Pants. No suelo notar mucho con estas cosas, ni positivo ni negativo. Tampoco molestaron. Sí es verdad que notas más sujeto los cuadriceps, pero si tenemos en cuenta que la zona cubierta por la malla fue la única en la que no tuve problemas 

CALCETINESInjinji Run Original. De vuelta a los calcetines de dedos. La alta probabilidad de que los pies terminaran con arena, como así fue, me hizo decidirme por ellos y por la tranquilidad de mantener los dedos separados. Sin problema de rozaduras ni nada parecido. Buena elección. Un par de repuesto en la mochila que no llegue a utilizar.

ZAPATILLASPearl Izumi N2. Para el tipo de carrera que era Transvulcania, no excesivamente técnica, las PI han sido unas zapatillas adecuadas. Eso sí, en las partes con roca volcánica, quizás la suela resulte demasiado blanca. Perfectas a pesar de que el poco taqueado de la suela da la sensación de poco agarre. Todo lo contrario. Una zapatilla que da la verdadera medida de sus posibilidad a partir del kilómetro 50.

MOCHILAUltimate Direction SJ Vest. La comida, el móvil, la manta térmica y el frontal. 

BIDONES BLANDOS. Salomon Soft Flask. Dos de 500 ml en la parte delantera más dos Ndure Hydra Flask de 325 ml vacíos en la mochila. Estos último no llegué a utilizarlos, gran error, puesto que tuve que racionarme el agua.

GAFAS DE SOLPolaroid Active.

ALIMENTACIÓN EN CARRERA (FUERA DE AVITUALLAMIENTOS)
Lo tenía claro. Había que comer mucho. Y cuando digo mucho es como un gorrinillo. Finalmente, en las casi 14 horas, y fuera de los avituallemientos, cayeron doce geles repartidos así:
Powergel Hydro, sin necesidad de beber líquidos.
Powergel original
Powergel Hydro con doble cafeína
3 sobres sales Powerbar Isomax.

ALIMENTACIÓN EN AVITUALLAMIENTOS
Plátano, naranja, sandía, agua, Coca Cola... Básicamente cualquier tipo de líquido que me pudiera meter al cuerpo. Comida de verdad, casi nada. 

Track en Strava:

11 mayo 2015

Transvulcania. Un paseo entre las nubes o como morir y revivir varias veces en un día. Race Report.


Cuando llegas a una carrera de la que todo el mundo habla maravillas, de la que todo lo que oyes es positivo, el listón suele estar muy alto y lo normal es que vuelvas algo decepcionado. Tras participar en Transvulcania, sólo puedo escribir que todo lo que me habían dicho es poco. Que se trata de una carrera excepcional, en un entorno inigualable y con un pueblo que te hace sentir, desde que llegas al aeropuerto hasta que vuelves, como en tu propia casa.

Transvulcania es más que una carrera. Es una semana en la que sus habitantes se vuelcan con su evento, en la que se desviven por hacerte sentir a gusto. Y en la que los corredores son los protagonistas.

De Transvulcania no me asustaban los setenta y tres kilómetros de distancia, que también. Tampoco los 4200 metros positivos, que no son pocos. Ni el calor, al que me suelo acomodar bastante bien. Lo que más respeto me daba era el tapón que se forma  a la salida. Al final no pillé tapón, los 73k se hicieron muy largos, los cuatro mil de desnivel demasiados y el calor me noqueó. Pero cruce la meta de Los Llanos, aunque fuera dos horas después del tiempo que había previsto.


La carrera comienza a las 6:00 pero los traslados en autobús, dada la congestión de tráfico y las carreteras son a las tres de la mañana. Eso significa amanecer alrededor de las dos y, evidentemente, dormir bastante poco. Tan poco como cuatro horas de mala calidad de sueño. Y es que, hacía mucho que no estaba tan nervioso. Curiosamente, en cuanto abrí los ojos, esos nervios desaparecieron.

Así que tras casi noventa minutos de bus y con alguna cabezadilla por el camino, a las 4:15 estaba en la zona de salida del Faro de Fuencaliente, en una noche con una temperatura espectacular que anticipaba lo que nos esperaba. Un faro y una zona de salida que, a pesar de que la habíamos reconocido el día anterior, lucía espectacular.

Tras pasar el control de chips con tiempo para poder colocarme bien, media hora antes de la salida estoy situado en la cuarta-quinta fila, situación ideal para poder salir sin agobios.

A las seis en punto los mil ochocientos participantes de Transvulcania tomamos la salida. La carrera está en marcha y las primeras curvas del faro y primeras rampas quedan atrás sin sobresaltos. Tenemos por delante 18 Kms de subida constante, primero hasta Los Canarios y más adelante hasta Las Deseadas. Es momento de recordar la frase de Juanito, de pensar que esto va a ser muy largo y hay que tomárselo con mucha calma. De todo este tramo se que queda grabado un sonido. El de las pisadas de 1800 corredores sobre la zahorra. Si habéis visto las películas de El Señor de los Anillos, es el sonido de los ejércitos de orcos. Impresiona.


Todo lo que me habían contado del paso por Los Canarios se queda corto. Una marea humana de público, un griterío que anima sin parar a los corredores. Atravesar el pueblo entre un estrecho pasillo de público pone los pelos de punta. Y sólo es un anticipo de lo que espera. Es el K6 y de momento la cosa marcha por buen camino. Queda la segunda parte, esa en la que me habían dicho que mirara hacia la derecha y viera el Teide asomar entre un mar de nubes. Y sí, es como me habían contado. Los sonidos de los helicópteros añaden todavía más magia al recorrido. Sientes cada paso y, en mi caso, estoy disfrutando cada metro. Aunque todavía falta mucho lo tengo claro. Sé que llegaré a meta, no sé si me costará más o menos, pero llegaré.

Tras el avitallamiento de Las Deseadas (k16, 2h53) llega la parte más amable de la carrera. El trazado menos exigente y en el que más se puede correr. Hago caso a los consejos y voy con el freno de mano echado. Si aprieto ahora lo pagaré. Seguramente si no lo hago también, pero prefiero guardarme algo para más adelante. En el refugio del Pilar está situada la meta de la carrera corta. Allí, tras 26 Kms de carrera marco 3h52'. Estoy en el tiempo que me había marcado, el de las 11 horas.


Del Pilar al Reventón puedo disfrutar de los últimos kilómetros sin pasarlo mal. Ese avituallamiento abre la puerta a la segunda mitad de carrera, que es también la más dura. Más de lo que pensaba. Un cartel nos anuncia que tendremos doce kilómetros por delante hasta el Pico de la Cruz, siguiente control. 12 Kms que al final fueron bastantes más en un tramo que tengo bastante difuso pero del que recuerdo que me quedé sin agua, que vi gente tirada a los lados con muy mala cara, que el sol comenzaba a pegar con fuerza, que los voluntarios de punta Roque me parecieron ángeles de la guarda repartiendo el agua que habían subido los helicópteros, que morí y reviví varias veces y que, seguro, gasté alguna de las vidas que me quedan. Que el avituallamiento del Pico de la Cruz no llegaba nunca, que colina tras colina nunca aparecía y que, por fin, cuando llegué a él la ducha con una manguera me pareció el mayor de los lujos. Eran las dos de la tarde, llevaba ocho de carrera y había tardado más de cuatro horas en sumar apenas 19 Kms...


Desde aquí se veía el Roque de los Muchachos. Ocho kilómetros de distancia que marcaban el final de los tramos de ascenso y el comienzo de la bajada a Tazacorte. Un descenso asesino pero descenso al fin y al cabo. No podía ser peor. O sí, porque unos kilómetros de llegar al Time se hacen patentes los problemas de deshidratación. Esa sensación de tener ganas de orinar y no poder y el malestar que te empieza acompañar. Por mucha agua que bebo no recupero y llegar a Time se convierte en una odisea, avanzando andando porque corriendo no puedo. Con 11h de carrera y 61 Kms en las piernas tengo muy claro que esta vez llego a meta como sea, aunque sea a rastras. Con doce kilómetros por delante el tiempo que llevo es el que tenía pensando hacer en meta. Es hora de cambiar el chip. Modo supervivencia on.


Las imágenes del kilómetro vertical de la Transvulcania en Tazacorte son espectaculares en los vídeos. Con sesenta kilómetros de carrera también lo son, pero el efecto de la bajada en las piernas es demoledor. Retener, retener y retener con los cuádriceps que cada vez duelen más. Es el último descenso, pero vaya descenso. Imposible correr, difícil andar. Tazacorte, 67 kms, a seis de meta. El público en el paseo marítimo te leva en volandas hacia delante. Sabes que estás ya ahí, que te queda muy poco, que son sólo 6 kms... Pero qué seis kilómetros.


Los dos primeros avanzando por un cañón con los pies hundiéndose en la arena. Paso de correr, paso incluso de intentarlo. Me da igual tardar media hora más o menos. La subida final a Los Llanos me parece el infierno en la tierra. Un ascenso en zetas, no sé a qué porcentaje pero seguro que a mucho. No puedo avanzar. Me siento en una piedra, recupero. Ando unos cientos de metros más y me vuelvo a sentar. Así una, dos, tres hasta seis veces. Por fin, oigo cerca de mi la música de Rocky. Unos vecinos la están pinchando. Son los Llanos de Aridane y enfilo esa larga avenida que, tras una revuelta, me dejará en la meta. Intento correr para agradecer a la gente los ánimos, pero es imposible. Se me suben músculos que ni siquiera sabía que tenía. Me entero de que se pueden agarrotar los músculos de los pulgares...

La sensación es indescriptible. Megáfonos, micrófonos, gente de todas las edades que te da la mano y te felicita. Personas que te dan las gracias a ti, al corredor, por hacer participado en su carrera. Nunca había vivido nada parecido. El GPS muere a falta de un kilómetro. Ya da igual. Manos que chocan, gritos de ánimo, más manos, más felicitaciones, más gracias, lágrimas.

Moqueta roja, arco de meta al fondo. Meta. 13h34'



06 mayo 2015

On The Road. Transvulcania. La Isla Bonita.


73 Kms. La Palma. Calor. 8525 mts. Fuencaliente. Volcanes. Canarias. Ilusión. Skyrunner World Series. Mar. Respeto. Isla Bonita. Nubes. Cielo. Transvulcania.

Sábado, 6 de la mañana, Faro de Fuencaliente. 1800 corredores tomaremos la salida de la séptima edición de la Transvulcania. Por delante 73 Kms de un trazado espectacular, de pasillos entre aplausos del público, de mucho calor, de paisajes espectaculares, de terreno volcánico, de descensos vertiginosos. De trail running del de verdad.


Transvulcania. Una vez más, la carrera más importante. Porque, siempre, la carrera más importante es la próxima. 

Seguimiento online en este enlace. Dorsal, el 0047.

Vamos a La Palma. Vamos a Transvulcania. Vamos al lío.

Transvulcania. Siete años de trail en La Palma.


Siete años de Transvulcania es tiempo suficiente para hacer balance de lo que ha significado esta prueba para La Palma. Dudo, quizás sólo en Zegama, que pueda encontrarse otro ejemplo en todo el mundo de identificación de una carrera con un territorio. Y no sólo eso. El grado de implicación de los habitantes de la Isla con "su" carrera es difícilmente superable. Con el Cabildo de La Palma como organizador, y en un año electoral, la Transvulcania es innegociable. Continuará sea cual sea el color político para los próximos cuatro años.

Es complicado también encontrar pruebas en las que las opiniones positivas lleguen casi al cien por cien. Quizás el único lunar organizativo sea ese supertapón que forman los 1800 corredores que toman la salida en los primeros kilómetros. Algo que podré comprobar en pocos días y que, a tenor de los comentarios, se solucionaría fácilmente alargando algo el primer tramo. Todo lo demás se puntúa con nota.

El recorrido espectacular viene de serie con la isla de La Palma, pero que sus habitantes se lancen en masa a los caminos para animar a los participantes no. Eso sólo se consigue sintiendo la carrera como propia. 

Siete años con La Palma localizada con letras mayúsculas en el mapa del trailrunning mundial.


Ayer en Territorio Trail realizamos un especial sobre esta carrera en el que intentamos dar cabida a todos los actores implicados en un evento de esta envergadura. Nos acompañaron:

MARIANO HERNANDEZ
El máximo responsable de Transvulcania primero fue corredor, habiendo participado en varias ediciones de la prueba. Mariano Hernández, Consejero de Deportes del Cabildo.

MANUEL MERILLAS
Tras su top 10 en el 2014, este año llega a La Palma como uno de los candidatos a la victoria final.

ANTONIO MADRIÑÁN
Participar por vez primera en una prueba de las características y el renombre de Transvulcania siempre es especial.

HIMAR GONZÁLEZ
Conocer la meteorología a la que se enfrentarán los corredores es fundamental. Himar González nos dio la última hora.

PABLO GARCÍA
Participante en la edición del 2014, nos acompañóen el estudio durante el programa, recordando su experiencia del pasado año.

DEPA
La voz de Transvulcania, speaker de salida y meta. Analizamos la edición de esta año, la presencia de corredores importantes y los favoritos a la victoria final.

Ochenta minutos de trail en un programa que podéis escuchar o descargar en Ivoox y en el que sorteamos un dorsal para la Transvulcania 2016:




Y, como siempre, también en Itunes.

05 mayo 2015

Transvulcania. Pre Race. Un caramelo en la puerta de un colegio.


Participar en Transvulcania no entraba dentro de los planes del 2015. La posibilidad estaba ahí, desde el año pasado, pero como algo lejano que no se confirmó hasta finales de marzo. Tanto como el 31. Tampoco es que sea un sacrificio ir, no nos engañemos. A nivel de entrenamientos, en mayo tocaba carrera. Si no hubiera ido a La Palma habría sido Zegama o la MiM, algo habría caído. Y a nivel personal, qué decir de Transvulcania y de hacer un paréntesis de cuatro días para pasarlos en Canarias.



Con 73 Kms y 8525 mts de desnivel acumulado Transvulcania es una ultra, digamos que atípica. Prácticamente la mitad del desnivel positivo se salva en los primeros 18 Kms y en apenas otros 16 se descienden dos mil metros. Entre medio, 40 kilómetros con el ascenso al Pico de la Nieve y al Roque de los Muchachos como puntos más complicados. La subida final a los Llanos de Aridane seguro que hace bastante daño con casi setenta kilómetros en las piernas. 

Mención especial merece el momento de la salida. Esta imagen del año pasado en los primeros kilómetros deja bastante bien claro lo importante que será colocarse lo más delante posible. De todas las personas con las que he hablado, es el único punto que se critica de Transvulcania. Mil ochocientas personas en una senda por la que sólo caben dos es demasiada gente de inicio.



Por lo demás, en teoría y viéndolo antes de estar en La Palma, las sensaciones son positivas. Es un tipo de carrera que me gusta. La distancia no es excesiva, el desnivel tampoco brutal, el terreno no excesivamente técnico y las temperaturas, salvo cambio de última hora, serán elevadas. 

La motivación para participar en Transvulcania viene de serie. Poder tomar la salida junto a los mejores es ya un aliciente. Competir en una carrera de la que todo el mundo habla maravillas, otro. Recorrer La Palma a través de paisajes volcánicos, el definitivo.


Tras la decepción en Transgrancanaria y las buenas sensaciones en los 50 Kms del CIMA apenas quince días después, Transvulcania será el tercer dorsal del 2015. Un año atípico en el que, a diferencia de otros, se presenta mucho más cargada la segunda mitad, a partir de julio.

La salida, el sábado a las 6 de la mañana en el Faro de Fuencaliente. El objetivo, llegar a los Llanos de Aridane. 

Si es a la hora del café, genial. Si es para la merienda, estará bien. Si llego a cenar, habré cumplido.

El jueves el camino a La Palma pasa por Madrid y Tenerife.