Pages - Menu

29 abril 2014

Mochila Ultimate Direction SJ Ultra Vest. Análisis, test y opinión personal.


Eres de Colacao o de Nesquick. De Nocilla negra o blanca. De Coca Cola o de Pepsi. De mar o de montaña. Y si corres por el monte, de mochila con Camel o con bidones.

En mi caso, yo era de los primeros, de los de la bolsa de hidratación. Me molaba más lo de beber directamente del tubito. No ya por no parar, porque el tiempo que se pierde es irrisorio,y al final terminas tardando más rellenando la bolsa en los avituallamientos, sino porque no terminaba de acostumbrarme al sistema de bidones de ninguna manera. De memoria, son tres las mochilas que he utilizado/probado con bidones. La Olmo 5l, la Hydragon 10 Bottle y la Raid Devil 25 sin convencerme ninguna. Y mira que hablan maravillas, sobre todo de la Raidlight, pero no me entran. O porque los bidones están demasiado altos, o muy bajos, o porque se mueven al correr, o porque me molestan en los brazos... 

El caso es que con la bolsa de hidratación me manejo muy bien. Vale que a la hora de rellenarla resulta un poco incómodo por eso de quitarse la mochila y que al echar las sales si vas con prisa es fácil que las desparrames, pero por lo demás perfecto. Salvo por un detalle, el del espacio. Y es que en mochilas pequeñas, de unos cinco litros, si llenas el camel a tope pierdes muchísimas posibilidades a la hora de llevar material. 

Era hora de buscar alternativas y tras mucho pensar y probar, la elegida fue la Ultimate Direction SJ Ultra Vest. El modelo anterior, no el que aparece en el enlace que es la evolución.


Diseñada por Scott Jurek y con una capacidad de 9 litros, recuerdo que lo primero que me sorprendió al sacarla de la caja fue su tamaño. Tanto que en un primer momento pensé que me la habían enviado equivocada y era la de 5 litros. Pero no, era la correcta. Y eso es bueno, porque significa que cuando no la llevas llena del todo se puede comprimir muchísimo.

Parte delantera. Me gusta que las tiras ajustables estén en los tirantes, no en los portabidones. Esto hace que se pueda ajustar perfectamente aunque un día no utilices los bidones. En otras mochilas tienes que salir completo para que no se cantee nada. Dos pequeños bolsillos laterales a los lados de los portabidones en los que poco cabe, una barrita o un gel como mucho, pero que vienen bien. Otros dos en la parte superior y unos mínimos debajo. Estos últimos sin apenas capacidad para nada.
Parte trasera. Dos grandes compartimentos independientes. Uno, el más grande que es el que va pegado a la espalda con el material que no pensemos utilizar inmediatamente, así como lo que tenga mayor volumen con capacidad de sobra para todo lo necesario en carreras de un día e incluso en las de 48 horas con buenas condiciones climatológicas. Encima de él, otro compartimento para llevar más a mano lo que vayamos a necesitar más. En cualquier caso, separados ambos y con dos cremalleras diferentes, con lo que el acceso es fácil e independiente entre uno y otro. Con la cinta elástica se consigue una fácil compresión para que no se mueva nada.

A ambos lados, cuatro compartimentos. Dos con cremallera y dos con velcro. En ambos casos, caben muchas cosas. Ideales para llevar los geles y barritas que vayas a necesitar en carrera, el frontal... aunque como todos los bolsillos laterales obligan a hacer algo de contorsión con el brazo para poder acceder bien a ellos. 

Mención aparte merecen los bidones y su sistema para beber. Por llamarlo de alguna forma, complicado, y que además no da mucha cantidad de líquido cuando consigues hacerte con él. Quizás el único pero que le puedo sacar a la mochila, aunque probablemente sea yo el rarito. Por otro lado, su situación es ideal, más bien tirando a altos lo que ayuda a que no se muevan mientras corres.


En movimiento, llegas a casa pensando si efectivamente llevabas algo en la espalda. El ajuste es perfecto y no se mueve. Eso sí, para conseguirlo hay que asegurarse bien de la talla antes de comprarla. Algo que a mi me retraía mucho, la molestia de llevar los bidones tras bastante tiempo de carrera, es inapreciable. No lo nota el cuerpo y creo que es por su altura, cercana a los hombros.

En resumen, una muy buena mochila. Sin los inconvenientes de las de 5l y sin llegar a los excesivos 12l de otras, entra todo lo necesario sin necesidad de escatimar en el material. A destacar el limpio acceso a todos los compartimentos independientemente, sin tener que sacar nada de los demás.

Lugar de compra: Ranning, 125 EU.


28 abril 2014

Una íntima, y distinta, visión del Ultra Trail del Mont Blanc. Niels Ackermann.

Navegar por internet una aburrida tarde de viernes hasta que llega la hora de hacer algo mejor permite a veces descubrir pequeñas joyas. No sé muy bien cómo llegué, primero, a una web de fotografía, rezo.ch, y, después buceando en ella a una galería de fotos de la última edición del UTMB firmada por Niels Ackermann.


Sorprendido doblemente. Por un lado porque no esperaba encontrarme fotografías de temática deportiva y mucho menos de trail y del UTMB. Pero más sorprendido por el tipo de instantáneas que son. Muy alejadas de las que solemos visualizar sobre las carreras. Acostumbrados sobre todo a ver a los corredores en acción, como mucho en los momentos anteriores a la salida y nada más cruzar la línea de meta, resulta interesante la visión de Timothy Olson preparando el material o contemplar de cerca sus pies. Igual que a Rory Bosio posando el día anterior con una expresión en la cara entre relajada e impaciente.

Fotografías de muy alta calidad también hay otras, pero estas nos ofrecen un punto de vista al que no estamos acostumbrados y que se agradece. Personalmente, me gusta contemplar ese lado escondido del trail, el que normalmente está oculto de los focos.

Timothy Olson con su material preparado:


Rory Bosio el día antes del UTMB:


El contenido de la mochila de Rory Bosio:


Y la de Timothy Olson:


Las bolsas esperando en Courmayeur:


La galería completa la podéis ver pinchando en este enlace. Merece la pena echarle un vistazo y, de paso, darse un garbeo por el resto de trabajos de la página. La web del autor tampoco está nada mal, con unos cuantos ejemplos de tus trabajos para medios como Le Monde o The Financial Times.

24 abril 2014

El inconformismo del corredor y el corredor conformado.


El tema de por qué empezamos a correr es algo recurrente, de lo que se habla cíclicamente. Para perder peso, por hacer deporte, porque corre el compañero de trabajo, porque un día me levanto y me da por ahí...

Pero de lo que no solemos hablar es de lo que se esconde dentro de nosotros cada vez que nos ponemos las zapatillas, dos cualidades que son las que nos hacen salir a entrenar cada día, aparte de seguramente otras más. El inconformismo y la curiosidad. Porque el afán de superación, las ganas de terminar un reto o el querer mejorar en un minuto nuestra marca no deja de ser una muestra de inconformismo. Y también de curiosidad. De saber qué siente nuestro cuerpo después de haber corrido 10 Kms, y después de 20, y tras 50... 

Somos curiosos por naturaleza. Por eso nos gusta viajar, para conocer otros lugares. Por eso participamos en carreras distintas, para tener nuevas sensaciones, conocer otros recorridos. La tan manida frase "dónde está el límite", en mayor o menor medida, está dentro de cada uno de nosotros. Explorar nuestros límites, saber hasta dónde podemos llegar, es uno de los objetivos cuando devoramos kilómetros. Sea en una carrera o en un entrenamiento.

Cuando curiosidad e inconformismo se ponen a trabajar juntos, surgen dudas como: ¿seré capaz de bajar mi marca en 10k? ¿Podré acabar un maratón? O, para los más curiosos e inconformistas ¿qué se siente durante 100 kilómetros corriendo?

Claro que también tenemos el aspecto contrario, el de los que se conforman sólo con salir a entrenar, o participar en una carrera sólo por el hecho de terminarla, sin ningún afán competitivo. ¿Es bueno lo uno? ¿Es malo lo otro? Pues ni una cosa ni otra, siempre que lo que hagamos sea lo que nos llene. Que queremos competir e intentar mejorar en cada carrera, ser inconformistas con nuestros resultados, perfecto si eso es lo que nos hace sentir mejor. Que por el contrario no nos mueve otro motivo que el de completar unos kilómetros, igualmente está bien siempre que sea suficiente para nosotros.

De estos temas, a partir del artículo publicado en Carreras Populares,  hablamos en Territorio Trail el martes pasado con nuestro coach David Roncero. Enriquecedor como siempre, con interesantes puntos de vista y tips para aplicar lo que sentimos corriendo a la vida cotidiana. 



También dimos todos los detalles del Trails in Motion Film Festival, la franquicia sudafricana del festival de cine dedicado al trailrunning, y que en España organizaremos después del verano (septiembre en Barcelona y noviembre en Zaragoza de momento) bajo el nombre de TIMFF SPAIN.

David Diego, participante en la 29 edición del Marathon des Sables que finalizó hace dos semanas, compartió su experiencia con nosotros, una entre los mil participantes y seguramente diferente a todas las demás. Y para terminar hablamos con Luis Muñoz, que está recorriendo Aragón de norte a sur para recaudar fondos a favor de Aspace mediante el proyecto Zancadas de Ilusión, finalizada la segunda etapa del recorrido.

Con todo lo anterior y con la música de Papa Roach nos quedó este Territorio Trail:



También lo puedes escuchar en Itunes en este enlace.

22 abril 2014

El Trails In Motion Film Festival World Tour 2014 hará escala en España.


EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEDICADO AL TRAIL RUNNING, TRAS SU PASO POR ESTADOS UNIDOS (SAN FRANCISCO, NUEVA YORK), CANADÁ (SQUAMISH) Y FINLANDIA (HELSINKI) INCLUYE A ESPAÑA EN SU WORLD TOUR 2014 

TERRITORIO TRAIL Y UP EVENTOS! ORGANIZARÁN LA EDICIÓN ESPAÑOLA DEL TIMFF

En la época en la que nos encontramos, con el boom del trailrunning ya sea en su vertiente ultra como en la de las carreras por montaña tradicionales, la aparición de todo tipo de actividades relacionadas con el trail es un hecho. Probablemente, una de las que más éxito tiene sea la de los vídeos y documentales especializados. Las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen que sean un vehículo excepcional para compartir experiencias y que se utilice tanto por corredores populares como por profesionales y marcas.

Y no sólo en las plataformas online y de corta duración, sino que ya son unos cuantos los documentales y películas de una duración respetable. Kilian Jornet y su A Fine Line primero y el Déjame Vivir ahora, el In The High Country de Anton Krupicka o la Unbreakable WS100 de JB Benna son solo algunos ejemplos. De la cada vez más alta oferta de este tipo de producciones y, por lo tanto, del creciente público que disfruta de ellas nace el TIMFF, el Trails in Motion Film Festival.



Trails in Motion es un proyecto sudafricano que cobra vida a finales del año 2012 de la mano de James Hallet, creador de la publicación digital Go Trail. Un festival de cine dedicado única y exclusivamente al trail en el que todas las películas y documentales tienen un denominador común, una muy alta calidad gráfica.

El objetivo del TIMFF no es sólo capturar el espíritu del trailrunning, también desarrollar una experiencia social y visual, una conexión emocionante entre todos aquellos que comparten la pasión por la montaña y el aprecio por los que transmiten esas sensaciones mediante estas filmaciones. Una plataforma para que cineastas y creadores puedan interactuar con con los espectadores. 

Tras recibir filmaciones durante el 2012, la primera edición del TIMFF se desarrolló en la primavera del pasado 2013 entre Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo. Apadrinado por Ryan Sandes, películas como Il Corredore, Mountain of Greatness o Collective Dreams fueron algunas de las películas que formaron la selección del primer Trails In Motion.


Tal fue el éxito que se puso en marcha una segunda edición. El plazo de admisión de películas finalizaba el 1 de octubre de 2013 y se recibieron documentales de siete países distintos. La novedad respecto a la primera edición era que, además de los pases en Sudáfrica, se realizarían proyecciones en otros países. El TIMFF World Tour 2014 llegará a Estados Unidos (San Francisco, Nueva York), Canadá (Squamish), Finlandia (Helsinki) y, finalmente, España.


Barcelona y Zaragoza son, por el momento, las ciudades elegidas, si bien están abiertas las solicitudes para realizar más pases en otros puntos de nuestra geografía.

Territorio Trail y Up! Eventos organizarán esta primera edición del Festival, abierta a todos los entusiastas del trail que quieran disfrutar de su deporte en pantalla grande.


Las películas que componen la edición española del TIMFF son las siguientes:

SHORT FILMS:
GR20 Record, Emile Leconte. El vídeo que narra en récord de Emile Leconte, 41h22', en el GR20 de la Isla de Córcega.
White Sherpa. Retrato del legendario trailrunner francés Pascal Beaury.
Race Across the Sky. La experiencia de Ryan Sandes en la Leadville 100 del 2011.
The Most Beautiful Thing. El monte Kinabalu en la isla de Borneo y su TMBT Ultra Trail Marathon.
Zion Traverse. El récord de Lucas Nelson y Krissy Moehl en la travesía del Parque Nacional de Zion (Utah)
Mountain Runner. La vida cotidiana de la corredora galesa Sarah Ridgway.
Trails and Tribulations. Porque la cumbre más hermosa puede estar al lado mismo de casa.

DOCUMENTARY FILMS:
Running the Edge. La travesía de Scott Jaime a través de las 486 millas del Colorado Trail. 
In the High Country. El íntimo retrato personal de Anton Krupicka.
An Endurance Life. La vida diaria, los pensamientos, los entrenamientos de Sebastien Chaigneau.
5 Races, 5 Continents. La temporada 2011 de los corredores del equipo Salomon.

Más información en la web internacional del TIMFF, www.trailsinmotion.com y en www.trailsinmotionspain.com

15 abril 2014

KDR Trail, Osán Cross Mountain. Material utilizado, alimentación, suplementos y tracks.


Dos carreras, distancias similares, pero terrenos muy diferentes. La KDR, 21 Kms de pistas, crestas y monte. Osán, 17 Kms de terreno montañero, no muy técnico, pero montaña al fin y al cabo.


KDR TRAIL

ZAPATILLAS: Brooks Cascadia. Para una carrera rápida y con mayoría de tramos no técnicos, estas zapas cumplen con nota. 

CAMISETARaidlight Performer Team. Ligera, como si no llevaras anda, y con bolsillos laterales para geles o lo que vayas a necesitar. Situados un poco altos, se llevan mejor las cosas que en los laterales de los pantalones. Cremallera y cuello alto para proteger. 

CAMISETA INTERIOR: Térmica Altus Guallatiri de manga corta. No hacía nada de frío, calor incluso, pero la experiencia me dice que siempre tengo que llevar una interior compresiva, incluso en pleno verano. Mi tripa lo agradece. 

PANTALÓNRaidlight Trail Raider. La versión del Raidlight Team. Cómodo y suave, es como no llevar nada. Suaves y ligeros. Bolsillos laterales, sin cremallera, pero grandes. Caben por lo menos dos geles en cada uno. Muy cómodo.

CALCETINESInjinji Run Original. Fijos en cualquier carrera, corta o larga.

GAFAS DE SOL: Altus Bled.

BUFF: De Ranning, en muñeca.


OSAN CROSS MOUNTAIN


ZAPATILLAS: Salomon XT Wings 3. Adecuadas al terreno por el que discurría la carrera. En los primeros kilómetros había tramos de barro y piedra húmeda donde, contra todo pronóstico, se comportaron de maravilla. Una grata sorpresa y una buena zapa, igual algo dura, pero para estas carreras donde lo que prima es el agarre y la protección, perfectas.

CAMISETA: Nike Legend Livestrong. Para estas carreras cortas no hace falta ser tan exigente con las camisetas como cuando vas a pasar horas en movimiento. Tejido dri-fit, ligera, cómoda y seca bien el sudor.

PANTALÓNRaidlight Trail Raider. Lo comentado anteriormente. En competición no utilizo otros.

CALCETINESInjinji Run Original. Los habituales y, como siempre, en rosa.

GAFAS DE SOL: Altus Iseo.

BUFF: De Ranning, en muñeca. Siempre salgo con uno, por lo que pueda pasar.



Respecto a la alimentación, en ambas pruebas con una duración que ronda las dos horas, tomé un gel en cada una. Un Hydromax de Powerbar justo en mitad del recorrido.

Y antes de cada una, media hora antes de comenzar, masaje con BesT Aminoendurance. Retrasa la fatiga muscular y se nota, en Osán por ejemplo durante toda la subida.

Los tracks los podéis ver pinchando en las fotos:




14 abril 2014

Osán Cross Mountain. Volviendo a los orígenes. Race Report.


En el 2009 participé por vez primera en la Osán Cross Mountain. Desde entonces hasta ayer, cinco años y muchas carreras por el medio. Y aunque cinco participaciones en la Puyada Oturia la han convertido en casi una tradición, a Osán por una causa u otra no habíamos vuelto hasta ayer. Mal hecho. Como decía la semana pasada, 17 Kms y un recorrido espectacular es suficiente para convertir una carrera en especial. Los recuerdos que tenía de ella se reducían a que pasé mucho frío y a la visión de Oturia contemplándonos desde lo alto. Después de ayer es hora de hacer una marca fija en el calendario.

Ayer subimos el equipo al completo de Territorio Trail. José Luis, Raúl, Diego, Beatriz y yo, gracias a la gente de Osán, participamos y disfrutamos de esta carrera.


En las carreras de montaña están los que suben bien, los que descienden como gamos y los que aprovechan el llano para marcar las diferencias. En mi caso, no subo especialmente bien, en los tramos planos aguanto como buenamente puedo y en los descensos, simplemente, intento llegar abajo sin dar con mis huesos en el suelo. Con este currículum, en carreras cortas como Osán intento explotar aquello en lo que soy menos malo, la subida, y aquí había bastante.

La carrera de este año en Osán me ha recordado los mejores años de Oturia. 420 participantes tomamos la salida puntualmente a las 9h30', casi sin darme cuenta, así que salgo más retrasado de lo que quería. El grupo se estira mucho de salida por los caminos estrechos. Establezco un ritmo en el que me siento bastante cómodo y que me permite avanzar posiciones poco a poco.


Los primeros cinco kilómetros son por terreno rompepiernas, subidas cortas no muy duras y bajadas poco técnicas. Algo de barro de las últimas lluvias hace alguna subida un poquito más difícil, pero nada complicado. Tramo muy divertido de media montaña, que sirve para ir cogiendo tu sitio antes de que el terreno se empine.

Pasado Yebra de Basa comienza la ascensión. Es el Km.4,5, el reloj marca 30'25" y por delante hay cinco kilómetros sin apenas descanso. La subida es muy tendida y corrible si te respetan las fuerzas, con pendientes que van del 3% al 15%. Me he propuesto hacerla sin andar siempre que pueda, y lo cierto es que me sorprendo a mi mismo con el ritmo que consigo mantener. Los metros caen con cierta facilidad y las piernas responden bien, llegando al punto más alto, k9, en 1h14' (poco menos de 45' de ascensión).



Arriba está el avituallamiento, donde tomo el único gel, un Hydrogel. Ahora tocan 3 Kms por la pradera de San Román hasta enfilar el descenso. Sin ser muy vertical, son tres kilómetros sin descanso para las patas, se puede hacer bastante cómodo. Aquí es donde se ve quién baja bien de verdad, y desde luego no es mi caso, aunque en los últimos años he ganado bastante confianza. Como dato curioso, en el ascenso he adelantado a 35 corredores y en la bajada han sido 26 los que me han dejado atrás de nuevo. 

Tras pasar Isún quedan ya sólo dos kilómetros llanos, parte por el mismo tramo de salida pero a la inversa, completando la Osán Cross Mountain en 2h02'. Buceando en los archivos, el crono es cuatro minutos superior al del 2009 lo que me dice que, cinco años más tarde, no parece que haya envejecido mal :).



Carrera espectacular, ideal para empezar la temporada. Perfectamente organizada, de diez, con puntos kilométricos marcados con el porcentaje de desnivel que tienes por delante. Del recorrido poco más que decir, espectacular, y si te sale un día espléndido de primavera como ayer poco más.

He disfrutado mucho estas cuatro últimas semanas con la Carrera del Ebro, Cross del Horizonte, KDR Trail y Osán. Ahora toca hacer un paréntesis en los dorsales. Con poco menos de mes y medio por delante, la Quixote Legend será la próxima.



10 abril 2014

Porque a veces una quedada es mejor que una carrera.


Y porque otras veces no, por supuesto. Pero aunque tengamos asociado el éxito y la épica a ponernos un dorsal, también eso mismo lo podemos sentir juntándonos unos cuantos amigos para hacer esa ruta que nos apetecía.

Una Quedada no es una competición. No hay inscripciones, ni clasificaciones, ni trofeos, ni ganadores. Como bien decía el amigo Luis en su blog la semana pasada, una quedada es una "no-carrera"
No son entrenamientos per se, es un evento reglado pero que vive de las ventajas de la sociedad de la hipertextualización. Ya sabes: convoco, cuelgo en una URL y lanzo a las redes para que los clicshagan el resto.
Para mi es recuperar la esencia del trailrunning, de correr solamente por descubrir nuestros propios límites, dejando a un lado el aspecto competitivo del deporte. Siempre al ritmo de los que avancen menos rápido, sin dejar a nadie atrás y sin perder de vista el objetivo principal, que es disfrutar. Y aunque hay quien las utiliza como una forma de protesta hacia los altos precios de las carreras hoy en día, creo no solo no son mejores ni peores sino que hasta compatibles. Porque hay momentos en los que te apetece ponerte un dorsal y salir a darlo todo y otros en los que te prefieres vivir nuestro deporte de otra forma. 

Ayer en Territorio Trail hablamos con Iván Palero de este tema. Iván organiza desde hace tres años el Trail Batalla de Alarcos. Una Quedada en la que el primer año se juntaron 18 amigos, el pasado cincuenta y este sábado 58 participantes. Al igual que nuestra TBCI de febrero pasado, sin cuota de inscripción, con almuerzo final y con la organización desinteresada de unos entusiastas del trailrunning.

Si este tipo de "no-carreras" son el futuro del trail se verá con el paso del tiempo. Un tema interesante para el próximo traildebate. Y como opiniones las hay para todos los gustos, hasta hay quien dice que una carrera con reglamento, dorsales y tiempos de corte no es carrera, seguro que da bastante jugo.


También estuvo con nosotros Alma Obregón, Alma Objetivocupcake, hablándonos de cómo se inició en el trail y de sus próximos objetivos, los 100 Kms del Sahara y la Trailwalker de julio. Jesús Sánchez nos contó todas las novedades de la Osán Cross Mountain aprovechando también para hacer un repaso de la historia de la Puyada Oturia. 

Con una conexión en directo desde Alaska con Antonio de la Rosa, muy cerquita ya de completar la Iditarod invernal en solitario y la música de Sisters of Merci completamos un Territorio Trail más:



Y también en Itunes en este enlace.


08 abril 2014

Osán Cross Mountain. Previo. Carreras con un encanto especial.


Hay carreras que destilan un encanto especial. No les hace falta tener una distancia considerable ni un desnivel brutal para conseguirlo. 17 Kms, 1000 metros positivos, un recorrido espectacular entre ermitas colgadas en la roca y un paso bajo una cascada de sesenta metros de altura son suficientes atractivos para estar el domingo que viene en la séptima edición de la Osán Cross Mountain. Participar junto al resto del equipo de Territorio Trail y las migas con huevo frito al terminar la carrera también son otros alicientes a sumar.



Y a pesar de todo esto ha pasado mucho tiempo desde la última participación, más concretamente desde el 2009. Tanto que ya casi no recuerdo mucho más aparte de que la mitad es todo para arriba y la otra mitad todo para abajo. Aunque exactamente no es así. Los primeros cinco kilómetros son de sube baja, por ese terreno lunar de margas tan característico de las partes bajas de esta zona. El paso por Yebra de Basa da comienzo al ascenso. Cinco kilómetros hasta llegar a Santa Orosia, con el paso por la cascada, las ermitas.... 

Si ha habido suerte y la semana anterior ha nevado, los dos kilómetros centrales se hacen pisando nieve. Si no, las vistas del Pirineo son igualmente impresionantes, con el perfil de Oturia vigilándonos e invitándonos a volver en septiembreCuatro kilómetros de descenso, paso por Isún al igual que en la Puyada, y llegada a meta en Osán después de 17 Kms. 


Así que el domingo estaremos por allí. Ultima parada después de enlazar en cuatro semanas tres domingos de carrera (Carrera del Ebro, KDR Trail y Osán) para empezar a pensar sólo en la Quixote Legend de finales de mayo.

Os dejo el vídeo de la edición del 2013:

07 abril 2014

KDR Trail o el mundo al revés. Race Report.


El no viaje a París hizo que hubiera que cambiar el chip de un día para otro. El objetivo del primer trimestre se caía y hasta el premio gordo del primer semestre faltaban dos meses. ¿Qué hacer? Pues nada, prepararse para la Quixote acumulando cansancio y fatiga, que al fin y al cabo de eso se trata. ¿Y eso cómo? Pues siguiendo entrenando entre semana igual que siempre y además apuntarse a alguna carrera los domingos. Hace dos semanas la del Ebro, la pasada el Cross del Horizonte, ayer la KDR Trail y el domingo próximo Osán. Cuatro domingos con sus cuatro competiciones, sin disputarlas a tope pero también sin descansar antes y después.

Con la primera lección del KDR Trail aprendida antes de empezar, y es que tengo claro que mi futuro no está en las carreras de orientación ni me ganaré la vida como guía. Porque el viernes anterior vine a hacer el recorrido y, agudo de mi, lo hice al revés. Lo que era cuesta abajo ahora era hacia arriba y al contrario. No está mal para empezar con buen pie :).



Así que a las nueve de la mañana 300 participantes nos poníamos en la línea de salida de Cadrete, con poco más de 20 Kms por delante con sus 570 metros positivos, en una mañana espectacular para correr. Soleada, sin viento y con calorcito. De mi carrera, decir que es de las veces que más he disfrutado.

Tras un kilómetro por las calles del pueblo se sale al monte para afrontar el famoso "muro". Dos kilómetros de subida, ascendiendo 200 metros en esa distancia, que quizás llega un poco pronto porque los corredores no se ha estirado lo suficiente. Se nota este ascenso tan temprano con los gemelos al rojo vivo. Si bien no es corrible, se puede ascender andando a buen ritmo y no castiga demasiado. Coronado, kilómetros de descenso por delante, cuatro concretamente, por terreno fácil. Caminos y sobre todo la pista que sube a la Plana y que es lo más parecido a la subida al Pikes Peak que he visto hasta desembocar en el segundo avituallamiento que da paso al famoso Barranco de las Almunias.


El Barranco de las Almunias son cuatro kilómetros de subida tendida y constante que te permite mantener una buena cadencia de carrera. El estrecho camino no permite adelantar fácilmente, por lo que me acoplo a un trenecito de corredores que lleva un ritmo majete. Los kilómetros caen cómodos entre 4'20 y 5', picando el 10k en 55'57". No va mal la cosa.

Con una pared impresionantemente vertical empezamos el tramo de los Fantasmas, cresteo no técnico, que poco a poco se irá empinando cada vez más hasta llegar a La Plana y el punto más alto de la carrera (535 mts). Km. 15, 1h31' y quinientos metros de descenso, de nuevo por el Pikes Peak de Cadrete, que desembocan en "Las Crestas del Bisonte", kilómetros más técnicos que los anteriores en los que hay que avanzar con algo de cuidado. Algún muro corto pero sobre todo descensos vertiginosos con el pueblo abajo al fondo en un paisaje impresionante que llega a producir vértigo.



Queda la última sorpresa, un descenso casi vertical donde sufro un poquito que me deja en los dos kilómetros finales llanos y por el interior del pueblo para cruzar meta en 2h01'. 

Sensaciones buenas, terminada bastante fresco y quizás pudiendo haber forzado más, pero no toca. Lo que toca es salir hoy otra vez y el resto de la semana y el domingo ir a Osán.

Respecto a la carrera, terreno espectacular, recorrido muy bonito, suficientemente duro sin llegar a ser excesivo y lo mejor, una organización de 10 tanto en el marcaje como en la presencia de voluntarios y medios a lo largo de los 20 Kms. Carrera muy, pero que muy recomendable. Sin duda a marcar en el calendario.



03 abril 2014

The Barkley Marathons. Probablemente, esta sí, la carrera más infernal del mundo.


Imaginad una carrera en la que el día de comienzo sea una incógnita. En la que tampoco se sepa quiénes serán los participantes ni la hora en que comenzarán a correr. Ni siquiera existe un proceso de inscripción al uso. Si quieres participar te tienes que buscar la vida para ponerte en contacto con ellos y conseguir que te acepten, lo que en absoluto es fácil. Un año por ejemplo, había que enviar un correo electrónico a una hora determinada. Ni un minuto antes ni después. Si no era así, estabas fuera. Su fundador, Gary Cantrell, piensa que todo lo que sea mentalmente estresante para el corredor es bueno para la carrera. Esto es que, que cuanto más putee a los participantes más satisfecho se encontrará. El recorrido no está marcado y para encontrar el camino correcto debes tirar de mapa y brújula. Por supuesto, tampoco hay avituallamientos.

Poco conocida, sin tanto nombre como otras que se autoproclaman las carreras más duras del mundo, la Barkley Marathons seguramente sí es la cien millas más infernal que puedas encontrar a lo largo y ancho de todo el globo. Creada a partir de la historia de James Ray, el asesino convicto de Martin Luther King, que en su ruta de fuga de la prisión de Brushy Mountain sólo logró recorrer unas ocho millas en casi dos días y medio. La historia inspiró a Cantrell para crear esta cien millas, al revés que cualquier otra, con todas las facilidades para que no se logre terminar.

La fecha de la Barkley suele ser un fin de semana entre marzo y abril que sólo los que participarán conocen. A partir de ese momento, sesenta horas de plazo por delante para completar los cinco bucles de 20 millas cada uno. 20000 metros de desnivel acumulado, un mapa y tener que encontrar los nueve libros repartidos por el recorrido, del que se debe arrancar la página que coincide con tu número de dorsal para demostrar que has pasado por allí. La de este 2014 ha sido el fin de semana pasado.

Sólo 15 personas lo han conseguido desde 1985. Poco más de ochocientos son los que lo han intentando, los que fueron aceptados y los que se pusieron en marcha cuando Cantrell se enciende un cigarrillo, la señal de comienzo. 

El ganador de este año ha sido Jared Campbell. Vencedor y único llegado a meta, completando el recorrido en 57h53', lo que da idea de a qué se enfrentan los que participan. En una carrera tan especial, el seguimiento no iba a ser una excepción, siendo bastante complicado enterarse del desarrollo de la prueba. Picando de aquí y de allá, de Twitter y de Facebook uno más o menos puede seguirlo, pero es difícil. Iván Vivo en su blog recopiló la información.

Ayer en Territorio Trail hablamos de la Barkley, y tuvimos la suerte de que nos acompañara el propio Iván, uno de los que más saben de esta carrera en España. Os recomiendo un vistazo a las entradas sobre ella en su blog. La casualidad hizo que el programa coincidiera con la edición de este año, no estaba previsto, lo que ha servido para hacer un repaso a la edición 2014.


Además en el segundo Sweet Home Colorado, los programas de Territorio Trail dedicados al trail USA, contamos la historia de Brett Maune. Vencedor en dos ocasiones de la Barkley y poseedor del récord del John Muir Trail en autosuficiencia, nadie le creyó hasta que lo demostró en los bosques de Tennessee. 

Con un acercamiento a la figura de Alexander Supertramp , algún dardo envenenado a ciertas figuras que tenemos que soportar y los temas de Pennywise completamos este programa:



También disponible en Itunes en este enlace.

01 abril 2014

The Muir Project.


Si hace unas semanas descubrí Project Yosemite, los documentales de timelapses en el parque nacional californiano, la navegación por su web me llevó a conocer otro interesante proyecto. "The Muir Project" y la película que sale de él, "Mile, mile & a Half".

The Muir Project te anima a acompañar a sus protagonistas a lo largo del recorrido del John Muir Trail en un viaje que comienza un 10 de julio en Yosemite Valley y finaliza en el monte Whitney casi un mes más tarde. Con sus 215 millas de longitud Y 26000 metros de desnivel acumulado, puede decirse que es uno de los paisajes más puros de toda Norteamérica. Sin duda, uno de los senderos más atractivos para recorrer.


El título de la película, "Mile, Mile and A Half" es un juego de palabras derivado de la respuesta que recibes en la montaña cuando preguntas cuánto falta para llegar a un lugar determinado. Un poco, a la vuelta del recodo, unos minutos, una milla. Una milla, otra milla y luego otra.

The Muir Project es la historia de los 25 días que tardó en recorrer el John Muir Trail un pintoresco grupo de cinco personas que nada tiene que ver con el estereotipo de atleta superpreparado. Cinco amigos aficionados a la pintura, la fotografía y la música que dejan atrás su vida cotidiana para buscar la inspiración. En el camino se les unirán otros al grupo. En medio de la grandeza de los paisajes que les rodean,descubren lo que más importa es la oportunidad de buscar la inspiración y aventura donde quiera que esté y siempre que se pueda al lado de los que te rodean.

Estos son los dos teaser del documental: