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30 marzo 2015

Carreras desérticas. ¿Hora de reinventarse?


El París - Dakar fue el primer gran evento que tuvo que buscar una solución alternativa por los problemas de seguridad en el recorrido habitual que unía París con la capital de Senegal. La suspensión en el 2008 por amenaza terrorista fue el último peldaño que llevó a la Organización a tomar la decisión de trasladar el trazado. Desde el 2009 se disputa en Sudamérica y el éxito cada año ha superado incluso a las ediciones africanas. Aunque desde luego nunca llegará a ser lo mismo.

La Libyan Challenge, quizás una de las mejores carreras que se organizaban en el desierto, donde Sebastien Chaigneau venció tres veces consecutivas pasó también a mejor vida. Primero en el 2010 por una "guerra diplomática" del régimen de Gadafi con la Unión Europea. Al año siguiente, y con el grueso de los partipantes ya desplazados a París para tomar el vuelo a Trípoli, la Organización se ve obligada a suspender la prueba "por cuestiones morales y por no poder garantizar la seguridad de los participantes". Las revueltas habían causado ya más de 50 muertos y se extendían. Ni era ético organizar una carrera en esas circunstancias ni era seguro para los desplazados. Desde entonces hasta hoy mismo, ya conocemos la situación en Libia.



Hace sólo unas semanas la Organización de los 4Deserts comunicaba la suspensión de una de las cuatro carreras, la Sahara Race, por no poder asegurar a los competidores un 100% de seguridad en Jordania. Cabe destacar que, precisamente, la Sahara Race se había llevado a Jordania desde al año pasado porque el país era mucho más seguro que Egipto. Hasta ahora. En este caso es importante decir que el país como tal sigue siendo seguro y que se opta por la cancelación al no poder garantizar totalmente la integridad de los participantes. Totalmente, no al 99%. Punto muy a favor de 4Deserts.

El atentado del 25 de marzo en Túnez ha provocado la última suspensión, la de los 100 Kms del Sahara, carrera por etapas que iba a disputarse del 25 de abril al 2 de mayo. Si bien a día de hoy no se sabe si el atentado fue un episodio puntual o el comienzo de algo más grave, una vez más la organización opta por la prudencia. Como novedad, la prueba no se anula, sino que se traslada a Senegal ofreciendo una alternativa a los inscritos.



Son solamente cuatro ejemplos, pero hay muchos más. El afán por participar en carreras extremas es cada vez mayor. Y los lugares donde se organizan este tipo de pruebas no están al lado de casa. Los desiertos, o bien se encuentran en países cuyas situaciones políticas ahora mismos desaconsejan la presencia de occidentales, o bien a una distancia en miles de kilómetros que hacen inviable por el coste la organización de una prueba.

Ha llegado la hora de reinventarse, de buscar espacios alternativos donde organizar este tipo de pruebas. Europa es un continente con diversidad de ecosistemas y, a día de hoy, seguro.

¿Es posible organizar 250 Kms por etapas aquí? Yo diría que sí y, sin ir más lejos, los Monegros ofrecen múltiples posibilidades. ¿Tendría el mismo atractivo? Pues seguramente no. El desierto siempre será el desierto y Africa siempre será Africa, pero quizás dentro de pocos años no organicemos donde queramos sino donde podamos.

Como añadido, unas palabras de Carlos Ultrarun en los Trail Bites TT en relación a la organización de carreras en estos países y las pautas que siguen las organizaciones a la hora de decidir una suspensión o un traslado de la prueba:

26 marzo 2015

Sahara Marathon. No sólo una carrera más.


Existen carreras que tienen un fin solidario y carreras que directamente nacen con el objetivo de convertirse en un evento de solidaridad. Este es el caso del Sahara Marathon, que el pasado febrero celebró su duodecima edición y que, además de los 42,195 Kms cuenta con distancias de 21, 10 y 5 Kms. Un evento abierto a todos los niveles.

Pero, realmente, en el Sahara Marathon lo menos importante es la carrera. El verdadero objetivo es la concienciación de la comunidad internacional sobre el conflicto del Sahara a la vez que desarrollar proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de la región. Algo que se consigue no sólo con la difusión del evento, también con la integración de los participantes en la vida diaria de las comunidades locales.

Porque quien se desplaza a participar en el Sahara Marathon no lo hace para llegar, correr y volver a casa. Se trata de una experiencia de solidaridad en la que se vive durante una semana en las mismas condiciones que soportan los saharawis desde hace casi cuarenta años. El alojamiento se realiza junto a las propias familias, que dan toda su hospitalidad, y los días previos y posteriores a la prueba se realizan diversas visitas culturales y actividades con el pueblo local.

Una auténtica experiencia vital, que con la excusa de participar en una carrera en el desierto, está al alcance de todos. Además, con un apartado solidario tan importante. Hay que destacar también que muchos de los participantes aprovechan el viaje para llevar material de ayuda humanitaria. Medicinas, material escolar o cualquier otro tipo de ayuda es bien recibida. Cosas que a nosotros nos pueden parecer de lo más normal allí es considerado un lujo.

Mariluz Wander ha participado desde el 2012 en varias ediciones de este marathon, cuyo recorrido de 42 Kms une El Aairun, Auserd y Smara. En la última, hace justo un mes, finalizó en tercera posición. Ayer nos acompañó en el estudio de Territorio Trail y compartió con nosotros su experiencia.


A menos de veinticuatro horas del comienzo del Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015 Zaragoza repasamos con su coordinador general, José María Nasarre, todo lo que darán de si los tres días del CIMA, punto de encuentro de toda persona interesada en la montaña.

Con Marina Hyytiainen resumiendo lo que fue la primera edición de la Snow Trail2Heaven que se disputó en Llanos del Hospital el pasado sábado y David Robles compartiendo la experiencia de su participación en la Verticale de la Tour Eiffel, una carrera vertical en el monumento parisino, completamos un Territorio Trail más en el que la música estuvo a cargo de Slash que como siempre podéis escuchar en Ivoox o en el enlace de Itunes.



24 marzo 2015

Maratón Plus CIMA 2015. Material utilizado, alimentación y tracks.


Si bien los números del Plus CIMA 2015 no eran peligrosos (45k y 1700 mts positivos) y no existía nada de material obligatorio, la meteo aconsejaba salir con algo más de lo necesario en principio. Tanto por la lluvia caída en los días anteriores como en las previsiones para el día de la carrera. A pesar de que la temperatura no era baja, la humedad era muy alta y la bruma y niebla nos envolvió en casi tres cuartas partes de los 50 Kilómetros que finalmente salieron.



MATERIAL

PRIMERA CAPAX-Bionic Effektor. Fundamental una primera capa que me mantuviera seco y no dejara pasar la humedad. La Effektor, además compresiva, cumplió su función a la perfección. Tan sólo a partir del k60 empapó algo, pero tan sólo a 10 Kms de meta y ya de día.

SEGUNDA CAPARaidlight Performer. Manga larga, no estaba el día para ir de corto, por lo menos para mi. Dos bolsillos laterales más otro adicional en una manga. Cremallera, corte ceñido y cuello alto. Ligera y transpirable, evacua y seca muy bien el sudor. Decisión acertada.

PANTALÓNRaidlight Trail Rider. El fijo en todas las carreras. Bastante empapado por la humedad durante toda la carrera, algo también común a casi todas las marcas en las condiciones en las que nos movíamos. El secado, no obstante era rápido. Sus dos bolsillos laterales amplios más los tres de la Performer son más que suficientes para guardar todo lo que se necesite. Qué pena que ya no los fabriquen en gris claro.

CALCETINESInjinji Run Original. De vuelta a los calcetines de dedos. La alta probabilidad de que los pies terminaran empapados, como así fue, me hizo decidirme por ellos y por la tranquilidad de mantener los dedos separados. Buena elección.

GUANTESAltus Linzor. Doble capa. Finos, pero suficientes para protegerse del frío siempre que se esté en movimiento. A ratos sí y a ratos no, pero en las cotas altas no venían nada mal.

ZAPATILLAS. Pearl Izumi N2. Para el tipo de carrera que era CIMA 2015, muy pisteria y con pocos tramos técnicos, las PI han sido unas zapatillas adecuadas. Eso sí, en las partes con roca y piedra, al estar muy mojada, el agarre no era muy buena. A pesar de todo, bien, sorprendido por su comportamiento en barro. El poco taqueado de la suela da la sensación de poco agarre. Todo lo contrario.

MOCHILAUltimate Direction SJ Vest. Casi vacía. La comida, el móvil y un chubasquero por si las condiciones empeoraban. Poquito más salvo la manta térmica. 

BIDONES BLANDOSNdure Hydra Flask. Dos de 325 ml delante. Bebí bastante, aunque el día no invitaba a ello, pero con la humedad se perdía bastante líquido.



ALIMENTACIÓN EN CARRERA (FUERA DE AVITUALLAMIENTOS)
Uno de los errores en Transgrancanaria, seguramente el más gordo, fue la mala alimentación. Tanto antes como durante la carrera. Algo que intenté corregir comiendo más y cada menos tiempo. 
Powergel Hydro, sin necesidad de beber líquidos.
Powergel original
2 sobres sales Powerbar Isomax.

ALIMENTACIÓN EN AVITUALLAMIENTOS
Plátanos, frutos secos, agua. Bastantes avituallamientos. No muy copiosos. Aguantar la carrera sólo con lo de ellos habría sido complicado.

Este es el track del CIMA 2015:

22 marzo 2015

Maratón Plus Cima 2015. Race Report. La mancha de mora con mora se quita.


En Top Gun, una de esas películas ochenteras que tuvieron tanto éxito, cuando el prota tiene el accidente de avión en el que muere su acompañante el consejo es que siga volando cuanto antes. Cualquier parecido mío con Tom Cruise es inexistente, es obvio. Pero sí pienso que, después de una decepción en una carrera, lo mejor es volver a ponerse un dorsal cuanto antes. Por lo que, quince días después de volver de Gran Canaria, estaba en la línea de salida del Maratón Plus CIMA 2015 con 45 Kms por delante.

Las lluvias de los últimos días, desde el jueves casi sin dejar de llover, nos anunciaban una carrera embarrada y pasada por agua, como así ha sido. Lo que no pensábamos era que fuera necesario un cambio de recorrido. Y cuando en una carrera se modifica el recorrido, o bien haces kilómetros de más o de menos. Y en el CIMA 2015 ha sido el primer caso. Si ya de salida se denominaba PLUS por el aumento de la distancia maratón al final nos hemos ido a los 50 Kms. Lo malo es que hasta el 40 no lo hemos sabido...


CIMA 2015 no ha sido una carrera muy concurrida, tan solo 50 participantes, lo que auguraba que casi todo el recorrido lo haría en solitario. Salida puntual a las 10h30' de la mañana, algo no muy habitual, pero que se agradece de vez en cuando. Los primeros kiómetros son los mismos de la Carrera de Montaña Mularroya. 6 Kms de ascenso primero por asfalto, luego por pista y finalmente por sendero hasta coronar la primera subida que, tras un descenso por pista bastante embarrada nos lleva al primer avituallamiento. K10 y justo una hora de actividad en el momento en que se separan las dos carreras, la media y la nuestra. 

Esta parte es bastante corrible, buen sendero que, aunque embarrado, deja apoyar bien la zapatilla. De vez en cuando repechos que hacen andar. La lluvia nos respeta aunque la niebla que se ve en las cotas altas nos avisa de lo que nos espera. Alguna subida importante, rocas resbaladizas y la bruma que cada vez os envuelve más. Mientras avanzo por la Sierra de Algairén no puedo evitar acordarme de Mariote y de sus entrenamientos para el Tor des Geants.

Aunque no nos llueve durante la carrera, todo lo que ha caído estos días hace que los tramos de pista, que son muchos, sean auténticos barrizales cuando no verdaderos ríos. Pero como la temperatura es agradable resulta hasta divertido.

El punto más alto de la carrera es el Pico de la Nevera, 1206 metros, donde se llega a través de una pista interminable. La niebla hace que no sepa donde está el punto final, y aunque el Suunto indica los kilómetros, estos parecen de chicle. ¡¡Nunca termina esa subida!!. Por fin, toco chufa tras 2h50', tras 24 Kms. A partir de aquí el terreno pasa a ser favorable.


El cambio en el recorrido significa que hay que desandar lo andado. No uno ni dos kilómetros. Nada menos que ocho kilómetros. Personalmente, siempre me ha parecido muy diferente el mismo recorrido dependiendo de si lo haces en un sentido o en otro. Por eso no me resulta especialmente pesado volver por el mismo sitio. Entre el 28 y el 30 paso los únicos momentos malos, con alguna molestia en los isquios que logro mitigar con unos estiramientos en el avituallamiento del k31.

El último repecho se me atraganta, a pesar de haber comido bien desde el principio, pero parece que es ya el último. Son sólo dos kilómetros, pero vaya kilómetros. Tras ellos llega un espectacular descenso entre bosques por senda al principio y por pista después. Ya he recuperado las buenas sensaciones y bajo rápido y con ganas, aunque una pequeña trampa en forma de muro hace ralentizar el ritmo de nuevo.


Se acaba la Sierra y llegamos al llano y a los toboganes. Teóricamente el último avituallamiento está en Alpartir a los 37 Kms, pero hasta el 41 no llega. O lo que es lo mismo, aquí ya me doy cuenta de que nos vamos a los 50 Kms. Que no es un trauma pero hombre, con cinco más y las fuerzas ya están justitas. Alpartir, k40, 4h40'. Diez a meta.

Con La Almunia a lo lejos y recordando los caminos porque son los mismos que los kilómetros finales de Mularroya, me propongo por una vez no dejarme llevar e imponer un ritmo vivo. Los últimos 5 primero a 6', luego a 5'30, después a 5' y terminando a 4'30 para cruzar meta en 5h31'.

Maratón Plus CIMA 2015 terminado, otra más a la saca y con buenas sensaciones. Sobre todos los primeros veinte kilómetros y los últimos quince. Lo peor, el tramo central, pero bien superado.


Mucho barro, mucha niebla, mucha agua, algo de lluvia y 50 Kms. Esto ha sido el CIMA 2015. La decepción de Transgrancanaria se queda atrás y el último recuerdo para a ser positivo.

Respecto a la carrera en sí, como suele pasar con este tipo de competiciones, más dura de lo que parecía, dureza incrementada por la condiciones de la meteo. Una pequeña Saintelyon. La Organización perfecta, avituallamientos correctos y buen marcaje del recorrido.

20 marzo 2015

Pre Race. Maratón Plus CIMA 2015.


Creo que cuando lo has dado todo en una carrera, has hecho todo que está en tu mano para seguir y no se ha podido continuar no se puede hablar de fracaso. Decir decepción es más adecuado porque, si tras meses de entrenamientos no consigues el objetivo, contento no te vas. Queda un mal sabor de boca, un regusto amargo que conviene quitar cuanto antes. Por ejemplo, este domingo.

Dentro de los actos paralelos al Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015 se organiza el Maratón Plus de Montaña CIMA. Maratón por la distancia y plus porque se incrementa hasta los 46 Kms.


El Maratón Plus CIMA suma 46 Kms con 1.700 metros positivos. 25k de subida y el resto de descenso, con salida y llegada en La Almunia recorriendo la Sierra de Algairén. Distancia media, números amables y trazado no especialmente técnico con bastante pista. Vamos, lo que se dice una carrera ideal para quitarse el mal sabor de boca. Aunque, como todas estas pruebas que parecen sencillas, seguro que tiene trampa.


Hora de salida, 10h30'. Curiosa, lejos de los madrugones tan habituales en este tipo de carreras. Tiene pinta de que la meteo nos pondrá la cosa complicadas, con lluvia y viento.

Sensaciones, buenas. El deseo, terminar contento. La respuesta, a la hora del café.

19 marzo 2015

Trail en Cataluña. Del mar a la montaña. Y la gran ciudad.


Puede que Cataluña sea donde comenzó a tomar forma el ultratrail en España. O puede que no. Puede que las "caminades de resistència" fueran el germen de lo que más tarde se convirtió en carreras de larga distancia. O puede que no. 

Sea así, o no, lo que es innegable es que ahora mismo Cataluña ofrece una de las mayores tasas de concentración de carreras de montaña. Y lo que es más importante, de todo tipo. Lejos han quedado aquellos primeros años de las "caminades", en las que los que comenzaban a correr tenían que optar por salir más tarde para poder aprovechar los avituallamientos o hacer el recorrido sin ellos porque no estaban montados todavía. 

De los trails técnicos en pleno Pirineo a carreras cercanas a la costa o competiciones urbanas. Buff Epic Trail o Volta Cerdanya Ultrafons entre las primeras. Ultra Trail Barcelona entre las segundas o el UT Collserola llevando el trail a los pies de Barcelona. Está claro que las carreras de montaña han evolucionado muchísimo desde aquellos primeros años. 

La organización de la primera feria dedicada exclusivamente al trail, el Trail Room, es un ejemplo más del auge del trail en la zona, donde además existen incluso un circuito Punk Trail compuesto de ocho pruebas. Y si hablamos de ultras, nada menos que son 30 las opciones a elegir. Prácticamente se podría competir todos los fines de semana del año en una u otra distancia.

¿A qué se debe este espectacular crecimiento? ¿Existe un "Efecto Kilian" o un "Efecto Nuria"? ¿El que dos de los mejores corredores de la actualidad sean catalanes es una llamada a que la gente se eche al monte? ¿Pueden coexistir a pocos kilómetros de distancia grandes carreras como la Ultra Pirineu con otras más pequeñas en tamaño pero igual de atrayentes como la Cadí Trail? ¿Se sale a correr fuera de Cataluña, viene gente de fuera o son carreras de consumo propio? ¿Se ha tocado techo?

De todo esto, y de más cosas, hablamos ayer en Territorio Trail.


Tras País Vasco y Canarias le tocó el turno a Cataluña en el tercero de los monográficos por comunidades de T.T. Nos acompañaron Jordi Marimon, Albert Torrent de Ultres Catalunya, Albert Jorquera, Marca Erra y Albert Vilana en un abanico de casi todos los actores del trail: corredores, medios, prensa, organizadores, clubes y tiendas.

El programa, con temas de Placebo, lo podéis escuchar en Ivoox:



O en este enlace de Itunes

Próximo especial, Galicia. Si queréis participar, estáis invitados.

17 marzo 2015

Tres años. Tres viajes. Tres libros. Escribiendo el mundo.


"En junio de 2012 cerré mi empresa de fontanería por efectos de la crisis. Dejé mi casa, vendí una Harley Davidson que tenía, la Play Station, el Iphone... y compré un billete solo de ida a Tailandia. Tengo un propósito, demostrar a la gente que cuando te sales de lo establecido y te abres al mundo te pasan cosas maravillosas, que si crees en ti todo es posible y que la vida es para los Valientes".

Quien escribe estas palabras es Daniel Zaragoza y el proyecto que inició en 2012 le ha llevado Del Sudeste Asiático hasta la India y Nepal en las dos primeras etapas y que, en la tercera y última, dará la vuelta al mundo tocando cinco continentes. Dos primeros viajes en los que ha practicado boxeo tailandés, ha realizado inmersiones nocturnas, escalado vías de dificultad en selvas, convivido con monjes budistas y escalado cimas de 5.500 metros.

Los seis meses en el sur de Asia dieron como resultado la primera novela de este proyecto y los cinco en la India la segunda. "Lo que el mar no se lleva" y "Secretos en el techo del mundo" son sus títulos. 

En pocas semanas, en el mes de marzo, comenzará la tercera parte. Una vuelta al mundo pisando los cinco continentes y que, como no, derivará en una tercera novela donde relatará sus experiencias. 



Daniel Zaragoza estuvo el miércoles 25 de febrero en Territorio Trail. Además de, por supuesto, hablar de su proyecto y sus novelas, dimos un repaso a su vida en esta faceta de "aventurero". 

Puedes escuchar a Daniel en el podcast de Territorio Trail en Ivoox:

16 marzo 2015

Las Estaciones de Trail.


De la estancia en 2013 en Colorado una de las cosas que me traje fue el recuerdo de lo bien montado que estaba Vail para la práctica de todo tipo de deportes de montaña. El Paraíso del Outdoor lo denominé. Una de las mejores estaciones de esquí del mundo, cuna de Lindsey Vonn y donde se han celebrado los Campeonatos del Mundo hace unas semanas, se transforma en verano en un "parque de atracciones de la montaña" con rutas de todo tipo perfectamente señalizadas y balizadas. Senderismo, trail, BTT, descenso, kayak... 


En Europa, algo parecido pero totalmente enfocado al trail nace en 2011 en Francia de la mano de Benoit Laval, fundador de Raidlight. Las "Stations de Trail", cuyo concepto es la creación de un lugar que ofrezca todo lo que pueda necesitar un trailrunner. Desde cursos a servicios básicos, herramientas de análisis y, por supuesto y lo más importante, recorridos en la montaña.

En aquella idea primitiva de Laval, el objetivo era dotar de unos servicios básicos (duchas, vestuarios, cafetería...) la zona, que también pudieran utilizar los empleados de Raidlight y poder probar los productos al aire libre testándolos en unos circuitos permanentes, que fueran siempre los mismos, en las mismas condiciones. Era 2011 y a la Station de Chartreuse en estos años se le han unido más, hasta llegar a las veinte incluyendo una en Isla Reunión. En la de Chartreuse, incluso se pueden llegar a probar prototipos de Raidlight que todavía no han salido a la venta, valorando posteriormente el usuario en una encuesta lo que le ha parecido. También hay una tienda.


Todas ellas en territorio francés hasta ahora, porque este fin de semana se ha inaugurado la primera en España. La Estación de Trail del País Vasco está enclavada en los parques naturales del Aizkorri-Aratz y Aralar, lugares de referencia puesto que es donde se organiza la Zegama-Aizkorri. Con 16 recorridos balizados para todos lo niveles, incluyendo tres kilómetros verticales, organización de jornadas de entrenamiento y la posibilidad de introducir los tiempos realizados en un ranking accesible en la web el corredor encontrará todo lo necesario para disfrutar del trail.


La Estación de Trail tiene dos entradas. Una desde Abalzisketa (Aralar), con servicios de vestuario y gimnasio además de hostelería, y otra en Zegama también con los mismos servicios y tarifas en ambas que oscilan de los 1,5 EU a 5,80 EU.

Una buena iniciativa y una buena excusa para pasar un finde semana combinado turismo y trail con todo lo necesario para disfrutar la experiencia.

12 marzo 2015

Transgrancanaria, Pedroche, talibanes del trail y medios que no saben de lo que hablan.


La semana pasada, dos días antes de salir hacia Gran Canaria, estaba en el gimnasio al que suelo acudir. En una conversación típica de gym, con alguien que además es corredor habitual de 10k, medias maratones e incluso maratones, salió como no podía ser de otra forma el tema de las próximas carreras. Cuando le dije que a los pocos días íbamos a Transgrancanaria su respuesta fue "¿qué es eso?".

A veces vivimos tan obnubilados en nuestro mundo, en el que todo gira alrededor del UTMB, del Marathon des Sables, de Cien Millas, de kilómetros y desniveles que no percibimos que somos una mínima parte del resto del mundo. Que la Transgrancanaria puede ser muy importante para nosotros, que efectivamente es una de las mejores carreras del globo pero que para el resto del mundo, ese que no corre por la montaña, ni lo es o ni tan siquiera ha oído hablar de ella. Y ese resto del mundo es muy grande.

Si cuando se anunció la presencia de Cristina Pedroche en la Transgrancanaria, modalidad Starter, a la organización le cayeron palos de todo tipo, el día después a su participación ha sido el despiporre, sobre todo por el tratamiento informativo que le han dado los medios no especializados. Y es que leer que superó los 125 Kms en menos de seis horas hace sangrar los ojos.


Yo no conozco a Cristina Pedroche. Ni me cae bien ni me cae mal. Ni siquiera sé qué programa presenta en la televisión o dónde suele aparecer. He sabido ahora que lleva tiempo corriendo y que ha participado en unas cuantas carreras populares. Y que me parece muy bien. Igual de bien que el que corriera la Starter y que además terminara. Genial. 

También sé que Transgrancanaria es una carrera que en muy pocas ediciones ha logrado auparse al top mundial de carreras, algo que se consigue con esfuerzo... y con promoción. Francamente, no sé si Pedroche fue por iniciativa propia o invitada por la Organización. Pero si así fue no me parece mal. Seguramente el lector habitual de Diez Minutos seguirá sin saber exactamente qué es la Transgrancanaria, pero sí se le habrá quedado que es una carrera que se organiza en Gran Canaria. 

Es promoción. De la carrera y de la Isla.  A nosotros ya nos tienen ganados, no nos tienen que vender nada, pero hay un inmenso público ahí fuera por conquistar. Sea para que participen o sea para que vayan de vacaciones. Todo el mundo es libre de correr donde le apetezca y toda organización puede invitar a quien le de la gana si cree que eso va a ser beneficioso para la prueba. No nos convirtamos en talibanes del trail.

Eso sí, lo de los medios generalistas es de traca. Vergüenza ajena. No sé lo que pensará Nuria Picas o los que tardaron horas y horas en llegar a meta. 

Foto: Visillo Trail

Ayer abrimos la temporada de Traildebates en este 2015 y el tema Pedroche - Transgrancanaria, a propuesta de Diego, fue uno de ellos. También repasamos lo que dio de sí esta edición de la prueba. La "muerte" del minimalismo o el punk trail fueron otros de los temas que tratamos con Raúl, Diego y Sergio durante los 85' minutos de Traildebate, acompañados de los temas de Arctic Monkeys y repansando para finalizar los nombres de los componentes de la selección que representará a España en los Campeonatos del Mundo de Trail del próximo mayo. 

Como siempre en Ivoox:




Y disponible en Itunes en este enlace.

09 marzo 2015

Con la camiseta de Territorio Trail. Transgrancanaria.


Participar en Transgrancanaria era la excusa para cubrir el evento para Territorio Trail. O cubrir la carrera era el motivo de participar. Como se prefiera. Algo en lo que nos estrenamos en la Saintelyon y para lo que llegamos a Gran Canaria el jueves por la mañana a primera hora. 

El que ninguno de los que hacemos el programa nos dediquemos profesionalmente a él, que tengamos nuestro trabajo de ocho (o más) horas y que Territorio Trail salga de nuestro tiempo libre probablemente hace que lo disfrutemos más que si fuera un trabajo y que lo que nos mueve a hacerlo cada semana es la pasión que sentimos por el trail. Como un juego para un niño.



Y precisamente una de las cosas que hace sencillo el trabajo en el programa, la facilidad para conseguir una entrevista telefónica con un corredor, es lo que hace que siempre se termine dilatando en el tiempo el conocer en persona a los protagonistas de Territorio Trail. Por eso, un fin de semana rodeado de ellos es lo más parecido a un premio. Poder entrevistar en persona a Nuria Picas y Anton Krupicka o ver trabajar en directo a Bryon Powell, un currante del trail al pie del cañón durante horas y horas. Por eso es el mejor.

La entrevista con Ian Sharman nada más cruzar victorioso la meta en Leadville en 2013 había dejado el listón alto pero creo que este fin de semana entre Raúl, Esther, Beatriz y yo lo hemos conseguido. Creo que cuando haces las cosas sin buscar nada a cambio se nota.


Entrevistas pre y post carrera con Anton Krupicka, Nuria Picas y Pedro Bianco. Sin cortes y sin editar. Naturales, como nosotros :)



Y unas cuantas fotos del fin de semana. Mi preferida, la primera :)







Transgrancanaria Race Report. Cuando la moneda sale cruz.


Decía un compañero de instituto, cuando veíamos un partido de baloncesto, que si no encestabas la primera canasta ya no lo ganabas. Una afirmación sin mucho fundamento.

Aplicada a las carreras, siempre he pensado que de cómo te sientas en el primer kilómetro dependerá el resto de la prueba. Sea de diez, veinte o cincuenta. Y las sensaciones en ese primer kilómetro de la Transgrancanaria fueron horribles. Piernas que no van, sensación de vacío y cansancio, mucho cansancio. Una mala cena, un mal desayuno, una mala hidratación... Supongo que se juntó todo.

Llegamos a Gran Canaria el jueves a primera hora, tanto para aprovechar un minibreak invernal como para hacer algo de trabajo de campo para Territorio Trail. Recogida de dorsales en Expomeloneras, saludos a amigos y conocidos y, dos días de descanso hasta el sábado. Playa, turismo, relax... Tranquilo y con buen ánimo, tenía ganas de que llegara el sábado. Tenía ganas de correr. El material, las zapatillas, los geles, las sales, todo estaba preparado en la habitación del hotel desde el mismo jueves. No había nada al azar. El único punto de duda, los bastones, estaba decidido. Se quedarían en la habitación.


La Transgrancanaria Advanced comenzaba el sábado a las 7 de la mañana desde Fontanales, hasta donde nos llevaba un autobús de la organización que salía a las 4:15 de la zona de meta. Eso significaba que el despertador sonaría a las tres y que, por extensión, el viernes había que acostarse pronto. Ni tenía mucho hambre en la cena ni lo tenía en el desayuno. No era por nervios, estaba bastante tranquilo. Simplemente no tenía hambre. Obviamente, esto debió pesar en carrera.

Así que, tras dormir cinco horas bien dormidas, y tras recoger a Raul, a las 4:15 en punto estaba en el bus camino de Fontanales. Casi noventa minutos de Trayecto que, como ya sucedió en Lyon, pasaron volando porque fui dormido casi todo el tiempo. Lo que se hizo más larga fue la espera hasta la hora de la salida. Casi una hora que pasamos al abrigo del viento que, a esas horas de la mañana, comenzaba a soplar con fuerza. Y que hizo que saliera con el cortavientos puesto.

Puntualmente, con Depa como maestro de ceremonias, se da la salida. ¡Comienza la Transgrancaria! Nada más salir del pueblo se forman dos pequeños tapones aunque el grupo enseguida se estira. No pasan ni dos kilómetros y paro a quitarme el cortavientos. A pesar del viento, la temperatura es muy buena. De todas formas, noto que algo no va bien. Me siento cansado y por mucho líquido que he bebido no me quito la sensación de sed.

Un corto descenso nos deja en el primer ascenso del día, corto pero intenso. La subida a Valleseco estira definitivamente los grupos. No es muy dura y la superamos con cierta holgura picando en Valleseco en 1h05. En este rato me he tomado ya medio litro de sales y un Hydrogel. Tras un tramo de subida por el pueblo comenzamos seis kilómetros de descenso. Parece que me voy encontrando mejor, el terreno es muy corrible, poco técnico y lo supero bastante bien. Parece que me voy animando. Teror es el primer avituallamiento grande. Bastante público, animación y el crono marcando 1h45 me da bastante ánimo.


Aquí empieza la carrera de verdad. Once kilómetros de ascenso un avituallamiento intermedio. Me sorprende lo rápido que se gana altura en esta carrera. Lugares que ves superlejos, en unos pocos kilómetros llegas a ellos. Un primer ascenso muy directo da paso a unos kilómetros de cresteo que se me empiezan a hacer bastante largos. La luz de alarma se enciende. Las pequeñas bajadas me dan tregua pero cada subida me cuesta mucho. Aparecen también las primeras molestias estomacales, el cansancio y los dolores musculares. Y todavía estamos en el k18... Por fin, tras dos kilómetros muy malos, malos porque me cuesta mucho avanzar y no veo el momento de llegar al control, llegamos al avituallamiento de Talayón. Es sólo una caravana en mitad de la nada, pero a mi parece el paraíso. Primer momento silla del día, necesito sentarme. Parece que la Coca Cola, frutos secos y un gel me recuperan algo y nos ponemos en marcha con tres kilómetros de ascenso entre pinos con un viento que empieza a soplar con bastante fuerza. Incluso hace algo de fresco.

Este tramo de carrera es en el que mejor me encuentro. Parece que he revivido y en el ascenso, a pesar del frío, por primera vez noto buenas sensaciones, que se acrecentan en los kilómetros de bajada hasta Tejeda. Un descenso fluido, rápido, seguro. Qué lejos han quedado los días en que bajaba como los patos. Poco antes de llegar a Tejeda a Raíl comienza a molestarle la rodilla. Mal asunto.

Tejeda, 28,2 Kms y 3h54' de carrera. Algo no cuadra. Miro el reloj y, extrapolando horarios, vamos en tiempo de 12h a 13h. Demasiado rápido. En este avituallamiento como con ganas. Probabablemente demasiado. Frutos secos, gominolas, gel, dos barritas e isotónica. Mucho y de marcas que no había probado nunca excepto el gel, que era de los que llevaba yo (Powerbar). Me cuesta digerirlo todo, pero a nivel físico me encuentro mucho mejor. Cuesta ponerse rn marcha de nuevo pero me siento bien. Al punto de que le digo a Raúl que sigo hacia delante.


Es el tramo definitivo de carrera, el que lleva a Roque Nublo primero, al Garañón después y al Pico de las Nieves. El que marca el ecuador de carrera. El que me deja ko. Y el que empiezo tirando a tope. Sumando metros de desnivel sin darme cuenta. Fuerte. A tope. Demasiado fuerte. Demasiado deprisa. Porque la ostia viene de repente.

No sé cómo ni porqué, las fuerzas me abandonan de repente. No puedo avanzar. Me cuesta muchísimo esfuerzo subir, tengo escalofríos y vomito. No entiendo cómo en sólo cinco minutos he pasado de sentirme tremendamente fuerte a ser un muñeco. A cada cinco pasos tengo que parar a coger aire. El ascenso al Roque Nublo se hace interminable, no llega nunca el final. Me paro, sigo, me paro, sigo. Por fin llego. Es el punto culminante de carrera. La imagen que todos tenemos en la memoria de esta carrera. Toco chufa, 5h50' de carrera y pienso, va sólo tres kilómetros hasta Garañón. Allí recupero y hasta el final.


Pero qué tres kilómetros. Infernales e interminables. El dolor muscular en las piernas es intenso. En las bajadas no puedo y las subidas no finalizan nunca. Son sólo tres kilómetros, pero quizás los más largos que hecho. Tanto como una hora en la que me siento totalmente vacío a pesar de que tomo varios geles y de que bebo con ganas. Avanzo andando a duras penas y vuelvo a vomitar. Me imagino como un zombie vagando, atravesando una presa e intentando llegar a un Garañón que no está en ninguna parte y donde aparezco después de 38 Kms y 6h55 tumbándome en una colchoneta de la que ya no me levanto. Aquí se acaba mi Transgrancanaria.

El sábado por la tarde y el domingo recibí muchos mensajes de ánimo. Lo cierto es que no estoy ni decepcionado ni desanimado. Creo que cuando se da todo en una carrera e imponderables físicos hacen imposible seguir no hay nada que reprocharse. Esto no es una ciencia exacta, no es un examen, y por mucho que hayas entrenado si el día sale cruzado no hay nada que hacer. Sí habrá que pensar esta semana que es lo que hice mal, porque seguro que algo hay. Mala alimentación los días anteriores y el sábado por la mañana, hidratación deficiente, salir demasiado rápido, vaciarse muy pronto, comer cosas que no había probado... Creo que influyeron muchos factores.

Ahora toca pasar página, pensar en Transvulcania, en Zegama y en lo que esta por venir este año.

04 marzo 2015

On The Road. Transgrancanaria. La primera del 2015.


Primer dorsal del año. Canarias. 83 Kilómetros. Ganas de correr. Transgrancanaria. Spain Ultra Cup. Advanced. 4700 metros. Ilusión. Respeto.

El sábado en Fontanales se dará la salida de la Transgrancanaria. Serán 83 Kms recorriendo Gran Canaria por un trazado del que todo el mundo habla maravillas. El primer dorsal del 2015 y la primera meta de una preparación que ha ido bastante bien. Llegando con todo el respeto que merece una prueba de estas características y con la ilusión de participar por fin en ella.

Hora de comienzo, las 7 de la mañana. Llegada... la hora de cenar no estaría mal. La meteo acompañará y las zapas ya están elegidas.



Allí estaremos también como Territorio Trail. Raúl, Esther, Beatriz y yo. Contándolo jueves y viernes y participando el sábado.

Seguimiento online en el enlace de Livetrail.
Dorsales:
Alfonso: 1222
Raúl:    1062



Primer dorsal del año. Al lío. A pasarlo bien.

03 marzo 2015

Transgrancanaria. Previo.


Transgrancanaria es una de esas pruebas que todos los años está apuntada en el calendario pero que al final, por unas u otras causas, se cae. A veces porque pillaba demasiado pronto, porque era difícil cuadrar las fechas o porque, también, era demasiado tomate.

Pero desde marzo del año pasado, cuando vi las fechas del 2015, la marqué en rojo en el calendario. Con la carrera el siete de marzo y el cinco siendo festividad local en Zaragoza, ya no había excusas. Así que, más o menos después del verano pasado, estaba decidido que en marzo nos íbamos a Gran Canaria. Por fin íbamos a participar en la TNF Transgrancanaria. El 2015 empezaría allí.


Una Transgrancanaria que llega justo tres meses después de la Saintelyon y tras un invierno de entrenamientos de la mano de Lluis Capdevila y del Extrem Team, colaboración que comenzó en octubre y que, al menos en Collserola y Lyon fue bastante positiva. Un plan de entrenamiento no especialmente reglado, bastante flexible y con la novedad para mi de introducir semanalmente al menos una sesión de bici. Los resultados, al menos en estos meses, han sido bueno. Veremos el sábado.

83 Kms, 4700 metros de desnivel positivo y 22 horas para completar el recorrido son los números de la Transgrancanaria Advanced. Primera prueba del año y la incógnita de ver cómo responderá el cuerpo. Si me atengo a los entrenamientos, no tiene porqué ir mal. Si recuerdo cómo se desarrolló la Saintelyon, normal. Y si pienso en la recuperación post Lyon, bien. 


La prueba, como casi todas, se compone de pequeñas carreras dentro de ella, miniobjetivos. En este caso, me planteo tres. El primero, Garañón. Casi mitad de carrera y los tramos más complicados se habrán quedado atrás. El segundo, llegar vivo a Tunte. Aunque desde aquí todavía faltarían 30 Kms, el terreno pasa a ser favorable. El tercero, llegar.  Entre medio siete avituallamientos, suficientes para no llevar mucha cosa encima además de un material obligatorio que no es muy exigente: cortavientos, manta de emergencia, frontal y poco más.  


La previsión meteo dice que el día será bueno y que pasaremos calorcito. Eso me gusta. Y mi previsión de tiempo para la carrera habla de unas quince horas. Eso también me gusta.

El jueves a las siete de la mañana volamos. 

02 marzo 2015

Transgrancanaria. Cita con las estrellas.


Tradicionalmente la Transgrancanaria era la primera carrera del año en la que podíamos ver juntos a muchos de los principales corredores del momento. Desde el año pasado con su inclusión en el Ultra Trail World Tour, y en la Spain Ultra Cup la modalidad Advanced, más todavía. Entre sus vencedores encontramos al gran Marco Olmo, Sebastien Chaigneau, Ryan Sandes, Nuria Picas o Fernanda Maciel rodeados siempre de participantes de relumbrón.

Este año no será diferente. Aunque causa baja el ganador de la última edición, Ryan Sandes, la lista de candidatos al triunfo es de categoría. Christophe Le Saux, Pau Bartolo, Gediminas Grinius, Yeray Durán, Iker Karrera, Joe Grant o Carlos Sà entre ellos. Nuria Picas, Nikki Kimball, Emile Lecomte, Fernanda Maciel, Denise Zimmerman entre ellas. Más los que, confirmada su presencia, todavía hoy no se sabe si tomarán la salida. 

De los más destacados entre estos últimos, Miguel Heras y Anton Krupicka, que sin embargo sí estarán en Gran Canaria. Krupicka si no corre le hará la asistencia a Joe Grant, cambiando las tornas por una vez. Miguel Heras ya es seguro que no tomará la salida.


Con un 60% de participantes extranjeros en la TransGC 125k y un 30% en el total de las 5 modalidades, está claro que el éxito de la carrera traspasa nuestras fronteras. ¿Por qué ese éxito? Si vemos la previsión meteorológica para el próximo fin de semana, que anuncia temperaturas de 25 grados, la verdad es que hacer un "break" en los fríos invernales para participar en una prueba con sol y calor es un caramelo difícil de rechazar. 

Apta para todos los niveles, con distancias que van de los 17 Kms en la modalidad Promo a los 125 y 8700 mts de desnivel positivo, lo que significa que el abanico de corredores que pueden participar es amplísimo. 

La fiesta, a partir del jueves 5 con el comienzo de la entrega de dorsales, presentaciones de corredores y ruedas de prensa repartidas entre jueves y viernes. El sábado 7 es el día para correr. Desde las 23h del viernes que comenzará la prueba estrella en Agaete, 7h del sábado modalidad Advanced en Fontanales y resto a lo largo de la mañana del sábado. 

Tercera prueba del Ultra Trail World Tour y primera de la categoría "SERIES", en teoría debería comenzar a esclarecer la clasificación y a que asomen en cabeza los favoritos para este 2015. Un aliciente más para estar pendientes y seguirla, también en directo por streaming en este enlace

Más de 3000 corredores, 70 nacionalidades representadas y 400 voluntarios son los números de la Transgrancanaria, proyectando una imagen de marca de la Isla de Gran Canaria que repercute en todo el mundo.


Para complementar la información, esta es la nota de prensa oficial de la Organización:


La The North Face® Transgrancanaria® presenta uno de los mejores carteles de corredores de élite del circuito mundial de Ultra Trail

· La isla de Gran Canaria recibirá del 6 al 8 de marzo próximo, a participantes de la talla de la americana Nikki Kimball, referencia mundial del trail femenino, o Núria Picas, Francesca Canepa y Fernanda Maciel; Anton Krupicka, Pau Bartoló, Sondre Amdahl, Gediminas Grinius, Antoine Guillon, Javi Domínguez o el grancanario Yeray Durán

· La carrera forma parte por segundo año del Ultra Trail World Tour® y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, lo que certifica a la prueba isleña como cita obligada para los corredores más destacados del planeta 

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la The North Face® Transgrancanaria® 2015 y ya está todo preparado para que los amantes de las carreras de montaña disfruten de un evento apasionante, del 6 al 8 de marzo próximo. Con un cartel de corredores de élite que certifica un año más la consideración de la prueba isleña como una de las más prestigiosas y competidas del planeta. Y es que la dimensión que ha adquirido la Transgrancanaria es tal, que se ha convertido en una cita obligada del calendario internacional de Ultra Trail, formando parte por segundo año del Ultra Trail World Tour® y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, con el atractivo añadido que ello supone para corredores con un palmarés de vértigo.

Como el de la americana Nikki Kimball, referencia mundial en el trail femenino tras cosechar victorias nada menos que en el Ultra-Trail® du Mont-blanc, Western States 100 Mile Endurance Run o en la Marathon des Sables; o su compatriota Anton Krupicka, segundo en la Western States 100 Mile Endurance Run de 2010, con el récord de 15:13:53. Ambos correrán por primera vez la The North Face® Transgrancanaria® y llegan a la isla como uno de los grandes atractivos para el fin de semana de la carrera, con un ritmo de competición envidiable. Especialmente Kimball, quien a sus 43 años mantiene la excelencia temporada tras temporada.

Si bien la competencia por el título femenino se antoja más reñida que nunca, pues Kimball tendrá a su lado en la línea de salida a Núria Picas, Francesca Canepa y Fernanda Maciel, las tres corredoras que consiguieron podio en 2014. Y, junto a ellas, atletas europeas de renombre como Caroline Chaverot, Emilie Lecomte, Denise Zimmermann, Ildiko Wermescher o Elena Plyakova; las americanas Aliza Lapierre y Manuela Vilaseca o las asiáticas Dong Li y Wyan Chow. Sin olvidar, por supuesto, las referentes nacionales Nerea Martínez, Xari Adrián o Slivia Trigueros.


Igualmente competida y apasionante se prevé la modalidad masculina, con muchos corredores de primer nivel que ya conocen el recorrido por ediciones anteriores y que un año más no fallan a su cita con la Transgrancanaria. Nombres como el catalán Pau Bartoló, Sondre Amdahl, Gediminas Grinius, Antoine Guillon, Javi Domínguez o el grancanario Yeray Durán, entre los favoritos para hacerse con el título tras acabar en el tercer y cuarto puesto en 2013 y 2014 respectivamente. O el  vasco Iker Karrera, segundo el año pasado en UTMB, y que viene dispuesto a sacarse la espinita de no haber podido terminar la Transgrancanaria en 2011.

Sin embargo, si a priori la experiencia puede jugar a favor de quienes ya conocen la carrera, la propia experiencia de las quince ediciones anteriores ha demostrado que en la The North Face® Transgrancanaria® y en los parajes de la isla de Gran Canaria no hay guiones escritos. Con esa premisa esperan dar la campanada corredores como el americano Joe Grant; el australiano Brendan Davies; los franceses Sebastien Buffard, Anthony Gay, Sylvain Couchaud, Cyril Cointre o Christophe Le Saux y el chino Yan Longfei. A ellos, se suma una nómina de atletas de todo el mundo: el 63% de los que participan en la modalidad de 125 kilómetros son extranjeros.

Pero no sólo la prueba Ultra contará con la presencia de corredores de primer nivel. En la modalidad Advanced, de 83 kilómetros y que este año inaugura el circuito de la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG con salida desde la Villa de Moya y, además, es puntuable para el Campeonato de Canarias, atletas como el marroquí Zaid Ait Malek, Jorge Aubeso, Pau Capell, Judit Franch, Laia Díez o Yolanda Fernández, garantizan el espectáculo junto a una importante hornada de corredores canarios.

Asimismo, la Maratón contará con la presencia de la campeona del año pasado, Nuria Domínguez; y el polaco Tomasz Kilsz, campeón en 2013 de esta modalidad, participará este año en la Starter; e incluso la Promo contará con el ganador del Trail Series, Campeonato y Copa de Canarias de 2014, Efrén Segundo.

The North Face® Transgrancanaria® está patrocinada por The North Face® y organizada  por Arista. Toda la información acerca de la The North Face® Transgrancanaria® se  encuentra en la página web oficial de la prueba: www.transgrancanaria.net.