Pages - Menu

30 junio 2014

Western States 100 2014. El 40 cumpleaños no ha defraudado.


Los que os gusta el trailrunning USA habíamos puesto muchas esperanzas en esta edición de la Western States 100 y creo que no nos ha defraudado en absoluto. Dejando a un lado el mal sabor de boca por la retirada de Miguel Heras, todo lo demás ha merecido la pena, incluyendo las horas delante del ordenador siguiendo los tuits de Irunfar, las cámaras fijas de Ultralivesports y el despertador sonando a las cuatro de la mañana para vivir las millas finales y contemplar el directo las victorias de Rob Krar y Stephanie Howe.



Y aunque no somos Rappel, en Territorio Trail hemos acertado en la mitad de nuestras pronósticos, que tampoco está nada mal.

Poco acierto en los hombres. Aunque incluimos a Sandes y Bowman en el top5, el inicio conservador del sudafricano hizo que no le faltaran millas, terminando en un buenísimo quinto puesto de todas formas. Bowman hizo un espectacular tercero, manteniéndose en cabeza de carrera durante toda la prueba, y dando la impresión de que merece más, la victoria en una grande tiene que caer más pronto que tarde. Por cierto, que aunque fuera del top5, el sexto puesto de Ian Sharman vuelve a demostrar que es una valor seguro en cualquier cien millas en la que tome la salida.

En chicas, Stephanie Howe nos dio la razón a lo que dijimos en antena en el programa del miércoles pasado. Al igual que Bowman, venía pisando con fuerza y le tocada ya dar un paso al frente. Y vaya si lo ha dado, con victoria y cuarto mejor tiempo de la historia en su debut en una cien millas.



Sobre el desarrollo de la carrera en sí, sorpresa de inicio. Max King salió a fuego, con un ritmo brutal que el mismo decía que seguramente lo pagaría más adelante. Al más puro estilo Canaday lo dio todo y marchó en cabeza hasta la milla 70. Por detrás, el grupo de perseguidores agrupaba en su caza a Krar, Bowman, Heras, Clark y la sorpresa Seth Swanson, que a la postre lograría la segunda plaza.

Ver a Miguel Heras en el grupo perseguidor durante muchas millas, las buenas sensaciones que transmitía en los vídeos que llegaban y el que llegara a ocupar la segunda posición alimentaba nuestras esperanzas. Desgraciadamente, el jarro de agua fría llegaba con su abandono por lesión poco antes del puesto de control de la milla 62. Una pena, porque daba la impresión de que podía terminar muy arriba.

Aunque un tercer puesto está muy bien, y él siempre dice que terminar arriba en WS100 es como tocar el cielo, sigo pensando que Dylan Bowman merece más. Si sigue la progresión (7º en 2012, 5º en 2013) ¿será por fin 2015 el año de la victoria? Como en Leadville con un tercero en 2011 y tercero en 2010) ya toca subir a lo más alto en una major.


¿Y Sandes? Había apostado fuerte por el sudafricano, estaba convencido de que ganaba sí o sí, las semanas que llevaba en la zona entrenando y su gran temporada hasta la fecha lo avalaban... y terminó en un honroso quinto puesto. Que no está nada mal, pero me sabe a poco. Personalmente, creo que se equivocó en la estrategia, salió demasiado reservón y al final le hubieran hecho falta 25 millas más. El puesto 16 en esa misma milla es una distancia demasiado grande para recuperarla, por mucho que hubiera muchas horas de carrera por delante. Hay que valorar también si finalmente optó por ser conservador y acumular puntos para el UTWT. En cualquier caso y en mi opinión, una oportunidad perdida.

Rob Krar dijo en meta que la victoria era el resultado de "un viaje de un año de duración". Como un perro de presa fue tras King hasta que este cayó fruta madura. Cogió el liderato en la milla 72 y voló a meta, tan rápido que durante muchas fases estuvo en ritmo de récord de la prueba. En meta, sus 14h53' son el segundo mejor tiempo de la historia. Gran carrera que predijo Gordon Ainsleigh la semana anterior: "si tuviera que apostar mi dinero, sería por Rob". No se equivocó Gordy.

Mención especial para Nick Clark. Cuando a un PRO le salen mal las cosas, está a punto de abandonar, pero sigue en marcha y llega a meta más de cinco horas más tarde de lo que hubiera sido su tiempo objetivo, hay que quitarse el sombrero.


Y para terminar, comentar la victoria de Stephanie Howe. Que fuera su primera cien millas le restaba opciones para muchos en los pronósticos. Ella llegaba fuerte, después de una buena temporada 2013 y cuando se colocó en cabeza, alrededor de la milla 40, no hizo otra cosa que aumentar su ventaja hasta entrar en Auburn con media hora de ventaja sobre la segunda y firmando el cuarto mejor tiempo de estos cuarenta años de WS100. ¿Sorpresa? Para nosotros no.

Seguramente no ha sido la mejor WS100, igual un duelo más emocionante en cabeza la hubiera aupado a ese puesto, pero está claro de que no ha defraudado lo más mínimo. Las horas perdidas de sueño han merecido la pena.


Fotografías del post: Irunfar

27 junio 2014

Western States 100. Seguimiento.


Fin de semana de Western States. Para quien le apetezca seguir la carrera, estos son los enlaces más interesantes.

HORARIOS
Salida: 05:00 hora local (14:00 hora España)
Llegada aproximada ganador: 19:30 local (04:30 hora España)




SEGUIMIENTO DE LA CARRERA

Irunfar. La "Biblia" del ultratrail USA. Como siempre, seguimiento de la carrera en tiempo real, vía Twitter, con clasificaciones, fotografías y tiempos de paso.  También con un chat habilitado en su web para comentar la jugada.
Twitter Irunfar: @IrunFar
Twitter Irunfar en español: @IrunfarES
Enlace seguimiento en vivo:
http://www.irunfar.com/2014/06/2014-western-states-100-live-coverage.html

Ultrasportslive. Streaming en directo, con 9 cámaras repartidas por varios puntos del recorrido y en meta. Interesante y suele funcionar bastante bien. Ofrece la posibilidad de elegir el punto de la carrera que quieres ver en cada momento.
Twitter Ultrasportslive: @UltraSportsLive
Enlace streaming en directo: www.ultrasportslive.tv/


TWITTERS DE LOS CORREDORES

Obviamente ellos no llevan el móvil en la mano para contar qué tal les va (aunque no estaría mal), pero sus equipos sí actualizan sus pasos. Estos son los principales favoritos:

Ryan Sandes: @ryansandes
Dylan Bowman: @dylanbo
Miguel Heras: @MiguelHeras3
Ian Sharman: @sharmanian
Rob Krar: @robkrar
Jorge Maravilla: @1jorgemaravilla
Dominic Grosmman: @youngultrarun


Y para amenizar la espera, recomendable visionar una vez más la peli de JB Benna, Unbreakable 100

26 junio 2014

Western States 100. Donde todo comenzó. Previo carrera 2014 y porra personal.


Western States 100. Las cien millas que unen Squaw Valley con Auburn. ¿Es aventurado decir que es aquí donde comenzó comenzó el ultratrail moderno? Yo creo que no. 

Aunque la historia ya es muy conocida, hagamos un pequeño resumen. En 1955 seis jinetes quisieron comprobar si podía completarse a caballo, en menos de un día, el recorrido desde Squaw Valley hasta Auburn. El resultado fue positivo, de ese primer viaje nació la Western States Trail Foundation Y la vena competitiva derivó en la WS Trail Ride, una carrera de cien millas a caballo. Hasta que en 1974 Gordon Ainsleigh, al no poder competir con su montura, decidió hacerla a pie. El resto es historia del ultratrail. 

Cuarenta años después, la Western States se ha convertido por derecho propio en la más mítica de todas las 100 miles norteamericanas y, probablemente, de todo el mundo. Con corredores que han inscrito su nombre en ella con letras de oro como Scott Jurek y sus siete victorias consecutivas o Ann Trason y sus catorce. Ediciones míticas como la del 2010 con el inolvidable duelo a cuatro Koerner - Krupicka - Jornet - Roes, "la gran nevada" de 1983 con las 25 primeras millas bajo la nieve por una inesperada tormenta dos días antes o la suspensión en 2008 por los incendios forestales.


El próximo sábado, una vez más, es la cita. Y será, seguramente, la WS100 más internacional. Porque es cierto que, a pesar de toda la aureola que rodea a las pruebas USA, hasta hace poco se trataba de cotos cerrados para los corredores estadounidenses. De unos años a esta parte la cosa está cambiando. Kilian con su debut en el 2010 abrió el camino, Ryan Sandes ganó Leadville en 2011 y Sebastien Chaigneau en Hardrock el año pasado. La WS100 2014, también por su inclusión en el Ultra Trail World Tour, contará con Miguel Heras, Ryan Sandes, Jez Bragg y Thomas Lorblanchet (vencedor en Leadville 2012) como principal representación foránea que tendrá que competir con los Bowman, Clark, Krar o Sharman (sí, yo lo considero USA).

Si hay que apostar, en mi porra pongo a Sandes como principal favorito. Un estado de forma excepcional y el mes que lleva en Tahoe entrenando y reconociendo el terreno, así como su experiencia del segundo puesto en 2012 hacen que le dé muchas papeletas para llevársela. Junto a él, en el top 5, creo que estarán Miguel Heras, Dylan Bowman, Ian Sharman y Nick Clark. 

¿El orden? Eso ya es mucho pedir. Me gustaría ver a Miguel en lo más alto, pero pienso que le pagará la novatada de no conocer el recorrido. Para Bowman ya es hora de dar la campanada, pienso que es el tapado y puede hacer algo gordo. Clark y Sharman seguro que tienen ganas de reeditar el duelo del año pasado en el Gran Slam

Obviamente ayer dedicamos Territorio Trail, Sweet Home Colorado de nuevo, a la WS100. Entrevistamos a Miguel Heras, que compartió con nosotros sus sensaciones a pocos días de tomar la salida. Emilio Martínez, participante español en la edición de 2011, nos explicó qué es correr en la Western y por qué es tan especial esta cien millas. Con el previo de la carrera, un repaso a su historia y los temas de California Breed nos quedó este Territorio Trail:




Que aquí está en Itunes.

24 junio 2014

Barcelona, Madrid y Zaragoza. Ciudades TIMFF.


27 de septiembre en Barcelona, 25 de octubre en Madrid, 6 y 13 de noviembre en Zaragoza. Estas son las fechas definitivas de los pases que vamos a organizar del Trails in Motion Film FestivalConcebido en un primer momento como una actividad puntual en Barcelona, con el apoyo desde el principio de Bioibérica, su repercusión ha hecho que ese primer pase se ampliara a otros dos, en Madrid y Zaragoza. 

La idea que hemos buscado desde el principio es que los pases del TIMFF, además del visionado de los documentales, se conviertan en un punto de encuentro de trailrunners con inquietudes similares, de forma que cada proyección se convierta en un lugar de reunión de corredores, con comentarios y puesta en común de las opiniones que generen las películas.


El World Tour 2014 del TIMFF, una vez finalizadas las proyecciones en Sudáfrica, comenzó en San Francisco el 30 de abril. Continuará en Nueva York y Helsinki en mayo, los meses de verano darán paso a proyecciones en Canadá y Finlandia y finalmente en septiembre podremos disfrutar de la primera en España, en Barcelona. 

El formato, salvo en Zaragoza que se divide en dos días, es el de proyectar en una misma tarde todos los documentales, alrededor de tres horas de trailrunning divididos en dos bloques. Un primero con los cortometrajes y otro con los documentales de larga duración (de 30 a 45 minutos). Entre estos últimos destacan In The High Country de Anton Krupicka o Running the Edge de Scott Jaime. Todas las películas se proyectan en versión original sin subtitular. El listado de películas y programa de cada proyección está en la web oficial del evento. Además, en cada pase se sorteará entre los asistentes una inscripción para la próxima edición de la TNF Transgrancanaria, en la distancia que prefiera el agraciado.

Estos son los detalles de cada pase.

TRAILS IN MOTION FILM FESTIVAL BARCELONA
Fecha: 27.09.2014, sábado.
Horario: 17h a 20h
Lugar: CAR Sant Cugat.
+ Info: www.trailsinmotionspain.com


TRAILS IN MOTION FILM FESTIVAL MADRID
Fecha: 25.10.2014, sábado.
Horario: 17h30' a 20h30'
Lugar: Cine Artistic Metropol


TRAILS IN MOTION FILM FESTIVAL ZARAGOZA
Fecha: 06.11.2014, jueves y 13.11.2014, jueves.
Horario: 19h30' Y 21h30'
Lugar: Edificio CIEM Zaragoza


Con el patrocinio hasta el momento de Siempreenplay y la colaboración de TNF Transgrannaria, Sportvicious y Ultrarun.

23 junio 2014

Lo bueno que es saber reírse de uno mismo.


Un muy buen amigo de Ciempozuelos, que antes corría mucho y ahora un poquito menos, suele decir cuando nos ponemos metafísicos con esto del correr que "al fin y al cabo, esto es solo atletismo" dándole la importancia justa que debe tener. Si esto es importante para nosotros, tomarse este deporte como viene, valorándolo como lo que es y sin que nos condicione la vida cuando se tuercen las cosas, no deja de ser curioso que para alguien que es un profesional del trail sea así también.

El bueno de Sebastien Chaigneau lleva unos meses sin mucha suerte en las carreras. La primera parte del 2013 fue muy buena con la victoria en Transgrancanaria y, sobre todo, la brutal en Hardrock 100. Pero en el UTMB las piernas nos respondieron retirándose demasiado pronto, seguramente acusando el cansancio de la prueba de Colorado, todavía demasiado cercana. En el primero de sus objetivos de este año, la Transgrancanaria tampoco llegó a cruzar la línea de meta algo que volvió a repetirse en Japón en el Ultra Trail Monte Fuji. Las imágenes del último abandono son impactantes, como sus palabras diciendo que si sigue así dejaría de correr.



La reacción normal hubiera sido buscar las causas del bajón, desconectar un tiempo y volver a tope para la próxima. Y seguramente así lo ha hecho. Pero además, y esto es lo que más me gusta, se lo ha tomado con humor. Bueno, más bien con mucho humor. Su último "Get Ready For Trail" es, sencillamente, espectacular. Os aseguro que en algún momento me he reído a carcajadas. Las imágenes de cuando está entrenando la entrada en meta (tan olvidada últimamente :) ) o cuando le anima a buscarse un trabajo "de verdad" y no uno en el que vaya vestido de colorines creo que pasarán a la historia del trail.


Si no lo habéis visto, dedicadle diez minutos. Merece la pena.


19 junio 2014

Tiendas. ¿Hacia dónde deben evolucionar?


Creo que sobre el tema del trail hemos hablado ya de todos y con todos los actores implicados. Corredores, organizadores, federaciones, árbitros, circuitos, nutrición, motivación... nos faltaba por conocer la visión de una parte muy importante de todo esto. La de las tiendas, la de los que nos venden el material que utilizamos. El intermediario entre los grandes fabricantes y el consumidor final. Los que tienen que soportar las quejas cuando un producto sale defectuoso, los que nos aconsejan sobre qué es mejor para cada uno o para un tipo de terreno determinado.

Ayer en Territorio Trail hicimos un especial sobre las tiendas. Intentamos acercarnos a conceptos que todos hemos escuchado pero que tenemos un poco difusos. Con cuánto tiempo se realizan las programaciones, qué cantidades mínimas piden las marcas por suministrar productos, cuáles son los márgenes de beneficio, qué se hace con lo que no se ha vendido, la competencia de las tiendas de internet...



Para dar una visión lo más amplia posible elegimos tres tiendas, cada una de ellas enfocada a un modelo de negocio. RunningZGZ, la clásica tienda de running que tiene hueco para todas las disciplinas. Ranning, una de las primeras en abrir una ventana a internet pero que en el último año ha tenido que reorganizar su modelo de negocio. Y finalmente Trailxtrem, un proyecto joven que ha apostado por la espacialización y dedicarse exclusivamente al trail.

Y para terminar, no podía faltar la visión del otro lado, la de los consumidores. Luis Arribas nos dio su opinión sobre el papel de las tiendas hoy.

Con los temas de Bryan Adamas (música más light que la que veníamos poniendo últimamente) nos quedó este Territorio Trail. 

En Ivoox:



Y aquí en Itunes

17 junio 2014

On the road. Matt Trappe. El making off de los documentales de trail.


De Matt Trappe ya he hablado alguna vez en este blog, aunque sin profundizar en su figura. Fotógrafo, documentalista y realizador de vídeos, últimamente ha enfocado su carrera hacia proyectos directamente relacionados con el trailrunning. De él son las fotografías de Anton Krupicka en su intento el año pasado de completar la Nolan's 14, el vídeo de la UROC 100 del 2013 para Clifbar, el de Hoka en la Run Rabbit 100 o sin ir más lejos la película de Scott Jaime.

El resultado de sus trabajos lo conocemos. Y por encontrar una palabra que lo defina podríamos decir que es espectacular. Lo que muchas veces no conocemos es todo lo que hay detrás. Las horas con el equipo montada para captar unos pocos segundos de un timelapse, las 140 millas que tuvo que recorrer en el Colorado Trail o los ascensos a los 14ers siguiendo a Anton Krupicka. Porque para inmortalizar un reto de estas características hay que estar allí.



Todos esos momentos, esa búsqueda de la mejor instantánea, del mejor lugar de paso para captar la esencia del trail, el proceso de edición o la toma de notas con las ideas que aparecen lo ha resumido Trappe en un vídeo de cinco minutos. Un "behind the scenes" que nos muestra el trabajo que hay detrás, ese que no se ve.

El vídeo en Vimeo:


16 junio 2014

La imparable expansión de las Skyrunning Series. Lesotho Ultra Trail.


Sin ninguna duda, el bienio 2013/2014 es el período que está marcando la expansión definitiva de las Skyrunner National Series, los circuitos nacionales amparados por la International Skyrunning Federation. Las carreras de la ISF estaban muy localizadas en Europa y, sobre todo, en el triángulo España - Francia - Italia. 

Este 2014 va a ser un año importante en el trail. Seguramente después del verano habrá importantes novedades y nadie quiere quedarse fuera. Desde finales del pasado año y comienzos de éste se ha dado el salto y la expansión es un hecho. Grecia, Rusia, Reino Unido, Italia, España y Francia ya tienen sus propias Series, que también han cruzado el Atlántico y llegado hasta Canadá y Estados Unidos. Lo que igual ya es más sorprendente es que también en el continente africano va a tener presencia. 

Será en Sudafrica, y seguramente que sea allí es lo menos sorprendente de todo, ya que el país es el que cuenta con mayor tradición trail de todo el continente. Lo importante es que el trail se expanda y que cada vez abarque más naciones.


Las Sky Series Southafrica de momento sólo agrupan tres pruebas. Poquitas pero es un comienzo. Una de ellas es la Lesotho Ultra Trail. 50 Kms en los Highlands de Lesotho, un país cuya cota más baja está situada a 1.800 metros de altitud, y cuyo recorrido llega a tocar cota 3.200. 

La segunda edición será el 29 de noviembre y aunque pueda parecer que Lesotho está bastante lejos, que lo está porque son 13 horas de vuelo hasta Johannesburgo y desde allí otros 400 Kms de coche, el precio de los vuelos a Sudáfrica en esa época del año y la posibilidad de correr en un entorno tan especial merece planteárselo.

Estas son algunas imágenes de la edición del 2013:


10 junio 2014

Carreras que son quedadas. Quedadas que serán carreras. Tenerife 040. 12 horas Kerkus Boadilla.


Del nivel del mar a casi cuatro mil metros de altitud y vuelta. Desde la Playa del Socorro en Los Realejos hasta la cima del Teide y vuelta a la playa. 28 Kms de ascenso y otros tantos de descenso, someter al cuerpo al cambio de altitud en un corto espacio de tiempo y superar rampas de hasta un 52% con una pendiente media del 15%. Es la Tenerife 0-4-0, una carrera que se disputará justo dentro de un año, en junio de 2015. Un proyecto que ha ido tomando forma poco a poco y que tuvo su ensayo general el 1 de mayo pasado, en forma de entrenamiento solidario realizando el recorrido por el que transcurrirá la 040. Paisajes lunares, nubes a tus pies... una pinta espectacular. Un ejemplo de cómo una idea puede convertirse en una prueba reglada y contar con el apoyo de instituciones, como el propio Ayuntamiento de Los realejos.


Los montes de Boadilla, un circuito de unos 14 Kms, 200 metros de desnivel positivo y 12 horas por delante. Son las 12 horas Kerkus Monte Boadilla, una prueba que como indica su nombre consiste en recorrer el máximo de distancia en ese tiempo. De momento no es una prueba oficial, a pesar de que este año será la tercera edición, no deja de ser un día entre amigos. Hay buen ambiente, está abierto a todo el quiera pasarse, se pone un "bote" para comprar el avituallamiento... A pesar de ello existe un reglamento bastante detallado, sin nada al azar, y el objetivo de que en el 2015 sea una carrera "oficial".


La Tenerife 040 y las 12h Kerkus son sólo dos ejemplos de ideas que han evolucionado hacia quedadadas con alta participación primero y carreras con dorsal posteriormente. De ellas dos hablamos ayer en Territorio Trail

También entrevistamos al alpinista Carlos Pauner, el cuarto español en coronar los 14 ochomiles del planeta, acercándonos a su carrera deportiva y repasando sus momentos más importantes.

Con el punto de vista de José Angel Carballo sobre el minimalismo y los temas de Korn completamos otro Territorio Trail más:



Que también puedes conseguir en Itunes pinchando aquí

Barkley 100. El documental de Brendan Young.


Ya hemos hablado por aquí en otras ocasiones de la Barkley Marathons, la cien millas más infernal del mundo que se disputa en Tennesse. Con unas reglas muy particulares (no hay un procesos de inscripción al uso, no se sabe ni la hora ni el día de inicio hasta poco antes...) la Barkley se inspira en la fuga de James Ray de la prisión de Brushy Mountain. Ray, asesino convicto de Martn Luther King, en su ruta al escapar de la prisión sólo pudo recorrer unas ocho millas en dos días y medio.

En la última edición, la de abril de este 2014, Brendan Young rodó un documental que muestra toda la dureza de la Barkley. Al tratarse de una carrera bastante especial con pocas imágenes, sin web oficial y casi sin vídeos donde se pueda apreciar su dureza, este documental de 23 minutos refleja cómo es The Barley Marathons.



En palabras del autor "Este documental trata de contar la historia de uno de los eventos deportivos más difíciles y extrañOs del mundo: The Barkley Marathons. Una carrera de 100 millas con 60 horas para completarla. Correr, gatear y subir un desnivel equivalente a dos ascensos al Everest. En casi treinta años, sólo catorce corredores, de los más de mil participantes, han terminado Barkley."

Podéis ver, y descargar, el documental en Vimeo:


09 junio 2014

Training Camp Maestrail


Trail, naturaleza, cultura y geología. Los cuatro ingredientes que forman el Maestrail Geopark, un trail un poquito diferente que nace al abrigo del Geoparque del Maestrazgo, incluido dentro de la red European Geoparks.   

Un Geoparque es una zona con un importante patrimonio geológico cuya importancia puede radicar en valores científicos, por interés paisajístico o por la rareza de las formaciones. La red European Geoparks articula estrategias para el desarrollo sostenible de estas zonas, agrupando todos los parques en territorio europeo.   

Uno de estos Geoparques es el del Maestrazgo en Teruel, y precisamente para dinaminar un poco más y dar a conocer el parque, se ha organizado para el próximo 20 de septiembre el Maestrail. Tres recorridos de 25, 42 y 82 kilómetros que recorren los caminos del Maestrazgo, donde se encuentran cuatro de los cinco monumentos naturales de Aragón.



Para abrir boca el próximo domingo 15 los organizadores nos han invitado, como Territorio Trail, a impartir un training day para dar a conocer el recorrido de las tres carreras que se disputarán el 20 de septiembre, así como unos tips sobre trailrunning. Raúl, Beatriz y yo estaremos por allí y este es el programa previsto:

SALIDA TÉCNICA PARA LA FORMACIÓN EN EL TRAIL RUNNING

Conocer técnicas de ascenso y descenso, recomendaciones sobre equipación, avituallamientos y otros detalles fundamentales para la práctica de este deporte.

- Salida: 8.30h en Dos Torres de Mercader (pedanía de Castellote)

- Distancia, entre 10 y 15 Kms.
- Discurrirá por parte del trazado del Geopark Maestrail
- Avituallamiento y asistencia técnica durante el recorrido

Es necesario inscribirse previamente con un mail a la dirección: info@geoparquemaestrazgo.com 

05 junio 2014

Dinero público para carreras. ¿Es rentable la inversión?


Han pasado ya casi 20 años pero todavía hoy cuando salgo fuera de España y me preguntan de dónde soy, al decir que de Zaragoza, me recuerdan el gol de Nayim en la final de la Recopa de 1995. Y es que, hoy en día, pocas cosas tienen tanta repercusión como el deporte. Unos Juegos Olímpicos ponen en el mapa a una ciudad para toda la historia, amén de transformarla de arriba a abajo. Un equipo de fútbol consigue que se hable de su ciudad de origen en cualquier punto de Europa y un maratón de asfalto de los punteros reúne a miles de participantes con sus correspondientes acompañantes año tras año.

Podemos calcular tangiblemente el dinero que una prueba deja en una ciudad o en una comarca. Alojamiento, comidas, gasto en hostelería... Eso está medianamente claro. El retorno de la Transvulcania hablaba de 18 euros por cada uno invertido. Quizás parezca demasiado, pero es innegable que durante la semana de la carrera en la isla de La Palma no cabe un alfiler. Añadimos también que nuestro deporte, el trail, se está convirtiendo en algo familiar. Cada vez más el corredor es acompañado por su familia. Mujer, hijos... Y del mismo modo se aprovecha para alargar la estancia y pasar el fin de semana completo.

Está claro, una carrera deja dinero en el lugar donde se celebra. Lo podemos cuantificar. Pero ¿y el retorno no cuantificable? ¿Cómo se calcula que Anna Frost participe en Transvulcania y gane? ¿Cuánta gente de Nueva Zelanda conoce La Palma porque ha participado ella? ¿Y cuántos de esos se plantean pasar unas vacaciones allí porque les han impresionado los paisajes?

En Zegama, otro claro ejemplo de esta asociación carrera-lugar, el recorrido está marcado para que cualquiera pueda pasarse por allí un fin de semana y realizar el trazado a su ritmo. Con la repercusión que tiene, los videos y lo que se queda en la retina, no son pocos los que se pasan por allí en cualquier época del año.

No estamos hablando de si el dinero se invierte bien o se desvía hacia otros menesteres. Hablamos de si una partida destinada a la organización de un trail puede verdaderamente generar un retorno que justifique la inversión. Mi opinión es que sí, que son euros bien invertidos. 


Ayer en Territorio Trail tocaba Traildebate y ese tema, el del dinero público para la organización de carreras y su rentabilidad o no fue uno de los que tratamos. Hablamos también de la polémica sobre la utilización de calzado minimalista en carreras FEDME, de la función de los corredores escoba y de la no participación de Kilian Jornet en el Ultra Trail World Tour.

Con José Luis López, Sergio Fernández, Jesús Arroyo, Pablo Luk y Raul Leorza como trailtertulianos  y temas de los Street Dogs nos quedó este Territorio Trail:



Que también te puedes descargar de este enlace en Itunes


04 junio 2014

Quixote Legend. Una carrera con mucho futuro.


Si uno piensa en Albacete, en La Mancha y en Don Quijote, lo primero que viene a la mente son imágenes de inmensas llanuras. Y lo cierto es que conforme viajas hacia allí eso es lo que ves. Dejás Madrid atrás y el terreno llano y seco es lo que te acompaña a ambos lados de la autovía. Hasta que de repente, a poco de llegar a Alcaraz, te das de bruces con una sierra y más adelante con el Parque Natural de los Calares. Lo que hasta entonces era llano y seco se convierte en verde y abrupto, con paisajes que nada tienen que envidiar a los de otras cordilleras de nuestra geografía. La Quixote Legend aprovecha este enclave para lanzar un recorrido de 155 Kms de longitud y 8200 mts de desnivel positivo a través de Alcaraz, Villaverde de Guadalimar, Yeste y Riopar. Los números por sí solos ya nos dan idea de algo complicado. Sobre el terreno lo es más, bastante más, con algún tramo técnico verdaderamente demencial. Albacete. ¿Montaña? Sí. Mucha y además muy técnica.

Organizada por la Diputación de Albacete, el principal objetivo de la QLegend es promocionar turísticamente este enclave. ¿Lo consigue? Yo creo que sí. No hay más que ver la lista de inscritos para comprobar que proceden de todos los puntos de España. Nosotros mismos sin ir más lejos no habíamos oído hablar de la zona y, desde luego, se ha convertido en lugar a visitar de nuevo detenidamente. Con el boca a boca de los participantes y la difusión por redes sociales, blogs y demás cosas 2.0 se consigue lo que se pretende. Que se hable de la zona, darla a conocer y que la gente se plantee ir el año próximo a participar o, mejor todavía, a pasar unas vacaciones en la zona.


Respecto a la carrera en sí y a su organización, casi todo lo que se puede decir es bueno. El precio de la inscripción, 250 EU, incluye todo lo que puedas necesitar. Inscripción, alojamiento en tienda de campaña, campamento montado cada día, desayuno comida y cena, avituallamientos... Desde el momento en que llegas a Alcaraz el jueves por la tarde te das cuenta de que el despliegue es impresionante. Vivac montado dentro del pabellón, un ejército de voluntarios dispuestos a ayudarte con una sonrisa en la cara, la presentación de la carrera en una Iglesia, la cena en un convento restaurado... Resumiendo, que se nota que la Diputación de Albacete ha invertido pasta y, más importante, que se percibe ese dinero, que se ha gastado bien.


El formato de funcionamiento es sencillo, de tal forma que el corredor sólo tenga que preocuparse de eso, de correr. Desayuno a las 7:00 AM. Tiempo para dejar todo preparado dentro de una bolsa enorme que te proporcionaba la organización y que debías dejar delante de la tienda. A las 8:00 AM la salida de la etapa, alrededor de cincuenta kilómetros por delante con dos avituallamientos cada veinte. No muy bien surtidos, la verdad sea dicha, pero se trata de una carrera en semiautosuficiencia. A la llegada a meta con un avituallamiento final escaso y sin bebidas frías (punto a mejorar), el vivac ya está montado y cada bolsa está dentro de su correspondiente tienda. Igualmente, está abierto el comedor para reponer fuerzas. Por poner una pega, el menú fue siempre el mismo, aunque enfocado al deportista como debe ser en una prueba así: arroz, pasta, pollo, pescado.


Sobre el recorrido se sabía que sería duro, pero no se sabía que lo sería tanto. No por el desnivel, que de por sí ya era interesante (sobre unos 2500 mts positivos cada día), sino por el tipo de terreno sobre el que se desarrolla. Y es que a pesar de que había unos cuantos kilómetros de pista, cuando la cosa se ponía técnica lo hacía de verdad. Tramos verdaderamente complicados, que ríete tú de pasos técnicos en el Pirineo, en los que no es que no se pudiera correr sino que andar y descender debía hacerse con sumo cuidado. Igual de complicados que espectaculares por cierto. ¿De verdad estamos en Albacete?


Como siempre en este tipo de formatos, lo mejor viene de la mano de la convivencia. 3 días dan para mucho. Para consolidar amistades, para conocer gente, para poner cara a los que sólo conoces de las redes... Una pena que mi rodilla no estuviera tan comunicativa.

Y claro, como en todo, también hay algún punto a mejorar. Se echan de menos más servicios de higiene. Unos pocos baños y duchas para doscientas personas no son suficientes, añadido al poco civismo de algunos. Quizás mejorable también el tema horarios. Porque aunque ya se sabía que hasta las 19h30 del domingo no se comenzaba el regreso en autobuses, los largos trayectos de regreso de cada uno a casa se hacían muy cuesta arriba. Una salida escalonada no estaría mal para futuras ocasiones.

La Quixote Legend ha sabido importar lo mejor de las carreras por etapas pero adaptándolo y con "ciertas" facilidades. El que tengas la tienda montada al llegar, duchas y comida y no debas cargar con todo el material no le resta un ápice de dureza. Se trata de una carrera montañera 100%, en la que la experiencia en alta montaña es un punto a favor del que participa. Más cerca por el tipo de terreno del modelo "sky" que del "trail". Una carrera en la que el corredor se siente "querido" y asistido desde el primer momento.

Seguramente, la segunda de muchas más ediciones. La QLegend tiene unos recorridos espectaculares, un formato novedoso en España, una organización que sabe lo que hace y el apoyo económico de una entidad pública. Todo para que se consolide en el calendario.

02 junio 2014

Quixote Legend. Y la rodilla dijo basta.


En noviembre pasado, diez días antes del Ultra Trail Collserola, en un mal apoyo me hice un esguince en el ligamento interno de la rodilla izquierda. El cóctel de reposo, tappers, antiinflamatorios y sesiones diarias de fisio hicieron que me pudiera poner en la línea de salida y, lo más importante, completar los 75 Kms. 

La ausencia de dolor fuerte hizo que, tres días después ya estuviera dándole a la zapatilla de nuevo. El invierno pasó y, aunque el dolor casi desapareció del todo, las molestias y un runrun en la rodilla cada vez que castigaba demasiado la articulación aparecían. Pero nada importante, ya que sobre todo el dolor era en reposo tumbado o al levantarme tras estar un buen rato sentado, como por ejemplo en el trabajo. Llegaron la Carrera del Ebro, KDR Trail, el Cross del Horizonte y Osán, cuatro competiciones en abril en domingos consecutivos y las molestias se redujeron a la mínima expresión. Prácticamente nada durante el esfuerzo y un poquito en reposo.

Así quedó la cosa, con la lesión olvidada y arrinconada (al fin y al cabo, cuando no nos duele una cosa nos duele otra) hasta el entrenamiento del 12 de mayo. Ese lunes, después de enlazar 115 Kms en tres días la semana anterior aprovechando el puente del 1 de mayo, salí a entrenar con unas zapas algo gastadas. Unas TNF Single Track con la amortiguación de la izquierda un poquito "pinchada". Salir de la ducha y sentir dolor fue todo uno.

Como si de un viaje al pasado se tratara, volvía seis meses atrás. Y si en noviembre conseguí recuperarme, ¿por qué no iba a ser igual ahora? 11 días de parón total más todo el cóctel de recuperación hizo que notara mejoría aunque no tanta como la otra vez. Aun así tenía bastante confianza en que la cosa saliera bien y el viernes 30 a las 9 de la mañana salía de Alcaraz en la primera etapa de la Quixote Legend.

Una aventura que duró hasta el k19 cuando, tras dieciocho kilómetros de pista y terreno fácil, afrontamos el primer tramo técnico de la carrera. Un mal apoyo, un giro de la rodilla izquierda y el crujido en la parte interior. Exactamente igual que en noviembre. El mismo dolor, la misma sensación de pérdida de fuerza y ese crujido cada vez que la flexionas que casi se puede escuchar. Y aunque intenté seguir, dos caídas incluídas en el descenso, y llegué hasta el avituallamiento del 37, con el paso por el puesto de la Cruz Roja se terminó la QLegend nada más comenzar sólo cinco horas antes.


Adiós a la Quixote Legend, adiós al Maratón Alpino Madrileño y espero que no a la Cadí Trail. De momento quince días parado y el 16 de junio a empezar de nuevo.