Pages - Menu

30 diciembre 2014

Feliz 2015


12 meses de caminos que descubrir.
12 meses de kilómetros por recorrer.
12 meses de montañas que ascender.

Feliz 2015.


29 diciembre 2014

2014. Momentos.


Decía un entrenador, todavía en activo, que un partido de fútbol se compone de muchos pequeños partidos dentro de él. De la misma forma, un año de carreras da para mucho. Momentos buenos, momentos malos, dudas, lesiones, alegrías, penas. Si durante las horas que pasas en una carrera en el monte te da tiempo a pensar de todo, pasar de la euforia a la miseria en cuestión de minutos, del cielo al infierno en horas, en un año entero da para eso y mucho más.



El 2014 ha sido recorrer el Canal Imperial de Aragón, entre amigos y sin dorsal de por medio. Perderme el Ecotrail de París por un error en la reserva de los vuelos. Enlazar en cuatro semanas la Carrera del Ebro, KDR Trail y Osán Cross Mountain. Recaer de la lesión de rodilla en la carrera más importante del año, pensar en dejar de correr y recobrar la ilusión de nuevo en el Cadí. Recargar pilas en verano y volver con fuerza en la primera Vallès Drac Race,  terminar igual de contento que el año pasado en el UT Collserola y acabar el año en la Saintélyon, la carrera que llevaba un año esperando. También ha sido el año en el que hemos organizado en España el Trails in Motion Film Festival, el del salto definitivo de Territorio Trail y el de la primera edición de los Trail Awards.



Un 2014 lleno de momentos. Algunos rozando el frikismo, como cuando al hacer el cheking para el vuelo a Paris y el Ecotrail, me di cuenta de que me había equivocado en las fechas al hacer la reserva. Otros para olvidar. El peor, sin duda, la Quixote Legend y los días posteriores. La recaída en la lesión de los ligamentos, el ver que no remontaba.


Afortunadamente, casi todos los demás buenos. El mejor seguramente la participación en la Cadí Trail y volver a correr sin dolor al igual que aprender a sufrir en la Vallès Drac.


Momentos para recordar como las doce horas de retransmisión en directo del UTMB junto a Antonio, Raúl y Diego, algo que no se había hecho hasta ahora y que fue un éxito o las proyecciones del Trails in Motion Film Festival en Barcelona, Madrid y Zaragoza.



Y como guinda a estos doce meses, la Saintelyon. La carrera que llevaba todo el año esperando y que respondió a lo que esperábamos de ella: nieve, lluvia, frío y barro unido en la noche francesa.


2014. Un año lleno de momentos para recordar.

23 diciembre 2014

Feliz Navidad


A los que nos seguís desde el principio.
A los que nos conocisteis con el tren en marcha.
A los que nos habéis descubierto hace poco.
A todos.

Feliz Navidad.


22 diciembre 2014

Saintélyon. Diez horas resumidas en 13 minutos.


Catorce mil participantes. Saint Etiénne. Lyon. Tus compañeros: la noche, el frío, la nieve, el barro y la lluvia. Por delante, setenta y dos kilómetros y una de las carreras más míticas que puedes encontrar en el calendario mundial. La Saintélyon.


Diez horas de carrera, lo que tardamos Raúl y yo en completarla el pasado seis de diciembre, resumidas en un vídeo de algo menos de quince minutos de duración.

Así es la Saintelyon:



21 diciembre 2014

Especial Navidad Territorio Trail & Trail Awards


Con catorce programas emitidos desde el mes de septiembre, el sábado pusimos el punto final a Territorio Trail. Por este 2014, porque el siete de enero volveremos tras el descanso navideño. Con energías renovadas, novedades y nuevas secciones. 

Durante casi dos horas de programa repasamos los ganadores de cada categoría y entregamos los premios. Algunos personalmente y otros de forma virtual a la espera de poder entregarlos en persona. 

Con Antonio Blasco como siempre a los mandos y Raul Leorza y Diego Lezcano en el estudio, fueron 100 minutos de trail en el estudio de Jucal Radio por el que pasó a visitarnos y a recoger su premio Ramón Ferrer. 




Tuvimos las intervenciones de Nuria Picas, Bryon Powell, Nuria Burgada, Iker Martin, Bryan Trujillo, José Luis Campaña y Depa.

Regalos de Buff URBAN, Revista Trail Run y Siempre en play y, como siempre, todas nuestras ganas para completar el último Territorio Trail del 2014:

Este es el programa en Ivoox:



Y, como siempre, en este enlace en Itunes.

19 diciembre 2014

Especial Navidad Territorio Trail


Desde Territorio Trail, en colaboración con la revista Trail Run y con el apoyo de Siempreenplay y Buff Urban, pusimos en marcha la primera edición de los Trail Awards by Territorio Trail con ocho categorías en las que los ganadores serían elegidos por votación durante el mes de noviembre.

Elegidos los vencedores de la primera edición de los Trail Awards by Territorio Trail, el próximo sábado realizaremos un programa especial en el que comentaremos estos premios y hablaremos con algunos de los galardonados. Aprovechando también para que el programa sea un especial, en el que nos gustaría contar con la colaboración de los oyentes.



Con regalos de Oxígeno, Trail Run, Siempreenplay y Buff entre las llamadas que recibamos el sábado. Por eso, os animamos a que nos llaméis o que nos enviéis un correo electrónico para que os llamemos nosotros. Para lo que sea. Para contarnos esa carrera de la terminasteis tan contentos este año, del objetivo del 2015, de qué os han parecido los Trail Awards, de lo mucho que os gusta el programa, de lo mal que lo hacemos... En definitiva, de lo que os apetezca. 

Al teléfono 976.108.186 o al email territoriotrail@hotmail.com. Tenemos para vosotros:
- 5 lotes de producto Siempreenplay
- 5 suscripciones a Oxígeno
- 5 suscripciones a Trail Run
- Productos Buff

MEJOR CORREDOR ESPAÑOL
Kilian Jornet

MEJOR CORREDORA ESPAÑOLA
Nuria Picas

MEJOR CORREDOR INTERNACIONAL
François D'Haene

MEJOR CORREDORA INTERNACIONAL
Rory Bosio

MEJOR CARRERA ESPAÑOLA
Zegama Aizkorri

MEJOR CARRERA INTERNACIONAL
Ultra Trail del Mont Blanc

MEJOR BLOG / WEB ESPECIALIZADO ESPAÑOL
Corriendo por la Sierra http://monrasin.blogspot.com

MEJOR BLOG / WEB ESPECIALIZADO INTERNACIONAL
Irunfar www.irunfar.com


Banda: Asking Alexandria

El próximo sábado a partir de las 17h, desde La Puebla de Alfindén, en Jucal Radio Online.


18 diciembre 2014

Pagar por organizar


Hace unas pocas semanas hablábamos por aquí de las dificultades de un organizador para que todo salga bien el día de la prueba. De los preparativos las semanas anteriores, de los recorridos alternativos, de la entrega de dorsales. Vamos, las preocupaciones habituales en una carrera. Preocupaciones a las que, últimamente, parece que se va a unir alguna más. Porque a todo lo anterior se une, cada vez más, la solicitud por parte de particulares de cobrar un "peaje" por utilizar los caminos y campos de dominio privado. ¿Con razón o sin razón? 

Pongámonos por un momento en situación. El organizador de una carrera cobra la inscripción. Los hoteles de la zona se llenan el fin de semana. Los bares del pueblo tres cuartos de lo mismo y los restaurantes posiblemente también. ¿Y el señor que tiene un campo y que ve a quinientos corredores pasar por delante de la puerta de su casa qué percibe? Pues seguramente que los organizadores han cobrado 50 euros por participante, que el del bar de la plaza se ha hinchado a poner cafés esa mañana, que el del restaurante lo tiene reservado al completo y el del hotel rural ha colgado el cartel de lleno hace ya varias semanas.  

Probablemente ni a los organizadores les queda tanta pasta, ni el del bar sirve tantos cafés, ni el del restaurante tantas comidas y el del hotel no tiene tantas habitaciones reservadas. Pero el dueño de los caminos lo que percibe es que todo el mundo saca tajada menos él. Además, como el ayuntamiento promociona el evento, con la excusa de la carrera los fines de semana viene gente a conocer mejor la zona. ¿Y qué recibe él de todo esto? Nada. ¿Qué hace entonces? Pues o me compensan por pasar por mis dominios o no pasan.

Aunque a nosotros, que muchas veces sólo vemos las cosas desde nuestro lado nos parezca una actitud egoísta, al fin y al cabo qué más le dará que trescientos tíos en pantalón corto pasen por un camino que el fin de semana nadie va a utilizar, quizás su punto de vista resulte comprensible. Yo por lo menos lo comprendo y considero bastante lógica la postura de los particulares que solicitan algún tipo de pago.

Este fue uno de los temas que de los que hablamos ayer en el Traildebate de Territorio Trail, con los trailtertulianos habituales Sergio Fernández, Raúl Leorza y Diego Lezcano.


Era el último Territorio Trail de la temporada, programa como tal, porque el sábado realizaremos el especial Trail Awards by Territorio Trail. Fue un Traildebate en el que, además del tema mencionado, hablamos del cambio del patrocinador principal en el UTMB, de los PROS centrándose en los retos personales, de cómo afectan las normativas de los parques naturales a las carreras y de unas cuantas cosas más.

Con Raúl Leorza, Jesús Nuño y Sergio Fernández como trailtertulianos y los temas de Funeral for a Friend, este es el programa que nos quedó:



En este enlace podéis enlazar al programa en Itunes.

16 diciembre 2014

Western Time, una película de la Western States 100.


"Los pájaros pequeños cantan las canciones más bonitas". O como no es necesario ser un corredor top para hacer una muy buena película de trailrunning. O como también pueden hacerse documentales de trail en los que las protagonistas son mujeres. "Western Time, a WS film" no es una película más sobre trail. Es el retrato personal de Sally McRae y su viaje hacia la Western States de este año. 



Billy Yang está al otro lado de la cámara. Un director que está haciendo cosas bastante interesantes, como el documental sobre la Flagstaff Skyrace. Yang lleva el hilo conductor de Western Time no tanto hacia lo que es Western States sino a la vida de la protagonista. Realmente, la carrera es la excusa para acercarnos a Sally. A su pasado, sus motivaciones, a lo que le lleva a ponerse en la línea de salida de Squaw Valley. 

Una película con el trail como vehículo conductor pero en la que correr es lo menos importante. Muy recomendable.

Este es el enlace a la película. Treinta buenos minutos de trailrunning:

15 diciembre 2014

Trails in Motion Film Festival 3. Lo que veremos en 2015.


El próximo 15 de enero se pondrá en marcha la tercera edición del Trails in Motion Film Festival, el festival de cine dedicado 100% al trailrunning. El World Tour 2014 pasó por Sudáfrica, Estados Unidos, Japón, Finlandia y Reino Unido entre otros. En España Barcelona, Madrid y Zaragoza fueron las ciudades en las que organizamos pases del TIMFF.


El Trails In Motion Film Festival 2015 trae una colección de las mejores películas sobre trailrunning. No sólo nos esforzamos por presentar películas de alta calidad. También tenemos como objetivo el desarrollo de una comunidad global que reúna a corredores de montaña en torno a su pasión, el trail.

La tercera edición, en un tour mundial que comenzará el 15 de enero, reúne nueve películas que nos llevarán desde la Patagonia a Japón, pasando por Sudáfrica, Estados Unidos o Suiza.
En España es seguro que repetiremos en Barcelona, Madrid y Zaragoza en fechas similares a este 2014, después del verano, con otras ciudades todavía no confirmadas que se unirán a la gira.

Recibidas las proyecciones a concurso durante la segunda mitad de este año, estas son las nueve las seleccionadas:


JUST KEEP RUNNING (NUEVA ZELANDA)
La historia de Ruby Muir, desde su localidad natal de Coromandel a competir en las pruebas más importantes del mundo.



FINDING TRACTION (EEUU)
La inspiradora historia de Nikki Kimball en su camino para conseguir el tiempo más rápido en las 273 millas del Long Trail, el sendero más antiguo de EEUU



AN IDEA (SUIZA)
Una idea es donde comienza todo. Un destello que se traduce en un pensamiento. Cosas insignificantes se han traducido en los logros más importantes de la Historia.



WHY WE RUN? (SUDAFRICA)
Bernd Heinrich, jubilado, y su día a día en la cabaña del bosque donde vive.



AROUND PATAGONIA (EEUU)
El viaje de Jason Schlarb y Jeremy Wolf a través de la Patagonia entre Perú y Chile. Una historia de amistad y aventura dirigida por Joel Wolpert (In The High Country)



FROM THE TRAILS (JAPON)
Hiroki Ishikawa, Japón y la región de Shin-Etsu. Una historia visual de pasión por el trail.



LA TRIPLE CORONA (MEXICO)
Sólo para México es un circuito de tres carreras en el pico más alto del país. Esta es la perspectiva de los corredores de uno de los circuitos más duros del mundo.



FOR THE LOVE (EEUU)
¿Por qué corremos? Desde los pensamientos de un grupo de corredores del condado de Marina, en el Norte de California.



BEFORE HE WAKES (EEUU)
Mientras los demás duermen, todos los días millones de personas se levantan para practicar su pasión, el trail en comunión con la Naturaleza.

11 diciembre 2014

El trail evoluciona. En qué dirección, depende de nosotros.


La primera vez que Fernando González, organizador de Transgrancanaria, estuvo en Territorio Trail le preguntamos por cómo fue el momento en el que The North Face se convirtió en patrocinador de la prueba. Para ellos fue el espaldarazo definitivo, el salto de calidad que consiguió que la prueba canaria se convirtiera en una carrera de alcance mundial y que cada año reuniera a los mejores corredores del planeta. En poco más de diez años Transgrancanaria ha pasado de ser una carrera local a un evento global. Ha evolucionado, de la misma forma que lo está haciendo el trailrunning en general. A cambio, seguramente, habrá perdido parte de la vena romántica de sus primeras ediciones. 

Hace unos pocos días Javier Subías, uno de los organizadores de la Ultra Trail Guara Somontano desde hace siete años, dejaba de ser parte de ella. Al igual que Transgrancanaria, la UTGS ha tenido un crecimiento brutal en unos pocos años, con gran éxito de participación y críticas inmejorables, formando parte este año de la Spain Ultra Cup. Todo esto, que sin duda es muy positivo, tiene otro lado. Con la popularidad de una prueba llegan los sponsors, los compromisos... la "profesionalización". Es el peaje que se debe pagar cuando una prueba da el salto de calidad. 

Si es bueno o malo depende de cada uno. De cómo nos vayamos a sentir dentro de este nuevo rol de la prueba. Yo os recomiendo la lectura de la entrada del blog de Javi Subías. Creo que en uno u otro aspecto os veréis reflejados. El trail está evolucionando, a mejor o peor depende de nosotros.

Ayer en Territorio Trail, además de abrir el programa con la reflexión anterior estuvimos con Leire Fernández, que ya ha dejado de ser promesa para convertirse en una realidad del trail actual, aprovechando de paso para hablar con su padre, Mikel, y que nos contara cómo es la vida normal de una familia con una campeona en casa.

Javi Domínguez fue otro de nuestros invitados, repasando un 2014 todavía mejor que el 2013 y su tercer puesto en el UTMB, con victorias en Hiru Handiak y Ehun Milak. 

El reto solidario de Alvaro Txasko, nuestra experiencia en la Saintelyon del pasado fin de semana, el resumen de la TNF50 San Francisco y los temas de Bullet for my Valentine completaron un Territorio Trail más, el penúltimo de la temporada:



Como siempre, en este enlace está en Itunes.

10 diciembre 2014

Saintelyon. Material utilizado, alimentación y tracks.


Con diez horas de carrera por delante, aunque esperaba que fueran ocho, condiciones de frío, lluvia, viento y nieve, la elección del material es fundamental. Tras muchas dudas durante las horas previas me decidí por mallas largas en las piernas y 3 capas en la parte superior con una cuarta añadida en la primera mitad de carrera y sin nada más en la mochila para cambiarme.

MATERIAL

PRIMERA CAPA. X-Bionic Effektor. Fundamental una primera capa que me mantuviera seco y no dejara pasar la humedad. La Effektor, además compresiva, cumplió su función a la perfección. Tan sólo a partir del k60 empapó algo, pero tan sólo a 10 Kms de meta y ya de día.

SEGUNDA CAPA. Altus Guallatiri. Camiseta térmica de manga larga. Ajustada al cuerpo, con tejido Airframe que mantiene la temperatura interior a la vez que transpira. 

TERCERA CAPA. Raidlight Wintertrail. Si Sergio Fernández dice que con la Wintertrail no pasaré frío, le hago caso y me la pongo. Y así fue. Perfecta tercera capa exterior, con la que fui durante los primeros 30 Kms. Con el corte ajustado para no dejar pasar nada, cuello alto, amplios bolsillos laterales y el invento del siglo: los puños extendibles a manopla. Porque cuando salías de los avituallamientos, los primeros diez minutos hasta que volvías a entrar en calor eran terribles.

CUARTA CAPA. Altus Miwok. Cortavientos ligero, que llevé desde el k30 aproximadamente hasta el 60. En las zonas expuestas el viento soplaba fuerte y resultó básico para mantener el calor.

MALLAS. Raidlight Wintertrail. Lo que más dudas me generaba era salir en pantalón corto o con mallas. Me decanté por la Wintertrail, y aunque fue una decisión acertadísima, en algún momento me pregunté si no hubiera sido mejor ir de corto. Seguramente por lo bien que fui con ellas, siempre abrigado y seco. Dice la web de Raidlight que no necesitarás más y efectivamente así es. 

CALCETINES. X-Bionic Run Speed Two. Ya los había llevado en el Cadí, Vallès Drac y Collserola, pero la de Lyon fue la prueba de fuego. En no menos de diez veces se mojaron por completo. A pesar de las bajas temperaturas y de la humedad secaron rápido. Ni ampollas ni pies fríos.

GUANTES. Altus Linzor. Doble capa. Finos, pero suficientes para protegerse del frío siempre que se esté en movimiento.

ZAPATILLAS. Scott Kinabalu 2. Carrera poco técnica. Caminos, sendas y casi un 30% de asfalto. Unas más montañeras hubieran sido demasiado. Las Kinabalu se adaptan a ambos terrenos y con su horma y amortiguación ni me acordé de ellas, que es lo mejor que te puede pasar.

MOCHILA. Ultimate Direction SJ Vest. Casi vacía. La comida, el móvil y un chubasquero por si las condiciones empeoraban. Poquito más salvo la manta térmica, que era el único material obligatorio, y un frontal de repuesto.

BIDONES BLANDOS. Ndure Hydra Flask. Como siempre, dos de 325 ml delante y el de seguridad detrás que no toqué. Bebimos poco, demasiado poco, pero la noche no invitaba a ello.


ALIMENTACIÓN EN CARRERA (FUERA DE AVITUALLAMIENTOS)
3 Powergel Hydro, sin necesidad de beber líquidos.
2 Powergel original
1 sobre sales Powerbar Isomax.

ALIMENTACIÓN EN AVITUALLAMIENTOS
Plátanos, gominolas, galletas dulces, Gatorade, Pepsi Cola, bizcocho de jengibre. Cinco puntos de avituallamiento. Como dato, debería haber bebido bastante más. Calculo que apenas un litro de líquido, lo que es poquísimo y que afortunadamente no lo pagué al final.

Track de la Saintelyon en Strava:


09 diciembre 2014

Saintelyon. Diez horas de lucha contra el barro. Race report.


Catorce mil participantes, frío, barro, nieve. Cuando te inscribes en la Saintelyon, en los cálidos meses de mayo junio, es lo que lees que te encontrarás entre Saint Etienne y Lyon en diciembre.

Catorce mil corredores. Poca nieve, mucha gente, bastante viento, muchísimo frío y no tengo palabras para calificar la cantidad de barro que nos encontramos. Hablando claro, un puto infierno de sendas y caminos en los que bien se te hundían los dos pies en el barro hasta los tobillos, bien chapoteabas en los charcos, subías las pendientes sin capacidad para traccionar o descendías agarrándote a las ramas de los árboles porque las zapatillas no agarraban. Todo esto aderezado con temperaturas siempre por debajo de cero y vientos racheados del noreste. Vale, sí, es lo que te dicen que vas a encontrar y a lo que vas, pero una vez dentro del ajo no mola tanto.


La Saintelyon es un trail de 72 Kms en el sentido más estricto de la palabra. Una carrera por el campo, con 1800 metros positivos, pero sin grandes ni largos ascensos ni descensos. Un montaña rusa en la que la noche, la meteo y la necesidad de estar atento en todo momento hace que no puedas bajar la guardia. El trail más importante de Francia, hecho por y para franceses. Tan sólo el 5% de los inscritos veníamos de fuera.

En el pabellón de Gerland, al lado del estadio del Olimpique, está montado el apárato logístico de la prueba. Recogida de dorsales, feria del corredor y meta, por cierto, bajo techo. Con un número grande de voluntarios los trámites de los dorsales y las acreditaciones se hacen poco tiempo. También tendremos la oportunidad de testar un Petzl Neo 2, cedido por la marca.

A partir de las 18h comienzan a salir los autobuses que llevan a los corredores a los puntos de salida. Movilizar a miles de corredores no es algo fácil, pero el trasslado en los autobuses es fluído y a las 20h ya estamos en el pabellón de Saint Etienne, con cuatro horas por delante hasta la salida. Es tiempo de cenar, tomar las últimas decisiones en cuanto a material y descansar lo máximo posible. Muchos, incluso están con el saco de dormir y la esterilla.


La previsión no da nieve fuerte, pero sí copos durante gran parte del recorrido y viento que bajará la sensación térmica. Con estos datos, el pantalón corto se queda  encas y opto por unas mallas largas Raidlight Wintertrail y tres capas en el tronco: compresiva interior, térmica de manga larga y Wintertrail como capa más exterior. En la mochila un cortavientos fino y un chubasquero con cortina de agua potente por si el tiempo empeora.

Falta por tomar la última decisión a falta de una hora para medianoche. Aguantar dentro del pabellón hasta el último momento o salir a coger sitio soportandp frío y lluvia. Optamos por lo primero y, aunque salimos medianamente delante, hacerlo con casi cuatro mil personas por delante demuestra que no fue una decisión muy acertada.


Imaginad una enorme avenida de cuatro carriles, de noche cerrada, diez mil corredores con otros tantos frontales encendidos. Así es la salida de la Saintelyon, que se hace en cuatro oleadas con 10' de diferencia en base al tiempo que espera hacer. Raúl y yo salimos en la segunda, junto a los que preveen completar los 72 Kms entre 7 y 9 horas. Alrededor de 8 horas era mi pronóstico de tiempo, en base a los que había entrenado, recorrido y desnivel sobre el papel. Metidos en harina no era tan sencillo.

Los primeros kilómetros son sencillos. Atravesando los suburbios de Saint Etienne, por asfalto y en ligero descenso con algún tobogán. Tramo que te da confianza, te ayuda a coger un buen ritmo de carrera y a pensar que la previsión de tiempo final es factible. Hasta que dejas el asfalto y tocas camino. Es el k8 y el momento en el que te das cuenta de que toda la estrategia que has planificado no sirve para nada. Y no porque el camino sea duro en sí. Es por el barro. Un barro que todo lo cubre, que te hace hundir los pies varios centrímetros cada vez, que te dificulta avanzar, que te empapa la zapatilla, los calcetines y los pies. Aquí te viene a la mente lo que ha leído de la Saintelyon. Sabes que esto es a lo que has venido y sólo queda cambiar el chip al modo sobrevivir y llegar.

Hasta el avituallamiento del k15, y una vez dejado el asfalto atrás, el recorrido es una pendiente constante de siete kilómetros, sin gran desnivel pero sí picando hacia arriba siempre. Da igual donde eches la vista, hacia delante o a hacia atrá, lo único que ves es una fila interminable de frontales. Comentábamos en carrera que, aunque no estuviera marcada, sería imposible perderte. Catorce mil señales luminosas indican el camino.


Saint Christo. Algo empapados ya por la nieve completamos los promeros 15k en 1h54' con buenas sensaciones. A pesar de que son las dos de la mañana, el ambiente en el pueblo es espectacular, con mucho público animando. Intentamos hacer la parada lo más corta posible, porque a los pocos minutos de estar parados ya tenemos sensación de frío. La temperatura ronda los cero grados, de momento sin viento, que no tarda en aparecer. Al salir del pueblo, y tras un breve descenso, tenemos unos kilómetros en los que estamos totalmentr desprotegidos, a merced del viento y de la nieve que arrecia. No me queda más remedio que parar a colocarme el cortavientos, que ya no me quitaré hasta el tramo final. Son los momentos de los largos caminos, del rosario de corredores a los que tienes que adelantar por el campo, de las parada en seco para no meter la pierna en el agua. Doce kilómetros jodidos en los que a cada subida en la que te hundes al avanzar esperas con ansia que llegue la bajadaara darte cuenta que, por mantener el equilibrio, bajas más despacio. Y así una y otra vez. Una sensación desesperante que nos deja en Sainte Catherine, con 27 kms de carera en 3h22'.

En mi composición de carrera tenía muy claro que la primera meta estaba en el k35. Mitad de carrera, la mayor parte del desnivel superado y, a partir de aquí, el terreno pasaba a ser bastante más favorable. Sicológicamente, ahí estaba la barrera. Si se pasa el 35, ya está hecho. Lo malo fue que llegar ahí no fue nada fácil. Fue el tramo más complicado, con la subida más dura y también con el terreno más impracticable teniendo que buscar pasos alternativos. Una vez saltando unas alambradas y otra ascendiendo una ladera. Pero se había conseguido y, tras 5h13' de carrera un descenso vertiginoso nos deja en el tercer avituallamiento, Saint Genoux.

Viendo el perfil con Raul tenía la ilusión de que, al estar ya al otro lado del macizo, el terreno no estuviera tan embarrado. También de que el plano hiciera honor a la verdad. Ni una cosa ni la otra. Y además nos estábamos quedando pajáritos. Yo no me llevé ropa de repuesto y el punto de Saint Genou era básico, por lo que Raúl no podía cambiarse. Al salir de allí el frío ya era intenso, nuestra temperatura corporal bajaba y el aguanieve caía con más fuerza. O corría os rápido o lo íbamos a pasar mal. Había 10 Kms hasta el siguiente punto, que nos propusimos hacerlos en menos de una hora y que, contra todo pronóstico, casi conseguimos picando en Soucieu en Jarrest (k49) con 6h32.


Encontrarte nada más entrar en el pabellón con una larga fila de abandonados, ateridos de fío y envueltos en las mantas térmicas no es lo más animado del mundo. Soucieu parecía una zona de guerra, un paisaje dantesco donde el barro lo invadía todo. Nos tomamos nuestro tiempo para salir a por el último tramo. Como le digo a Raúl al salir del polideportivo, este es el punto de no retorno. Llegados aquí no hay excusa para no terminar. Y así lo hacemos, completando seguramente los mejores cinco kilómetros de toda la Saintelyon ayudados porque el terreno comenzaba a estar bastante mejor y los tramos de asfalto empezaban a aparecer.

Amanece llegando a Chaponost. Han tenido que pasar 58 kilómetros para que el pelotón se estire definitivamente y poder correr sin nadie al lado. Con 8h17' en las piernas las fuerzas están justas y los dolores aumentan. En las dos tibias, por el esfuerzo de cada pisada en el barro y en los isquios. Pero ya estamos cerca de Lyon, es de día y podemos ver el paisaje. Avanzamos entre lagunas,  cruzamos bosques llenos de hojas, bajamos, tocamos definitivamente asfalto. Llegamos al Grand Lyon, la zona periurbana de la ciudad, ya estamos dentro. Pero, no podía faltar, nos espera una cota en la que en poco menos de un kilómetro ascendemos cien metros. A cuatro kilómetos de meta ya da igual todo.


Cruzamos el Ródano, ya se ve el Stade Gerland. Último kilómetro entre el público. Atravesamos la entrada, pisamos la moqueta. Llegamos a meta después de 9h58'.

Saintelyon. Diez horas de lucha contra el barro y los elementos.


Saintelyon, una de las míticas. ¿Una de las que hay que correr una vez en la vida? Sí. ¿Para repetir? Quizás no, aunque eso ya es opinión personal. 14000 participantes para un recorrido de caminos y sendas es mucha gente. Se hace difícil mantener un ritmo constante por los tapones, paradas y arranques. A cambio, una organización casi de diez, numerosos voluntarios en cualquier punto complicado y, lo que más me sorprendió, público. Encontrar gente animando a las cuatro de la mañana en mitad de la nada, calentándose con hogueras, sube los ánimos a cualquiera.

Sobre las condiciones de carrera, el barro, la nieve, el frío y la lluvia, como he dicho al principio, sabes a lo que vienes. Quizás por eso, porque sabes lo que va a haber, ni te sorprende ni te desmoraliza. Simplemente sabes que lo tienes que superar.

Y a nivel personal, seguramente la carrera de esta distancia que más dura me ha resultado pero, contradictoriamente, en la que más entero he terminado. En las diez horas no tuve ningún momento malo, de esos en los que te planteas qué haces ahí, ni física ni mentalmente. 72 Kms sufridos de principio a fin, pero a la vez saboreados desde el primero al último. 

Contento, muy contento. Por poder participar en una prueba como la Saintelyon pero sobre todo por la forma en que la gestioné y por cómo me adapté a las condiciones. Quizás en otro momento, al darme cuenta de que me iba a ir en más de dos horas en el tiempo previsto hubiera caído mentalmente, pero esta vez no fue así.


05 diciembre 2014

On The Road. Saintelyon. Hacia el frío. Y finalmente la nieve.


Saint Etienne. Frío. Lyon. Ultra. Nieve. 72 Kms. Historia. Noche. Hielo. Mito. Ultima carrera del año. La Saintelyon.

La noche más larga será la del próximo sábado. O la madrugada del domingo. En la medianoche del seis al siete de diciembre, 14000 corredores tomaremos la salida en la 61 edición de la Saintelyon. Por delante, 72 kms de caminos y carreteras. 1700 metros de desnivel y una fiesta a la que este año, finalmente y aunque las previsiones decían que no, se unirá la nieve en la primera mitad del recorrido. También, como no podía ser de otra forma, el frío. Diciembre, Rhône-Alpes y la noche nos recibirán con mínimas de tres bajo cero y máximas de dos positivos y sensación térmica de menos seis.


Con todo el respeto que me merecen las condiciones de frío, y sabiendo que más que en cualquier otra pararse en esta carrera puede dar al traste con todo, salimos esta noche hacia Lyon. Con tanta ilusión en la maleta como respeto y ropa de Raidlight para el frío. 

Hora de salida, medianoche del sábado al domingo. Llegada, espero que a desayunar. Tiempo máximo, 15 horas.

Seguimiento online a través de Livetrail en este enlace. Mi dorsal, el 209. Y los de los que se vienen a conquistar Lyon también:
Raúl Leorza: 213
Luis Arribas: 195


04 diciembre 2014

Trail Awards by Territorio Trail. Los ganadores.


Con la temporada casi finalizada, con el Grand Raid Reunión como colofón a la primera edición del UTWT, y casi en puertas de poner fin a este 2014 lleno de trail era hora de elegir a l@s mejores del año.

Desde Territorio Trail, en colaboración con la revista Trail Run y con el apoyo de Siempreenplay y Buff, pusimos en marcha la primera edición de los Trail Awards by Territorio Trail con ocho categorías en las que los ganadores serían elegidos por votación durante el mes de noviembre.

Cerrado el plazo de votación, ayer en Territorio Trail desvelamos los nombres de los ganadores que recibirán el trofeo que entregaremos virtualmente en el programa especial del próximo 20 de diciembre. 

Los ganadores de los Trail Awards by Territorio Trail 2014, elegidos por vosotros, han sido:

MEJOR CORREDOR ESPAÑOL
Kilian Jornet

MEJOR CORREDORA ESPAÑOLA
Nuria Picas

MEJOR CORREDOR INTERNACIONAL
François D'Haene

MEJOR CORREDORA INTERNACIONAL
Rory Bosio

MEJOR CARRERA ESPAÑOLA
Zegama Aizkorri

MEJOR CARRERA INTERNACIONAL
Ultra Trail del Mont Blanc

MEJOR BLOG / WEB ESPECIALIZADO ESPAÑOL
Corriendo por la Sierra http://monrasin.blogspot.com

MEJOR BLOG / WEB ESPECIALIZADO INTERNACIONAL
Irunfar www.irunfar.com

Ayer en Territorio Trail pudimos entrevistar a Nuria Picas, la ganadora en la categoría de mejor corredora española. Repasamos su espectacular 2014, no sólo por su victoria en el UTWT, sino sobre todo para que nos explicara cómo es posible comenzar una temporada a primeros de marzo venciendo en Transgrancanaria y alargarla hasta octubre terminando también con victoria en Templiers y contando cada una de sus participaciones con podios. Aprovechamos también para comentar con ella toda la polémica surgida tras la recogida de su premio como ganadora del UTWT.

Romain Houzé, parte de Extra L'Agence, los organizadores de la Saintelyon repasó con nosotros la historia de la carrera a través de sus 60 ediciones aprovechando para contarnos las últimas novedades de la prueba del próximo fin de semana.

Además, Roger Garrido nos adelantó las líneas generales de lo que será el Trail Room, la primera feria dedicada exclusivamente al trailrunning que se organizará en Barcelona el próximo noviembre. 

Y por supuesto, no podía faltar la presencia de Iker Martín para contarnos su aventura en tierras sudafricanas participando en la Lesotho Ultra Trail, algo que según él ha sido una experiencia vital.

Con los temas de Tremonti y el ganador del Buff que sorteábamos la semana pasada nos quedó este Territorio Trail:



En este enlace lo tenéis en Itunes.



02 diciembre 2014

Saintelyon. Previo.


Saint Etienne. Primeros de diciembre. Medianoche. Temperatura cercana a los cero grados, si no por debajo, y quizás nieve y hielo en los caminos por los que habrá que avanzar durante 72 Kms para llegar a la meta de Gerland, en Lyon, al ladito de donde juega el Olimpique Lyonnais. Básicamente, y en resumen, en eso consiste la Saintelyon

¿Qué se me ha perdido allí a mi, que me encanta correr con cuanto más calor mejor y que llevo guantes para entrenar hasta abril? Buena pregunta.


Por un lado, y a pesar de lo poco que me gustan las bajas temperaturas, hacía ya tiempo que quería participar en un carrera con nieve y frío. Por hacer cosas diferentes y porque, tampoco lo voy a negar, correr en condiciones extremas también tiene su encanto. Y por otro, participar en una carrera histórica. La Saintelyon, con sesenta ediciones a sus espaldas, lo sé. Sin duda la prueba más importante y son más solera que se organiza en Francia.

72 Kms con 1800 metros positivos y 15 horas para completarla apuntan a un recorrido "amable", siempre que la meteo acompañe. Una meteorología que ahora mismo, a cuatro días, anuncia mucho frío (mínimas de -2º y máximas de 3º) pero sin nieve ni lluvia. Con cinco avituallamientos a lo largo del recorrido, separados por unos quince kilómetros entre sí, y con dos partes bien diferenciadas en los 72 Kms. Una primera mitad hasta el 35 donde prácticamente todo pica hacia arriba y a partir de ahí predomina la cuesta abajo con ligeros repechos intercalados. Una carrera rápida, como demuestran las poco más de cinco horas que suelen tardar los primeros.


Como curiosidad, el material obligatorio es mínimo. Tan sólo la manta térmica consta como condición indispensable para tomar la salida. Sobre qué llevar o no, yo sigo con la idea de salir con pantalón corto, pero supongo que al final la camiseta y malla Wintertrail de Raidlight, porque estar ocho horas a cero grados con pantalón sólo es posible si prácticamente no se para de correr en ningún momento. Otra opción sería llevar las mallas en la mochila.

Con 15 horas de tiempo máximo para completar los 72 Kms, la Saintelyon establece la categoría oro para los que lleguen en menos de 7h45, plata para los sub 9h y bronce si se termina por debajo de las diez horas.


¿Objetivo de tiempo? Hace mucho que no salgo en una carrera buscando un tiempo determinado, pero en Lyon sí lo haré. Mi idea es ir a por el diploma oro, bajar de las 7h45'. Los entrenamientos desde el verano han ido bastante bien, las pautas de Lluis Capdevila comienzan a notarse, en la Vallès Drac sufrí pero el resultado fue bueno y la participación la semana pasada en Collserola me ha dado mucha confianza. 

Con estas premisas, y como dice Lluis, hay que subir un punto y salir a por el objetivo.