Pages - Menu

30 septiembre 2013

Maratón de Zaragoza. Crónica. Recuperando la ilusión. Sensaciones olvidadas.


Dormir como un bebé la noche anterior. No tener nervios el día de antes ni hasta la hora de la salida por la mañana. No pensar en que al día siguiente tienes que correr una carrera exigente. Desayunar tres napolitanas de crema. Ponerse a tope desde el principio la música que te gusta. Notar en el primer kilómetro que la cosa va bien. Chocar las manos de los niños. Berrear y pedir que anime a cada grupo que había en la calle. Notar los gritos del público. Pararte en el Km. 39 a animar a un corredor que lo estaba pasando mal. Tener las calles de tu ciudad vacías para correr. Saludar a los amigos que te encuentras en el recorrido con una sonrisa de oreja a oreja.


Después de unos últimos meses en los que correr más que una afición se convirtió en una obligación, y con el punto deinflexión de la Leadville, decidí participar en el Maratón de Zaragoza como forma de reengancharme a esto desde otra perspectiva, tan sólo para volver a disfrutar. 

Por supuesto que, durante el mes que transcurrió tras la vuelta de Colorado, lo preparé específicamente. Rodajes a ritmos altos, series, sustitución de los desniveles por el asfalto... Aunque quizás un maratón y su preparación no es la mejor prueba para pasarlo bien, tengo que decir que disfruté cada día.


Como ya os he dicho antes, dormí de maravilla. Once horas la noche anterior y ocho la del maratón de un tirón. Hace que no me pasaba esto antes de una carrera... Uf, ni lo sé. Sin despertarme pensando en la carrera, sin nervios. Con tres napolitanas a modo de desayuno de los campeones y un café solo me planté en la línea de salida. ¿Ritmos o estrategia? No lo tenía muy claro, aunque pensaba rondar las 3h10. Así que puse el reloj sólo en modo distancia para no saber de ritmos y empecé a correr.


El resto ya se sabe, las sensaciones propias de un maratón realizado en solitario desde el Km 5. Escuchar los ánimos del público, tener la calles de tu ciudad para correr, notar que lo estás pasando bien, disfrutar de cada kilómetro que dejas atrás, sentir que el cansancio no se nota en las piernas... Vamos, de lo que se supone que trata esto, incluyendo la emoción al cruzar la línea de meta. Porque sí, carreras hay muchas y más duras pero el maratón, los 42,195 Kms, siempre serán la distancia mítica.


Cruzando la meta del maratón cierro un ciclo de cuatro meses complicados a nivel deportivo. Ya era, por cierto, de cruzar una línea de llegada y no quedarme por el camino :). Los fantasmas se han quedado atrás y ahora ya sólo toca seguir disfrutando en el futuro igual que lo hice ayer durante esas tres horas y diez minutos. 




27 septiembre 2013

Tengo ganas de marcha, tengo ganas de correr, de correr como si hubiera robado.


Estos días estoy experimentando sensaciones que tenía un poco olvidadas. He recuperado las ganas de correr, quiero que llegue ya el domingo por la mañana y colocarme en la línea de salida de una prueba. Tengo desde el lunes ese hormigueo en el estómago que indica que la cita está cercana. Me he tenido que guardar toda la semana las ganas de entrenar, porque las piernas me pedían más. Siento ese puntito de nerviosismo, esa tensión en el cuerpo que te hace esperar ansioso la hora de la salida. 

Nervios de los buenos, de los que harán salir a tope y a disfrutar cada kilómetro de asfalto que se ponga por delante. De los que hace muchísimo que no sentía. De los que sabes que te van a hacer pasarlo bien.



La preparación ha sido bastante buena, quizás no habrían venido mal siete días más, pero tampoco pasa nada. Lo mejor es que, semana a semana he notado la mejoría en los ritmos altos. De terminar sufriendo bastante los primeros rodajes largos por debajo de 5' a hacerlos mejor conforme avanzaban los días. Desde luego que el monte nos vuelve lentos, y que la falta de costumbre de correr rapidillo y hacerlo por el llano se nota. 

¿Objetivo? Sí, lo ponemos. Buscar y rondar las 3h10'. Si es menos, mucho mejor. Si es más, no importa. Pero sobre todo, disfrutar, aunque creo que esa batalla ya está ganada y esa parte está asegurada. 

Nos vemos el domingo a las 8h30 en la salida del Maratón de Zaragoza. Con un dorsal bonito gentileza de la Organización, el nº 13. 

Y, como dicen los amigos de Pearl Izumi, con ganas de correr como si estuviera robando. 


26 septiembre 2013

Asistencias en carrera. Un ejemplo gráfico de lo que significa tener o no tener.


Ayer en Territorio Trail dedicamos muchos minutos del programa a hablar de la Cavalls del Vent del fin de semana pasado. En parte porque nos visitó su ganadora, Nuria Picas, y en parte porque se formó bastante "ruido" por las descalificaciones debido a no llevar el material obligatorio requerido.


Finalmente el tema derivó hacia las asistencias en carrera. Concretamente en esta prueba estaban permitidas en las zonas de avituallamiento. Aunque lo hemos comentado en muchas ocasiones, quizás nunca hayamos visto un ejemplo tan gráfico como el de este vídeo que os dejo del paso de Luis Alberto Hernando por el refugio de Cortals, Km. 47 de carrera.

Ni bueno ni malo, ni a favor ni en contra. Dedicad tres minutos a verlo íntegro y opinad.



El vídeo es de Jeroni Soler y lo he encontrado hace poquito en el foro de Raidlight.

25 septiembre 2013

Maratón de Zaragoza. Recorrido y altimetría. Opinión. ¿Qué lo hace bueno o malo?


Probablemente el recorrido del Maratón de Zaragoza no es el mejor que pueda sacarse en la ciudad, pero es el que toca. Y me consta que podemos darnos con un canto en los dientes por tenerlo. Personalmente me gustaba más el que salía y llegaba en el Paseo Independencia aunque, por lo que recuerdo del 2010, los kilómetros por las amplias avenidas del Actur se hacían interminables.

Un trazado en cierto modo atípico, con la salida y meta en lugares distintos. La primera en el Parque Grande llegando a la zona Expo. No es bueno ni malo, pero sí incómodo en lo que se refiere a la logística de los participantes y sus acompañantes. Los primeros quince kilómetros tampoco es que sean muy atractivos, con demasiadas vueltas por una misma zona. Después comienza el verdadero maratón, con largas rectas donde se puede coger ya un buen ritmo hasta llegar a la zona de la ribera del Ebro, con varios cruces por los puentes y el paso por los lugares emblemáticos de Zaragoza. Tramo bonito pero con algún giro complicado, siempre bastante cerca del río. Superada esta parte tendremos por delante sólo ya doce kilómetros, casi todos por la margen izquierda con el tradicional paso por el Pabellón Puente de la Expo para encarar la parte final en la que, y eso me gusta bastante, se evita el trazado de otros años en el que se daban demasiadas vueltas por allí. 


Opinión personal. Es un recorrido que está bastante bien. No sobresaliente, pero sí notable teniendo en cuenta las limitaciones que se le ponen a la Organización. La parte que menos me gusta la primera, los 15 Kms de salida. Demasiadas vueltas y demasiados kilómetros por el mismo sitio. El resto, largas rectas con perfiles favorables y pasos por lugares importantes de la ciudad que siempre gusta recorrer con las zapas puestas. Quizás también demasiados cruces por los puentes del Ebro, siempre incómodos. No se escapa mucho del centro de la ciudad y no existen tramos excesivamente pestosos. ¿Nota? Le daría un 8.


De todas formas al final, en Zaragoza, que el recorrido sea bueno o malo sólo depende de un factor. El climatológico, y más concretamente el cierzo. Este año parece que tendremos suerte y se va a quedar en casa, aunque hasta que no nos levantemos el domingo por la mañana no lo sabremos a ciencia cierta.

24 septiembre 2013

UROC. La Ultra Race of Champions. ¿Of champions? Sí, por fin este año sí.


Denominar Ultra Race of Champions a una carrera no deja de ser, por lo menos, pretencioso. Si bajo ese nombre consigues agrupar en la línea de salida a todas las estrellas de este deporte sí que podría ser al menos entendible. Si se tiene previsto que acudan pero al final, por cualquier motivo, no lo hacen también es comprensible. Pero si ya desde el principio sabes que no vas a conseguir agrupar a la constelación entera, el nombre sobrepasa a la carrera. Más todavía cuando hoy mismo siguen denominándola en la web como "the Ultrarunning World Championship". Pero bueno, ya sabemos que a los yankees les gustan mucho estas denominaciones. Vamos, que todavía siguen denominando "Series Mundiales" a la liga de béisbol que sólo juegan equipos de allí. 

Este año, no obstante, la cosa es distinta y al entrar dentro del circuito de las ultras de la Skyrunner World Series, se contará con más participantes de renombre, como Kilian Jornet, Emelie Fosberg, Pablo Criado, Fernanda Maciel... A su lado, la armada norteamericana. Dakota Jones, Sage Canaday, Max King, Rickey Gates y Karl Meltzer entre ellos. Darcy Africa, Ellie Greenwood y Ashley Arnold en las chicas.



La Ultra Race of Champions, UROC, se crea en el 2011 a través de una idea que tuvo Geoff Roes. Ser13gio (que realmente no se merecería siquiera que lo mencionara por aquí) lo explica bastante bien en este post de hace dos años. Resumiendo un poco se intenta crear una megacarrera que entre directamente al top de pruebas más importantes del globo y que, al menos en los dos primeros años no tiene demasiado éxito. Un recorrido no muy atractivo, tampoco excesivamente montañoso (se disputaba en Virginia) y demasiado asfalto para nuestro gusto.



Este año la cosa cambia y el tinglado se muda a Colorado. Más concretamente a la zona de los 14ers pero sin tocarlos, por donde estuvimos este verano de vacatas. Salida en Breckenridge y llegada en Vail pasando por Minturn y Frisco. Ya hablamos por aquí hace poco de la zona. Sin duda, un recorrido mucho más montañero que las dos ediciones anteriores, 100 Kms con alturas entre 2.500 y 3.500 mts aunque por supuesto sin zonas especialmente técnicas como es norma en la casa. Cota más alta de 3800 mts, cuatro pasos por encima de los 3.700 y 4.400 mts de desnivel positivo. Sale y llega de pueblos (Breckenridge y Vail) y se pasa por el medio de localidades (Frisco y Minturn). Lo malo, casi 20 Kms de asfalto. Normal por allí pero ya sabemos lo poco que gusta por aquí.

Por cierto, jugosos premios para los ganadores (5.000 $). ¿Será esta tercera edición la de la consolidación definitiva en el calendario? A priori parece que sí. 

El próximo sábado conoceremos el ganador. Hora de salida 7:00 (ocho horas más por aquí). Seguro que los de Irunfar hacen un buen seguimiento. Por cierto, que las primeras nieves han hecho acto de presencia en la zona. Esta foto es de ayer por la mañana en Vail:



Y estos son los lugares por los que discurre la prueba:
Breckenridge:



Frisco:





Minturn:





Vail Mountain:



Vail:




23 septiembre 2013

Maratón de Zaragoza. Séptima edición y por fin asentado.


Hubo que esperar mucho tiempo hasta que Zaragoza tuvo su maratón. Años de iniciativas, rumores, bulos, inocentadas los 28 de diciembre... pero nada se concretaba. Tuvo que llegar la elección de Zaragoza como sede de la Expo 2008 para que, por fin, la línea azul que marca los 42,195 Kms se pintara en las calles. 

La primera edición de las dos que se celebraron al amparo de la Expo fue en el 2007. Aunque con visos de continuidad lo cierto es que, yo el primero, no se le auguraba un futuro muy longevo. A ver, Zaragoza no es precisamente la alegría de la huerta en lo que se refiere a animación en las carreras. La gente no suele echarse a la calle a animar salvo en puntos muy concretos. Vamos, que no es un evento que mueva masas a excepción de los que corremos y sus correspondientes amigos y familiares. 



A lo anterior le añadimos las dificultades para conseguir un recorrido estable en estos años. Las obras que nos han asediado por una causa u otra, sobre todo la construcción del trazado del tranvía han hecho complicado conseguir un recorrido decente cada año y, lo que es más importante, que no varíe de una edición a otra.

Las fechas tampoco ayudaban. Primero se buscaron las semanas finales de noviembre, pero la cercanía con otros maratones más consolidados y con esa climatología tan especial que tenemos por aquí se decidió moverlo a la actual, finales de septiembre. A pesar de que por lo general no gusta mucho preparar un maratón con los calores del verano, y que un día de perros también te puede salir un 29 de septiembre, creo que la decisión fue muy acertada.



La del próximo domingo será pues la séptima edición, viendo como por fin se ha consolidado un maratón en Zaragoza. Organizado por el club Running ZGZ se esperan más de mil participantes con alguna curiosidad, como que todas las liebres serán mujeres.

19 septiembre 2013

De trampas y ganar a cualquier precio. Tor des Geants. Perdiendo el espíritu del trail. Y preguntas, muchas preguntas.


Ayer en Territorio Trail tratamos temas de esos que, en el fondo, no nos gustaría hablar. De que el boom que ha experimentado el trail importa también las malas artes de otros lugares. Que la repercusión que han obtenido las pruebas hace que llegar a meta ya no sea suficiente y que lo importante sea ganar. No importa el precio.

Si bien en un principio queríamos tratar el tema en general, la actualidad de la última prueba de entidad disputada en la que se han dado casos, hizo que nos centráramos en el Tor des Geants. Contamos con la presencia de Chelis Valle, que aportó de primera mano datos de esta edición.




Información, cuanto menos, sonrojante con algún dato muy concreto. Como por ejemplo los tiempos de la ganadora femenina en algunos tramos, incluso inferiores a los de Iker Karrera. O como se afirma que se le vio montada en moto y en coche (se dice que incluso existen fotografías). Acompañantes dando comida y bebida durante todo el recorrido, habitaciones cerradas a cal y canto en las bases de vida... 

Incluso marcas indicando caminos equivocados, como también cuenta Salva Calvo en su blog. Esto último es, de todo, lo que me parece más fuerte.

Claro que también, a todo esto, me surgen algunas preguntas:
- ¿Por qué nadie ha presentado una reclamación?
- ¿Por qué el equipo de Nerea, en principio la más perjudicada, no ha presentado una reclamación? Salomon no es precisamente un equipo de barrio.
- La Organización del Tor. ¿Conoce estos comportamientos? ¿Los permite? ¿Los tolera? ¿Hace la vista gorda? Cualquiera de las opciones es mala, cada cual peor.
- Lo que ha pasado en esta edición no es nuevo, ya había sucedido antes. Entonces, ¿por qué seguimos participando en esta prueba? Porque estos comportamientos no se dan solamente en cabeza de carrera...
- Si existen fotografías que demuestran estas trampas, ¿por qué no salen a la luz? Estamos en el siglo XXI. No hace falta que las publiquen los interesados, cualquiera podría filtrarlas en una red social...

En fin, mucho tomate. Lo mejor es que escuchéis el programa y saquéis vuestras propias conclusiones. Ah, también estuvimos hablando del Desafío Somiedo y los problemas con grupos ecologistas para sacar adelante la prueba y del glamour en el trail. Un programa muy interesante:


Y aquí en Itunes.

18 septiembre 2013

¿Por qué Nick Clark no aparece en la lista de Grand Slammers del 2013?


A pesar de que hace más de un mes que había decidido participar en el Maratón de Zaragoza, hasta el lunes por la mañana no completé la inscripción. Se te olvida, no encuentras el momento, lo vas dejando para última hora y al final puede pasarte que se te acabe el plazo de inscripción o, directamente, que te quedes sin plazas. No sería la primera vez, de hecho sin ir más lejos este sábado que viene llevaba idea de estar en Madrid para la Madrid-Segovia, pero una vez más las plazas volaron.

En la entrada del lunes pasado hablaba del Grand Slam de las 100milers USA y del duelo que mantuvieron Ian Sharman y Nick Clark. Mirando los resultados de las cuatro pruebas en internet me pareció curioso que Clark, aunque aparecía en las clasificaciones finales de las carreras, no lo hacía en el cómputo general de todas juntas. No le di más importancia y pensé que se trataba de un error en la actualización de la web, y que se corregiría más adelante.



Pero entrenando a mediodía, sí en estos entrenamientos para el maratón y con el cierzo soplando de cara, me dio por pensar (sí, a veces también pasa) y envié un correo a los que gestionan el Grand Slam. Y curiosamente, no se trataba de un error. Resulta que el amigo Nick no se llegó a inscribir... 

Pero lo mejor de todo es que no se le pasó, ni se le terminó el plazo. No lo consideró necesario, y lo razona muy gráficamente en estas palabras que aparecen en ultrarunnerpodcast.com :
"No tenía ningún interés en pagar los ochenta dólares de la inscripción en el Grand Slam para tener un trofeo más. Mi mujer tiene por costumbre enterrar mis trofeos en los lugares más oscuros y sucios de la casa, por lo que gastar 80 $ en un trofeo más que se quedaría en el desván me parece un gasto inútil. Ya es caro de por sí participar en las cuatro carreras como para añadir más dinero a esa lista"
Un punto de vista interesante que me gusta. No que el tío sea un poco rata, que parece que lo es un poco porque 80 dólares son unos 60 euros al cambio, sino porque disputó el Grand Slam sólo como un objetivo personal. Y para "fanfarronear" de haberlo conseguido también.

Pero, ¿y si en vez de ganar Sharman hubiera sido Clark el primero en la suma de tiempos? Parece ser que la marca "Grand Slam Ultrarunning" está registrada y, si se hubiera dado el caso de que venciera, no se lo habrían reconocido y no podría utilizar el nombre del campeonato. De hecho, se llega a mencionar que ni siquiera ahora puede utilizarlo... Algo que se advierte incluso con abogados de por medio. 

En fin, un caso curioso. Tenéis toda la información muy bien explicada en esta entrada de Ultrarunnerpodcast.



16 septiembre 2013

Ian Sharman y el récord en el Grand Slam de las 100 millas USA


Escuchas las palabras "Grand Slam" de primeras nos suena a tenis, pero aparte del conjunto de los cuatro grandes del circuito de la raqueta, existe otro Grand Slam, mucho más interesante para nosotros. El de las cuatro 100 millas más prestigiosas que se corren en USA. Por orden cronológico son la Western States 100, , la Vermont 100 mile, Leadville Trail 100 y la Wasatch Front 100 mile Race

400 millas, 640 Kms, concentradas en poco más de dos meses. Desde la última semana de junio en que disputa la prueba californiana hasta el primer finde de septiembre en que la Wasatch da por finalizado en Gran Slam, lo que convierte la participación en algo no apto para todos los públicos ya que el tiempo de recuperación entre prueba y prueba es de unas tres semanas aproximadamente. Esto, unido a la dificultad por cupos para participar en alguna de las carreras (sorteos en WS100 y Wasatch) hace que sea complicado plantearse este objetivo. 288 corredores lo han conseguido desde 1986, unos diez por año, aunque en los últimos años el número se está incrementando notablemente, siendo 21 los "Grand Slammers" del 2013.



Si echáis un vistazo a la lista de "Slammers" veréis que hasta este año casi no se ven nombres famosos. Scott Jurek en el 2004, Krissy Moehl en el 2005, Darcy Africa en el 2006 y poco más. Difícil conseguir que el cuerpo aguante el pico de forma durante dos meses y más difícil todavía estar delante en cuatro 100milers sabiendo la cantidad de variables que influyen. También porque, en el fondo, no es más que un trofeo oficioso y a día de hoy la variedad de carrera mucho más golosas en las que participar es alta.

Este año la cosa estaba más interesante que se costumbre, porque dos pesos pesados del ultra USA se habían propuesto completar las cuatro pruebas y, de paso, intentar batir el record de la suma de tiempo. Ian Sharman, aunque británico de nacionalidad habitual del circuito yankee, y Nick Clark, otro de los que acostumbran a estar en las primeras posiciones.

Duelo épico. Con victorias absolutas (Sharman en Leadville y Clark en Wasatch), alternativas en cabeza aunque desde el principio el británico tomó cierta ventaja, finales agónicos con Clark dándolo todo por intentar disminuir las diferencias y una victoria final de Sharman con unos estratosfércos 69h49', batiendo por supuesto el record total y bajando la barrera de las setenta horas.

No esta mal esta forma de pasar el verano no?



13 septiembre 2013

Vail, el paraíso del outdoor.


Vail. Junto con Aspen seguramente será la estación de esquí más conocida de los Estados Unidos y uno de los mayores dominios esquiables. En cuanto comienza a nevar, algo que sucede muy pronto y se alarga muchos meses, se convierte en sitio de reunión del pijerío yankee y también mundial. Por aquí tienen casas y ranchos Antonio Banderas, Luis Miguel, Kevin Costner, Jack Nicholson... En Vail se mató el Duque de Cádiz y por aquí venía también a esquiar el amigo Bárcenas antes de tener las vacaciones pagadas a la sombra.

Pero además de todo esto, cuando llega la primavera y el buen tiempo Vail se convierte en un lugar a 2.600 metros de altura con kilómetros y kilómetros de senderos marcados para correr por la montaña. Con otros tantos para recorrer en BTT. Y más senderos para practicar también descenso de mountain bike para todos los niveles. Y, por supuesto, caminos y caminos para andar. A 2600 metros o hasta en cota 3200.



Marcados y señalizados perfectamente, destacando que cada uno es para lo que es. En los de descenso en BTT no se puede bajar ni subir corriendo y en estos no pueden entrar las bicis. Y todo el mundo lo respeta.

Naturaleza en estado puro, donde una mañana al salir del hotel para entrenar puedes encontrarte con una familia de alces que se ha adentrado en el pueblo. O donde montar en bici a veces llega a convertirse en deporte de riesgo por la cantidad de ardillas a esquivar en los caminos. 

Un paraíso para practicar todo tipo de deportes al aire libre. Trekking, BTT, trailrunning, parapente, rafting, kayak..



Un pueblo que es la meca de la BTT en el que se ven Cannondales y Canyons aparcadas durante días enteros sin ningún candando ni elemento de seguridad. Y que nadie se lleva. Donde la gente se olvida el Iphone en la parada del autobús, regresa a las dos horas y el teléfono sigue estando en el mismo sitio. Con wifi gratuita para toda la localidad y con autobuses híbridos de acceso libre para trasladarte donde quieras. Un sitio que sí, que parece de mentira.

Y aunque parezca mentira, un pueblo que sólo tiene cincuenta años de historia. Porque los americanos son así. En 1962 allí no había nada y a alguien se le ocurrió crear un pueblo a imagen y semejanza de los de los Alpes austriacos. El año pasado celebró su medio siglo de vida y en el 2015 se celebrarán allí los campeonatos del mundo de ski

Una zona para volver, si no estuviera tan lejos.









11 septiembre 2013

Preparando un maratón. Entrenar menos, más deprisa y con más dolores.


Ya sé que es una pregunta retórica, y que tiene respuesta, pero no me resisto a hacerla. ¿Por qué si estoy entrenando casi la mitad de kilómetros a la semana que hace un mes termino cada entrenamiento como si me hubiera pasado una apisonadora por encima?

Tras la última semana de agosto, la de vuelta a los entrenamientos después de los días de descanso, la anterior y esta han sido específicas de preparación para los 42 Kms. Bueno, todo lo específicas que pueden ser con un plan sin plan establecido claro. Los rodajes largos los sigo haciendo por el monte y con zapas de trail, que sólo abandono los miércoles para hacer series. Eso sí, he dejado atrás los desniveles y los terrenos técnicos cambiándolos solo por caminos, pistas y algún tramo de carretera.

Después de casi tres años sin entrenar específicamente el asfalto, lo cierto es que me está costando bastante la asimilación. Vamos, que cada día cuando termino me duele todo cuando antes casi nunca me molestaba nada. Las rodillas, los isquios, las plantas de los pies, las tibias... :)

Similar los sudores para hacer unos ritmos decentes. Acostumbrado al modo tractor de los 6'/Kms, a andar en las subidas y a pararse a beber tranquilamente, eso de mantener un ritmo sostenido durante muchos kilómetros se me hace muy cuesta arriba. Sin ir más lejos, después de 2h y 28 Kms el viernes pasado quedé para el arrastre.

Desde mi punto de vista, y aunque a veces como termino los entrenamientos muy pronto da la sensación de que he hecho poco, la preparación del maratón y la carrera en sí me parece mucho más dura que un trail. Eso de estar corriendo tres horas a piñón ¡¡sin parar en los avituallamientos!! :) es mucho tomate. Los recuerdos que tengo de los dos anteriores es estar la semana siguiente muy tocado muscularmente, mucho más que después de cualquier carrera de montaña.

Pero por otro lado me está divirtiendo modificar los hábitos de entrenamiento. Aunque las series se me siguen haciendo difíciles de digerir, creo que antes era peor. Me gusta entrenar por sitios diferentes, recorrer el perímetro de la Base, seguir la línea blanca del arcén de la carretera... No sé, son sensaciones distintas que la verdad es que me están llenando bastante, con ilusión y ganas. Y joder, que al final el maratón es la distancia mítica.

Bueno, que realmente sólo faltan ya dos semanas, que no pueden ser tan duras y después volveremos a lo de siempre y a pensar en Collserola.

06 septiembre 2013

Territorio Trail. Llega septiembre y la segunda temporada del programa.


Septiembre. Como dirían los del Dúo Dinámico, el final del verano llegó. Fin de las vacaciones y del calorcito. Vuelta al cole, a salir a entrenar con menos luz, a preparar la ropa de manga larga. Las carreras de montaña empiezan a desaparecer del calendario y llegan los maratones de asfalto. Pero no, todo no va a ser malo y triste, porque el próximo miércoles regresa Territorio TrailDespués del parón veraniego de agosto, y con las pilas cargadas a tope, volvemos con las mismas ganas o más de pasarlo bien y contar cosas del deporte que nos apasiona. 

Y claro, no podía ser de otra manera. La segunda temporada del programa (mola denominarlo así eh) viene con novedades, sobre todo para intentar hacerlo más dinámico. De momento, y la más importante, que mantenemos para todo el año el horario de verano. Dejamos las 20h como hora fija de inicio. ¿Duración del programa? De momento comenzamos con 45'. Estaba claro que la media hora de las primeras semanas se quedaba corta y que, a veces, los sesenta minutos eran difíciles de llenar. Creemos que la distribución en tres bloques que solemos hacer viene de perlas para esta duración. De todas formas, todo es susceptible de modificar y como antes del verano la duración seguirá siendo flexible.


Mantenemos el equipo. Toño sigue al frente del control técnico haciendo que el programa pueda estar en antena cada miércoles y Beatriz y yo continuamos en los micrófonos. Además, un grupo de colaboradores que nos acompañaron en la primera temporada y que ahora contarán con sección fija una vez al mes:

David Roncero, Ultraroncero, nos descubrirá los entresijos del coco y cómo entrenarlo para poder rendir a tope en las carreras.
Antonio Manogué, de Sportts, vendrá a hablarnos de nutrición, hidratación y cualquier cosa relacionada con la alimentación deportiva.
Sergio Fernández nos dará su particular visión del mundo del trail como tertuliano fijo del Traildebate que, dado el éxito que tuvo, se queda también como sección fija.


Además, y para que no se nos quede nada en el tintero, hemos cerrado una colaboración con carreraspormontana.com, una de las webs de referencia en el mundillo, para tener más agilidad en el acceso a las noticias que se produzcan.

Los amigos de Sportvicious también nos echarán una mano. Tenemos cinco camisetas de ellos para sortear en los programas. Os contaremos la evolución de Beatriz en su preparación para el UT Collserola, en el que participaremos a finales de noviembre. 

Intentaremos seguir contando con pros que nos cuenten de primera mano lo que sienten en sus competiciones, pero también populares como nosotros. En fin, continuar la mecánica de Territorio Trail hablando de cualquier tema que surja o que nos propongáis: material, carreras, minimalismo, organizadores...


Os esperamos el día 11. En directo en Jucal Radio o en los podcast de Ivoox e Itunes. Comenzaremos fuerte con Miguel Heras contándonos su UTMB.

¡¡Ah!! os seguiremos dando la bienvenida con los Dropkick Murphys.

05 septiembre 2013

Correr, comer, vivir. El libro de Scott Jurek. Bueno e inspirador.


En la literatura con nuestra temática, al igual que en cualquier otro tipo, hay de todo. Libros buenos, otros que están bien, los que sirven para pasar el rato y aquellos que son, uf por denominarlos finamente, difíciles de leer. De los que he leído, en la primera categoría metería el "Nacidos para Correr" de McDougall, aunque no quepa exactamente aquí "La Larga Marcha" de Stephen King o el "De qué hablo cuando hablo de Correr" de Murakami. En el segundo sector irían fácilmente el segundo del amigo Josef Ajram o las biografías de Lance Armstrong. Se leen fácil, incluso en diagonal, y te puedes saltar lo que no te interesa. Y en el tercer escalón están esos complicados de leer, que en mi caso ni siquiera pude llegar a terminar. Tienen el dudoso honor el primero de Josef y el "Correr o morir" de Kilian Jornet.

Este mes de agosto ha caído el "Correr, comer, vivir" de Scott Jurek. Y aunque lo cogí con muchas reservas, con una idea preconcebida pensando que iba a estar muy centrado en el aspecto alimenticio y en ser vegetariano en concreto, estaba equivocado. Ha pasado directamente a mi primer grupo, al de los libros buenos.

Me enganchó desde el primer capítulo, quizás porque no se trata del típico libro que habla de correr y a lo largo de los capítulos "abre su corazón" hacia temas más terrenales. Su infancia, dura o muy dura incluso. Sus comienzos en el deporte con el esquí de fondo, su paso poco a poco a los ultras cuando esto era cosa de unos locos, la evolución en las carreras hasta llegar al mundo del profesionalismo... Me gusta porque transmite de forma sencilla sus pensamientos. Cuenta las cosas tal y como son, sin aderezos, igual que el que le habla a un amigo.


Personalmente, la parte que me ha parecido mejor ha sido la final. Quizás porque es en la que se vuelca más en el aspecto personal de su vida. Sus dudas sobre seguir corriendo o dejarlo, y cómo influye el lado personal en su faceta de corredor. Resumiendo, una verdadera visión de un corredor desde el punto de vista personal. 

A veces leemos cosas de gente con la que nos es difícil identificarnos, tan lejanos que resulta complicado sentirnos como ellos. En este libro de Jurek sucede todo lo contrario. Cualquiera que lo lea puede verse reflejado en algún momento con lo que cuenta.

Nos habla también de su evolución en los hábitos alimenticios. De cómo pasó de devorar hamburguesas en establecimientos de cómida rápida a convertirse en vegetariano. Y cómo ese cambio se tradujo en una mejora de los resultados deportivos. Al final de cada capítulo también viene una receta vegetariana para preparar nosotros mismos los platos, y la verdad es que alguna suena bastante bien.


No os lo destripo más. Lectura muy recomendable conde aparecen carreras míticas perfectamente descritas (WS100, Badwater, UTMB...) y muchos personajes de nuestro mundillo (los Tarahumaras, Caballo Blanco, Anton Krupicka...). Merece la pena leerlo.

03 septiembre 2013

Diferente, distinto, pero también trail.


En el trazado de la Leadville 100 hay una parte del recorrido, de unos 10 Kms aproximadamente de longitud, completamente llano.  No sólo es plano, sino que además una gran parte es por asfalto, incluyendo una recta interminable que se pierde en el horizonte. Cuando estuvimos echando un vistazo al recorrido los días anteriores comentábamos con Nico, medio en broma medio en serio, que si la carrera Se organizara en Europa en vez de ir por el llano el trazado seguiría la línea de las Rocosas que teníamos enfrente y probablemente coronando todos los collados posibles. ¿Mejor o peor? Pues probablemente ni una cosa ni la otra. Diferentes conceptos que a unos les gustarán más y a otros menos, aunque seguramente por esa diferencia de recorridos es por lo que a los norteamericanos les ha costado siempre tanto estar delante en las pruebas europeas, algo que últimamente está cambiando y no hay más que ver el repaso que ha dado la ganadora del UTMB este fin de semana



Sí es seguro que el concepto de carrera de montaña que tenemos por aquí no es compatible, aunque cada vez son más la competiciones de "correr por el campo" o por el monte que aparecen en el calendario. Pruebas sin un excesivo desnivel ni muy técnicas en las que se puede correr, si uno puede, casi durante todo el recorrido. Mucho sendero (single track como le llaman) en los que la mayor dificultad son las raíces que sobresalen y alguna piedra por el camino. Y también muchas zonas de pistas anchas con nula dificultad. Sirva por ejemplo que por allí muchos de los participantes en las carreras utilizan zapatillas de asfalto... Vamos, que si lo comparamos por ejemplo con el Gran Trail Aneto de este año o con la Ehunmilak nadie diría que estamos hablando del mismo deporte. Pero sí, todo es trail, unas y otras. ¿Mejor o peor? Diferente.



Luego tenemos el tema de las asistencias, las crew como las llaman allí. Personalmente, ya lo he comentado alguna vez por aquí, siempre he sido un gran defensor de este concepto como una forma de acercar las carreras a los acompañantes y que todo el mundo participe de la fiesta. Que te puedan seguir los amigos, la familia, que se impliquen también ellos en la fiesta me parece bonito y una manera de convertir el trail en un deporte de equipo. Claro que, como todo, tiene sus fallos. 800 participantes, la mayoría con coche de asistencia y algunos incluso con dos o más. Sacad la cuenta e imaginad el pastel que se forma en las aid stations. Ríete tú de los accesos a Madrid o Barcelona en hora punta. Para que os hagáis una idea en el área de Winfield, milla 50 en la Leadville, había un atasco de 6 kms hasta llegar la zona de aparcamiento, momento en el que había que pillar un bus que te acercaba a la zona de asistencia.  Fueron bastantes los que optaron por dejar el coche en la cuneta y hacer andando ese trozo, tardando menos que en coche. 

Esto en concreto es un problema derivado del gigantismo, del que se quejan incluso algunos pros, que están adquiriendo ciertas pruebas, y que en otras como la WS100 con las inscripciones limitadas a un cupo menor no pasa o al menos, está más controlado. A cambio, al llegar a una aid station se percibe un calor en los ánimos difícil de explicar. De gente que está esperando a otros que están haciendo lo mismo que tú, que saben lo que te ha costado llegar hasta allí, que empatizan contigo. No te tienes que preocupar de si lo que llevas en la mochila será suficiente porque en cada control vas a poder quitar o poner cosas. ¿Mejor o peor? Distinto.


Tenemos también la figura del pacer. Ese amigo que, no sólo te acompaña en la segunda mitad del recorrido, sino que está pendiente de ti durante los días anteriores. Que te ayuda a elegir el material, te enseña el recorrido, te comenta datos... Vamos, que se convierte en tu sombra. En algunas pruebas incluso acarrea él con tu mochila y lo demás, en otras no. Una figura, a nuestros ojos europeos, cuanto menos curiosa. Hay quien pensará que su utilización quita valor a lo que se consigue, si bien en mi opinión su labor es muy parecida a la de una liebre en un maratón. ¿Mejor o peor? Es otro concepto.


Resumiendo que al final, y exceptuando que corremos al aire libre, quizás las carreras de aquí y de allá se parezcan como un huevo a una castaña pero que por eso no son ni mejores ni peores. Puntos de vista de este deporte diferentes que como todo habrá a quien le guste más o menos. 

Mi opinión ya la sabéis. Me gusta más el modelo americano. Más participativo, menos técnico, más como si se fuera a pasar un fin de semana de diversión en la montaña. ¿Y a vosotros?

02 septiembre 2013

¿Y ahora qué? ¿Nos hacemos un maratón de asfalto?


Mi bagaje en el asfalto se reduce a dos medias maratones y a otros dos maratones. Las medias, creo recordar que en el 2006 y 2007, por aquel entonces no me apuntaba todavía las carreras en las que participaba. Y los maratones, de eso sí me acuerdo, en 2009 y 2010 ambos en Zaragoza.

Los de las medias, supongo que es lo habitual cuando uno comienza a correr y es de las primeras metas que nos proponemos, completar los 21 Kms. Y el maratón, algo parecido, el camino natural del runner. Los dos los preparé bastante a conciencia. El primero por aquello de hacer la mítica distancia una vez en la vida y finalizar lo más entero posible. El del 2010 ya con un objetivo serio de tiempo en mente. Preparado en poco más de un mes después de un verano de volumen. Con muchas series y rodajes a ritmos altos para coger ese punto de velocidad que muchas veces nos falta.

Y aunque dije que ya no más, haremos honor al dicho de "no hay dos sin tres" y me volveré a calzar de nuevo las zapas de asfalto. Esas que descansan tranquilamente en el armario y que sólo salen de él en contadas ocasiones. Esos dos pares que, al contrario que todos los demás, tienen una larga vida ya. Lo más parecido a esos coches que tienen bastantes años, pero pocos kilómetros y durmiendo siempre en el garaje. Del 2010 y 2011 son, casi nada. 

Y de nuevo, aprovechando que las fechas son más propicias que las antiguas de noviembre, será en Zaragoza. Viendo los apuntes en Sportracks de las anteriores preparaciones, fueron con tiempo revuelto y ventoso. Noviembre, y sobre todo octubre, en Zaragoza suelen ser meses con días de cierzo, de esos de viento salvaje en los que salir a entrenar da por culo. Este septiembre que viene, de momento pinta bastante bien, por lo que en principio se pueden hacer unos entrenamientos programados y reglados.

¿Y por qué esta incursión en el asfalto? Bueno, realmente no son tanto las ganas de hacer un maratón como las de hacer algo diferente. Porque lo de estar tres horas y media corriendo sin parar no es que sea lo que más me emociona. Pero sí quería recuperar las sensaciones de volver a correr por una ciudad, de hacer unos entrenamientos diferentes, de preparar una carrera de una forma distinta a la de los últimos tres años. Correr con amigos, con gente, sentir un poquito el calor de una competición (aunque Zaragoza no es que sea precisamente una ciudad que se echa a la calle el día del maratón). En definitiva, cambiar el chip durante unas semanas.

Así que el 29 de septiembre me volveré a calzar esas zapas que esperan pacientemente su oportunidad en el armario.