Pages - Menu

31 marzo 2014

KDR Trail, Las Crestas del Bisonte. Previo.


El próximo domingo 6 de celebra la KDR Trail, Las Crestas del Bisonte. Primera edición de esta carrera de montaña en Cadrete, muy cerquita de Zaragoza, que cuenta con trescientos inscritos, plazas que se agotaron hace casi un mes. Carrera creada por un grupo de entusiastas del trail de Cadrete, hemos podido asistir a su nacimiento y a su evolución casi en tiempo real, con información constante en redes sociales y con varias quedadas montadas para dar a conocer el trazado a todo el que se quisiera pasar.

El recorrido de la KDR, 21 Kms con 550 metros de desnivel positivo, es el típico de monte bajo de las zonas que rodean Zaragoza. Tramos técnicos de cresta, pistas, trialeras y barrancos. Bastante expuesto, si el domingo sopla el cierzo se puede pasar bastante mal.  


El trazado tiene un poco de todo. Estuvimos el viernes por allí y lo pudimos reconocer. Por un problema con los permisos de paso, primero concedidos por un particular y a última hora denegados, la misma semana pasada han tenido que modificar la parte inicial. Un cambio que se transforma en mayor dureza, el inicio era por pista y ahora se pasa a avanzar por una senda con tres kilómetros en continuo ascenso de salida, incluyendo alguna pendiente al 13%. A partir de allí se atraviesan algunos de los los lugares más emblemáticos de la zona, por otro lado territorio habitual de entrenamientos cuando se quiere buscar algo de desnivel sin alejarse mucho de Zaragoza. El Barranco de las Almunias, la Plana, los Fantasmas... 


Y aunque las zonas técnicas no son mayoría, hay alguna bajada en la que habrá que andarse con ojo. Sobre todo la última, la que desemboca en el pueblo de nuevo, que comienza con unas vistas impresionantes que hasta provocan algo de vértigo para dar paso a un descenso corto, trepidante y muy vertical.

En resumen, una propuesta muy interesante. Ahora que hay tanta oferta de carreras se agradecen estas iniciativas de ámbito local en la que se prima la atención al corredor. Trazado bastante corrible en la que todas las subidas pueden hacerse sin andar siempre que las fuerzas lo permitan y en los descensos también podemos dejarnos llevar. Bien es cierto que no es la típica carrera de montaña al uso, con un gran ascenso de varios kilómetros. A cambio los toboganes y las crestas no faltarán y el terreno llano apenas llega a los 500 metros. El resto, o hacia arriba o hacia abajo.

Sólo falta esperar a que el cierzo nos respete, porque si sopla con fuerza sí se convertirá en realmente dura. El domingo a las nueve de la mañana es la cita.


27 marzo 2014

A vueltas con el City Trail. Volver a inventar la rueda.


De acuerdo a la definición de la ITRA (International Trail Running Asociation)Trail Running es 
Una carrera a pie en un entorno natural (montaña, desierto, bosque, pista...) con la menor parte posible de camino asfaltado (no puede exceder del 20% de la distancia total del recorrido). El terreno puede ser variopinto (sendero rudo y sucio, caminos de bosque, pista limpia...) y tiene que guardar respeto por la ética deportiva, legal, solidaria y por el Medio Ambiente.
En junio pasado ya comentamos por aquí que el futuro del trail se acercaba a las ciudades. El Lyon Urban Trail fue de los primeros. Le siguieron el Ecotrail, la Madrid-Segovia, UT Collserola... todos con una características común. Carreras muy cerca de grandes ciudades pero en plena naturaleza. Casi todas las ciudades tienen cerca bosques, montes, corredores verdes en los que se puede disfrutar del trail. ¿Por qué no aprovecharlos y organizar una competición en ellos? Ese es el concepto y así se ha hecho, pero sin perder la perspectiva de que el trail es un deporte que se practica en la naturaleza.


Ahora Salomon da una vuelta de tuerca con el City Trail, marca registrada además. ¿En qué consiste? Según ellos:
CITYTRAIL™ es un concepto que tiene por finalidad transmitir el enfoque trail running a la ciudad. Todos los que han probado el trail running en la montaña saben lo liberador que es. CITYTRAIL™ es una manera de utilizar las características y el terreno de cualquier ciudad para dar un poco de libertad a tu rutina diaria. Un atajo entre los árboles, una pequeña colina, unas largas escaleras o un puente son pequeños tesoros que hacen un poco más interesante el running en la ciudad.
Interesante definición con la que se da la impresión de que se ha conseguido hacer fuego o se ha inventado la rueda. Pero que leída detenidamente no es más que otra forma de denominar a lo que se lleva haciendo mucho tiempo. Correr por la ciudad en el sentido más amplio. Por parques, por jardines, por escaleras, por calles. Que no es nada nuevo. En mi opinión personal el asfalto, los adoquines, las escaleras, los carriles bici, los caminos por los parques, ¿un puente?... ni son trail ni mucho menos necesitan un material específico para practicarlo

Está claro que Salomon apuesta fuerte buscando un nicho de mercado en ese amplio sector de corredores a los que les gusta el trail pero a diario no disponen de la posibilidad de desplazarse a la montaña. Ni siquiera salir de la ciudad. La pregunta es si realmente es necesario crear este producto específico. Bueno, quizás ni siquiera hace falta preguntarlo, puesto que evidentemente no es necesario. La campaña de marketing, apoyada incluso por un circuito de carreras que inaugurará el 27 de abril Barcelona, ya ha dejado sus secuelas con vehementes detractores en las redes sociales. Mierda, truñaco, invento artificial son sólo alguno de los calificativos que recibe el City Trail, si bien por supuesto también tiene sus defensores.

Sin entrar en calificativos despectivos, yo sí pienso que Salomon ha saltado a la piscina sin pararse a mirar si estaba llena. Por supuesto que un lanzamiento de estas características no se produce de la noche a la mañana, que estará refrendado por amplios estudios de marketing que lo apoyan, pero que desde luego no aporta nada nuevo es un hecho. Llamar de otra manera a algo que se lleva practicando décadas no lo convierte en un producto nuevo.

La respuesta la dará el mercado. Seguramente dentro de un año nadie hablará ya del City Trail. Y observaremos también la respuesta del público ante el giro de una marca tan asociada, más que al trailrunning al skyrunning más puro como es Salomon, patrocinador directo de las Skyseries tanto a nivel nacional como mundial.



Ayer, en el Traildebate de Territorio Trail, hablamos de este tema. También de las Skyrunner Series Spain, de las primeras pruebas del UTWT, de la temporada de Miguel Heras, de la Cavalls del Vent y del Ultra Pirineu, de la legitimidad del negocio del trailrunning... y de más cosas. Con Carlos Castro de Avaibooksports, Sergio Fernández, Raúl Leorza y José Luis López como trailtertulianos y los Beastie Boys dando el contrapunto musical nos quedó este programa:

25 marzo 2014

Carrera del Ebro. Material utilizado, alimentación, suplementos y tracks.


Poco material. No había lista de nada obligatorio y el tiempo más o menos acompañó. Con tres avituallamientos en el recorrido y para alrededor de tres horas de carrera tampoco es necesario llevar mucha cosa.

MATERIAL

ZAPATILLAS: Brooks Cascadia. De los treinta kilómetros, escasamente dos eran medianamente técnicos con algo de piedra suelta. El resto, pistas en buen estado y caminos. Las Cascadia, pisteras por excelencia, cumplen a la perfección.

CAMISETA: Raidlight Performer Team. La del Team Raidlight. Ligera, como si no llevaras anda, y con bolsillos laterales para geles o lo que vayas a necesitar. Cremallera y cuello alto para proteger.

CAMISETA INTERIOR: Térmica Altus Guallatiri de manga corta. El día no era especialmente frío, pero a primera hora la temperatura era fresca y el cierzo hacía que la sensación térmica fuera baja. No sobró.

PANTALÓN: Raidlight Trail Raider. Lo más parecido a no llevar nada. Suaves y ligeros. Bolsillos laterales, uno con cremallera. Muy cómodo.

CALCETINES: Injinji Run Original. Fijos en cualquier carrera, corta o larga.

GUANTES: Altus Ipala. Tampoco sobraron, aunque reconozco que para las manos soy bastante friolero.

MANGUITOS: Compressport de la bolsa del corredor del UT Collserola pasado.

BUFF: De Ranning, en cuello.


ALIMENTACION Y SUPLEMENTOS

GELES: Un Powergel Hydro en el k10 y un Powergel Original en el 22. El Hydro era la primera vez que lo probaba. Además de las propiedades de un gel tradicional, aporta sales y electrolitos. Me sentó muy bien. El Original, como siempre, bien. Quizás eché en falta un tercero para haber repartido más las tomas y el punch final. 

RECUPERADOR: Por vez primera he tomado un batido recuperador. Dado que en la Quixote tendré tres etapas de unos 50 Kms cada una, es el momento de probar qué tal funcionan. Batido de medio litro de Powerbar Recovery. El lunes salí dos horas y completé 20 Kms bastante recuperado. Sí, se nota.

SUPLEMENTACIÓN PRE Y POST CARRERA: Best Amino Endurance para antes y Recovery para después. El primero retrasa la fatiga muscular en carrera y el segundo acelera la recuperación posterior.


TRACK

Pinchando en la foto podéis ver el track de la carrera:





24 marzo 2014

En el tunel del viento. Carrera del Ebro. Race report.


Antes de nada, comenzar agradeciendo a los Organizadores de la Carrera del Ebro que me hicieran un hueco para participar, estando cerradas las inscripciones, el jueves cuando les pedimos el favor. 

Porque la posibilidad de participar en la Carrera del Ebro surgió el mismo jueves por la tarde, una vez que se confirmó que al final no podremos estar en el Ecotrail de París. Sin preparar específicamente una carrera corta, con las piernas habituadas a cosas más largas y con ochenta kiómetros en lo que iba de semana me plantaba en la línea de salida, no sin antes convencer a José Luis Territorio Trail de que me acompañara, lo que por cierto me costó lo suyo. Finalmente Diego Territorio Trail causó baja y Raúl T.T. se ha animado pero a hacer fotos.

La Carrera del Ebro, octava edición ya, discurre en la mayor parte de su recorrido por el interior del Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza. Siempre en el mes de marzo, suele dar el pistoletazo de salida a la temporada de monte. A pesar de no tratarse de una carrera por montaña al uso, las zonas técnicas son nulas y se corre integramente por pista, no puede despreciarse a la ligera. 30 Kms ya es una distancia respetable y los 570 mts positivos también merecen cierto respeto. Eso sí, los tramos centrales y finales llanos hacen que los que corren de verdad (no los trotones como yo) aprovechen sus características. 



En una mañana fresquita y ventosa, aunque al menos soleada, a las nueve en punto se ha dado la salida. Tradicional vuelta a la pista de atletismo y, tras dos kilómetros de asfalto, cogemos pista para poner rumbo al Campo de Maniobras. Creo que he salido demasiado rápido pero ahora ya no es cuestión de bajar el pistón, más todavía cuando el cierzo todavía no nos frena. Pico el 5k en en 22'06. Hasta aquí hemos ido algo resguardados, pero desde este momento Don Cierzo nos acompañará de frente durante un buen puñado de kilómetros. Toda esta primera mitad el terreno pica hacia arriba, con algún pequeño tobogán que sirve de breve descanso. El 10k cae en 47' justos. Aquí tomo un Hydrogel de Powerbar. Justo sobre la hora de carrera (59h30) llego al punto más alto, que coincide con los momentos que más molesta el cierzo, llegando a veces a frenarte.

Comienza un tramo de descenso continuado y pronunciado, casi tres kilómetros en los que teóricamente se podía volar pero que el aire lo hace imposible. Mitad de carrera, 1h11' y un bonito llano donde comienzan a pasarme trenecitos de corredores. Joder, se nota que la gente pone la directa en cuanto el terreno se aplana.


Lo bueno dura poco. Entre los kilómetros 16 y 25 se concentra la parte más complicada de la carrera, aunque afortunadamente en esta zona el viento nos da una tregua que durará, empujando en ocasiones, hasta el final. Tres subidas potentes con sus correspondientes descensos pero no tan pronunciados para picar el 20k en 1h35, con un tute ya interesante pero sin notarme especialmente castigado. En el 22 está el segundo avituallamiento, donde tranquilamente me tomo otro Powergel. Llegados aquí sólo queda apretar los dientes hasta el 25, llegar a él lo más dignamente posible y dejar atrás las últimas subidas. K25, 1h58. Ya sólo queda la Culebrilla que subo con más bien dificultades, menos mal que está Raúl haciendo fotos y paro en la mitad para saludar :).

Coronada y descendida, cuatro kilómetros totalmente llanos por delante hasta llegar a meta, además ayudados del cierzo que por fin sopla favorable. Como siempre en este tramo, si te quedan fuerzas puedes apretar y si es lo contrario, sufrir hasta llegar. Este año, ni lo uno ni lo otro. Me mantengo dignamente a ritmos de 4'20 los tres primeros y 4'35 el último con las fuerzas muy justitas para cruzar meta en 2h24' y 30,5 Kms.

Carrera terminada bastante entero musculamente, poco castigado comparado con otras veces. Interesante, puesto que cara a la Quixote Legend de finales de mayo y sus 156 Kms en tres días, hay que comenzar a entrenar también la economía de carrera y la recuperación.

21 marzo 2014

A grandes males grandes remedios. Au revoir Paris, hola 4x3.


A última hora, y sin comerlo ni beberlo, me quedo sin mi tercer Ecotrail. Metida de gamba importante por mi parte con los vuelos por un lado e imposibilidad de cambiar los días libres en el trabajo a estas alturas con el resultado de que este año no veremos la Torre Eiffel a lo lejos...

Gran putada no, putadón. Vale que he participado ya dos veces, pero en esta tenía puesta especial ilusión. ¡Joder, si hasta tenía preparada ya la entrada del blog del viernes que viene cuando estuviera en París!:
A diferencia de otras veces, hoy sí he sacado la calculadora a pasear. A nivel de entrenamientos el invierno ha sido bastante bueno, ayudado por el clima decente que hemos tenido por aquí. Con un diciembre a medio gas para recuperar de Collserola y de aquel esguince la semana anterior, enero y febrero han sido bastante potentes rondando los 500 Kms cada uno. La TBCI salió bien y, sobre todo, las dos semanas posteriores de volumen me he sentido extrañamente fuerte. Teóricamente síntoma de que asimilé y recuperé bien esos 75 Kms.
La referencia de las 9h30' en el 2011 y 8h31' del el 2012 me hacen ser optimista cara a lo que pueda pasar mañana y, de paso, algo ambicioso buscando bajar de las ocho horas. Si se puede o no lo decidirán los bosques.

De todas formas, tampoco es cuestión de hacer un drama. Es lo que hay, no tiene remedio y aparte del bajón de motivación no pasa nada.

Reorganizo planes. En estas cuatro semanas siguientes meteré tres carreras.

23.03.2014 Carrera del Ebro
06.04.2014 KDR Trail
13.04.2014 Osán Cross Mountain

Y después, mes y medio para preparar las tres etapas de la Quixote Legend primero y el Maratón Alpino al domingo siguiente. 

20 marzo 2014

Marathon des Sables. La carrera con mayúsculas.


Seguramente, si a alguien le preguntas por la carrera de referencia dentro de los raids automovilísticos, su respuesta sería el Dakar. Si esta misma pregunta la haces relacionada con el trail running y las carreras de aventura, sin duda la respuesta es el Marathon des Sables. Desde hace veintiocho años, esta será la edición 29, la imagen de los corredores cargados con sus mochilas avanzando con dificultad sobre la arena atraen la atención de miles de potenciales participantes. 

Porque el Marathon des Sables es una de esas experiencias en las que todos los que nos gusta el trail deberíamos participar una vez en la vida. Desgraciadamente, su coste hace que no sea posible. Carreras hay muchas, cada día más. Seguramente habrá otras más duras, con más etapas, con condiciones más extremas, pero la esencia del MDS siempre permanecerá. Es y será "La Carrera", la más mítica y la que nos hace soñar.


Hay experiencias en nuestras vidas de corredores que se quedan grabadas en la memoria. Estar en la línea de salida mientras comienza a sonar el Highway to Hell de los ACDC, el sonido atronador de los helicópteros sobre nuestras cabezas, los primeros preparativos de la mochila con todo lo que tienes que meter dentro... sensaciones difíciles de olvidar.



El próximo 6 de abril echará a andar el 29 Marathon des Sables, una edición que se presenta si cabe más apasionante con su inclusión dentro del Ultra Trail World Tour. Por eso, a poco más de quince días de que los participantes lleguen a Ouarzazate, le dedicamos el Territorio Trail de ayer. Y como hicimos con el programa especial de la Sahara Race, desde tres puntos de vista diferente. 

Miguel Heras compartió micrófonos con nosotros, contándonos cómo afronta su primera participación en una carrera por etapas, las variantes que ha introducido en su preparación y qué espera encontrarse en el desierto. Con Nil Bohigas, fundador de No Limit representantes en España del MDS, aportándonos la visión del organizador y de cómo se gestiona una prueba de estas características. Y finalmente con la visión de un corredor popular, Carlos Gutiérrez, que tras haber participado en el 2011 y 2012, este año repite.

Con un repaso a la participación y el papel femenino en las ediciones del MDS y la música de U2 durante el programa, así quedó el especial Marathon des Sables:

18 marzo 2014

Citius, altius, fortius. Editorial en Sportvicious.


Sportvicious es un proyecto que nació en el 2010 como una plataforma para compartir información y noticias deportivas de todo tipo. Crónicas tanto de deportistas populares como de PROS y sin cerrarse a ninguna disciplina. Running, trail, triatlón, natación... El proyecto evolucionó, amplió los temas de la web y lanzó en el verano del 2012 una revista digital bimensual. El mismo concepto pero de una forma más visual, con excelente calidad gráfica, y para leer en cualquier formato electrónico. 


Todos los números se abren con un editorial. Para el último número me pidieron que lo escribiera.  Este es:


CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.

Más rápido, más alto, más fuerte. El lema de los Juegos Olímpicos, en este año de Olimpiadas, también es aplicable al deporte popular.

Aunque una parte de nosotros ha tenido relación con el deporte desde pequeños, la mayoría llegamos a su práctica a partir de una cierta edad, por unos u otros motivos. Sea para perder peso, para estar en forma o simplemente por disponer de nuestro propio tiempo. Comenzamos bajando a correr por el parque de al lado de casa, con unas zapatillas cualquiera que tenemos en el armario o ponemos a punto esa bicicleta que nos regalaron y que nunca hemos llegado a utilizar más de dos veces. Primero cinco minutos, después diez, más adelante alargamos media hora… hasta que vemos en el cristal de un bar un cartel que anuncia la carrera popular de las fiestas del barrio. Nos apuntamos, corremos, cruzamos la línea de meta y nos invade una gran satisfacción. Nos hemos enganchado.

Después de bautizarnos en una distancia corta llega el 10k o la media maratón para unos, el triatlón olímpico para otros y la primera carrera de montaña para el resto. Nuestro cuerpo, pero sobre todo nuestra mente, cada día pide más.

Gente que opta por más esfuerzo, más distancia, más tiempo durante el que disfrutar del deporte que nos ha enganchado definitivamente. Evolucionan hacia al maratón, los ultras de montaña, el Ironman. Dejan de pensar en distancia para hablar de horas de entrenamiento. Otros se decantan por la lucha contra el cronómetro. Mejorar su marca, bajar unos segundos en el próximo diez mil o atacar ese subXX del maratón. Correr más deprisa.

Pero, de una forma u otra, todos buscamos superar nuestros límites. Es más importante la lucha con nosotros mismos que con el atleta que corre a nuestra par. Mejorar día a día. Demostrarnos que somos capaces de superar el siguiente reto. De buscar cada vez una meta nueva. De llevar nuestro límite un poquito más lejos.

¿Por qué el deporte nos llena tanto? Nos hace sentir bien interiormente. Nos permite conocernos mucho mejor. Incluso modifica nuestra forma de actuar. Los participantes en pruebas de larga distancia nos volvemos más pacientes, aplicamos esa gestión que hacemos de las horas de competición a la vida cotidiana. En definitiva, luchar por llegar a nuestro límite hace que nos sintamos mejor en todas las facetas de la vida.

Citius, altius, fortius. Más rápido, más lejos, más duro. La lucha por subir un peldaño más pero sobre todo el esfuerzo por conseguir nuestras propias metas.



17 marzo 2014

The Beauty of Irrational. The African Attachment.


Hace unas semanas hablábamos por aquí del Trails in Motion Film Festival, un festival de cine dedicado a películas y documentales con el trailrunning como referencia. Mientras escribía el post pensaba, aunque al final no lo reflejé, en que a mi el que más me gustaba era uno de la edición pasada del festival. Se trata de "The Beauty of Irrational", y aunque ya tiene un tiempo (es de primeros del 2013), no lo había comentado. 

De la productora sudafricana The African Attachment, es un inspirador relato del asalto de Ryan Sandes al récord del Fish River Canyon Trail. Situado en Namibia el Fish River, con sus 180 Kms, tiene fama de ser el segundo mayor cañón del mundo sólo por detrás del Gran Cañón del Colorado. El trail tiene una distancia de 85 Kms, que fue la que completó Sandes en poco menos de siete horas, rebajando en cuatro las 10h54' del récord anterior.

Me gusta porque, además de reflejar los impresionantes paisajes por los que discurre el recorrido, nos regala imágenes con los segundos de concentración del corredor antes de comenzar, el análisis del recorrido, la mirada en el horizonte del cañón.


Estas son las palabras que acompañan al vídeo:
Human beings don’t always make rational decisions. But making irrational decisions is precisely what makes us human. These decisions, based on an impulse or a feeling, often lead us to those perfect moments when it feels great to be alive.
"The Beauty of the Irrational" follows Ryan Sandes, a South African Ultra-Runner, as he returns to the Fish River Canyon to run the 5 day, 84km, Fish River Canyon Hiking Trail in the fastest time possible.He completed the run, self-supported, in amazing time of 6h57min! 
El ser humano no siempre toma decisiones racionales. Es la toma de decisiones irracionales es lo que precisamente nos hace humanos. Estas decisiones, muchas veces en base a impulsos o sentimientos, a veces nos llevan a vivir momentos perfectos. Momentos en los que un se siente vivo, se siente bien.  
"The Beauty of Irrational" sigue al sudafricano Ryan Sandes en el Fish River Canyon en su intento de conseguir el récord de los 84 kilometros del Fish River Canyon Hiking Trail en el menor tiempo posible. Lo realizó, en autosuficiencia, en 6h57'.

Este el enlace en Vimeo:


13 marzo 2014

Ecotrail de París. Pioneros del trail en la ciudad.


El Ecotrail de París fue una de las primeras carreras en unir el concepto de trail y ciudad. Algo que hasta entonces parecía imposible que fuera de la mano. Su eslogan, un trail en París es posible, ya lo decía todo. La primera edición fue en el 2008 y demostró que sí, que se podía hacer. Una red de senderos y bosques por los alrededores de París, un trazado no excesivamente difícil, el paso por lugares emblemáticos como Versalles o el Observatorio de Meudon y la guinda, una meta situada en la primera planta de la Torre Eiffel. Con todos estos ingredientes más unos horarios de salida amables y el atractivo de una gran ciudad como París para que los acompañantes puedan disfrutar también, el éxito estaba asegurado.

Después de dos participaciones en el Ecotrail, una en el 2011 y otra en el 2012, el próximo 29 de marzo estaremos de nuevo en la línea de salida, esta vez con la novedad de que Beatriz también estará con las zapatillas puestas participando en la distancia de 30 Kms. Obviamente, para repetir por tercera vez una carrera debe tener algo que te atraiga. En mi caso la posibilidad de combinar turismo y deporte, pero también el recorrido y esos diez kilómetros finales por la orilla del Sena con la Torre Eiffel siempre en el horizonte.

Jean Charles Perrin, director de la carrera, estuvo este martes en Territorio Trail y con él tratamos temas interesantes. El nacimiento la idea, cómo han conseguido que una carrera de estas características tenga la llegada en uno de los lugares más visitados del mundo, el crecimiento en número de participantes...


Además, en el último T.T. compartimos micrófonos con Mireia Miró. Nos habló de sus nuevos objetivos una vez que tomó la decisión de abandonar el deporte de alta competición y de cómo ha cambiado su vida desde entonces. También nos acercamos a una figura poco conocida dentro de nuestro deporte, la de los seleccionadores de carreras por montaña. Manuel Martos, seleccionador de la Federación Aragonesa de Montaña, nos explicó en qué consisten las funciones de este puesto.

Música de Aerosmith y las próximas quedadas de trailrunning para chicas completaron un programa más. Podéis escucharlo en este enlace o en Itunes.

11 marzo 2014

Project Yosemite.


Creo que pocos lugares resultan tan impresionantes como Yosemite. Por lo menos para mi. Paisajes que no desmerecen lo más mínimo a lo que esperas encontrarte, a lo que has visto anteriormente en vídeos y fotografías. De estar con la boca abierta desde que coges la carretera que te lleva al Tioga Pass y no cerrarla hasta que sales. 


El Half Dome, el Capitán, Cathedral Lakes, Glacier Point y el resto de atractivos naturales de Yosemite lo están plasmando Colin Delehanty y Sheldon Neill en "Project Yosemite". Un viaje, una experiencia de 200 millas en el interior del Parque Nacional, que comenzó en enero del 2012. De la filmación durante una noche de un "timelapse" en lo alto del Half Dome, surgió la idea de capturar la esencia de Yosemite explorando todos sus rincones. El objetivo, inspirar a los visitantes del parque.

800 Kms de senderos que conectan cada punto del parque, parte del John Muir Trail y del Pacific Crest atraviesan Yosemite, desde luego muchísimas distancia y mucho esfuerzo para conseguir reunir las imágenes que componen cada timelapse. 320 kilómetros recorridos y dos años de trabajo que han dado como resultado, por el momento, dos espectaculares composiciones que ni siquiera juntas suman los diez minutos de visionado. Sin duda, una ingente inversión de tiempo para conseguir tan poco metraje.

Merece la pena dedicarles diez minutos a pantalla completa:




10 marzo 2014

Sobre distancias, tiempos y su extrapolación al trail. El estudio de Ian Sharman.


El amigo Ian Sharman, además de ser uno de los corredores de referencia en el trail USA, también escribe de vez en cuando una columna en Irunfar. Para quien no lo sepa, Irunfar es para mi "la Biblia" del trail norteamericano. La web de referencia con artículos de corredores, reviews de material, seguimiento en tiempo real de carreras... 


En una de sus columnas, publicada en diciembre del año pasado, realizaba un interesante estudio sobre los tiempos de los corredores en distancias cortas (hasta maratón) homologadas de asfalto y su extrapolación a los tiempos en un trail (ya sea con mayor o menor desnivel). Tomando como base a gente como Geoff Roes, Jorge Maravilla, Nick Clark, Rory Bosio o Ann Trason entre otros, el estudio arroja datos interesantísimos, conclusiones que pueden servir para cualquiera de nosotros.

Por ejemplo, que una buena marca en maratón no asegura un crono salvaje en 100 Kms o 100 millas. Las 3h en los 42k de Rory Bosio, muy por encima de las 2h32 de Emily Harrison se traducen en una diferencia de casi dos horas y media para la Bosio en una 100 millas. Por el contrario Ann Trason tiene unos muy buenos 2h39 en el maratón y, atención, nada menos que 16h en los 166 Kms.

En los hombres también podemos ver dos ejemplos opuestos, la comparación entre Nick Clark y Mike Wardian. Clark con 34'48" en el 10k, 1h16' en media maratón y 2h36 en los 42k hace 8h53 en un 100k trail y 15h44 en una cienmillas. Wardian tiene 30'21" en los diez mil, 1h06' en media y 2h17' en maratón para hacer 9h20' en el trail de 100 Kms y 15h34' en las 100 millas.


Este es el enlace a la hoja excel donde aparecen todos estos tiempos. ¿Conclusiones? Pues la verdad es que pocas definitivas, salvo la de que cada cuerpo es un mundo y cada persona se adapta de una manera a la larga distancia. Que un tiempazo en maratón no te servirá para apostar dinero sobre tus posibilidades en una ultra pero que, quizás, ser más "diésel" en todo tipo de carreras habitúa a tu cuerpo a mantener una cadencia que te haga seguir manteniendo el ritmo conforme pasan las horas. 

Aunque al final todo se reduce a las capacidades del atleta y a realizar un entrenamiento encaminado a la distancia objetivo, de una forma u otra, es una interesante entrada. 

06 marzo 2014

Entrenar con cabeza, entrenar bien. Tips para entrenar mejor. Lluis Capdevila.


El martes pasado estuvo en Territorio Trail Lluis Capdevila. Era la segunda vez tras su visita en diciembre pasado, y ahora ya como colaborador fijo del programa. Después del éxito de aquella primera entrevista surgió la oportunidad de realizar una sección fija. Lluis, director técnico de Extrem Team, compartirá con nosotros sus amplios conocimientos sobre entrenamientos y preparación física.

Y lo cierto es que es una pasada lo que se aprende escuchándole, resolviendo todas las dudas que solemos tener a la hora de entrenar. Bueno, más bien sobre cómo, cuánto y cuándo entrenar. Detalles como que lo más importante a la hora de entrenar es no dar pasos atrás, evitando a toda costa lesionarse, caer en el sobreentrenamiento y no hacer entrenamientos muy rutinarios que nos lleven a aburrirnos pensando siempre en un medio-largo plazo, no en el día a día sino en el objetivo final.

Consejos para iniciarse en el trail, la transición del asfalto a la montaña o cómo poder simular el desnivel que nos encontraremos en la montaña cuando no podemos entrenar en ella diariamente. Desmitificación de conceptos como el entrenamiento en fatiga, que no aportan nada al cuerpo salvo castigarlo más, la importancia de realizar series o los beneficios de sustituir alguna sesión de carrera por la bicicleta (¡incluso llegando al 50% del total!) fueron otros de los temas que tratamos. Treinta minutos muy interesantes en los que, yo por lo menos, he aprendido bastante.

Os dejo unos tips extraídos del Twitter de Lluis y del de Extrem Team. Pequeñas pildoras que resumen muy bien lo que hablamos:

- Muy importante en un proceso de entrenamiento, no dar pasos hacia atrás, hay que evitar lesiones, sobreentrenamiento o caer en la rutina.
- Para pruebas de gran fondo, debemos aprender a gestionar el esfuerzo, es decir que con el mínimo gasto energético, podamos rendir al máximo.
- Son mas productivos 45 minutos de entrenamiento bien hecho,que estar toda la mañana sin saber que hacer o entrenar 3 horas a ritmo de paseo.
- Las deportistas que sacan el mayor provecho a su cuerpo, son los que entrenan para el rendimiento, no para llegar a la fatiga.



Con Sergio Fernández, que estuvo participando en el maratón, repasamos también lo que dio de sí la Transgrancanaria del pasado fin de semana. Desde la polémica con la descalificación y posterior recalificación de Ryan Sandes hasta el papel que hicieron los favoritos. Pudimos escuchar también las palabras del sudafricano una vez aclarado todo, explicando a Sergio la jugada y comentando la importancia de esta victoria, seguramente la más importante de su carrera junto a la Leadville del 2011.

Desgraciadamente, la tecnología se puso en nuestra contra y no pudimos realizar la entrevista prevista a Jean Charles Perrin, director del Ecotrail de Paris, posponiéndola para la próxima semana. A pesar de todo, comentando el Trails in Motion Film Festival y lo que dio de sí la TBCI, nos quedó un programa bastante interesante:

04 marzo 2014

TBCI 2014. Material utilizado y tracks.


Quedadas como la del viernes, demás de para pasarlo bastante bien entre amigos, sirven para probar cosas. Material, comida, comportamientos en carrera, la cabeza... 

Esto es lo que llevé:

MOCHILA. Ultimate Direction SJ Ultra West. Tengo pendiente de hacer el post del análisis. Hasta el momento, acertada elección. Y eso que yo era de los que preferían el camel a los bidones. Los problemas de espacio cuando la bolsa va llena me hicieron probar el sistema de bidones. La UD va de miedo. No se canteó en las 9h, fácil acceso a los bolsillos y bidones... Buena elección.

ZAPATILLAS. Asics Gel Kahana. Dado que el recorrido es un 98% de pista en buen estado y el resto asfalto, la TBCI se podría realizar perfectamente con zapas asfalteras. Las Kahana cumplen los requisitos. Ligeras de trail, muy bien amortiguadas terminan con nota este tipo de distancias y terrenos.

CALCETINES. Injinji Mini Original. Los originales de dedos. Como siempre, me siguen funcionando muy bien.

PANTALÓN. Raidlight Trail Raider. Para mi antes los pantalones ni fu ni fa. Ahora sí me he vuelto más exigente. Sólo les pido que sean suaves, algo largos y con bolsillos laterales. Me gustan.

CAPA SUPERIOR. No fue una noche excesivamente fría, pero cuando bajabas el ritmo o parabas se notaba el fresco. Opté por tres capas:
Térmica interior manga corta. Land Montserrat.
Térmica interior manga larga. Altus Guallatiri.
Capa exterior. Salomon Trail Runner Warm

GUANTES. Altus Ipala. Puesto que finalmente no llovió, de lana.

FRONTAL. Altus Tauro. 80 lúmenes.

BUFF. Los de Ranning. Dos, uno para cuello y otro para cabeza.

COMIDA. Cada 75' aproximadamente. Productos de Powerbar.
2 Powergel Hydro. 
2 Powergel Original.
2 Powerbar Energize.
Sales disueltas Isomax e Isoactive.

RECUPERACION. Recovery de BesT. 



Pinchando en la fotografía podéis ir al track de la TBCI 2014:



03 marzo 2014

TBCI 2014. Así fue la Trail Bajada del Canal Imperial.


Ni fue tan dura como pensábamos ni tan épica como imaginábamos. El viento, el frío y la lluvia se pusieron de acuerdo para pasar la noche del viernes en sitios mejores y se apiadaron de nosotros. Porque si llega a soplar el cierzo como lo hizo hasta bien entrada la tarde o hubiera llovido como lo hacía a mediodía en Zaragoza, la TBCI se habría hecho muy larga. Aun con todo y a pesar de ser completamente llanos, 78 Kms sigue siendo una distancia respetable. Más todavía porque, como comentábamos mientras avanzábamos entre la luz de nuestros frontales, el terreno no te permite ningún descanso. Ni un repecho donde descansar las piernas, ni una subida para aminorar el ritmo o un descenso para coger impulso. El descanso te lo impones tú: corres o andas, pero es tu decisión. El terreno no te va a decir cuándo debes hacerlo.


17 trailers en la estación más dos incorporados en Gallur llegamos poco antes de las diez de la noche a Ribaforada. El paseo desde la estación hasta el puente que atraviesa el Canal Imperial, auguraba una noche fresca, temor que conforme avanzaban los kilómetros se iba disipando, a la vez que la fuerza del cierzo. Eran las 22h19 cuando nos poníamos en marcha. Comenzaba la TBCI 2014.


Los primeros kilómetros, como siempre en este tipo de carreras, son para buscar sensaciones. Acoplarse al ritmo bueno, ese que no te hace ir ni muy deprisa ni muy despacio, el que te hace avanzar cómodamente. Conversaciones con los compañeros de viaje. Cuánto tardaremos, cómo irá la noche, planes de futuras carreras y crónicas de batallas pasadas. Son fáciles los primeros compases. Vas fresco y la única preocupación es no pensar en lo que tienes por delante. Para mi la primera parte siempre es la más complicada. Se me hace cuesta arriba saber que pasarán muchas horas hasta que llegues a tu destino. Por eso, una vez que se llega a la mitad del recorrido todo es siempre más fácil, aunque estés más cansado. Es el momento en el que comienzas a restar.

Pasamos el primer 10k en 1h04'. Algo más lento de lo que había calculado, pero dentro de ese ritmo ultra que intento memorizar siempre en las carreras largas. El "ritmo Amalio", el de los 6'/Km que aprendí en la Madrid Segovia del 2010. No siento la alegría en las piernas de otras veces. No voy cómodo del todo y me da que esto se va a hacer bastante eterno. En el k13 pasamos el límite regional y entramos en Aragón. Llevamos 1h20' de TBCI.

Poco a poco, hablando con uno y otro, los kilómetros van pasando. Con reagrupamientos forzados del grupo. Este año vamos más separados que el pasado, más estirado, y aunque está bien que cada uno lleve su ritmo, es interesante permanece lo más juntos posible. No olvidemos que esto no es una carrera, aunque desde luego llevar un coche de apoyo cerrando el pelotón es un salvavidas importante.

En el kilómetro 24 llegamos al primer tercio de carrera. 2h25' hemos tardado en llegar a Gallur. Tiempo muerto para recuperar fuerzas, comer algo y rellenar agua en la fuente. Sin parar demasiado, porque aunque la noche es perfecta, en cuanto paras unos minutos te quedas frío rápidamente.


Primer tercio, segundo tercio y meta. Inconscientemente, el cuerpo se pone pequeñas metas y la primera ya estaba superada. Ahora había que llegar a la segunda, la del kilómetro 53 en Pinseque y para la que había que superar 28 Kms, con el aliciente por medio de las Murallas de Grisén. 

Lo que cuesta llegar allí no es poco. Son las horas en las que llegar a cada mojón que marca los kilómetros se hace eterno. Para que se estiren. Kilómetros que recorro en solitario, acompañado ahora ya sí de la música del Ipod. Un estirón que lleva a completar el maratón. 42 Kms y 4h50. Cinco más y las murallas de Grisén. El único tramo complicado entre comillas. Casi dos kilómetros por una estrecha franja de un metro de ancho que salva el desnivel del Canal con el río Jalón. Desde aquí hasta Pinseque llegan los peores momentos. Las piernas no van, en el estómago no entra nada y lo único que quieres es llegar cuanto antes a la base de vida. Afortunadamente el avituallamiento lo han montado nada más llegar a Pinseque y ver el coche Raúl con Coca Cola, Conguitos, frutos secos, gominolas y agua es como una banquete de boda. No pensaba llegar tan justito a este punto.



A veces resulta increíble la recuperación del cuerpo. Descansar un poco, comer algo que entre por los ojos y a dar caña de nuevo. A estas alturas ya había formado grupo con Miquel. Más o menos lo estábamos pasando igual de mal.  Al salir de Pinseque, y para afrontar el último tercio, se nos unieron como pacers de lujo Raúl y José Luis. Gracias a ellos, que nos llevaron en volandas, los 26 Kms finales pasaron mucho más rápidos de lo que imaginábamos antes de llegar al avituallamiento. Viendo amanecer, atravesando ya las zonas conocidas de la Base Aérea y del Aeropuerto, cada vez la meta estaba más cerca. Finalmente, 9h31' y 78 Kms después de salir de Ribaforada llegábamos al final del trayecto.

Con la sensación de haber cumplido el objetivo, pero sin el peso de llevar un dorsal pinchado. Con las risas del campamento gitano que nos encontramos al poco de comenzar, con sus burros y caballos. Ese coche a toda velocidad en dirección contraria que a saber dónde iría o esa rave que se escuchaba cuando llegábamos a Zaragoza. Momentos irrepetibles, por que nueve horas y de noche dan para mucho.


Que por cierto, para llevar despiertos desde las 6 de la mañana del día anterior, haber pasado la noche en vela y recorrer 78 Kms no teníamos mala cara.


Gracias a todos los que participaron, a los que colaboraron de una manera u otra en echar una mano y a los sponsors que se unieron, la 2ª TBCI salió bastante bien. Esperamos que el año que viene haya una tercera edición.

Los Trailrunners:
Lurdes
Antonio
Patxi
David
José Manuel
Miquel
Manuel
Dionisio
Jesús
Enrique
Jesús
Jasiek
Alfredo
Jaime
Alfonso

El Biker de apoyo:
Miguel Angel

Los conductores del coche escoba:
Alberto
Victoriano

Los avituallmientos de Pinseque y Casablanca:
Raúl
José Luis
Jesús

El fotógrafo:
Joey

La intendencia en salida y llegada:
David 
Alfonso 
Javier


¿Nos vemos en marzo del 2015?