Pages - Menu

31 octubre 2013

Autosuficiencias a la carta


Ahora que nos estamos haciendo mayorcitos, que el trailrunning está adquiriendo entidad y una cierta edad, que comienzan a aparecer federaciones y asociaciones, pues igual es hora de empezar a dejar claros algunos conceptos. Que igual ya están claros, pero que igual no mucho. Como por ejemplo el de autosuficiencia.

Según el diccionario de la RAE:
Autosuficiencia.(De auto- y suficiencia).1. f. Estado o condición de quien se basta a sí mismo.
Según la Biblia del trailrunning, que en este caso creo que es el lugar más autorizado:
Autosuficiencia: depender de ti y sólo de ti. Ayudas cero, excepto los recursos naturales. Comprar cosas en un supermercado no es autosuficiencia. Un avituallamiento sólido proporcionado por terceros, tampoco.
Resumiendo, que autosuficiencia es lo que ha hecho el señor JB Benna en el Tahoe hace tres semanas. Beber de los arroyos, llevar hasta las pastillas potabilizadoras, pararte a dormir donde puedas y, si te apetece hacerlo bajo techo, llevar tú la tienda.

Autosuficiencia no es hacer un recorrido por etapas y al llegar al final de cada una quedarte en un hotel, darte una ducha, cenar y dormir en una cama. Levantarte, desayunar opíparamente y salir a correr de nuevo (en autosuficiencia por supuesto, no lo dudemos) hasta el siguiente final de etapa donde volveremos a dormir en una cama caliente.

Autosuficiencia no es pararte a cenar en un restaurante o entrar en un bar a tomarte un café para entrar en calor o una Coca Cola si necesitas un chute de azúcar. Autosuficiencia no es que te espere en un coche tu mujer, tu novia, tu padre o tu amigo para darte comida y que te cambies de ropa. Autosuficiencia es llevar tú la Coca Cola en la mochila, y la ropa que creas que vas a necesitar.

Autosuficiencia es estar solo. Depender sólo de ti mismo y de lo que tú puedas hacer sin la ayuda de terceros. Todo lo que se salga de esta simple definición se cae del concepto.




Ayer tocamos el tema en Territorio Trail


Estuvo con nosotros Vicente Juan García Beneito, referente en nuestro país de las carreras en autoficiencia, vencedor en 2012 de las cuatro pruebas del 4 Deserts. También tuvimos la sección de coaching con David Roncero, el análisis de la mochila Raidlight Ultra Olmo 5 y comentamos el TRT de JB Benna.

Como siempre, lo mejor es que lo escuchéis. Os dejo el enlace del programa:

29 octubre 2013

Tahoe Rim Trail. 58 horas. El nuevo récord en autosuficiencia de J. B. Benna.


Lago Tahoe. Dos mil metros de altura. Dividido entre los estados de California y Nevada. Uno de los más profundos de Norteamérica y entre los más grandes del mundo de agua dulce. Un lugar absolutamente espectacular. Belleza natural en estado puro.

Tahoe Rim Trail. 165 de millas de sendero que bordea el lago con una altitud que oscila entre los 1.950 mts de la cota mínima y los 3.151 de la máxima. Un recorrido joven, cuya idea nace a finales de los años setenta y que se completó definitivamente en 2001. En un altísimo porcentaje sólo con el esfuerzo de voluntarios. 

Tahoe Rim Trail Endurance Runs. 100 millas, 50 millas y 50 Kms. Carrera que se organiza en el lado de Nevada siguiendo el curso del TRT. Probablemente una de las carreras más bonitas del mundo y, sin duda, la mejor de las que participado.

J.B. Benna. Director de la cine, entre otras de Unbreakable WS100, película documental sobre la espectacular Western States del 2010. También es un corredor que lleva participando en ultras desde hace diez años.


Como todos los senderos, sujeto a todo tipo de récords. Con asistencia, sin ella, con pacers, acompañado... Kilian lo batió en el 2009, dejándolo en 38h32'. Con asistencia, pacers y toda la maquinaria habitual. Pero en el que, obviamente también había que correr, y no poco. Lo rebajó en más de siete horas.

El otro récord, el "unsupported", fue batido el 1 de octubre por J.B. Benna. Porque demás de dirigir buenas películas y aunque le canten más pintas de senderista que de corredor, lo cierto es que le da a la zapatilla a base de bien. 58 horas, 43 minutos y 12 segundos contados desde que su mujer le dejara en Spooner Summit a las 9 de la mañana del 29 de septiembre.

En una autosuficiencia total, de las de verdad, Benna cargó con 23 Kgs de equipo recogiendo el agua de los arroyos y fuentes del recorrido. Entre la comida, además de los habituales geles, en su mochila iba carne deshidratada, galletas, albaricoques deshidratados, cereales y algo de leche.

Como curiosidad, en un principio no se planteó batir ninguna marca de tiempo. Simplemente deseaba hacer el recorrido en homenaje al anterior poseedor del mejor tiempo, Michael Popov, amigo personal de Benna fallecido el verano pasado por un golpe de calor mientras entrenaba. Y ya puestos, ver cuál es el mejor tiempo posible en el que podía conseguirlo, pero sin el objetivo del récord de salida.


Finalmente poco más de dos días y medio después llegaba de nuevo a Spooner Summit, donde la US 50 se abre en una gran explanada, tras haber completado casi 170 millas. "Un momento especial, algo único en la vida pero que estoy seguro no volveré a repetir".


Si os apetece escuchar sus palabras podéis hacerlo en este enlace de Trail Runner Nation (aunque seguramente también podréis hacerlo una semana de estas en Territorio Trail). Y para poneros en su piel, una buena galería de fotografías y vídeos de esas 58 horas.

28 octubre 2013

Vermont 100 miles. Voluntariado e inscripciones.


La Vermont 100 es una cienmillas americana perteneciente al selecto grupo de las cuatro que forman el Grand Slam y la única de ellas que se disputa en la Costa Este. Se sale un poquito del concepto de cien millas, ya que ni se corre por alta montaña ni el desnivel es exagerado. Ronda los 15.000 pies acumulados, unos 4.700 metros en total, que en 166 Kilómetros nos da un recorrido bastante planito y poco o nada técnico. Caminos idílicos, casitas típicas de Nueva Inglaterra, graneros como los de las películas... 

Como nota curiosa a la vez se organiza la Vermont Endurance Ride, que no es otra cosa que una carrera de caballos de la misma distancia, también cien millas, que coincide en su mayor parte con el recorrido de los corredores. Así que, en muchos puntos, toca compartir camino con los caballos. 



Los requisitos de participación, en principio, son como los de la mayoría de las carreras. Tener disponible el fin de semana del 20 de julio normalmente, pagar los 250 dólares que cuesta la inscripción y haber completado una prueba de 50 millas en menos de doce horas. Hasta aquí todo normal. Pero llega la segunda parte:
Service Requirement: All entrants must have completed 8 hours of volunteer work at an ultra run or other event approved by the race director of the Vermont 100 Endurance Race within 14 months prior to the race they enter.
Dado que la Vermont 100 está organizada por una asociación sin ánimo de lucro y sus beneficios se invierten en su totalidad en proyectos comunitarios, se pide como requisito para poder participar haber realizado un mínimo de ocho horas de voluntariado durante el año anterior, bien sea en una carrera o en otro tipo de trabajo comunitario. Este es el correo, enviado a un amigo de Barcelona que está interesado en participar el año próximo, de la Directora de Carrera en el que explica el proceso:
Please remember that we expect all participants to volunteer their time for 8 hours or more. If you have a 50K or longer running event near you, that would be the first choice. If not, I also will accept time volunteered to a series of shorter races, OR trail maintenance, OR school programs that get kids into running, OR any program that directly gets people with disabilities in to sports of any kind. If none of these is an option for your schedule or inclination, you can pay the $150 Buy-Out Fee instead.  
Si no quieres o no puedes participar en programas de voluntariado, la inscripción se incrementaría en 150 dólares más.


Me parece una iniciativa interesante y positiva de la que, debo reconocerlo, no me había enterado hasta esta semana. Y mira que había entrado veces en su web, eso pasa por leer las cosas en diagonal.

Ahora mismo creo que en España no existe nada parecido. ¿Qué os parece? ¿Creéis que es una forma de que los participantes en una carrera se impliquen en el cuidado de, por ejemplo, los bosques por los que transite? ¿Pensáis que este tipo de inscripción tendría aceptación aquí?


25 octubre 2013

Carrera Ibercaja por la Integración.


El próximo domingo se organiza en Zaragoza la Carrera Ibercaja por la Integración. Prueba deportiva y solidaria que este año cumplirá nada menos que su edición número 34. Ahí es nada. 

Más festiva que competitiva, son cinco kilómetros que transcurren por el centro de Zaragoza. Para remarcar el carácter solidario no sólo es gratuita para todo el que se quiera apuntar, sino que además los organizadores donan un euro por cada corredor con destino al Banco de Alimentos de Zaragoza. Como más o menos se esperan alrededor de 10.000 participantes, sacad la cuenta.


Una buena manera de pasar la mañana, sin buscar hacer una buena marca ni nada parecido, sólo disfrutar de correr por las calles de la ciudad. Allí estaremos Bea y yo con la idea de que, a menos de un mes de Collserola, ella vaya un poco ligera para ver cómo va esa evolución de entrenamientos.



24 octubre 2013

Salva Calvo. Las cosas claras y el chocolate espeso.


Ayer en Territorio Trail tuvimos la visita de una de las voces más autorizadas en lo que se refiere a carreras de montaña y trailrunning en este país. Salvador Calvo, corredor casi desde antes que hubiera piedras en las montañas. Hablamos un poquito de todo, más de lo que suele ser normal porque nos pasamos bastante en el tiempo previsto. De su carrera, de sus participaciones y sobre todo de la situación actual del trailrunning. De modificaciones de recorridos por condiciones climatológicas, de asistencias externas, de trampas...  

Una entrevista interesante, con opiniones claras y sin tapujos, llamando a las cosas por su nombre. Recomendable escuchar, no porque sea en T.T., sino porque se echan en falta opiniones independientes de personas que verdaderamente saben de esto. 


Además le dedicamos tiempo al asfalto, concretamente al Campeonato de España de 100 Kms que se disputó el fin de semana pasado. Hablamos también la Gran Ultra Quebrantahuesos que se está gestando para septiembre del 2014.

Os dejo el enlace al programa:

22 octubre 2013

Spirit of the Marathon. Películas para una tarde de domingo otoñal.


Desde antes del verano tenía pendiente ver este documental al que llegué a través de la web de Runfitners. Por una cosa u otra, no sacaba las casi dos horas que dura para verlo del tirón. Y merece la pena visionarlo de una tacada, no a trozos. Seguramente muchos lo conoceréis ya puesto que no es nuevo, es del años 2007, y lleva bastante tiempo circulando por las redes.

"Spirit of the Marathon" cuenta la preparación de varios corredores para participar en el Maratón de Chicago del año 2005. La vida y los entrenamientos durante los meses anteriores de dos pros (Deena Kastor y Daniel Njenga) y, sobre todo, de cuatro pops. Unos que se enfrentaban por primera vez a los 42,195 Kms, otros que repetían. En cualquier caso, la película refleja sus inquietudes, temores y alegrías al cumplir objetivos siendo testigos de momentos en los que todos nos podemos ver reflejados. Los entrenamientos compartidos, el incremento poco a poco de la distancia, la recogida de los dorsales el día anterior, la preparación del material encima de la cama...



Me repito. Merece la pena su visionado. Reviviréis momentos por los que todos hemos pasado, se os pondrá la piel de gallina y, al terminar, saltaréis del sofá a calzaros las zapatillas.

Muchos ya lo conoceréis. Para los que no, os dejo el enlace. Subtitulado en español.  



21 octubre 2013

La lista ISF de las ¿mejores? zapatillas de trail


Como todos los años, la International Skyrunning Federation ha publicado su selección de zapatillas de trailrunning. En esta lista se supone que están las mejores zapas para correr por el monte y la montaña, calificadas desde las 2 estrellas para las aceptables hasta las 5 para las excelentes dependiendo de los tipos de pruebas que distingue la ISF (Vertical Race, Skyrace, Ultra y entrenamientos).

¿Nos podemos fiar de esta clasificación? Bueno, si echamos un vistazo vemos que no hay ningún modelo que baje de las tres estrellas. O lo que es lo mismo que todas son, por lo menos, buenas. ¿Entonces no se han probado zapatillas malas? Porque en el mercado también hay truños. O igual las que reciben una calificación baja no se incorporan a esta lista. 

¿Algún modelo con la máxima calificación? Sí, de los 28 presentes en la lista reciben las cinco estrellas 2. Y los dos del mismo fabricante... Seguro que a uno de ellos le sobra alguna.

Está claro que si hay algo sujeto a interpretaciones son las zapatillas. Lo que a uno le va bien a otro no, y de las que alguien habla maravillas los demás pueden echar pestes, pero aparece alguna calificación curiosa por lo menos. Las 3 estrellas de las Mix Master 2 para un ultra destrozarían las patas a muchos. Y hacer un kilómetro vertical con unas Crossmax, bueno pues igual cuatro estrellas son demasiadas.

Del resto, así de primeras las estrellas a las Cascadia parece que están establecidas con criterio, aunque seguro que a pocos se les ocurriría utilizarlas para un KV. Las de las Saucony Xodus también, incluso según la lista parecen las más completas de todas. Las Scott Kinabalu también se podrían haber llevado alguna más y las Nike Pegasus Trail alguna menos.

Como todas las listas, sean de lo que sean, sujetas a interpretaciones y a otros poderosos caballeros. Lean, comparen y opinen, pero ya ven que según la ISF no hay ninguna mala.



17 octubre 2013

El nuevo orden en el Trail. Hacia dónde vamos. Los actores.


No es ningún secreto que las cosas en el trail están cambiando, puede que a pasos agigantados. Cada día aparecen más carreras en el calendario. Nuevos circuitos ven la luz y podemos ver como se está pasando a una profesionalización creciente en los puestos de cabeza. Como hemos comentado alguna vez, estamos asistiendo a una "triatlonización" del trail running, comparando con la evolución que ha tenido el deporte de las tres disciplinas desde que comenzó siendo algo minoritario.

Bueno o malo, desgraciadamente ahora mismo no podemos saberlo. Sí, como comentamos la semana pasada en el Traildebate, parece ser que este año próximo será un poquito el que defina hacia dónde nos dirigiremos. La ITRA está cogiendo impulso, el UTWT verá la luz con ocho pruebas que seguramente se irán ampliando, la ISF entiendo que se tendrá que poner las pilas...


Como es un tema que, por mucho que se hable de él lo mejor es que nos lo expliquen los protagonistas, ayer dedicamos Territorio Trail a hablar de ello. Estuvo Carlos Ultrarun en representación de la ITRA, Fernando González de la Transgrancanaria por el UTWT y por la ISF... no quiso venir nadie.

Escuchad el programa, deja las cosas bastantes claras, sobre todo qué se pretende. Personalmente, después de haber escuchado a Carlos y a Fernando, a mi me da buen rollo. Me gusta que la ITRA pretenda aglutinar a todos los "actores" (Carreras, Organizadores, Pros, Pops y Marcas). Me mola que Fernando contara que fue el UTWT quien fue a buscar a la Transgrancanaria y no al revés, que se haya intentando crear un gran circuito representativo de las más importantes de todos los continentes (20 pruebas en un principio que se quedaron en 8). No me gusta que al final en esas ocho estén presentes las de uno de los gigantes y se hayan caído las del otro, debido a diversos intereses, pero creo que todos llegaran a converger en la misma dirección.


Bueno, para que saquéis vuestras propias conclusiones, os dejo el enlace al programa de ayer:

15 octubre 2013

¿Me ha cambiado el tipo de pisada? ¿Me ha crecido el pie? ¿Soy raro?


Uno ya pensaba que a cierta edad el cuerpo ya no puede evolucionar, pero resulta que a mis cuarenta años estoy cambiando. Aunque de momento son sólo mis pies... Yo siempre había oído que sólo se crece hasta que vas a la mili.

Cuando empecé a correr mi talla de zapas era el 10 USA. Unos meses después pasé a utilizar media talla más, por aquello de que me sentía más cómodo y ahora, aproximadamente desde hace año y medio, las puntas de los dedos me han hecho pasar al 11. Al principio pensaba que era por culpa del diferente tallaje según el fabricante, pero después de comprobar que también me pasaba con el mismo modelo, la conclusión es que me ha crecido prácticamente un número entero.

Un poquito más preocupante es que, más o menos también desde hace cosa de un año he empezado a pronar del pie izquierdo. Siempre había tenido la pisada neutra de ambos pies, la suela la desgastaba uniformemente aunque la zapatilla llevara más de mil kilómetros. Todavía tengo algún par por casa para pasear con 1300 Kms en los que la suela está como nueva, salvo la pérdida de amortiguación.

Hasta ahora, porque últimamente el desgaste interno en las zapas es brutal, algunas incluso con menos de 100 Kms. ¿Las causas? Las desconozco, principalmente porque no tenía ni idea de que se pudiera involucionar en el tipo de pisada con el paso de los años. También es cierto que, después de pasar casi todo el 2011 y el 2012 utilizando el mismo modelo de zapatilla, ha sido en este 2013 cuando he pasado a otras marcas y modelos. Casualidad o no, con las Single Track no prono (se puede ver en las fotos) y con el resto, en unas sí y en otras no. 


Lo que está claro es que antes no me pasaba. Parece que el que prone con unas zapatillas sí y con otras no es debido al arco plantar de cada una. Si es alto no hay problema, pero si es bajo el pie se desplaza hacia el interior. Bueno, en el fondo deriva de que piso mal, porque si lo hiciera bien daría igual.

En fin, que sea desde hace años o sólo desde hace poco, de momento no me ha provocado ninguna lesión o molestia. Y que dure. Sí que me pica bastante la curiosidad, así que cualquier comentario al respecto (sobre si es posible que se modifique el tipo de pisada y sus causas) será bien recibido.




10 octubre 2013

¿Han perdido interés la Copa y el Campeonato de Carreras por Montaña?


Esta semana aparecía un artículo en la web de carreraspormontana.com comentando los resultados finales de la Copa de España FEDME de este año y calificándola como "la temporada de las sorpresas". Destaco una parte del primer párrafo, porque creo que plantea una pregunta muy interesante:
"en nuestro país, las competiciones oficiales han dado un vuelco enorme, impulsadas por la ausencia de los grandes favoritos en detrimento de otras competiciones"
Por supuesto, sin desmerecer a los que este año han estado arriba, queda muy claro que para los corredores más top la Copa y el Campeonato han dejado de estar en la parte más alta de sus prioridades cada temporada. Como si hubieran decidido dedicarse exclusivamente a la "Champions" y dejar de lado la "Liga", salvo alguna presencia puntual.  

¿El circuito ya no resulta atractivo? Desde la FEDME se ha creado un calendario de carreras es principio atrayente. Cuatro pruebas para la Copa y Campeonatos tanto individuales como por clubs, y además todo repartido por la geografía española, no centrado en los Pirineos como sucedía hace unos años. De las organizaciones todo son críticas positivas y, aun así, a pesar de que el nivel es elevado se echan en falta nombres. Incluso este año ha tenido lugar la primera edición del campeonato de Ultratrail, la CSP 115, sin lograr atraer tampoco a la crème de la crème.



Es posible que el boom de los ultras vaya en contra de este formato. Hace poco comentábamos el caso de la Puyada Oturia, una de las pruebas más veteranas del calendario, copa y campeonato de España en varias ocasiones desde el 2007 y que año tras año está viendo cómo disminuye el número de inscritos hasta llegar este pasado septiembre a los ¡¡60!! únicamente. Y eso que se trataba del Campeonato de Aragón. Entre las causas que apuntábamos por aquí se habla de que se ha quedado un poquito en tierra de nadie. 38 Kms que pueden resultar pocos para la ola ultra que nos invade y demasiados para aquellos que se quieren iniciar en la montaña.

Pero vamos, que esto no es algo que suceda sólo a nivel nacional. Sin irnos más lejos, el 19 de octubre se disputa la última prueba de la Copa de Aragón, en la que sólo tienen opciones de ganarla cuatro corredores... porque sólo esos cuatro han participado en las tres carreras. Acojonante, sobre todo porque paralalelamente a esto hay pruebas que agotan inscripciones muchas semanas antes de disputarse. 



¿De quién es la culpa entonces? De los corredores está claro que no. Ni de los pros ni de los pops, que buscan las carreras que les parecen más interesantes. Por recorridos, distancias, trato al participante... 

¿De las Federaciones por no conseguir hacer un producto que resulte atractivo para el corredor? Pues igual es por aquí por donde tenemos que mirar. Igual es hora de modificar formatos, cánones, arbitrajes, costes fijos por pertenecer a un circuito determinado y demás.

¿Opiniones?


08 octubre 2013

Mochila Raidlight Ultra Olmo 5l. Análisis, test y opinión personal.


RAIDLIGHT OLMO 5l
SESIONES TEST: 4
KILOMETROS TEST: 116
TERRENO TEST: Monte, caminos, pistas forestales, sendas, bosque.

Quizás lo más indicado para comenzar este análisis es decir que a mi esta mochila no me ha terminado de convencer. No porque sea mala o la crítica vaya ser negativa, sino porque partimos de la premisa de que no es una mochila para mi por una razón: yo soy más de camel que de bidones y nunca me he llegado a acostumbrar del todo a llevarlos. Esto significa que desde que me la puse por primera vez ya salía predispuesto a que no me iba a convencer, pero también me ha permitido hacer un análisis muy objetivo desde un punto de vista neutro.

La Raidlight Olmo 5l es la mochila más ligera de la marca, específicamente creada para carreras de un día con poco material necesario. Evolución de la primera, diseñada en su día como su nombre indica por Marco Olmo, a la que ya le hacía falta un lavado de cara. Igual no tanto a nivel técnico pero sí estéticamente, punto en el que los amigos de Raidlight han creado un modelo de los que entran por los ojos. Aunque, como dirían nuestras madres, el blanco es muy sucio :). 

A primera vista es bonita, da la impresión de ser resistente a pesar de su ligereza y dispone de múltiples compartimentos para llevar todo lo necesario en una carrera de varias horas. Sobre todo, como le gusta a mucha gente, para no quitarte la mochila salvo fuerza mayor, llevando todo a mano.


Capacidad de cinco litros. Suficiente, pero depende de cómo la vayas a utilizar. Si eres de los que utilizas los bidones, cojonudo. Tienes toda la capacidad para llevar el material y la comida. Espacio suficiente para todo lo que puedas necesitar. Sí, como yo, utilizas la bolsa camel, automáticamente el espacio disminuye. Es de cajón, perdiendo tanto volumen como líquido lleves. A cambio se te quedan libres los botelleros delanteros, pero no es lo mismo. 
Con el ajuste me pasa algo parecido. El no llevar los bidones, unido a una complexión delgada (66 Kgs y 178 cms), hace que no me ajuste perfectamente, teniendo que jugar y llevar a tope tanto la cincha superior como la inferior que a la vez hace las veces de portadorsal.  Cuando la probé con los bidones no tuve ningún tipo de problema. Aparte de lo comentado, llevando espalda y hombros acolchados hace que no notes ningún tipo de molestia. Sí me sorprendió que la mochila queda en la espalda más alta que otras. Una sensación un poco extraña al principio, pero que a la larga hace que resulte más cómoda.


Hablemos de los bidones. A diferencias de otras mochilas, los portabidones están más altos. No es una tontería, el objetivo es poder beber de ellos sin sacarlos del bolsillo, idea importada de los modelos desarrollados por la marca para carreras desérticas. Sin duda una buena idea. Eso sí, antes de sacar las tijeras a pasear para recortar las pipetas pruébalos bien. Si los dejas demasiado largos te arriesgas a participar en la próxima carrera en categoría "Piratas con parche". Y si los dejas demasiado cortos tendrás que hacer contorsiones con el cuello. 

Para terminar, la Olmo 5 viene de serie con un carcaj para llevar los bastones. Admite modelos plegables o no y, en principio, puedes meterlos y sacarlos sin quitarte la mochila. También, en caso de no utilizarlos, puedes prescindir de este accesorio y dejarlo en casa. 

Resumiendo, la Olmo 5l es una mochila perfecta para ultras de un día o incluso de dos en los que el material necesario no sea excesivo. No será el colmo del diseño ergonómico, desde luego no te abraza el cuerpo como las Skin Lab de Salomon, pero cumple su labor a la perfección. Si eres de los que te gusta correr con bidones, pocas pegas le podrás poner. Si eres más de camelbak como yo, quizás alguna, pero puede servir perfectamente.

Raidlight es la marca por antonomasia de las carreras de aventura y desérticas, precursora de muchas de las innovaciones que ahora se ven en el resto de modelos. De hecho, hasta hace poco el 90% de las mochilas que se veían en el Marathon des Sables eran el modelo Evolution con su ventral especialmente diseñado para incluir la botella de agua. Toda esa experiencia, así como la aplicación de las sugerencias recibidas por los usuarios que se aplican en los modelos, se notan en esta mochila.


07 octubre 2013

Próxima parada, Barcelona. Ultra Trail Collserola.


Dejado atrás el paréntesis del último mes, la participación en el Maratón de Zaragoza y los entrenamientos por el llano y asfalto, es hora de ponerse en marcha otra vez. Recuperadas ganas y sensaciones, sobre todo de lo primero de disfrutar con un dorsal pinchado en el pantalón, el 23 de noviembre estaremos en Barcelona para participar en la primera edición del Ultratrail CollserolaEn junio comentábamos por aquí que estaba apareciendo un nuevo modelo de carreras en que es el trail el que se acerca a las ciudades en vez de ser los corredores los que deben desplazarse a la montaña para competir. El UT Collserola, siguiendo el modelo del Ecotrail de París, importa este concepto. Un ultratrail no excesivamente exigente con salida y llegada en la misma Barcelona, sin necesidad de desplazarse fuera de la ciudad, con lo que supone para pasar el fin de semana junto a los acompañantes.

El UT Collserola ofrece tres distancias para participar. 74 Kms, 43 Kms y 21 Kms. Beatriz estará en la pequeña, "La Popular" y yo en la grande, "Gran Volta al Parc Natural". Son 74 Kms con 2700 mts de desnivel positivo en régimen de semiautosuficiencia con cinco avituallamientos. La salida es a las 7 de la mañana y se dispone de un tiempo máximo de dieciséis horas para completarlo.

Con estos datos la prueba no tiene pinta de ser exageradamente exigente, si bien la zona de Collserola tiene su punto de dureza. El año pasado estuve entrenando por allí y el recorrido tiene pinta de ser un rompepiernas continuado, sin ninguna subida constante y pronunciada pero lleno de toboganes. Zonas boscosas, de sendas y caminos que además en las fechas en que nos encontraremos estarán muy húmedas.

Será el 23 de noviembre. Mes y medio por delante para prepararla. Para volver a entrenar por el monte y recuperar los ritmos pausados y tranquilos. Para disfrutar otra vez de cada salida sin mirar el cronómeto. 


04 octubre 2013

¿De verdad necesitamos zapatillas específicas para correr por el monte?


El miércoles tuvimos en Territorio Trail a Arnau Julià. Hablamos un poquito de todo, de su victoria en el TDS de este año, del Camí de Cavalls x 3, del Carros de Foc x 2... y al final no pude evitar preguntarle una curiosidad. Cuando preparaba la entrevista la semana pasada me fijé en las zapatillas que suele llevar, sorprendiéndome ¡¡porque eran unas Nike de asfalto!!. Su respuesta era obvia. Le van bien, se siente cómodo con ellas y el taqueado de la suela le ofrece el agarre necesario.


No estamos hablando de un mindungui, sino de un tipo de los top. Del equipo Buff y de los que ganan carreras. Lo que me lleva a la pregunta de cabecera. ¿De verdad entonces es necesaria toda la tecnología que los fabricantes aplican a las zapas de trail?


Ahora mismo, si miramos los modelos de zapatillas que tengo en el trabajo, son todas específicas de trail: Raidlight, Salomon, The North Face, Merrell... ¿Notaría diferencia si hoy en vez de salir a entrenar por los montes de La Muela con cualquiera de ellas lo hiciera con las Cúmulus con las que corrí el domingo pasado el maratón? Pregunta con trampa porque está claro que ni el agarre ni la protección son las mismas, pero sí que quizás no existe tanta diferencia como intentan vendernos. ¿O sí?


Las marcas tradicionales se están apuntando cada día más al monte. Asics ya lleva tiempo y sus Trabuco tienen legiones de seguidores. Adidas cada día se mete más, el espaldarazo de Luis Alberto Hernando será definitivo, y ya podemos elegir modelos de gama alta. Faltaba el gigante Nike, pero el mes pasado ya presentó su gama de trail en Barcelona. 

Y por otro lado, las marcas montañeras de toda la vida nos ofrecen nuevos modelos más "blanditos", aptos para todo tipo de terreno, como las Crossmax de Salomon.

Más marcas, más modelos para elegir, más innovación, más tecnología específica. Por lo que en principio la respuesta a la pregunta sería afirmativa... ¿O no?


02 octubre 2013

Asistencias, ayudas externas, pros, populares, equipos, amigos, familiares... A contracorriente. A mi me parecen bien.


Como estamos en el siglo XXI no diremos ríos de tinta, pero sí que habrán sido megas y megas de tráfico de datos los que han circulado estos últimos días en relación a lo que sucedió en la última edición de la Cavalls del Vent y la utilización de asistencias personalizas por parte de los corredores de cabeza. Todo a raíz de la aparición de dos vídeos de Jeroni Soler donde se ve a Luis Alberto Hernando y a Nuria Picas pasando por el avituallamiento de Cortals y recibiendo la ayuda de sus asistencias.

Se han iniciado encendidos debates, pasaros por el blog de Ser13gio y dedicad un rato a los comentarios que merece la pena, con opiniones encontradas y radicalizadas. Unas defendiendo que las asistencias son válidas y justificadas puesto que se permiten en los reglamentos. Otras que, por mucho que estén definidas en las reglas de una carrera no son éticas ni morales y que atentan contra el espíritu de pureza que debe acompañar todas y cada una de nuestras salidas por el monte. Incluso una entravista sin pelos en la lengua de Salva Calvo en TRBS, que comentaremos esta tarde en Territorio Trail y con el propio Salva dentro de unos miércoles.

En mi caso cuando colgué el vídeo de Luis Alberto, fue el primero de los dos que vi, no lo hice como una crítica sino todo lo contrario. Me pareció, y me parece, espectacular la sincronización de su equipo para que él pase perdiendo el menor tiempo posible. Con Nuria Picas sucede algo similar. Ella se sienta y son sus acompañantes quienes sacan y meten cosas de la mochila para que siga.


¿Si estoy de acuerdo o no? Personalmente, de acuerdo. Obviamente porque lo permite el reglamento de la carrera en cuestión para empezar. Pero también porque me gusta que esté permitido. No creo que sea necesario cargar una mochila con todo el material que vayas a necesitar, ni creo que una persona tenga menos mérito que otra por cruzar una meta habiendo recibido asistencia externa en los puntos permitidos. Esto no tiene que ver con hacer trampas o recortar el itinerario marcado. 

Las asistencias las llevamos viendo desde hace años en cualquier carrera del Campeonato de España FEDME. Llegas al avituallamiento y los de las selecciones reciben de sus asistentes sus propios productos. Nadie se ha escandalizado hasta ahora por ello. ¿Por qué ahora sí? ¿Por qué hasta ahora no lo habíamos visto con tanta claridad como en estos vídeos? ¿Por qué los vídeos promocionales de las marcas no nos muestran estos momentos? Todos los PROS lo hacen, porque sí tengo claro que luchan en las mismas condiciones. Y seguro que los que no son asistidos en el control que se ve en los vídeos lo son en otros.


¿Que los no PROS, osea el resto de los que participamos no compiten en igualdad si reciben la asistencia de su mujer o de unos amigos? No lo tengo tan claro, no sé hasta qué punto llega el espíritu competitivo de cada uno. En mi caso no me importa que al de al lado le ayuden a cambiarse de zapatillas y desde luego, estoy encantado cada vez que Bea, Juanma o unos amigos me están esperando en el punto de control con el material que necesito. Repito, por supuesto, siempre que esté permitido por el reglamento. 

Reunirse alrededor de una mesa la noche anterior. Consultar los mapas y planificar los horarios aproximados en los que te estarán esperando. Delimitar las funciones de cada uno. Llegar al avituallamiento y ver unas caras amigas. Implicar a los amigos también en nuestras aventurillas. Es algo que merece la pena.


Por cierto, que la polémica y el debate está muy bien. Es un deporte joven, está evolucionando y es normal que aparezcan distintos puntos de vista. Huyamos de las webs que no se mojan y sólo buscan el buenrollismo de las marcas.

01 octubre 2013

Maratón de Zaragoza. Recorrido y organización. Material utilizado.


Los días anteriores al Maratón de Zaragoza, estudiando en el plano el recorrido de la carrera, tenía mis dudas sobre si podía llegar a resultar bastante aburrido. Sobre todo los quince kilómetros primeros me preocupaban bastante, creía que me rayaría dando vueltas al parque. No fue así, se pasaron rápidos y no se hicieron nada pasados. Es más, incluso cruzarse con el resto de los corredores en los pasos de ida y vuelta lo hacía más entretenido. El resto del trazado gana en vivo sobre lo que aparece en papel. Rápido, con larguísimas avenidas donde mantener ritmo y con pocos puntos complicadas. Sólo una subida por el k30 que se atragantaba.

De la Organización sólo puedo decir que cuasiperfecta. Altísimo despliegue de voluntarios, creo que no vi ningún cruce en el que no hubiera una persona indicando en recorrido. Los voluntarios de los avituallamientos también de nota, aunque eso es algo ya habitual en Zaragoza, da gusto.

Y el último notable, para el público. No voy a decir que fuera una manifestación, pero sí bastante para lo que se estila por aquí. Y yo, acostumbrado a correr por el monte, cada vez que veo un grupo de diez personas me da la sensación de estar ante un campo de fútbol entero.  


MATERIAL:


ZAPATILLAS
Asics Gel Cumulus 13. A día de hoy, las únicas zapas de asfalto que hay en el armario. Bueno el modelo ya va por la versión 15 pero yo sigo con estas, compradas en el verano del 2011 por sesenta dólares y que en estos dos años escasamente llevan 500 Kms.  Para lo que las utilizo, un día de series una vez a la semana entre noviembre y marzo y alguna neura como la del domingo, suficientes.

CALCETINES
Injinji Perfomance Original. Lo que se le pide a un calcetín, que no notes que lo llevas ni te provoque ampollas. Personalmente me gusta utilizar el modelo que es un poco más grueso para sentir más "arropado" el pie.

PANTALÓN
Raidlight Team Trailer. Los que utilizo desde el último año para las carreras. Larguillos como me gustan a mi, cómodos y ligeros, sin elástico trasero para evitar rozaduras y con dos amplios bolsillos laterales para llevar los geles.

CAMISETA
Sport HG. Era la única duda que tenía y la elección podía haber sido mejor. Con la humedad y el calor que hizo empapaba casi demasiado. A pesar de todo, bien.


COMPLEMENTOS Y NUTRICION:

ANTES 
Bes-T Endurance. Quince minutos antes de la salida. Llevaba algunos meses sin utilizarlo en carreras. Igual por eso me volvió a sorprender. Como en otras ocasiones, hasta el Km. 20 aproximadamente no comencé a notar fatiga muscular. Recomendable.

DURANTE
Powergel. Cuatro geles, en los Km. 10, 20, 30 y 36. Dudé con llevar uno más, pero estos fueron suficientes. Otro no me habría dado mucho más en el tramo final.

Pinchando en la foto os lleva al resumen en Movescount. Aparece carrera de montaña porque no tengo configurado ningún otro modo :).