Pages - Menu

29 noviembre 2013

Carrera de Montaña Mularroya. Previo.


Todavía con las piernas algo tocadas del UT Collserola del sábado pasado, este domingo nos volveremos a pinchar un dorsal. Será en la Carrera de Montaña Mularroya y de nuevo acompañado de Beatriz. Ella en la distancia de 15 Kms y yo en la de 21 Kms. Después de haber participado por primera vez el diciembre pasado, repetiremos pasado mañana.

No se trata de una carrera por montaña al uso, ya que es bastante pistera y el desnivel positivo total en los 21,5 Kms es de alrededor de 500 metros. Traducido, que los que están acostumbrados a correr rápido nos quitan las pegatinas. De hecho, son muchos los que la corren con zapas de asfalto.

Primeros kilómetros de salida por pista bastante rápidos seguidos del tramo central de monte propiamente dicho no excesivamente duros, creo recordar que casi no se llega a caminar en ningún momento, para terminar con casi seis kilómetros de pista en continuo descenso donde se le puede dar a la zapatilla a base de bien.


Buena manera de pasar la mañana del domingo, sin madrugar demasiado porque la salida es a las 10h30'. Lo que sí es seguro es que pasaremos fresquete y, si no nieva la noche anterior, ni mal ni bien.

Primera carrera por cierto que haremos con la camiseta roja de los Corredores del Ebro.


28 noviembre 2013

Una visión de Josef Ajram.


Yo no conozco personalmente a Cristiano Ronaldo. Tampoco a Leo Messi. Por lo tanto, no sé si el primero es un chulo como se nos transmite casi a diario ni si el argentino es una bellísima persona como nos dicen. Seguramente ni uno será tan bueno ni el otro tan malo pero en el mundo en el que vivimos hoy, por la percepción que tenemos a través de redes sociales, blogs y demás terminamos forjándonos una opinión en base a lo que leemos en textos planos o vemos en fotografías con simples comentarios. Sin darnos cuenta muchas veces que detrás de ese personaje que seguimos en Twitter o leemos su blog siempre hay una persona. Y que si te tomaras un café con ella tu percepción de cómo es lo más probable es que se modificara.

Ayer tuvimos en el programa a Josef Ajram. Como dijimos al principio de la entrevista, una persona que deja indiferente a pocos. Siempre con opiniones encontradísimas a favor o en contra de lo que hace, de cómo es, de lo que vende o de lo que hace. Una conversación en la que intentamos dar una visión de él y de lo que queda del Josef anónimo que comenzaba a participar en carreras hace ocho años.


Fotografía: Jotdowm
También tuvimos nuestra sección de coaching con David Roncero tocando un tema muy interesante y en el que todos nos habremos visto reflejados. Las emociones que sentimos al cruzar una línea de meta. Alegrías, penas, satisfacción, frustración... 

Y no podía faltar que os contáramos qué tal nos fue el fin de semana pasado por Barcelona y nuestra participación en el UTC. Muchos nos habíais pedido que habláramos de nuestras sensaciones cuando participamos en una prueba.

Así que, si os apetece escucharlo, aquí tenéis el podcast:

26 noviembre 2013

Ultra Trail Collserola. Material utilizado, track, sensaciones y puntos a mejorar.


La primera edición del Ultra Trail Collserola, en líneas generales, se cerró con buena nota. Una organización potente, un patrocinador fuerte, recorrido bonito y el atractivo de montar un trail en una gran ciudad como Barcelona. Muchos voluntarios, alta implicación, cronometraje en tiempo real, avituallamientos surtidos y bien organizados. Pero como todo lo que comienza, dejó algunos puntos a mejorar. Dos lunares destacan sobre todo. El primero, las colas para recoger el dorsal el viernes por la tarde. Una hora de reloj de espera es a todas luces excesiva. Más todavía cuando se pudo comprobar que por medios no era. Pero una sola fila para las tres distancias estaba claro que produciría retrasos. Algo sin duda a mejorar.

Y el segundo punto negro, el marcaje. Concreto, no estaba mal marcada pero sí se echaban en falta más cintas y puntos en los cruces y en algún giro complicado de ver. Y aunque donde yo me perdí fue por mi culpa, unas cuantas marcas más no hubieran venido mal. Tanto antes de llegar a las bifurcaciones como, una vez escogido el camino, para confirmar que vas bien. De todos modos, en mi opinión, demasiado espaciadas unas de otras.

Son los dos únicos puntos negativos. Por lo demás gran cantidad de voluntarios, muy atentos en los avituallamientos ofreciéndose a echarte una mano, indicándote el camino en los cruces en los que estaban o cortando el tráfico. Lo de conseguir organizar un trail con la salida y meta en una ciudad es algo que, para mi, no tiene precio.


Respecto a mi, poco más que contar. Una carrera disfrutada cada kilómetro, sin llegar a sufrir mucho en ningún momento. Terminada con muy buen sabor de boca y con ganas de seguir disfrutando de esto que nos gusta. Con el plus de que pudimos conocer en persona a gente que había pasado por Territorio Trail, lo que siempre es un aliciente. Por allí andaban Fernanda Maciel, Zigor Iturrieta, Mónica Aguilera... Y también gente que conoces de las redes sociales y por fin en persona. Jaume, Robert, Pep... 


A nivel de material, esto es lo que utilicé en Collserola:

ZAPATILLAS. Brooks Cascadia 8. Era la principal duda antes de ir a Barcelona. Ellas o las Salomon XT Wings 3. Me decidí por las Broosks y, a posteriori visto el recorrido, acerté. En ninguna zona eché de menos tener más agarre o que el calzado hubiese sido más técnico.


MOCHILA. Oxsitis Hydragon 10 bottle. Se dice que no se debe estrenar ningún material en carrera, y efectivamente así es. Realmente la Oxsitis no era un estreno, pero le había hecho pocos kilómetros. Buena mochila y buen resultado. Sin utilizar los bidones y dedicando su espacio para geles, frontal, baliza... Capacidad suficiente para una carrera de estas características, quizás demasiada. Tengo preparado el análisis detallado para subirlo un día de estos.

CALCETINES. Injinji Mini Original. En rosa, una manía como otra cualquiera. Acostumbrado ya a ellos definitivamente.

PANTALÓN. Raidlight Trailer. Hasta no hace mucho no era muy exigente con el tema de los pantalones, pero para carreras largas es mejor salir con algo que te vaya a resultar cómodo. Con dos amplios bolsillos laterales para guardar cosas.

CAMISETA TÉRMICA INTERIOR. Land Montserrat. De manga corta apoyado con manguitos. En la salida teníamos 2º. A lo largo del día la temperatura subió pero no me llegó a sobrar. En las zonas de sombra hacía fresquete.

CAMISETA EXTERIOR. Raidlight Permorfer Ultralight. Otro estreno en día de competición. Ligera, con bolsillos laterales y cuello alto. Cierre de cremallera. 

CORTAVIENTOS. Altus Clark. Lo llevé puesto hasta el primer control, alrededor de una hora y cuarto. Más adelante ya no fue necesario. Muy ligero (100 gramos) y suficiente para las temperaturas de la mañana.

GUANTES. Altus Ipala. De lana. Si no llueve, los prefiero de este tejido. Y como soy friolero, los llevo puestos casi todo el tiempo.

FRONTAL. Altus Tauro. 80 lúmenes. Sabemos de su poca autonomía (no más de tres horas) pero, teóricamente, sólo lo iba a utilizar la primera media hora. Afortunadamente así fue.
GAFAS DE SOL. Altus Iseo

BUFF. Dos de Ranning. Aparte de la utilidad de los Buffs por sí solos, los amarillos vienen siempre conmigo por costumbre.

COMIDA. Como siempre, mi aliado Powerbar. Encima estaba Jordi Marimon en uno de los avituallamientos echando una mano. Esta vez modifiqué algún hábito. Consumí más productos de los avituallamientos (gominolas, avellanas, galletas, plátanos) y menos geles. Aún así fueron siete Powergel a lo largo de las horas de carrera, siempre entre control y control apoyados por sales Isoactive en el camel.


Y pinchando en la fotografía podéis ir al track de la carrera. Poquito más de 73 Kms, 2800 metros positivos y casi 9h30 de carrera.




25 noviembre 2013

Ahuyentando los fantasmas definitivamente. Ultra Trail Collserola. Race Report.


El 2013 a nivel deportivo había sido bastante malo, especialmente los meses veraniegos. Las retiradas en el GTP primero y, sobre todo, en Leadville en agosto por la ausencia de motivación me hicieron replantearme muchas cosas y básicamente la manera de afrontar "esto del correr". La participación en el Maratón de Zaragoza me sirvió para volver a disfrutar de nuevo, liberarme de presiones y recuperar las sensaciones del correr por correr, buscando simplemente pasarlo bien. 

El Ultra Trail Collserola era la manera de intentar cerrar el año desterrando definitivamente los malos pensamientos. Una carrera que me llamó desde que la presentaron y que estaba marcada en el calendario desde antes del verano. Una distancia que me gusta, un perfil blando (aunque luego en carrera se vio que no tanto como parecía), una forma de compatibilizar deporte y turismo y, sobre todo, ganas. Muchas ganas de participar desde que me inscribí y que aumentaron tras el maratón.

La preparación y los 42 Kms me vinieron muy bien. Me sirvieron para coger una buena base de fuerza, los entrenamientos durante el mes de octubre salían de maravilla pero todo se empezó a torcer el mismo 1 de noviembre. Una caída primero, sobrecargas en el bíceps y en los isquios después y, para rematar, un esguince en el ligamento lateral interno sólo diez días antes de ir a Barcelona. Semana y media para llegar a Collserola, de sesiones diarias de fisio agotando los plazos para ponerme en la línea de salida. Si o sí quería estar.

El dolor va y viene. De no poder apoyar siquiera el primer día a evolucionar poco a poco hasta que finalmente el viernes era sólo un runrun que estaba ahí. No molestaba al andar pero no sabía cómo respondería corriendo después de diez días de parón, ni tras horas de carrera ni, mucho menos, forzándola en subidas y bajadas.

Así que el viernes por la mañana nos fuimos para Barcelona. Con tantas dudas como motivación. Punto muy negro en la organización, la recogida de dorsales. Una hora de reloj en una larga fila no mola. Con alguna duda en la elección del material, sobre todo en las zapas y en la ropa de abrigo que ponerme dejamos todo preparado para el día siguiente. A última hora decido no salir con la térmica de manga larga sustituyéndola por una de manga corta y manguitos, sabiendo que a primer ahora tocará pasar algo de frío. Por una vez, la que estaba nerviosa era la que duerme a mi lado, que tenía por delante su primer trail.



No me preguntéis cómo, no sé si os pasa también a vosotros, pero hay días en los que nada más despertarte y poner los pies en el suelo sabes que la carrera irá bien. Eso es lo que me sucedió el sábado. De nuevo, como hace dos meses el día anterior al maratón, estaba supertranquilo. Ni un ápice de nervios, ni siquiera un gusanillo en el estómago pensando que al día siguiente había que correr. Dormí perfectamente y por la mañana, desayunando en la habitación, me imaginaba los 74 Kms que tenía por delante pero pensando que lo iba a pasar bien. Sólo faltaba que la rodilla se portara bien. 


A las siete de la mañana en punto se da la salida desde Can Caralleu. Previamente habíamos pasado el control de material que, como en casi todas las carrera, se limitaba a enseñar dos geles marcados y contestar afirmativamente que llevabas todo lo demás. Algo a pulir, no sólo aquí, sino en todas. Dos grados marcaban los termómetros, así que tocó colocarse el cortavientos por lo menos hasta el primer avituallamiento. A pesar de que comienza a amanecer, salgo con el frontal.

Nada más salir tenemos enfrente un muro de asfalto de un kilómetro al 10% de desnivel que nos lleva al primer tramo de pista con unas vistas espectaculares de Barcelona. No está mal para comenzar con fuerza. Tras apenas tres kilómetros de carrera me doy cuenta de que la cosa pinta bastante bien. La rodilla no da signos de dolor aparte de las pequeñas molestias y yo siempre he pensando que las sensaciones de los dos o tres primeros kilómetros te indican lo que va a pasar después en el resto. Si al principio la cosa va bien, seguramente el resto irá en el mismo sentido.


En cuanto dejamos la pista y nos metemos por la primera senda nos encontramos con lo que será la carrera durante la mayor parte del tiempo. Un continuo rompepiernas, subidas y bajadas no excesivamente largas pero que rompen constantemente el ritmo. Me gusta. Ninguna parte es excesivamente técnica dejando de lado las raíces y algún tramo de piedra suelta, por lo que se puede correr bastante bien. Eso sí, con mucho cuidado en los giros complicados para no castigar la rodilla.

Llego al primer control, Santa Creu D'Olorda completando los 11 Kms en 1h18'. Me siento bien. Hasta aquí era un poco ver las sensaciones que me transmitía el cuerpo. Visto que la cosa marcha por buen camino, que me siento bien y que de la rodilla ni me acuerdo, me pongo de acuerdo conmigo mismo en apretar el ritmo. Dicho y hecho, me coloco el Ipod que hasta ahora esperaba en la mochila. Casi 5 Kms de descenso continuado, ideales para ganar tiempo que llevan hasta la segunda subida fuerte del día, la que nos deja en el Puig Madrona, coronado poquito después del segundo contro. Es el K23,6 y llevo 2h42' de carrera.


En todas las pruebas creo que hay un punto clave, ese al que tienes que llegar entero para echar el resto después. En este caso era el K38. El ascenso más vertical y complicado del día,  5 Kms salvados con relativa facilidad pero en el que en el descenso se agregaron a la fiesta dos invitados inesperados, mis gemelos. Sorprendido porque normalmente no me dan problemas, si bien es verdad que durante la carrera no ingerí tantas sales como acostumbro. El kilómetro hasta el control de Vallvidriera (4h29' en 38 Kms). En los dos anteriores casi no había parado, aquí me tomo mi tiempo. Dos plátanos, gominolas, galletas, avellanas, sales en el camel y cocacola como si no hubiera mañana. Diez minutos sentado de parón que me vienen de maravilla.


Sentadito en Vallvidriera mirando el perfil me imaginaba unos kilómetros agradables hasta llegar al próximo avituallamiento en el 55. Pues no. Una subida de salida que, porque no decirlo, me viene bien para encontrar un ritmo bueno pero a la que le sigue un laaaaaaaaaaaaargo descenso por torrenteras y estrechas sendas en las que en ocasiones casi ni caben los pies. El ritmo sigue siendo majete y voy contento porque no me encuentro excesivamente cansado. Sé que llegando a Can Coll estará todo hecho. Muy mal se tendría que dar para que no fuera así. Pero cuesta llegar. Los gemelos ya los llevo a la altura del culo y de vez en cuando tengo que parar a estirar. Un buen chute de reflex en los gemelos, 6h41' y 20 Kms por delante. Venga, el último empujón.

¿El último empujón? Ese empieza de verdad a los 60 Kms. Son majetes los del UT Collserola y nos han dejado la subida más potente para el final. Siete kilómetros. El único tramo en el que a veces hay que utilizar las manos. Siete kilómetros con algún descansillo de esos que crees que has llegado hasta arriba pero no, todavía falta un poquito más. Y otro poco. Y otro más. Se hace largo, muy largo hasta que corono y desciendo de nuevo hacia el segundo paso por Vallvidriera. Tras 8h53' ya se huele la meta que está a menos de cinco kilómetros.


Ultimos kilómetros que se hacen eternos. La última subida que da paso a la bajada final, la más vertical y técnica de todo el recorrido pero con unas impresionantes vistas de Barcelona, que lleva directamente a la línea de meta, que cruzo tras 9h28' desde que comenzamos a correr a las 7 de la mañana.


A poco más de dos kilómetros me detuve a observar. Veía toda Barcelona, el mar, miraba hacia atrás y contemplaba por dónde había venido. Cruce la meta andando, saboreando cada uno de los últimos metros. Con los pelos de punta y muy contento. No por haber terminado el Ultra Trail Collserola, sino por todas las sensaciones que tuve en las nueve horas y media. Por haber dejado atrás ya definitivamente todos los fantasmas que se venían conmigo y por recordar el verdadero motivo por el que hacemos esto. Por nosotros y sólo por nosotros.

22 noviembre 2013

Ultra Trail Collserola. Previo 2. Camino de Barcelona.


Finalmente mañana a las 7 de la mañana estaremos en la línea de salida del Ultra Trail Collserola, con el dorsal número 9 pegado en el pantalón, algo que hace apenas una semana era tan solo una quimera. 

El jueves pasado todo era negro, el fin de semana fue tornando a gris oscuro, luego sólo gris y esta semana ha terminado en algo, por denominarlo de alguna manera, incoloro.



Diez días de descanso total y las sesiones diarias de fisioterapia con Eva hasta ayer han conseguido que me presente en Barcelona con garantías de llegar a la meta, lo que era condición indispensable para estar allí y salir a correr. Todavía con alguna molestia y con bastante precaución en los giros complicados, pero que se compensa con las ganas que tengo de participar.

Por delante, 74 Kms de caminos, senderos, pistas forestales y algo de asfalto. 2700 mts de desnivel positivo en un recorrido rompepiernas con 16 horas para completarlo. Trazado ratonero, con más de una trampa y bastante más complicado de lo que puede parecer a priori por el perfil. La meteo da 2º de mínima a la hora del comienzo y sobre 12 en las horas centrales del día, de momento sin lluvia. Buena temperatura para correr pero mala para quedarse quieto. Tocará abrigarse un poco.



¿Tiempo estimado? La verdad es que no me he propuesto ningún tiempo objetivo. Con 16 horas para completar los 74 Kms, y aplicando la calculadora de tiempos para corredores de nuestro nivel, sale que más o menos puedo llegar para la hora de la merienda, en un amplio colchón que abarca desde las 8 hasta las 12 horas de carrera.

Si os apetece seguir la participación, en traceMyWay estará activada una plataforma de seguimiento para seguir en tiempo real el desarrollo a partir de las 7 de la mañana, hora de comienzo.



También se puede seguir a través de la web de la carrera en este enlace de Livetrail. Dorsal 9. 

No me olvido de Beatriz, dorsal 2191, que se estrena en un trail de distancia media, participando en los 21 Kms. Yo tengo ganas y estoy motivadísimo, pero es que ella me supera y va a tope. Con los nervios típicos del estreno, pero preparada y motivada.





Camino de Barcelona, con muchas ganas dentro de la mochila.

21 noviembre 2013

Luis Alberto Hernando. Opiniones claras y sensatas. Resumen de su temporadón 2013.


El primer miércoles en el que Territorio Trail echó a andar, en mayo de este año, fue el anterior a la Transvulcania. Aquel día, además de la memorable conexión en directo con Ramón Ferrer desde La Palma, nos lanzamos a la piscina y apostamos por un ganador. No sólo para esa prueba sino como alguien a tener muy en cuenta a lo largo de toda la temporada. Esa apuesta era por Luis Alberto Hernando y, aunque no fue el ganador, debutar en ultratrail con un segundo puesto sólo por detrás de Kilian Jornet es suficiente para pensar que acertamos en nuestra previsión.

Luis Alberto Hernando fue, además, el primer PRO que pasó por los micrófonos de T.T. Aquello fue como hemos dicho en mayo, entre la Transvulcania y Zegama, cuando la temporada no había hecho más que comenzar. Ayer, seis meses después, tocó repasarla. Sin eludir los temas que generaron algo de polémica como las asistencias y hablando también de los objetivos para el 2014 y de ese UTMB que se vislumbra en el horizonte.

Opiniones claras sin eludir ninguna cuestión y, lo más importante, con total libertad para preguntar lo que quisiéramos. Y sus respuestas, muy sensatas.


Además, y porque no todo es sólo correr, Ana Revilla nos contó su participación en el Xterra Hawaii de Maui, campeonato del mundo de triatlón offroad que se disputó el pasado 27 de octubre.

También tocó sección de material, con las Salomon XR Crossmax 2 como protagonistas, y un debate improvisado a cuenta de la suspensión de la Invernal Extrem de Belchite.

Como siempre, todo esto, en el podcast de Territorio Trail:

19 noviembre 2013

Ultra Trail Collserola. Previo. La carrera.


Afortunadamente han pasado los años en los que había fines de semana libres en el calendario, en los que en cuando dejábamos atrás los meses de verano se abría un agujero negro en el calendario de carreras de montaña hasta la llegada de la próxima primavera. Ahora podemos elegir, sea invierno o verano, en cualquier fin de semana. Algo que a mi, que siempre me gusta hacer una carrera objetivo en otoño y otra en primavera, me viene de perlas.

El próximo sábado se organiza la primera edición del Ultra Trail Collserola. Carrera teóricamente amable cerquita de casa. Amable por la distancia de 74 Kms, por el no excesivo desnivel de 2.700 mts y por el tipo de terreno en el que se desarrolla, en principio nada técnico. Lo de teóricamente porque todos estos datos, una vez en carrera, nunca son como te los habías imaginado cuando los ves en la pantalla del ordenador.


El UT Collserolla discurre, como su nombre indica, por el Parque Natural de Collserola, ocho mil hectáreas dentro del área metropolitana de Barcelona, con un tipo de terreno típico de la zona. A efectos de la carrera, un poco de todo. Mucha pista sobre todo, senderos y también algo de asfalto (quizás un poquito más de lo que nos gustaría). Sí está claro que en principio no se trata de un recorrido técnico si hablamos de la superficie que nos encontraremos.

Aunque en la publicidad de se dice que es un trail en "semiautosuficiencia", habrá cinco avituallamientos en los Kms. 11 - 25 - 41 - 51 y 65, por lo que de semiautosuficiencia más bien poquito y no hará falta llevar mucha cosa en la mochila. 

Otra cosa es el perfil. A veces nos pasa que, como la carrera no es en el Pirineo o en cotas muy altas, nos da la sensación que estas carreras no son tan duras. El sábado no tendremos por delante el típico ascenso largo de las carreras de montaña pero sí 9 subidas que tienen toda la pinta de ser bastante putas, con sus correspondientes bajadas conformando un perfil en forma de sierra que será de todo menos fácil.


El tiempo máximo para completar los 74 Kms es de 16 horas, comenzando a las 7 de la mañana. A título personal, es el tipo de carrera que me gusta. La distancia no excesiva, el tipo de terreno sin desniveles enormes, la no existencia de tramos muy técnicos... y una buena excusa para pasar un fin de semana largo en Barcelona.

A tres días, alguna duda por delante. La más importante de todas, cómo responderá la rodilla. Tras el esguince del miércoles ya no he vuelto a correr y llevo sesiones de fisio diarias que, por lo menos, me harán estar en la línea de salida primero y con garantías de completar los 74 Kms.

Y por otro lado, las zapas. Aunque me han contado el tipo de terreno y lo recuerdo vagamente de cuando estuvimos entrenando por allí el año pasado, no sé si salir con unas Cascadia o con las XT Wings 3. Las primeras pensando en un recorrido muy poco técnico y las segundas para terreno más complicado. Como estas cosas al final siempre se dejan para última hora, se vienen las dos a Barcelona y decidiremos el viernes por la noche.

18 noviembre 2013

Invernal Extrem Belchite. Suspensión y traslado. ¿Justificados?


Siempre es complicado redactar una entrada de estas características, más aun cuando con los organizadores de la prueba te une ya una amistad producto de tantos años compartiendo kilómetros. Intentaré ser lo más objetivo posible.

Ayer domingo debía haberse celebrado la primera edición de la Invernal Extrem Belchite, a imagen y semejanza de la edición de la Desértica Extrema que hasta el año pasado abría el mes de julio. Se sustituían pues los calores veraniegos por el clima otoñal de la estepa aragonesa en noviembre.

El sábado a media mañana comenzaban a circular rumores sobre la cancelación de la prueba, noticias que se confirmaban alrededor de las cuatro de la tarde cuando desde la Organización se hacía pública la suspensión de la carrera y el traslado de la misma al próximo fin de semana. ¿Las causas? Según el correo explicativo de la dirección de la prueba las siguientes:
- Aviso para mañana domingo de lluvias intensas 
- IMPOSIBILIDAD TOTAL por acumulación de agua y barro en los caminos por las que discurre el 95% de la carrera. 
- La Organización no puede asumir los riesgos y dificultades que puede conllevar la realización de la prueba, no reuniendo las condiciones "mínimas" aceptables para la realización y disfrute de una carrera de estas características.
Como en todas las suspensiones de carreras, a los pocos minutos las redes echaban humo con opiniones a favor y en contra. 


Cierto es que desde el viernes por la tarde no hacía más que llover en la zona, y no poco, incluso con nieve. Cierto es que, como se puede comprobar en las fotografías de ayer domingo, los caminos estaban impracticables. Y cierto es que los los ríos que debían cruzarse bajaban crecidos, como pudo comprobar nuestro amigo Joaquín Salvador al hacer el recorrido ayer por la mañana:
Joaquin Salvador Yo he hecho el recorrido hoy, pues tengo casa en Belchite y he pasado el fin de semana, y los últimos 6 km eran impracticables, la zapatilla se hundía 2-3 cm en barro. Una acequia, sobre el km 3 iba desbordada y se metía por el camino de la carrera. Osea no habia camino había "rio". El río Aguas Vivas iba más crecido de lo normal, y para pasarlo no era pisar dos piedras y seguías con la zapatilla seca, sino que inevitablemente para pasarlo, o no pasabas, o capuzabas zapatilla entera. Y este rio se pasaba dos veces. En fin, yo creo, que al final, tanto por seguridad a la hora de atravesar el rio, como ese camino convertido en río, como los 6 km finales completamente embarrados la decisión ha sido correcta. No merecía la pena competir así. Solo los pirados como yo hemos hecho el recorrido hoy.
Parece claro que el recorrido estaba bastante complicado para correr, incluso en ocasiones para mantener el equilibrio. Y que la Organización ha querido primar sobre todo la integridad física de los participantes, lo que desde luego les honra. Pero no es menos cierto que en mitad del mes de noviembre esto es algo puede suceder. Vale que quizás no al nivel que enseñan las fotografías, pero sí quiero pensar que todo el que estaba inscrito a la Invernal Xtreme sabía que se podía encontrar condiciones muy adversas de frío, de lluvia, de barro, incluso de nieve...



Se especifican 3 puntos fundamentales para esta suspensión y traslado de fecha: aviso de lluvias intensas, acumulación de barro y agua en el recorrido y la imposibilidad de la Organización de asumir los riesgos que supondrían para los participantes por las dificultades para acceder vehículos a determinados puntos en caso de evacuación.

Personalmente, sólo estoy de acuerdo en el último punto. Me parece correcto que prime ante todo la seguridad del participante, el único motivo que debe provocar la suspensión de una prueba. Como ya comentó Salvador Calvo en Territorio Trail hace un mes, recortar recorridos en cuanto las cosas se ponen feas no mola. Al inscribirnos en una carrera ya sabemos lo que nos encontraremos. Más de cuarenta grados en verano o frío y lluvia en invierno. Si ha llovido, si las zapatillas se nos hunden en el barro hasta el tobillo, si tenemos que cruzar un río con agua hasta la rodilla... eso sólo hará que tardemos más tiempo en llegar a la meta que en condiciones normales. Pero esto es trailrunning. Correr por el campo, por el monte, con todo lo que eso significa. En Zegama llueve un año sí y otro también. Se bajan las pendientes con en culo pegado al suelo o, directamente, patinando. Cuesta arriba las zapatillas están tan llenas de barro que ni siquiera puedes traccionar y se hace dificilísimo subir. Pero la carrera se disputa, y en vez de tardar cinco horas en llegar a meta se tardan seis.


La Invernal Extrem se ha trasladado al próximo domingo. Bien por la Organización en hacerlo si ayer no se podía garantizar la seguridad. Y bien también por la forma en que lo han gestionado, notificándolo rápidamente y ofreciendo al mismo tiempo la devolución del importe de la inscripción. 

La meteo para esta semana es similar, con previsión de bastante lluvia. Veremos como está el recorrido el próximo domingo.

15 noviembre 2013

El noviembre del tuerto o como crecen los enanos en mi circo.


El noviembre del tuerto que me ha mirado. O de los enanos que me habrían crecido si tuviera un circo. Porque, deportivamente hablando, desde que comenzó este mes de noviembre que se suponía debía terminar el día 23 en Barcelona participando en el Ultra Trail Collserola, todo está saliendo bastante torcido.

Ni siquiera tuve que esperar mucho, porque el mismo día 1 de noviembre a las 8 de la mañana ya había rodado por los suelos, hecho unas bonitas heridas en rodillas, tener una contusión en el brazo y hacer unos bonitos agujeros de ventilación a unos pantacas que estrenaba.



De allí a la semana siguiente con molestias varias en los isquios que derivaron en una sobrecarga del biceps femoral derecho a la vez que molestaba cada día más el izquierdo. Visita a la fisio, cuidados y a bajar el pistón hasta el día 23.



Y como todo lo que va mal puede ir a peor el miércoles a mediodía entrenando, todavía no me explico cómo, me hice un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. En un tramo de pista forestal, nada técnico, tanto que ni siquiera noté un mal apoyo del pie ni nada parecido. Sólo el tipo crujido. 


Así que en esas estamos. Con fisio, antiinflamatorios, hielo, agujas, compex... todo el arsenal de cuidados. Apurando los plazos para intentar llegar a Barcelona como sea.



Y los enanos, cada día más altos.

14 noviembre 2013

Doping en el trail. ¿Haberlo haylo? ¿Mucho, poco, generalizado?


Sería de necios pensar que vivimos en Los Mundos de Yupi y que, lo que es común y está a la orden del día en otros deportes, en el nuestro no sucede. No es casual que la mayor parte de los positivos se dan en los deportes en los que más controles se realizan. Es algo de perogrullo, cuantos más números de lotería compres más posibilidades tienes de que te toque. 

Entonces, en el trail, ¿hay dopaje? Como decimos en el título, no vamos a ser diferentes, seguramente lo habrá aunque como casos sólo hayan trascendido aquellos del 2012 en la Arratzu-Urdabai. La FEDME realiza alrededor de 20 controles por año y el UTMB en su última edición tomó muestras de sangre a los 50 corredores top antes de la salida. No así una vez cruzada la meta. Sí es cierto que no han saltado positivos lo que de momento habla a nuestro favor. Claro que, si en vez de a los pros, los controles se hicieran aleatoriamente ¿qué sucedería? Seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas. 

Aparte de este, también hay otro tema interesante dentro del mismo. ¿Qué sucedería si un deportista sancionado en otro deporte comenzara a participar en carreras de montaña? Hace dos años se generó bastante polémica con la participación de Marga Fullana, por aquel entonces bajo sanción de dos años, en el Isostar Desert Marathon. Se formó bastante revuelo y finalmente no llegó a participar alegando otros motivos. En aquel caso todavía no había cumplido la sanción impuesta, si bien era sólo para su deporte por lo que legalmente sí podía competir en otros. Pero, ¿y un deportista que ha cumplido su sanción? ¿Cómo lo miraríamos en la línea de salida? 


De esto hablamos ayer en el Traildebate 3.0 de Territorio Trail.  



También tocamos temas como el final de temporada de Kilian Jornet, qué se busca con los retos imposibles, si los tiempos de corte en carrera deben ser flexibles, qué es competición y qué no lo es...


Y al hilo de esto último, un comentario muy interesante que recibimos de David Sánchez:
¿QUIEN SOY YO PARA DECIRTE QUE NO CORRAS UN ULTRA O UNA MARATON? ¿QUIEN SOY? Imaginaros que aun cumpliendo las normas y reglamentos de cualquier carrera y sabiendo, o no que eres capaz de cumplir tu sueño o reto, a tu nivel por supuesto, te cortaran las alas y no te dejaran formar parte de ello. ¿Ahora que queremos? carreras populares pero con nivel, ¿Para ti que es nivel?, en esta vida lo facil es ser del Barca o del Madrid, por favor, dejadnos a los mortales soñar y por lo menos intentar superarnos dia a dia, si tenemos que abandonar lo haremos con dignidad, si logramos cruzar la meta sera lo mas, pero por favor dejadnos intentarlo. Ademas para eso pagamos.

Os dejo el podcast:

12 noviembre 2013

Un Tor des Geants a la americana, un recorrido artificial y muchas incógnitas. Tahoe 200.


Y que conste que la comparación no la hago yo, lo dicen ellos mismos: "Tor des Geants style".

Si hace unos pocos días contábamos aquí que JB Benna había batido el record del TRT en autosuficiencia dejándolo en poco más de 58 horas, la semana pasada llegaba la noticia de una nueva carrera en la zona para septiembre del próximo año: la Tahoe 200 Ultra.



La noticia salió el 4 de noviembre. 200 millas, 12.000 metros de desnivel positivo y 100 horas para completarlas a partir del 5 de septiembre del próximo año.
Bueno, realmente la comparación con el Tor des Geants se realiza más bien por el tipo de formato de carrera, puesto que estamos hablando de la mitad de desnivel (12.000 por 24.000). El resto es bastante similar en cuanto a desarrollo. Cien horas por delante para recorrer las doscientas millas, distribuyendo cada participante su propio tiempo de descanso. Para ello, 20 puntos donde avituallarse y descansar, divididos en 13 avituallamientos completos, 5 de ellos estaciones de sueño y otros 7 puntos en los que solamente habrá agua. Como nota curiosa en los lugares de descanso para dormir hay tiempo límite, entre dos y cinco horas dependiendo del que se trate.

Como es tradición en USA estará permitido en uso de pacers, además desde muy pronto (milla 37) pero se prohíbe expresamente el "mulling", esto es llevar material del corredor, y darles comida u otro tipo de ayuda fuera de los puntos habilitados.

En este enlace podéis consultar el manual del corredor (en inglés). 

De primeras la idea parece francamente buena y el recorrido, desde luego, es espectacular. Pero a un año vista aparecen unas cuantas incógnitas y alguna cosilla bastante mejorable. 

Para empezar, el trazado. Si ya tenemos el Tahoe Rim Trail, un sendero de 165 millas espectacular ya de por sí, bastante conocido a nivel mundial y con récords establecidos tanto en autosuficiencia como asistido, ¿qué sentido tiene meter 35 millas más? Más todavía cuando para llegar a las doscientas hay que incrementarlo fuera del TRT y, por si fuera poco, ya de salida se huye del trazado para hacer un recto y empalmar más adelante. Entendemos que todo esto es para conseguir llegar al número redondo de 200 millas, pero se pierde bastante la esencia del trazado original que, ya de por sí, ofrece suficientes recursos para la intendencia de la prueba.


También es curioso que los organizadores de la TRT Endurance, las 100 millas que se disputan en el mismo lugar en julio, se enteraran de la Tahoe 200 el mismo día que nosotros y por la misma vía, Irunfar

Para terminar, a día de hoy no conocemos el precio de la inscripción ya que según dicen en la web están a la espera de conseguir patrocinadores... A partir de 500$ y hasta 20.000$ puedes patrocinar la Tahoe 200. Los datos sobre alojamientos están vacíos, se habla de organizaciones benéficas sin especificar...


En resumen, personalmente me parece un proyecto cogido con alfileres y con muchas incógnitas. Un recorrido sacado un poquito de la manga despreciando la alternativa original, falta de información, pinta de negociete...

No sé, de momento me gusta más las alternativas originales. La de las 100 millas del TRT Endurance o la vuelta completa al lago sin un dorsal pinchado.

11 noviembre 2013

Transvulcania. El precio para ser la mejor carrera del mundo y sus beneficios.


¿Os habéis preguntado alguna vez cuánto cuesta reunir a los mejores corredores del mundo en una carrera? ¿Cuál es el gasto necesario para convertir una prueba en una de las mejores del planeta? ¿Cómo se consigue situar en el mapamundi un lugar que de otro modo difícilmente sería conocido?

Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Timothy Olson, Cameron Clayton, Emelie Forsberg, Nuria Picas, Zigor Iturrieta, Sage Canaday. Estos son sólo algunos de los nombres que este año participaron en la Transvulcania. Si echamos la vista atrás a ediciones anteriores veremos todavía más estrellas. Si a ello le unimos una Organización casi perfecta que año tras año se supera, un recorrido espectacular y comentarios positivos de todo el que se acerca por La Palma en mayo, juntamos los ingredientes para conseguir una de las mejores carreras en las que se puede participar.


Pero, ¿cómo se consigue todo esto? Con unos organizadores potentísimos detrás (Cabildo de La Palma, Patronato de Turismo y Salomon) y con, obviamente, mucho dinero. Tanto como 354.132,02 EU en su última edición. Destacamos algunas partidas como las siguientes, que este mes pasado han levantado bastante polvareda puesto que parece ser que alguno de estos conceptos no están debidamente justificados.

- 33.000,00 EU destinados a vídeos y fotografías.
- 24.480,00 EU para transportes internos en la Isla.
- 21.078,00 EU en comidas y alojamientos
- 10.000,00 EU para el suministro de hielo

Obviamente, pertenecer a la élite de carreras mundiales tiene su coste. Ser parte del circuito ultra de la ISF no es gratis. Contar con los mejores corredores del globo, tampoco. La inversión en publicitar la Transvulcania es brutal.

Entonces, ¿es rentable invertir más de 300.000 EU en la organización? O hagamos la pregunta de otro modo. Hoy en día, ¿es justificable invertir más trescientos mil euros de dinero público en la organización de la Transvulcania? 

Hay promociones que no tienen precio y una de ellas es la que se consigue a través del deporte. Hoy todavía me sorprendo cuando en el extranjero, casi veinte años después, al decir que eres de Zaragoza la gente te recuerda el gol de Nayim en la Recopa del 95. Seguramente Zegama no sería tan conocida si no fuera por la Zegama-Aizkorri. Y así podríamos seguir con más ejemplos. Sin duda, la Transvulcania se convierte en el mejor escaparate de La Palma durante una semana.



Ese tipo de promoción es muy difícil de cuantificar, es muy complicado conseguir datos sobre ese retorno de inversión, pero sí tenemos otros índices que nos indican hasta qué punto puede ser rentable. El primero, obviamente, el número de inscritos. Año tras año la cifra se incrementa. 278 en el 2009, 922 en el 2011, 2480 este año... y para mayo del 2014 ya hay casi 2400 corredores apuntados. A este número sumemos acompañantes, reservas hoteleras de varios días puesto que muchos aprovechan para pasar unos días por allí y el gasto que se genera en la isla. 

En números fríos, y de acuerdo a los cálculos del cabildo, cada euro invertido genera 18 lo que aparentemente hace muy rentable la inversión. En cifras concretas, se calcula que la edición 2013 generó en La Palma un beneficio neto de 2.272.699,44 EU, que desde luego no es poco.


Volvamos a hacer la pregunta del principio. ¿Es rentable invertir 300.000 EU en su organización?

07 noviembre 2013

Un trail en la ciudad, ¿es posible?


"Une course naturel à Paris. C'est possible?"

Así es como se anunciaba el Ecotrail de Paris en sus primeras ediciones y así es como, seis años después, sigue haciéndolo. Y eso es lo que nos hizo participar en el 2011 y repetir un año después. Combinar el atractivo de una gran ciudad con una carrera en plena naturaleza era una apuesta arriesgada que, la séptima edición que se disputará en el 2014 y el incremento año tras año de las inscripciones, ha demostrado que fue acertada.

Creo que a estas alturas tenemos claro que no todo el mundo busca una prueba con miles de metros de desnivel ni con decenas y decenas de kilómetros por recorrer. Existe un mundo más allá, de hecho nos llegan al programa correos en el sentido de que hablemos más de carreras cortas. Gente que busca otro tipo de carreras y para la que cada vez existe más oferta. 

Prueba de ello es la primera edición del Ultra Trail Collserola el próximo 23 de noviembre, 74 Kms con 2700 mts de desnivel, junto a otras dos distancias más accesibles de 42 Kms y 21 Kms que completó inscripciones a las pocas semanas de la apertura. O por ejemplo el Urban Trail Donostia, en San Sebastián, 17 Kms uniendo los tres montes que rodean la ciudad.

De este tipo de carreras hablamos ayer en Territorio Trail. Con Mónica Aguilera organizadora del UT Collserola y con Nerea García del Urban Trail San Sebastián.

Además tuvimos la colaboración mensual de SporTTs, esta vez tratando un tema muy interesante y que a veces nos tomamos demasiado a la ligera. La utilización de ibuprofeno, paracetamol y otros fármacos en carrera. Muy ilustrativas las explicaciones que compartimos.

Como siempre, lo mejor es que lo escuchéis. Os dejo el enlace al programa: