Pages - Menu

27 noviembre 2014

Irunfar. Un medio de referencia.


Realmente no recuerdo cuándo descubrí la web Irunfar. Sí que durante un tiempo, hasta que se la llevó la lluvia, llevé una de sus pegatas en el coche. Para mi, ya lo he comentado alguna vez, Irunfar es la Biblia del trail USA. Y cada día más también del resto del universo trail. Sus seguimientos en tiempo real de carreras como la WS100 o el UTMB son, sin duda, espectaculares. Si además esto se complementa con una información rigurosa, honesta e independiente, tenemos el cóctel perfecto para que lo consideremos un medio de referencia. Y a Bryon Powell, como decimos en broma en el programa, un gurú.

En Territorio Trail hemos tenido siempre una relación bastante cercana con Bryon. Desde que comenzamos el programa nunca ha puesto ninguna objeción a colaborar con nosotros, bien compartiendo sus datos, sus seguimientos o telefoneándole para entrevistarle a traición durante la última TNF Transgrancanaria. Y bueno, a él los podcasts del programa le vienen de miedo para mejorar su español :). Así que, con estos antecedentes, sólo faltaba cuadrar un día para hacerle una entrevista.

Una entrevista, no porque sea Bryon. Una entrevista por lo que significa Irunfar. Conocemos lo que es la web hoy en día, pero queríamos saber más. Sus comienzos como un blog personal en 2005, el paso a blog especializado en running en el '07 y el definitivo Irunfar tal y como lo conocemos desde mayo de 2009. Cómo le resulta sorprendente que le reconozca la gente por la calle o su opinión sobre el futuro de las publicaciones impresas (él colabora con Trailrunner).

También tratamos otros temas, como su visión del trail actualmente sobre todo este año que ha viajado por carreras de todo el globo, qué le ha parecido la primera edición del UTWT o cómo gestiona algo tan importante para un medio de información como es la independencia de las marcas en sus opiniones. Una entrevista muy interesante en la que nos enteramos además de que en los seguimientos que realiza de las carreras llegan a formar su equipo más de diez personas distribuidas por todo el recorrido.


Además, la semana pasada asistimos al nacimiento de la AETRAIL, la Asociación Española de Trail Running, que como parte de la ITRA viene a rellenar un hueco muy importante. Carlos García Prieto, uno de sus fundadores nos contará los fundamentos y objetivos de la AETRAIL.

Con un minitraildebate, el ganador del sorteo del lote Siempreenplay, nuestra experiencia en el Ultra Trail Collserola y los temas de Alter Bridge completamos 80' de trailrunning que puedes escuchar en Ivoox:



Y como siempre también está disponible en Itunes.

26 noviembre 2014

Lesotho Ultra Trail. De Bilbao a Lesotho pasando por Johannesburgo.


Almasyrunner es un blog personal. No una web de carreras. Por eso,desde que publiqué la primera entrada allá por el 2007, nunca ha escrito otra persona que no sea yo. Hasta hoy. 

El próximo sábado, a nueve mil kilómetros de distancia, se disputa la segunda edición de la Lesotho Ultra Trail. Una carrera de 50 kilómetros con 2700 metros de desnivel positivo, en la que se corre a 3000 metros de altitud y de la que Territorio Trail es el International Media Partner. O lo que es lo mismo, el medio de comunicación internacional oficial de la LUT.

Iker Martín será el encargado de representar al programa en Lesotho, donde llegará después de un largo viaje que comienza hoy en Bilbao pasando por Madrid, Londres y Johannesburgo. Como la ocasión lo merece, Iker ha compartido con nosotros sus sensaciones:


Cuando lean esto, el que escribe estará rumbo a Sudáfrica. Más en concreto a Lesotho. Sí, yo también tuve que recurrir a Google para localizarla en el mapa. A qué vamos a Lesotho? Pues a correr el Lesotho Ultra Trail.

Los lectores de este blog y oyentes de Territorio Trail quizás sepan la historia. Territorio Trail fue nombrado como Internacional Media Partner… o lo que es lo mismo: iremos hasta allí a cubrir la carrera y acercarles las vivencias que un corredor como cualquiera de ustedes (o peor) en una carrera de estas características. Sin trampa ni cartón.

Qué tiene de atractivo esta carrera? Para empezar el continente, África. La cuna del atletismo pero aún en crecimiento en lo que a carreras de montaña se refiere. Seguimos por la altura, se sale de una cota a 2000m y se tocan los 3600m. Y por qué no la cultura o mejor dicho el intercambio cultural. Para mi correr es una forma de vida y de crecimiento personal, por lo que hacerlo en una cultura que no es la tuya siempre te enriquece.


Es cierto o casi, que todos ustedes son aficionados a las carreras de montaña. Pero no todos tenéis que ser aficionados a las pruebas de larga distancia. Para mí, este tipo de carreras son un viaje personal, reconozco que soy un poco ñoño. Un viaje de 7 a 12h en las que estás tú y la naturaleza. No es solo una carrera es una oportunidad. Es una oportunidad de conocerte mejor, de saber de qué eres capaz y de qué no.

Todo comenzó un 19 de junio con un mail de Alfonso García, propietario de está bitácora:
Otro tema. ¿Quieres ir a Sudáfrica? Yo no puedo. En principio se suponía que era de jueves a domingo, pero por el tema de vuelos, traslados y demás, me tengo que ir un miércoles por la mañana y vuelvo al martes siguiente, es una semana entera. Si te interesa, lo propongo
Una mañana de teléfonos a mi círculo de confianza y al cabo de unas horas:
Chavalote, creo que te vas a Sudáfrica:Morning Alfonso, absolutely…that sounds goodplease have a chat to him and let me knowI will be away until Mondaybut email me the details if you need to
Desde entonces una carrera contra el reloj. Había mucho que hacer y poco tiempo que perder. Había dos planos que cubrir: el logístico y el deportivo. En ese momento estaba lesionado y no me veía con fuerzas para correr un 10km, ni mucho menos correr un ultra…

Meses de entreno, carreras solo o en compañía, sesiones de gimnasio, de entreno en bicicleta… lo justo y necesario. Justo porque como ustedes al no ser profesional tengo el tiempo que tengo y necesario porque un ultra no es broma, hay que entrenar y hay que entrenar mucho. Y por fin llegó el día. No miento. Ha sido duro, pero merece la pena.


No sé si les pasa, pero cuando estás cerca de una carrera empiezas a imaginártela… Te ves saliendo o llegando… Te imaginas corriendo por las montañas o cruzando los ríos. Ese es mi estado ahora mismo, con ganas de que el sábado se de la salida a esta carrera y por qué no, a este maravilloso viaje que me va a llevar a hacer una de las cosas que más me gusta: correr. 

25 noviembre 2014

Ultra Trail Collserola. Mitja Volta 45k. Material utilizado, alimentación y tracks.


44 Kms, poquito más de cinco horas de carrera y temperaturas excepcionales hicieron que el material se redujera a lo básico. Ya habrá otras, seguro, donde utilizar más cosas.

MATERIAL UTILIZADO EN CARRERA

CAMISETA. Raidlight Performer. Me llegó el mismo viernes por la tarde, por lo que fue sacarla de la bolsa y estrenarla en carrera. Dos bolsillos laterales más otro adicional en una manga. Cremallera y corte ceñido. Ligera y transpirable, evacua y seca muy bien el sudor. Fija en carreras a partir de ahora.

CAMISETA INTERIOR COMPRESIVA. X-Bionic Effektor. No hacía falta por la temperatura, pero mis experiencias anteriores con mi barriga me hacen salir con una interior sí o sí. El calor que pasé en algunos momentos se compensa con ir siempre seco.

PANTALÓN. Raidlight Trail Rider. El fijo en todas las carreras. Bastante empapado por la humedad durante toda la carrera, algo también común a casi todas las marcas en las condiciones en las que nos movíamos. El secado, no obstante era rápido. Sus dos bolsillos laterales amplios más los tres de la Performer son más que suficientes para guardar todo lo que se necesite. Qué pena que ya no los fabriquen en gris claro.




MALLA CORTA COMPRESIVA. X-Bionic Marathon Pants. Utilizadas por primera vez, y estrenada. Francamente no noté nada, ni positivo ni negativo. Tampoco molestaron. Sí es verdad que notas más sujeto los cuadriceps, pero no es algo que cres que me haya hecho terminar mejor que otras veces.

CALCETINES. X-Bionic Run Speed Two. Es la tercera carrera en que los utilizo, desbancando a los hasta ahora fijos Injinji. Una muy buena opción en todo caso.

ZAPATILLAS. Salomon WT Wings 3. Quizás era demasiada zapatilla para el tipo de terreno. De hecho tenía dudas, pero ni pensé en las zapas en ningún momento. Buena señal. La amortiguación y las protecciones me hicieron ir supercómodo y, sorpresa, en las zonas húmedas se comportaron de 10.

MOCHILA. Ultimate Direction SJ. Nueve litros que, visto lo que llevé, sobraban. Sus ajustes hacen que, aunque vaya casi vacía, no se cantee nada. Para mi, mejor opción que una riñonera, aunque eso ya son opiniones. Si no pasa nada gordo, sus compartimentos y bolsillos delanteros y laterales, hacen que no te la tengas que quitar en ningún momento si has distribuido todo bien.

BUFF. De Buff.

GAFAS DE SOL. Polaroid Active.

BIDONES. Ndure blandos. Tres. Dos en los bolsillos delanteros y otro en la parte trasera a modo de reserva.

LLEVADO EN CARRERA Y NO UTILIZADO. Cortavientos Altus.

ALIMENTACION EN AVITUALLAMIENTOS
K8: Agua, plátanos.
K22: Agua, plátanos, naranjas, frutos secos.
K37: Agua, Coca Cola, gominolas, gominolas energéticas.

ALIMENTACION EN CARRERA (FUERA AVITUALLAMIENTOS)
2 Powergel (k15 y k40)
2 Powerhydrogel (k9 y k30)


TRACK EN STRAVA

24 noviembre 2014

Ultra Trail Collserola. Mitja Volta 45k. Me encanta que los planes salgan bien. Race Report


Casi todos los capítulos de El Equipo A terminaban con la frase de Anibal Smith en la que decía "me encanta que los planes salgan bien".  El sábado, después de cruzar la meta de Esplugues de Llobregat esas palabras resumían a la perfección los 44 Kms de la Mita Volta del UT Collserola, cerrando el círculo un año después. Porque, la verdad, ya casi había olvidado lo que es participar en una carrera sin dolor en la rodilla.


La segunda edición de la UT Collserola debía ser la la consolidación como prueba, y así ha sido. Comenzando por detalles como la posibilidad de recoger los dorsales durante la semana anterior y enviarlos lo que, para los que veníamos de fuera, es una gran comodidad. Así, llegar a Barcelona el viernes tarde con los dorsales en la maleta es un alivio, sin prisas para recogerlos y con media hora más en la cama el sábado :).

La primera sorpresa del día nos la da el tiempo. La temperatura suave y la predicción meteo me hace cambiar lo previsto. Fuera guantes, manguitos, camiseta térmica interior y Buff. No hará falta nada de esto, ni siquiera en la mochila por si acaso, tan sólo un cortavientos ligero por si hubiera un cambio brusco. Desayuno en el hotel y camino a la salida. La mía a las 8:30 y la de Beatriz a las 10:00. Contra todo pronóstico, la zona está fácil para aparcar un todavía nos da tiempo a tomar un último cafecillo.

Control de material estricto pero fluído. Bien por hacerlo y bien por tener suficientes voluntarios para que no se eternice. Incluso cuando algunos, como yo, se olvidan de marcar los geles... Había poco material obligatorio (móvil, manta térmica y geles marcados), pero se revisaba concienzudamente, algo a destacar.

Unos 500 participantes, salida puntual y a correr.  Los primeros dos kilómetros son de asfalto, en ligera pero constante subida por calles anchas que permiten a cada uno coger su sitio y que impide que se produzcan tapones en cuanto el terreno se empina del todo, también por unos caminos de parque anchos. En estos primeros kilómetros ya se puede ver que pasaremos calor y sudaremos bastante por la alta humedad y que hay que controlar mucho la hidratación.



El recorrido de Collserola, sin ser en absoluto técnico y haber bastantes tramos de pista, no da un minuto de tranquilidad. O vas hacia arriba o vas hacia abajo. O fuerzas en las bajadas o retienes. Esa es la tónica de toda la carrera. Así empiezas y así sigues en una sucesión de toboganes que desembocan en el primer avituallamiento, el del kilómetro 8. Tres subidas cortas y potentes, de no más de kilómetro y medio cada una hasta llegar al ocho en 55', comenzando desde aquí la parte más divertida de toda la carrera. El descenso por la zona de la cementera. Siete kilómetros hasta el 15 donde puedes elegir entre bajar reteniendo o lanzarte a ganar tiempo. Tramos de cemento, pista, senderos blandos y muy fáciles de correr... 1h30' al paso por aquí.



Este tramo alegre da paso, sin avisar, a la primera dificultad fuerte del día. La subida que nos llevará al segundo avituallamiento, el de La Salut. Son cinco kilómetros de subida, con algún descanso intermedio, por terreno de piedra suelta y raíces. donde se ascienden alrededor de 400 metros. Me sigo encontrado bien y el ascenso lo afronto con fuerzas, un poquito con el recuerdo de esta parte del año pasado, que era parecida. Pico en La Salut en 2h25. Es casi mitad de carrera y hemos salvado ya también justo la mitad del desnivel, 900 metros. Lo que espera por delante es similar en cuanto a números, si bien habrá 15 kilómetros hasta Vallvidriera, el último control. 

Por supuesto, estos 15k no sólo no serán fáciles sino que son la parte más complicada. O sales adelante o sufres. Nada más salir del avituallamiento, un ascenso de quinientos metros que por lo menos se hace llevadero porque acabas de recargar. Descenso salvaje y ocho kilómetros e toboganes, cortas subidas y bajadas pronunciadas donde no puedes perder la concentración. Unos cuantos troncos en mitad del camino, algunas raíces y pasos por tramos asfaltados. Nada complicado hasta llegar al 30. (3h10'). Aquí sí que empieza lo peor de los cuarenta y cinco kilómetros. 4 Kms de ascenso que si bien no es complicado (se va bastante por pistas) sí que no te permite ningún descanso. Inconscientemente, el saber que es el último (o eso creía yo) te anima a avanzar. Chufa en el punto más alto tras 3h52' y a bajar hasta Vallvidriera.

En muy pocas carreras he participado, y seguro que no habrá casi ninguna más en la que no haya tenido algún momento malo. Aquí sólo hubo un poquito de preocupación en el 35. El cóctel muchas ganas de orinar + poco pis + muy amarillo encendió la alarma. El casi medio litro de sales del bidón de reserva  y el avituallamiento de Vallvidriera dos kilómetros más adelante lo solucionó. Aquí ya sí me tomo mi tiempo, recuerdo del año pasado que sólo falta una pequeña subida y después todo descenso. Es el k37, llevo 4h15' en las piernas y ya huele a meta.



Con lo que no contaba era con la última subida de propina que nos metieron el sábado, casi un kilómetro que se hizo larguísimo y que en 2013 se hacía de salida. Eso pasa por no mirar el planito creyendo que ya está todo hecho. Por fin corono y un vertiginoso descenso con Barcelona a los pies, me deja de nuevo en Esplugues para recorrer dos kilómetros de asfalto y unas revueltas por el interior de Esplugues que se hacen eternas cuando ya tienes la meta al alcance de la mano para cruzarla en 5h04'.

No diré que haya sido la mejor carrera pero el poder competir por fin sin dolor un año después, los entrenamientos menos anárquicos con la ayuda de Lluis Capdevila y el haberme sentido muy bien de salida me hicieron disfrutar muchísimo, casi como nunca.

Respecto la UT Collserola en sí, si el objetivo era mejorar lo del 2014, se ha conseguido. Organización cuasiperfecta, marcaje muy mejorado respecto al año anterior y proliferación de voluntarios donde era necesaria su presencia. Un trazado muy corrible pero también con su punto de dureza (1700 metros positivos) y espectacular para el participante con zonas verdaderamente bonitas.


21 noviembre 2014

On the road. Ultra Trail Collserola Mitja Volta. Al lío.


Barcelona. Ultra Trail Collserola. Mitja Volta. Penúltima carrera del año.

Esta tarde, una vez más este año, ponemos rumbo a tierras catalanas. Cadí Trail, Vallès Drac Race, Trails in Motion Film Festival y mañana la Mitja Volta del UT Collserola.

Hora de salida, 8h30'. Por delante 45 Kms y 1700 metros positivos. Lo que nos espera lo detalla muy bien Blog Malditopoco desnivel pero terreno tan irregular como puñetero. Raíces que salen de la tierra como si quisieran apresarte los tobillos, piedra suelta, zonas de roca sin grandes saltos, algunas zonas más cómodas y un estrecho cauce que se hunde lo suficiente como para hacer el paso muy incómodo. No es excesivamente técnico pero siempre hay que estar atento de a donde se pisa, más si el suelo está húmedo.


Del año pasado, muy buenos recuerdos. Del recorrido, de la organización y de cómo salió todo. Espero que mañana sea, por lo menos, parecido.

Seguimiento y tiempos de paso en este enlace.



20 noviembre 2014

Cuando los sponsors se convierten en amigos.


Hace pocas semanas, en un artículo publicado en Desnivel, Lluis Capdevila reflexionaba sobre el papel de los patrocinios el deporte. Lo hacía desde un punto de vista diferente, poniéndose en la piel de ambas partes. Tanto del que pide como del que da. Y es que el tema de patrocinio es complicado.  
Al final quien tiene un sponsor tiene un tesoro y por lo tanto hemos de ser muy serios con lo que le “vendamos”; si no queremos perderlo rápidamente, nosotros y los que vienen detrás, intentando hacer que su “inversión” en nosotros le sea lo más rentable posible; sino será una vez y nunca más.
Muchas veces no nos damos cuenta de lo que supone para un patrocinador apostar por alguien. Quizás pensamos que 500 euros en producto para una gran marca como Powerbar no sea nada. Olvidamos lo que hay que vender para obtenerlos, porque no es sólo vender por el importe de la aportación y porque muchas veces lo invertido no se corresponde con lo que se obtiene.

Al final, como en muchas otras cosas, todo se resume en la confianza mutua. Algo que comienza como una relación puntual de negocios perdura en el tiempo y se va transformando poco a poco en amistad a lo largo de los años. Personalmente, y disculpad que meta la cuña personal, de algo de lo que me siento muy orgulloso es de que los tres primeros sponsors que comenzaron conmigo en el 2008 todavía sigan hoy aquí aquí: Altus, Powerbar y Bioibérica. Y de que con ellos la relación ya sea de amistad.

Ayer en Territorio Trail nos acompañó Andrés Lledó. Andrés acaba de finalizar su participación en los 4Deserts de Racing the Planet. Cuatro pruebas por etapas en autosuficiencia de 250 Kms cada una que le han llevado a Jordania, Gobi, Atacama y la Antártida. ¿El coste? 3600 dólares cada una de las primeras y alrededor de 11000 la última. 22000 dólares que al cambio son unos 18000 euros. Una cantidad muy elevada. Sin el apoyo de sus patrocinadores no hubiera podido llevarlo a cabo, como le sucedió en 2012. Hablamos con Andrés de su participación en los 4 Deserts, pero también del papel que desempeñan los patrocinadores en un reto de estas características. Unos sponsors que también le llevan acompañando unos cuantos años.


En un programa muy extremo, también contamos con la presencia de Jesús Eguimendía, que participó el mes pasado en el Maratón del Círculo Polar, una prueba que se disputa en Groenlandia. Evidentemente, sobre hielo y nieve. 

Y para terminar, a sólo una semana de viajar a Sudáfrica para participar, y contar para Territorio Trail la Lesotho Ultra Trail, hablamos con Iker Martín. Su preparación para este ultra a 3000 metros de altitud, lo que espera encontrarse en Sudáfrica, qué supone para él esta prueba...

El sorteo de un lote de productos Siempreenplay, la música de Avenged Sevenfold y el ganador del Buff de Anton Krupicka completaron otro Territorio Trail más en el que dimos a conocer el inicio de un proyecto muy ilusionante: la creación de la AE-TRAIL, la Asociación Española de Trail Running


Como siempre, en este enlace podéis descargarlo en Itunes.

18 noviembre 2014

Ultra Trail Collserola. Previo carrera. Un antes y un después.


Hay participaciones que, por una causa u otra, se quedan en el recuerdo. La mía del año pasado en el Ultra Trail Collserola es una de ellas.

Tres meses antes, en agosto en Colorado, tenía decidido dejar de correr. Lo que rodeaba a las carreras me había devorado y la decisión estaba tomada. Sólo la inscripción a Collserola, realizada antes del verano y el compromiso con los organizadores de aquella primera edición, me hizo aguantar hasta noviembre. Un mes en que además todo se complicó con una caída y un esguince en la rodilla del que un año después todavía no me he recuperado.

Total, que me planté en la salida del UT Collserola después de dos semanas parado, tras sesiones intensivas de fisio, habiendo dormido poco la noche anterior y sin apenas nervios. El resultado fueron 9h30' disfrutadas de principio a fin y un antes y un después en la forma de tomarme las carreras.


El sábado, justo un año después y recuperada la ilusión, volveré a correr por los caminos del Parque de Collserola. Serán sólo la Mitja Volta, Lyon está demasiado cerca, pero tampoco un paseo. 

45 Kms con 1700 metros positivos que a primera vista pueden parecer corribles pero que cuando estás metido en harina no lo son tanto. Sólo con acordarse de la Vallès Drac Race es suficiente para saber lo que habrá por delante, aunque el terreno es bastante más corrible que el prueba de Tarrasa.

La UT Collserola es la típica carrera en la que no existen ninguna subida larga, de esas que asciendes durante kilómetros a ritmo de trantrán, pero que a cambio es una sucesión de toboganes sin apenas descanso y con pocos tramos llanos. En el Blog Maldito han hecho un análisis espectacular del recorrido. Subidas potentes, descensos vertiginosos, piedra suelta, senderos estrechos, torrenteras, ramas y raíces... Nada que pueda percibirse como extremadamente técnico pero sin apenas momentos en los que relajar la atención.

Respecto a mis sensaciones, se avecinan quince días interesantes. Primero Collserola y, el 6 de diciembre la Saintelyon. Por fin, tras el verano, he comenzado a entrenar decentemente. En la rodilla sólo queda algún dolor puntual, curiosamente más estando en reposo que en acción. Pinta favorable así que, salvo catástrofe, en Barcelona todo debería ir bien. En Lyon ya será otro cantar, aunque verdaderamente las ganas están ya más allí.


Con la salida y llegada en Esplugues de Llobregat, el UT Collserola en su versión larga atraviesa los nueve municipios que componen el parque. Nosotros, los de la Mitja Volta pasaremos por seis (Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei. El Papiol, Barcelona y el propio Esplugues).

17 noviembre 2014

Ultra Trail Collserola. Evolucionando.


El sábado que viene se disputará el Ultra Trail Collserola. Será la segunda edición de este trail urbano, en el verdadero concepto de lo que es un trail urbano. Esto es, aprovechar los caminos y senderos cercanos a una ciudad, del mismo modo que sucede con el Ecotrail de París o el de Bruselas. En el caso de Barcelona, teniendo prácticamente dentro de la ciudad el Parque de Collserola, era fácil encontrar el lugar.

Y si bien el recorrido no es extremadamente exigente, los 2800 metros positivos de la ultra y los 1800 de la Mitja Volta tampoco son ninguna tontería. Por compararla con el Ecotrail por ejemplo, este tiene 1500 metros positivos. Si además le añadimos la distancia de 23 Kms de "La Popular", tenemos un evento apto para todos los públicos, que es lo que buscan los organizadores.


No es ningún secreto que el UT Collserola es un tipo de carrera que a mi me gusta y que, personalmente, creo que tiene bastante futuro. Más hoy, cuando la oferta para elegir donde correr cada fin de semana es más elevada. Poder unir en un mismo fin de semana el trail con el turismo en una gran ciudad es un atractivo innegable. París, Bruselas, Oslo, Madrid son sólo algunos ejemplos de algo que poco a poco va ganando adeptos. En Barcelona, de nuevo, han contado con el respaldo de los participantes que otra vez han cubierto todas las plazas semanas antes de la prueba.

Tampoco olvidemos que en la primera edición no fue todo color de rosa, con algunos puntos negros como la larga espera en la entrega de dorsales, el complicado acceso a la zona de Can Caralleu y el a veces deficiente marcaje de la carrera en algunas zonas.  Las modificaciones introducidas mejorarán estos aspectos, como el traslado de la zona de meta a Esplugues de Llobregat, en un intento también de que se impliquen los nueve municipios por los que pasa el UT Collserola lo que es también un primer paso para establecer una meta rotatoria cada año entre esos municipios, como nos dijo Mónica Aguilera el pasado miércoles en Territorio Trail.


Un Ultra Trail Collserola con más kilometraje, más montañero y con menos asfalto. Y en el que, haciendo gala a su sobrenombre de "el ultra más metropolitano", todo son facilidades para los acompañantes.

Como el año pasado, allí estaremos.

13 noviembre 2014

Treinta minutos con Sebastien Chaigneau


No es la primera vez que hablo en este blog de Sebastien Chaigneau. Para mi, uno de los corredores más carismáticos dentro del mundo del trail actualmente. Personalmente, siempre me ha gustado mucho su forma de correr pero también por la manera de afrontar la vida. Tanto cuando le han salido las cosas bien como, y sobre todo por eso, cuando no han ido como esperaba. 

De hecho, ya comentamos en su idea cómo se reía de él mismo en uno de los videos de su serie Get Ready For, videos que tienen un sabor especial resumiendo sus participaciones de una forma distinta. Sin ir más lejos, en las proyecciones que hemos realizado del Trails in Motion Film Festival su película "An Endurance Life" es la que más comentarios suscita entre el público. Sea por su forma de ser o porque, desde luego, es uno de los mejores corredores es uno de los más queridos por la comunidad trailrunner. Yo desde luego soy uno de ellos. Admiro a las personas que se comportan igual cuando ganan que cuando pierden. 

En el caso de Sebastien hemos podido ser espectadores de estas dos facetas en apenas dos años.  La primera parte del 2013 fue muy buena con la victoria en Transgrancanaria y, sobre todo, la brutal en Hardrock 100. Pero en el UTMB las piernas nos respondieron retirándose demasiado pronto, seguramente acusando el cansancio de la prueba de Colorado, todavía demasiado cercana. En el primero de sus objetivos de este año, la Transgrancanaria tampoco llegó a cruzar la línea de meta algo que volvió a repetirse en Japón en el Ultra Trail Monte Fuji. Una deshidratación severa junto a una mononucleosis le obligaron a dar por finalizada la temporada, si bien llegó a tomar la salida de nuevo en Hardrock sin poder llegar a meta.

Si hace dos años me dicen que iba a poder conversar durante media hora con él no me lo habría creído. Ayer tuvimos la oportunidad de hacerlo en Territorio Trail. Hablamos un poco de todo. Del año complicado, de objetivos para el 2015, de sus ganas por volver al desierto... Fue una entrevista muy interesante en la que, como no podía ser de otra manera, le preguntamos por su opinión sobre la noticia bomba que nos sorprendió ayer, el abandono de The North Face del patrocinio del Ultra Trail del Mont Blanc.


Con Mónica Aguilera hablamos de la última la última hora del Ultra Trail Collserola, cuya segunda edición se disputa el próximo 22 de noviembre y que de nuevo ha sido un éxito de participación, consolidándose en sólo dos años como claro ejemplo de prueba de trail en una gran ciudad. 

David Roncero estuvo con nosotros un miércoles más para hablarnos del "Ultracoaching", de sus cuatro puntos fundamentales y de cómo puede ayudarnos a maximizar nuestros resultados. Con el sorteo de un Buff edición Anton Krupicka y los temas de Disturbed nos quedó este Territorio Trail en el que analizamos la noticia quizás del año, el cambio de patrocinador en el Ultra Trail del Mont Blanc a partir del 2015.




11 noviembre 2014

Los Playmobil en BTT


Si alguna vez has jugado con los Playmobil, si de pequeño (o de mayor) tenías el barco pirata o el fuerte del Séptimo de Caballería, seguro que te gusta esto.

Karim Rejeb es el creador de Extrem Toys. Una serie de vídeos en formato STOP MOTION en los que los protagonistas son muñecos Playmobil practicando deportes extremos. Mountain bike, surf, snowboard... Curioso y divertido. Merece la pena echarles un vistazo.

La pena que no hay ninguno con los Playmobil corriendo por el monte pero claro, no pueden flexionar las rodillas... Aunque quizás sí podía hacer uno simulando el día siguiente a un ultratrail :). 


En este aparecen practicando bicicleta de montaña:



Y aquí freeski:

10 noviembre 2014

La Verticale de la Tour Eiffel


En las dos veces que participé en el Ecotrail de París, 2011 y 2012, todavía la meta estaba en el segundo piso de la Torre Eiffel. Ahora ya no. El año pasado la llegada se montó en la base y este 2014 la han pasado al Trocadero. Recuerdo que sobre el papel molaba mucho eso de subir hasta el segundo piso y tal pero que, con 80 kilómetros en las piernas y después de ocho horas, lo que menos apetecía era comenzar a subir escalones. Para mi fue lo más duro las dos veces, aunque lo cierto es que cruzar la meta allí arriba compensaba todo.

Este 2015 la meta tampoco estará en el segundo piso de la Torre Eiffel, se queda definitivamente en el Trocadero, pero a cambio aparece una nueva prueba para el viernes por la tarde, el día anterior al Ecotrail. La Verticale de la Tour Eiffel, que nadie se quede con las ganas de ascender la torre. Y no sólo hasta al segundo piso, sino hasta arriba. 1665 escalones en 280 metros de desnivel, sólo positivo :) aunque tras llegar a meta hay que bajar de nuevo hasta el segundo piso, son los datos de la Verticale en una prueba nocturna que comenzará en formato de cronoescalada el viernes 20 de marzo a las 20h30'.

Lo que no será fácil es participar. En esta primera edición sólo hay sesenta plazas disponibles. 40 corredores élite seleccionados por un comité de expertos y 20 POPs resultantes de un sorteo entre los preinscritos que se harán públicos el 20 de enero.


De momento, el vídeo oficial ya invita a mirar el calendario del 2015 y planificar un finde en París:

06 noviembre 2014

Africa, mucho más que desiertos.


Hasta no hace mucho, cuando hablábamos de carreras en Africa, las imágenes que nos venían a la cabeza eran las de desiertos. El Marathon des Sables, la Lybian Challenge, la Sahara Race o los 100 Kms del Sahara. Todas ellas carreras con un denominador común: la arena y el Norte de Africa.  

Pero Africa, obviamente, es mucho más. Y además muy diferente. Madagascar, Senegal, Namibia, Etiopía son sólo algunos de los países en los que se están realizando carreras. Unas con organización llegada directamente de Europa y otras con organizadores propios del país. Entre estos últimos, por ejemplo Sudáfrica. 

Sudáfrica es el primer país africano que cuenta con un circuito local ISF Skyrunning, con muchas posibilidades de ser incluida alguna de ellas en futuras ediciones del circuito mundial. Hace pocas semanas se ha celebrado la primera de edición del Ultra Trail Cape Town, con una recorrido algo menos técnico, pero que también ha resultado un éxito. Quizás, por el grado de desarrollo del país, sea un caso atípico dentro del continente, pero está claro que algo se está moviendo allí. Carreras sin ese grado de aventura que muchas veces presuponemos al hablar de Africa, más cercanas al estilo de trail europeo o norteamericano.

En agosto del 2013 se disputó la primera edición de la Ethiotrail. Ejemplo de carrera con organización europea pero en este caso conjuntamente con entidades locales y que además de poder disputar una carrera ofrece la posibilidad de convivir y conocer las culturas locales. Otras como Racing the Planet Madagascar, los 100 Kms de Senegal o los del Kalahari explotan la vertiente aventurera pero también fuera del ambiente desértico. 

Africa, un continente por descubrir también en el mundo del trailrunning. 


El martes dedicamos Territorio Trail a Africa, a la Africa que no es desierto. Estuvieron con nosotros James Hallett, presidente de la South African Sky Running Association, Jordi Marimon como organizador de la Ethotrail y Carlos Ultrarun compartiendo su experiencia como trazador y organizador en la zona.

Como siempre, contaron cosas interesantes. Destaco la resistencia que tubo Hallett por parte de organizadores locales cuando comenzó a poner en marcha la ISF Sudáfrica, la participación de las comunidades locales etíopes en la Ethiotrail o los problemas, tan distintos a los europeos, que una organización puede encontrarse allí.

También dio tiempo a resolver algunas dudas sobre el calendario ISF para el 2015, especialmente la posición en la queda Zegama, comentar los Trail Awards by Territorio Trail y comentar entre todos la expansión del trailrunning en Africa. Con los temas de Audioslave, quedó este Territorio Trail:




Y, como siempre, aquí en Itunes.

04 noviembre 2014

¿Y por qué un Trails in Motion en Zaragoza?


Puede parecer que organizar un festival de cine es fácil. Y bueno, desde el momento que le das al play en el ordenador y comienzan las películas lo cierto es que sí, es sencillo. Hasta ese momento es complicado. En mayor o menor medida, eso depende de lo que se pretenda ofrecer y, como en todo, de lo que se quiere obtener.

En nuestro caso teníamos claras sobre todo tres cosas: que no queríamos ofrecer sólo un festival de cine, que el precio debía ser el más ajustado posible y que, sí o sí, el Trails in Motion Film Festival tenía que llegar también a Zaragoza. Tres ideas que aunque en principio no parecían muy complicadas, tenían su aquel.


Para lo primero conseguimos la implicación de La Sportiva para organizar unos running days, unos entrenamientos guiados, donde se podría probar su material. También que algunas de las carreras más importantes que se disputan en España se unieran al proyecto del festival. Así Transgrancanaria, Gran Trail Peñalara y 100 Kms del Sahara han cedido dorsales para sortear entre los asistentes, concretamente cinco dorsales para cada pase.

Sobre el tema del precio, el elemento más importante es el alquiler de la sala de exhibición. Francamente, no me imaginaba que el coste de un cine, salón de hotel o sala preparada con lo que necesitamos era tan elevado. En Barcelona la colaboración de Siempreenplay hizo posible hacerlo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Madrid removimos lo que no está escrito hasta dar con los Artistic Metropol y en Zaragoza el espacio CIEM fue finalmente el elegido.


Y por último lo que igual parece más fácil, realizarlo en Zaragoza, no lo fue tanto. San Francisco, Nueva York, Helsinki, Londres, Tokyo, Madrid o Barcelona son ciudades por las que ha pasado el World Tour 2014. Zaragoza se salía un poco de esta tipología de ciudades, grandes capitales con unas importantes áreas metropolitanas, por lo que tocó batallar con Sudáfrica para traerlo. Como buenos aragoneses y cabezones lo conseguimos, lo que personalmente me llena de satisfacción, como diría su majestad :). Será el próximo jueves y al siguiente, 6 y 13 de noviembre, dividido en dos partes.  

Esta es la semana del Trails In Motion Film Festival en Zaragoza. Trail, cine y mucho más:
  • 05.11.2014 19h30 Running Day con La Sportiva Spain en Fartleck Sport. 
  • 06.11.2014 19h30 Primera parte del Trails in Motion Film Festival en el Edificio CIEM
  • 13.11.2014 19h30 Segunda parte del Trails in Motion Film Festival en el Edificio CIEM de Zaragoza 
  • 14.11.2014 20h45 Ultracoaching. Taller impartido por David Roncero en Fartleck Sport.
Sorteo entre los asistentes al TIMFF de:
1 Dorsal para la The North Face Transgrancanaria 2015
1 Dorsal para los 100 Kms del Sahara 2015
3 Dorsales para el Gran Trail de Peñalara 2015

Toda la información en www.trailsinmotionspain.com o enviándome un mail.

03 noviembre 2014

Travailen. La Drakensberg de Ryan Sandes y Ryno Griesel.


La Drakensberg es la cadena montañosa más importante de Sudáfrica, llegando en su cota más alta a los 3.482 metros de altitud. Ukhalamba, barrera de las lanzas, es como la llaman los zulúes en su idioma. Con más de mil kilómetros de longitud la cordillera se encuentra a caballo entre la República Sudafrica y Lesotho, siendo aquí donde se encuentra el Thabana Ntlenyana, el punto más alto de la cadena que es también el de Lesotho. Que por cierto, a modo de curiosidad, Lesotho es el país del mundo con la cota más baja a mayor altitud.

Dentro de esta cordillera se encuentra la "Grand Traverse", una ruta de 220 Kms de distancia que parte de norte a sur. Un trazado que, en un trekking normal, puede recorrerse en unos ocho días. Y una ruta que, obviamente, tenía un récord. 60 horas y 29 minutos era el tiempo más rápido hasta el pasado marzo, en poder de Ryno Griesel y Cobus van Zyl desde el 2010.



En el mes de marzo, no mucho tiempo después de haber vencido en Transgrancanaria y con una recuperación de esa prueba asombrosa, Ryan Sandes se lanzó a batir el récord de la prueba. Junto al propio Griesel, y en completa autosuficiencia, tirando de GPS puesto que no hay una ruta establecida como tal. El camino es el que uno mismo decida siempre que se pase por los ocho puntos de control existentes.


Como estaba cantado, salvo gran catástrofe, Sandes y Griesel batieron el récord de calle dejándolo en unas salvajes 41h49' y 207 Kms recorridos. Bien es cierto que durante el año anterior hicieron bastantes reconocimientos del trazado, lo tenían perfectamente estudiado y estaba planificado al milímetro, pero no deja de ser una salvajada de tiempo.


El reto, patrocinado por Red Bull, fue filmado por la productora The African Attachment. El resultado ha sido el documental "Travailen". Y otra vez, como todo lo que viene de la factoría sudafricana, un espectáculo visual excepcional.

27' de filmación donde se nos muestra el recorrido en todo su esplendor, unos planos aéreos en los que vemos la inmensidad de la Drakensberg, se nos muestran los reconocimientos previos y la planificación de la ruta para terminar con un último bloque dedicado al reto propiamente dicho que finaliza con la consecución del récord, reducido a tocar simplemente una valla y a un abrazo entre ellos.

Este es el documental completo. Lo ha colgado Red Bull por tiempo limitado. No sé cuánto durará.