Pages - Menu

30 enero 2014

Sweet Home Colorado. El trail USA en Territorio Trail.


Desde que comenzamos Territorio Trail le habíamos dedicado tiempo al trailrunning USA, unas veces más y otras menos, bastante sobre todo el año pasado en la parte álgida de la temporada por allí. Egoístamente porque es un tema que nos gusta bastante, pero también porque creemos que el mundo del trailrunning allí es diferente a como lo conocemos en Europa, y es interesante comentarlo. 

Hemos hablado de la Western States 100, del Grand Slam, de Leadville, de la Nolan's 14... Muchos temas que demandaban un hueco, por lo que ha llegado el momento de que el mundo del Trail USA tenga su propio espacio dentro de T.T. En el programa de esta semana ha echado a andar la sección, a la que hemos llamado "Sweet Home Colorado". Junto a Diego Lezcano y Raúl Leorza,  que ya colaboraban en el programa como tertulianos en los debates, repasaremos la actualidad del trail al otro lado del Atlántico pero también comentaremos las carreras míticas, los duelos de leyenda, los corredores que han hecho historia por allá... El martes comenzamos con el previo de la Rocky Racoon 100, un repaso a la figura de Gordy Ainsleigh, al Grand Slam, Nick Clark, Ian Sharman, Jenn Shelton... Vamos, lo que se dice un poco de todo para empezar.



Aprovechamos también para hacer un programa enfocado al trail en Norteamérica, y contamos con Antonio Chalita como invitado. Ultrafondista mexicano, con participaciones en varias de las pruebas más importantes de Estados Unidos y también en todo el mundo. Nos contó, desde su punto de vista qué diferencias existen entre las carreras aquí y allá.

Con Bon Jovi poniendo la música y con el estreno de la sintonía que utilizaremos en Sweet Colorado, nos quedó este programa:

28 enero 2014

Unbreakable WS100. Probablemente, la mejor película sobre trailrunning.


Por fin después de mucho tiempo he conseguido ver Unbreakable WS100, la película de J.B. Benna sobre la Western States del 2010. Tras visionarla, y repetir de nuevo al día siguiente, sólo puedo definirla de una manera: "La Película". Por un lado porque conseguir que, incluso sabiendo el final, estés inquieto para ver el desenlace tiene su mérito. Y por otro, porque trata como pocas veces se ha visto el mundo del ultrarunning. Tanto desde el punto de vista del corredor, como de los familiares, de los voluntarios, del público... Desde fuera y desde dentro, con muchísimos planos siguiendo a los corredores en los que parece que estás corriendo junto a ellos. Y todo en el marco incomparable de una de las carreras más míticas del mundo.

Aunque hoy ya el argumento está claro, en un primer momento la película debía tratar sobre la rivalidad entre Geoff Roes y Anton Krupicka. Roes había ganado las 6 cien millas en las que había participado desde el 2006 y Krupicka todos los ultras en los que finalizó, también dese el 2006. La Western States del 2010 era la primera prueba en la que se encontraban cara a cara. La presencia también de Hal Koelner y el desembarco de Kilian Jornet en lo que era su primera participación en USA completaban un póker de favoritos espectacular. También se incluyen diversas secuencias de Gordon Ainsleigh contando sus experiencias.



Benna nos muestra los lugares de origen de los cuatro, cómo es su vida cotidiana y lo que piensan sus familias de ellos y de su deporte. Aunque los primeros minutos se hace algo pesada, poco a poco coge ritmo y, aunque todos conocemos el resultado final, eso se olvida gracias al montaje con el que está realizada. Nos sabe transmitir la inquietud de Koelner por su novia que también participa, la gestión de carrera de Roes de menos a más, el avance implacable de Krupicka, sus millas acompañado de Jenn Shelton como pacer...

Vemos también a un Kilian jovencito, que marcha en cabeza de la prueba durante muchísimo tiempo, que en las bajadas deja atrás a sus competidores (incluso Anton lo comenta en algún momento) pero que en la última parte acusa el cansancio y el calor. Destaco sus imágenes roto por el cansancio, bebiendo líquido sin parar sentado en una silla mientras Krupicka para por el avituallamiento sin ni siquiera pararse unos segundos. 

Incluso aparecen de pasada, apenas unos segundos Rory Bosio y Nick Clark.

Son casi dos horas de película, ciento veinte minutos de trailrunning en estado puro. Pero también de sentimientos, de compañerismo, de lo que significa este deporte y de lo que lo hace grande. Merece la pena verla.

Este es el enlace al trailer. La película se puede comprar en la web de Journey Film

27 enero 2014

2014, el año de los circuitos. El amigo inesperado. Las Skyrunner Series Spain and Andorra.


En el último Traildebate de Territorio Trail tratando el tema de las carreras de este año, salió algún comentario de extrañeza ante la ausencia de un circuito FEDME de ultras. Bien, pues un mes después tenemos la respuesta y, quizás, esa cabeza pensante de la que hablábamos en la FEDME ya había hecho su trabajo. 

El jueves por la tarde saltaba la noticia de un calendario al amparo de la ISF y FEDME, las Skyrunner Series Spain and Andorra, con pruebas en distancia ultra, maratón y kilómetro vertical, todas ellas de acuerdo a las reglas de altitud, distancia y desnivel que establece la ISF para sus pruebas.

Así que, lo que son las cosas, el post sobre los circuitos del lunes pasado ya se ha quedado desfasado tan sólo una semana después con un nuevo invitado. Inesperado por lo pronto de su llegada, ya que los rumores decían que no sería hasta el 2015 cuando se uniera al circo de las carreras.

Las Skyrunner Seris agrupan cinco carreras ultra, seis distancia maratón y cuatro kilómetros verticales. Algunas tan conocidas y consagradas mundialmente como Transvulcania o Zegama Aizkorri. Otras como la Ultra Pirineu (que recoge el testigo de la antigua Cavalls del Vent) o la Ultra Mitic andorrana con unas cuantas ediciones a sus espaldas, agrupadas fundamentalmente en la zona geográfica catalana y andorrana.


Esto último, el que la gran mayoría de carreras se vayan a disputar en Cataluña y Andorra es algo que ha levantado ciertas ampollas. En mi opinión y partiendo de la base de que es algo sin duda a mejorar en futuras ediciones, la dispersión geográfica por todo el país debe ser la mayor posible, pienso que utilizar esos argumentos para desvirtuar el nuevo circuito no es lo más adecuado. 

Dejando de lado este aspecto hay puntos positivos a destacar y, por supuesto, negativos. A un lado de la balanza, la propia existencia del circuito. Dentro de la expansión que este 2014 está realizando la ISF, España se une a Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y República Sudafricana como países con cirtuito ISF propio. Algo lógico dado el peso y la importancia y nuestro país desde el nacimiento de la ISF. Podemos decir también que, exceptuando Transvulcania, son carreras bastante similares entre sí, lo que establece un nexo de unión muy potente en el circuito. Si alguien tiene intención de participar, sabe que lo que se va encontrar en cada prueba será bastante similar. Y desde luego, para el que le guste la montaña, este es su circuito. Todas ellas tienen en común los rasgos que identifican las Sky National Series: Carreras en altitud (+2.000 Mts).


¿Todo es bueno y maravilloso? Tampoco. Ya hemos hablado de la concentración geográfica de casi todas las pruebas excepto Zegama y Transvulcania. Gran e importante error, y más en una primera edición que debería de intentar captar el mayor número de participantes. No todo es Pirineo, mucho menos no todo es Pirineo Catalán, y al igual que la FEDME ya lleva varias ediciones diversificando las pruebas de su circuito, creo que aquí se debería haber hecho algo similar. Motivos habrá, supongo. 

No acierto a comprender del todo el calendario de las Ultras Series. Sí en cuanto a distribución en el tiempo, una carrera cada treinta días es asumible por el cuerpo, pero no por la distancia de las pruebas. Desde la ISF, esto se dijo en Territorio Trail en diciembre, se tiende a unas ultras "cortas" como son las World Series de este año en las que, exceptuando Transvulcania, todas las demás están sobre los 50 - 60 Kms. En España por el contrario rondarán los 100 Kms... ¿No deberían seguir el mismo patrón? Yo creo que sí. Entonces, ¿por qué no lo hacen?

Al igual que el resto de los circuitos de los que hemos hablado, un reglamento detallado en el que se explique sistema de puntuación y demás brilla por su ausencia en la web. Ahora mismo no sabemos todavía cuántas carreras puntuarán para la clasificación total, pero desde luego el que tenga intención de participar en las Sky Series ya se puede preparar, porque en treinta días entre mayo y junio tendrá por delante el Marató Montserrat, Zegama y la SkyRace Vallibierna. Casi nada. Sí se sabe que  los ganadores de cada Sky National Series, en las tres modalidades serán premiados con el viaje, inscripción y acomodación a la primera prueba de las Skyrunner® World Series 2015. Tampoco se sabe nada todavía del Ultra Aigüestortes y del Ultra del Montseny salvo la fecha.


También algún aspecto que chirría un poco. Si en su día decíamos del UTWT que las pruebas patrocinadas por The North Face eran amplia mayoría, en estas Sky Series podemos ver mucha presencia Salomon. Las dos carreras que componen sus Nature Trails están dentro del calendario y también es uno de los principales sponsors de la Zegama.

Para terminar, volvemos con el tema de la situación de algunas pruebas y la duplicidad de pertenencia a varios circuitos. A ver si lo entendemos. Transvulcania formará parte de estas, pero también de las World Series. A su vez, la CSP 115 es Campeonato de España de ultratrail FEDME, pero no está dentro de las Skyseries aunque sí puntuará para la Spain Ultra Cup. En cambio, el Campeonato de España por clubs FEDME, que será el Marató del Montseny, sí es una de las seis que forman las Sky Series. Al igual que la SkyRace Vallibierna que, bingo, está dentro de la Copa FEDME. 

Osea, que tenemos carreras dentro de estas series y a la vez en la Copa. Otras que no están aquí pero sí en el calendario FEDME. Y para rematar, la que es campeonato de España pero a la vez puntúa para otro circuito que, teóricamente, es competencia directa de éste. Resumiendo, mi no comprender :(.

A título personal, veo unas series con potencial brutal. Si bien es cierto que hay un aspecto importante a destacar: son en su mayoría carreras de montaña técnicas y con altitud, quizás como eran aquellas de los primeros tiempos del trailrunning en España, dirigidas a un tipo de corredor muy específico. 
Parafraseando al amigo Luis, son montañas de verdad, no de juguete.

Desde luego, si tuviera que apostar dinero a uno de los circuitos de este año, lo haría por éste. Si tienen éxito y para futuras ediciones se aumentan las carreras en más provincias, puede ser una de las series de referencia.

23 enero 2014

Gran Trail Aneto. Aprendiendo de los errores.


Los próximos 26 y 27 de julio se celebrará la segunda edición del Gran Trail Aneto Posets,según el formato actual y con los nuevos organizadores que tomaron las riendas en el 2013. Una edición, la del año pasado, que había despertado muchas expectativas y que, por unas causas u otras no llegaron a cumplirse. Con sólo 17 llegados a meta en la distancia reina, las críticas negativas fueron mayoría. Muchas de ellas estaban justificadas, por lo que para este año los organizadores tienen que ponerse las pilas y corregir los errores pasados para conseguir una carrera a la altura de lo que se pretende. Ser uno de los ultras de referencia en nuestro país. Para ello, a pesar de que se mantiene el concepto de semiautosuficiencia, se instalarán avituallamientos completos (tanto de líquido como de sólido) en todos los refugios. Este fue uno de los puntos más polémicos el año pasado, ya que los avituallamientos estaban muy poco surtidos. También se reforzarán las marcas del recorrido, aunque seguirán primando las señales de GR de los itinerarios originales. 

Uno de los puntos del reglamento que me parece más interesante es la obligatoriedad de acreditar el haber terminado 60k y D +3700 para participar en el Gran Trail y 42k con D +2000 para la Vuelta. A pesar de los fallos que tuvo la Organización, tampoco debemos olvidar que muchos corredores no se esperaban un recorrido tan duro como el que se creó, en parte también por lo que se conocía de ediciones anteriores. Es por eso que solicitar experiencia previa garantiza, por lo menos sobre el papel, que todo el que se coloque en la línea de salida está capacitado.

Sobre esto, sobre las modificaciones en el sentido del recorrido, en los horarios y de todas las novedades de esta segunda edición hablaron ayer los organizadores en Territorio Trail.



El segundo bloque lo dedicamos al proyecto solidario Zancadas de Ilusión. Luis Muñoz, el próximo mes de abril, atravesará Aragón de Norte a Sur con el objetivo de recaudar fondos para la asociación ASPACE

Con la sección Trail en Femenino, pautas para iniciarse en el trail, la nota del Ministerio de Medio Ambiente sobre la Ley de Montes y temas de Rammstein nos quedó este programa:

21 enero 2014

An Endurance Life. Sebastien Chaigneau.


Los vídeos de Sebastien Chaigneau en el canal de Youtube Get Ready For Trail siempre son distintos. Huyen del efectismo de otros y se centran más en la faceta humana del corredor, en esa con la que todos nos podemos sentir identificados. Ya lo he comentado alguna vez por aquí, esos planos de Chaigneau en la habitación de su hotel, preparándose antes de ir a la línea de salida me parecen siempre espectaculares.


El 14 de enero publicó un documental de 25', An Endurance Life. Con extractos de anteriores capítulos de los Get Ready y también con nuevos fragmentos nos muestra un año de carreras de Seb. Los entrenamientos en invierno, los sentimientos y motivación antes de las pruebas, las victorias y las veces en que las cosas no salen tan bien.

Personalmente, me gustan los vídeos en los que se muestra la parte más humana de lo pros. Cuando se le ve customizarse el material (el MacGyver del trail) o la sinceridad con la que cuenta cuando su mente sólo le pedía pararse en la Transvulcania. 

20 enero 2014

2014. El año de los circuitos. Visión personal.


La semana pasada hicimos un repaso a los circuitos que aparecen en el calendario este 2014. Tema interesante con conjuntos de pruebas que se mantienen, otras que irrumpen con muchísima fuerza y las que aparecen intentando hacerse un hueco buscando la diferenciación.


LOS QUE YA ESTABAN

A nivel nacional la FEDME con los Campeonatos y Copa de España e internacionamente la ISF y las Skyrunner World Series. Nada nuevo bajo el paraguas FEDME, con carreras de media distancia bastante bien repartidas por toda la geografía. Me resulta curioso ver cómo sí se han fijado en la modalidad del Kilómetro Vertical, que tiene su público, y en cambio han dejado escapar la oportunidad de crear una copa de Ultratrail con varias pruebas. Creo que esto hubiera tenido gran acogida y no entiendo por qué únicamente se hace una prueba-campeonato en la CSP115, que por cierto también forma parte de la SUC. Personalmente, no me mola que se solapen las carreras, que una pertenezca a este campeonato pero también al otro.

La ISF opta por la diferenciación, cosa que me parece bien. Se opta por pruebas muy específicas. Las de la modalidad Sky siguiendo sus patrones marcados de altura y montaña pura, y las Ultras con una distancia intermedia de entre 50 y 80 Kms, como se comentó en T.T. en parte a petición de los propios corredores. Se viaja hacia un producto específico, distinto del resto de la oferta, y creo que es un camino bastante acertado.




LOS QUE LLEGAN ESTE AÑO

Sin duda, el UTWT parte con todas las papeletas para ser la estrella este año a nivel mundial y los venideros a poco que la cosa salga bien. Lo tiene todo. Pruebas míticas, bien repartidas en fechas y lugares, un sistema de puntuación que permite que compitan los mejores y a la vez atractivo para el corredor popular. La idea del pasaporte que se completa con la participación en cada carrera es genial y algo a importar aquí. Es el caramelo que te anima a participar y llegar a meta. Me gusta. Creo, y espero, que marcará un antes y un después.

Las EMM Series, de algún modo al igual que la ISF, optan por la diferenciación. En medio de la vorágine ultra y del boom de las distancias salvajes nos ofrecen un circuito compuesto por carreras distancia maratón. Ni más ni menos. Los 42,195 Kms, evidentemente con la desviación que es inherente a la montaña. Interesante opción. En ocasiones lo ultra nos ciega y hay un mundo de carreras de distancias inferiores. Tiene buena pinta, aunque se echa en falta que a día de hoy todavía no exista un reglamento de las series.

La Spain Ultra Cup agrupa cinco carreras sin, en principio, mucho nexo de unión entre sí. Reconocido y apoyado por la ITRA, eso debería ser una garantía. La posición en la clasificación final tendría en cuenta los tres mejores resultados, que es lo único que se conoce, puesto que tampoco aparece de momento ningún reglamento en su web. Una de las pruebas, la CSP 115, es también Campeonato de España FEDME y otra, la Transgrancanaria, no es la distancia principal sino la categoría Advanced. A mi parecer, lo primero resta protagonismo al circuito y lo segundo prestigio.

Y nos queda la Xtrem Trail Cup, la que a día de hoy me parece la apuesta más arriesgada. 3 pruebas más una cuarta en otoño pendiente de confirmación. Almería, Málaga y Extremadura. Territorios por descubrir para la mayoría de los corredores. Sí tiene un reglamento en su web (aunque muy básico ciertamente) y es el único que cuenta con un sponsor de referencia, las tiendas Vertic. Personalmente me gusta mucho, sobre todo la carrera del Desierto de Tabernas que tiene un potencial brutal, pero no sé hasta qué punto pueden tener éxito en conjunto. 




LOS QUE SE MANTIENEN AL MARGEN

Carreras que, sea porque no han querido, porque no se lo han propuesto o porque han considerado que no es el momento, siguen por libre este año, lo que no quiere decir que en el 2015 las veamos dentro. El Gran Trail Aneto, los 10000 el Soplao, el MAM o la nueva Ultra Pirineu por poner unos ejemplos. Pruebas que por sí solas tienen el suficiente atractivo para participar en ellas sin que pertenezcan a ningún circuito.



El año que viene por estas fechas, ¿seguiremos hablando de los mismos circuitos? ¿Habrá más, surgirán nuevos o se quedarán algunos por el camino?  Hagan sus apuestas. 

El miércoles pasado en Territorio Trail Luis García, organizador de las EMM Series, decía unas palabras que creo son muy acertadas.  Básicamente que, tarde o temprano las uniones de carreras terminan desapareciendo, porque les falta lo más esencial, que es la identidad. La clave del éxito de un circuito es generar una identidad común, que tenga atractivo en conjunto. No unas cuantas carreras juntas sin ningún nexo de unión.

16 enero 2014

Inscripciones agotadas en horas. ¿Burbuja, realidad, exceso de motivación o sobrevaloración de nuestras posibilidades?


La semana pasada dos entradas, una la del blog de Corredor Minimalista y otra la de Luis Arribas en 20minutos.es ponían el acento en la rapidez con la que se han terminado los dorsales en varias pruebas de referencia. 2700 dorsales agotados en menos de media hora para los 101 de Ronda. Una mañana duraron los de la Hiru Haundiak y poco más de un día los del Gran Trail Peñalara en su modalidad de 110 Kms.

Si estas pruebas agotan todas las plazas en horas, igual da que sean cientos o miles las ofertadas, es porque ofrecen algo distinto, algo que atrae a todas esas personas a participar en ella. Del mismo modo que hay otras que ofertan unas decenas de dorsales y tardan días en cerrar la inscripción o no se llegan a completar. Bien porque la carrera en sí no ofrece el suficiente atractivo, bien porque no se ha sabido promocionar el producto. No podemos negar el derecho a nadie a elegir entre unas u otras. Sí me parece correcto establecer ciertos requerimientos para ponerse en la línea de salida, aunque tampoco exista la fórmula perfecta para ello

La burbuja del trail y sus posibles causas la comentan largo y tendido Emilio y Luis en sus post. Pero ayer en Territorio Trail hablamos con David Roncero de otra posible causa para esa locura en las inscripciones: el exceso de motivación. Ese momento en el que nos ponemos delante de la pantalla del ordenador, tomamos el ratón con nuestra mano, le damos al click y confirmamos nuestra inscripción. Minutos con la motivación por las nubes y una confianza ciega en nuestras posibilidades. ¿Pero realmente esa seguridad en nosotros mismos se corresponde realmente con nuestras facultades para completar el reto o se incrementa por estos estímulos exteriores? Eso intentó explicarnos ayer David en el programa.


Tratamos también el tema de la nueva Ley de Montes y el impacto medioambiental del trail con José María Nasarre, especialista en Derecho aplicado a la naturaleza y deportes de montaña, que nos arrojó algo de luz sobre este tema que tanta repercusión ha generado. También, Luis García nos contó en qué consiste las EMM Series, un nuevo circuito de maratones de montaña que echa a andar este año con pruebas en cuatro países, con el denominador común de la distancia maratón. 

Para terminar sorteamos el Dorsal nº 1 de la KDRTRAIL, una carrera de 21 Kms y 480 mts de desnivel positivo que celebrará su primera edición el próximo 6 de abril.

Este es el enlace al programa, condimentado con los ACDC:

14 enero 2014

2014. El año de los circuitos. Visión objetiva.


Si hasta hace unos pocos años nos quejábamos de que había pocas carreras para participar, ahora raro es el fin de semana en que no tengamos para elegir las opciones que quedamos para pincharnos un dorsal de cualquier distancia. Desde ultras hasta kilómetros verticales. Subiendo un peldaño más en esta evolución, algo parecido pasará este año con los circuitos que agrupan varias pruebas.

Hasta el año pasado la oferta en lo que a carreras por montaña se refiere se reducía a las distintas Copas Autonómicas, la Copa de España FEDME y, a nivel internacional, las Skyrunner World Series de la ISF. Durante 14 años, hasta el 2011, existió el Circuito Alpino que agrupaba al MAM, Galarleiz, Jarapalos y Penedos do Lobo, pero en el 2012 ya no llegó a celebrarse. Probablemente se trataba del circuito con más solera y tradición, agrupando a las pruebas más antiguas del país. En el 2013 surgió la Summum Ultracup, agrupando siete ultras, con un éxito tan reducido que este año no vuelve a celebrarse.

Pero todo cambia este año. Para este 2014 se nos presenta una oferta de circuitos como nunca hasta la fecha, tanto a nivel nacional como internacional, con varias opciones para enlazar diversas pruebas si lo que queremos luchar por la general de una copa determinada o simplemente completar las carreras que la componen. Distancia maratón, kilómetros verticales, ultras, media distancia, de todo y para todos los bolsillos. A modo de resumen:

CALENDARIO FEDME CARRERAS POR MONTAÑA 
Diversidad de pruebas y distancias. Un Campeonato de España de Ultratrail, un campeonato de clubs, otro individual y por selecciones autonómicas, la Copa de carreras por montaña y la de kilómetros verticales. Interesante, accesible a un amplio mercado de corredores tanto por fechas como por distancias. Sigue en la línea de los últimos años.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR
10 pruebas repartidas por todo el globo. Algunas de ellas las más míticas, esas en las que todo corredor querría participar al menos una vez en la vida. Primera edición en este año. Veremos su éxito y repercusión que, a priori, parece que será alto.



SKYRUNNER WORLD SERIES
Carreras "sky", ultras y kilómetros verticales. Al igual que el calendario FEDME, sigue en la línea de los últimos años, si bien han optado por recortar el kilometraje en las distancias "ultra".

EMM SERIES
European Mountain Marathons. Circuito de nueva creación que opta por diferenciarse ciñéndose a la distancia maratón. Con carreras en España, Inglaterra, Portugal y Rusia. Una apuesta diferente que puede tener su público, porque no todo el mundo quiere dar el salto a los ultras.



SPAIN ULTRA CUP
Cinco pruebas repartidas por toda la geografía española. A excepción de la Transgrancanaria, carreras relativamente jóvenes. De los circuitos de nueva creación, uno de los que más ruido mediático ha generado. Viene avalado por la ITRA. Propuesta interesante.

XTREM TRAIL CUP
La propuesta más diferente y arriesgada por el desconocimiento de las carreras que la componen. Eso mismo la hace interesante, porque ofrece lugares nuevos para correr, algo que siempre es un aliciente para participar. Ofrece tres distancias en cada prueba, lo que las hace asequibles a cualquier nivel.


Seis circuitos diferentes, a los que podemos añadir la copa autonómica que todos tendremos en nuestra Comunidad y algún otro más circunscrito a una zona geográfica determinada, como la Galicia Maxica Trail Adventure, con precios muy ajustados y distancias que van de los 12 a los 80 Kms.

¿Demasiados o suficientes? Está claro que suponen alternativas para todos los gustos pero, ¿el que una carrera pertenezca a un circuito determinado es un plus más para que nos inscribamos en ella? ¿Que debería ofrecer una copa para que nos empuje a realizar todas las pruebas que la componen? ¿Merece la pena hipotecar el calendario de un año para participar en ellos?

13 enero 2014

Ultrarunners Longitudinal Tracking Study. Hombres, blancos, de treinta y muchos y con pocos años entrenando.


Desde el año pasado participo en un estudio que se realiza en la Universidad de Stanford. Se denomina Ultrarunners Longitudinal TRAcking (ULTRA) Study y básicamente intenta descubrir los patrones de ejercicio y rutinas de entrenamiento de los corredores de larga distancia. Con un espectro de 1350 personas se están recogiendo todo tipo de datos prestando especial atención a la edad, horas de entrenamiento, años de ejercicio antes del primer ultra y edad en el momento de enfrentarse por vez primera a una distancia larga.

Los autores del estudio se plantearon realizarlo ante la cada vez más alta participación en ultramaratones, un 22% por ejemplo en USA en el 2011 y 2012. Dado que hasta le fecha son pocas las publicaciones relacionadas con ello, se han marcado como objetivo evaluar las consecuencias para la salud derivada de esta práctica, pero también cómo y cuándo tomamos la decisión de participar en un ultramaratón por vez primera.

Como todos los estudios arroja datos curiosos. Como que el 93% de los encuestados son blancos, algo que se corresponde bastante con lo que se suele ver en las carreras, y el 70% hombres. Se desprende también que la media de edad cuando nos ponemos por primera vez en la salida de un ultra es de +- 36 años y que somos bastante impacientes para hacerlo, ya que por normal general no han transcurrido más de tres años o cuatro desde que un ultratrailrunner comenzó a entrenar hasta que se lanza al primer reto.

La media anual de kilómetros de un corredor ultra es de alrededor de 3500, del orden de mil más que alguien que estuviera preparando maratones, medias o distancias inferiores. Obviamente, el ritmo de carrera también es inferior. 


En resumen, este estudio demuestra que los corredores de ultramaratón nos encontramos generalmente en edad adulta, en la horquilla de 35 a 50 años,  y con varios años de entrenamiento antes de participar en una ultra por vez primera, aunque no muchos. Incluso el 25% sólo ha estado entrenando regularmente durante 2 años o menos en el momento de su primera ultramaratón. También hay alguna evidencia de que el número de años de entrenamiento regular antes de la primera carrera está disminuyendo. Como no podía ser de otra manera, las lesiones son la causa más frecuente por las que se interrumpe el entrenamiento y la participación en competiciones. 

El material de este estudio está siendo financiado en parte por la Fundación de la Western States 100. Podéis consultarlo íntegramente en este enlace

09 enero 2014

El único día fácil fue ayer. Costa Rica Adventure Race.


Running, trekking, bicicleta de montaña, kayak, rafting, orientación... 850 Kms y 216 horas NON STOP de tiempo límite. Es la Costa Rica Adventure Race. Un recorrido desde el Pacífico hasta el Atlántico, del nivel del mar a cota 3700 mts, de los 5º de mínima a los 37º con máxima humedad en la jungla. Un paseíto de nueve días llevando al cuerpo allá donde no sabemos si llegará.

Hoy que, más que nunca, está de moda denominar a cada nueva prueba que aparece en el calendario como la más dura, la de mayor desnivel, la más de todo, conviene dirigir la vista hacia un deporte en cierto modo hermanado con el nuestro. Los raids de aventura. Desde que en 1989 se disputará la primera edición del mítico Raid Gauloises hasta hoy han ido evolucionando con mayor número de disciplinas, de duración y de dureza pero manteniendo la esencia del trabajo en equipo y la orientación como pilares básicos para superar esta dura prueba.


Pep Sánchez, formando parte del equipo Antioquia-Trangoworld participó en la Costa Rica AR y ayer estuvo en Territorio Trail para hablarnos de su experiencia, de los momentos buenos y malos, de la lucha del equipo para conseguir llegar a meta y de cómo se afronta un competición con estas características tan especiales.


También hablamos con Domingo Alonso sobre la nueva liga Xtrem Trail Cup, un circuito que echa a andar este 2014 y que tiene muy buena pinta, sobre todo porque las pruebas que lo componen son distintas a las que estamos acostumbrados año tras año. 

En "Trail en Femenino" Sonia Elgueta nos explicó su proyecto Woman Wind Xtrem, para incrementar el número de mujeres participando corriendo por el monte.

Con los Guns N' Roses como sintonía y el sorteo de una gorra TNF nos quedó este programa:

07 enero 2014

¿Y si llega el día en el que no podamos salir a correr por el campo?


Que este Gobierno está haciendo cosas bien y cosas mal es un hecho. Que el número de descontentos indica que probablemente sean más las malas, también. Y que este blog no es el lugar para hablar de ello, igualmente.

Hasta hoy.

En estos días de puente en los que desconecta un poco de todo, a través del blog de Luis me enteraba de algo sorprendente. Primero de que se está elaborando una nueva Ley de Montes, algo que en principio no tendría por qué ser malo, pero segundo y más importante para nosotros, que esa Ley puede restringir de forma radical nuestra presencia en el campo. Nuestra. La de los trailrunners. Pero también la de los senderistas, los que practican bicicleta de montaña, los que salen a buscar setas o las familias que salen un domingo a dar un paseo. Menos la de los cazadores. Porque sí, uno de los puntales de la futura Ley de Montes que bien es cierto todavía no es un texto definitivo, es el de prohibir el acceso los bosques y montes los días en que se celebren monterías y cacerías. 

Bueno, diréis. Ahora mismo sucede algo parecido, puesto que existen cotos de caza por los que está prohibido el paso. Correcto, pero el matiz del nuevo texto está en que se trataría de montes públicos. Sí, de gestión pública. Sí, del Estado. Sí, tuyos y míos. Resumiendo, que se intentan anteponer los derechos de unos ante los de los demás. Sería igual de injusto que porque nosotros queramos correr por el monte se prohibiera coger setas el fin de semana.

La sola petición de los cazadores me parece, aparte de un egoísmo brutal, de un cinismo absoluto amparándose en la supuesta seguridad del resto de usuarios del monte. Claro, para que no le pase nada a nadie, solicitemos la prohibición del acceso a todo aquel que no pertenezca a mi colectivo. ¿Que quiere salir a correr? Que se vaya al parque. ¿Que una familia quiere dar un paseo por el monte? Que se vayan al centro comercial. ¿Que queremos salir acoger setas? Que se las compren en el supermercado, que es menos cansado.


Hasta ahora no hay nada seguro. El texto de la Ley todavía no es definitivo y no será aprobado antes del verano. Por eso es el momento se hacerse oir, de luchar porque se mantenga el derecho a la libre circulación por nuestros montes. Intentar que se nos escuche.

De momento podemos firmar esta petición en Change.org y dar mal en las redes sociales. De eso sabemos. Facebook, Twitter, Google+... el abánico es grande.



Tenemos que hacer ruido. Está en nuestra mano. No a la nueva Ley de Montes.