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21 enero 2012

La Invernal de Motorland


El invierno se hace muy largo, y hasta que lleguen los objetivos de primavera y verano, hay que buscarse metas intermedias. Si en noviembre fue probar la experiencia del duatlón en Perdiguera, para enero surgió la idea de participar en la Invernal de Motorland, una maratón de asfalto que este año celebraba su segunda edición. En Alcañiz, muy cerquita de casa y además se podía hacer por equipos, lo que suponía la excusa ideal para hacer un buen entrenamiento y de paso probar algo distinto. Así que montamos una nueva edición del Altus Xtrem Team, esta vez con Antonio aunque al final no ha podido venir y de nuevo ha sido José Luis quien ha formado equipo conmigo. Contra todo pronóstico el tiempo se ha comportado y, aunque soplaba bastante, era muchísimo menos de lo que nos esperábamos, algo muy soportable en carrera. Además, al tratarse vueltas a un circuito de poco más de cinco kilómetros, unas zonas se compensan con otras.


La salida es temprano, a las 9:30, por lo que toca de nuevo madrugar. Y qué poco me gusta y qué pocas ganas tenía de levantarme cuando ha sonado el despertador a las 6:00. Pero la pereza se me ha pasado cuando hemos llegado a Alcañiz y hemos dado un paseillo por la recta de meta: El paddock, el semáforo verde de salida, el pasillo de boxes, las marcas a cuadros en el asfalto, los peraltes en las curvas… Distinto a lo que solemos ver y muy chulo todo. Toca prepararse. Primero saldrá José Luis. Por lo que nos hemos enterado, nosotros seremos los únicos que hacemos la media maratón cada uno de tacada. Casi todos los demás se turnaran cada vuelta, corriendo una y descansando otra, mientras que nosotros completaremos cuatro seguidas cada uno.


Acostumbrado a participar en las carreras y a no estar prácticamente nunca de espectador, se me han hecho larguísimas las tres primeras vueltas, y eso que al final me he tumbado apoyado en el muro de boxes a escuchar música. Ahora entiendo a Bea y lo largo que se hace estar esperando en meta. Con 1h29 entra JL en boxes, hacemos al cambio de chip y hala, a correr. Cuando ves las carreras por televisión parece todo muy planito, pero de eso nada. Por lo menos aquí en Alcañiz  son continuas subidas y bajadas, casi no hay nada llano excepto la recta de meta. Eso, y el viento que soplaba hace los tiempos de los kilómetros muy dispares. En la primera vuelta, los dos primeros en subida y con viento en contra salen a 4’33 y 4’12, para seguir en los dos siguientes cuesta abajo y con el aire de culo en 4’05 y 3’51. Salvo en el quinto, a 4’13 y que es el más llano, esta será la tónica habitual de toda la media maratón. 2000 metros de apretar los dientes hacia arriba y chupando viento y otros dos hacia abajo casi sin esfuerzo. Debajo os dejo los tiempos por cada kilómetro.  Pensaba que se me iba a hacer largo y aburrido lo de dar vueltas, pero ha sido todo lo contrario. Ver las trazadas en el asfalto, las marcas de frenada o imaginarte las velocidades de las motos por esas curvas cerradas, que alguna incluso era complicada corriendo, lo ha hecho muy entretenido. Las tres primeras vueltas las he hecho con tiempos similares, tal y como os he contado, pero en la última he mantenido un pique en la lucha por el cuarto puesto con los del Marathon Horizonte. Mira que siempre voy a mi bola y no me suelo picar nunca, pero en esta última vuelta me he divertido como hacía tiempo corriendo. El horizontal y yo nos hemos estado adelantando continuamente, intentando despegarnos el uno del otro, tirando a todo trapo y mirando de reojo hasta que a falta de un kilómetro se me ha escapado definitivamente y han entrado por delante. Pensaba que en la parte de subida lo dejaba atrás, pero no ha habido forma de despegarme. Finalmente he terminado la media maratón en 1h29’18, y el Altus Xtrem Team ha conseguido una meritoria quinta plaza, sumando un sub 3h, 2h58’30.



Esta carrera desde ya la convierto en fija en el calendario. Si además el tiempo de enero nos respeta un poquito como hoy, se puede disfrutar muchísima. Si os apetece hacer algo distinto, sentiros como un piloto de MOTOGP y trazar curvas de un circuito de velocidad, pero a pie, animaros para el año que viene.



09 enero 2012

La Larga Marcha



Este puente he terminado de leerme "La larga Marcha", de Stephen King aunque con el seudónimo de Richard Bachman. En unos Estados Unidos diferentes, quizás tras una tercera guerra mundial o en un futuro post apocalíptico, el momento más importante de todo el año es "La larga marcha". Prueba deportiva pero más concurso televisivo al más puro estilo del circo romano. El público quiere sangre y eso es lo que les da. Los participantes son 100 voluntarios y las reglas son muy claras y concisas: caminar sin poder disminuir el ritmo por debajo de una velocidad especificada ni, por supuesto, detenerse. Sólo quedará un ganador, porque los otros 99 serán eliminados. Pero no eliminados de cualquier forma sino que se les dará pasaporte, en el sentido más amplio de la palabra...



¿Recomendable su lectura? En mi opinión sí. Novela corta (200 páginas) que se lee fácil. No es difícil empatizar con los personajes, con los motivos que les han ayudado a apuntarse a semejante reto. Curiosamente, una de las cosas que más me ha venido a la cabeza mientras la leía es el pensar que, si hoy en día se publicitara esta carrera, habría participantes interesados. Ahora que todo el mundo quiere organizar la carrera más larga, la más dura, la más técnica y la más complicada... ¿habría quien se animaría a disputar una prueba en la que el ganador tendría un premio incalculable pero los perdedores pagarían con su vida? Yo creo que sí, que tendría mercado. Y vosotros?

01 enero 2012

The North Face Rucky Chuky


  • Fabricante: The North Face
  • Modelo: Rucky Chuky
  • Fecha de compra: 01.04.2010
  • Carreras: Puyada Oturia 38k, MAM 44k, Tahoe Rim Trail 50k, Trashumad 75k, múltiples entrenamientos.
  • Mi puntuación: 9/10
Si buscas una zapatilla para meter kilómetros a saco, robusta, con buena amortiguación, buen agarre y que puedas utilizar tanto en terrenos técnicos como en caminos y pistas polvorientas, esta es una buena elección. Pensadas y creadas para la ultradistancia, pero utilizables en cualquier tipo de entrenamiento.

Me gusta su horma, ancha. Para otros será un inconveniente. A mi personalmente me gusta llevar el pie sin aprisionar, ni por los lados ni por arriba ni en los dedos. ¿Pesadas? Pues sí, algo más que las habituales (casi 400 gramos) pero no creo que sea un hándicap, por lo menos a nuestro nivel. Los cordones se quedan algo cortos, yo se los he cambiado en ambos pares. Tampoco es la típica zapatilla de trail que en los tramos de asfalto se queda pegada al alquitrán. Si tienes unos cuantos kilómetros de carretera, podrás transitarlos sin ningún problema.




En cuanto a la durabilidad, después de 750k en un par y 300k en otro, la malla está intacta en ambas. La amortiguación no se ha deformado en demasía y los tacos de la suela aguantan bien, exceptuando el desgaste por el uso. Curiosamente, en el par que lleva menos kilómetros la suela tiene más desgaste, producto de que las he utlizado en las carreras técnicas de este año, Oturia, MAM y Tahoe.


  

 

Asolo Predator


  • Fabricante: Asolo
  • Modelo: Predator
  • Fecha de compra: 26.04.2010
  • Carreras: Desértica Extrema Belchite, múltiples entrenamientos.
  • Mi puntuación: 6/10
A pesar de ser una zapatilla de trailrunning, son las que utilicé en la Desértica Extrema de este año, lo que ya os dirá qué tipo de zapa es. A pesar de tratarse de Asolo, marca montañera 100%, se queda muy justa para correr por la montaña.

A favor, la horma ancha que a mi me gusta tanto, aunque quizás puede ser hasta excesiva. Cordones largos, por fin, para no tener dificultad en la doble lazada. La malla exterior, después de 500k está intacta. Claro que prácticamente no me he metido por terrenos técnicos y por lo tanto no la he castigado demasiado. La suela también sigue bastante potable.




En contra, amortiguación muy justita. Cuando digo justita me refiero a molestias en rodillas y gemelos en rodajes por encima de 20k (peso 66k). El dibujo de la suela también se queda algo corto, por lo que no me resulta práctica para terrenos muy técnicos. A cambio, sí agarra bien en roca, lo que quizás es un contrasentido. Para utlizarla por caminos y pistas forestales resulta bastante apropiada, siempre que no pensemos acercarnos a los 30k de carrera.

Resumiendo, zapatilla "rápida" de trail. Muy válida para salirnos del asfalto pero no para terrenos que se salgan de caminos y pistas. Si alguno conocéis los recorridos de la Desértica, allí me fueron de lujo.

Kalenji Kapteren


  • Fabricante: Kalenji (Decathlon)
  • Modelo: Kapteren
  • Fecha de compra: 23.02.2010
  • Carreras: Entrenamientos variados por monte, caminos y pistas forestales.
  • Mi puntuación: 7/10
¿Zapatillas de Decathlon? Pues sí, hay que probar de todo no?. Estas zapatillas me entraron por los ojos. En una de mis múltiples visitas a Decathlon (tengo uno al lado del trabajo), las vi y me gustaron mucho.

Sin duda, su diseño es espectacular. Y en amarillo más. Personalmente me gustan las zapatillas con colores chillones. y agresivos. Es una zapa de caña alta, casi tipo bota, que envuelve el pie completamente, quizás en exceso si eres algo maniático con eso y te gusta llevar el pie ancho como a ami, con la lengueta que llega casi hasta el tobillo. Puestas en el pie son supercómodas, seguramente la zapatilla más cómoda que he calzado, blanditas y mullidas.

La suela presenta unos tacos grandes, que sorprenden al principio, y que dan un agarre bastante potable en barrillo, roca y roca mojada pero, aunque parezca raro, patinan algo en gravilla y piedrecilla suelta. Considero que de amortiguación van bastante bien, aunque tras 450k, el talón izquierdo he empezado a hacer un extraño "chof-chof", aunque teóricamente no lleva cámara de aire. Sólo es el ruido, porque no se nota nada raro al pisar.

En caminos y pistas se comportan muy bien, aunque en sendas estrechas y accidentadas se nota un poquito que son algo armatoste. Una zapatilla muy válida para entrenamientos, tanto cortos como largos, ya que no he tenido problemas con ellas en largas distancias, pero que yo no me arriesgaría a utilizar en una competición.

Inov-8 Flyroc 310


  • Fabricante: Inov-8
  • Modelo: Flyroc 310
  • Fecha de compra: 01.06.2009
  • Carreras: Peña Montañesa 2009, entrenamientos.
  • Mi puntuación: 3/10
¿Puede una zapatilla morir a los 130 Kms? Pues sí, puede. De hecho, a mi estas Inov me duraron exactamente 129 Kms. Los 25k de la Peña Montañesa y cinco días de entrenamientos por el monte. Vale que la Peña es una carrera agresiva, pero no veo muy normal que vuelen varios tacos de cada suela y que otros se queden sueltos.. Seguramente sería un defecto de fábrica, pero desde la tienda las mandamos al distribuidor y no hemos tenido noticias. Y esto fue en julio de 2009.

Respecto a la zapatilla en sí. Muy ligera, la veo para competiciones y entrenamientos cortos. Prima sobre todo el agarre de la suela, que es perfecto. Poco tiempo me dio a comprobarlo, pero en roca se sujeta muy bien. En mojado no tuve oportunidad de utilizarlas. En los tramos de asfalto te quedas literalmente pegado a la carretera.

La amortiguación es extremadamente justa. Creo que en la nueva versión este aspecto se ha mejroado bastante, pero en las del 2009 las piernas empezaban a sufrir demasiado pronto. No obstante, es lo que es. Una zapatilla para terrenos húmedos y barro, donde teóricamente no hace falta tanta amortiguación.

The North Face Betasso


  • Fabricante: The North Face
  • Modelo: Betasso
  • Fecha de compra: 22.09.2010
  • Carreras: Entrenamientos variados por monte y montaña.
  • Mi puntuación: 7,5/10
Compré estas zapatillas por internet, casi a ciegas salvo alguna crítica que había leído por la red. A primera vista son un auténtico muerto. Grandes, pesadas y feas (las tengo en negro), pero una vez que te las pones siguen la línea de TNF. Blanditas, anchas de horma y cómodas en el pie.

Las he utilizado en monte, por pistas forestales y caminos técnicos, y también en montaña. El comportamiento es sobresaliente. Si algo puedo destacar es su agarre en mojado. Muy sorprendido, ya que hasta ahora ninguna zapatilla me había dado tanta seguridad en nieve y hielo, algo que no me esperaba. En seco el agarre también es bueno, tanto en roca como en piedra suelta.




En los tramos de asfalto su amortiguación responde suficientemente. No vamos a correr con ellas un maratón, pero en los kilómetros que tengamos de transición asfaltera no sufrirán nuestras rodillas. Muy reforzadas en punteras y laterales, a buen seguro nuestras uñas no se resentirán.

Es una opción recomendable para entrenamientos. Probablemente no las utlizaré en competición, pero para las sesiones diarias van muy bien, teniendo pinta de resistir todo lo que les echemos. Y la relación calidad-precio es excelente.


The North Face Single Track


  • Fabricante: The North Face
  • Modelo: Single Track
  • Fecha de compra: 15.01.2011, 14.02.2011, 30.05.2011 y 01.11.2011
  • Carreras: Ecotrail, Desértica, Aneto, Oturia, Isostar, entrenamientos variados por monte y montaña.
  • Mi puntuación: 9/10
Mi relación con estas zapatillas ha sido algo extraña, casi podía decir que de amor-odio. Las tuve en mis manos por primera vez en el verano de 2010, en la tienda The North Face de San Francisco. Me entraron directamente por los ojos. Tanto en naranja como en blanco, preciosas. Pero como no necesitaba zapas, hasta enero de este año no me las pillé. En principio eran las elegidas para los ultras de este año.

La primera sensación cuando te las pones es que te calzas un guante. Blanditas de suela y de costuras. Un pero, personalmente no me gusta la lengueta tipo bota que cierra el empeine. Teóricamente es para impedir la entrada de piedrecillas y arena, pero a mi no me gusta. Me da sensación de llevar el pie embutido. Son zapatillas de caña baja, algo que nunca me había gustado, pero que ciertamente proporciona más estabilidad.
Una de las cosas que me sorprende es la suela. No es la típica de una zapatilla de montaña, con múltiples tacos. Parece que está más encaminada a los caminos y sendas trialeras, si bien cuando las he metido por roca y cresta han respondido con nota.
El primer día de uso fue un fracaso total. Tras sólo 15 Kms de entrenamiento, me salieron ampollas en los dos talones, algo que no me suele pasar. ¿Causa? Este modelo talla un poquito menos de lo habitual en TNF, por lo que mi 10,5 USA se quedaba algo justo. A los tres días les di una nueva oportunidad, son el mismo resultado, por lo que las dejé algo apartadas, no sin cierta decepción.

Pero me las puse para un entrenamiento exigente de 28 Kms. Caminos, pistas, sendas, crestas y algo de asfalto con un resultado espectacular. Avanzaba kilómetros sin notar en las piernas la más mínima sensación de cansancio muscular. Y eso en una zapatilla es algo digno de resaltar. De las rozaduras sin noticias tampoco. Repetí experiencia a los pocos días, y tras 2h30' de sesión las sensaciones fueron las mismas: excepcionales. Así que rápidamente me encargué otro par, aunque medio número más.

A mi modo de ver es una zapatilla increíble. Muy ligera pero perfecta para meter kilómetros y kilómetros. Superestable, a lo que ayuda su caña baja. De agarre, en cresta y roca muy bien. En tierra suelta, bastante superior a la media. Y en los kilómetros de asfalto que tengamos que hacer en las transiciones, sobreviviremos sin problemas.

Ampliación de mis impresiones tras múltiples usos:
Después de casi 2.500 Kms con ellas desde enero de este año, tres pares en uso y un cuarto esperando sin estrenar en el armario, creo que estoy en condiciones de ampliar lainformación que colgué en su día sobre las The North Face Single Track. Si les tuviera que poner un calificativo a estas zapatillas, sería el de "americanas". Ahora que está tan de moda debatir sobre las carreras de aquí y de allí, creo que la Single Track sería la zapatilla adecuada para las de allá. Ideal para hacer kilómetros, kilómetros y más kilómetros por caminos y senderos poco técnicos. Son muy ligeras pero a la vez con una excelente amortiguación. Ya dije en su día que eran las mejores zapatillas que había tenido y ahora, diez meses después de esa afirmación, lo mantengo. Pero como no todo van a ser alabanzas, también tienen sus peros.




Precisamente por ser un modelo enfocado a terrenos no muy complicados adolece de falta de protecciones, sobre todo en los laterales delanteros y encima de los dedos. Eso supone que en el momento en que les damos caña de la buena por zonas muy técnicas con piedras cortantes, raíces y roca, tenemos muchas posibilidades de que se nos rasgue la malla superior. Algo parecido nos puede suceder con la parte trasera del snakeplate. Si apoyas mucho de talón en descensos con piedras es posible que se raje tras unos cientos de kilómetros, ya que el sistema es independiente del resto de la suela que le rodea, y por lo tanto más sensible al contacto con piedras sueltas.

El taqueado sigue aguantando dignamente, sin que se haya despegado ninguno. Muy posiblemente es debido a que no sobresalen demasiado, lo que ayuda a la durabilidad. También han aguantado el desgaste, y os aseguro que han llevado tute por todo tipo de terrenos. El comportamiento en todos los terrenos es muy satisfactorio pero destacando sobre todo el agarre en roca, de diez. En barro como todas, a patinar se ha dicho.




Recuerdo que lo que más me sorprendió al principio fue lo bien que me adapté a su diseño de caña baja, algo a lo que era bastante reacio en una zapatilla de trail. Pero la adaptación fue brutal, y la estabilidad que proporcionan espectacular. ¿Recomendaría comprarlas? Sin duda. A pesar de que piense que son más recomendables para zonas no muy técnicas, también nos las podemos calzar en territorios hostiles. Yo las he llevado en sitios tan dispares como elEcotrail, la Desértica o la Puyada Oturia, y en todas se han comportado de nota.

Os las recomiendo sin duda para carreras largas y larguísimas. Para el Trail de Paris serán mis compañeras.

Salomon HT HK 2


  • Fabricante: Salomon
  • Modelo: XT HK 2
  • Fecha de compra: 01.09.2011
  • Carreras: Entrenamientos variados por monte y montaña.
  • Mi puntuación: 7/10

Te compras unas zapas en el Decathlon por 49 euros sin necesitarlas, simplemente porque pasabas por allí "a ver qué hay" y están con un descuento salvaje. Además son unas Salomon, de las que mis últimos pares tienen unos antecedentes nada buenos. Pero bueno, las pillas y uno de los días de monte te las pones. Y vaya, pues no están mal. Y parece que tienen la horma más ancha de lo que recordaba en Salomon. Y también parece que están mejor amortiguadas que las últimas que tuve. Y les empiezas a hacer kilómetros. Y terminas contento. Y te das cuenta de que ha sido una buena compra y que quizás Salomon se merece una segunda oportunidad.

La Salomon XT HK 2, a pesar de su aspecto a primera vista son ligeras, muy ventiladas y con suficientes protecciones en toda la zapa. Eso significa que nos podemos meter con ellas por cualquier tipo de terreno sin miedo a que se nos rasgue la malla en sendas y cresteríos complicados. El sistema de lazada es el habitual de Salomon, el Quicklace, que puede gustar o no. A mi personalmente me gustán más los cordones de toda la vida, pero tampoco me causa ningún trauma este otro. El agarre de la suela me ha parecido bastante bueno. Utilizadas en todo tipo de terreno, traccionan aceptablemente en piedra suelta y polvo, y agarran en roca. Sobre mojado transmiten seguridad. En barro... pues como el 100% de todas las zapatillas que he utlizado. Si hay un poquito lo evacúan bien, pero si llueve a cántaros y hay más de 4 cms de barro se convierten en unos patines. Eso sí, en asfalto se quedan pegadas al suelo, y eso me gusta en una zapatilla de trail.




Más... Me gusta la horma. Creo que por fin Salomon la ha aumentado. Por lo menos en este modelo de acabaron las molestias en el arco y la sensación de llevar el pie embutido como si fuera una mortadela. Y para terminar la amortiguación. Evidentemente no son para meterte un ultra de 80k, aunque tampoco pienso que desentonaran, pero para entrenamientos por el monte de 2-3 horas y unos 30k por terrenos más bien técnicos funcionan de maravilla.
Resumiendo, si les tengo que poner nota les doy un 7/10. Y si la nota va en relación resultado-precio que me costaron, sube a 9/10.



Salomon XR Crossmax


Tomando prestada la frase del amigo Jordi, vaya por delante que el único motivo que me impulsa a comprar unas zapatillas de Salomon es el económico. Osea, que pille una buena oferta. Dicho esto, 55 EU tienen la culpa de que las calce. Si además le añadimos las críticas que circulan por la red, casi daba la impresión de que hubiera sido lo mismo tirar esos euros al contenedor. Pero bueno, hay que vivir al límite y arriesgarse :).

Primera impresión, a primera vista son chulas. Entran por los ojos, que también es importante, y en la mano no son muy pesadas si bien son de caña alta. Personalmente eso no me gusta mucho, ya que siento muy envuelto el tobillo, como aprisionado al ser tan alta de atrás, pero eso son manías personales que curiosamente han evolucionado hacia este lado porque cuando empecé a correr por el monte precisamente lo que buscaba en las zapatillas era que fueran lo más elevadas posible para darme sensación de seguridad. Por lo menos se ha abandonado un poco la horma estrecha, el pie está más libre, pero podía estarlo más también. Continuan siendo poco holgadas.




En la publicidad se habla de unas zapatillas para ir desde la puerta de casa hasta donde quieras. Vamos a ver, me las calzo y salgo con ellas. Efectivamente no es una zapatilla de asfalto, aunque sirve para hacer unos kilómetros. No es una zapatilla de montaña, pero también podemos hacer un poco el cabra con ella. ¿Es una zapatilla para hacer muchos kilometros por caminos y pistas? Bueno... podrían servir. Cuando empiezas a correr con ellas notas que son duras y no muy flexibles, sintiéndote un poquito como Frankenstein. El habitual sistema de lazado de la marca hace que sujeten muy bien el empeine, pero a cambio el pie baila algo en la zona trasera y resulta algo incómodo. La amortiguación es suficiente, recalco que suficiente, podría ser algo mejor y eso beneficiaría al modelo.


En asfalto se comportan. Tienen algo que me gusta en una zapatilla de trail, y es tener la sensación de que la suela se queda pegada, de que no avanzas con facilidad, síntoma de buen agarre en este terreno. En mojado, también. De la amortiguación no puedo decir nada, porque no han sido más de 4-5 Kms seguidos en asfalto, básicamente en enlaces.

Si hablamos de terrenos técnicos, la opinión no es tan buena. Si la superficie de apoyo no es compacta y tenemos piedras y demás, correr por allí es como jugarse a la lotería la salud de los tobillos. La XR Crossmax no sujeta bien en la parte trasera, no es flexible y no se adapta al terreno cuando se complica y el que sea alta y estrecha hace que la sensación de inseguridad sea constante. Desde luego, no me jugaría un descenso rápido con ellas y tampoco intentaría correr muy deprisa por zonas de piedra suelta y raíces. Eso sí, todo lo dicho de malo lo tienen de positivo si hablamos del agarre en roca y crestas, tanto en seco como en mojado. La suela está bien hecha y eso se nota, con muchos y variados puntos de apoyo. Ahí sí que podemos correr sin miedo, porque la zapatilla nos responderá y no debemos temer resbalones ni accidentes por falta de agarre.


Y por último y quizás su hábitat más natural, los caminos, pistas forestales y sendas poco técnicas. Y tampoco da la talla. Debo decir que esto sí me ha sorprendido, porque teóricamente es donde más debían responder. No es así porque no traccionan suficientemente, con lo la pisada no se acomoda, sobre todo en recorridos de piedrecilla suelta o pista forestal propiamente dicha. En pendientes pronunciadas en estas superficies el agarre no es bueno y en los descensos sucede lo mismo patinando más de la cuenta.

Resumiendo, me reafirmo en la opinión inicial de que el único motivo para comprarlas es a través de una buena oferta. Desde luego no me las pondría en una carrera y tampoco las utilizaría para subir a la montaña por lugares técnicos. Sí las utilizo para entrenar y cumplen su cometido. Por supuesto que no nos van a lesionar, pero si un día hay que ir con cuidado, si sabemos que vamos a movernos por caminos complicados, mejor dejarlas en casa.