Pages - Menu

30 abril 2015

El incremento de abandonos en el trail.


Hasta hace poco, la percepción que se tenía de los trailrunners era la de gente ruda, acostumbrada a sufrir mil penalidades y que el objetivo de llegar a meta sí o sí era algo que se conseguía, aunque fuese a rastras, salvo hecatombe. En los primeros tiempos del trailrunning, sin duda, así era.

Han pasado los años y muchas cosas han cambiado. Entre otras, la proliferación de carreras en el calendario y la popularización del trail y, más concretamente, del ultratrail. Antes, participar en un ultra significaba meses de preparación y plantarse en la línea de salida con la sensación del todo o nada. ¿Por qué? Simplemente porque podría ser que la próxima oportunidad de participar en una prueba similar no se diera hasta unos cuantos meses después. Ahora, afortunadamente, cada fin de semana podemos elegir dónde participar. 

Como dice el artículo de Corredor de Montaña, la oferta de carreras hace que esa "segunda oportunidad" cuando las cosas  no salen como esperamos esté más cerca. Para los PROs, ¿merece la pena exprimirse a tope si no vas a estar en los primeros puestos cuando dentro de un mes vas a volver a competir en una prueba de altura? Para los POPs, ¿es necesario aguantar horas y horas con dolor, quizás jugándose una lesión más importante, cuando en quince días puedes participar de nuevo en otra carrera?

Preguntas que tendrán todo tipo de respuestas, dependiendo de quién esté al otro lado, pero que derivan en una cuestión genérica que quizás es la más importante. ¿Es bueno o malo para nuestro deporte que ahora resulte más fácil tomar la decisión de abandonar?


Ayer tocaba Traildebate en Territorio Trail. Además del tema del incremento de los abandonos, hablamos por fin de la repercusión que tuvo la carta abierta de François D'Haene en la que compartía su visión actual del trailrunning. También, la actualidad mandaba, del primer caso de dóping en una carrera de montaña oficial, algo que ocupó casi la mitad de nuestro tiempo.

Fueron 80 minutos de Traildebate con temas de Three Days Grace y con Raúl Leorza, Diego Lezcano, Sergio Fernández, David Sánchez y Joey García como trailtertulianos en esta ocasión.



En un programa que, como siempre, podéis descargar también en este enlace de Itunes.

28 abril 2015

Kilómetro y resultado. Zegama Aizkorri.


Las carreras más importantes merecen el tratamiento más importante. Con esa premisa realizamos el pasado verano el Kilómetro y Resultado del Ultra Trail del Montblanc, esas doce horas de retransmisión en directo de la carrera más importante del mundo. Y con ese mismo espíritu estaremos en el estudio el próximo 17 de mayo para retransmitir en directo la Zegama - Aizkorri

Con un formato que será el mismo que en el UTMB. En directo desde las 8 de la mañana, media hora antes de la salida, hasta las 13h. Con entrevistas a profesionales y también a populares, conexiones en directo con diversos puntos del recorrido y, por supuesto, la retransmisión en directo de todo los que esté pasando.


Al igual que en agosto, buscamos vuestra colaboración. Queremos que la retransmisión sea un evento en el que se interactúe en las dos direcciones. Que no sólo nos escuchéis, sino que nos hagáis llegar vuestros comentarios sobre lo que esté pasando. Para ello, tenemos activados los canales habituales de Twitter y Facebook, el teléfono, el correo electrónico y el chatroll para comentar en en tiempo real.

También con alguna variación. Para aumentar la difusión y que nadie se quede sin escuchar el programa, además de por Jucal Radio Online será retransmitido desde Pasión Deportiva Radio. Pasión Deportiva es un portal especializado en la retransmisión de eventos deportivos, tanto en directo como a través de podcasts, que desde hace un año cuelga los programas de Territorio Trail. Sin límite de usuarios simultáneos en el ancho de banda, nos garantiza que el 17 de mayo nadie se quede sin escuchar Kilómetro y Resultado.

Os esperamos el 17 de mayo a las 8h con la retransmisión en directo de la Zegama Aizkorri y, aprovechando el segundo aniversario de Territorio Trail, unos cuantos regalos para celebrarlo. Y, por supuesto, todo el que quiera pasarse por el estudio de Jucal Radio será recibido con los brazos abiertos.

27 abril 2015

Kilómetros verticales. Carreras con identidad propia.


En plena vorágine de ultras, de competiciones en las que el atractivo para promocionarlas es el mayor número de kilómetros y desnivel existe una disciplina que, cual irreductibles galos, no sólo resiste sino que cada vez más se ha hecho un hueco con identidad propia dentro de las carreras de montaña. Son los kilómetros verticales.

Una especialidad que, probablemente, es la que necesita una preparación más específica y que se resume muy rápidamente: llegar a la cima de una montaña por camino más corto y más directo. Traducido en poca distancia y mucho desnivel. Tanto como mil metros, porque a diferencia de otras pruebas, el nombre lo da el desnivel y no la distancia recorrida, que por otro lado están regulados en normas de la International Skyrunning Federation resumidas en lo siguiente:
"Competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.”
Prueba de su éxito es que carreras de prestigio como Transvulcania ya lo han añadido a sus calendarios como inicio del fin de semana o Zegama Aizkorri, que este año organizará la primera edición de su Kilómetro Vertical. Sin olvidar además que es un formato de carrera tremendamente visual y atractivo para el espectador, ya que el formato de salida contrarreloj ofrece la oportunidad de ver a todos los corredores con un lapso de tiempo entre ellos. No en vano, es el primer formato dentro de las carreras de montaña que se está barajando ofrecer en directo por televisión.

El miércoles pasado en Territorio Trail nos acompañó Azara García, una de las mayores especialistas de esta disciplina, con la que repasamos las características de este tipo de pruebas.


En un mes de mayo en el que ya se acercan las fechas importantes y el calendario comienza a apretarse, dedicamos parte del programa a dos carreras importantes: la CSP118 y el Trail Menorca

La prueba castellonense es una de las primeras que comenzaron a celebrarse en España, en el formato de la Maraton i Mitja con sus 63 Kms, y que desde hace tres años ha evolucionado hasta la CSP118. Una ultra que ha sido dos años campeonato de España FEDME y que, este 2015, ha pasado a formar parte de la Spain Ultra Cup. Destaca además que incluye una categoría propia "barefoot", siendo precursora en este ámbito.

El Compressport Trail Menorca verá el próximo 16 de mayo su cuarta edición. Una carrera que sigue el trazado del antiguo Camí de Cavalls y que ofrece distancias que van de los 185 Kms de la distancia mayor hasta los 32 Kms de Trekking Costa Nord.

Los temas de Guano Apes, la colaboración de Abel Recknold para apuntillar lo que nos dejamos en el tintero en el último Sweet Home Colorado y el sorteo de dos dorsales para el Compressport Trail Menorca completaron estos ochenta minutos de trail en la radio:



Disponible también en este enlace de Itunes.


21 abril 2015

En La Repisa. 42 horas de angustia.


Imagina que un fin de semana cualquier tomas la salida de una carrera. Imagina que el trazado es bastante técnico. Imagina que parte del recorrido es nocturno. Imagina que pisas mal, caes por un barranco y pasan 42 horas sin que nadie sepa dónde estás hasta que eres rescatado. 
"El sábado 11 de septiembre a las 23.30 equivoqué un camino, caí por un barranco y quedé milagrosamente detenido en una cornisa de no más de medio metro de ancho, sostenido por un pequeño arbolito de un metro de altura. Para abajo y a los costados, 150 metros de vacío. Para arriba, una pared de más de tres metros de alto, inaccesible para trepar. El único pedazo de montaña que podía sostenerme lo hizo, una caricia de Dios en ese momento dramático. Me encontraba compitiendo en la "Half Misión" una carrera de aventura de 80 kilómetros que recorría todo el Cerro Champaqui, en San Javier, Córdoba (Argentina) y estaba atorado en un lugar imposible de salir por mis propios medios. Sólo me quedaba rezar y aguardar la ayuda, sabiendo de la angustia que estarían sintiendo mis seres queridos al notar mi ausencia al final de la competencia."
Estas con las palabras con las que Cristian Gorbea inicia el relato de lo que le sucedió en el 2010. Casi dos días atrapado en una pequeña cornisa natural que le salvó, casi seguro, de la muerte.


"En La Repisa" es un documental, de treinta minutos de duración, que narra la brutal experiencia de Cristian Gorbea durante aquellas 42 horas: 

20 abril 2015

¿Son las cien millas el nuevo maratón? ¿Se ha perdido la mística de los 42,195 Kms?


Hace unos años, en una charla a la que asistí de Carlos Ultrarun, decía que una carrera de cien millas no son cuatro maratones. Y no le faltaba razón. Es un maratón, otro maratón cuando has terminado el primero. Un tercero con dos ya en las piernas y un cuarto cuando ya has completado 126 kilómetros. Todo aquel que ha completado esa distancia sabe cómo terminan las piernas, por lo que aventurar que las cien millas son el "nuevo maratón" puede ser bastante arriesgado.

Hubo un tiempo en que el maratón era la meta de todo corredor. Completar la mítica distancia de los 42,195 Kms era el sueño al que todos aspirábamos cuando nos calzábamos unas zapatillas. Un reto con mayúsculas, una distancia que no era ninguna broma. Han pasado los años y el maratón siguen siendo los mismos kilómetros, hacen falta unos cuantos meses para prepararlo como merece, se sigue sufriendo en el kilómetro 35 y las piernas duelen lo mismo al día siguiente. 

Pero parece que ha perdido su halo de mística.



¿Es así? ¿Terminar un maratón ya no es tan importante? ¿Llaman más la atención las metas más altas? Ahora mismo parece que sí, o por lo menos eso es lo que pregunta la portada de la revista que ilustra este post.

El año pasado participé en dos carreras que eran la "pequeña" de la prueba correspondiente. La Mitja Volta de la UT Collserola y la Cadí Trail. Para empezar, llamar pequeñas o cortas a pruebas de 45 Kms ya tiene su aquel. Pero es que además, da la sensación que el que no participa en la prueba reina no existe, por ejemplo, para los fotógrafos. O por lo menos yo no aparecía en ninguna fotografía. 

Dice Lluis Capdevila:

Personalmente, creo que no le falta razón. Las cien millas molan mucho y el mundo ultra es apasionante. Quizás apasionante porque es lo que nos venden, pero en las imágenes épicas muchas veces se olvidan de mostrarnos el sufrimiento.

El maratón es, y será, uno de los retos más importantes al que se puede enfrentar un corredor en su vida. En un alto porcentaje, el mayor. Continuemos valorándolo como se merece.

16 abril 2015

Turismo, trail, instituciones, inversiones y retorno.


En los últimos dos años he tenido que viajar, por circunstancias, bastantes veces a Barcelona. Por trabajo, por turismo, para organizar el pase del Trails in Motion Film Festival y, por supuesto, para participar en varias carreras. Una de ellas, la Vallés Drac Race si bien era con salida y llegada en Tarrasa, me descubrió paisajes y localidades que de otra forma probablemente no habría conocido. Pueblos como Mura, fuera de los circuitos habituales, que bien mereció una visita por sí mismo unas semanas después y que, de no haber atravesado el recorrido varias de sus calles, no habría conocido. Porque muchas veces, yo el primero, nos quejamos cuando el trazado de una carrera da un rodeo para pasar por el centro de un pueblo o nos hace subir una pendiente en el casco urbano que era totalmente prescindible. Pero el retorno que supone para esa localidad el que quinientos corredores conozcan esas calles está fuera de toda duda.


La Fête des Lumières en Lyon es un espectáculo de luz y sonido que se celebra todos los años en diciembre. Uno de los actos festivos más conocidos en Francia y del que, en mi caso, no había oído hablar hasta que me inscribí en la Saintelyon, carrera que acostumbra a coincidir con la Fête des Lumières. Puede que de una forma u otra hubiera conocido la fiesta y Lyon, pero la excusa fue la Saintèlyon y, la intención de volver más adelante, sin carrera por medio y con tiempo para disfrutar de la ciudad, gracias al trail.

Que existe una relación entre las participaciones en una carrera y enlazar antes o después unos días de turismo en la ciudad de destino es un hecho que además no hemos descubierto ahora. Basta el ejemplo del Maratón de Nueva York, una semana en la que las plazas hoteleras de la ciudad se cubren casi en su totalidad. ¿Es posible importar ese modelo al trailrunning? ¿Puede servir una carrera para promocionar de tal forma un territorio que posteriormente los participantes vuelvan para conocerlo mejor?

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Agnès Güell, Experta en Turismo Activo y Deportivo y con siete años de experiencia en el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental, con la que pudimos conocer de quñe manera pueden gestionarse los recursos para conseguir atraer visitantes con un evento deportivo como eje central. 


Ayer en Territorio Trail además tuvimos como invitado a Carlos García Prieto, Presidente de la Asociación Española de Trail, que bajo el epígrafe "La AETRAIL responde", intentó aclarar todas las dudas y preguntas que han podido surgir durante estos primeros meses de vida de la asociación.

La 30º edición del Marathon des Sables ya es historia, ya se piensa en la próxima del 2016. No podía faltar el repaso a lo que ha sido este año, lo que hicimos desde dos puntos de vista. Con Jorge Jordán, corredor zaragozano que finalizó en el puesto 161 compartiendo su experiencia en el estudio tras haber intervenido en varias ocasiones durante su preparación. La otra visión, la del PRO, nos la dio Chema Martínez. Sexto clasificado y primer no africano, resumió su carrera y nos adelantó que ya piensa en el 2016 con metas muy altas, la victoria final.

La música de The Chemichal Brothers, el ganador del lote de La Senda Negra y el sorteo de una camiseta del Marathon des Sables completan los ochenta minutos del Territorio Trail de este miércoles:





Como siempre, también disponible en este enlace de Itunes.

14 abril 2015

Mile for mile. Trail y conservación en la Patagonia


Conservación Patagónica es una asociación que nace en el año 2000 de la mano de Kristine Tompkins, que fue CEO de la marca Patagonia y residente en Sudamérica desde hace veinte años dedicada a proyectos de conservación. El objetivo de esta asociación es la creación de un parque nacional en Patagonia, uno de los lugares más naturales que nos quedan ahora mismo en la Tierra.

El proceso de creación del Parque Patagonia comienza en 2004, cuando Conservación Patagónica adquiere las 70.000 hectáreas de la Estancia Valle Chacabuco como un primer paso para conseguir un enorme parque.

Para celebrar y dar a conocer su inauguración Luke Nelson, Jeff Browning y Krissy Moehl realizaron un recorrido de 106 millas por los caminos del interior del parque.


"Mile for Mile" es un documental que cuenta el trayecto de los tres corredores a la vez que narra la historia de la creación del parque y nos descubre los paisajes patagónicos, el estado actual del proyecto y los planes de futuro apoyados en las donaciones particulares, que la marca Patagonia iguala.


Quince minutos de documental que, si os apetece, podéis complementar con la entrevista que hicimos a Luke Nelson en el último Territorio Trail.

13 abril 2015

Las Skyrunner. Un beneficio de 375000 dólares.


¿Alguien todavía tenía dudas de que el trail daba dinero? Lo da, y no poco. Y, por supuesto, es algo totalmente lícito.

Como no podía ser de otra manera el trailrunning también tuvo su hueco en el Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015. Bastante bien representado además, puesto que fueron dos las ponencias dedicadas a nuestro deporte. En la segunda jornada del CIMA 2015 Ian Corless y Marino Giacometti expusieron sus puntos de vista sobre el trail.

Especialmente interesante me resultó la de Corless, analizando la evolución de las carreras de montaña desde su eclosión hace unos veinticinco años hasta el momento actual. Y si bien estuvo centrada en lo que es el Skyrunning y la ISF (Corless es miembro de la Comisión de Comunicación de la ISF), los datos que aportó dejan bien a las claras el momento en el que nos encontramos ahora mismo.



Un deporte que, aunque parezca que nació hace cuatro días, ya lleva unos cuantos años a sus espaldas, en algo que comenzó a principios de los noventa en el formato Skyrunning de la ISF. Chamonix, no podía ser de otra forma, dio el pistoletazo de salida a un modelo que en 1995 derivó en la creación por parte de Giacometti de la FSA (Federación de Deportes en Altura) posteriormente transformada, en 2008 cuando el auge de este deporte ya era un hecho, en la ISF (International Skyrunning Federation).

Los, según las cifras de Ian Corless, más de 600.000 practicantes en 65 países y 30.000 inscritos en cualquiera de las pruebas que componen el circuito Skyrunning deben generar algún tipo de beneficio económico para la ISF. ¿Mucho? ¿Poco? En cifras redondas, 375.000 dólares repartidos así:
200.000.- dólares en gastos de viajes para los corredores.
125.000.- dólares en premios.
 25.000.- dólares en premios exclusivos de las World Series.

El objetivo, según Corless, "que los corredores puedan ganarse la vida compitiendo".


Trescientos setenta y cinco mil dólares que tienen que salir de algún lado. Que es sobre todo el de organizadores. En las condiciones que establece la ISF para albergar una prueba, en el punto 3.3 dice esto:
"Each year the ISF will set quotas for participation in each of the competitions and other obligations such as: guaranteed entry and accommodation to the top ranked competitors, ISF staff, eventual television crews, photographers and journalists and a minimum cash prize for the race winners, cups, medals, trophies, etc"
Traducido, que el organizador debe cubrir los gastos de los corredores top, staff ISF, fotógrafos, periodistas... así como un importe tope mínimo en los premios para los vencedores. No tengo el dato de lo que le cuesta exactamente a una prueba todo esto, pero seguro que no poco. ¿Merece la pena? ¿Tiene retorno? Porque datos dejan bien a las claras que casi todo el esfuerzo económico recae en las organizaciones.

¿Hacia dónde derivará esto? ¿Seguirán dando beneficios las Sky?Está claro que año tras año el auge de las Skyrunning series es mayor. La expansión a otros mercados fuera de Europa es un hecho, lo que significará mayores ingresos, más patrocinadores y más carreras interesadas. O lo que es lo mismo, más dinero. ¿Pero seguirán soportando las carreras todo el peso?

Por cierto, un dato aportado por Jordi Marimon uno de los que sentaron las bases de lo que es hoy el Skyrunning:
"Me siento orgulloso de haber sentado las bases. En su día (años 2006-2010) cobrábamos 5.000 euros a los organizadores por formar parte de las Series + gastos de viajes para corredores TOP,  nos llamaron "locos", que nadie nos seguiría,  etc.....  Y ya ves, ahora pujan al alza para entrar en los circuitos y garantizarse la presencia de los máximos exponentes del Skyrunning. ¿A riesgo de perder la esencia?, tal vez, pero hay que procurar que no ocurra."


09 abril 2015

Los nueve 12ers de Idaho. Luke Nelson.


Colorado y California tienen una larga lista de 14ers, imán para todos aquellos que intentan enlazar todas esas cumbres en el mínimo tiempo posible. El récord en las 15 montañas californianas es de 4 días y 11 horas y los 54 de Colorado han conseguido ser unidos en algo más de diez días. Mención aparte es la Nolan's 14, que enlaza los 14 picos de más de 14000 pies de la zona central de las Rocosas, entre Vail, Aspen y Leadville y que Anton Krupicka no pudo completar en el verano de 2013

Sin cimas tan altas como los estados nombrados, en Idaho también presumen de un famoso recorrido que enlaza cimas. En este caso de 12000 pies, que equivalen a unos 3700 metros de altitud, que tampoco está nada mal. La Idaho 12ers consiste en unir, no tiene mayor misterio, nueve picos en el menor tiempo posible. Borah, Leatherman, Monte Iglesia, Diamond Peak, Breintenbach, Lost Mountain River, Idaho, Donaldson y Hyndman son sus nombres y el último récord databa de julio de 2005, con 1D14h50'. Hasta el verano del año pasado.

El 17 de agosto de 2014 Jared Campbell y Luke Nelson completaron los Idaho 12ers en 1D04h18'. Para poneros en situación, Campbell tiene en su haber dos finishers en la Barkley Marathons (2012 y 2014) y Nelson, entre otros, el récord de la Zion Traverse en 2012 que podéis visionar en este enlace. Una pareja que juntó lo mejor de uno y de otro para embarcarse en el proyecto. Por parte de Luke Nelson, su conocimiento del terreno (nació y vive en Idaho). Jared Campell aportaba su capacidad para ascender a buen ritmo y su facilidad para moverse en zonas muy técnicas. En palabras de Luke Nelson "Con Jared somo socia se abrían las posibilidades de conseguir el récord, siempre que pudiera mantener su ritmo".

El relato completo podéis leerlo en el blog de Luke Nelson (en inglés), en el que además detalla el material utilizado en cada sección.  Habla de los preparativos, de cómo se lanzaron a la piscina habiendo estudiado poco las rutas sobre el terreno y mucho en internet trazando planes alternativos con la ayuda de Google Earth, y por supuesto del desarrollo del reto a lo largo de las 28 horas. Merece la pena leerlo.

Ayer tuvimos la suerte de entrevistar en Territorio Trail a Luke Nelson, un tipo francamente interesante. Alguien que intenta conocerse mejor a sí mismo a través del trail, embajador de la marca Patagonia, comprometido con el medioambiente y solidario con el que compartimos bastantes temas. Los Idaho 12ers, el film Mile for Mile sobre la creación de un parque nacional en la Patagonia, sus meses colaborando en proyectos solidarios, el porqué prefiere hacer una ruta a pincharse un dorsal o sus victorias en carreras de esquí de montaña.


El Territorio Trail de ayer fue Sweet Home Colorado, los programas que dedicamos a hablar solamente de trail USA. Nos acercamos un poquito más a lo que fue la Barkley Marathons de este año y a la figura de Jamil Coury, el último de los 40 participantes de este año que aguantó hasta el cuarto "loop".

Más datos sobre la cancelación de la Ultra Caballo Blanco, el nuevo récord de Scott Jaime en el Kokopelli Trail, una introducción a lo que es y lo que significa la Nolan's 14  y la previa de la Lake Sonoma 50 completaron un programa en el que tuvimos la suerte de contar con  la colaboración de Gaspar Mora desde San Francisco.

Pinchando a los Simple Plan nos salieron 85' minutos de un Sweet Home Colorado en el que sorteamos un Buff y un mapa de La Senda Negra y la música estuvo a cargo de Simple Plan:




Que también tienes, en Itunes, en este enlace

07 abril 2015

El montañismo con el que no me identifico.


La semana pasada se celebró en Zaragoza el Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015, al que Territorio Trail pudo asistir como prensa acreditada. Tres días de congreso en los que el trailrunning también tuvo su hueco con la presencia por ejemplo de Mario Giacometti ("Venimos del alpinismo, no del atletismo") o Ian Corless ("Cuando la tierra se encuentra con el cielo").

Una de las mesas, además de las que cerraban CIMA en la última jornada, era "Montañismo y Medios de Comunicación". Esta mesa era, junto a la de Corless y Giacometti, una de a las que más interés tenía en asistir tanto por la temática que trataba como por los ponentes: Francesc Estorach (Responsable Comunicación FEDME), Darío Rodríguez (Desnivel) y Sebastián Alvaro (Al Filo de lo Imposible). 

Una charla que a priori parecía muy interesante, que lo fue, pero que me dejó profundamente decepcionado. Y no por los temas específicos sobre comunicación, que se trataron bien argumentados y fundamentados y resultaron muy interesantes. La decepción se produjo al escuchar las opiniones de los ponentes, tanto referidas a las carreras y corredores como al montañismo actual, opiniones ancladas en ese famoso dicho que dice que "cualquier tiempo pasado fue mejor".


Si estas opiniones, especialmente la de Sebastián Alvaro, reinvindican ese montañismo auténtico al que le gustaría seguir ascendiendo cumbres con los materiales de los años sesenta, ese no es mi montañismo. Si a la FEDME le gustaría que tuvieran más repercusión las noticias sobre la montaña tradicional pero se tiene que plegar a las de carreras casi por obligación porque estas son las que ahora tienen un mayor impacto, esa no es mi federación.

Que yo sea corredor de montaña no significa que disfrute menos de ella. Que quinientos participantes sigan un recorrido perfectamente marcado durante una mañana no va a acabar con el montañismo, por mucho que se empeñen en decir que sí los puristas. Que prefiera correr en vez de andar para llegar a una cumbre no quiere decir que me guste menos la montaña. 

Probablemente los programas de Jesús Calleja ni son tan buenos ni reflejan tan bien la realidad de la montaña como Al Filo de lo Imposible. Y posiblemente la brutal inversión de Red Bull en patrocinar deportes de riesgo y aventura sólo busca un rédito económico. Son dos ejemplos que salieron a la palestra. Pero yo me pregunto cuánto han hecho esos dos ejemplos por acercar al gran público estos deportes. Y si eso es malo o bueno.

Habrá quien prefiera vivir anclado en el pasado, seguir siendo parte de una secta cerrada en la que sea muy difícil entrar, tan sólo si eres uno de los elegidos por los sumos sacerdotes. Y habrá quien prefiere un deporte abierto a todo el mundo, a toda persona que lo quiera practicar. Sea andando o corriendo. Sea ascendiendo un ocho mil o un dos mil. Sea con dorsal o sin dorsal. De la forma que se quiera, pero disfrutando de él. 

Yo, desde luego, soy de los segundos.

02 abril 2015

Punk Trail. Una forma diferente de participar.


Que una carrera es una carrera y una quedada una quedada es algo que está bastante claro. Que una quedada se convierta en un carrera a falta sólo de dorsal y clasificación es algo más novedoso. Y seguramente las Punk Trail están a medio camino de ambas. Más cerca de las quedadas en espíritu pero con una organización que nada tiene que envidiar a una competición. Pero, ¿qué es una Punk Trail?

En este post del Blog Maldito, "25 cosas que debes saber sobre una Punk Trail", se resume perfectamente su filosofía. A saber, lo más importante: gratuitas, sin ánimo de lucro y no competitivas. Pero también que las plazas son limitadas, que suelen estar organizados por vecinos del pueblo donde se localiza la ruta y que los recorridos no suelen ser precisamente un paseo. Por el contrario, se recomienda ir bien preparado para el esfuerzo, que tendrá su recompensa en meta con un suculento avituallamiento.

Llega ahora la pregunta del millón, la que nos hacíamos en el último Traildebate. ¿Son las Punk Trail sustitutivas de las carreras? ¿Encontramos en ellas lo mismo que en una carrera al uso? Cierto es que salvo dorsal, clasificación y marcaje del recorrido una Punk Trail es igual que una competición. Seguramente dependerá de cada persona si le gusta aparecer en una clasificación, codearse con otros corredores por un puesto o llevar un dorsal el pecho. Personalmente, a mi sí. Pero también me apetece de vez en cuando juntarme con un grupo de amigos y simplemente salir a correr. O hacerlo solo. 

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Carlos, de la Punk Trail de Vilomara. Conocimos de primera mano en qué consisten estas quedadas y nos resolvió alguna de las dudas que teníamos, como por ejemplo que sí cuentan con un seguro para los participantes, que los Ayuntamientos están involucrados y, muy importante, que nunca puede faltar ni la cerveza ni la butifarrada al final. Un modelo que traspasa fronteras y que, por ejemplo en México, se han mostrado interesados en organizar.


Y, como no podía ser de otra manera a cinco días de su comienzo, hablamos del Marathon des Sables. Nos acompañó por última vez antes de salir hacia Marruecos Jorge Jordán, ya casi con la maleta preparada, en una entrevista en la que ya se apreciaron los nervios propios de una empresa de esta envergadura. 

Con Olivier Sepulchre, representante en España del MDS desde hace más de veinte años, conocimos el punto de la Organización hablando de la edición que comienza en pocos días y repasando la historia del Marathon de Sables.

En un programa en el que también recuperamos por fin la entrevista que teníamos pendiente con Matías Bull de Trail Chile, que habíamos retrasado ya demasiadas semanas desde aquel corte en la comunicación.

1h25' minutos de trail, con temas de Franz Ferdinand, que puedes escuchar en Ivoox y también en el enlace habitual de Itunes.