Pages - Menu

29 mayo 2014

Quixote Legend. Previo 3. Camino de Albacete.


Uno de los objetivos que me planteé tras el verano pasado era el de recuperar la ilusión por correr. La participación primero en el Maratón de Zaragoza y, más importante, la del UT Collserola pero sobre todo afrontarlas de una forma distinta y cruzar la meta en ambas me dio el empujón que necesitaba para seguir con esto pero de otra manera.

El 2013 fue bastante atípico, con poquísimas participaciones en carreras y muchas horas de entrenamientos en solitario. No diré que esté mal, el 90% de los días del año entreno solo y me gusta, pero me apetecía cambiar. Tenía ganas de correr con gente, de pincharme un número en el pantalón, de participar en carreras, de sentir el olor de la competición, de llegar el día de antes a un sitio nuevo. Más largas, más cortas, me apetecía un poco de todo.

Y así surgió la oportunidad de participar en la Quixote Legend. Me atraía la idea de hacer una prueba por etapas de más de dos días (desde el 2009 no he hecho nada parecido), me gustaba el formato y me atraía la zona, que no conozco. Añadido a que el año pasado, leyendo las crónicas de la primera edición, ya me pareció una carrera muy interesante y a que todas las críticas eran muy positivas, me decidí a participar.

Así que ahora mismo estamos camino de Alcaraz, en Albacete, a 490 Kms de Zaragoza. Y hablo en plural porque la Qlegend aparte del formato QTRS posibilita hacer otro más asequible, la QTS, en la que participará Beatriz.

Esta noche será la primera que durmamos en el vivac. Por delante, a partir de mañana a las 9, 154 Kms y 8220 mts positivos en tres días con unas diez horas de media para completar cada etapa. Y no sé qué me da más miedo, si la carrera en sí o terminar el domingo por la tarde, volver a Zaragoza en coche y que el lunes suene el despertador a las seis de la mañana. Bueno sí, lo segundo.

Lo iremos contando por aquí, Facebook y Twitter.



27 mayo 2014

Quixote Legend. Previo 2. Material.


La Quixote Legend como conjunto no es una carrera en autosuficiencia, si bien las etapas sí se basan en el concepto semi, con sólo dos avituallamientos en los alrededor de 50 Kms de cada una de ellas. Eso significa que la organización te proporciona además de esos avituallamientos los desayunos, comidas y cenas de cada día, así como la tienda de campaña montada en cada campamento y una bolsa de 100 litros de capacidad. Todo lo que vayas a necesitar en los tres días tiene que ir dentro de esa bolsa, que se trasladará a cada vivac. Para que os hagáis una idea, dice David Roncero que el año pasado él casi cabía dentro de la bolsa. Traducido, que nos podemos llevar media casa con nosotros con todo lo que creamos que vamos a necesitar en un momento dado.

Uno de los aspectos más importantes a lo hora de llevar más o menos cosas es la meteo prevista. Obviamente, a más frío más material. Y aunque cuando nos inscribimos allá por el mes de febrero nos las prometíamos muy felices pensando en finales de mayo y el calorcito del verano que se acerca, lo cierto es que a día de hoy la previsión es bastante incierta, con probabilidad de lluvia uno de los días y con temperaturas frescas por la tarde-noche. O lo que es lo mismo, que hay que echar algo más de ropa de abrigo de la que pensaba, más porque yo doy más bien friolero. Dos térmicas de manga larga y dos de manga corta, bien para dormir o en carrera dependiendo de la temperatura.



Dos pares de zapas (Brooks Cascadia y Salomon XT Wings 3), con la idea de salir el primer día con las Brooks y los posteriores, dependiendo del terreno ese día, cambiar. Cuatro pares de calcetines Injinji, cuatro pantalones cortos Raidlight Trailer, 4 camisetas competición (Raidlight, Xbionic, Livestrong), dos mallas largas. 3 Buffs, 2 pares de guantes, para lluvia y frío y un gorro. Cortavientos, chubasquero y pantalones impermeables de Altus, shoft sell Infinity Windblocking de Pearl Izumi, zapatillas de descanso Salomon y chaqueta impermeable Altus Taxera.

Respecto al material "duro" dos mochilas, por si acaso. La Ultimate Direction SJ y la Salomon Skin Lab 5. Con bidones y bolsa camel, para decidir sobre la marcha. Me llevo también bastones, los Altus Haya plegables. En principio el primer día saldré sin ellos, con la idea de incorporarlos en la segunda y tercera etapas si el terreno es muy complicado y se hacen necesarios.
Alimentación y descanso. De lo segundo, las veces que he hecho carreras por etapas, al tratarse de autosuficiencia he apurado el material al máximo. Con un saco muy pequeñito y prescindiendo de la colchoneta. Esta vez, y dado que el material y el espacio no es un problema, me llevo un saco Altus 1500S y la colchoneta.


Comida y recuperadores. Lo importante para no morir en el intento es comer mucho y bien y hacer todo lo posible por recuperarte cuanto antes para el día siguiente. Para después, batidos de Powerbar Recovery y masaje con BesT Recovery. Durate, geles, barritas y sales. 6 Powergels, 8 Hydrogels, 8 Powerbars y 8 sobres de sales Isomax.

Todo lo anterior más el Suunto Ambit y el Garmin 310XT por si falla el primero, y la camiseta de Territorio Trail, está preparado y listo dentro de la bolsa.




26 mayo 2014

Quixote Legend. Previo. Etapa a etapa.


La Quixote Legend, en su formato QTRS, se compone de tres etapas de 47, 58 y 49 Kms cada una con 2.400, 3.360 y 2.460 metros de desnivel positivo respectivamente. Sobre el papel, parecen medianamente asequibles. Sobre el terreno, seguro que no. Estos recorridos por media montaña siempre son mucho más duros de lo que aparece en los perfiles, y suelen esconder bastantes trampas. Suelo decir que cuando uno va a una carrera en Pirineos o en zonas altas de montaña sabes lo que te espera. En cambio este terreno de cotas bajas muchas veces engaña. Más o menos, con la composición de lugar que me da la crónica del año pasado de David Roncero, esto es lo que tendremos por delante a partir del viernes:



ETAPA 1. ALCARAZ - VILLAVERDE DE GUADALIMAR. 47 KMS. +2400 MTS.
A las 9 de la mañana de dará el pistoletazo de salida a la Quixote Legend. 47 Kms por delante y 10h30' de tiempo máximo para completarlos. A priori, la menos complicada de las tres. Partiendo de poco menos de 1000 mts., casi 20 kms en constante ascenso de salida hasta cota 1740 y primer avituallamiento. Desde aquí, 15 Kms de descenso primero y toboganes hasta el avituallamiento del k36. Afrontar la subida a La Sagra (k41) y descenso hasta Villaverde de Guadalimar. Zonas de pista, crestas bastante técnicas, descensos con mucha piedra suelta y senderos.


ETAPA 2. VILLAVERDE DE GUADALIMAR - YESTE. 57,5 KMS. +3360 MTS.
La más larga y la de mayor desnivel. Osea, la más dura de toda la Quixote, con tres ascensos potentes, y la que marca el ecuador de la carrera. 11h30' de tiempo máximo para completarla. Primera parte similar a la etapa inicial. 15 Kms de subida, menos tendida y con mayor porcentaje para dar paso a un descenso que nos deja en la subida más complicada de toda la QLegend, la del Pico Mentiras a 1870 mts, más o menos a mitad del recorrido. Tiene pinta de que el terreno será complicadillo. Veremos cómo responden las piernas a los 10 Kms de bajada que hay a continuación. Es de suponer que los cuádriceps empezarán a protestar. Tras 15 Kms de más subidas que bajadas y un último ascenso que tiene pinta de picar bastante, se llega a Yeste.


ETAPA 3. YESTE - RIOPAR. 49,5 KMS. +2460 MTS.
Llegamos al último día. Al igual que ayer, la salida es a las 8 de la mañana, una hora antes que el primer día. A diferencia de las anteriores, el comienzo de esta es medianamente "amable". Por primera vez no pica hacia arriba de salida. A partir del k8 es cuando comienza lo bueno. Un ascenso hasta los 1400 metros seguidos de una corta, bajada para empalmar con la subida al Pico Argel que nos deja a 20 Kms del final. El inicio del descenso es técnico, luego más sostenido y de nuevo complicado con mucha piedra suelta. Ya sólo quedará atacar el Pico Padroncillo, vertical y difícil, y los 7 Kms de descenso hasta la meta final de Riopar.



22 mayo 2014

Scott Jaime. Una persona normal con resultados nada normales.


Completar las 486 millas del Colorado Trail no es nada fácil. Hacerlo de tacada, sin parar a descansar salvo lo esencial, menos todavía. Batir el récord del recorrido y dejarlo en 8D7H40' ya es impresionante.

Si quien ha hecho lo anterior tiene en la salvaje Hard Rock 100 algo así como el jardín de su casa, con varias participaciones y casi todas ellas dentro del top 5 de participantes, siendo el tiempo de una de ellas el décimo mejor de toda la historia de la competición, seguramente pensaremos que es alguien que se dedica única y exclusivamente al trail como una profesión.

La persona de quien estamos hablando es Scott Jaime, y aunque corre (y es el capitán) del Pearl Izumi Team USA, su vida dista mucho de la de un profesional. En sus propias palabras "Un día normal para mí durante una semana tipo es: entrenar durante una hora por la mañana temprano, subir a un avión para los viajes de trabajo, ir a varias reuniones durante el día, registrarme en el hotel... y al día siguiente lo mismo". Eso sí, complementado con una 10-12 horas de entrenamiento el fin de semana en las Montañas Rocosas. Alguien muy hogareño, no hay más que ver la foto en meta de Hardrock acompañado de familia, perro incluido.

Podría parecer que para alguien que lleva corriendo desde pequeño, que participó en su primer maratón ¡¡a los once años!!, el trail es lo más importante de su vida, que toda ella gira a su alrededor. Precisamente es todo contrario. Lo más importante es su familia y correr le ayuda a concentrarse en ella. Los malos momentos que puede atravesar en una carrera "me hace más fuerte como persona y me ayuda a definir quién soy".

Ayer en Territorio Trail realizamos nuestro programa dedicado al trail USA, Sweet Home Colorado, y tuvimos la suerte de poder conversar con Scott Jaime en directo desde su casa de Littleton (Colorado). En la entrevista hablamos de su carrera, del Colorado Trail, de su próxima participación en Tor des Geants y de unas cuantas cosas más.


Además nos acercamos a la figura del "pacer", tan habitual en las carreras norteamericanas y tan desconocida en Europa, que no sólo se ciñe a acompañar al corredor durante el recorrido, sino a mucho más los días previos a la competición. Opiniones a favor y en contra y la opinión final de que el pacer es más un compañero que comparte la fiesta que una ayuda.

Con un repaso a la presentación de "Déjame Vivir" de Kilian Jornet el pasado lunes en Barcelona y nuestros pronósticos para la Zegama del próximo domingo nos quedó este Territorio Trail:



Que como siempre os podéis descargar también del enlace en Itunes

20 mayo 2014

100 mile runners at the finish. Retratos en la meta de una cien millas.


Un photocall, una cámara de fotos y la zona de meta de una carrera de cien millas. Eso es todo lo que ha necesitado Larry Gassan para realizar su proyecto Finish Lane Photo Project, que dio como resultado el libro "100-Mile Runners At The Finish"

Finish Lane Photo Project es un viaje a lo largo de pruebas de cien millas en Estados Unidos, que comenzó en el año 2004, con el objetivo de captar la expresión de los corredores al terminar una carreras tan exigente como lo es una de 166 Kms. La característica más importante de estas fotografías es que están realizadas justo después de cruzar la meta. Tan pronto que es en los sesenta segundos posteriores.

Larry Gassan, además de fotógrafo, es corredor de ultras desde 1989 cuando participó en su primer 50k. Desde entonces, 9 finishers en 100 millas además de voluntario y director de carrera en otras. Acostumbrado a ver, y hacer, las típicas fotos de corredores en movimiento con impresionantes paisajes acompañándoles, se le ocurrió buscar otro punto de vista. Algo más especial, más cercano, que reflejara el significado del esfuerzo de completar 166 Kms.

El resultado es esta colección de fotografías, la mayoría realizadas en las zonas de meta de la Western States 100 y de Angeles Crest 100. El blanco y negro, la expresión de las caras, los cuerpos cansados hacen estas fotografías especiales y, desde luego, una visión muy distinta de las que estamos acostumbrados.

Las mejores están recogidas en el libro "100 Mile Runners" que se puede comprar en este enlace por algo menos de 8 dólares.

La colección completa desde el 2004 la tenéis en el Flickr de Larry Gassan.






19 mayo 2014

Déjame vivir. El Kilian Jornet más cercano y relajado.


Aunque con un poco de retraso, y eso que Lymbus nos pasó a Territorio Trail una copia el día de la presentación online a finales de marzo, este fin de semana he podido ver con tranquilidad "Déjame Vivir", la segunda película del proyecto "Summits of my Life" de Kilian Jornet

Y si la primera, "A Fine Line", me dejó un poco frío y no me llegó a enganchar del todo, con esta segunda entrega me ha sucedido todo lo contrario. En parte también, lo reconozco, porque en "Déjame Vivir" el trailrunning cobra más protagonismo mientras que la primera estaba más enfocada al esquí de montaña.

Dividida en tres bloques diferenciados, uno por cada intento de récord que realizó en el 2013, nos presenta como afrontó los retos del Mont Blanc, Elbrus y Cervino tanto los días de preparativos previos como los intentos en sí. Lo que diferencia "A Fine Line" es que nos da un punto de vista diferente. Nos acerca al Kilian Jornet más personal, compartiendo su forma tan especial de ver la montaña, en la que a pesar de exponerse a riesgos elevados y a la concentración que supone prepararse para estos retos, no deja de tomárselo como un juego.  

Aunque quizás a veces demasiado. Hay una escena que no me ha gustado, no sé si yo lo he percibido mal o es efectivamente así. En el récord del Mont Blanc, del que Kilian siempre dice que es compartido con Mateo Jacquemoud, este tiene que abandonar debido a una caída. Cuando comentan la jugada Mateo dice algo así como que no quería poner en peligro su vida, a lo que Kilian le mira riéndose.

Dejando aparte este pequeño apunte, todo lo demás resulta espectacular. Las imágenes del Mont Blanc, el viaje interminable al Elbrus o las espectaculares imágenes del récord del Cervino. Este sin duda es el momento cumbre. La forma de presentarnos el recorrido, las cámaras siguiéndole desde varios ángulos... Uf, para visionarlo una, dos y un montón de veces.

Con la aparición del mencionado Mateo Jacquemoud, de Bruno Brunod, Emelie Forsberg, "Déjame Vivir" son sesenta minutos de adrenalina y trail. Muy recomendable de ver incluso más de una vez.


Este es el teaser de la película:

15 mayo 2014

Carreras por etapas Vs. non stop. Física y mentalmente, ¿qué formato es más accesible?


Ultra Trail del Mont Blanc. 168 Kms, D +9600 mts, 46 horas NON STOP tiempo límite. Salomon 4 Trails. 160 Kms, D +10000 mts, recorrido dividido en cuatro etapas. ¿Qué es más duro? ¿Cuál de los dos formatos es más lesivo para el cuerpo? ¿Qué tipo de carrera es más fácil completar? ¿Qué formato es el preferido?

Igual que cada cuerpo es un mundo a la hora de afrontar distancias y entrenamientos, seguramente cada uno responderá de una forma distinta ante formatos de carrera diferentes. Y no sólo físicamente, sino también mentalmente. Ni entrenamos igual para hacer 150 Kms de un tirón ni nos preparamos mentalmente de la misma forma sabiendo que esa cantidad de kilómetros estará dividida en varios días. Desde luego, esto no quiere decir que un formato sea más sencillo que el otro. Los dos tienen puntos a favor y en contra, más claros si separamos el aspecto físico del mental. 

En mi opinión, mentalmente es más accesible una carrera por etapas. Y es que no es lo mismo plantarte en la línea de salida sabiendo que tienes 50 Kms por delante pero que llegarás a meta con toda la tarde para recuperarte y afrontar la etapa del día siguiente que hacerlo con horas, horas y horas sin parar. Aunque estemos preparados para ello, que lo estaremos, inconscientemente nuestra cabeza siempre tirará hacia lo fácil. Y lo sencillo es el corto plazo, la distancia más corta y el saber que, aunque al día siguiente te espere lo mismo o peor siempre será eso, otro día.

El aspecto físico ya es otra cosa. Ahí ya entran muchos más factores. Porque es verdad que una vez metido en harina a veces da igual cuatro que cuarenta, que el cuerpo está activado y que ya en caliente los kilómetros van pasando uno detrás de otro con más o menos pena. Y que quizás en una carrera de varios días, con sus parones al final de cada etapa a pesar del tiempo para recuperarnos, luego nos cueste más volver a activar el cuerpo. 

Así que al final, como todo siempre que hablamos de correr, lo que es mejor es lo que uno mismo decide y cada corredor tiene características más específicas para unas pruebas que para otras.


Ayer dedicamos Territorio Trail a las carreras por etapas. Primero hablando de la Quixote Legend, una prueba que con sólo una edición ya se ha convertido en todo un referente de las pruebas de varios días en España. Juan Domínguez, Director de la Carrera, nos contó cómo fue la primera edición del año pasado, en qué radica su éxito y las novedades para este 2014.

Lluis Capdevila y sus conocimientos nos acompañaron un miércoles más. Nos dio las pautas para entrenar este tipo de competiciones, quizás rompiendo algún mito sobre el tipo de sesiones que son necesarias. Entrenarlas simulando el kilometraje que nos encontraremos y acumulando fatiga en el cuerpo para acostumbrarlo al cansancio quizás no sea siempre la mejor opción. A mi por lo menos me sorprendieron bastante sus razonamientos. Corte muy recomendable.

Y para terminar Alma Obregón, de vuelta de su participación en los 100 Kms del Sahara nos contó su experiencia, en lo que fue su bautismo en una carrera de varios días.

Con todo esto y con los temas de Adelitas Way, así fue este Territorio Trail: 



Que también tenéis en Itunes en este enlace



13 mayo 2014

Quixote Legend. 3 etapas, 154 Kms y cómo hacer las cosas bien.


Conseguir que la primera edición de una carrera sea un éxito total es algo complicado. Que todo salga perfecto, que los participantes hablen maravillas de la organización, que el recorrido sea espectacular son ingredientes que pocas veces se suelen juntar. Que además, con sólo una edición a sus espaldas se convierta ya en una carrera de referencia de las que se marcan en el calendario a primeros de año, es de sobresaliente.

Pues algo así es lo que sucede con la Quixote Legend. 3 etapas, 154 Kms y 8220 metros de desnivel positivo son los datos de la QTRS. 50 Kms y 2460 positivos para el formato pequeño de la QTS, también en tres etapas. Un formato bastante novedoso en España, no sólo por el tipo de carrera, sino también por el "village" que monta la organización al final de cada etapa y donde además del vivac donde se duerme se proporciona desayuno, comida y cena.


Acostumbrados cuando nos hablan de trail a pensar por defecto en zonas altas del Pirineo, de la Sierra de Madrid o incluso en la vertiente cantábrica, reconozco que me sorprendí al tener conocimiento de una prueba de este tipo en Albacete. La Quixote Legend transita por las Sierras de Alcaraz y Segura y su recorrido a través de las tres etapas une Alcaraz, Villaverde de Guadalimar, Yeste y Riopar. Con altitudes entre los 800 y los 1800 metros, sus paisajes no tienen nada que envidiar a los de otras zonas de nuestra geografía.

Si la semana pasada comentaba por aquí que Transvulcania y Zegama son los más claros ejemplos de lugares que han conseguido que el nombre del lugar se asocie indisolublemente al evento, algo parecido es lo que sucede con la Quixote Legend. Organizada por la Diputación de Albacete, con un presupuesto elevado, y con el objetivo de promocionar esta zona a través de la publicidad que genera una prueba deportiva de este tipo. Para ello se ha organizado un evento con dos premisas: abierto a todo tipo de corredores y con el trato al participante como gran objetivo.


Respecto a la primera, hay cabida para todos. Para los que se atrevan a las tres etapas y sus 154 Kms. Para los que quieran igualmente vivir una prueba de varios días pero con una distancia más corta, 51 Kms en 3 etapas. Y finalmente una carrera individual, el último día y los 49 Kms entre Yeste y Riopar abierto a todos los corredores.

Y respecto al trato al participante el precio de la inscripción, 250 EU, incluye además de la participación el catering completo durante los tres días y el alojamiento en tienda de campaña en el vivac con un detalle importante: cada tienda es individual, sólo para un participante, con el fin de priorizar el descanso.

La edición de este año es un poquito más light que la primera, y es que el kilometraje total se ha reducido en 12Kms, que pueden parecer pocos, pero rompe la barrera sicológica de los 40 Kms en dos de las etapas. Serán 47k + 57,5k + 49,5. Los próximos viernes 30 de mayo, sábado 31 y domingo 1 de junio. Allí estaremos, descubriendo esta zona y participando en la prueba. 


12 mayo 2014

Un año de Territorio Trail


Hace un año, el 8 de mayo de 2013, emitíamos por primera vez Territorio Trail. Ya hemos contado alguna vez que la idea surgió sin querer. De hecho era Beatriz la que iba a realizar un programa de temática completamente distinta y fue ella la que me animó a poner en marcha T.T. El resultado ya lo sabéis. Un programa dedicado al trailrunning realizado desde una sola premisa: divertirnos haciendo lo que nos gusta.

Nunca antes nos habíamos puesto delante de unos micrófonos. Creo que eso se nota :). Es más me acuerdo que en el primer programa, llevando todo perfectamente preparado como lo llevaba, me quedé con la boca abierta sin saber qué decir... Semana a semana nos hemos ido soltando y, si no mejorando, por lo menos sí que el programa queda más fluído.

Comenzamos con media horita que nos dejaron los amigos de Bola de Partido, el programa anterior. Ampliamos a 45' y finalmente a la hora de programa semanal que intentamos alargar siempre que es posible.



Un año después es momento de dar las gracias a los que nos ayudaron al principio. A Antonio Ramón, de Bola de Partido, que nos dio la alternativa. A Toño, nuestro productor, que hace posible cada miércoles que todo funcione y al Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, que pone a nuestra disposición la emisora emisora para llamar a los confines del mundo si es necesario.

También a los que nos animaron y ayudaron a poner en marcha el proyecto y sacar adelante los primeros programas. A Sergio Fernández y Carlos Ultrarun, los "conejillos de indias" de las primeras entrevistas y a Ramón Ferrer, al que embaucamos como enviado especial a Transvulcania aquel 8 de mayo.

Y por qué no, recordar a quien no quiso echarnos una mano al principio, que también lo hubo, aludiendo a que no obtendría réditos económicos. Ni antes nos movían los euros ni lo hacen ahora. 



Hemos tenido la suerte de que hayan pasado por Territorio Trail muchos PROS. Luis Alberto Hernando, Oihana Kortazar, Fernanda Maciel, Zigor Iturrieta, Miguel Heras, Nuria Picas, Arnau Julià, Salvador Calvo, Mónica Aguilera, Mireia Miró o Chema Martínez. Entrevistamos a Ian Sharman nada más cruzar victorioso la meta de Leadville, llamamos a Miguel Heras a San Francisco el día antes de participar en la TNF50 o escuchamos las palabras de Ryan Sandes tras la Transgrancanaria del pasado marzo o hablamos con Antonio de la Rosa desde Alaska a punto de completar la Iditarod

Hicimos una entrevista diferente a Josef Ajram, hemos aprendido de entrenamiento con Lluis Capdevila, Antonio Manogué nos ha enseñado pautas de nutrición y David Roncero nos ha ayudado a entrenar la mente. 

En ocasiones hemos tratado temas polémicos que, por qué no decirlo, no han tenido cabida en otras webs. La posibles trampas en el pasado Tor des Geants, los fallos del Gran Trail Aneto o poner nombre y cara a quién es quién en el panorama del trail actual

Cómo no, recordar esos debates que tanto éxito tienen y a todos los que han pasado por ellos (Sergio, Pablo, Marcos, Diego, José Luis, Raúl, Mario, Rafael, Carlos) y ese Sweet Home Colorado, el Territorio Trail dedicado al trail USA que hemos comenzado con Raúl Leorza y Diego Lezcano.

Vamos, que hasta tenemos camiseta del programa y todo:



Quedan proyectos pendientes en el tintero, como el programa maratón retransmiendo el UTMB en directo que al final no pudimos hacer en agosto pasado pero que intentaremos este año.

En el primer programa fuisteis decenas. Luego pasasteis a ser cientos y ahora ya sois miles los que cada semana escucháis Territorio Trail en directo o a través de los podcasts.  

Como nos gusta decir en el programa, parafraseando a las hermanas Llanos, gracias a los que nos escucháis desde el principio, a los que os habéis incorporado a lo largo de estos meses, a los que nos habéis descubierto hace poco y a los que habéis escuchado algún programa en algún momento.

Gracias a todos y a por otro año más.





08 mayo 2014

Transvulcania. Algo más que una carrera. Una isla volcada en una prueba.


Hace ya seis años que el mes de mayo es especial en la isla de La Palma. A la hora en que los participantes toman la salida en la Transvulcania, probablemente haya más estrellas en la tierra que en el cielo. Año tras año, los mejores corredores de trail se dan cita en el Faro de Fuencaliente para recorrer los 73,3 Kms (este año sí, los kilómetros se anuncian correctos) y 8.525 mts de desnivel acumulado que les llevarán hasta Los Llanos de Aridane. Los Kilian, Luis Alberto, Emelie, Nuria, Timothy, Sage lucharán un año más por la victoria final.

Sin duda Transvulcania es, junto a Zegama, el más claro ejemplo de cómo una carrera puede dar a conocer mundialmente un lugar. De cómo el trailrunning sitúa en el mapamundi un territorio que de otra forma no sería tan conocido. En noviembre pasado hablamos por aquí de lo que supone para la isla de La Palma Transvulcania. De cómo sumando un recorrido espectacular, una Organización muy a la altura y la participación de los mejores se consigue una de las mejores carreras del planeta. 

Es cierto que, quizás este año, la irrupción del Ultra Trail World Tour ha hecho que sean más las pruebas en las que podemos ver juntos a los corredores top. Transvulcania no está dentro de este circuito pero sí de las Skyrunner World Series y de su versión española, las Skyrunnerseries. Ello y la merecida fama conseguida durante estos años hará que el nivel no tenga nada que envidiar al de ediciones anteriores. Sobre todo, podremos ver de nuevo a Kilian Jornet, al que yo personalmente echo mucho de menos en el UTWT aunque eso sea tema para otro día, calzarse las zapatillas de nuevo por primera vez esta temporada. 

Lo que no podemos dejar pasar de largo es el giro que ha dado la organización de la carrera este año. Desde la denominación, "Plátano de Canarias Transvulcania" al recorrido de la distancia maratón y al intento de que la carrera llegue al máximo de municipios posibles de la Isla, pasando por un mayor abanico de patrocinadores y colaboradores. 

Pero sobre todo, si destacamos algo, es la ilusión que percibimos desde la Organización. Por el programa han pasado ya unos cuantos organizadores de carreras, todos con muchas ganas e ilusión, pero lo que nos transmiten es la sensación de que están viviendo a tope estos días y que disfrutan cada minuto.  

De todo esto, y de más cosas sobre la Transvulcania, hablamos ayer en Territorio Trail con Mariano Hernández, Director de Carrera.


También contamos con la presencia de Luis Alberto Hernando. Transvulcania fue la carrera en la que debutó en ultras, con un espectacular segundo puesto sólo por detrás de Kilian y este año estará de nuevo en La Palma. Nos habló de sus sensaciones antes de la prueba, de cómo la ha preparado y de los objetivos de un 2014 con una carrera marcada en rojo en el calendario, el UTMB, aunque de momento no quiere pensar en él. También nos explicó los puntos más importantes del recorrido y cómo gestionará con su equipo factores tan importantes como la nutrición e hidratación.

Como siempre que hacemos un programa dedicado a una carrera, quisimos saber el punto de vista de un POP que al fin y al cabo son el grueso de los participantes. Pablo Luk, del grupo Andandaeh, nos acompañó durante el programa. Nos contó sus motivaciones para participar y lo que espera de la Transvulcania.

Y para terminar, en la sección Trail en Femenino hablamos con Ascensión Alcaín de los inicios en el trail. Ella ha comenzado a correr hace tres meses y el fin de semana pasado ya participó en su primera carrera.

Aderezado todo con los temas de Adema nos quedó este Territorio Trail, en el que además celebrábamos nuestro primer año de programa:



Que también podéis descargar de Itunes pinchando en este enlace.



05 mayo 2014

Kilian y el Ultra Trail World Tour. ¿La pérdida de una oportunidad histórica?


La semana pasada, durante una conversación con amigos de esto del trail, salió el tema del Ultra Trail World Tour y de cómo está evolucionando en su primer año de vida. Comentado por aquí, objetivamente por un lado y dando mi opinión personal por otro, desde el momento de su anuncio pensé que su creación era un acierto total.  Un circuito mundial agrupando muchas de las mejores carreras del planeta, espaciado en el tiempo, con interesantes premios para los PROs y un atractivo pasaporte para los POPs. Y aunque en un principio la lista de carrera que lo iba a componer era más amplia, finalmente se cayeron unas cuantas de la lista preliminar. Casualidad o no, las que ya no están eran patrocinadas por uno de los gigantes del trail. Casualidad o no, la mayoría de las que están son del otro gigante.

Independientemente de lo que pensara cuando apareció el UTWT, creo que la medida para contabilizar su éxito está en su repercusión. Y esa repercusión se mide por la aparición en medios y seguimiento por el público. Y el seguimiento y las apariciones se incrementan en base a la participación de corredores top. 

Con cinco carreras disputadas hasta la fecha hemos asistido a victorias de Nuria Picas, Ryan Sandes, Francesca Canepa, Sage Canaday o François D'Haene entre otros. Verdaderos élite que han estado acompañados en las primeras posiciones de gente como Fernanda Maciel, Timothy Olson, Dylan Bowman, Nerea Martínez, Nikki Kimball o Cristophe Le Saux. Por no hablar de las participaciones abortadas a última hora de Miguel Heras en Transgrancaria y MDS o los abandonos de Sebastien Chaigneau. 

En resumen, en el Ultra Trail World Tour están todos... menos uno. Menos el número 1. Menos Kilian Jornet.


Como no podía ser de otra manera, la conversación giró hacia su figura. ¿Por qué Kilian no participa en las carreras del UTWT? A excepción de la Diagonale de Fous en octubre, y como colofón a su temporada, su calendario pasa de largo del circuito. ¿Por qué? ¿El circuito que está llamado a convertirse en el más prestigioso no debería contar también con el mejor corredor?

Obviamente no sabemos lo que piensa Kilian ni sus motivos para elegir las carreras en las que participa. Ni mucho menos criticamos su decisión, sobre todo porque a estas alturas no tiene que demostrar nada a nadie. Pero si podemos opinar sobre ello. Y mi opinión es que ha dejado pasar una oportunidad histórica para inscribir su nombre como ganador (¿alguien duda que hubiese vencido?) de la primera edición del Ultra Trail Word Tour. 

¿Razones para no hacerlo? Pues supongo que habrá un poco de todo. Seguramente que la mayoría de las carreras estén bajo el paraguas The North Face habrá influido en que su patrocinador principal prefiera otras participaciones como por ejemplo repetir, ¡¡otro año más!!, en Transvulcania y Zegama. O que la preparación de Hardrock 100 condicione el verano. O que ahora mismo le llene mucho más su proyecto personal Summits of my Life y el ataque al McKinley el próximo mayo. Razones todas ellas muy respetables y seguro que basadas en argumentos de peso. 

Pero, y es mi opinión, creo que dejar pasar de largo el UTWT es un gran error. Primero porque, aunque ha ganado todo lo ganable y se ha convertido por derecho propio en el mejor, la victoria en este circuito y más en la primera edición hubiera agrandado todavía más su leyenda. Y segundo porque, y quizás es egoísta por nuestra parte, porque a todos nos gusta ver competir a los mejores con los mejores. Y una lucha por la clasificación general entre Jornet, Sandes, Olson y demás hubiera estado muy pero que muy bien.

No sé si desde Kilian y su entorno se esperaba el éxito del UTWT o si aun así se dejó pasar. Lo que sí ha pasado de largo es la oportunidad de que su nombre apareciera como el ganador del primer Ultra Trail World Tour. Al menos eso pienso yo. ¿Y vosotros?